jueves, 2 de junio de 2011

Afirman que uso de casco para conducir motocicletas contribuye con bienestar de población del Huallaga


El general PNP Withman Ríos Adrianzén, jefe del Frente Policial Huallaga precisó hoy que la actuación de la policía exigiendo el uso del casco para conducir motocicletas tiene por finalidad instaurar una cultura de legalidad en la ciudadanía y aclaró que las leyes están para cumplirse en todo el territorio nacional.El jefe policial puntualizó que la exigencia no se trata de un capricho policial sino que la norma está establecida y a su institución le corresponde hacer cumplir la ley.

En ese sentido, señaló que continuarán los operativos de control de las reglas de tránsito y recomendó a los ciudadanos a obedecer lo señalado en las leyes porque garantizan su propia seguridad.
 Fue luego de una reunión sostenida con el alcalde, el representante de la Defensoría del Pueblo y el Comisionado para la Paz, en la que finalmente se pusieron de acuerdo y señalaron que respetarán el Reglamento Nacional de Tránsito que obliga el uso de casco para la conducción de motocicletas lineales.
Como se sabe, el tema estaba en discusión por la disconformidad de la mayor parte de la ciudadanía, debido a que se argumentaba que la norma no se ajustaba a la realidad de la zona, tras lo cual el Concejo provincial emitió la Ordenanza Municipal 015-2011-MPLP, que suspendía este uso mientras dure el estado de emergencia en la provincia.

Tras la reunión con el jefe policial, el alcalde provincial, Pascual Guzmán Alfaro, aseguró desconocer la ordenanza y sostuvo que la publicación la habría ordenado alguna persona que tendría intereses distintos.
 Autoridades se pusieron de acuerdo en exigir el uso de casco a los conductores de motocicletas
El jefe del Frente Policial Huallaga, general PNP Withman Ríos Adrianzén, declaró que el burgomaestre le confesó que la ordenanza publicada no fue autorizada y que aparentemente se trataba solo de un proyecto de la norma.

Acordaron que las papeletas tendrán una rebaja del 80%. Sin embargo, larebaja sòlo tendrá una vigencia de 60 días calendarios, luego de los cuales el monto será cobrado en su totalidad a los infractores.
 


A su turno, el comisionado para la Paz, Víctor Ramírez Rosales, se mostró a favor que los conductores de motocicletas usen el respectivo casco de seguridad y precisó que con ello se está velando por el bien jurídico tutelado, que es el cuerpo, la vida y la salud.

“Esta debe ser la principal preocupación de los conductores. El objetivo es contribuir con el bienestar de la población” indicó

Con 36 mil soles la Municipalidad de Huancayo multa a bares de Paseo la Breña


En cumplimiento a sus labores, la Unidad de Fiscalización de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) multó con 36 mil soles, cada uno, a cuatro bares informales que funcionan en Paseo la Breña, inmediaciones del cementerio general.
Se trata de los establecimientos ubicados en el Jr. Panamá Nº 299, Paseo la Breña Nº 805, Paseo la Breña Nº 860 y Paseo la Breña Nº 817, los cuales serán clausurados en los próximos días por el ejecutor coactivo de la comuna huanca.
Participaron del operativo los efectivos de la Policía Municipal y de Serenazgo Huancayo, quienes lograron reducir a algunos propietarios que intentaron evitar el cierre de sus locales.
LEY SECA. De otro lado, el gerente de Desarrollo Económico y Turismo de la MPH, Julio Roncal Madge, informó que desde las 00:00 horas de hoy (viernes), entra en vigencia la ley seca; por ello, en coordinación con el Jurado Especial Electoral se realizará operativos, para garantizar el orden en el proceso electoral de este domingo.
Como se sabe, la comercialización y el consumo de bebidas alcohólicas están terminantemente prohibidos hasta la medianoche del domingo; en tal sentido, establecimientos como: bares, cantinas, discotecas y similares serán el foco de las acciones de fiscalización programadas, los locales infractores serán multados con 1800 soles.

¿Mayo 68, Historia Imposible? en Huancayo

* Afiches de eslóganes de la revolución de mayo 68 serán expuestas en la Galería de Arte del 10 hasta el 30 de junio del 2011, se realizara también una charla sobre los eventos de mayo 68 en Francia y sus repercusiones en Perú el viernes 10 de junio a las 7:30 pm y una proyección de cine el sábado 11 de junio a las 7:30 pm.

Se conoce como Mayo francés o mayo 68 la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968. Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierdas contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales y, finalmente y de forma menos entusiasta, los sindicatos y el Partido Comunista Francés. Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa Occidental, secundada por más de 9 millones de trabajadores. Estuvo vinculado con el movimiento hippie que se extendía entonces.
Los sucesos de mayo y junio en Francia se encuadran dentro de una ola de protestas protagonizadas, principalmente, por sectores politizados de la juventud que recorrió el mundo durante 1968. Estos sucesos se extendieron por el mundo como en República Federal Alemana, España, México, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Checoslovaquia.

