miércoles, 1 de junio de 2011

Fujimoristas convierten Municipio en otra DIROES en Huancayo


Al puro estilo DIROES-centro-de-campaña-de-Fujimori, en la ciudad de Huancayo, los ambientes de la municipalidad distrital de Chilca son utilizados por personas allegadas al alcalde fujimorista, Abraham Carrasco Talavera, como centro de coordinación e inscripción de personeros, a pocos días de las elecciones de segunda vuelta.

Ayer en la mañana, servidores de la municipalidad distrital de Chilca (Huancayo) fueron sorprendidos en los ambientes de dicha institución y en horario de oficina, en momentos en que procesaban fichas de inscripción para los personeros del partido político Fuerza 2011.



Descubrir este hecho fue posible gracias a la denuncia de un servidor municipal. Todo se remonta a las 8:00 a.m., cuando el trabajador de parques y jardines, Pablo Pariona Adauto, acudió al municipio para marcar su tarjeta y fue intervenido por Richard Vílchez Samaniego, trabajador de la sub gerencia de obras, quien le pidió su DNI y le entregó para que rellene una ficha de inscripción como personero del partido de Keiko Fujimori, bajo la amenaza de “ser sancionado”.

Este hecho indignó al citado trabajador que decidió denunciarlo ante la prensa local. Alrededor de las 9:00 a.m., varios periodistas ingresaron a la oficina de la sub gerencia de obras y encontraron a los trabajadores ediles con las manos en la masa.
El alcalde de Chilca, Abraham Carrasco Talavera, quien pertenece a Fuerza 2011, trató de minimizar este incidente, al señalar que los documentos encontrados “son simples fotocopias” y que no son oficiales por no tener firmas ni sellos, pero no brindó mayor explicación sobre el uso de los bienes del Estado para estos fines ni explicó por qué los trabajadores municipales realizan estas actividades en horario de trabajo.

Por cierto, el alcalde de Chilca, Abraham Carrasco, y varios trabajadores ediles, también fueron sorprendidos por el periodismo local, en el último mitin que realizó la candidata Keiko Fujimori en la plaza Huamanmarca.
fuente huanca york times
En el interior de la citada oficina se encontraban Maribel Parado Pérez, secretaria de la sub gerencia de obras, y el mismo Richard Vílchez Samaniego, ambos coordinadores de los personeros fujimoristas de Chilca, quienes al ser sorprendidos trataron de ocultar los documentos y, en compañía del servidor del área de imagen institucional, José Baldeón, intentaron obstruir el trabajo de la prensa.

Las cámaras registraron imágenes de varias fichas de personeros, como el de la ciudadana Lucía Reyna Romero Álvarez, de 23 años, quien trabaja como “almacenera” de una obra (ver primera foto). Asimismo, se encontró la lista de personeros fujimoristas de la institución educativa Inmaculado Corazón de María de Chilca, la misma que consigna como coordinadores a los dos ediles sorprendidos

NCPP en marcha en el Distrito Judicial de Junín

Autoridades y pobladores de la heroica provincia de Chupaca, mostraron su satisfacción por la puesta en marcha del Nuevo Código Procesal Penal para Delitos por Corrupción de Funcionarios Públicos, que entró en vigencia en el Distrito Judicial de Junín con la finalidad de garantizar la eficacia del sistema judicial.

“Una de las fortalezas del Nuevo Código es que incorpora la
separación de roles: investigar y decidir, es así que al Fiscal como titular de la acción penal, le corresponde la dirección de la investigación del delito en la etapa de la Investigación Preparatoria, contando con el apoyo técnico y científico de la Policía Nacional del Perú. Por su parte, al Juez como garante del debido proceso le corresponde controlar los plazos en la etapa de la Investigación, dictar medidas de coerción procesal y limitativas de derecho, dirigir la etapa Intermedia, controlar la acusación, y en la etapa de Juzgamiento dirigir el juicio y emitir sentencia”, comentó el Presidente de la Corte de Junín Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, al dirigirse a la población en
general.

