lunes, 6 de junio de 2011

Gana Perú escoge su equipo de transferencia


La coordinadora general del grupo será  Marisol Espinoza Cruz y estará conformado, por Omar Chehade, Kurt Burneo, Entre otros.
Gana Perú ya designó al equipo de transferencia para los diferentes sectores del Ejecutivo de cara a su virtual Gobierno, reveló la vocera y segunda vicepresidenta de dicho partido, Marisol Espinoza.
La coordinadora general del grupo será Espinoza Cruz y estará conformado por el candidato a la segunda vicepresidencia de ese partido, Omar Chehade el economista Kurt Burneo y el exministro del Interior, Antonio Ketín Vidal, entre otros.
Esta es la lista completa de los integrantes del equipo de transferencia de Gana Perú:
1)Marisol Espinoza (Coordinadora general)
2)Alberto Adrianzen (Parlamentario Andino electo)
3)Luis Arias (Tributarista)
4)Kurt Burneo (Economista)
5)Humberto Campodónico (Economista)
6)Luis Chuquihuara (Embajador)
7)Oscar Dancourt (Economista)
8)Jaime Delgado (Abogado)
9)Javier Iguíñiz (Asesor económico)
10)Ricardo Gieseke (experto en temas ambientales)
11)Carlos Herrera Descalzi (Ingeniero)
12)Féliz Jiménez (Economista)
13)Salomón Lerner (Ingeniero)
14)Carlos Paredes (Economista)
15)Blanca Rosales (Periodista)
16)Daniel Shildowski (Economista)
17)Humberto Umeres (Embajador)
18)Ketín Vidal (General PNP en retiro)
19)Álvaro Vidal (Médico)
20)Adrián Villafuerte (Coronel EP en retiro

Policía Antidrogas erradica más de 3 mil hectáreas de cultivo de hoja de coca ilegal


Los trabajadores del Proyecto Especial Corah erradicaron al 5 de junio, un total de 3,020.74 hectáreas de cultivos ilegales de coca en San Martín y Huánuco.
La rápida intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP) que brinda seguridad a los erradicadores, contribuye notablemente con el avance de los trabajos de erradicación y permite detectar y eliminar laboratorios de droga instalados en campos de erradicación.
De acuerdo a información a la que tuvo acceso INFOREGIÓN, del 22 de enero en que se iniciaron los trabajos al 5 de junio de este año, se erradicaron en la región San Martín 2,548.40 hectáreas de cultivos de coca y en Huánuco  472.34 hectáreas ilegales.
De a cuerdo a las estadísticas, en enero se erradicaron 147.62 hectáreas; en febrero, 625.47; en marzo, 627.81; en abril, 671.26; en mayo 796.30, y en junio, 152.28.
Por su parte, en enero y febrero se intervino un laboratorio rústico de maceración en cada mes, en marzo y abril se intervinieron dos laboratorios en cada mes, en mayo se intervinieron 17 laboratorios en la zona del valle de Sión y en lo que va de junio, 1,  un total de 24 instalaciones del narcotráfico.

Alertan que dominio territorial de Sendero Luminoso está en aumento


Resulta peligroso y preocupante que la presencia armada del grupo terrorista  Sendero Luminoso esté expandiéndose a zonas adyacentes al valle del río Apurímac y Ene (VRAE), según afirmó el especialista en temas de narcotráfico y seguridad, Rubén Vargas.
Fue al comentar la emboscada senderista del último sábado en la que perdieron la vida cinco suboficiales del Ejército. Los militares sufrieron el ataque cuando se dirigían a custodiar el proceso electoral en la localidad de Choquetira, distrito de Vilcabamba, en la provincia cusqueña de La Convención.
“El dominio territorial de Sendero está creciendo y ese es un elemento que hay que comentar con preocupación. La zona del atentado es una parte del VRAE que está dentro de la jurisdicción cusqueña, una zona que no era parte de la influencia terrorista hasta tres o cuatro años atrás”, manifestó.
En entrevista con La Voz del Oriente, informativo radial que coproduce INFOREGION y se transmite por las radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Ayucayacu, Vargas sostuvo que la emboscada no guarda relación con el proceso electoral ya que, por lo menos hasta el momento, la facción radical de Sendero Luminoso no lo ha reivindicado como un intento de boicotear las elecciones.
De otro lado, manifestó que es prematuro hacer un análisis de lo que hará el virtual presidente electo Ollanta Humala para enfrentar el terrorismo.
“Si nos guiamos por su plan de gobierno y sus pronunciamientos de los últimos años puedo decir que me preocupa su diagnóstico sobre Sendero y no lo comparto porque pasan a considerar el problema del senderismo como el de simples pandilleros o remanentes poco importantes de Sendero”, afirmó.

