domingo, 29 de mayo de 2011

Embarazo adolescente en el Perú


Al desamparo. Con cerca de nueve meses de embarazo, sin apoyo familiar ni seguro médico, así se encontraba una menor de 15 años cuyo caso fue puesto en conocimiento de la oficina defensorial de Lima Este por la trabajadora de un establecimiento de salud de la zona.

De acuerdo con la recurrente, al intentar afiliar a la adolescente al Seguro Integral de Salud (SIS), fue rechazada debido a que figuraba como hija de un asegurado a Essalud. Sin embargo, según el testimonio de la propia menor jamás conoció a su progenitor y, como consecuencia, nunca tuvo contacto con él.         

Ante la urgencia del caso, los comisionados de la Defensoría del Pueblo de dicha jurisdicción se comunicaron de inmediato con la jefa de la Oficina Desconcentrada del SIS Lima Este, quien manifestó que la negativa de inscribir a la adolescente respondía a una disposición en la que los menores de edad con padres asegurados en EsSalud no pueden pertenecer a este seguro. Sin embargo, se comprometió a evaluar el caso.
En razón de ello, los integrantes de la oficina defensorial de Lima Este recordaron a la alta dirección del SIS que la atención de mujeres gestantes es una  prioridad y a fin de que el derecho de la adolescente a los servicios de salud no sea vulnerado se solicitó la afiliación de la misma.
De esta manera, el sistema de focalización de hogares del SIS evaluó el caso de la menor, a quien en un principio otorgó un aseguramiento temporal hasta que finalmente la propia gerencia aprobó su afiliación, tras lo cual el parto de la madre adolescente pudo ser atendido y cubierto por dicho seguro de salud.

Identifican a menores de edad en prostibares de Bajos Mundos en Kimbiri, VRAE


Cinco menores de edad y 26 indocumentados fueron intervenidos en el operativo inopinado en la zona conocida como Bajos Mundos, en el distrito cusqueño de Kimbiri, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Sin embargo, alertados por la presencia policial muchos sujetos se dieron a la fuga.
En el operativo al lugar donde se ejerce la prostitución clandestina participaron el gobernador del distrito de Kimbiri, Valerio Asto; el gobernador del San Francisco, Jorge Vidalón Orellana; el titular de la Fiscalía Provincial de Ayna San Francisco, Alejandro Arriarán, y los efectivos de la Comisaría de San  Francisco
Días antes, los pobladores reclamaron a través del programa Diálogo de INFOREGIÓN, por qué las autoridades no regularizaban estos establecimientos clandestinos que generan desorden.
Denunciaron que allí se explotaba sexualmente a menores de edad obligándolas a prostituirse.
En el lugar se determinó que algunas de las mujeres que se dedicaban a la prostitución no contaban con los carnés de sanidad, mientras que otras portaban documentos vencidos.
A cambiar la realidad
“Estos lugares no pueden continuar funcionando, incumpliendo con las normas. Hemos conversado con sus propietarios, a quienes les hemos exhortamos a que regularicen la situación  de su establecimiento, sino serán clausurados definitivamente”, indicó el gobernador de Kimbiri, en conversación con INFOREGIÓN.
Por su parte, el gobernador del distrito de San Francisco enfatizó que este tipo de operativos se tiene que realizar de forma conjunta entre las autoridades de Kimbiri y San Francisco.
“Si bien estamos divididos territorialmente y pertenecemos a diferentes regiones, se trata de una sola ciudad separada por el río Apurímac”.
Cuestionó que estos establecimientos atiendan a menores de edad, quienes acuden en busca de alcohol, prostitución e, incluso, drogas.

Abusan de usuarios de telefonía en Huancayo



Se ha hecho cotidiano estar sujetos a las “colgadas” del servicio de internet y telefonía móvil, ofertadas por las dos únicas empresas: Movistar y Claro; problema que representa grandes pérdidas en sus miles de usuarios.Al respecto, la jefe de la Oficina Desconcentrada en Junín de Osiptel, Rocío Vásquez Caicedo Arias, confirmó que, efectivamente, los mencionados servicios se “cuelgan” sobre todo en los que ofrece la empresa Movistar porque aun utiliza la fibra óptica, que cruza a través del subsuelo y por los puentes.

Aparte de los percances ajenos a la responsabilidad de la empresa, se tiene acciones irregulares que cometen las mencionadas empresas con sus usuarios. Roció Vásquez Caicedo puso como ejemplo lo que sucede con la empresa Claro, que en varias oportunidades se han negado a entregar el formato de queja para el cliente.

En el caso de movistar, una de las quejas constantes es por la poca capacidad o lentitud del servicio de internet, ante lo cual no se puede efectivizar ningún reclamo por que al momento de suscribir el contrato con el cliente, existe una clausula que deja abierta la posibilidad de ofrecer solo el 10% de la capacidad ofertada. Toda una viveza.

Y no se queda atras cable magico ó Movistar tv que casi una semana  no dio el servicio, abra el respectivo descuento en las proximas facturas?