martes, 10 de mayo de 2011

Prueban nexos de Nancy Obregón con el narcotráfico


La comisión especial presidida por la legisladora aprista Olga Cribilleros probó mediante un informe, que la congresista Nancy Obregón provocó una serie de enfrentamientos entre la policía y los cocaleros que eran proveedores de hoja de coca al narcotráfico.
El documento señala que su caserío de Santa Rosa de Mishollo retuvo con el apoyo de una turba de cocaleros a un grupo de autoridades y efectivos policiales que llegaron hasta el lugar para coordinar programas de desarrollo alternativo a la hoja de coca, según  da cuenta hoy el diario perú 21.
Asimismo, detalla sobre el parentesco político con Santos Domínguez Córdova, esposo de su hermana Marleni Rosa Obregón. Según el atestado de la Dirección Antidrogas (DIRANDRO) al sujeto le descubrieron tres pozas de procesamiento de pasta básica de cocaína en el sector de Los Ángeles.
En el informe, Olga Cribilleros señaló también la relación que tiene la congresista Obregón con el ex asesor de su despacho congresal, Max Caller, detenido con 140 kilos de droga. Además, del lazo con Fabio Chávez, ex policía acusado de tráfico de drogas y actualmente prófugo de la justicia, y quien es el padre de sus hijos.
Sin embargo todas las evidencias presentadas en su informe en julio pasado no fueron suficientes para que el pleno del Congreso le aprobara una ampliación de 60 días para las investigaciones y hoy en realidad ya no hay nada que hacer.
“Todas estas evidencias deberían haber sido suficientes para que el Congreso dé luz verde a la solicitud para ampliar las investigaciones por 60 días, el pedido se hizo en julio de 2010 pero nunca se aprobó en el pleno del Congreso y ahora, a 38 días ya de terminar el mandato de este Parlamento, todo trámite es extemporáneo y la investigación a Obregón está destinada al archivo”, lamentó la congresista aprista que estuvo encargada de la investigación.
El matutino no deja de resaltar que resulta curioso, por decir lo menos,  recordar esta pasividad de los congresistas frente a estas evidencias de infiltración del narcotráfico y contrastarlas a la indignación que los mismos padres de la patria muestran ahora ante  la inminente incorporación, en el próximo Parlamento, de por lo menos diez representantes de distintas agrupaciones políticas que estarían vinculados con el tráfico ilícito de drogas.

Sendero Luminoso vuelve a asesinar en José Crespo y Castillo

Con signos de haber sido brutalmente torturado, esta mañana fue encontrado el cadáver de Jony Ignacio Encarnación Deza, de 28 años, en la localidad de Pucayacu, a 20 kilómetros al norte de Aucayacu. Los indicios señalan que los victimarios fueron los integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso.

El occiso presentaba varios cortes de arma blanca en diferentes partes del cuerpo. Los brazos se encontraban atados a la espalda y presentaba un orificio a la altura del parietal derecho producto de un disparo de arma de fuego.

Los efectivos policiales presumen que habría sido a causa de disparos provenientes de una escopeta de perdigones, debido a que se encontraron cartuchos junto al cuerpo.

“Mi hermano vivía en Huánuco, junto a su esposa y su bebé de 4 meses. Tenía su chacra en Caimito y venía a verla cada cierto tiempo. Él no tenía problemas con nadie y no entiendo por qué lo asesinaron”, señaló el hermano de la víctima, Edu Encarnación Deza.

Víctima fue torturado brutalmente
Algunos testigos señalaron que la víctima fue llevada a la fuerza por desconocidos hasta el puente Pucayacu.

Previamente lo habían sacado de su chacra en el caserío Caimito para torturarlo salvajemente y después terminar con su vida. Existen rumores que lo acusaron de ser colaborador de la policía.

Señales senderistas
A lo largo de 20 kilómetros de la carretera Fernando Belaunde Terry, entre Aucayacu y Pucayacu, los subversivos colocaron innumerables trapos rojos con la hoz y el martillo. Dejaron también volantes que alientan la lucha armada y reiteran sus pedidos de soluciones políticas, amnistía general y reconciliación nacional.

El fiscal provincial mixto de Aucayacu, Ricardo Nicanor Agüero Coral, acompañado de los efectivos de la PNP, al mando del comandante Walter Nina Herrera, llegó al lugar del crimen aproximadamente a las 9:30 de la mañana para realizar el levantamiento del cadáver. Posteriormente fue trasladado al cementerio La Paz de Aucayacu.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, los integrantes de la organización Sendero Luminoso lo habrían asesinaron por haber abusado sexualmente de una joven que era familiar del cabecilla senderista Florindo Flores Hala, “camarada Artemio”. Se presume además, que la víctima pertenecía a Sendero Luminoso.

