viernes, 24 de junio de 2011

Cuatro muertos y 25 heridos en intento de toma de aeropuerto de Juliaca


Cuatro muertos y 25 personas heridas dejan los enfrentamientos entre manifestantes y la policía nacional y el Ejercito, después de que la fuerza de seguridad les impidieran hoy tomar el aeropuerto de la ciudad de Juliaca, al sur de Perú.
El coordinador de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, confirmó que un hombre y una mujer se sumaron en las últimas horas a los dos varones fallecidos hace unas horas como consecuencia de heridas de bala y perdigones.
Ticona explicó que los fallecidos están en el hospital Carlos Monge de Juliaca, mientras que los heridos han sido llevados a este lugar y a una clínica particular.
Los enfrentamientos se iniciaron cuando cerca de mil manifestantes, que participan en un paro de 48 horas que se inició ayer en la ciudad de Juliaca contra la contaminación de un río a consecuencia de la actividad minera, trataron de ingresar a la pista de aterrizaje del aeropuerto.
El representante de la Defensoría dijo que los manifestantes "siguen acantonados alrededor del aeropuerto", y que la policía aún lanza bombas lacrimógenas para mantenerlos lejos.
Los vuelos nacionales hacia y desde Juliaca han sido suspendidos por el resto del día, según confirmaron fuentes del terminal aéreo en Lima.
Ticona agregó que ha hecho un llamado a la calma a los manifestantes, a través de los medios de comunicación en Juliaca, pero que aún persisten en sus protestas.
Desde ayer la ciudad de Juliaca, importante punto comercial del sur de Perú, permanece totalmente parada a consecuencia de la huelga de 48 horas convocada por un grupo de pobladores de la región de Azángaro.
Estos manifestantes, que según la Defensoría del Pueblo serían unas 5.000 personas en Juliaca, protestan ante la inacción del Gobierno en la descontaminación del río Ramis a consecuencia de la actividad minera en la zona.
Del mismo modo, los manifestantes, que pertenecen a la etnia quechua, apoyan las protestas que desde hace más de un mes otros ciudadanos de la región de Puno mantienen contra la actividad minera en la zona.
Precisamente, el líder aimara Walter Aduviri, jefe del Frente de Defensa de los Recursos Naturales en la Región Sur de Puno, se encuentra en Lima manteniendo negociaciones con el Ejecutivo para lograr un acuerdo que solucione el conflicto en la zona.
Aunque las negociaciones continúan hoy, durante la pasada noche se logró un primer acuerdo entre las partes que podría encaminar el fin del conflicto.
Según informó el congresista Yonhy Lescano, el Gobierno aceptó derogar la concesión de la minera Santa Ana, uno de los principales puntos de reclamo.

Pobladores rodean comisaría de Azángaro y piden que policías abandonen esa ciudad


Luego de conocerse que 5 personas murieron y más 20 heridos resultaron heridos en la ciudad de Juliaca, tras los enfrentamientos entre azangarinos y la Policía, la población de esta provincia viene concentrándose en la Av. Los Próceres para tomar acciones que aún no se conocen.
Mientras tanto, otro grupo de pobladores desde hace una hora arribaron pobladores de diferentes distritos a la ciudad de Azángaro, donde rodean las instalaciones de la Comisaría de la Policía Nacional del Perú ubicado en el jirón Tacna en esa localidad, exigiendo que los agentes policiales abandonen.
Nuestro corresponsal en esa localidad José Huahuacondori, informó que los huelguistas arengan frases como “policías asesinos váyanse de Azángaro”, mientras la comisaría permanece cerrada con algunos policías en su interior.
Los enfurecidos protestantes azangarinos que piden desde hace varios años la descontaminación de la cuenca Ramis, portan palos, materiales inflamables y otros materiales, pero no se conoce de las intenciones que estos tienen.
fuente los andes

Hackers filtraron distribución de policías 'Águilas Negras' en entidades bancarias


Preocupante. El despliegue de la unidad policial de las Águilas Negras que se encarga de custodiar las entidades bancarias en todo Lima, quedó al descubierto tras un ataque de hackers peruanos reveló hoy la web del Diario Correo.
El grupo "Piratas de la Red" difundió en su web, detalles de una supuesta instrusión a la web http://www.pnp.gob.pe/sianweb/ que incluye información no sólo de nombres de los agentes policiales de Aguilas Negras, sino su número de Carnet de Identidad Policial (CIP), horarios y lo peor, la ubicación de las entidades bancarias que custodian.

