jueves, 26 de mayo de 2011

Explota bomba en base de torre de alta tensión en Tingo María

Un artefacto explosivo  instalado en la estructura de una torre de alta tensión, estalló sin causar mayores daños en la localidad de Inkari, ubicada a cuatro kilómetros al norte de Tingo María.
La explosión se produjo en las cuatro bases de la torre 150 de la línea de transmisión 2801, de la ET Selva, que conduce energía eléctrica de alta tensión y generó una ligera oscilación del nivel de transmisión de la energía.
Alertó también los sistemas de seguridad de la empresa Duke Energy Egenor.
El supervisor de seguridad de la empresa comentó que pensaron en un primer momento que se trataría de un ataque terrorista a gran escala.
Entre tanto, los efectivos policiales que llegaron a la zona hallaron los restos de dinamita de la marca Dinnabol, de fabricación boliviana.
La torre mencionada forma parte de la cadena de instalaciones que soportan el cableado de conductores de energía de alta tensión, que conduce energía eléctrica producida en Aguaytía y la traslada hasta la localidad de Paramonga.
inforegión.com

Telefónica ó Movistar


Resulta condenable que la empresa Telefónica, demostrando poseer la peor tecnología del mundo, anteayer colapsó el sistema de internet y la comunicación de celulares, causando malestar y perjuicio económico a muchas empresas e instituciones del valle del Mantaro, entre las cuatro de la tarde y las ocho de las noche. Un total bloqueo y nadie dice nada. ¿Y la Osiptel ? Como siempre pintado en la pared, no sirve para nada.

Desaparecen 500 bolsas de cemento de obra

Tras el informe remitido por la Gerencia de Infraestructura y gracias al estricto control implementado desde la presidencia del Gobierno Regional Junín, se detectó indicios de actos de corrupción en la obra “Mejoramiento de la disponibilidad del recurso hídrico del canal de riego de las Pampas Laive – Ingahuasi de los distritos de Chicche y Yanacancha”.

El gerente general del GRJ, Henry López Cantorín y el gerente de Infraestructura Marco Salcedo, informaron que para esta obra se adquirió dos motobombas; sin embargo sólo se usa una; se cuenta con una mezcladora de 7 pies cúbicos, empero se halló una orden de servicio de alquiler de una mezcladora de 11 pies cúbicos. Asimismo, se encontró un nivel topográfico alquilado por cinco meses, pese a que el GRJ cuenta con estos equipos, no siendo necesario su alquiler.

En esa misma línea, los funcionarios dieron a conocer que no existe el sustento de la salida de 500 bolsas de cemento, las mismas que estaban bajo la responsabilidad del residente de obra Ing. Percy Garay Lazo y su asistente William Quispe Camargo.

Además indicaron que se encontró exceso de personal, que no es dirigido técnicamente por la ausencia constante del residente de obra, quien en el colmo de la irresponsabilidad, dejaba a su asistente, lo que no está permitido.

Esta denuncia fue elevada al Órgano de Control Institucional para iniciar las investigaciones correspondientes y formular la denuncia penal, mientras tanto se dispuso la destitución del cargo del residente de obra y de su asistente.

Henry López Cantorín no descartó el inicio de un proceso judicial si se encuentra responsabilidad penal en el residente de obra.

Comensales denuncian más actos de corrupción en UNCP


Habiéndose autorizado por parte del Consejo Universitario de la UNCP, la intervención de la fuerza pública para lograr el desalojo de los estudiantes comensales, los dirigentes estudiantiles convocaron a una conferencia de prensa para mostrar in situ, las anomalías e irregularidades que no sólo corresponden al ámbito del Comedor Universitario.Carlos Lazo, el dirigente principal, condujo a los hombres de prensa por varios ambientes del recinto universitario, mostrando irregularidades que merecen tomarse en cuenta. Por ejemplo, dio a conocer que el mejoramiento del Centro Médico ha sido escandalosamente sobrevaluado; mostrando la infraestructura en mención, señaló que han sido mínimos los arreglos efectuados; peor aún, hace tres meses esta obra ha sido formalmente entregada a la administración universitaria; sin embargo, esta como un elefante blanco, porque no funciona, como lo pudimos constatar.

No todo queda ahí: la inversión por el refaccionamiento, que asciende a la suma de 719 mil 947 soles, fue a dar a manos de una empresa, cuya principal accionista, es la esposa del jefe de Abastecimiento de la universidad, Antonio Soto Ramos.