Lamentan declaraciones de Chehade sobre reclusión de Alberto Fujimori



El líder del Partido Humanista, Yehude Simon, y el congresista aprista Aurelio Pastor lamentaron las declaraciones del virtual vicepresidente de la República, Omar Chehade, sobre la reclusión del exmandatario Alberto Fujimori.

En diálogo con RPP Noticias, ambos políticos consideraron “inoportuno” y “torpe” decir que Fujimori será trasladado “a un penal ad hoc, acorde a una persona que ha cometido graves delitos”.

“Es una pena lo de Chehade. Son muy torpes sus palabras. Fujimori está preso, incluso se habla que está muy enfermo”, manifestó Simon.

Recordó que el líder de Gana Perú y virtual presidente de la República, Ollanta Humala, dijo que estaba dispuesto a indultar al expresidente por motivos de salud.

A su turno, Pastor consideró “absolutamente inoportuna” la declaración de Chehade, quien fue jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción que logró la extradición de expresidente desde Chile.

Dijo que a diferencia de Argentina, donde el fallecido dictador Jorge Rafael Vilela no tiene presencia política, el fujimorismo sí participa en la política actual peruana.

Además, anotó, el cambio de penal es una decisión que debe asumir un gobierno ya instaurado.

Chehade anunció que "es muy probable" que el exmandatario sea trasladado a una prisión adecuada a la gravedad de los delitos por los que fue sentenciado.

"Evidentemente, lo más probable es que el ex presidente mude de centro de reclusión, a un centro penitenciario ad hoc a una persona que ha cometido graves delitos, lo que no quiere decir que no se va a respetar su salud y sus derechos fundamentales", afirmó.

En otro momento, tanto Pastor como Simon coincidieron en la necesidad que Humala Tasso transmita confianza a los inversionistas y al país en general

Dirección Regional de Agricultura Junín demanda más de 1 millón de soles para afrontar friaje


El Tambo (06 de junio).- La Dirección Regional de Agricultura Junín estima necesitar por lo menos 1 millón 012 mil 858.60 nuevos soles para atender las emergencias que se produzcan, solamente en el sector ganadero, durante la temporada del friaje.

Así informó este lunes el titular de este sector, Ing. Daniel Ruíz Vílchez, indicando que este presupuesto se contempla en el Plan de Contingencia ante la ocurrencia de heladas y friajes en la Región Junín, elaborado por su institución y que fuera elevado al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) - Sierra Centro para su atención. 

La autoridad sectorial señaló que la población pecuaria vulnerable comprende a las especies llamas, alpacas, ovinos y vacunos, que suman unas 507 mil 646 cabezas de ganado. “Esta población de animales jóvenes (crías) y viejos requiere ser atendida con vitaminas, antibióticos y antiparasitarios, como una forma de prevenirlos del friaje”, sostuvo.

Ruíz Vílchez, refirió que según las tendencias climáticas alertadas por el SENAMHI Junín, existe una alta probabilidad de que en el valle del Mantaro y en gran parte de las zonas alto andinas, se presenten temperaturas mínimas similares a anteriores años, inclusive nevadas y heladas meteorológicas por debajo de -5°C, que afectaría significativamente la actividad agropecuaria, en especial la ganadería ubicada a más de 3,500 m.s.n.m.

