miércoles, 15 de junio de 2011

Asaltan a pasajeros de la Empresa Molina en Ayacucho


Infortunados. Al menos 40 pasajeros del bus de la empresa de transportes Molina Unión, que venía de la ciudad de Lima hacia Ayacucho, fueron víctimas de un asalto tras ser interceptados por un grupo de delincuentes encapuchados, quienes provistos de armas de fuego generaron zozobra y temor.

Según, pasajeros del propio bus el hecho ocurrió la última noche del domingo a pocos kilómetros antes de llegar a la localidad de Huaytara, perteneciente a la región Huancavelica, en la Vía Los Libertadores. Donde siete sujetos fuertemente armados amenazaron al conductor a detener el vehículo, para luego sustraer los equipajes y demás dinero en efectivo.

Así mismo las mismas fuentes (pasajeros), indicaron que los malhechores intimidaron al conductor para que el bus se dirija a otro lado de la carretera, supuestamente un descampado, para tomarse el tiempo necesario y poder sustraer todo los pocos enseres que llevaban, entre ellos teléfonos celulares y demás objetos de valor.
Se supo que el bus, partió el domingo al medio día de la ciudad de Lima y su paso normal por la localidad de Huaytara lo hacía habitualmente a las 5 de la tarde, sin embargo esta vez sospechosamente lo hizo en horas de la noche, donde presumiblemente señalan los pasajeros existiría colusión entre el chofer y los maleantes para cometer el robo.
“Es algo sospechoso que el chofer haya tenido que prolongar la llegada a este sector, porque el carro no estaba mal. Me parece medio sospechoso”, indicó un pasajero.
Lamentable. Los pasajeros al no ser escuchados por las principales autoridades policiales de la localidad (Huaytara) y propietarios de la empresa Molina, denunciaron públicamente del hecho ante los medios de comunicación, esperando así se inicie las investigaciones y se dé con el paradero de los delincuentes.
Finalmente reclamaron a los empresarios de las empresas de transporte de la localidad tener mayor seguridad dentro de los buses, así como en las propias agencias, donde a diario los pasajeros tiene que sortear ser víctimas de un atraco.

 fuente diario la calle

Papelón, Congreso volvió a desestimar elección de Defensor del Pueblo


La votación en el hemiciclo del Congreso para elegir a Walter  Gutiérrez como nuevo Defensor del Pueblo terminó en un conato de bronca protagonizado por los parlamentarios Edgard Reymundo (UPP) y Walter Cabrera (UPP) y Wilder Calderón (APRA) quienes se acercaron hasta la Mesa Directiva, los dos primeros increparon airadamente al fujimorista Alejandro Aguinaga.
 Los ánimos se caldearon cuando el Presidente del congreso César Zumaeta no dio por cerrada la votación, pese a no haber alcanzado  los votos necesarios (80)  para la elección del jurista Gutiérrez como nuevo defensor, el bloque nacionalista votó en contra.
 Posteriormente, los empujones se iniciaron cuando el parlamentario aprista Wilder Calderón entró en escena ya con Reymundo y Cabrera gritándole a Aguinaga quien había tomado momentáneamente el lugar del Presidente César Zumaeta que se dirigió a su escaño para votar.
 Con este papelón se desestimó una vez más la elección del titular de la Defensoría del Pueblo, al no alcanzar los votos necesarios para presidir el cargo; Gutiérrez alcanzó 77 votos de los 81 requeridos para concretar dicha elección. En total fueron 24 los legisladores que votaron en contra, mientras que seis se abstuvieron.
 El titular del congreso, César Zumaeta decidió suspender la sesión mientras que el  parlamentario José Carrasco Távara (APRA) anunció la presentación de una reconsideración a la votación, por lo que el tema se mantendría pendiente

Raymundo: “Que de violento tiene ir a reclamar un derecho”


El parlamentario, por Junín Edgar Raymundo  rechazó que su reacción durante la votación para la elección del Defensor del Pueblo en el hemiciclo del Congreso  pueda ser catalogada como una actitud de “franca violencia” y dijo que él solo fue a “reclamar un derecho con fuerza”.

“Eso no es franca violencia, que de violento ir a reclamar un derecho a la mesa cuando  ellos largoneaban para dar el resultado de la votación, eso fue así", cuestionó y agregó que "lo que  pasa es que está asumiendo y defendiendo una posición”, manifestó Raymundo Mercado a la prensa.

En ese sentido, el parlamentario refirió que lo que “colmó definitivamente el vaso de agua” fue que el presidente del Congreso, César Zumaeta bajara de la Mesa Directiva para votar, aunque los de la mesa “ya habían votado”, ya que según dijo de acuerdo al reglamento ya no pueden votar, “hicieron un cambiazo eso es lo que colmó la paciencia”, refirió.