Sendero Luminoso dejó trapos rojos y mensajes subversivos.
En el mismo lugar, hace exactamente nueve días, fue asesinado casi de la misma forma, Juan Carlos Romero Rojas, de 22 años. En esa oportunidad, Sendero Luminoso dejó manuscritos con tinta roja. “Así mueren los delincuentes que toman el nombre del partido, PCP Base Huallaga”, indicó el documento.

II Taller decisivo del Presupuesto Participativo Regional 2012 será en Tarma este jueves y viernes


Huancayo (10 de mayo).- En el auditorio del Centro Cultural “Teodoro Cárdenas” de la ciudad de Tarma se desarrollará el “II Taller del Presupuesto Participativo Regional Basado en Resultados 2012”, organizado por el Gobierno Regional Junín, donde se aprobarán los criterios de priorización de los programas y/o proyectos regionales.

Con este motivo, arribarán a esta provincia alcaldes provinciales, distritales y demás agentes participantes, quienes divididos en grupos de trabajo por ejes estratégicos (Social, Económico, Ambiental e Institucional) analizarán e identificarán los programas y/o proyectos de impacto regional, vinculados a los resultados priorizados en el I Taller Regional desarrollados en la provincia de Chupaca.

La reunión de trabajo, en su primer día, comenzará a las 9 de la mañana con las palabras de bienvenida a cargo del alcalde provincial de Tarma, Luis Morales Nieva, luego la inauguración, por el Presidente Regional de Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas.

Posteriormente, antes de la conformación de los grupos de trabajo, funcionarios del Gobierno Regional expondrán temas como Política de Inversión Pública Regional, Rol y Competencias de los Gobiernos Regionales, además que se explicará el marco metodológico que se seguirá para el correcto desarrollo del taller.

El viernes los talleres estarán centrados en la revisión y recepción de programas y/o proyectos de inversión pública regional, por ejes estratégicos asimismo, se aprobarán los criterios de priorización de los proyectos. En ese sentido, el Gobierno Regional Junín espera una masiva asistencia de los agentes participantes de cada una de las provincias de la región, tal como ocurrió en el I Taller de Chupaca, donde participaron alrededor de 300 agentes, entre ellos la mayoría de alcaldes provinciales y distritales.


--

Lanzan piedras y huevos a Keiko Fujimori durante campaña en Junín


La candidata a la Presidencia de la República, Keiko Fujimori fue agredida por un grupo de manifestantes mientras realizaba actividades proselitistas como parte de su campaña electoral en la provincia de Satipo (Junín)

El grupo de aproximadamente diez personas, de las cuales una fue detenida, le lanzaron huevos y piedras a la lideresa de Fuerza 2011 cuando llegaba al coliseo Shirampari a bordo de su camioneta y acompañada de su esposo y su personal de seguridad, informó la enviada especial de RPP Noticias a Junín, Heydi Paiva.

“Debemos ser respetuosos de quienes no piensan como nosotros. Por nuestra parte los militantes y simpatizantes de Fuerza 2011 siempre van a actuar con respeto, tolerancia y tranquilidad. Yo espero lo mismo de parte de ustedes”, dijo al llegar a la Plaza de Armas del distrito de Pichanaki.

Sobre la iniciativa de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de realizar la campaña ‘Fujimori nunca más’ dijo que están en su derecho de efectuar dicha actividad, pero mostró su sorpresa de que el organismo haga eso en contra de ella, cuando hace unos años denunciaron el caso de Madre Mía que involucraba a Ollanta Humala.

“Sin embargo, espero que sus discrepancias la hagan de manera  respetuosa  y sin usar los mecanismos de una guerra sucia”, indicó.

Presidente Vladimir Cerrón exige al MEF transferencia de presupuesto de inversiones


Huancayo (10 de mayo).- El Presidente Regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, viene exigiendo ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la transferencia inmediata del presupuesto regional para inversiones, que a la fecha asciende a 154 millones 188 mil 929 nuevos soles, a fin de garantizar la normal ejecución de las diferentes obras.

La preocupación del mandatario regional radica en que los 50 millones de soles aprobados por el MEF en la Programación de Compromisos Anuales (PAC), hasta fines de marzo, ya fueron gastados al 100%, por lo que se necesitan más recursos para no frenar las inversiones y los compromisos asumidos con los diversos acreedores.

Al respecto, el gerente general del Gobierno Regional Junín, Henry López Cantorín, en conferencia de prensa ofrecida este martes, señaló que la semana pasada viajó a Lima junto a una comisión, sin embargo, el Vice Ministro de Economía se ha mostrado renuente a atenderlos.       

“Al parecer hay intereses políticos del gobierno en congelar nuestro presupuesto hasta el mes de julio, a pesar que se ha logrado exceptuar a los gobiernos regionales del Decreto de Urgencia N° 012, que restringía el uso de recursos para inversiones hasta julio”, justificó el funcionario regional.

