lunes, 23 de mayo de 2011

Niños de Inicial en desfile

Ayer pudimos observar la participación en el desfile dominical, de cientos de niños del nivel Inicial, con motivo de celebrarse la Semana de la Educación Inicial; lo que por cierto, llamo la atención, teniendo en cuanta, que con motivo del aniversario del distrito de Chilca, el director Regional de Educación, Luis Flores Salazar, informó que, si bien se estaba flexibilizando la participación de los escolares en los principales desfiles de la ciudad, se excluís completamente a los menores pertenecientes al nivel inicial.

Esta disposición obedecía, señaló en aquel entonces el director de la DREJ, a que los niños eran sometidos a esfuerzos y ejercicios físicos impropios de su edad; sin embargo, tal disposición resulto letra muerta.

Mientras tanto, como en otras oportunidades, los niños tuvieron que esperar más de una hora, expuestos al cansancio, para poder pasar ante la tribuna oficial, observándose el esfuerzo que hacían para complacer a su profesoras y al publico que se da cita todos los domingos al parque constitución.

Afiches de Alberto Fujimori en campaña de Junín



La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, de manera personal y a través de sus voceros, ha negado en todos los idiomas la participación de su padre, el sentenciado ex presidente Alberto Fujimori, en la campaña política de su candidatura.
Sin embrago, aparte de las evidencias que muestran de tanto en tanto la escasa prensa nacional independiente, entre ellas, el diario LA PRIMERA, ahora surge una nueva evidencia; esta vez, de manera más contundente.
Se trata de unos afiches del tamaño promedio de un periódico, en material de cartón, a full color, que está siendo repartido en toda la zona rural de Junín, seguramente también en resto de las zonas alejadas y pobre del país.
Dicho material no tendría nada de irregular, sino fuera porque en una de las caras muestra a la candidata en mitad del espacio, con sus conocidas propuestas de su plan de gobierno; sin embrago, en la otra cara del mencionado afiche, con una figura a mayor tamaño que el de la candidata, figura un sonriente Alberto Fujimori; para que no quepa duda, en la parte inferior de la figura presidencial y hoy reo sentenciado a 25 años de cárcel, se pude observar con claridad el recuadro con el símbolo de la candidata, así como la reproducción de la cedula de votación para la segunda vuelta electoral.
Algunos campesinos y comuneros, conscientes de este grave hecho, trajeron algunos afiches hasta la Sala de Redacción de nuestro matutino, para dar cuenta de la grosera inclusión el ex presidente en esta campaña política.
Con estos afiches, dijeron “no sabemos si el candidato es Alberto Fujimori o Keiko Fujimori”.
Con esta acción, que debe merecer el inmediato pronunciamiento de de los representantes de Fuerza 2011, así como la enérgica condena de las sociedad civil, queda al descubierto la desesperada utilización mediática de la figura el ex presidente en aquellos lugares de pobreza y extrema pobreza, para captar votos ante la proximidad de la segunda vuelta electoral.

Carlos Bolaños
Redacción

Nuevo ataque de Unchupaico contra Gobierno Regional de Junín



Regidores de la Gestión Tambina
El alcalde de El Tambo, Ángel Unchupaico, al parecer no está dispuesto a dejar de incomodar a la gestión el Gobierno Regional, con el único afán de obtener réditos políticos al erigirse como el defensor de los intereses ciudadanos de ese distrito. Como no le conviene exponer su figura públicamente, en anterior oportunidad manipuló irresponsablemente a los comités del Vaso de Leche en una multitudinaria movilización que resultó un fracaso, al no obtener ninguno resultado de los que esperaba.
Otro revés, fue el pronunciamiento de la Corte Superior de Justicia de Junín, respecto de dos solicitudes planteadas para detener la implementación de la Clínica SOAT; como se recuerda, ambas fueron declaradas improcedentes por la mencionada institución.

Ahora, Ángel Unchupaico está echando mano de los 16 agentes municipales, pertenecientes a Ancalayo, Aza, Batanyacu, Cochas Chico, Cochas Grande, Cullpa Alta, Cullpa Baja, Hualahoyo, Inay saños Chaupi, Incho, La Esperanza, Umuto, Paccha, Saños Chico, Saños Grande y Urpaycancha, para convocar a una movilización para este hoy 23 de mayo.