Presidente electo Ollanta Humala ya está en Lima

El presidente electo Ollanta Humala retornó al país luego de haber concluido con la primera parte de su gira latinoamericana, en la cual visitó a Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y, recientemente, Chile.
“Ha sido importante reunirnos con los jefes de estado, hemos avanzado bastante en la agenda bilateral y una serie de propuestas que estamos trayendo. Ahora sigue Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia”, manifestó Humala, quien arribó al aeropuerto Jorge Chávez al promediar las 21:00 horas.
Asimismo, el mandatario electo señaló que fueron tratados “con mucho cariño” en Chile y cree que se pueda trabajar una agenda positiva con esa nación.

Hieren a pasajeros en bloqueo de vía Huancayo-Huancavelica


Tres personas que viajaban de Huancayo hacia Huancavelica resultaron con graves heridas en el cuerpo al ser apedreados por estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica que bloquean esta ruta en rechazo a la creación de la Universidad Autónoma de Tayacaja que fue aprobada por el Congreso de la República.
Los pasajeros heridos fueron trasladados al Centro de Salud del distrito de Acostambo, provincia de Tayacaja donde los médicos lograron estabilizarlos.
En el lugar del bloqueo (distrito de Acostambo) varios vehículos particulares e interprovinciales que intentaron continuar la ruta Huancayo-Huancavelica sufrieron daños, en algunos casos terminaron con las ventanas rotas, informó el corresponsal de RPP Noticias en la zona.
Como se recuerda, los estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica iniciaron, esta mañana, un paro de 24 horas.

Gobierno Regional promueve respeto hacia el adulto mayor


Impulsando la atención de los sectores más olvidados, el Gobierno Regional Junín (GRJ), a través de la Gerencia de Desarrollo Social, emprendió una campaña de salud y sensibilización por el “Día internacional de toma de conciencia del abuso y maltrato del adulto mayor”.

El evento tuvo lugar este miércoles 15 de junio, donde centenares de adulos mayores luego de participar en un colorido pasacalle por la calle Real, se instalaron en el parque Huamanmarca para recibir atención en distintas especialidades de salud. Asimismo, asistieron a la charla de envejecimiento saludable, se sometieron a un corte de cabello, se deleitaron con la presentación de grupos artísticos y recibieron canastas llenas de alimentos.

“Queremos que la población tome conciencia con la finalidad de reducir el índice de violencia y maltrato del adulto mayor, pues sorprendentemente  este hecho se da en los propios hogares, de hijos a padres o abuelos”, refirió la gerente de Desarrollo Social, Rita Avendaño Pando.

En esa misma línea, la funcionaria instó a las autoridades locales emprender campañas para fomentar la práctica de valores en la población, y rescatar el respeto de los jóvenes hacia los ancianos.   

Juez de investigación de preparatoria de Junín realizo primera audiencia


Tal como se tenía previsto, hoy  se desarrolló la  audiencia bajo la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal para delitos de corrupción de funcionarios públicos, a cargo del doctor José Tito Barrón López, Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de la CorteSuperior de Justicia de Junín.

En esta primera sesión se realizó la audiencia de requerimiento de confirmación judicial, vale decir que el Fiscal Provincial
especializado en delitos contra la corrupción Dr. Marco Gutierrez Quintana, solicito al Juez la confirmación de los actos desarrollados en la que se grabó en vídeo la constatación que realizara el día 13 de junio en el anexo de la Punta, distrito de Sapallanga, fecha en la que también se tomaron fotografías, de un ilícito penal que habría cometido el alcalde del distrito de Chilca y otros funcionarios.

Durante la audiencia el Juez de Investigación Preparatorio, luego de visualizar el material proporcionado por el Ministerio Público, durante 39 minutos, emitió la resolución número Dos con respecto al expediente 1969-2011, confirmando la constatación realizada por el señor fiscal en cumplimiento de sus funciones; asimismo ordenó de manera inmediata a los especialistas, efectuar la respectiva notificación a las partes.

Cabe señalar que el requerimiento de confirmación judicial, fue
presentado el 14 de junio en horas de la mañana por el Ministerio Público; por lo cual la encargada de Mesa de Partes derivó al Juzgado de Investigación Preparatoria del distrito judicial de Junín para la respectiva constatación y validación de la constatación.

La audiencia se realizó en los ambientes de la sede judicial del NCPP ubicado en la provincia de Chupaca, a la cual asistieron el Fiscal Dr. Marco Gutiérrez Quintana, el Procurador, abogado del funcionario público involucrado, periodistas de los diferentes medios de comunicación y público en general.

JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA (JIP)
Es un Juzgado de garantías para dar legalidad a todo lo que se realiza, se encarga de cautelar los actos de las partes procesales; las diligencias son para controlar si el Fiscal o las partes procesales  realizan su labor resguardando los derechos fundamentales de las personas; Durante la investigación preliminar el Fiscal realiza su labor y tiene 20 días, si en ese plazo el fiscal acopia pruebas que ameriten una investigación preparatoria dispone la formalización de la investigación preparatoria comunicando el Juez para que controle losplazos así como cautele el derecho de los sujetos procesales,
investigación preparatoria que dura 120 días y que puede ser prorrogados por 60 días en el peor de los casos.