Porque estos eventos fueron importantes en Francia y tuvieron impacto en el mundo en general, la Alianza Francesa de Huancayo organiza una exposición de eslóganes de esta época realizada por jóvenes artistas del 10 al 30 de junio. La inauguración de esta exposición se realizara el viernes 10 de junio a las 7:30 pm con una charla sobre estos eventos y sus repercusiones en Perú y el sábado 11 de junio se proyectara una película relacionada con esta época a las 7:30 pm. Todos estos eventos se realizaran en el local de la Alianza Francesa (Jr. Santa Isabel, Nº367, San Carlos, Huancayo) y son de entrada libre.

Bajo consumo de leche a pesar de mayor producción

47 litros en lugar de 120

A pesar que la producción de leche se ha incrementado en los últimos años en la región Junín, el consumo per cápita en la población se encuentra en una condición lamentable.
Así reveló ayer el Ing. David Chanco Tacza, responsable de la Unidad de Crianzas de la Dirección Regional de Agricultura Junín, a manera de reflexión por el Día Mundial de la Leche, que se recordó este 01 de junio.
El especialista informó que la producción subió de 50 mil litros, en el 2005, a 75 mil litros por día en la actualidad; sin embargo, el consumo por habitante al año es sólo 47 litros, cuando la FAO - Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, recomienda 120 litros, para una buena alimentación.
El especialista explicó que esto se debe a la falta de costumbre de la población para consumir leche fresca o pasteurizada; prefiriendo la leche evaporada o sus derivados.
Del total de la producción regional, 15 mil litros son para los Desayunos Escolares del PRONAA Huancayo, mientras que unos 40 mil litros es absorbido por la empresa Gloria y sólo el 5% es para el autoconsumo.
   Carlos Bolaños
   Punto de Quiebre

Reunión de la Asamblea Universitaria UNCP

Próxima semana será clave para determinar la solución al problema


Después del esfuerzo desplegado por el Frente de Defensa de los derechos y Deberes de la UNCP, conformado el ultimo martes 31 de mayo e integrado por los estamentos de los estudiantes, docentes y administrativos, se ha logrado el compromiso de 61 firmas para convocar a la Asamblea Universitaria.
Según manifiesta el profesor Rafael Rosales, Secretario General del Sindicato de Docentes de la UNCP, solo se requería de un tercio de firmas de los integrantes de la mencionada asamblea para su convocatoria; sin embargo, han logrado el 50% más uno, con lo que en los primeros días de la semana que viene se están reuniendo para atender los reclamos del citado Frente, sobre todo, la solicitud de vacancia.
Mientras tanto, reunido ayer este frente de defensa, ha ratificado la exigencia de retirar de sus cargos a al rector y los tres vicerrectores. Por otro lado, hoy también se volverán a reunir a las 9 de la mañana para elaborar estrategias destinadas a forzar la salida de las autoridades universitarias.

Familia exige atención a solicitud a CSJJ por la lentitud a su reclamo


Los esposos Carlos Velásquez Palomino y Luzmila Malcalaya Yaranga son socios accionistas de la Asociación de Comerciantes “Santa Rosa”, cuyo centro de operaciones se ubica en la prolongación Ica 184 en Huancayo.
Debido al carácter fiscalizador del mencionado socio, que constantemente exige, sobre todo la Junta Directiva, la rendición de cuentas y el cumplimiento de los estatutos, la treintena de socios que conforman la mencionada asociación los vienen hostilizando.
Han llegado al extremo de exigirles la renuncia a los aires que les compete en el citado establecimiento comercial; al no ceder a esta presión, abusivamente los han retirado de la asociación, violando flagrantemente sus estatutos vigentes y sus principales derechos constitucionales.


Los esposos en mención, han recurrido en febrero de este año al 1er Juzgado Civil, que despacha el doctor Vicuña, solicitando una Acción de Amparo para la restitución de sus derechos, a través del expediente 057; pero, a pesar de tratarse de una petición de inmediata respuesta, hasta el momento no hay resultados, por lo que tomaron la drástica decisión de encadenarse a una de las ventanas metálicas de la CSJJ, para llamar la atención de las autoridades judiciales.
Carlos Bolaños
  Redaccion

Negligencia en intervencion a transporte de medicinas a la Selva


Hoy cerca del mediodía, en la intersección de las calles Arequipa y 2 de mayo, en El Tambo, fue intervenido el ómnibus de placaUQ-7462, de la empresa Selva Tours, que llevaba un lote considerable de medicinas a la selva de nuestra región. La participación de la Policía Judicial y representante de la Dirección Regional de Control de Medicamentos, obedeció a que el transporte de los citados medicamentos no se estaba realizando en las condiciones adecuadas.