En una conferencia anterior, el citado alcalde declaró “yo no sé lo que va a pasar”, como queriendo lavarse las manos en esta convocatoria.

Empresas de Electricidad y Telefonía atentan contra el ornato de la Ciudad

De manera indiscriminada y sin ningún criterio técnico, las empresas Electrocentro y Telefónica, realizan la instalación de cables de sus respectivos servicios en toda la ciudad, lo que origina peligrosos enmarañados, atentando contra el ornato que promueve la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH). Este hecho fue verificado in situ por el gerente de Desarrollo Urbano y Ambiental, Walter Arauco Camargo.
El funcionario indicó que si bien las citadas empresas dan cuenta a la MPH sobre sus trabajos, ellas mismas son los que ejecutan la obra, pero lamentablemente sin ningún manejo técnico, como se puede constatar en la misma calle Real. “Esta negligencia provocaría cortos circuitos”, acotó, al tiempo de señaló que nadie puede poner en peligro la vida de las personas.
Ante esta problemática, Arauco Camargo manifestó que el municipio de Huancayo convocó a reuniones de coordinación, tanto a Electrocentro como a Telefónica; sin embargo, éstas nunca acudieron a la cita en el palacio municipal, tampoco respondieron al documento de invitación. “Las instalaciones subterráneas son la mejor solución”, concluyó.
Postes en las calles. Otro tema preocupante es la instalación de postes en la misma vía, tal y como sucede en la intersección de la calle Brasil y Leonor Ordoñez (La Rivera), atentando contra el tránsito peatonal y de los transportistas.
“Estamos en fiscalización permanente, no sólo a los vecinos sino también a las empresa e instituciones, porque como municipio tenemos que velar por el ornato de la ciudad”, subrayó el gerente de Desarrollo Urbano y Ambiental.

Funcionarios y Autoridades de la región Junín y Huancavelica serán capacitados en Gestión de las Migraciones Laborales.


En el Marco del Proyecto: “Fortalecimiento de los Gobiernos Regionales a partir del codesarrollo, el retorno productivo asistido y migración circular”, la oficina del Ministerio de Trabajo  y Promoción del Empleo y  el proyecto MIGRANDINA de la Oficina Internacional del Trabajo OIT, realizaran la Primera Jornada de Capacitación dirigida a funcionarios y autoridades regionales y locales de las Regiones de Junín y Huancavelica; denominado: "Taller de Inducción y Sensibilización en Gestión de las Migraciones Laborales para el Desarrollo de Capacidades de Autoridades y Funcionarios de Gobiernos Regionales y Municipales",  a llevarse a cabo el día martes 24 de mayo a partir de las 8:30 am.  en las instalaciones  del Hotel de Turistas Jr. Ancash 279 Huancayo.
El evento abordara las Migraciones Internacionales y sus implicancias de lo global en lo local,  el codesarrollo como gestión de las migraciones internacionales desde el contexto local los cuales estarán a cargo de expertos de la Oficina Internacional del trabajo - OIT  y del Instituto de Migración y desarrollo en la Región Andina – INMIGRA, además la jornada permitirá a las autoridades y funcionarios reflexionar sobre las miradas de las migraciones desde la gestión local.

Además como parte de las actividades de información y formación en torno a la temática de las Migraciones como oportunidad de Desarrollo Local, se realizara también  una Conferencia Presencial/Virtual denominado Trabajador/A Migrante: Políticas Para La Gestión De Las Migraciones Laborales Internacionales Y El Codesarrollo En El Perú” organizado juntamente con la Universidad Nacional del Centro del Perú-UNCP, dirigido a los diversos actores de la Sociedad Civil y representantes de Organizaciones/Instituciones del Valle del Mantaro, mencionado evento se realizara  este miércoles 25 de mayo,  a partir de las 8:30 am, en la Sala de Conferencias y Eventos Científicos, 4to piso, Edificio de Administración y Gobierno-UNCP.