Municipalidad de Huancayo promueve el respeto a las personas de la tercera edad


“Porque nosotros seguiremos el mismo camino que ellos, siempre debemos amarlos, valorarlos y respetarlos”, con este mensaje, el regidor de la comuna huanca Rolando Lazo Corilloclla, en representación del alcalde de la provincia
de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, saludó a las personas de la tercera edad (de 60 años a más), quienes ayer conmemoraron el Día Internacional de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato del Adulto Mayor, cuya ceremonia central se realizó en el plaza Huamanmarca.

Previo a ello, portando pancartas, afiches y banderolas, las “cabecitas blancas”
participaron de una marcha de sensibilización, organizada por el Consejo Regional de Personas Adultas Mayores, con el objetivo de crear una conciencia
social y política, contra el maltrato, abuso y olvido del que son víctimas las personas adultas mayores.

Respecto a este tema, el gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Hugo Medrano Osorio, señaló que las personas de la tercera edad representan el 10% de la población del país; por ello resaltó la necesidad de contar con un centro médico especializado e
implementar programas de salud a favor de este grupo humano.

En otro momento, el funcionario destacó que la MPH, a través del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor, ubicado en el primer piso del Coliseo
Municipal, atiende un equipo de profesionales de diversas especialidades del hospital Carrión, CETPRO María Auxiliadora, Instituto Superior Huancayo, entre otros, integrando a más de 300 adultos mayores a los espacios saludables de socialización.

Asimismo, realizan terapias diarias de 3:30 a 5:30 p.m. de rehabilitación (masajes), grupal psicológico, talleres: de peluquería,

cosmetología, danzas, teatro, declamación, manualidades, artesanía, tejidos, aeróbicos.

Poder Ejecutivo declara zona de interés nacional a la provincia ayacuchana de Huanta


Con el fin de ejecutar las acciones demarcatorias correspondientes para lograr una mejor organización del territorio, el Poder Ejecutivo declaró zona de interés nacional a la provincia de Huanta, en el departamento de Ayacucho.
El Decreto Supremo N° 050-2011-PCM, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que al gobierno regional ayacuchano le corresponde elaborar los estudios técnicos demarcatorios respectivos.
En tanto, al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al Instituto Geográfico Nacional (IGN), a la Secretaría Ejecutiva de Grupo de Trabajo Multisectorial VRAE y a las entidades que sean requeridas les compete proporcionar los informes e información técnica, geográfica y cartográfica que se les solicite.
Por su parte, los ministerios de Defensa e Interior deben pronunciarse respecto a las acciones demarcatorias cuya viabilidad sea determinada por el estudio técnico correspondiente, indica la disposición.
La norma especifica que los distritos de Ayahuanco, Llochegua, Sivia y Santillana, de la provincia de Huanta, forman parte del esquema de intervención estratégica integral denominada Una opción de paz y desarrollo en seguridad para el Valle del Río Apurímac y Ene - Plan VRAE.
El plan está orientado a atender y dar solución a los índices de seguridad ciudadana, a combatir el tráfico ilícito de drogas en la zona del VRAE y apoyar a las Fuerzas Armadas en la lucha para combatir el terrorismo, entre otras acciones que permitan mejorar la calida de vida de la población.
La secretaría técnica del grupo de trabajo multisectorial del VRAE ha solicitado la realización de acciones demarcatorias en la provincia de Huanta, específicamente en la zona de Canayre, a fin de coadyuvar a la paz y seguridad social.

Comunidad de Uñas alista feria en honor al Día del Padre

Con el objetivo de brindar un merecido homenaje a los padres en su Día, la comunidad campesina de Uñas gracias al apoyo del Gobierno Regional Junín (GRJ) desarrollará la “II Feria ecoturística, agropecuaria, artesanal y gastronómica – 2011”.
 Este evento se llevará a cabo el próximo sábado 18 y domingo 19 de junio, en el Estadio Comunal de Uñas, donde se ofrecerá una serie de platos típicos como el picante de cuy, pachamanca, carnero al palo, entre otras delicias.

Asimismo, el público asistente se podrá deleitar con el concurso de canto, bordado, leñadores, esquila de ganado, carrera de morochucos, fulbito en polleras y la exposición de artesanía de la región Junín.

Por otra parte, la feria contará con la participación de reconocidos artistas folclóricos como Susan del Perú, Ruth Maritza, Sarita Sayuri, Angélica Gómez, Liliana Salazar, la Orquesta Geniales, entre otros.

Al respecto, el secretario de la comunidad campesina de Uñas Rodolfo Alfaro Espejo invitó a la población en general a participar de esta feria, pues asegura que será un éxito.


La Ciudad Universitaria de la UNCP amanecío tomada por comensales

Por segunda vez que va de este año, la Ciudad Universitaria amaneció otra vez ocupada por comesanles y Alumnos que exigen la renuncia del Rector Carlos Adauto y de las demás Autoridades Universitarias.
Al Campus Universitario se acercaron del Ministerio Público para llegar a aún acuerdo para la inmediata desocupación ya que perjudica a miles de Estudiantes.

El portavoz de los comensales Carlos Lazo y los demás dirigentes, de no abandonar pacíficamente serán denunciados penalmente