jueves, 30 de junio de 2011

Ganaderos de Huari-Huancán protagonizan singular concurso de ordeño


Ganaderos organizados en la Asociación de Ganado de Engorde “Comuna Huanca” de la comunidad campesina de Huari, en el distrito de Huancán, protagonizaron este jueves un singular concurso de ordeño, donde incluso un varón, demostrando que esta tarea no solo es para las mujeres, participó ante la atenta mirada de decenas de pobladores.

La competencia fue durante tres minutos, resultando ganador la vaca “Yoselin”, de propiedad de Hirma Carhuallanqui, quien logró extraer en ese tiempo 4 kilos y 100 gramos de leche, dejando en el segundo lugar a la vaca “Josefa”, con 3 Kg. 300 gr.; “Negra” (2 Kg. 500 gr.) en el tercer puesto y la vaca “Sandra”, en el cuarto lugar con 2 Kg. 300 gr.

La ganadora se hizo merecedor a 50 nuevos soles además de un saco de 50 Kg. de alimento balanceado para ganado vacuno, mientras que el resto se llevó alimentos, productos agroveterinarios, lecheras, entre otros premios.

Antes del concurso, todos los ganaderos realizaron una ceremonia que consistió en el “Quinto aclay”, que significa escoger las mejores hojas de coca, para luego mezclarlas con chicha de jora y hacerles beber a las vacas y las terneras. “Este ritual lo hacemos para que la producción del ganado aumente en la próxima campaña”, explicó Misael Aire Espíritu, presidente de la comunidad campesina de Huari.

Por su parte, el Ing. Fernando Párraga, responsable de la Cadena Productiva de Vacunos Leche de la Agencia Agraria Chupaca, indicó que se viene brindando capacitación y asistencia técnica permanente a los productores, quienes se dedican al engorde de ganado para la industria cárnica. “Por el momento son 13 ganaderos, pero la asociación es abierta y pueden sumarse más productores”, sostuvo.

Otra institución que también viene apoyando a los ganaderos es el Consorcio Junín, especialmente en la parte de infraestructura, ayudándolos a construir las instalaciones de los animales y en el transporte de los alimentos balanceados desde Lima.


Bloquean puente Unocolla en el primer día de paro en Lampa


Los pobladores de la provincia de Lampa bloquearon el tránsito vehícular en el puente Unocolla, ubicado en la carretera Juliaca-Lampa, en el primer día del paro de 48 horas que se acata exigiendo el incremento del canon minero a las empresas que laboran en la zona.
El puente se ubica a unos 5 kilómetros de la ciudad de Juliaca y es paso obligado para trasladarse hacia la provincia de Lampa, en la región Puno.
A la medida de fuerza se sumaron los docentes afiliados al Sutep, quienes marcharon hasta el puente y lo bloquearon con piedras y vidrios, impidiendo el paso vehicular.
En tanto las labores escolares fueron suspendidas antes del mediodía y los establecimientos comerciales permanecen cerrados.
Lo que nos preocupa es que otros no desean la explotación de minerales y otros desean el aumento en el canón minero

Estudiantes se atrincheraron en la Universidad de Huamanga


Se intensifica la protesta estudiantil en Ayacucho  Decenas de alumnos de la Universidad Nacional de Cristóbal de Huamanga hoy tomaron este campus para exigir sus demandas en el segundo día de protestas. Para ello se atrincheraron en el interior de la casa de estudios, cerraron la puerta principal con cadenas y la bloquearon con carpetas.
En tanto otro grupo de universitarios salió a las calles para ratificar sus medidas de lucha y hacer sus denuncias públicamente.
¿CUÁLES SON LOS PEDIDOS DE LOS ESTUDIANTES?
Denuncian que el dinero universitario, recolectado a través de exámenes de admisión y pensiones, era destinado a incentivos laborales de los administrativos, que asciende al monto de 1.200 soles por cada uno de ellos durante diez meses.

Además piden la destitución del rector y sus trabajadores, así como nuevas elecciones universitarias para elegir a otro rector; de lo contrario, continuarán con la toma del campus, informó “América TV”.
De otro lado estos manifestantes casi se enfrentan a otro grupo de estudiantes que se muestra en contra de la toma de centros educativos aduciendo que ponen en riesgo el año académico.

