jueves, 9 de junio de 2011

Expresidente Alberto Fujimori ha perdido gran cantidad de peso, indican


foto rpp noticias
El congresista y doctor de cabecera de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, señaló que el expresidente ingresó al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) para descartar el tipo de patología que padece debido a que “está perdiendo una gran cantidad de peso personal”.
A su salida del centro de salud dijo que el padre de la excandidata Keiko Fujimori será sometido a nuevos exámenes para identificar si dicha pérdida de peso es consecuencia de alguna enfermedad de fondo.
Aguinaga precisó que el estado de ánimo de Fujimori está “comprometido”, pero aún así “quiere deambular en lugar de que lo lleven en silla de ruedas”. Comunicó también que permanecerá tres días en una habitación del cuarto piso del INEN.
Por otra parte, refirió a propósito de una reciente solicitud para que el presidente Alan García indulte a Fujimori, que “no hemos contemplado nosotros ningún indulto”. Además, criticó las declaraciones de “odio” y “crueldad” de Omar Chehade sobre un traslado penitenciario al exmandatario. 

MINSA declara alerta epidemiológica por 'superbacteria' E. coli


El Ministerio de Salud (Minsa) declaró a todos los servicios de salud en “Alerta Epidemiológica” con el objetivo de detectar oportunamente cualquier caso de Síndrome Hemolítico Urémico (SHU) y/o de infección por Escherichia coli entero-hemorrágica (EHEC), en pacientes procedentes de Europa.
Como se recuerda en dicho continente la denominada superbacteria ha provocado varias muertes y pérdidas por 40 millones de Euros.
El Minsa señala además que el Instituto Nacional de Salud (INS) cuenta con la tecnología y capacidad necesaria para poder detectar y tipificar la bacteria Escherichia coli O104:H4 entero-hemorrágica (EHEC), lo que permitirá la rápida identificación y la toma de acciones oportunas.

"El Ministerio de Salud exhorta a las personas que han viajado o proceden del continente europeo y que presentan diarrea con presencia de sangre, acercarse al hospital más cercano para la atención debida", señala un comunicado publicado hoy.

Aunque se ha implicado a algunas verduras en la transmisión, aún no se ha identificado en forma precisa la fuente primaria de infección; sin embargo, las medidas dirigidas a evitar la contaminación fecal del agua y los alimentos son las más adecuadas, razón por lo que el Ministerio de Salud exhorta a todos los sistemas de producción de alimentos, restaurantes y amas de casa a extremar las medidas de higiene y cocción para evitar la contaminación de los alimentos.
Finalmente, el Ministerio de Salud precisa que a la fecha no existe ningún caso de Escherichia coli O104:H4 entero-hemorrágica en nuestro país, por lo que dichas medidas obedecen a acciones preventivas para alertar a los servicios de salud del país y de esa manera detectar oportunamente, una eventual llegada de esta bacteria al Perú.


Policía Antidrogas destruye 6 toneladas de insumos químicos en el valle del Monzón


En una sorpresiva operación helitransportada, dispuesta por el jefe de la División de Operaciones Especiales Antidrogas (DIVOEAD) de Huallaga, Alexis Bahamonde Chumpitaz, la Policía Antidrogas destruyó 6 toneladas de insumos químicos en el valle del Monzón. Se informó que con la intervención se logró impedir la fabricación de 2 toneladas de cocaína.
De acuerdo al parte policial, la operación se realizó al atardecer del miércoles 8 con el apoyo de 30 agentes especializados en la lucha antidrogas y el fiscal José Huamán López. Los agentes partieron hacia el sector de Nueva Esperanza, ubicado en el caserío de Chipaco, en el distrito de Monzón.
Fuentes de inteligencia detectaron que en el lugar existía un centro de acopio de insumos químicos desde donde se distribuían los productos hacia los diferentes laboratorios clandestinos de producción de drogas de la zona.
La intervención policial tomó por sorpresa a la población del sector, quienes no tuvieron oportunidad para detener a los efectivos.
Por su parte, los agentes, por disposición del fiscal y por ser imposible su traslado a Tingo María, incineraron los insumos incautados, constituidas por ácido muriático y ácido clorhídrico.
De acuerdo a las primeras investigaciones policiales, los proveedores de estos insumos al narcotráfico lograron burlar los controles en las carreteras y trasladaron los productos desde Lima hacia Tantamayo, ubicado en la sierra de Huánuco. Luego, por caminos de herradura, transportaron el material hacia el valle del Monzón.
El coronel Alexis Bahamonde Chumpitaz, quien dirigió la operación, aseguró que se están intensificando las labores de inteligencia operativa con el fin de continuar golpeando duramente a las mafias enquistadas en el valle del Monzón y en el Alto Huallaga.
inforegión.com