De inmediato se procedió a levantar el acta correspondiente, en la que participaron como partes, el conductor del vehículo, la Policía Judicial y los Representantes de Salud. En el documento se establecía la recomendación de trasladar la mencionada carga un transporte que cumpliera con las condiciones adecuadas para su conservación.
Sin embargo, lo que las autoridades obviaron de consignar en el acta, fue la responsabilidad de la empresa Química Suiza, dueña del lote de medicinas, a pesar que en ese momento se hallaba el responsable de la empresa, Edwin Javier Ordoñez Aguilar, ya que según la normatividad vigente, era la encargada de garantizar el envío del producto en condiciones que mantuvieran su conservación.
Carlos Bolaños
   redacción

Ley Seca rige desde el 03 de junio por segunda vuelta electoral en Huancayo

La multa por quebrantar la ley seca en el periodo señalado es de a S/. 1,650, según indica ley Orgánica de Elecciones.

Desde las 00:00 horas de este viernes 03 regirá la denominada “Ley Seca”, mediante la cual queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en el país, debido a la realización de la segunda vuelta electoral, recordó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Según el artículo 351 de la Ley Orgánica de Elecciones, la restricción debe aplicarse desde 48 horas antes del día de la votación, hasta el mediodía del día siguiente, es decir, hasta el lunes 6 de junio. La multa por quebrantar la ley seca en el periodo señalado es de a S/. 1,650.

La norma señala que durante el periodo de restricción no es permitido el expendio de licores de ninguna clase y se deben cerrar los establecimientos dedicados a ese fin.

También quedará prohibida desde mañana la realización de reuniones o manifestaciones públicas de carácter político; mientras que, al día siguiente (sábado 5 de junio) quedará suspendida toda clase de propaganda política.

Los electores no podrán ser apresados por ninguna autoridad, salvo por delito flagrante, durante el sábado 5 y domingo 6 de junio. En tanto, para el caso de los miembros de mesa y personeros esta disposición se extenderá hasta las 00:00 horas del martes 7.

Durante las horas de votación no podrán realizarse espectáculos populares, ni estarán permitidas las funciones de cine, teatro, ni reuniones de ningún tipo. Tampoco se realizarán misas de 08.00 a 16.00 horas.

Además, estarán prohibidas las reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de una mesa de sufragio.

Los miembros de las Fuerzas Armadas, en situación de disponibilidad o retiro, están prohibidos de participar, vistiendo uniforme, en manifestaciones o reuniones de tipo político. Igual restricción se aplicará para miembros del clero regular y secular de cualquier religión. Andina

Oficina Regional de Asesoría Jurídica organiza ciclo de Conferencias Magistrales


 La Oficina de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional Junín (GRJ) desarrollará el ciclo de Conferencias Magistrales, que contará con la ponencia de expertos en la ciencia del Derecho. El evento se iniciará este jueves 9 de junio.

Las ponencias tendrán lugar en el auditorio del GRJ a partir de las 15:00 horas. El primer ponente es el catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú y miembro del Instituto de Defensa Legal, Juan Carlos Ruíz Molleda, quien expondrá sobre el derecho a la consulta de los pueblos indígenas.

El jueves 16 de junio, el especialista Eráclio Munive Olivera dará a conocer los detalles del delito contra corrupción de función y nuevo Código Procesal Penal.

Asimismo, el jueves 23 del presente mes el Abog. Víctor Lizárraga Guerra dará a conocer los alcances de la Ordenanza Regional Nº 108.

Cabe indicar que el ingreso a las conferencias será libre y se entregará certificados a los asistentes.

Policía Nacional instruye a lideresas de "Juntos" en Huancayo


Las argucias y modalidades que emplean los timadores para robar en los cajeros automáticos, fueron dados a conocer hoy por agentes de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la PNP a medio centenar de lideresas del Programa Juntos de la provincia de Huancayo.
Durante el taller, se informó a las usuarias de Juntos sobre las medidas básicas que deben conocer así como el modus operandi que utilizan los delincuentes para robar y estafar con tarjetas débito.
“Los talleres que también se dictarán en las provincias de Jauja y Satipo, son parte de las medidas de prevención que está tomando el Programa para que las beneficiarias de Juntos no sean timadas ahora que a mediados de mes reciban sus transferencias financieras condicionadas de 200 soles a través de cajeros automáticos”, señaló el Jefe del Equipo Regional de Junín, Rubén Cuyubamba Tenicela.


