domingo, 12 de junio de 2011

Sugieren eliminar inmunidad parlamentaria ante constante negativa de Congreso a levantarla


Lima, jun. 12 (ANDINA). La eliminación de la inmunidad parlamentaria debido a que el Congreso ha dado muestras de no estar dispuesto a levantarla en caso de un requerimiento judicial a alguno de sus miembros, sugirió Walter Albán Peralta, ex titular de la Defensoría del Pueblo.
Explicó que entre los años 2008 y 2011 la Comisión Especial que se formó el 2004, en la Corte Suprema, encargada de evaluar la procedencia de los pedidos de levantamiento de inmunidad parlamentaria, evacuó 13 pedidos.
De ellos la Corte Suprema dio pase a seis, pero Congreso no levantó la inmunidad en ninguno de esos casos.
“Estas cifras nos muestran que, por mucho, que se establezca mecanismos que puedan dar garantía de que no habrá uso instrumental del Poder Judicial para pedir el levantamiento de inmunidad de algún parlamentario, en el Congreso la tendencia natural es no levantar la inmunidad”, aseveró Albán.
Albán, decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, expresó tal posición en el fórum “Pasado, presente y perspectivas de la inmunidad parlamentaria”, realizada esta semana en el Congreso
Agregó que de allí la percepción de la ciudadanía de que la inmunidad es sinónimo de impunidad”.

Sendero luminoso amenaza a jefe del Frente Policial Huallaga


Los miembros del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso, incursionaron la madrugada del viernes en la zona rural del distrito José Crespo y Castillo y dejaron volantes y trapos rojos en las cercanías del sector denominado La Roca, a 30 kilómetros al norte de Tingo María.
A través de los volantes amenazaron al jefe del Frente Policial Huallaga, el general PNP Withman Ríos Adrianzén.
Los terroristas señalan a dos oficiales de la Policía Nacional del Perú, conocidos como “Bica” y “René”, como conductores de las mayores acciones en contra de su organización.
Del mismo modo, identifican a los terroristas arrepentidos “Leo”, “Alex”, César”, “Jaime”, “Goyo”, Pompis” y “Pedro” como traidores.
Además, los sentenciaron a  muerte debido a la muerte de Juan Laguna Domínguez, camarada Piero, principal mando senderista abatido hace tres años en el valle del Monzón

Presidentes regionales esperan reunirse con Ollanta Humala


En diálogo con RPP Noticias, el presidente de la región Áncash, Cesar Álvarez, señaló que muchos de los presidentes regionales están esperando una reunión con el electo presidente del Perú Ollanta Humala para iniciar un trabajo coordinado y en conjunto sobre el proceso de descentralización en el país.
"Tenemos la esperanza de que el nuevo presidente impulse la descentralización de las regiones", refirió Álvarez.
Asimismo dijo estar de acuerdo con los proyectos mineros que se realizan en las regiones. “Minería responsable sí y que respeten en medio ambiente”, añadió.
Posteriormente, criticó el proceso de transferencia del actual Gobierno. “Nos transfieren responsabilidades sin presupuesto” reclamó Álvarez.
Mientras tanto, Ollanta Humala continúa su gira en el exterior del país concretando reuniones con los mandatarios de los países de Sudamérica

Ley elimina sanción a funcionarios solo si no hay daño al Estado


Se trata de la Ley 29703, promulgada el viernes por el presidente, que también elimina la inhabilitación para ejercer cargos públicos a los acusados por el delito de enriquecimiento ilícito.
Congresista nacionalista Daniel Abugattás adelantó que su bancada pedirá la inmediata derogatoria de la ley

Municipalidad de Huancayo inicia plan de recuperación de área degradada del sector edén

Frente al delicado problema de los residuos sólidos, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través de la Gerencia de Servicios Públicos Locales, inicia el Plan de Recuperación del Área Degrada del Sector del Edén, a fin de que esta zona se convierta en un parque ecológico, un espacio verde y de recreación.

El gerente de Servicios Públicos Locales de la MPH, Jonhny Vílchez Espejo, informa que el plan consiste en trabajos a mediano y largo plazo, por ello, lo más inmediato será iniciar con la vegetación del cerco vivo, vale decir, plantar árboles, arbustos, flores y otros, en el perímetro de la Infraestructura de Disposición Final de los Residuos Sólidos (IDF), así como la cobertura vegetal, taludes y plataforma.