    !Ultimo minuto!. Manifestantes suspenden huelga indefinida en Huancavelica


    (Andina). Tras una mesa de diálogo instalada esta semana, entre los pobladores y el gobernador de Huancavelica, José del Pino Palomino, se acordó hoy levantar la huelga indefinida en dicha región.
    Con esta decisión asumida, se espera que no haya más actos de violencia y que retorne el clima de paz y tranquilidad.
    En la reunión se discutió la derogatoria del Decreto de Urgencia N° 30 sobre la creación de la universidad de Tayacaja, los reclamos contra la presidencia del gobierno regional y los directores regionales, entre otros siete puntos.
    Respecto al decreto del mencionado centro de estudios, el vicepresidente regional Augusto Olivares dijo que las organizaciones pidieron su anulación pero el gobierno regional se abstendrá de hacerlo porque no es un tema de su competencia.
    “Hacemos un llamado a la reflexión, a la calma y a la reconciliación para el pueblo de Huancavelica. Es momento de resolver juntos los problemas que tenemos y no generar más”, señaló a la agencia Andina.
    En la víspera, los huelguistas quemaron un puente de acceso a Huancayoy esta mañana continuaron las movilizaciones.

      Región Junín en Simulacro de Sismo de Gran intensidad el día de Mañana

      La Sub Gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín (GRJ), este viernes 1ro de julio a las 5:00 pm. desarrollará el Simulacro de Sismo de gran magnitud, de 8º grados en la escala de Richter. Esta actividad tiene la finalidad de brindar a la población las pautas necesarias de prevención ante una eventual emergencia.

      Al respecto el sub gerente de Defensa Civil, Econ. Bertone Chávez Vela, refirió que el objetivo de este simulacro es mantener preparada a la población, frente al surgimiento de un sismo, o cualquier tipo de desastre natural.

      “Es importante mantenernos alerta ante un desastre que puede ocurrir en cualquier momento, ya que en esta parte de la sierra existen fallas geológicas como en el nevado del Huaytapallana, el Gran Pajonal de Satipo, y Ricrán en Jauja. Con este simulacro la población será instruida para identificar las zonas más seguras frente a la presencia de un sismo”, expresó Chávez Vela.      

      Asimismo, informó que en esta misma fecha, de manera sincronizada se realizará el Simulacro de Sismo en las nueve provincias, 123 distritos, así como en las instituciones públicas y privadas de toda la región Junín.

      “Todos debemos estar alerta, pues si se produce un movimiento sísmico de 8º grados en la región, los resultados serían devastadores, ya que las construcciones rústicas antiguas e incluso las viviendas de material noble que no cuentan con dirección técnica colapsarían”, añadió Bertone Chávez.

      Comisión Transitoria de la Asamblea nacional de Rectores (ANR) No aceptaremos ningún tipo de condicionamiento


      Gran atención concitó hoy en horas de la mañana, la rueda de prensa brindada por los integrantes de la Comisión Transitoria designada por la Asamblea Nacional de rectores (ANR), para dirigir por espacio de seis meses los destinos de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP).
      Gloria Charca Puente, presidenta d la mencionada Comisión, manifestó de manera contundente que no permitirán ningún tipo de condicionamiento de ninguna clase, refiriéndose a los intereses que se están manejando en la problemática de esta Casa superior de estudios, la misma que devino en la toma de medidas radicales por parte de los universitarios comensales.
      Por otro lado, también fue clara en manifestar que debería de llenar de vergüenza a los responsables de los diferentes estamentos de la UNCP, el hecho que venga gente extraña, refiriéndose a la Comisión que preside, para solucionar los problemas que internamente no lo han podido hacer.
      El auditorio del Gobierno regional, lugar donde se llevó a cabo la rueda de prensa, lució completamente abarrotado no solo por hombres y mujeres de prensa; sino, también por la presencia de alumnos, profesores, decanos y representantes de algunas organizaciones sindicales, permitiéndoseles solo el uso de la palabra a los periodistas, por la mis a razón de la convocatoria.
      Mas adelante, la presidenta de la Comisión dijo que se ceñirán exclusivamente a lo que dispone el estatuto de la UNCP, y a lo que esta debidamente reglamentado por la ANR; asegurando que tienen toda la intención de trabajar con transparencia, por que así lo exige sus Hojas de Vidas, para esclarecer los motivos de las diferentes denuncias producidas hasta el momento. “Nosotros venimos solo para solucionar el problema del Comedor Universitario; peros nos encontramos que hay problemas que son mas graves”, sostuvo dicha presidenta.
      En otro momento, felicito a los estudiantes que protagonizaron las acciones para ser atendidos en su pedido de investigar los hechos irregulares de la UNCP; sin embargo, dijo, “no estamos de acuerdo con la metodología usada. Estamos en contra de todo tipo de violencia”, estableció Gloria Charca.