Máquina extractora de oro causa sensación en Puerto Maldonado


El proceso de formalización de la minería informal en Madre de Dios puede experimentar un gran avance en los próximos meses si la novedosa máquina extractora de oro bautizada como Allin Ccory (vocablo quechua que significa “oro bueno”) logra la masiva aceptación de los mineros informales.
Allin Ccory es una máquina de extracción de oro conformada por cuatro espirales que trabajan por método gravimétrico, es decir, que ayudan a la separación de los minerales basándose en diferentes densidades.
“Esta característica limita el uso de mercurio en el proceso de clarificación del oro, y además permite recuperar parte del mercurio utilizado en el proceso tradicional del amalgamado, permitiendo el reuso del mismo”, explicó el biólogo César Ascorra Guanira, secretario general de Cáritas-Madre de Dios.
En entrevista con el programa Diálogo Ciudadano, una producción radial de INFOREGION que se transmite en Puerto Maldonado, Ascorra explicó que esta máquina fue fabricada en esa ciudad con espirales prototipo, provenientes de Canadá y que han sido replicadas y fabricadas en la ciudad de Lima.
“Adicionalmente entran otros materiales comprados en la zona, como armazón, fierros, sistema eléctrico en general, soldadura, rodajes, motores de 12 voltios. El costo de la máquina es de unos ocho mil soles pero si todas las partes se fabrican acá, el precio puede bajar hasta cinco mil soles”, manifestó Ascorra.
La máquina fue probada ya en las zonas de Apaylom, Manuani, Guacamayo, Boca Colorado (con mineros de Puquiri y Delta 01), Tres Islas, 2 de mayo y Puerto Maldonado en donde los mineros artesanales reconocieron que se trata de una técnica eficaz y apropiada para su trabajo.

Sentencias listas en 24 horas en Huancayo


Con el objetivo de sumar esfuerzos al trabajo de implementación del NCPP, la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de nuestra ciudad, desarrolló un Taller de Capacitación en su local institucional, a los hombres y mujeres de prensa. El evento estuvo a cargo de la doctora Miluzka Velazco Valencia, Fiscal Adjunta Superior de Fiscales Especializados en Delitos de Corrupción de Funcionarios, de Lima.


También estuvieron presentes la doctora Elena Figueroa Ames, Fiscal Superior de la fiscalía especializada de nuestra ciudad, así como el doctor Marco Gutiérrez, Fiscal de Turno en este mes.

Cada uno de ellos expusieron los procesos que a partir del primero de junio se encuentran listos para a su aplicación; dando a conocer que cuentan con un equipo de 12 fiscales debidamente preparados y capacitados para intervenir tan pronto las denuncias ingresen al despacho de esta fiscalía.

Los tres profesionales coincidieron en señalar que a partir de esta nueva modalidad de administrar justicia, “los periodistas serán nuestros principales aliados”, debido a que por la naturaleza de su función están siempre cerca o tienen conocimiento de hechos irregulares por parte de malos funcionarios.

Sin embargo, a partir de la disponibilidad del equipo de fiscales, ahora en cada denuncia de corrupción de funcionarios públicos “intervendremos al término de la distancia, con todas las prerrogativas que non concede la ley” y, en el plazo de 24 horas, el juez de turno podrá emitir sentencia sobre el caso.

PARA VICTIMAS DENUNCIANTES Unidad de Protección
La nueva modalidad de administrar justicia se ve obstaculizada en algunos casos por del desistimiento de las víctimas luego de sus denuncias; en otros, por la demora en el levantamiento de los secretos bancario y de comunicaciones.
Para el primero de los casos, la doctora Elena Figueroa, Fiscal Superior de la fiscalía especializada de nuestra ciudad, manifestó que se tiene prevista la creación de la Unidad de Protección de Victimas, integrado por abogado, asistente social, psicólogo y otros.
El objetivo, dice la fiscal, “es brindar protección y asesoramiento a la victima de un hecho irregular, para que la denuncia concluya con la sanción al infractor”.
En el segundo de los casos, la doctora Miluzka Velazco, Fiscal Adjunta Superior de Fiscales Especializados en Delitos de Corrupción de Funcionarios, de la ciudad capital, informó que se ha convertido en un gran obstáculo para el trabajo que desempeñan, la burocracia que se activa cuando se plantea una solicitud de levantamiento del secreto bancario y/o de las comunicaciones.
La fiscal sostiene que después que el juez determina la validez del pedido, la solicitud se envía Lima, donde las centrales de los bancos y/o las empresas de telefonía tienen un gran número de documentos similares por resolver. Aparte de esta dificultad, dice Miluzka Velazco “ha habido casos de resistencia a la autoridad por parte de las empresas telefónica y Claro”, por lo que les ha tenido que abrir proceso a sus
funcionarios. “Es el colmo que los asesores legales de estas empresas privadas terminen desestimando los sustentos de las solicitudes; por ende, desconociendo la autoridad del juez”, concluyó.
  Carlos Bolaños
 Punto de Quiebre

Tres viviendas son demolidas para alineamiento de vias en Huancayo


Tres viviendas que se encuentran ocupando la mitad de la vía obstaculizando el tránsito vehicular y peatonal de prolongación Huánuco cuadra siete del Barrio de Ocopilla son demolidas por la Gerencia de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dependencia encargada del desarrollo urbanístico de la ciudad.

