lunes, 27 de junio de 2011

Manejar sin licencia tendrá una multa de S/3,600

Con 3 mil 600 nuevos soles la Municipalidad de Lima multará a los propietarios de las unidades de transporte público que no cuenten con la autorización respectiva o la Tarjeta Única de Circulación.
Dicha infracción es calificada de muy grave e implica el internamiento del vehículo, según una Ordenanza publicada en el diario El Peruano,
Cabe indicar que la norma establece la misma sanción para las empresas cuyas unidades incumplan la ruta fijada en su Tarjeta Única de Circulación, obliguen a sus pasajeros a descender del vehículo en paraderos no autorizados y a pagar sumas adicionales por cada tramo recorrido.

Estudios revelan que niños entre 10 y 12 años ya consumen drogas


La Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), en Tingo María, advirtió que, pese a los logros obtenidos frente a la lucha contra las drogas entre el 2007 y el 2011, el Perú estaría en camino a una “mexicanización”, porque hay similitudes en el consumo de drogas.
Hugo Tafur Guerrero, jefe de la oficina desconcentrada de DEVIDA, sostuvo que las estadísticas señalan que se está produciendo un incremento notable en el consumo de drogas en niños y adolescentes y precisó que se observa una reducción en la edad de ingreso de los menores en el consumo de estupefacientes.
Explicó que si antes la edad promedio mínima de ingreso de adolescentes al consumo de drogas era de 14 años, ahora las cifras indican que la edad se ha reducido, ya que se encuentran a niños consumidores entre 10 y 12 años.
“Los jóvenes son nuestro capital humano con los que podemos lograr el desarrollo, por eso debemos protegerlos” enfatizó.

Perro con rabia ataca a su amo

Miembros del Serenazgo Huancayo auxiliaron a un albañil que fue atacado y mordido por su can en su vivienda ubicado en la av. José Olaya Nº 1034.

Máximo Calero Rivera (31) al llegar a su inmueble apareció el can y sin motivo alguno le mordió en la mano izquierda.

El agraviado solicitó el apoyo de los serenos quienes de inmediato llegaron al domicilio ubicado en la junta vecinal de Corazón Wanka y procedieron a evacuarlo al hospital Daniel Alcides Carrión y quedó internado.

El dueño de la casa manifestó que hace cuatro días atrás empezó a comportarse agresivo por lo que fue aniquilado el can.

Sesión de Consejo Regional se traslada al distrito de Ahuac


Siguiendo con una política descentralista, con la finalidad de conocer la realidad de las distintas zonas de la región Junín, este martes 28 de junio, en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Ahuac, provincia de Chupaca, se desarrollará la Sesión de Consejo Regional Ordinaria.

La Sesión de Consejo Regional Descentralizada se iniciará a las 9:00 am, donde se abordarán importantes temas como: El informe del Director Regional de Salud (DIRESA), Edgar Aranda, sobre el médico del Hospital Carrión, presuntamente involucrado en las irregularidades del proceso de evaluación para el residentado médico; así como el monitoreo de la lucha contra el friaje y aborto.

Asimismo, el titular de la Dirección Regional de Educación, Luis Flores, dará a conocer los detalles del proceso de racionalización de docentes, y presentará el cronograma del concurso de directores de las Ugels.

De otro lado, el director regional de Energía y Minas, Benjamín De la Cruz, informará sobre su rol frente al funcionamiento de la empresa minera Mantaro Perú Sac, Azulcocha, y Votorantim Metais en la región.

Además de otros temas de agenda, el jefe del Centro de Salud de Chupaca expondrá respecto a los niveles de desnutrición de la provincia, mientras el director de la Ugel hablará sobre el estado situacional de educación

Que terquedad una semana más de paro en la Universidad del Centro




En el plenario de esta mañana, los estudiantes comensales reafirmaron su propósito de continuar con la toma del campus de la Universidad del Centro del Perú por una semana más, pese a que la Asamblea Nacional de Rectores designó una Comisión de Orden para iniciar la reorganización universitaria.
El dirigente Carlos Lazo, indicó que radicalizarán su protesta y no permitirán que la Comisión de Orden se instale en Huancayo porque es ilegal ya que "tiene la facultad de intervenir a docentes y autoridades universitarias, pero no a los estudiantes".