Por su parte, la alférez PNP Ruth Bernaola meza, de la DIVICAJ Huancayo, explicó algunas modalidades frecuentes que utilizan los delincuentes como el “cambiazo” donde se distrae al usuario y se le cambia su tarjeta por otra inservible, la “clonación” de tarjetas donde roban los datos de la tarjeta y se usa para ser otra copia igual y el “marcaje” donde realizan el seguimiento y posterior robo del dinero.

Por ello recomendó a las lideresas del Programa Juntos a evitar recibir ayuda de extraños en un cajero automático, nunca revelar su clave por ningún motivo y cubrirla al momento de ingresarla a un cajero y firmar o colocar alguna señal para reconocerla se es víctima del cambiazo.

“No sabíamos que había tantas formas de que los delincuentes nos roben, pero ya estamos preparadas para que no nos engañen” señaló la lideresa Adalberta Vaca Sinche del distrito de Huacrapuquio.

“Hemos aprendido mucho hoy y ahora vamos a enseñar a las madres de nuestro distrito para que también no sean victimas de los delincuentes y no se dejen estafar” dijo por su parte Rosilda Vázquez Osores del distrito de Ingenio.
Durante la jornada de capacitación, personal del Banco de La Nación también participó explicando los beneficios y trámites a seguir en el uso de las Tarjetas Multired
Debito.
José Valderrama, funcionario del Banco de La Nación explicó ahora las beneficiarias de Juntos también podrán ahorrar con las Tarjetas Multired para realizar cualquier emprendimiento productivo.

Ministerio de Salud respalda especialización de hospitales

El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional Materno Perinatal informó que la atención en el Hospital Docente Materno Infantil El Carmen viene planteando una perspectiva alentadora a mediano y largo plazo, sobre los beneficios de la especialización de los hospitales.  
  

Asimismo, mediante el oficio Nº2687 dirigido al director del Hospital El Carmen, Héctor Millán, refirieron que los resultados de este importante proceso serán en beneficio de la población materno infantil de la región. Además indicaron que la especialización permite el empleo eficiente de los recursos de estructura y genera un contexto favorable para el desarrollo de la investigación y la enseñanza en salud.

En esa misma línea, resaltaron que en El Carmen se busca la formación de especialistas para suplir a algunos médicos ante la necesidad de una atención altamente especializada de la madre y el neonato en estado crítico.

Estas importantes apreciaciones sobre el proceso de especialización lo hicieron luego de la visita del equipo técnico del Instituto Materno Perinatal al Hospital El Carmen, los días 26, 27 y 28 de mayo del presente, donde participaron en la inauguración del Centro de Neonatología, y la reunión de la propuesta de reincorporación a la región Junín al Sistema de Telemedicina.   

Promotores y beneficiarios de Prosan con nuevas tecnologías de producción

El consumo de alimentos producidos naturalmente son altamente nutritivos. Por ello, con el objetivo de conocer nuevas tecnologías de producción agrícola y pecuaria, la Sub Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Junín (GRJ) organizó una pasantía para promotores y beneficiarios del proyecto MC-PROSAN en la región Huancavelíca (Pampas Tayacaja – Acraquia).

En la pasantía participaron 52 personas entre promotores y beneficiarios del proyecto MC-PROSAN o “Implementación de Módulos comunitarios de seguridad alimentaria nutricional para niños menores de 5 años y madres gestantes en los distritos de Pucará, Chupuro y San Juan de Iscos de la región Junín”, donde percibieron novedosas técnicas de trabajo de campo realizado por los pobladores de Pampas.

Esta actividad tuvo lugar en mérito a que la Gerencia de Desarrollo Social del GRJ viene consolidado nuevas metas en los lugares de alcance de Prosan, es decir se pretende mejorar la calidad de la producción de frutas, verduras y otros productos. Asimismo, se busca superar los resultados en los módulos de animales menores, pues en la actualidad  se cuenta con 300 gallinas de las que el 20% producen 80 huevos diarios.
 Cabe resaltar que esta gerencia viene propiciando el consumo de huevos en los desayunos escolares, en coordinación con los directivos y padres de familia de las instituciones educativas de los distritos beneficiarios del proyecto Prosan, con el objetivo de disminuir la desnutrición crónica.    


Prohíben por ley fumar en los lugares públicos en Argentina


La norma fue aprobada ayer en la Cámara de Diputados de la Nación. No permitirá encender un cigarrillo en ningún espacio cerrado que tenga acceso de gente. Impone otras restricciones
La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que establece la prohibición total de fumar en ambientes públicos, impide la publicidad, promoción o patrocinio de actividades por empresas tabacaleras y obliga a los fabricantes a incluir mensajes que alerten sobre los efectos que causa el cigarrillo.