Recientemente este grupo de hackers atacó ocho portales webs de instituciones del Estado, una de ellas la de Águilas Negras, así como importantes archivos, bases de datos, planillas e imágenes que se supone estaban protegidas por claves secretas.

Si bien el colectivo "Piratas de la Red" se responsabilizó de esta acción fueron claros en precisar que su intensión es demostrar que las webs del Estado Peruano son vulnerables.

"No somos Anonymous pero si respaldamos su forma de pensar y le enseñamos al gobierno que aun no esta preparado para esto...", señala un mensaje publicado en su web.

Las webs vulneradas son: Gobierno Regional de Lima (www.regionlima.gob.pe), Ministerio de Energía y Minas (www.minem.gob.pe/), Instituto Nacional Penitenciario (www.inpe.gob.pe), Aguilas Negras de la Policía Nacional (http://www.pnp.gob.pe/sianweb/), Ministerio de Salud (http://www.minsa.gob.pe), Dirección General de Capitanias y Guardacostas (www.dicapi.mil.pe), el Fondo Regional Contra Accidentes de Tránsito (www.forcat-lambayeque.org.pe), la Comisión Multisectorial para el Seguimiento y Evaluación del Plan de Desarrollo de la Sociedad de Información (www.codesi.gob.pe/).

Cae lugarteniente de “Artemio” en José Crespo y Castillo, Huánuco


Uno de los terroristas del Alto Huallaga más buscados por su cercanía con el cabecilla “Artemio”, fue capturado hoy por la Policía Nacional del Perú (PNP), luego que un trabajo de seguimiento e inteligencia operativa diera sus primeros informes. Lizandro Torres Del Aguila (32), camarada “Jairo” fue detenido en el distrito de José Crespo y Castillo, al norte de Tingo María.
Agentes de la DIRCOTE y la DIVINESP, que desde hace algún tiempo se encargan de seguir a los remanentes senderistas, pudieron  finalmente  ubicar al camarada “Jairo” cuando se desplazaba por el jirón Tingo María, en la ciudad de Aucayacu.  Según se pudo conocer, había bajado a Aucayacu a cumplir expresas disposiciones de “Artemio”, con el objetivo de planificar atentados contra las fuerzas del orden y asesinatos selectivos.
Cuando se confirmó su presencia en la ciudad, el Frente Policial Huallaga (FPH) dispuso realizar la operación Tornado II con el objetivo de capturarlo.
Fuentes policiales confirmaron que sobre él pesan varias acusaciones por su participación con la organización terrorista y por ser autor de varias muertes en la zona.  Se le imputa  haber participado en el atentado de Cachiyacu, en la provincia de Tocache, donde murieron efectivos policiales y un fiscal provincial.
Se sabe asimismo que Torres Del Aguila operaba también con el camarada “Cañaña”, uno de los más  importantes integrantes de las columnas de “Artemio” y “Piero” y que fue capturado hace poco por la policía.
En medio de extremas medidas de seguridad “Jairo” fue trasladado en un helicóptero policial hacia Tingo María.

GRJ consulta sobre reasentamiento de Morococha‏


Antes de iniciar con el reasentamiento de la ciudad de Morococha, es indispensable cumplir con la consulta a la población, pues está amparado por la Ley y ratificado por una Ordenanza Regional. Así afirmó el presidente de la región Junín, Vladimir Cerrón Rojas.

Fue durante la reunión de coordinación sostenida este viernes 24 de junio, con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Morococha, Marcial Salomé Ponce y sus cinco regidores; el secretario ejecutivo de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Fred Goytendía; el vicepresidente regional, Américo Mercado Méndez; y consejero por La Oroya, Saúl Arcos.

En esta reunión acordaron incluir a 10 representantes de la sociedad civil como integrantes de la Mesa de Diálogo para el Reasentamiento Poblacional de la ciudad de Morococha, ya que pronto se dará inicio a las actividades de la Minera Chinalco.

Al respecto el vicepresidente regional, Américo Mercado, informó que la próxima reunión para elegir a los diez representantes de la población se desarrollará el viernes 1 de julio, en la sala de sesiones del GRJ.         

“Pedimos que los integrantes de esta Mesa de Diálogo trabajen coordinadamente, y que para el desarrollo de la consulta a la población de Morococha se dirija preguntas exactas, para evitar conflictos posteriores”, enfatizó Mercado Méndez.