"Si Huancavelica derogó una ley, por qué nosotros no podemos bajarnos una resolución, el que seamos radicales no significa que seamos violentos", refirió.

De diferente parecer fueron los docentes y estudiantes de las facultades de Administración, Economía, Forestales, Antropología, Mecánica, entre otras, ya iniciaron sus labores académicas para no recesar el semestre.

En la madrugada, cerca de las 4am, los estudiantes comensales intentaron bloquear la Carretera Centra por el sector de La Victoria, pero la Policía que ya estaba en el lugar, los dispersó con facilidad.

Denuncian a chofer de Zumaeta por cobrar cupos para puestos


Ayer Cuarto Poder denunció que Tito Arbieto Quimpe, jefe de escolta de presidente del Congreso, César Zumaeta, cobra cupos para trabajar en el Parlamento y utiliza vehículos oficiales de esta institución para el uso personal y su familia.
Cuarto Poder mostró en imágenes cómo la conviviente Arbieto, quien también trabaja en el Congreso, y sus familiares, hacen usos de vehículos del Estado para su uso personal. Frente a esto, el titular del Legislativo dijo desconocer sobre este tema.

“La conducción del Congreso está impecable desde el punto de vista legislativo, el 80 por ciento estoy dedicado a eso, el 20 por ciento restante nop ve que puede estar haciendo su personal, más allá de las cinco de la tarde (hora de salida en el Parlamento)”, explicó en el informe presentado.

Frente a esta denuncia, Tito Arbieto Quimpe, suboficial de la PNP, negó tajantemente el uso de vehículos oficiales y mencionó que no tiene el poder para “colocar” gente en el Congreso como figura en la denuncia.

“No uso ningún vehículo, sólo me dedico a hacer mi trabajo de seguridad, no sé de donde sale esa versión”, mencionó sin saber que todo se encontraba registrado en imágenes.


 