“Chupaca se muestra complacida porque las autoridades del Poder Judicial pusieron su mirada en esta joven provincia, hoy más que nunca estamos en los ojos del Perú porque esta ciudad heroica es a partir de la fecha la capital judicial Distrital del Nuevo Código Procesal Penal; seguiremos trabajando y luchando como los antepasados que defendieron la soberanía nacional, hasta cristalizar la construcción del Palacio Judicial del Alto Cunas” indicó por su parte el alcalde de Chupaca
Abog. Luis Bastidas Vásquez.
La parte más emotiva fue propiciada por el Dr. Ricardo Brousset Salas, Juez Superior Titular de la Corte Superior de Justicia de Lima y miembro del Equipo Técnico de Implantación del NCPP, quién en representación del Presidente del Poder Judicial dio por aperturado el NCPP para delitos de Corrupción de funcionarios Públicos en el distrito Judicial
de Junín.
En la Corte Superior de Justicia de Junín, desde hace buen tiempo se desarrolla diversas actividades de difusión, capacitación de magistrados y personal jurisdiccional, haciendo extensivo a fiscales y abogados, a fin de garantizar el buen funcionamiento de la reforma en Junín, la misma que es coordinada con la Comisión de Capacitación y Equipo Técnico
de Implementación del CPP.
La ceremonia protocolar se inicio con la recepción al Representante del Presidente del Poder Judicial Dr. Ricardo Brousset Salas y Presidente de la Corte de Junín Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra por las autoridades de la provincia; luego de entonar el Himno patrio, el Juez Mixto de Chupaca Dr. César Saldaña dio las palabras de bienvenida.
Asimismo, el alcalde de la provincia de Chupaca se dirigió a las
autoridades y población en general, para luego escuchar el mensaje del Dr. Alcibiades Pimentel, finalizando el acto protocolar con el mensaje del representante de Presidente del Poder Judicial.
 

Alcalde de Ayahuanco pide ayuda para rehabilitación de vías en Ayacucho


El alcalde del distrito de Ayahuanco, provincia de Huanta (Ayacucho), Rubén Limache Tapia pide ayuda para rehabilitar las carreteras de su jurisdicción que colapsaron debido a las intensas lluvias que se registraron en esta época del año.
“Nuestro distrito se ubica al norte de Huanta, en la zona límite entre Huancavelica y Junín, en realidad es un sector de difícil acceso porque está muy alejado de la capital de la provincia, así como de la sede regional, es por eso que ninguna ayuda llega a nuestra jurisdicción”, explicó.
El burgomaestre indicó que el mal estado de las vías está perjudicando al sector salud, educación y hasta el mismo gobierno local, ya que no pueden transitar con normalidad, además también hay viviendas y chacras que han sido afectadas.
“Hacemos un llamado al gobierno central para que nos ayude con maquinaria pesada y calaminas para las casas que se han caído. Por ejemplo, en Pancar se requiere una reubicación porque en cualquier momento el cerro puede deslizarse, dejando daños que lamentar”, expresó en RPP Noticias.
Por otro lado, informó que el grado de desnutrición infantil es bastante alto, según el diagnóstico que realizaron apenas asumieron el cargo, ya que llegan a un porcentaje de 49 a 50% de desnutrición crónica, cifra que esperan reducir al culminar su periodo de gestión.
“Pedimos el apoyo del gobierno central para desarrollar proyectos productivos con el fin de mejorar la calidad de vida de los pobladores. A otras municipalidades les llega ayuda, pero a nosotros nada, no es justo que porque estamos alejados no nos tomen en cuenta”, manifestó.
rppnoticias.com

Subastarán nueve ganados raza Brown Swiss en Huancavelica


El Centro de Producción de Fomento Ganadero Vacuno de Callqui Grande (CEPROFOVAC) subastará nueve ganados raza Brown Swiss este 8 de junio en el establo lechero de Callqui.
La exhibición de los bienes semovientes será a partir del 31 de mayo al 7 de junio en el establo lechero Callqui CEPROFOVAC – DRA del distrito de Ascención, para ser vendida “en las condiciones que se encuentren” individualmente y en la modalidad de sobre cerrado.