La responsable de alineamiento de Vías, Rosa Flor Montes, señaló que prolongación Huánuco cuenta con el expediente técnico de mejoramiento de pistas y veredas, por lo que se requiere que las casas estén alineadas para iniciar –primero –los trabajos de agua y desagüe. “Es para beneficio de ellos mismos, la gestión edil que preside Dimas Aliaga Castro, busca cambiar el rostro a nuestra ciudad, para ello necesitamos del apoyo de todos los vecinos”, refirió.

Manifestó que con la pavimentación del jirón Los Comuneros, la próxima será prolongación Huánuco. “En convenio con los vecinos y sensibilizados ellos, están cediendo sus terrenos, en esta oportunidad, 96 metros cuadrados, el cual tiene un frontis de 14 metros más 6 metros cuadrados, que ocupa mitad de la vía, que en un acto de desprendimiento ayudan al alineamiento de las vía”.

Por su parte el vecino, Rubén Zúñiga, propietario de la primera casa demolida, señaló que la vía donde habita es muy importante, por ello, “cedo parte de su terreno, de esta manera apoyo en el desarrollo de la ciudad. A la fecha no contamos con agua ni desagüe, insto a mis vecinos a que apoyen al municipio de Huancayo, cuando no hay apoyo se truncan muchos proyectos que es para beneficio de nosotros mismos”, refirió.

MEF amplía 781 millones para ejecución de inversiones de gobiernos regionales


Gracias a las diferentes gestiones impulsadas por el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y primera autoridad de la región Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) amplió la Programación de Compromiso Anual (PCA) de gobiernos regionales en 781 millones de nuevos soles, monto destinado para la ejecución de inversiones.

Ante el incesante reclamo de los representantes de los gobiernos regionales, dirigidos por el presidente de la ANGR, la Dirección General de Presupuesto Público del MEF evaluó los gastos de capital de las regiones, los mismos que están exceptuados de los límites establecidos del Decreto de Urgencia Nº 012-2012.

La información de la ampliación del PCA fue remitida a Cerrón Rojas por la Dirección General de Presupuesto Público del MEF, mediante el Oficio Nº 1374-2011- EF/13.01, en el que se detalla que ante la demanda de los gobiernos regionales se evaluó con prudencia los siguientes criterios de priorización: nivel de avance de la PCA, valorizaciones pendientes de pago, cronograma de inversiones al mes de julio e inicio de nuevos procesos para la ejecución de gastos de capital.
 Cabe resaltar que el presidente de la ANGR y de la región Junín, Vladimir Cerrón, viene trabajando en constante coordinación con los presidentes de los gobiernos regionales del país. Asimismo, ha emprendido gestiones ante los ministerios del Gobierno Central para el beneficio de la población.

DIRANDRO captura a mando militar del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso


Los agentes de la División de Investigación Especializada (DIVINESP), de la DIRANDRO y de la Dirección Contra el Terrorismo, capturaron a Yoli Toribio Tolentino Condezo, conocido como “camarada Miguel”, considerado un importante mando militar del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso y muy cercano al camarada Artemio.
De acuerdo a las primeras informaciones, agentes policiales encubiertos realizaron una labor de investigación y seguimiento durante varios meses, con la intención de dar con el paradero del sujeto.
Esta labor permitió a los investigadores conocer que el llamado camarada Miguel había dejado la zona rural de Aucayacu, distrito José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, y se había desplazado clandestinamente hacia el norte chico del Perú.
El presunto senderista viajó con la intención de ver a sus padres en la localidad de Huacho, provincia de Lima, y asistir a un chequeo médico, debido a que al parecer sufre de tuberculosis.
Aproximadamente a las 2:30 de la tarde del martes 7, los agentes allanaron el fundo agrícola Torreblanca, lo capturaron y trasladaron a la Dircote, en Lima.
La policía señala que Yoli Toribio Tolentino Condezo, de 27 años, nació en Aucayacu y está implicado como autor material de varias acciones terroristas en el Alto Huallaga.
Su captura significaría un fuerte golpe a la organización senderista en el Alto Huallaga.
inforegión.com