Puno en la encrucijada


Sentido artículo de la socióloga puneña Martha Giraldo, luchadora política, fundadora del movimiento por los derechos humanos en los difíciles años ochenta y empresaria del turismo; sobre la actual problemática en Puno, los entretelones de la demanda “No a la minería, No a la explotación petrolera, No a los proyectos hidro-energéticos” y también sobre las otras aristas  que se mueven en la zona y que también forman parte del conflicto como el contrabando, la minería informal descontrolada y los cocales en expansión.
La economía de Puno descansa en la producción agropecuaria (papas, carnes, lácteos, cebada, pastos, quinua, oportuno mencionar a los laboriosos productores de la nuevas cuencas como Taraco, Progreso, Macarí, Umachiri, Llalli Mañazo, etc.), artesanía (tejidos a mano y pequeñas máquinas y telares, mucha de la cual se exporta y es producida mayormente por miles de mujeres quechas y aymaras), minería formal (Minsur, Arasi, Aruntani, Huacotto, etc.), turismo (hoteles, hospedajes, agencias de viaje, restaurantes, destinos rurales, guías, transporte), pesca artesanal y acuicultura, una fábrica de cemento, la única industria de la región!!!, algunos talleres de confecciones, una cooperativa cafetalera en Sandia,  algunos centros comerciales formales en Juliaca y Puno; empleo en servicios, negocios diversos, en entidades públicas, ONG y algunas empresas de transporte formales.
Paralelamente, un gran contrabando, de tales volúmenes que se distribuye hasta Arequipa, Lima, Cusco, Madre de Dios, Abancay, que cuenta con soporte logístico de almacenes, camiones, buses, camionetas, talleres de reparación, tiendas de repuestos, seguridad, etc. y del que todos los ciudadanos de Puno nos servimos alegremente en la medida de nuestras necesidades (por ejemplo licores, galletas, chocolates, sábanas, artefactos, caprichos para el buen comer y vivir).
También minería informal descontrolada (quebradas amazónicas y al pie de glaciares en Ayapata, Coaza, Sina, Limbani, Phara, Patambuco, San Gabán, Ananea / Rinconada, sólo aquí se calculan más de 30 mil extractores y que se proveen de explosivos, botas, cascos, mamelucos, gas, combustible, linternas, miles de celulares, vía el contrabando), cocales en expansión en los valles de Sandia, San Juan, San Ignacio, San José, Putina Punko, San Gabán, Ayapata, Coaza, es vox populi que ahora se transforma en cocaína y se exporta hacia Bolivia.
Una compleja, desigual y tensa convivencia entre un pequeño sector empresarial formal y una gran masa de hábiles y avezados productores y comerciantes informales, ilegales, a los que el Estado no ve, no siente, no huele.  
Empresario en Puno
Gastón Acurio afirmó en TV que ser empresario era “un privilegio, un honor y una responsabilidad”; y efectivamente así es, pero en Puno, reconocerse empresario es un acto de estoicismo, porque hay que resistir epítetos como “testaferro, explotador, miserable, vende patria”.  Estos calificativos son endilgados a los mestizos formales, sean locales o venidos de fuera.
Los miles de empresarios informales simplemente no son empresarios, son parte del pueblo sufrido y excluido del sistema, aunque movilicen millones de dólares en mercadería ilegal, tengan flotas de buses, camiones, trailers, maquinaria pesada, usufructúen yacimientos mineros informales, cocales, cafetales, tiendas y mercados, casas de cambio, cientos de tiendas de computadoras y teléfonos, inmensas ferreterías, no sólo en Puno, en Arequipa, Tacna, Moquegua, Madre de Dios, Cusco, llegando incluso hasta La Paz, Río, Sao Paulo.
Ser quechua o aymara es garantía de contar con una patente étnica para todo lo permitido, legal pero también y sobre todo, para lo ilegal e informal que se pueda hacer. El normal, tradicional y ancestral intercambio fronterizo, ha devenido en economía paralela que mueve millones, corrompe y ejerce presión a todo nivel, de la misma forma que los grupos mineros informales y cocaleros.
No es casual ni fruto del abandono estatal y/o privado, que no haya inversiones productivas en la región (excepción de algunas mineras y hoteles), no se puede invertir en Puno, no se pueden comprar tierras, no se puede instalar industrias porque fracasan frente a la competencia del contrabando, no hay mano de obra calificada, no hay proveedores primarios de calidad y formales.
Sin inversiones productivas
Siendo la mayor zona productora de fibras y lanas, ni una sola planta que las lave y las industrialice ¿por qué? Ni una planta de beneficio de carnes, siendo la primera región productora de carne de res y ovino. Si no fuera porque están Marcos Degen y los curas de Juliaca, no habría ni trucha ni quinua envasada (empresas con asistencia, por ello pueden operar esforzadamente).