Al respecto, la recepción de ofertas se realizará el 7 de junio en el área de Control Patrimonial del Gobierno Regional de Huancavelica, debiendo consignar el número de lote, monto ofertado, nombre o razón social del postor, DNI, copia de la boleta o factura de compra de bases, constancia de productor y área de pastura.

La compra de bases administrativas para la subasta restringida se realiza en Caja del Gobierno Regional de Huancavelica, sito en Jr. Torre Tagle N° 336, cercado de Huancavelica, en horarios de oficina del 31 de mayo al 7 de junio de 2011.

DETALLE: Las ofertas son individuales por cada lote y no se permitirá el acuerdo o desorden entre los postores durante la venta por subasta restringida, los que de ocurrir serán motivos para la suspensión temporal o definitiva del acto de venta y de ser el caso el retiro de aquellas personas que lo ocasionen o participen de ello.

Interesante vehículos de San Martín usan aceite vegetal como combustible

Dos camionetas de la Dirección Regional de Agricultura y un camión fuso de la Cooperativa de Productores Agroenergéticos de Leoncio Prado realizan sus actividades con aceite vegetal carburante como combustible. Los vehículos, que usan como materia prima el piñón blanco, lucen el lema “Mi combustible es aceite vegetal”.
Las camionetas, que poseen motores de ciclo diesel, fueron adaptadas para el aceite natural a través de la instalación de kits con tecnología alemana, lo cual les permitirá utilizar el producto de forma alterna. Además, el motor funciona con aceite vegetal, petróleo o la mezcla de ambos.
La adaptación consiste en la instalación de un sistema de intercambio de calor del motor al aceite, con lo cual se calienta a 70 grados, disminuyendo su viscosidad y acercándolo a las características del diesel. El adaptador viene revestido de mangueras por donde circula el agua caliente que procede del sistema de enfriamiento del motor.
El kit incluye un filtro adicional, inyectores y bujías para asegurar el funcionamiento del motor en perfectas condiciones. El consumo de aceite vegetal es similar al consumo del diesel y manteniendo las características de sonido, fuerza y rendimiento del motor y, además, posee beneficios ecológicos.
Más ventajas
Un galón de petróleo en combustión genera la emisión de 10 kilos de CO2, mientras un galón de biodiesel genera 4 kilos de CO2. El costo total de la adaptación está alrededor de los 1,700 dólares con un año de garantía. Además, los técnicos de la región vienen trabajando en la adaptación del motor con tecnología nacional y regional.
El precio del aceite vegetal en forma industrial es menor al diesel, con lo cual los costos de adaptación se justifican y se recuperan. Además, el usuario podrá tener un ahorro significativo y contribuir con el medioambiente.
El aceite de piñón viene siendo obtenido de la planta piloto de la Cooperativa de Productores Agroenergéticos de Leoncio Prado, en la provincia de Picota, que posee 130 hectáreas de este cultivo.
“Este importante avance nos permite recuperar las áreas intervenidas, diversificar la producción y la agroindustria con beneficios económicos, sociales y ambientales”, afirmó el coordinador del Proyecto de Promoción del Piñón que ejecuta  la Dirección Regional de Agricultura, Félix Campos Flores.
Dijo, además, que esta actividad permitirá sustituir de forma gradual las actuales importaciones de biodiesel para cubrir la demanda interna, las cuales han demandado al Estado más de 120 millones de dólares de gasto. El objetivo de las adaptaciones es ir generando un mercado para el producto final de esta oleaginosa

Entregan 36 camionetas todo terreno para combatir el narcotráfico en el VRAE

A fin de reforzar la lucha contra el narcotráfico y los remanentes del terrorismo en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), el Ministro de Defensa, Jaime Thorne, hizo entrega de 36 camionetas doble cabina 4X4.