      Al finalizar la mencionada rueda de prensa, el dirigente de los estudiantes universitarios comensales, Carlos Lazo castillo, junto a otros más, se acercó a la nueva autoridad universitaria para solicitarle una conversación con su persona a nombre de dicho estamento; luego de tratar de eludir el compromiso, Gloria Charca lo citó para las 5 de la tarde en la oficina del rectorado.
        Carlos Bolaños H.
       Punto de Quiebre

      Inician encuesta sobre intenciones de siembra para Campaña Agrícola 2011-2012

      Para conocer qué cultivos y en qué extensiones pretenden sembrar los agricultores de la región en la próxima campaña agrícola (2011-2012), la Dirección Regional de Agricultura Junín inició la encuesta sobre intenciones de siembra, la misma que culminará el próximo 08 de julio.

       Este trabajo se realiza en todo el país, por disposición de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Ministerio de Agricultura, indicó el Ing. Francisco Flores Arzapalo, director de la Oficina de Información Agraria de la DRAJ, precisando que en Junín vienen trabajando más de 30 encuestadores, quienes abarcarán unos 400 sub sectores estadísticos de los 123 distritos políticos de la región.

      Señaló además que para el presente año se han considerado levantar encuestas a nivel de 22 cultivos agrícolas, entre los que destacan papa, maíz amiláceo, maíz amarillo duro, arroz, trigo, cebada, quinua, haba y arveja, entre otros.

      “Con los resultados que se obtengan de esta encuesta, se podrá planificar la dinámica de producción de los principales cultivos, recomendando la siembra escalonada, a nivel regional y nacional, para evitar la concentración de cosechas en un mismo período”, explicó Flores Arzapalo, al tiempo de asegurar que los resultados estarán disponibles a partir de la segunda quincena de julio y antes del inicio de la nueva campaña agrícola.

       En ese sentido, el funcionario invocó a las autoridades políticas, comités de productores, usuarios de riego, productores líderes, comunidades campesinas y otras entidades, que serán los informantes calificados, brinden las facilidades y las informaciones que solicite el personal de campo, integrado por técnicos de la sede regional de Agricultura y Agencias Agrarias.

      Gobierno Regional inauguró ambientes de Piced en Pucará


      La Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Junín (GRJ), siguiendo con su política a favor de la población más necesitada, este jueves 30 de junio inauguró los modernos ambientes del “Centro de estimulación temprana para niños de cero a tres años de edad y estimulación prenatal para madres gestantes del distrito de Pucará”.
            
      En una emotiva ceremonia y ante decenas de asistentes, el presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas, destacó la importancia del desarrollo cerebral del ser humano, pues el niño se puede formar con mayor plasticidad y ello depende del medio sociocultural en que se desenvuelve.

      “Hay que estimular la sinapsis, esto depende mucho de la alimentación y la estimulación psicomotriz de los niños desde el embarazo”, enfatizó Cerrón Rojas.

       De otro lado, una beneficiaria de este proyecto Francisca Medrano, expresó su gratitud a la primera autoridad regional por contribuir con el desarrollo integral de los niños de Pucará. “Gracias a la estimulación de nuestros niños tendremos mejores profesionales en el futuro, y así podremos salir del sub desarrollo”, dijo la madre de familia.

      De acuerdo al expediente técnico, esta importante obra demandó una inversión de 976 mil 731 nuevos soles, y beneficiará a más de 3 mil 700 habitantes del distrito de Pucará.

      Los ambientes del centro de estimulación están divididos en: tres aulas para niños de cero a tres años, un salón para estimulación prenatal, una cocina demostrativa, un ambiente de guardianía y administración, así como servicios higiénicos para damas y varones.

      Cabe indicar que los beneficios sociales de este proyecto es que los niños que egresan de los Piceds ingresarán a la primaria sin alteraciones en su capacidad de aprendizaje, tendrán más posibilidades de desarrollar competencias y ser exitosos en cada campo de acción. Asimismo, en los ambientes del Piced los niños incrementarán el nivel de lectura y lograrán un mejor rendimiento psicomotor.   