Puno es una zona emisora de gente emprendedora, laboriosa y triunfadora, ¿dónde no hay puneños exitosos sobre todo como comerciantes? En todo el Perú están con florecientes industrias, tiendas, galerías, ferreterías, incansables viajeros itinerantes, los que quedan en el campo, como agricultores y ganaderos, son los viejos, los abuelos, los discapacitados, los menos favorecidos en habilidades, capacidades y proyectos, como decimos entre nosotros, los huesos, ellos, son quienes en representación de los que están fuera, pero que nunca pierden la propiedad de tierras, casas y ganados, son quienes sufren el rigor de las actividades que descansan casi completamente en el uso de la energía humana como fuerza motriz, ya tenemos entonces un déficit en el campo, excepción de las zonas ganaderas modernas como Taraco, Mañazo, Cupi, Llalli, etc.
La profesionalización de miles de hijos del campo, en todas las profesiones existentes, sea en la universidad nacional pero sobre todo en las particulares de la región (4) y las sucursales de más de 12 de otras regiones, e incluso de 2 de Bolivia. Tod@s legítimamente aspiran a un título profesional, aunque luego no ejerzan y se dediquen, por ejemplo, a los negocios, blanqueando el dinero del contrabando, del oro ilegal, la coca.
Y otro gran sector como triciclistas, moto taxistas, ambulantes, cobradores, etc. que prefieren las ciudades al campo, éste, cada vez con menos brazos para el trabajo agropecuario y allí miles de hectáreas abandonadas o sub utilizadas, no hay tecnología que remplace la tracción humana.   
No a todo
En este panorama, ya desmotivador y preocupante, en el que es frecuente la emergencia sea por frio, sequía o inundación, se grita a todo pulmón ¡No a las concesiones mineras, petroleras, hidroeléctricas! No a la presencia de empresarios foráneos!!! No a las empresas chupa sangre!!! No al turismo que sólo beneficia a las grandes cadenas chilenas!!! No a todo!!!
En Puno, tanto en el campo como en la ciudad, entre aymaras, quechuas y mestizos, la circulación de rumores y afirmaciones alejadas de la verdad es increíblemente profusa, ni la típica chismografía limeña se puede comparar y sólo para que se hagan una idea, unas cuantas perlas: “todo el agua es propiedad privada de García Pérez, que la vende al mejor postor y que es socio de las empresas que compran”; “el lago Titikaka está vendido a los chilenos”; “los hoteles Libertador son propiedad de Fujimori y sus socios chilenos”; “Casa Andina, cadena chilena”; “Suasi ha sido vendida a los chilenos”; “desde Suasi se bombea agua al norte de Chile”; “las empresas mineras pagaron canon sólo en la época de Toledo”; “García para incentivar la inversión extranjera, ha exonerado de impuestos, canon, regalías, a todas las empresas extranjeras”; “ todo el Perú está concesionado y vendido para la explotación minera” “las empresas mineras llegan de golpe y porrazo a tomar posesión de las tierras de los campesinos, y los comuneros súbitamente se enteran que no son más dueños de ellas”; “los canadienses de Santa Ana, nunca realizaron la consulta previa y no lograron la licencia social”;  “Arasi es de chilenos”; “Minsur no paga canon porque son amigos de Jiménez Sardón y Garrido Lecca” y, así, hasta el infinito.
En este contexto ¿qué papel juegan los diversos medios de comunicación? La radio es el medio al que acceden todos, sea en el campo y las ciudades. Existen infinidad de emisoras locales que en muchos de sus programas, en quechua y aymara (especialmente) difunden  como “noticias” decenas de afirmaciones similares o más alucinadas que las arriba consignadas; los programas de TV dan cabida a dirigentes, líderes, profesionales que sin ningún rigor ni objetividad dan por ciertas dichas  afirmaciones y elucubran análisis y teorías de despojo, venta, saqueo, entreguismo de parte de empresarios y funcionarios.
 Hace 25 años, conversando sobre este tema, me propuse por salud mental y tranquilidad espiritual no escuchar estas emisoras, pero, desde que vine a Suasi no puedo evitarlas, porque quienes colaboran conmigo, las tienen encendidas de mañana a noche, por ello es que conozco los contenidos y los mensajes y no me sorprende el resultado e impacto que han grabado en el alma, los corazones y pensamientos de miles de profesionales, comerciantes, contrabandistas, narcotraficantes, etc., etc.
Los actores
¿Quién es Walter Aduviri Calizaya? Hijo de comuneros de Mazocruz (provincia de El Collao), contador público, docente universitario, alpaquero a la distancia (pastores cuidan su rebaño ¿Cuántas alpacas? no pude averiguar), regidor saliente de la Municipalidad de Mazocruz.