En su discurso, el ministro Thorne resaltó que estos vehículos todo terreno ayudarán a mejorar el desarrollo de las operaciones militares en la zona del VRAE, con el fin de desarticular a los elementos sediciosos que afectan la democracia en el Perú.
“Es un incremento necesario contra el narcoterrorismo al que más que la política le interesa el sucio dinero”, manifestó el titular de Defensa, quien estuvo acompañado por el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Luis Ricardo Howell Ballena, y por el Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire, Carlos Samamé Quiñones.
inforegión.com

Conozca qué actos son considerados como un delito electoral en Huancayo

Se trata de cuatro modalidades del delito. Una de ellas referida a incitar a una persona a votar por un determinado candidato, a cambio de darle algún beneficio o dádiva.

Atención. En los próximos comicios presidenciales debe comportarse a la altura de este acto cívico, ya que de lo contrario podría cometer un delito electoral, tipificado en el Código Penal.
El abogado Roberto Miranda explicó que se trata de cuatro modalidades. La primera, referida a incitar a una persona a votar por un determinado candidato, a cambio de darle algún beneficio o dádiva.
Así también es penado el hecho de publicitar, mediante gritos, cantos o arengas, al candidato por quien se votó.
Una pena de hasta 10 años recibiría aquel que sustrae un ánfora, registros del padrón electoral o cédulas de sufragio, indicó el letrado a RPP Noticias.
Además es un delito electoral, la suplantación, consistente en hacerse pasar por otros usando el Documento Nacional de Identidad (DNI) que no es propio,  para cumplir con el acto electoral y evitar la multa.
El abogado refirió que estas sanciones son aplicables dentro del local de sufragio y en el momento exacto en que se deposita la cédula en el ánfora de votación
rppnoticias.com

Reencuentro increíble en el Facebook


Encontró al hijo en Facebook tras una búsqueda de 10 años. La madre se lo había llevado a Europa en 2001 y su padre, vecino de City Bell, no lo vio más. Este domingo viaja a España
La última vez que Adrián Unchalo vio a su hijo fue en el 2001, cuando tenía 3 años. Su madre se lo llevó a Europa y no lo pudo volver a ver. En estos diez años no dejó de buscarlo. Viajó varias veces pero siempre volvió a La Plata con una nueva frustración. Ahora lo ubicó a través de Facebook. Y el domingo viaja a España para un increíble reencuentro.

Policía Nacional capacitará a lideresas de juntos para prevenir robos y estafas

Más de 300 lideresas del Programa Juntos serán capacitadas por la Policía Nacional del Perú sobre cómo prevenir el robo de tarjetas Multired Débito y modalidades de estafas en los cajeros automáticos.
Estas medidas de prevención se deben a que el pasado mes de abril el Programa Juntos inició la entrega de Tarjetas Multired a más de 12 mil beneficiarias en Junín para que reciban sus transferencias financieras condicionadas a través de los cajeros automáticos, señaló el Jefe del Equipo Regional de Junín, Rubén Cuyubamba Tenicela.
“Por ello la necesidad e importancia de capacitar a las lideresas, para que estén alertas y no sean sorprendidas con las modalidades de fraude que han sido detectadas con mayor frecuencia en nuestro país”, agregó.
Personal especializado de la Policía Nacional del Perú dictará los talleres el jueves 2 de junio a partir de las 9 de la mañana en el Auditorio del Instituto de la Juventud y la Cultura, el 9 de junio en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Jauja y el 10 de junio en el auditorio de la Municipalidad de Satipo.
Durante estas jornadas de capacitación también participarán representantes del Banco de La Nación, quienes brindarán mayor información sobre el uso y beneficios de las Tarjetas Multired Débito.