En ese sentido, el titular agrario de Junín espera poder contar con los recursos necesarios, a través de Defensa Civil del Gobierno Regional, a fin de atender en forma oportuna las emergencias en su sector, toda vez que la Dirección Regional de Agricultura no cuenta con un presupuesto disponible para este caso.


GRJ mejorará aeropuerto de Jauja y emprenderá estudios para construcción de aeropuerto internacional


El Gobierno Regional Junín (GRJ) mejorará los ambientes y brindará mayor operatividad al aeropuerto de Jauja. Asimismo, convocará a una convención de autoridades para impulsar los estudios técnicos de la construcción de un aeropuerto internacional.
 A este acuerdo llegó el presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas y diferentes autoridades como el alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga; El Tambo, Ángel Unchupaico; Jauja, Sabino Mayor; y de Orcotuna Alex Rojas. Asimismo, respaldaron este compromiso el congresista electo Casio Huaire; consejero por Jauja, Víctor Torres;  la presidenta de la Cámara de Comercio de Huancayo, Yanina Traverso; entre otros.

 Al respecto, la primera autoridad regional, Vladimir Cerrón Rojas, informó que se mejorará el aeropuerto de Jauja, y al mismo tiempo se iniciarán los estudios técnicos para ubicar el lugar apropiado para la construcción del aeropuerto regional y nacional.

Para ello, Cerrón Rojas anunció que después del 28 de julio del presente año se programará el desarrollo de una convención, donde participarán autoridades provinciales y distritales, así como especialistas del Ministerio de Transportes, con el objetivo de unir esfuerzos para concretar el anhelado aeropuerto internacional.

“Al margen de la decisión política, los técnicos nos indicarán donde debemos construir el nuevo aeropuerto. Nuestro objetivo es beneficiar a toda la región, agilizando el turismo y el comercio”,  expresó el presidente regional.               

Cabe indicar que la reunión de coordinación se desarrollo este lunes 6 de junio, en la sala de sesiones del GRJ.

Condiciones Climáticas, Hidrológicas y Ambientales en La Región Junín, Pasco, Huancavelica y Ayacucho


Si analizamos por regiones; en el valle del Mantaro de la región Junín, la temperatura máxima en promedio decadiario, en algunos sectores descendió respecto a su normal climatológica, estas localidades son Ingenio en los tres tercios del mes y en El Tambo solo el primer y tercer tercio del mes. En otros sectores del valle: Jauja y Viques, la temperatura máxima ascendió. Esta variación espacial de la temperatura máxima es una característica típica de la estación de otoño, en el que suelen mostrarse grandes variaciones espacial y temporalmente.
En las zonas andinas específicamente en la provincia de Tarma, lado noreste de Concepción y Huancayo, los valores promedios decadiarios de la temperatura máxima indican anomalías positivas hasta en 2.3°C en el último tercio del mes, sin embargo por el lado oeste y sureste de la provincia de Huancayo y Concepción, los valores indican anomalías negativas hasta en -1.3°C.
En la zona altoandina, específicamente en la provincia de Yauli-La Oroya y Junín, en los tres  tercios de mes, los valores denotan anomalías negativas al ser comprado con sus normales climatológicas del periodo.
En áreas de la selva media y baja de la región Junín, la temperatura máxima descendió respecto a su normal climática, con mayor valor en el distrito de Puerto Ocopa.
La temperatura máxima absoluta en el valle del Mantaro se registró en el distrito de El Tambo, con un valor de 22.8°C a la sombra. En la selva (Satipo) la temperatura máxima absoluta fue 35.4°C.
En relación a la temperatura mínima en promedio decadiario en la región Junín, se puede indicar que en la zona andina, alto andina incluyéndose el valle del Mantaro y la selva media y baja, tuvo un comportamiento ascendente en los tres tercios del mes, esto quiere decir mayor valor que su normal climatológico del periodo, por lo que las temperaturas mínimas aun no son tan severas o frías comparados a los años históricos.
La provincia de Junín, es la que mostro mayor valor que lo normal, cuyas anomalías positivas en los tres tercios del mes es del orden de 3.7°C, 3.1°C y 0.1°C respectivamente. Las heladas meteorológicas con más frecuencia se presentaron en los distritos de Junín, La Oroya y Yanacancha, con 13, 10 y 29 días distribuidos durante el mes. Como valor mínimo absoluto se registro en el distrito de Yanacancha, con un valor de -11.6°C, seguido por el distrito de Junín, con un valor de -9.2°C, datos que fueron registrados el 31 de mayo.
El régimen de precipitaciones en la región Junín, fue descendiendo en cantidad, duración e intensidad en los tres tercios del mes, que al compararse con su normal histórico, sin embargo esa cantidad mínima acumulada por tercios, expresan superávit en la primera y segunda decadiaria. En la tercera representa deficiencia en más del 50%.