Durante los sucesos de abril de 2004, que culminaron con el asesinato de Cirilo Robles, alcalde de Ilave, destacó por sus capacidades de organización y movilización de la juventud, dando muestras de arrojo, audacia y osadía. Una vez elegido el nuevo alcalde, los tenientes gobernadores (verdadero poder en la zona aymara), impusieron a Aduviri -considerando los méritos reconocidos y la formación profesional de contador- como jefe de almacenes de la municipalidad de Ilave, durante su gestión mostró otras facetas como prepotencia, intimidación, abuso y soberbia, se dice que  habría cometido peculado y llevado doble control, por lo que fue despedido y tendría un juicio y el expediente estaría en Contraloría.
La ciudad de Ilave no se sumó a las movilizaciones. Será porque conocen a Aduviri? Nunca olvidar que quienes dirigieron la huelga que culminó en el asesinato de Robles fue liderado por los tenientes gobernadores.
¿Cuándo, dónde, quienes y con qué objetivos se formó el Frente de Defensa de los Recursos Naturales que preside Aduviri y a nombre del cual en supuesta defensa de la madre tierra recusa toda actividad minera? Poco o nada se conoce sobre dicho frente, todo hace suponer que es una organización que se activa en función de eventos concretos, tal vez importante cuando rechazaron la creación de la Reserva Aymara Lupaka; fuera de la comunicación enviada y tramitada por Lezcano al Inrena en 2004, firmada por Aduviri, no he podido recabar nada más al respecto.
Presidentes demagogos
Los presidentes Jiménez, Fuentes y Rodríguez, autoridades regionales grises, incapaces y demagogos, junto a consejeros, alcaldes y regidores, nada efectivo han hecho por la región. En campaña, todos sin excepción, ofrecen promesas sin límites y todos también apelan al electorado quechua aymara por ser abrumadoramente mayoritario tanto en el campo como en las ciudades. Los dos ex presidentes regionales y el actual, han tenido discursos anti-mineros, anti-empresa, anti-inversiones y han alentado posiciones de enfrentamiento con el Gobierno Central por su lejanía, desinterés y ausencia. Han sido presas de sus discursos, escasa gestión y deficiente capacidad de inversión. Ninguno propuso cambios que desarrollen la región, sólo pequeñas obras y mucho asistencialismo, que ahonda la conducta pedigüeña, mendicante y de victimización de líderes y comuneros.
Respecto de Vasty Lezcano, Abraham Ccauna, Hermes Ccauna, públicos agitadores senderistas que sin hipocresías ni medias tintas participan de la actual asonada, qué puedo decirles, que andan sueltos y sin temores.
Ayer lunes salió un artículo en el diario Los Andes ¿quiénes están detrás de Aduviri? Hay que leerlo para tomar conciencia de hacia dónde apuntan verdaderamente las acciones aymaras.
Decirles con tristeza, que no imaginan cómo los campesinos aymaras se portaron en la ciudad los días del paro, que fueron una verdadera ocupación: agresivos, racistas, intolerantes, abusivos con todos quienes se atrevieran siquiera a vender panes; tomaron por asalto plazas, parques, óvalos y ahí mismo instalaron cocinas, dormitorios, comedores y baños.
Varias cuadras a la redonda de la plaza de armas,  los hedores eran insoportables, me pregunto ¿tienen derecho a agredirnos de esa manera? Luchar por sus reivindicaciones les da derecho a atropellar los de otros? Un valiente y humilde chofer aymara, responsable de conducir la ambulancia del hospital de Juli, comentó indignado que llevaba un niño aymara enfermo a Puno, y que hicieron los del piquete? Desinflaron las llantas, lo pegaron y aún no repuesto de la golpiza, fue testigo de los correazos que les propinaron a unos turistas italianos que desesperados por llegar a Puno, decidieron caminar y además, los desvalijaron sin reparos. 
Saben de mi entrañable identificación con Puno, su geografía, el legado de los Caluyo y Pukaras, sus paisajes, la música única y que emociona hasta las lágrimas, pero desde tiempo, siento que con muchas de sus gentes, menos cosas me unen; respeto las diferencias culturales, pero también creo que hay valores universales como la verdad, el respeto, la tolerancia, la alegría por el éxito ajeno, el cuidado de niños y ancianos, la amistad sincera.
El aire está enrarecido y no por la altura, racismo y odio increíbles es lo que visto y escuchado en rostros de personas que creía amigas y eso me lacera el alma, por ello, es probable que salga de Puno, al menos por un buen tiempo, necesito sanar las heridas y renovar mi esperanza y alegría.
Les mando un abrazo fuerte, inmenso y curativo como el Titikaka.
fuente Espacio Compartido
         inforegión.com