      ¿Privilegios en Piedras Gordas? Antauro Humala celebró cumpleaños con su familia en penal


       (Video América Noticias) El líder etnocacerista, Antauro Humala, celebró su cumpleaños en el penal Piedras Gordas de Ancón con todos los miembros de su familia quienes le llevaron una torta y varios obsequios.
      Pese a que las normas del INPE, precisan que los miércoles son para visita femenina, ingresaron al recinto carcelario Isaac Humala y el menor hijo del militar retirado, además de la esposa de Antauro, Isabel Paiva y su hija junto a la matriarca de los Humala, Elena Tasso.
      Tras algunas coordinaciones, la familia Humala ingresó sin problemas para homenajear al etnocacerista que cumplió 48 años de edad. El encuentro duró poco más de tres horas y luego Isaac Humala ofreció declaraciones a la prensa.
      Según América Noticias, familiares de otros presos del penal presentaron su queja contra los trabajadores del INPE, pues consideran que el cumpleaños del presidente electo, fue la única excepción para emitir el ingreso de un grupo familiar.

      Sedam formará a más de un centenar de gasfiteros en Huancayo


      Sedam Huancayo, a través de su programa de Educación Sanitaria inicio este jueves el curso gratuito de capacitación en técnicas de gasfitería para un total de cien personas, quienes serán certificados, lo que les permitirá tener mayor confianza de los usuarios. 
       
      A través de una alianza estratégica con Pavco Vinduit y Molisa Ingenieros, un equipo de instructores arribó a Huancayo para dictar el primer taller en la Casa de la Cultura del distrito de El Tambo, desde hoy hasta el sábado dos de julio.
       
      El presidente de la Junta General de Accionistas, Ángel Unchupaico, sostuvo que el curso surge por la necesidad del cuidado del agua, su repercusión ambiental y la responsabilidad ciudadana sobre su uso correcto. “Queremos reducir los niveles de pérdidas de agua en los domicilios, de acuerdo a las metas del Plan Maestro Optimizado”, expresó.
       
       
       “Los usuarios tendrán mayor confianza en contactar a un gasfitero debidamente formado para identificar y reparar todo tipo de fugas que representan costos para cada hogar, escuela, mercado e instituciones públicas y privadas”, señaló. 
       
      El curso será en dos talleres de 80 horas pedagógicas teórico-práctico. Las prácticas post taller se realizarán bajo la supervisión de Sedam, para validar las habilidades adquiridas, con la aplicación directa a casos concretos; es decir, reparaciones en domicilios reales. 
       
      Los participantes conocerán la lectura de planos de instalaciones sanitarias, metrado y requerimiento de materiales en instalaciones de agua y desagüe, tubo-sistemas de PVC para agua y desagüe en la construcción, instalación de calentadores de agua, práctica en la instalación de baterías, elaboración de presupuestos para las instalaciones sanitarias, entre otros.

      UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

                                                


                                                         COMUNICADO PÚBLICO

      LA COMISIÓN DE ORDEN Y GESTIÓN, CONFORMADA Y DISPUESTA POR LA ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES, MEDIANTE RESOLUCIÓN Nro. 0691-2011-ANR DEL 23 DEL MES EN CURSO, PARA ESTABLECER CONDICIONES ADECUADAS Y EL REINICIO DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ, UNCP; PONE EN CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y CIUDADANÍA EN GENERAL, LO SIGUIENTE:

      PRIMERO.-
      QUE EN LA FECHA NOS ESTAMOS INSTALANDO COMO AUTORIDADES LEGALMENTE CONSTITUÍDAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ, EN LOS CARGOS DE RECTORA Y VICE RECTORES ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO, CON LOS DEBERES Y FACULTADES QUE NOS CONCEDE LA LEY UNIVERSITARIA, EL ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD Y LA RESOLUCIÓN ANTES MENCIONADA.
      SEGUNDO.-
      LA GESTIÓN QUE ASUMIMOS EN EL ÁMBITO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO, NO SOLO CONLLEVA RESPONSABILIDADES DE ORDEN LEGAL, SINO QUE SE ENCUENTRA IMPLÍCITO NUESTRO COMPROMISO DE ORDEN ÉTICO, GARANTIZANDO DE ESTA MANERA LOS RESULTADOS EXITOSOS QUE NOS HEMOS PROPUESTO.
      TERCERO.-
      PARA POSIBILITAR LA DECLARACIÓN ANTERIOR, INVOCAMOS LA COLABORACIÓN DECIDIDA Y COMPROMETIDA DE LAS AUTORIDADES LOCALES, DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EN GENERAL, EN ESPECIAL DE LOS SEÑORES ESTUDIANTES QUE AÚN SE MANTIENEN EN ACTITUD DE FUERZA, DE LOS DISTINGUIDOS PADRES DE FAMILIA Y LA  SOCIEDAD EN GENERAL; SIN CUYO CONCURSO NO PODRÁ SER FACTIBLE LA VIABILIDAD DE SOLUCIONES INMEDIATAS.
      CUARTO.-
      PARA INICIAR EL PROCESO DE DIÁLOGO Y LA BÚSQUEDA DE CAMINOS ADECUADOS DE SOLUCIÓN, SE PROCEDERÁ A LA NORMALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS, REQUIRIÉNDOSE PARA ELLO, COMPLETA PAZ EN EL CAMPUS UNIVERSITARIO.