En la región Pasco, la temperatura máxima en promedio decadiario en la zona andina fue ascendente respecto a su normal histórico en los tres tercios del mes, con valores de 1.6°C, 1.9°C y 3.1°C. Por el contrario en la zona alto andina (Cerro de Pasco), en el primer y tercer tercio del mes descendieron con valores de -1.0°C y -1.3°C respectivamente, esto quiere decir que en estos periodos estuvo más fría que su media climática. En la segunda decadiaria ascendió en 0.7°C. En la selva alta y media la temperatura máxima descendió en los tres periodos del mes y en toda la provincia de Oxapampa.
En relación a la temperatura mínima en promedio decadiario en gran parte de las localidades y en los tres periodos del mes de la región Pasco ascendió respecto a su media climática, excepto en la tercera decadiaria en el distrito de Yanahuanca y Oxapampa descendió ligeramente en -0.2°C y -0.1°C respectivamente.

Las lluvias fueron esporádicas y localizadas, sin  embargo la cantidad acumulada en el primer tercio del mes, nos expresan superávit en todas las localidades de la región Pasco, con mayor porcentaje en el distrito de Pozuzo, con valor de 209%. Sin embargo en la segunda y tercera decadiaria, las lluvias acumuladas nos representan deficiencias en más del 40% en gran parte de las localidades, excepto en el distrito de Oxapampa que indica superávit en un 80%.
En el área de análisis de la región Ayacucho, especialmente en la provincia de Huanta las temperaturas máximas en promedio decadiario, se incrementaron con respecto a su normal climatológico en los tres tercios del mes, con mayor valor en el distrito de Huanta. Por el contrario en las provincias de Huamanga, Víctor Fajardo y Vilcashuaman en los tres tercios del mes mostro un descenso en la temperatura máxima, indicando una anomalía negativa más significativa en el distrito de Huancapi con valores de -3.5°C, -1.4°C y -2.7°C.
La temperatura mínima en promedio y comparado con su normal climatológico, tuvo un comportamiento ascendente en la provincia de Víctor Fajardo. En el resto del área de análisis se mostro por debajo de su normal histórico.
Las precipitaciones, en el área de análisis, fueron esporádicas en la primera y tercera decadiaria, con mayor acumulado en este último periodo. En la segunda fueron nulas en la provincia de Huanta, Huamanga y Víctor Fajardo, lo que representa una deficiencia del 100%.


En la región de Huancavelica en el primer tercio del mes, en todas las provincias del área de análisis; es decir Tayacaja, Huancavelica, Churcampa, Acobamba y Lircay, las temperaturas máximas en promedio comparado con su normal histórico del periodo, muestran anomalías negativas. En la segunda y tercera decadiaria los datos son variables, en algunos sectores con anomalías positivas (Huancavelica, Acobamba y Angaraes) y en otros sectores con anomalías negativas (Tayacaja y Churcampa).
La temperatura mínima en promedio decadiaria, tuvo un comportamiento variables desde el punto de vista espacial y temporal, sin embargo debemos resaltar al distrito de Colcabamba, el cual nos indica una anomalía negativa importante, con valores de -2.6°C, -2.3°C y -2.6°C, correspondiente a los tres tercios del mes respectivamente.
Las lluvias tuvieron un comportamiento irregular, con intensidades variables, desde leves hasta moderadas, El acumulado en el primer tercio representa un superávit en más del 100% (Acobamba, Lircay, Huancalpi, Colcabamba, Acostambo y Pampas). En la segunda las lluvias no alcanzaron a su media climática, siendo deficiente en más del 30% en promedio.

