viernes, 20 de mayo de 2011

Mediante taller fortalecen capacidades de Magistrados

* Taller sobre El Derecho Nacional y Derecho Indígena culminó con éxito.
En el Marco del Convenio Interinstitucional firmado entre el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la Corte Superior de Justicia de Junín, se desarrolló el II taller de capacitación sobre “El derecho Nacional y el Derecho Indígena: Caso Peruano”, cuyo objetivo es la promoción de los Derechos Humanos de las 
comunidades nativas y campesinas.
A través del taller, que contó con la participación de magistrados del Poder Judicial, Ministerio Público, jueces de Paz, representantes de organizaciones, antropólogos y organizaciones diversas, se notó la
activa participación en el desarrollo del temario que comprendió, entre otros temas: “Derechos de los pueblos indígenas, experiencias en sistemas de justicia local con énfasis en justicia intercultural, pueblos indígenas y su justicia propia, pluralismo jurídico y
jurisdicción indígena.
A través del taller se busca el fortalecimiento de capacidades de Jueces y fiscales sobre los sistemas de justicia local, el pluralismo jurídico, la jurisdicción indígena y el acceso de la justicia de las mujeres, adolescentes, niñas y niños de las comunidades indígenas amazónicas y andinas, comentó el Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra,Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín.
El evento se desarrolló como parte del proyecto “Mujeres, adolescentes, niñas y niños de los pueblos Ashaninka, Nomatsiguenga y Kakinte de la selva central acceden a la justicia en el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos”, cuyo objetivo es Incrementar el
conocimiento y el efectivo ejercicio de los derechos humanos colectivos e individuales en comunidades indígenas, favoreciendo su aplicación en las normas y políticas locales y/o regionales, con énfasis en los
derechos de las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
Este proyecto recibe el apoyo financiero de la Unión Europea y es coejecutado por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y el Centro de Investigación y Promoción Amazónica (CIPA).

Policía de Lamas incauta 200 kilos de droga en Pacayzapa, San Martín


Efectivos de la  policía nacional incautaron 200 kilos de pasta básica de cocaína (PBC)  en el interior del vehículo de placa EG- 047  en el marco de un operativo realizado en la localidad de Pacayzapa, en la provincia de Lamas en la región San Martín.
Según se pudo conocer, la mercancía ilegal  estaba  acondicionada en paquetes tipo “ladrillo” camuflados hábilmente en la carrocería del vehículo que había partido de la ciudad de Tocache con destino a Ecuador.
El jefe de la región policial de San Martín, coronel PNP Julio Ramos, precisó que el vehículo iba a transitar por toda la carretera  Interoceánica Norte hasta lña costa peruana y de ahí  partiría hacia el país del norte.
El propietario de la droga fue identificado como Juan Miguel Coronado Arevalo (45), quien fue detenido y conducido a la comisaria de Pacayzapa.

Consejo Universitario de la UNCP, declará en emergencía Comedor Universitario

Habiendo sido tomado el campus universitario de la Universidad Nacional del Centro del Perú, hace una semana por comensales.
El consejo Universitario en pleno con el Ánimo de dar solución resolvio en declarar en emergencía el Comedor Universitario a fin de diagnosticar y solucionar en forma integral las necesidades a implementar, sustentado en un estudio tecnico y presupuestal  y priorizar su financiamiento.
Y designo  una comisión especial  presidida por el Mg. Emilio Fredy Yabar Villanueva.
Y dar por finalizado sus funciones a el:
Mg. Abel Gutarra Poma como Director de la Oficina de Bienestar Universitario.
Ing. Oscar Contreras Vega como Administrador del Comedor Univesitario.