Asimismo,  el  miércoles 25 de mayo, se llevara acabo la Conferencia Informativa “El Rol De Los Medios De Comunicación En La Gestión De Las Migraciones Laborales Internacionales Y El Codesarrollo En El Perú, a desarrollarse  a partir de las 4:30 pm. En las instalaciones del Restaurant Detrás de la Catedral – Huancayo, dirigido a todos los comunicadores/periodistas del Valle del Mantaro.
“Lo que se busca con estos eventos es generar codesarrollo a partir de todos los actores involucrados en el tema de migración, informándoles y facilitándoles instrumentos y materiales para que analicen y discutan los beneficios de la migración y generen estrategias y conceptos inclusivos que propicien la creación de políticas públicas de gestión migratoria a favor de los emigrantes, sus familiares y todos los que los rodean”, señaló la  Lic. Liz Tovar Figueroa, coordinadora del Programa Junín Global, tras agregar que “juntos, autoridades y sociedad civil, podemos convertirnos en agentes de desarrollo local a través de la creación de redes organizadas que generen proyectos y programas de codesarrollo para superar la exclusión, la discriminación y la pobreza”
Cerca de 3 millones de peruanos radican en el extranjero de los cuales aproximadamente 2 millones envían dinero constantemente a sus familiares en el Perú, la suma de remesas asciende a más de  2338 millones de dólares, los cuales se convierten en un factor clave e  importantes para el desarrollo regional y local.

En Bolivia erradican más coca ilegal que en Perú


En los primeros cinco meses del año, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradicó en Bolivia un total de 3.830 hectáreas de coca ilegal según informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.
La autoridad precisó que del total de las hectáreas erradicadas, 2.895 corresponden al trópico cochabambino, 117 a los Yungas de La Paz, 64 al departamento del Beni y 144 a la provincia cruceña de Yapacaní, específicamente a la reserva forestal de El Choré.
Asimismo, dio a conocer que  en el mismo periodo se realizaron 4.588 operativos que permitieron incautar 7.9 toneladas de droga, de las cuales el 65 por ciento es de procedencia peruana.
El denominado zar antidroga boliviano informó asimismo que  la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) destruyeron 1.993 laboratorios de droga y 2.077 pozas de maceración.
En cuanto a detenidos, las fuerzas policiales, capturaron a 1.394 personas, de diferentes nacionalidades, que actualmente se encuentran procesadas en la justicia ordinaria boliviana.
Cabe indicar que hasta el viernes pasado, el acumulado de erradicación de cultivos de coca ilegal en el Perú llegó a las 2,594 hectáreas de cultivos ilegales erradicadas en la región San Martín, frente a una meta anual programada de diez mil hectáreas.

Consejo Regional de Junín aclara que nunca solicitó ni aprobó censurar a la prensa


Huancayo (23 de mayo).- El Consejero Delegado del Consejo Regional de Junín, Abog. Eddy Misari Conde, aclaró este lunes, en conferencia de prensa, que en ningún momento se planteó -ni mucho menos se aprobó- censurar a los medios de comunicación, tal como se venía mal informando en los últimos días.

“Lo único que se ha solicitado fue respeto, además el pedido fue directamente contra el diario Correo y no a todos los medios de comunicación, tal como puede dar fe la grabación de la sesión de Consejo del pasado martes 17 de mayo”, manifestó la autoridad regional, aclarando de esta manera a las informaciones falsas y tendenciosas que vienen difundiendo los diferentes medios de comunicación local y regional sobre este tema.

En ese sentido, el también Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Junín, precisó que en esa sesión se acordó “Encargar a la Comisión Permanente de Derechos Humanos, la Mujer y la Familia, elaborar el pronunciamiento del Consejo Regional de respaldo al Presidente Regional, rechazo a las informaciones falsas vertidas por el diario Correo y exigir respeto al Consejo y a los Consejeros Regionales”. (Léase Acuerdo Regional N° 211-2011-CRJ/CR).