Más de 15 mil escolares son capacitados en seguridad vial en Huancayo


Aproximadamente, 15 mil escolares de las diferentes instituciones educativas de la provincia de Huancayo fueron capacitados en el mes de mayo, por los integrantes del Concejo Regional de Seguridad Vial, integrado por la Gerencia de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).
A través de estas jornadas, los estudiantes conocen los temas concernientes a seguridad vial, para que luego transmitan todo lo aprendido en su entorno familiar y social, con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito y minimizar sus funestas consecuencias, con la pérdida de vidas humanas y/o que las víctimas queden con limitaciones físicas.
Para este fin, durante las capacitaciones, los efectivos de la Unidad de Tránsito de la Policía Nacional del Perú, personal de la Gerencia de Tránsito y Transportes de la MPH y de la Dirección Regional de Transportes utilizan materiales didácticos y otros que ayudan a la enseñanza del Decálogo de Seguridad Vial.
De acuerdo al cronograma, este mes continúan las capacitaciones en las instituciones educativas: Salesiano Santa Rosa, Politécnico Perú Birf de Sicaya, Politécnico Regional del Centro, María Inmaculada, Ramiro Villaverde Lazo, Andrés Bello, entre otros.
Luego de estas jornadas, los estudiantes sensibilizarán a la población aplicando papeletas de infracción preventivas, con el respaldo de la Policía Nacional del Perú y los inspectores de la Gerencia de Tránsito y Transportes de la MPH.
“Sobre seguridad vial, inicialmente la MPH pintó los patios temáticos de los principales centros educativos, para motivar en los estudiantes, la importancia de la prevención de los accidentes”, recordó el gerente de Tránsito y Transportes, Ernesto Ortiz Peña.

Salvar los bosques requiere un cambio en el estilo de vida.