--

Intelectuales Huancainos que triunfan en España fueron distinguidos por la Municipalidad de Huancayo

Como hijos ilustres de la ciudad de Huancayo, fueron declarados los doctores Isabel Córdova Rosas y Carlos Villanes Cairo, por el alcalde de la provincia de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, durante el desarrollo de una imponente ceremonia de distinción, que se realizó ayer (viernes) en el auditorio municipal.

A los intelectuales que durante más de 25 años, residen y trabajan en España, escribiendo libros, entre novelas, ensayos y colaboran en la revista “Delibros” de Madrid, el burgomaestre huanca, hizo entrega de las resoluciones de alcaldía y estatuillas, por su activa labor en el campo de la cultura del Valle del Mantaro y universal; asimismo, por ser genuinos representantes legítimos e idóneos de la cultura huanca.
En mérito a que la doctora Isabel Córdova Rosas, publicó siete libros, la mayoría de ellos de investigación y antologías, entre los que destaca “Neruda para niños”, obra que ha sido seleccionada, como uno de los mejores libros de habla hispana, “Pirulí en zoo”, “El lobo florido”, “Ada nunca tuvo miedo”, “Tinko y Gabi en el Amazonas”, “Colón, el grumete valiente”, “Mozart, el niño genio”, entre otros libros.
Por su parte, el doctor Carlos Villanes Cairo, escribió numerosos libros, entre ellos destacan, “Destino la Plaza Roja”, “Retorno a la libertad” “Las ballenas cautivas”, “La otra orilla”, “El bisonte mágico”, “Los árboles no están solos”, “Los dioses tutelares de los wankas”, “La lluvia de cielo ajeno”. En libros de
ensayos “Las literaturas de la América pre colombina”, ediciones críticas de las novelas “El mundo es ancho y ajeno” y las “Tradiciones” de Ricardo Palma.
Ambos intelectuales, declarados por la Municipalidad Provincial de Huancayo, como hijos ilustres, agradecieron al alcalde provincial por la distinción y manifestaron que desde España, seguirán aportando a la cultura huanca, tierra que los vio nacer, donde estudiaron hasta el nivel superior y se dedicaron a la docencia en la institución educativa “Nuestra Señora del Rosario” y Universidad Nacional del Centro del Perú.

DRA-J reconoce a mejores productores agrarios y comunidades campesinas en su día


No podía ser de otra forma la celebración del Día del Campesino. Y es que la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional Junín homenajeó a los sufridos hombres del campo entregándoles títulos de propiedad y premios consistentes en maquinarias y herramientas agrícolas a los mejores productores agropecuarios y comunidades campesinas.

Todo ello sucedió este viernes, en una ceremonia especial desarrollada en el campo ferial de Yauris de Huancayo, que lució abarrotado de campesinos provenientes de diversas provincias de la región, quienes previamente protagonizaron una gigantesca comparsa desde la sede regional de Agricultura, en El Tambo, al compás de alegres melodías, con instrumentos musicales como la tinya, el violín y la corneta (cacho), que interpretaban comuneros de Sacsacancha Muchac, distrito de Ingenio.

En un primer momento, el titular de Agricultura, Ing. Daniel Ruíz Vílchez, y el Vicepresidente Regional, Ing. Américo Mercado Méndez, entregaron títulos de propiedad de manera simbólica a tres representantes del Centro Poblado Kuvirinai del Distrito de Pichancaki, donde se beneficiarán más de 400 familias. Asimismo, recibieron su título de propiedad las comunidades campesinas de Yanacancha y Achipampa, del distrito de Yanacancha, provincia de Chupaca.

De igual forma, fueron reconocidas como Comunidad Campesina las comunidades de Sacsacancha Muchac del distrito de Ingenio y el anexo de Asca, distrito de Pucará, Huancayo. En representación de todas las comunidades beneficiadas con su título de propiedad, Serapio Sauñe Vera, nativo de Kuviriani, agradeció al Gobierno Regional Junín y a la Dirección de Agricultura por haberles hecho realidad el anhelo que perseguía desde hace más de cinco años en el COFOPRI.

“Ahora, en menos de un mes de trabajo, la Dirección de Agricultura nos ha entregado nuestros títulos de propiedad, estamos muy felices y es el mejor regalo que nos da en nuestro día”, expresó emocionado el poblador selvático.



PREMIARON A LOS MEJORES AGRICULTORES Y COMUNIDADES

En otro momento de la ceremonia, fueron premiados los mejores agricultores individuales y asociados, así como comunidades campesinas que destacaron por su organización y trabajos que emprenden en armonía con el medio ambiente. Así, en el rubro de productores individuales fueron galardonados: Leoncio Gallardo (productor de papa de Jauja), Novata Soto Ordóñez (campesina de Chala, San José de Quero, por promover la agricultura sostenible) y Abel Callupe Rojas (productor pecuario de Yauli-La Oroya).