Las otras obras que se ejecutan en la universidad, “extrañamente, las gana esta empresa”, refiere el dirigente Carlos Lazo, al tiempo de señalar que este funcionario se mantiene en el cargo por más de diez años sin que nadie lo toque.
Continuando con el recorrido, llegamos hasta la piscina, que luce completamente seca. Los dirigentes explicaron que los mismos estudiantes de Educación Física, anteriormente, tuvieron que retirar el agua verdosa y pestilente en ella permanecía; desde entonces, esta piscina luce vacía. “Para realizar nuestras prácticas de Educación Física tenemos que trasladarnos hasta Pilcomayo, lo que nos representa un gasto extra”, señalaron los decepcionados estudiantes.

Más adelante, se pudo comprobar que los servicios higiénicos de la Escuela de Educación Física se encontraban en estado calamitoso. “Ni siquiera tenemos equipo multimedia”, denunció el presidente de estudiantes de esta área, Luis Medina Morán, quien manifiesta que las clases las desarrolla de manera artesanal, con papelotes y plumones.
En el comedor las cosas no podían estar peor: grifos dañados, servicios higiénicos con agua empozada; mientras encontramos una secadora de manos eléctrica, Carlos Lazo manifiesta que, en las inversiones efectuadas para mejorar el comedor, figuran cuatro de estos artefactos. “Al momento se desconoce a donde fueron a parar las otras tres secadoras”, manifestó.
     Carlos Bolaños

   Punto de QUIEBRE                                                                                                                                                        

Agricultor muere aplastado por tractor en Tarma

foto referencial

José Antonio Basurto Canchaya (34) murió al caerle encima el tractor con el que removía terreno agrícola en el distrito de Acobamba.

Trágica muerte encontró un agricultor que murió aplastado por el tractor que manejaba, mientras trabajaba en el terreno agrícola de su propiedad, ubicado en el distrito de Acobamba, provincia de Tarma, región Junín.
El hombre identificado como José Antonio Basurto Canchaya (34) removía tierra con el tractor cuando al parecer el vehículo se volcó por hundimiento del terreno y le cayó encima, atrapándolo.
Al tener conocimiento del hecho, la PNP, Defensa Civil y la Compañía de Bomberos Nº 58, al mando de Yder Gamarra, se constituyeron al lugar de la tragedia, procediendo a rescatar el cuerpo sin vida de José Basurto, en medio de dramáticas escenas de dolor de sus familiares. La intervención contó con la presencia del representante del Ministerio Público, Zulema Gómez Sarapura, trasladando el cadáver hacia la morgue del hospital regional "Félix Mayorca Soto" para la correspondiente necropsia de ley.

Gobierno Regional Junín organiza conferencias magistrales



La Dirección de Asesoría Jurídica y la Dirección de Energía y Minas, del Gobierno Regional Junín organizarán Conferencias Magistrales en el Auditorio de la Sede Central en el Jirón Loreto 363, el 9 y 16 de junio.

El primer temario a desarrollarse será el Derecho a la consulta y pueblos indígenas, el ponente Juan Carlos Ruiz Molleda Catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú, explicará el reconocimiento que otorgan las leyes peruanas y regionales, a las comunidades nativas y campesinas, además el derecho que les otorgan para que su opinión y decisión sean fundamentales en la explotación de los recursos naturales en sus territorios. Este primer tema se dará el día 9 de Junio a las 3 de la tarde.

Asimismo, el Magistrado Eraclio Munive Olivera del Poder Judicial, junto al Dr. Miguel Ángel Villalobos Caballero Fiscal Superior Titular, desplegarán sus conocimientos para exponer el temario sobre Delitos de Corrupción y el Nuevo Código Procesal Penal (que entrará en vigencia desde el 1° de Junio). Esta segunda exposición se realizará el día 16 de junio a las 3 de la tarde.

El ingreso a las dos conferencias serán gratuitos, y además se entregaran certificados. La invitación es a todo el público en general

Empresarios de Junín lograrán financiamiento del 70% de sus proyectos


Huancayo (26 de mayo).- Los empresarios y microempresarios de la región Junín que ocupen los primeros puestos en el concurso de proyectos de ciencia, tecnología e innovación del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (FIDECOM), podrán acceder a un financiamiento no reembolsable para desarrollar nuevos productos o mejorar su producción.

Las empresas individuales que resulten ganadoras del concurso lograrán el financiamiento de sus proyectos con 269 mil 300 nuevos soles, y las asociadas obtendrán hasta 404 mil 100 soles.

La convocatoria del concurso la lanzó FIDECOM y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) a través de un video conferencia, presentada en la sede del Gobierno Regional de Junín (GRJ) este jueves 26 de mayo.