Si alguna vez se ha preguntado que hacer para salvar un bosque entero? Entonces simplemente haga unos cambios en su estilo de vida. Los bosques juegan múltiples roles en nuestra vida , que incluyen: proporcionar una fuente de sustento, refugio para muchas especies, y aire limpio para todos.
Como resultado de los crecientes niveles de polución a nivel mundial, a menudo los bosques han sido llamados 'los pulmones de la tierra'. Esto es particularmente porque la deforestación y degradación contribuyen casi con el 20% de emisiones de gases tipo invernadero, que los bosques absorben y manejan cuidadosamente.
Generalmente, existen tres fuentes principales de degradación de bosques : la explotación forestal con fines comerciales, los incendios, y la recolección de madera para combustible. Insectos y pestes también causan una considerable degradación al bosque.
Diferencia entre deforestación y degradación
La deforestación es la reducción de la cubierta forestal, claramente apreciada en la pérdida de árboles. La explotación comercial forestal y los incendios son ejemplos de las causas de la deforestación; sin embargo es posible utilizar los bosques de una manera apropiada para que mantengan su existencia. Por consiguiente no existe deforestación alguna si hay una garantía de continuidad en el mantenimiento de la cubierta del bosque.
La degradación se refiere a la pérdida de calidad de los bosques, y no su cobertura. La calidad de un bosque puede observarse a través de la vigilancia de los promedios de supervivencia de sus ecosistemas, por ejemplo, las capas de vegetación, suelos, flora y fauna. Algunas de las causas de degradación del bosque son la recolección de madera para el combustible, insectos y pestes.
Beneficios de los Bosques
Como un recurso , los bosques proporcionan muchos recursos naturales importantes, como madera, combustible, caucho, papel y plantas medicinales. Los bosques también ayudan a
sostener la calidad y disponibilidad de suministros de agua dulce. En el mundo más de tres cuartos de agua dulce accesibles proviene de las cuencas forestales. La calidad del agua declina con la disminución de las condiciones del bosque y coberturas. Riesgos naturales como diluvios, derrumbamientos y corrosión de la tierra tienen impactos más grandes.
La Mitigación del cambio climático Es bien conocido que los bosques juegan un papel importante en nuestra batalla contra el cambio climático; almacenando el carbono, absorbiendo el dióxido de carbono de la atmósfera y capturándolo en su biomasa. Productos / Beneficios (agua) Pero lo que es menos conocido es que los productos y servicios que ellos proporcionan son esenciales en cada aspecto de la vida. Regulando el agua para muchos de los ríos del mundo, ellos ayudan a asegurar la calidad de agua y suplen casi a la mitad de las ciudades más grandes del mundo de Caracas a Nueva York. También ayudan a disminuir los impactos de tormentas y diluvios, mientras apoyan el control de la erosión. La biodiversidad Como el ecosistema más diverso biológicamente sobre la tierra, los bosques son hogar para más de la mitad de las especies terrestres, desde los grandes simios hasta las criaturas más pequeñas.
Economía y Sustentos Ellos también suplen los hogares con seguridad y sustentos a 60 millones de Nativos,
Salvar los bosques requiere un cambio en el estilo de vida
contribuyendo a los sustentos de 1.6 mil millones de personas a nivel mundial. Productos y Biodiversidad El impacto de los bosques va más allá. En muchos países en desarrollo más del 80% de la energía total consumida por personas y la industria se deriva de los bosques. Como madera de combustible y carbón de leña. El comercio de la madera y otros productos del bosque, se estima en casi 330 billones de dólares americanos por año. Su valor se multiplica como procesado en innumerables productos utilizados todos los días a nivel mundial. El uso de la diversidad genética dentro de los bosques permite el desarrollo de nuevas medicinas; el progreso en el cuidado de la salud y la Ciencia.
Los números
Los bosques cubren el 31% del área total de la tierra apoyando al mismo tiempo el 80% de la biodiversidad terrestre que habita en ellos . Muchos de los animales del mundo en riesgo y amenazados habitan estos bosques, haciéndolos elemento crucial para sostener los ecosistemas. No sólo animales habitan los bosques, estos también proporcionan un hogar a más de 300 millones de personas alrededor del mundo.
El Día mundial del Medio Ambiente y los bosques
Más allá de apoyar el hábitat natural, los bosques sostienen el crecimiento económico. En 2004 fue estimado el comercio de productos forestales en $327 billones. La deforestación continuada y desenfrenada no solo tiene consecuencias devastadoras para el medioambiente, la fauna y comunidades, pero también para las economías a nivel mundial.
De manera desastrosa , 36 millones de acres de bosque natural se pierden cada año. El Día Mundial del Medioambiente escogió el tema de este año “Bosques: La Naturaleza a su Servicio” para impulsar la conservación forestal y el consumo sostenible para el crecimiento verde y en apoyo a la iniciativa de la ONU del Año Internacional de los Boques. La conservación de los bosques alrededor del mundo tiene que estar en nuestra conciencia colectiva para cambiar nuestro estilo de vida.