López Cantorín, también advirtió que de persistir el MEF con su postura de no transferir mayores recursos se estaría poniendo en riesgo un total de 90 proyectos y 17 procesos de licitación. “Sin embargo, a pesar de estas barreras, venimos ejecutando las obras con normalidad, incluso en este mes tenemos proyectado inaugurar unas siete obras”, agregó.  

Ante esta situación, el Gerente General Regional hizo un llamado a los alcaldes provinciales, distritales y otras organizaciones para aunar esfuerzos y exigir al MEF la transferencia del presupuesto regional, dejando entrever la posibilidad de acatar un paro regional.  


5 Errores que pueden dañar tu reputación online

Hoy en día, el mercadeo y publicidad a través de las redes sociales es uno de los puntos que están siendo más utilizados para llegar a mercados que antes eran poco accesibles.
Considerando la cantidad de tiempo que la mayoría de los usuarios gasta conectado a una red social, es de esperarse que sea un espacio genial para publicitarse, tanto a nivel empresarial como a nivel personal.
Sin embargo, hay ciertos errores que tienen a cometerse en las redes sociales y que pueden afectar considerablemente la reputación online. Entre los errores más comunes están:
  1. Todo lo que publicamos en el perfil es lo que al final nos describe como personas o como empresa. Por lo tanto, es realmente importante tener en cuenta todo lo que se publica en la cuenta.
  2. Fallos en la estrategia de monitorización, pueden dejar demasiadas puertas abiertas y preguntas sin contestar.
  3. Contenidos pobres o poco adecuados.
  4. Reaccionar de forma exagerada o inapropiada a comentarios posteados en la red.
  5. Carecer de información de calidad.

Aprueban Ordenanza Regional que declara a Junín libre de transgénicos


Huancayo (10 de mayo).- Con nueve votos a favor y dos abstenciones fue aprobado este martes la Ordenanza Regional que declara a Junín como región libre de transgénicos y centro de origen y domesticación de papas nativas, plantas aromáticas, medicinales y frutales nativos que presentan características específicas importantes para la región.

 Previamente, la presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Agrario, Lucinda Quispealaya Salvatierra, sustentó el Dictamen que aprueba por unanimidad el proyecto de Ordenanza, considerando que los transgénicos representan riesgos en la salud humana, además ocasiona contaminación genética y pérdida de la biodiversidad de variedades locales, lo cual es un aspecto crítico, teniendo en cuenta que la región Junín es poseedora de una amplia biodiversidad.

Asimismo, el director regional de Agricultura, Ing. Daniel Ruíz Vílchez, alertó que con el ingreso de semillas de origen transgénico se producirá una contaminación genética irreversible, muy al margen de la monopolización que se dará con la venta de estos insumos.    

En el debate que se produjo en la sesión ordinaria, también se recomendó la necesidad de que los organismos competentes obliguen a las empresas o comercializadoras que se especifique en el envase de los productos si son de origen orgánico o transgénico, cautelando los derechos que tienen los consumidores.

La norma regional también encarga al ejecutivo del Gobierno Regional Junín formular y aprobar el reglamento correspondiente, con arreglo a los procedimientos de Ley. Además, dispone la creación de un Grupo Técnico Multisectorial integrada por autoridades competentes y representantes de la sociedad civil para elaborar y ejecutar un plan de implementación de la ordenanza.

De esta manera, Junín se suma a las regiones Cusco, Lambayeque, Huánuco, Ayacucho y San Martín, que también aprobaron ordenanzas regionales que prohíben el ingreso de productos transgénicos a sus territorios, por las amenazas que estos representan para el agro y la seguridad alimentaria.

--

Jareth Solís niega agresión a periodista Jaime de Althaus



Jareth Solís negó haber agredido al periodista Jaime de Althaus y precisó que el incidente se dio dentro del contexto de una protesta pacífica en los exteriores de América Televisión y Canal N, pese a la difusión de imágenes y videos donde se le observa bloqueando el auto del periodista.
El joven de 22 años de edad explicó al diario ‘La Primera’ que la noche del último viernes varios colectivos como “Dignidad”, “No a Keiko” y “Mujeres por la Dignidad” realizaron un plantón de protesta delante de Canal N, el cual estuvo vigilado en todo momento por un camión portatropas y un grupo de agentes motorizados de la Policía.

Precisó que el incidente se produjo en el marco de una marcha pacífica hasta el monumento del “Ojo que llora”, en Jesús María. “Como el lugar se encontraba cerrado, un grupo de manifestantes nos fuimos a Canal N. Fue justo en ese momento cuando salió el señor De Althaus en su carro”, dijo.