Al respecto, el presidente del CONCYTEC, Dr. Augusto Mellado, informó que el concurso está dirigido a empresas privadas asociadas e individuales. Además dijo que los participantes pueden asociarse con universidades, instituciones de educación superior o centros de investigación y desarrollo.

Por su lado la secretaria técnica del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología, Dr. Rosa Campos, informó que la convocatoria también es para proyectos de innovación de microempresas que tendrán un financiamiento de 80 mil soles. Asimismo, se pueden presentar proyectos de un conjunto de microempresas para la aplicación de conocimientos tecnológicos para solucionar un problema productivo o de gestión empresarial, con el financiamiento de 200 mil soles.

De otro lado, Rosa Campos invitó a los empresarios de la región Junín inscribir sus proyectos, visitando la página web www.innovateperu.pe.                             


Educación, factor clave para reducir la pobreza


Varios estudios coinciden en la estrecha relación entre situación de pobreza y nivel educativo alcanzado como uno de los factores explicativos más importantes del proceso de crecimiento y desarrollo económico entre y al interior de los países. Por ello, la inversión en el desarrollo de capital humano se hace rentable, en tanto que la mayor educación eleva la productividad del trabajo y el ingreso familiar.


En esta perspectiva, el Programa Juntos contribuye a la reducción de la pobreza, mediante la entrega de incentivo monetario promoviendo el acceso de las familias a la salud, educación y nutrición.

El aporte de dicho programa de ayuda social a la educación, evidencia una diferencia significativa en la matrícula y asistencia de las niñas y niños de 6 a 14 años de las familias adscritas al programa, quienes presentan un mayor porcentaje, en comparación con las familias no beneficiarias.

Es necesario señalar que la cobertura del programa en educación alcanza aproximadamente a alrededor de 700 mil niñas y niños inscritos en el sistema educativo, que asisten a clases en 19,183 instituciones educativas, en diferentes niveles y modalidades

En este contexto, es positivo el impacto que ha tenido el programa con relación a la pobreza y educación, generándose un espacio fértil para seguir capitalizando logros en beneficio de la población en situación de pobreza y pobreza extrema.

Por ello, y con miras a la trascendencia del programa, las acciones en educación se centrarán, también en fortalecer el acompañamiento a las familias del programa y la articulación con el sector educación, a fin de desarrollar un trabajo conjunto que contribuya a la disminución de las brechas de cobertura e inequidad y mejoren la calidad de los aprendizajes, especialmente en la población beneficiaria.

Estamos convencidos de que un país con educación de calidad podrá construir consensos básicos para una vida democrática, que le permitirá atender los problemas de atraso, pobreza, violencia y corrupción.

El reto es lograr un crecimiento económico con inclusión social, y esto solo se logra con mayor inversión en la educación.  
   
               
                            Ing. Iván Hidalgo Romero
     Presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos

Policía destruye laboratorio de producción de cocaína en el valle del Monzón


Los agentes especializados antidrogas y de operaciones especiales, de la Policía Nacional del Perú (PNP), destruyeron un laboratorio clandestino de elaboración de drogas en el valle del Monzón, que pertenecería a un narcotraficante de la zona conocido como “Panzón”.
En el lugar se hallaron dos kilos de pasta básica de cocaína (PBC) y abundante cantidad de insumos químicos.
Los 55 efectivos del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD) y de la Dirección de Operaciones Especiales, al mando del comandante Ismael Talla De la Cruz, ingresaron a la zona este martes en horas de la madrugada, luego que informnes de inteligencia confirmaran intensas actividades de “Panzón” en la localidad de Sachavaca.
De a cuerdo al parte policial, el lugar había sido tomado recientemente por un columna armada de Sendero Luminoso. A las 4:30 de la madrugada los agentes ubicaron las instalaciones clandestinas y al ingresar al lugar advirtieron la huida de los traficantes que la cuidaban.
Por su parte, el fiscal José Huamán López dispuso la destrucción inmediata del laboratorio, así como de más de media tonelada de insumos químicos que se encontró, entre ácido sulfúrico, kerosene y una combinación de gasolina con petróleo. En el mismo lugar se hallaron los dos kilogramos de pasta básica de cocaína.
Alta contaminación de ríos
Los agentes especializados y el representante del Ministerio Público comprobaron la alta contaminación que causa el narcotráfico a los diferentes ríos de la zona, como el Monzón y Huallaga.
Se identificó que las toneladas de desechos químicos que vertían las instalaciones clandestinas eran arrojadas diariamente a estas aguas.
Inclusive, para acelerar la evacuación de los desechos tóxicos, los narcotraficantes utilizan modernas y silenciosas motobombas que impulsan los químicos al río para continuar con sus actividades ilegales.
inforegión.com