                              ¿Que puede hacer usted?
Una manera rápida y fácil de involucrarse es hacer a otros conscientes de los problemas de los bosques compartiendo este website, organizando un evento, o participando en las celebraciones del DMMA este año.
Los gobiernos deben desarrollar e implementar políticas que animen al uso sostenible de los bosques. Deben considerar acordonar áreas habitadas por especies en riesgo de extinción y promover la restauración de bosques donde estos han sido talados.
Las compañías privadas tienen una oportunidad de invertir sabiamente en la nueva Economía Verde mientras desarrollan un estatus socialmente responsable con sus consumidores. Ellos pueden desarrollar procesos de adquisiciones que sólo compren en bosques cuya gestión sea
sostenible, como productos certificados por el Consejo de Administración Forestal (FSC). Sea el primero de su organización en cambiar las políticas de la compañía hacia el crecimiento verde!
La sociedad civil puede jugar un papel importante supervisando independiente todas las partes involucradas, mientras eleva la consciencia sobre los bosques y apoya las iniciativas de los movimientos de base ( grassroots ).
Como las compañías privadas, los individuos pueden tomar sabias opciones premeditadas sobre que productos compraran y únicamente adquiriendo productos forestales que se originan en fuentes sostenibles. Esto significa, comprobando que los muebles, madera, papel y otros productos que compren provienen de fuentes legales. Una manera rápida y fácil de hacer esto es verificando el logotipo de certificación FSC.
Lo más importante es que tomar acción sobre los bosques requiere un compromiso continuado al cambio del estilo de vida y por consiguiente no es una acción aislada. Su nuevo estilo de
vida demanda que usted sea un consciente-forestal en todas sus opciones, consumos y acciones.
Gracías a el aport de  Nelly Avendaño

Perú define su destino girando a la Izquierda


Es evidente que las tendencias políticas en A.L. se producen por efecto cascada. ¿Quién hubiera imaginado hace treinta años que la izquierda progresista y democrática llegaría al poder por las urnas? Creo que nadie en su sano juicio se hubiera atrevido a profetizarlo, sin embargo, hoy es una realidad que se instala en nuestros destinos y que parece no encontrar obstáculos para ser aceptado por el mundo capitalista con naturalidad y hasta cierta empatía. A saber, no veo que nadie se escandalice demasiado por las postulaciones apostolares de los discípulos de Marx (?) y muy atrás quedaron los temores que el bloqueo a Cuba generaba, o las injerencias sobre la propiedad privada, o el respeto por la independencia de los poderes jurídicos que constituyen una verdadera democrácia. Cómo diría mi abuelita: “Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía”
Quiero decir, por mucho que Chavez se enorgullezca de su prédica bolivariana y la gesta nacionalista que especulativamente representa, más allá de las sanas ambiciones populistas de los pueblos latinos, yo sospecho que existe algo más detrás del telón. Mi intuición cívica me hace ruido, y no se muy bien por donde viene la mano, pero no me cierra.
No sería extraño que los viejos enemigos del pueblo, esos que se reúnen en ordenes reductas, a espaldas del sol y del gentío, estén digitando el apropiarse de un discurso idealista al cual vacían de contenido y manejan a su antojo, con el mismo propósito de siempre: seguir reinando sin que nadie lo advierta.
No puedo hablar demasiado de política porque no es lo mío, pero todo lo que sé es que la pobreza no cesa. Habrá que ver, si estas nuevas tendencias logran equilibrar el virtuoso crecimiento en las macro economías , si es posible encontrar mecanismos políticos que nivelen la inequidad existente, las enormes desigualdades que hoy prevalecen sobre nuestros pueblos. El mercado no alcanza para restablecer el poder adquisitivo salarial perdido. Las inversiones extranjeras no siempre garantizan crecimiento digno. Se puede crecer mucho, pero los números no sirven de nada si no se ven los resultados en la vida cotidiana de los individuos.
Prestemos atención, no todo lo que reluce es oro… y no todo el oro es Peruano.
De lindaymala
Blogs de Clarín- Argetina