Mientras que en productores organizados, fueron reconocidas: Asociación de Productores Agropecuarios “Nación Wanka” (Huancayo), Asociación de Productores de Frutales –PROFRUTEX del distrito de Mazamari, Satipo, y la Asociación de Productores y Transformadores de Maca “Nación Pumpush” de Junín.

En tanto, a nivel de comunidades, recibieron la distinción de parte de la Dirección Regional de Agricultura, las comunidades campesinas de Raquina del distrito de Pucará Huancayo (Primer Puesto), Misquipata de San Juan de Jarpa, Chupaca (Segundo Puesto), por promover la agricultura sostenible respetando el medio ambiente; finalmente la comunidad Purísima Concepción de Paccha (Yauli, La Oroya).

Los primeros puestos de cada categoría recibieron como premio una trilladora, mientras que los segundos una carretilla de tolva grande, y los agricultores y comunidades que se ubicaron en el tercer lugar, fueron premiados con mochilas de fumigar. “Estos equipos agrícolas les será de mucha utilidad en sus actividades, tal vez es poco lo que les estamos dando, pero es una forma de motivarlos por el esfuerzo de seguir produciendo la tierra”, manifestó el director de Agricultura, Daniel Ruíz.

Finalmente, el Vicepresidente Regional de Junín pronunció un mensaje a los hombres de campo, destacando los proyectos que se viene desarrollando a través de la Dirección de Agricultura, como reforestación, mejoramiento genético de la ganadería lechera y las cadenas productivas. La actividad cobró mayor prestancia con la presentación de varias danzas típicas, como la Huaconada de Mito, Los Corcovados, el Santiago, entre otras.

También asistieron gerentes del Gobierno Regional Junín, alcaldes distritales y funcionarios de los organismos descentralizados del Sector Público Agrario, como el INIA y SENASA Junín.

Electrodomésticos esconden hongos peligrosos para la salud


Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Liubliana en Eslovenia, reveló que un hongo potencialmente patógeno y resistente vive agazapado en muchos electrodomésticos de uso común como lavadoras y cafeteras.
La investigación publicade esta semana en la revista británica Fungal Biology señala que la invasión de estos hongos negros en el hogar supone un potencial riesgo para la salud de las personas.
El estudio se centró en los lavaplatos, que ofrecen un entorno húmedo y cálido y en los que los hongos Exophiala dermatitidis y E. phaemuriformis demostraron una tolerancia inusual al calor, a las elevadas concentraciones de sal, a detergentes agresivos y al agua tanto ácida como alcalina.
"Hasta ahora no se sabía que (estos hongos) vivían en los lavaplatos y además parece que han evolucionado y pueden formar nuevos genotipos en estos electrodomésticos", dijo a Efe la microbióloga Nina Gunde-Cimerman.
Y aunque sigue investigándose qué enfermedades pueden causar, se sabe que pueden infectar a las personas al ser ingeridos, inhalados - una vía especialmente peligrosa para los que ya sufren fibrosis quística, una grave enfermedad pulmonar-, y cuando entran en contacto con una herida.
También han sido aislados hongos en lavadoras, máquinas de café, el lavado de las cocinas y los baños. La presencia generalizada de estos hongos en electrodomésticos de uso común sugiere que estos organismos se encuentran en un proceso evolutivo extraordinario que puede suponer un riesgo significativo para la salud humana en el futuro, señala el estudio.

Suspenden a rector y vicerrectores de Universidad Nacional del Centro


La Asamblea Nacional de Rectores declaró en conflicto de gobernabilidad a la Universidad Nacional del Centro del Perú y suspendió al rector y vicerrectores de esta casa de estudios.

A través de una resolución publicada en las Normas Legales del diario El Peruano, se dispuso la conformación de una Comisión de Orden y Gestión para la universidad por un plazo de 180 días.

Este grupo de trabajo está conformado por Gloria Charca Puente de la Vega (presidenta), Luis Alberto Rodríguez de los Ríos (vicepresidente académico) y Julio César Sandoval Inchaustegui (vicepresidente administrativo).

Se establece que, dentro del proceso de intervención, esta comisión hará las veces de consejo universitario y de asamblea universitaria. “El presidente hará las veces de rector, el primer vicepresidente de vicerrector académico y el segundo vicepresidente de vicerrector administrativo”, concluye el documento.