“El diario ‘Correo’ y el Canal N me acusan de ser uno de los organizadores de un supuesto acto de agresión contra De Althaus, cuando se trataba de un acto de protesta realizado por varios colectivos independientes integrado por universitarios y personas particulares”, explicó sobre la hostilización al comentarista conservador.

En Municipalidad de Chilca inician trámite de divorcio rápido



Chilca.- Con la finalidad de dar las mayores facilidades a las parejas que han decidido disolver el matrimonio civil, por incomprensión y/o diversos motivos similares, que no siga perjudicando su desenvolvimiento personal; la Municipalidad Metropolitana de Chilca, ha iniciado el trámite para el divorcio rápido, manifestó el alcalde, Abraham Carrasco.

Para ello, los interesados deberán presentar en la Sub Gerencia de Registro Civil, de la comuna de Chilca, copia simple del DNI de ambos contrayentes, partida de matrimonio original de los solicitantes, partida de nacimiento y copia del DNI de los menores hijos, acta de conciliación en original, respecto a la tenencia de alimentos y régimen de visitas de los menores hijos que existen dentro del matrimonio.



Así mismo, deberán presentar, declaración jurada de no tener hijos con discapacidad (menores o mayores), declaración jurada de carecer de bienes sujeto al régimen de sociedad de gananciales, declaración jurada del último domicilio conyugal y recibo del pago de derecho de trámite para el divorcio de 250.00 nuevos soles.

Por primera vez llevan servicios a población de zonas no accesibles de Santo Domingo de Acobamba

Más de un centenar de pobladores de comunidades ubicadas en las zonas más inaccesibles del distrito de Santo Domingo de Acobamba (Junín) y Huachocolpa (Huancavelica), se vieron beneficiados con una campaña integral de servicios, donde por primera vez tramitaron su DNI, Seguro Integral de Salud, y recibieron atención médica, kits escolares y herramientas de trabajo.

La actividad fue promovida por la Municipalidad Distrital de Santo Domingo de Acobamba y el Programa Juntos en articulación con la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, RENIEC, MIMSA y Defensa Civil del GRJ.

Durante la campaña de documentación los pobladores de las comunidades como Mariposa, Ranrapata, La Libertad, Huamancayo y San Antonio de Carrizales, ubicadas en los límites de las regiones Junín y Huancavelica, lograron tramitar por primera vez el DNI de sus menores hijos y también de adultos y ancianos.


Asimismo, personal de Ministerio de Salud realizó la inscripción y afiliación de las familias al Seguro Integral de Salud y también recibieron atención médica en las especialidades de ginecología, odontología, medicina genera y se entregaron medicamentos en forma gratuita.

Personal del Programa Juntos también participó con capacitaciones en prácticas saludables en el hogar, la Sociedad de Beneficencia entregó kits escolares a los niños y Defensa Civil llevó frazadas, ollas y lampas a los comuneros.

“Las familias de estas comunidades que no tienen acceso a ningún tipo de servicios, por lo inaccesibles que resulta llegar a ellas y estar consideradas como “zonas liberadas” por el terrorismo y narcotráfico, por ello en alianza con otras instituciones estamos promoviendo llevar más poyo a estos lugares y por lo menos una vez al mes llegar a este tipo de servicios” dijo el alcalde de Santo Domingo de Acobamba, Jorge Camarena Carhuallanqui.

Ollanta Humala no quiere que lo llamen “Comandante”

Ollanta Humala pidió, hasta en dos oportunidades al conductor Nicolás Lucar, que le dijera solo Ollanta y ya no comandante. Durante una entrevista del programa”Punto Final”.
Posteriormente, cuando intervinieron otros dos conductores del mismo canal (Frecuencia Latina) e hicieron referencia a que él se considera un buen soldado, dijo que era un “buen ciudadano”.
Humala reconoció que apoyó políticamente el ‘Andahuaylazo’ rebelión que dirigió su hermano Antauro y en el que murieron 5 policías- pero dijo que luego condenó el acto al saber que habían muerto personas.
De otro lado, aseguró que si se llega a comprobar que el joven Jareth Solis, militante de Gana Perú, cometió actos de violencia contra el periodista Jaime de Althaus será sometido a un acto de disciplina y separado de su agrupación política.
“Si hay algún acto en el que este señor ha participado en un acto de violencia inmediatamente lo sometemos a un acto de disciplina y lo separamos. En ese sentido no seamos ilusos en amparar este tipo de actos. Estamos totalmente en la defensa de que no se puede molestar ni afectar a nadie porque piense diferente”, dijo.
Sobre la última encuesta de Ipsos Apoyo, en la que obtiene 39% de los votos frente al 41% de Keiko Fujimori, que pasa a primer lugar, señaló que éstas son una “fotografía” del momento y que la “película” es la campaña electoral.
Fuente: RPP