Anuncian probable traslado de Fujimori


Omar Chehade, virtual vicepresidente electo del Perú, indicó que “es muy probable” que el expresidente Alberto Fujimori sea trasladado de la sede de la Diroes a una prisión adecuada a la gravedad de los delitos, pero remarcando que se respetarán “sus derechos fundamentales”.
“Evidentemente, lo más probable es que el expresidente mude de centro de reclusión, a un centro penitenciario ad hoc a una persona que ha cometido graves delitos, lo que no quiere decir que no se va a respetar su salud y sus derechos fundamentales”, declaró.
Sobre el anuncio de Humala de brindarle un eventual indulto humanitario al exmandatario, Chehade dijo que primero hay que verificar si efectivamente la salud de Fujimori está deteriorándose. “Como toda persona que sufre un mal o un cáncer terminal, se le va a conceder un indulto o un beneficio, pero para eso primero habrá que ver si Fujimori lo tiene o no, y si es acreedor a recibirlo”, explicó.
ASEGURA LA TRANQUILIDAD. Chehade se declaró “optimista y feliz” por el triunfo nacionalista y dijo que trabajarán en los próximos días para darle tranquilidad al país. “No tienen por qué fugarse ni huir los valores económicos ni los inversionistas, los únicos que huirán serán los corruptos, pero de ninguna manera la gente que quiere invertir en el país, nosotros vamos a fomentar más inversiones nacionales y extranjeras”, dijo.
Asimismo, dijo que en el eventual gobierno de Ollanta Humala no se aplicará una política de persecución, pero tampoco una de ‘borrón y cuenta nueva’. “Nosotros trataremos de seguir recuperando los miles de millones de dólares que se llevó la dictadura con Fujimori y (Vladimiro) Montesinos a la cabeza, pero tampoco habrá una persecución política ni una cacería de brujas”, manifestó.

Anuncian probable traslado de Fujimori

El electo vicepresidente Omar Chehade remarcó que exmandatario sería llevado “a una prisión adecuada a la gravedad de sus delitos”.


Omar Chehade, virtual vicepresidente electo del Perú, indicó que “es muy probable” que el expresidente Alberto Fujimori sea trasladado de la sede de la Diroes a una prisión adecuada a la gravedad de los delitos, pero remarcando que se respetarán “sus derechos fundamentales”.
“Evidentemente, lo más probable es que el expresidente mude de centro de reclusión, a un centro penitenciario ad hoc a una persona que ha cometido graves delitos, lo que no quiere decir que no se va a respetar su salud y sus derechos fundamentales”, declaró.
Sobre el anuncio de Humala de brindarle un eventual indulto humanitario al exmandatario, Chehade dijo que primero hay que verificar si efectivamente la salud de Fujimori está deteriorándose. “Como toda persona que sufre un mal o un cáncer terminal, se le va a conceder un indulto o un beneficio, pero para eso primero habrá que ver si Fujimori lo tiene o no, y si es acreedor a recibirlo”, explicó.
ASEGURA LA TRANQUILIDAD. Chehade se declaró “optimista y feliz” por el triunfo nacionalista y dijo que trabajarán en los próximos días para darle tranquilidad al país. “No tienen por qué fugarse ni huir los valores económicos ni los inversionistas, los únicos que huirán serán los corruptos, pero de ninguna manera la gente que quiere invertir en el país, nosotros vamos a fomentar más inversiones nacionales y extranjeras”, dijo.
Asimismo, dijo que en el eventual gobierno de Ollanta Humala no se aplicará una política de persecución, pero tampoco una de ‘borrón y cuenta nueva’. “Nosotros trataremos de seguir recuperando los miles de millones de dólares que se llevó la dictadura con Fujimori y (Vladimiro) Montesinos a la cabeza, pero tampoco habrá una persecución política ni una cacería de brujas”, manifestó.
perú21.com

Las parejas jóvenes se mudan más que sus padres en la Plata

Es un fenómeno que observan inmobiliarias, casas mudadoras y de fletes. Además, crecen los cambios de domicilios en el Registro de las Personas


La inseguridad, la falta de espacios verdes, los ruidos molestos, barrios del casco urbano que antes eran tranquilos y que ahora se sumaron al movimiento sostenido del centro platense, todos esos factores, entre tantos otros, hacen que los matrimonios jóvenes y también las familias tipo de esta época, se muden más que sus pares de hace treinta, cuarenta o cincuenta años atrás, tanto siendo propietarios como así también inquilinos.
eldia.com.ar