La presidenta del Consejo de Ministros Rosario Fernández declarará ante el Congreso sobre violencia en Puno y Huancavelica


La presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, dijo esta mañana en RPP que declarará ante el Congreso de la República sobre el rol desempeñado por el Ejecutivo durante la convulsión vivida en Puno y Huancavelica por diversos conflictos sociales.
Fernández, así, se presentará por iniciativa propia ante la Comisión Permanente, aunque la fecha y hora de su sustentación aún no han sido definidas. Esta versará sobre “todas las acciones que se han venido desarrollando desde mucho antes en el tratamiento del tema Puno, como lo relativo a Huancavelica y Huancayo, que continuamos atendiendo”.
La ministra convocó al diálogo a los pobladores de Huancavelica y Huancayo que mantienen sus medidas de fuerza.
También llamó la atención sobre el que, en el caso de Huancavelica, la población ha ampliado ahora sus exigencias y pretende también que se destituya al presidente regional y a otras autoridades.
En el caso de la salida de la plana rectoral de la Universidad Nacional de Centro, señaló que la Asamblea Nacional de Rectores ya dispuso la creación de una comisión de transferencia: “A Huancayo les pido a los alumnos que regresen a sus hogares y clases permitan que el país viva en paz”.
Sin embargo, esta mañana se supo que los tres catedráticos que debían instalar la junta en el campus no habían llegado, según Canal N.

    Pariahuanca se beneficia con moderna casa de espera para madres gestantes


     Con la participación masiva de la población del de Lampa del distrito de Pariahuanca se inauguró, este 24 de junio al medio día, el módulo de vivienda saludable, la cuál contó con la presencia del Sub Gerente de Desarrollo social, el Lic. Ricardo Untiveros y la Directora Ejecutiva de Promoción de la Salud Lic. Fredmi Sedano.

    Con el fin de priorizar el eje de salud, mejorar los entornos y hábitos saludables el Gobierno Regional de Junín y Dirección Regional de Salud (DIRESA) inauguró el Modulo de Vivienda Modelo, como parte del Proyecto Escenarios Saludables, cuya inversión asciende a 98 mil 204 nuevos soles.

    El burgomaestre del distrito de Pariahuanca, Mesias Quispe Gamarra mostró su agradecimiento por la atención que el Gobierno Regional está brindando a estos lugares, que se han visto postergados por mucho tiempo.

    Por su parte el Gerente de Desarrollo Social Lic. Ricardo Untiveros señaló que los trabajos se realizan para el bienestar de las madres gestantes, a fin de, reducir la tasa de morbilidad, mejorar las condiciones sanitarias y espacios saludables para la salud a las familias y comunidad en general.

    Municipalidad de Huancayo retrasa obras de Gobierno Regional de Junín


    El sub gerente de Estudios y Proyectos, Gabriel Calderón y el sub gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Junín (GRJ), Ricardo Untiveros, denunciaron que por falta de voluntad política de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), tres importantes proyectos vienen siendo retrasados.

    Entre estas obras están: “Mejoramiento de la I. E. Nº 31554 José Carlos Mariátegui de Huancayo”, “Mejoramiento integral del cause y ornato del río Chilca en el área urbana”, y el proyecto “Médicos de la familia”.

    Al respecto, el sub gerente de Estudios y Proyectos, Gabriel Calderón, informó que hace tres meses se remitió a la MPH el estudio de factibilidad de la obra de canalización del río Chilca, y pese a tener un plazo de 30 días, hasta la fecha no remiten la evaluación del proyecto.