Policia capacitar+a a lideresas de juntos para prevenir robos y estafas


Más de 300 lideresas del Programa Juntos serán capacitadas por la Policía Nacional del Perú sobre cómo prevenir el robo de tarjetas Multired Débito y modalidades de estafas en los cajeros automáticos.
Estas medidas de prevención se deben a que el pasado mes de abril el Programa Juntos inició la entrega de Tarjetas Multired a más de 12 mil beneficiarias en Junín para que reciban sus transferencias financieras condicionadas a través de los cajeros automáticos, señaló el Jefe del Equipo Regional de Junín, Rubén Cuyubamba Tenicela.
“Por ello la necesidad e importancia de capacitar a las lideresas, para que estén alertas y no sean sorprendidas con las modalidades de fraude que han sido detectadas con mayor frecuencia en nuestro país”, agregó.
Personal especializado de la Policía Nacional del Perú dictará los talleres el jueves 2 de junio a partir de las 9 de la mañana en el Auditorio del Instituto de la Juventud y la Cultura, el 9 de junio en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Jauja y el 10 de junio en el auditorio de la Municipalidad de Satipo.
Durante estas jornadas de capacitación también participarán representantes del Banco de La Nación, quienes brindarán mayor información sobre el uso y beneficios de las Tarjetas Multired Débito.

Gobierno Regional edificará monumento en honor a Huacones de Mito


El Gobierno Regional Junín (GRJ) edificará un monumento en honor a la danza La Huaconada de Mito, que tendrá la denominación “El Mirador del Huacón”. Este diseño artístico se ejecutará con el objetivo de rescatar la identidad en la población.
 Asimismo, será en gratitud a los protagonistas de la milenaria danza, pues como se recuerda, La Huaconada de Mito, en noviembre del año pasado fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
 El importante anuncio lo hizo el presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas, luego de recibir la visita del viceministro de Interculturalidad, José Carlos Vilcapoma, este miércoles 1 de junio en la sede del GRJ.
 Al respecto, Carlos Vilcapoma informó que su viceministerio presentará el expediente técnico al GRJ, y el monumento será ejecutado con el presupuesto del 2012.

“Tenemos un compromiso con la población de Mito y Junín, es nuestro deber constituir algún referente documental para que sea visto como símbolo de identidad”, refirió el viceministro.
 Durante su reunión con la primera autoridad de la región Junín le obsequió unos textos como: La Danza a través del tiempo, Documentos de José María Arguedas y documentales del Ministerio de Cultura, entre otros.

Con pasacalle y concurso de pancartas Gobierno Regional celebra Día Mundial del Medio Ambiente


Conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y la Sub Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, en coordinación con Fondo Verde y la Municipalidad Provincial de Huancayo convocan al pasacalle en conmemoración del Día Mundial del Ambiente, “Tu Planeta te Necesita”. Este importante evento se realizará este viernes 3 de junio.

La concentración se realizará en la Plaza Cívica Andrés Avelino Cáceres del distrito de El Tambo, a las 9:00 am, y el recorrido será por la calle Real hasta el parque Huamanmarca. La convocatoria es amplia y se espera la participación de niños, docentes, representantes de instituciones públicas, privadas y población en general quienes bajo el lema “Tu Planeta te Necesita” serán concientizados en la priorización de las 3 erres de la ecología, “reducir, reciclar y reutilizar”, fomentando así el desarrollo de hábitos generalmente responsables

Ante un mundo tan cambiante por el calentamiento global y las consecuencias notadas en los cambios drásticos de temperatura y fenómenos naturales, la responsabilidad de mantener una mejor conservación de nuestros recursos naturales, la ecoeficiencia y el consumo responsable está en nuestras manos.

Las mejores pancartas con la temática ambiental serán premiadas. En el parque Huamanmarca también se podrán apreciar proyectos de usos adecuados de los recursos, exposición fotográfica, danzas,  entre otras.

Para mayores detalles deberán coordinar con la Ing. Raquel Pérez Girón al Telf.: 964039222 o al email: raquelyanina@hotmail.com.