martes, 24 de mayo de 2011

Funcionarios del Gobierno Regional Junín inspeccionan zona de exploración minera en Acopalca


Huancayo (24 de mayo).- Con el propósito de verificar el sellado de la plataforma Cocha 01, donde la minera Las Palmeras SAC realizó trabajos de exploración, funcionarios de la Sub Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, así como de la Gerencia de Infraestructura y la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional Junín visitaron el último fin de semana la zona de la cordillera del Huaytapallana.

Allí, los especialistas constataron la evacuación de agua, la misma que fue sometida a un análisis con apoyo de un multiparámetro. Según el Ing. Severo Melgar Meza, de la Dirección Técnica de Minería, los valores de la muestra de agua se encuentran en un rango permisible, luego de analizar el PH, ORP (Potencial Oxidación Reducción), OD (Oxígeno Disuelto), Conductividad, Salinidad, TSD (Sólidos Disueltos), Gravedad Específica, Temperatura, Turbidez y Profundidad.

Por su parte, el Ing. Ulises Panéz Beraún, Sub Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del GRJ, refirió que en esta inspección coordinada, apreciaron que el proceso de cierre de la exploración no fue la más adecuada, por lo que las muestras obtenidas serán enviadas al laboratorio a fin de contrastar con los resultados obtenidos por el multiparámetro.

La plataforma Cocha 01, se encuentra a unos 6 kilómetros de la cordillera del Huaytapallana y los manantiales que se ubican en esta zona, desembocan sus aguas al río Yuracyacu, que abastece al distrito de Pariahuanca.

Cabe recordar que el Gobierno Regional Junín viene gestionando ante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) la oficialización del Área de Conservación Regional del Ecosistema de la cordillera del Huaytapallana, en el que está comprendido la comunidad campesina de Acopalca