    “Reiteramos por siete veces que se nos remita la evaluación del expediente técnico, pero hasta hoy no lo hacen, eso genera retraso en la ejecución de las obras y perjudica a la población”, enfatizó Calderón al tiempo de asegurar que ante esta desidia emitirá una carta al Ministerio de Economía y Finanzas para que se inicie una acción de alto nivel.

    Situación similar ocurre con la obra de mejoramiento de la I. E. José Carlos Mariátegui, donde la MPH aún no dispone el levantamiento de las observaciones hechas por los especialistas de la Sub Gerencia de Estudios.

    De otro lado, el sub gerente de Desarrollo Social, Ricardo Untiveros, indicó que la Comisión de Administración de Regidores de la MPH se niega a declarar la viabilidad de la sesión de uso de los terrenos solicitados para la construcción de los consultorios del programa, “Médico de la Familia”, a pesar que existe una opinión técnica y jurídica favorable.

    “Pido al alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga, que no obstaculicen nuestro trabajo, consideramos que cuando hay voluntad política las cosas se hacen rápido”, instó Untiveros.

    La oscura fortuna del presidente regional de Ayacucho

    FABIOLA TORRES L.
    Unidad de Investigación
    El presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, llegó al poder con una propuesta que sus electores no podían rechazar: durante sus recorridos proselitistas regaló billetes de cien soles en una de las regiones más pobres del país. Tras casi seis meses en el cargo, su forma de hacer política no ha cambiado. Oscorima, quien vive en el lujoso hotel Plaza de Huamanga mientras construye su nueva residencia en la urbanización Mariscal Cáceres, ha hecho regalos a la policía y el Ministerio Público, y asegura que los S/.12.038,46 de su sueldo los dona a organizaciones de caridad todos los meses.
    No necesita de su remuneración para vivir porque –según su hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones– tiene ingresos mensuales de S/.139.500 por sus actividades privadas. ¿Pero quién es la máxima autoridad de Ayacucho? ¿A qué negocios tan lucrativos está ligado el que probablemente sea uno de los presidentes regionales más ricos del país?
    Desde los años noventa, Wilfredo Oscorima Núñez, de 50 años, está vinculado a la explotación de salas de tragamonedas en Lima. Se suele presentar como benefactor y empresario de profesión, ha creado por lo menos cinco compañías de diversos rubros, tiene tres lujosos vehículos y posee cinco propiedades en Lima y Cañete registradas a su nombre, entre ellas, un departamento en San Isidro y una residencia en Rinconada del Lago (La Molina), según los Registros Públicos.
    El presidente regional de Ayacucho es el mayor de cinco hermanos: Yuri, Sócrates, Sabina, Julián y Norma. Tiene también dos medios hermanos: Fortunato y Edita Yuyali Núñez. La mayoría de ellos, aunque con menos suerte que él, vive del negocio de los juegos de azar.
    LAVADO DE ACTIVOSHasta antes de las elecciones municipales y regionales del 2010, Wilfredo Oscorima, quien postuló por el partido Alianza por el Progreso, era un desconocido para la mayoría de ayacuchanos. Aunque nació en la provincia de Cangallo, ha vivido desde muy joven en la capital, donde se hizo dueño de una fortuna aún incalculable.
    Según la historia que relata en su página web, tras lavar autos, ser ayudante de una ferretería y una empresa de transportes en su pueblo natal, a los 16 años decidió emigrar a Lima, donde en poco tiempo se convirtió en dueño de salas de tragamonedas. Sin embargo, lo que omite el hoy presidente regional de Ayacucho es que su meteórico progreso en los negocios está ensombrecido por denuncias de apropiación ilícita, informalidad y evasión de impuestos, como lo ha descubierto este Diario.
    Aunque pudo librarse de estos cargos y seguir derrochando el dinero ganado, enfrenta hoy una acusación más grave: la Sexta Fiscalía Penal Provincial de Huamanga lo investiga desde octubre pasado por el delito de lavado de dinero proveniente de la explotación ilegal de tragamonedas y locales de prostitución, según el expediente 301-2010.Toda su familia, incluidas sus dos ex parejas, está considerada en la investigación fiscal.