Misari Conde, señaló también que el Presidente Regional remitió una carta notarial al director del diario Correo, solicitándole aclaración a una serie de informaciones carentes de veracidad que viene difundiendo en su medio, pero hasta la fecha no lo hizo, además que a los consejeros se les tildó de “descerebrados”, calificativos que distan mucho del comportamiento ético que debe tener todo periodista, consideró la autoridad.  

Estos descargos los hizo durante la conferencia de prensa, desarrollada en la sala de sesiones del Gobierno Regional Junín, a la que también asistieron las consejeras de Concepción, Silvia Castillo Vargas; de Chupaca, Lucinda Quispealaya Salvatierra, y de Satipo, Edith Huari Contreras, además del consejero por la provincia de Jauja, Víctor Torres Montalvo.

Cabe señalar que el pronunciamiento encargado a la Comisión de Derechos Humanos, la Mujer y la Familia, será debatido en la sesión ordinaria de este martes 24 de mayo, a realizarse en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo.

Montesinos: Levantamiento de Locumba facilitó mi fuga del país


Un audio de una declaración judicial de Vladimiro Montesinos revelaría que el levantamiento militar de Locumba que encabezó Ollanta Humala y su hermano Antauro Humala contra el régimen de Alberto Fujimori habría servido para distraer la atención de la fuga del corrupto ex asesor de inteligencia.
Según el diario Correo, en los últimos días Humala acusa de corrupta a Keiko Fujimori, pero casi nunca asocia con ese delito a Montesinos Torres. 
Tal como es de conocimiento público, Montesinos llamó cuatro veces a dicho cuartel mientras se fugaba del país en el velero "Karisma" al mismo tiempo que se iniciaba el "Locumbazo". Las llamadas desde el celular 9970-8099 de Montesinos hacia el teléfono fijo054-713791 se realizaron a las 10:52 AM y las tres restantes luego de la 14 horas de ese domingo. ¡Vaya “coincidencia”!
En ese día Ollanta sacó con engaños a 57 soldados de la Sexta División Blindada del cuartel Arica. Después de deambular varios días por lazona, se entregó y fue dado de baja por insubordinación. Sin embargo, el Congreso aprobó una amnistía a su favor el 21 de diciembre del 2000 y pudo retornar al Ejército hasta diciembre del 2004, en que fue pasado al retiro tras un exilio dorado como agregado militar en ¨París y Seúl (desde donde apoyó al "Andahuaylazo" de su hermano, donde murieron cuatro policías).

Pero según el audio Montesinos refiere; "Nuestro objetivo tenía una serie de vigas maestras, como proporcionar módulos de cocina y demás implementos a los 15 mil comedores populares y vasos de leche, distribución de propaganda, realización de mítines y conformación de 80 mil personeros a nivel nacional".

Agrega que se seleccionó a personal de determinado perfil, haciendo una distribución del trabajo en las seis regiones militares de ese entonces.Para ello, precisa, se designó al general del Ejército Ruben Wong Venegas como responsable de esa misión a nivel nacional.

"Para el caso del sur del país se hizo determinados cambios de colocación de ciertos  oficiales, designándose al comandante Ollanta Humala Tasso en el cargo de primer jefe de unidad del grupo de artillería antiaérea 501 (Fuerte Arica - Locumba)", tal como se escucha en el referido audio.

Según Montesinos, el hoy candidato de Gana Perú, "recibió la misión de conformar el número personeros en la zona sur del Perú, con los reservistas o licenciados del Ejército Peruano".

El exjefe del SIN añade que  "Es desde esa época que (Humala) participó en la campaña de la reelección presidencial, habiendo cumplido a cabalidad con la tarea de reclutamiento de personeros, con los reservistas y licenciados del EP que participaron tanto en la primera como en la segunda vuelta electoral que se realizó el año 2000".
Luego Montesinos se pregunta en dicha grabación: “¿Qué fue Locumba?”, para luego responderse: "Sólo una farsa, una operación de engaño y una manipulación. Ollanta Humala Tasso es un falso valor".