Señaló, en cuanto a lo que responde a largo plazo, se encuentra el monitoreo ambiental tanto del agua, aire y lixiviados; el control de vectores (moscas y ratas). “La capacidad de confinamiento del sector del Edén ya se está culminando, ahora el siguiente trabajo es iniciar el Plan de Recuperación del Área Degradada”.

De otro lado, el plan contiene trabajos complementarios como es la protección de las plataformas de confinamiento de los residuos sólidos en el sector del Edén.

Cabe resaltar que este plan elaborado por la Municipalidad de Huancayo, está siendo evaluado por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

Reuniones.- De otro lado, Vílchez Espejo, señaló que la próxima semana se tiene programado una reunión con los vecinos del Edén, en vista de que existen dos grupos; la primera que está de acuerdo a que se continúa depositando los residuos, y otra que no. “El botadero controlado del Edén, aún cuenta con capacidad para seguir depositando los residuos sólidos, el cual será todo el mes de junio”, señaló.

Manifestó que se está en conversaciones con tres comunidades para la instalación del relleno sanitario y la planta de tratamiento de residuos sólidos.

Sobrevaluaron precios en municipalidad de Chupuro


Para no creerlo. Tal parece que sacarle el dinero al municipio distrital de Chupuro es cosa fácil, luego que este diario recibiera varias notas de pedido, donde descaradamente se sobrevaluan precios de diversos bienes que fueron destinados para el Proyecto Vivero que ejecuta la Sub Gerencia de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente de dicha municipalidad.

Según las notas de pedido que tienen la firma del solicitante, del jefe de almacén y del sub gerente de abastecimiento de nombre Ronel LLaquachaqui Quispealaya, autorizaron la salida de 47 bienes cuyos precios distan mucho de la realidad.

Por citar algunos de los precios: Cuatro cuyes reproductores machos en el mercado llegan a costar 140 nuevos soles, sin embargo la nota de pedido considera como precio 196.60 nuevos soles. Representando un incremento de 56 nuevos soles.

Pero todo no queda ahí, pues tres Kilos de detergente no sobrepasan los 21 soles, cosa distinta a lo que indica la nota de pedido, el cual refiere que cuestan 53 nuevos soles.

Los precios que más llaman la atención son los sacos de urea de 50 kilos, que pueden llegar a costar 82 nuevos soles y suele ser alarmante que se consigne 141 nuevos soles por saco. Del mismo modo se sobrevaluó descaradamente el precio de los sacos de nitrato y sulfato, ambos de 50 kilos, que indican como monto 186 nuevos soles, sabiendo que en cualquier tienda de fertilizantes el precio no sobrepasa los 174 nuevos soles; Esto sin contar los incrementos desmesurados que se hace a 47 bienes.

Ante tal denuncia, los miembros del Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Chupuro, manifestaron su desconcierto y pidieron la destitución del alcalde distrital, Joel Guerra Taquía y los funcionarios involucrados.

Elmer Canchanya
Redacción

Denuncian que 45 migrantes peruanos fueron recluidos en cárceles de Estados Unidos

El presidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú Carpio, informó que en lo que va del año 2011, 45 migrantes irregulares de nacionalidad peruana fueron recluidos en centros de internamientos de extranjeros (CIE) de dos estados norteamericanos.
“Tenemos información oficial que en 8 centros de detención norteamericanos ubicados en los fronterizos estados de California y Arizona, han sido recluidos casi medio centenar de connacionales irregulares. Éstos ya han sido deportados a nuestro país luego de estar, en algunos casos, hasta 9 meses en prisión”, sostuvo Bendezú.
El parlamentario andino refirió que los centros de detención donde estuvieron apresados los migrantes peruanos son: Bakersfield, El Centro, Lancaster, San Diego y Santa Ana, ubicados en el estado de California; y Eloy, Florence, Phoenix, estos tres últimos en el estado de Arizona.
Indicó que por lo general nuestros connacionales  fueron detenidos por intentar cruzar la frontera sin la autorización migratoria respectiva. En otros casos, han sido aprendidos en redadas antimigratorias.
Los que aceptaron su permanencia ilegal, estuvieron recluidos alrededor de 2 meses; los que apelaron la sentencia de deportación, quedaron en prisión alrededor de 9 meses.
 “El trato que se da a los migrantes en los centros de internamiento es repudiable. Por ejemplo, en el de  Maricopa, Arizona, el administrador obliga a los detenidos a usar ropa interior de color rosado. Un acto a todos luces humillante que nuestra institución ha rechazado”, concluyó Bendezú.