    La procuradora especializada en lavado de activos, Julia Príncipe, ha solicitado la ampliación del interrogatorio al presidente regional, cuya primera manifestación y la de su contador Fortunato Huanachea Ventura han revelado vacíos y contradicciones. El presidente regional de Ayacucho tendrá que explicar a la fiscalía la procedencia del capital y los movimientos financieros de las empresas que ha creado y luego transferido a varios de sus familiares.
    LA CONSTRUCTORAOscorima asegura que antes de lanzarse a la política se deshizo de sus negocios de tragamonedas y atribuye su holgada situación económica a las ganancias de su empresa de bienes raíces. Lo extraño es que recién hace un año creó Inmobiliaria y Constructora Won E.I.R.L., cuya dirección fiscal (Av. Nicolás de Piérola 392, Centro de Lima) también le pertenece a la empresa de tragamonedas Sun Inversiones S.A.C., de propiedad de su hijo, Mariano Oscorima Prieto.
    Ese inmueble figura además como el domicilio fiscal del más reciente negocio creado por el propio presidente regional en abril pasado: Master Bussines American E.I.R.L, compañía dedicada a la asesoría de inversión en empresas de juegos de azar.
    La constructora de Oscorima no tiene obras realizadas, solo se promociona a través de una página web donde aparece un celular que nadie responde. En el local tampoco nadie atiende. ¿Entonces, de dónde obtiene tanto dinero que regala en Ayacucho?
    EVASIÓN DE IMPUESTOSEl ascenso empresarial de Oscorima empezó en 1991, cuando se convirtió en socio de Inversiones Palace S.A., la primera empresa de tragamonedas donde empezó como empleado. Sin embargo, cinco años después sus originales propietarios, el millonario Juan José Poblete Vidal y el empresario Antonio García Arias, lo denunciaron por apropiación ilícita, estafa y fraude en la administración de personas jurídicas.
    En 1996 la Fiscalía Provincial Penal 34 de Lima archivó la investigación y dos años más tarde la empresa quebró. Pero Wilfredo Oscorima no se quedó en la calle porque para entonces ya había formado otro negocio del mismo rubro: Diversiones y Salones Musicales S.A.C. (una peña y sala de tragamonedas creada en 1995, en la misma época que Inversiones Palace S.A. se desfinanció).
    Lo cierto es que dicha empresa –según lo investigado hasta el momento– funcionó por años al margen de la ley, protegida por acciones de amparo para evadir la supervisión del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el pago de impuestos a la Sunat.
    Ese habría sido el modo de operar y hacer dinero de Oscorima, pues las salas de tragamonedas de Recreativos Wari S.A.C. (2004-2010), donde el presidente regional fue gerente general y representante legal, también fueron informales. Incluso, los locales de juegos de azar de Magic Dream S.A.C., de propiedad de su segunda esposa, María del Rosario Wong Ludeña, operaron de la misma forma.
    Recién en el 2006, el Tribunal Constitucional declaró nulas y sin efecto todas las resoluciones de acciones de amparo que beneficiaban a más de 700 empresas –entre ellas las de Oscorima– dedicadas a la explotación de tragamonedas y por las que el Estado dejaba de recaudar unos 140 millones de soles anuales en impuestos, según la jefa de la Sunat, Nahil Hirsh.
    Tres de los cinco hermanos Oscorima han figurado como socios y accionistas de tragamonedas, pero el único que ha gozado de una increíble prosperidad económica es el presidente regional, quien entrevistado por este Diario reconoció ser el capitalista de todas las empresas hoy a nombre de su familia.
    Yuri y Sócrates Oscorima, actuales propietarios de Wari Inversiones, han señalado a la fiscalía que Wilfredo les dio el dinero para formar el negocio y también les hizo préstamos para adquirir viviendas y vehículos en Lima.
    fuente el diario comercio