"Ahora (Ollanta) no dice la verdad sobre los hechos de Locumba, porque la verdad monda y lironda es que se prestó para facilitar mi salida del país en el velero Karisma- Esa es la realidad de los hechos", finaliza Montesinos.


http://diariocorreo.pe/media/uploads/montesinos-humala.flv

78 delincuentes a la espera que gane Keiko

Retiran a periodista a medio programa en Huanta

Otro caso que atenta contra la Libertad de Expresión, es el que ocurrió ayer en la provincia de Huanta, cuando Richard Quispe Medina, propietario de Radio Kametza, le llamó por teléfono, a las 11 de la mañana al periodista Alix Aponte Cervantes, conductor del programa “Contacto con el pueblo” que se emitía de 8.00 a 12.00 del día , para preguntarle que tenía contra la UGEL Huanta y contra el Alcalde de esa provincia ya que minutos antes había cuestionado el apoyo que había dado la municipalidad para el Rally que se realizó en esa provincia, así como también habló del concurso para plazas docentes, en cuya lista estaría la esposa del propietario de la radio. Comentarios que no le gustaron al indicado propietario, porque según sus propias palabras le creaba conflictos con la UGEL y con la Municipalidad de esa provincia.
Desde este medio expresamos nuestro rechazo a la forma cómo manejan la información los dueños de medios, cómo la utilizan para sus intereses , cómo a través de ellos logran cargos públicos y expresamos nuestra total solidaridad a Alix Aponte Cervantes, quien también fue corresponsal del medio Diario La Calle- Ayacucho

“Los cultivos alternativos y el apoyo del PDA cambiaron mi vida”


La pobladora de Pólvora, Diosdada Bermejo, en compañía de la socióloga de la Coalición Comunitaria, Miriam Morales, compartió en Dialogando con el Pueblo, de INFOREGION, el sufrimiento que tuvo que vivir para llegar a ser una persona útil para la sociedad.
“Fui maltratada a más no poder en la época de la violencia. Las Fuerzas Armadas nos maltrataban porque tenía un negocio de farmacia y debía vender a quienes vinieran a compras, con armas o sin armas, con uniforme o sin él. Una vez me torturaron dejándome sin poder mover los brazos por 15 días. Todo fue por sembrar esa maldita coca”, manifestó entre lágrimas.
Al darse cuenta de que su familia no podía vivir así y sus hijos no merecían sufrir, comenzó su cambio.
“Ahora puedo mirar de frente, sonreír y decir lo logré. Gracias al apoyo del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) las cosas cambiaron. Fue difícil, pero no imposible. Ahora vivo cómoda  y tranquila”, manifestó.
Miriam Morales también agradeció el trabajo que Diosdada realiza al motivar a los grupos con los que trabajan en Villa Mercedes y el cercado de Tocache para prevenir con jóvenes, adolescentes y personas de la tercera edad.
“Es hermoso evidenciar los logros  y agradecemos a los pobladores de Tocache por su aceptación, que nos motiva a seguir trabajando”.

Destruyen otros tres laboratorios de pasta básica de cocaína en campos de erradicación


Otros tres laboratorios de producción de pasta básica de cocaína fueron ubicados y destruidos por efectivos policiales en momentos que brindaban seguridad al personal del Proyecto Especial Corah que erradica cultivos de coca ilegal en el valle de Sión, distrito de Campanilla en la región San Martín.
Con  estos  ya suman 13 los laboratorios del narcotráfico destruidos desde que el pasado 16 de mayo se inició la erradicación en el valle de Sión, una zona con fuerte presencia de operadores del narcotráfico y de remanentes de Sendero Luminoso.
La característica de los laboratorios encontrados en la zona es su gran tamaño que les permite procesar grandes cantidades de estupefaciente.
Dos de los laboratorios fueron encontrados en la mañana en la zona de Santa Rosa de Sion, en tanto que el tercero fue ubicado en Situlli, ambos en el distrito de Campanilla y cada uno contaba con sus respectivas pozas de maceración y decantación, así como gran cantidad de detritus e insumos químicos para elaboración de pasta básica de cocaína.
A la fecha el acumulado de erradicación de cultivos de coca ilegal en el mes de mayo asciende a las 522 hectáreas en tanto que el acumulado anual llega a las 2,594 hectáreas de cultivos ilegales erradicados en San Martín.