      DRA. GLORIA CHARCA PUENTE DE LA VEGA
      RECTORA, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN




      DR. LUIS RODRÍGUEZ DE LOS RÍOS MG. CÉSAR SANDOVAL INCHÁUSTEGUI
      VICEPRESIDENTE ACADÉMICO VICEPRESIDENTE ADMINISTRATIVO



      HUANCAYO, JUEVES 30 DE JUNIO DEL 2011

      Obra del Jirón Moquegua cuenta con el 45 % de avance y sera entregada fines de Agosto


      Luego de culminado los trabajos de excavación y conformación de calzaduras de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús y de las viviendas que se ubican al entorno de la obra del jirón Moquegua, asegurando su estructura y evitando que se puedan derruir, el burgomaestre de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, inspeccionó hoy los trabajos, informando que en 45 días calendarios estarán listas para su inauguración.
      Dijo que se viene trabajando la canalización del río, con la conformación de los estribos y su respectivo vaciado, se ha reemplazado la estructura antigua construida con muros de piedra, por dos muros de contención con concreto armado y losa de concreto. La obra cuenta con un avance del 45%, informó Aliaga Castro.

      La comuna huanca ejecuta un trabajo responsable y con todas las consideraciones técnicas, en esta obra que se ubica en la sexta cuadra del jirón Moquegua, donde a fines de año se produjo un forado, que en principio con un simple bacheado se solucionaba el problema, pero los estudios, demostraron que las filtraciones de agua durante años habían afectado el pavimento y los cimientos de la institución educativa y viviendas aledañas, mencionó el gerente.
      Ante esta situación, se elaboró estudios de refracción sísmica, estudios y levantamientos topográficos; análisis técnicos que están facilitando la restructuración del pontón y de la superestructura, encausamiento y descolmatación del río Florido, obra que demanda una inversión de 325 mil nuevos soles, ejecutados por administración directa, enfatizó el gerente de  Obras Públicas, Arturo Tupia Mendizábal.

      Censura y contradicciones en la LIbertad de Expresión en el Perú


      La censura empresarial a una periodista contrasta hoy en nuestro país, Perú con la paranoia de diarios privados ante comentarios del presidente electo, Ollanta Humala, a favor de la democratización de la libertad de prensa.

        La sorpresiva salida del aire del programa "Prensa Libre", de la Abogada y Periodista  Rosa María Palacios, de América Televisión, coincidió con declaraciones de Humala en Ecuador, en el sentido que la libertad de prensa "debe ser de todos y no solamente de unos cuantos", de una élite.

      El abrupto retiro, del programa, fue decidido por la televisora integrante del poderoso grupo mediático El Comercio, con el argumento que la estación decidió usar ese horario en programas de entretenimiento y deporte.


      La despedida se declaró víctima de censura política, la que denunció Gustavo Mohme, director del diario La República y miembro del directorio de América Televisión, que votó contra la medida, consistente en no renovar el contrato de Palacios, que expira hoy. Palacios cuestionó durante la campaña de la segunda vuelta electoral, ganada el 5 de junio por Humala, la línea del Grupo El Comercio, favorable a la candidata conservadora Keiko Fujimori, que motivó presiones, despidos y renuncias de periodistas de la red mediática,

      La Periodista planteó una posición equidistante en la contienda electoral y apoyó a los despedidos, lo que le habría costado el retiro, según diversos análisis.

      De otro lado, el periodista del diario La Primera Raúl Wiener afirmó que el retiro adelantado de Palacios habría sido dispuesto por el presidente Alan García, para evitar que ella trate el caso de una organización de espionaje interno cuyo jefe dice haber trabajado a su servicio.

      El periodista recuerda que esa organización filtró a la prensa grabaciones telefónicas de miembros de una red oficialista de corrupción lo que provocó, en octubre de 2009, la más grave crisis de la administración de García.

      Las grabaciones estaban referidas a gestiones indebidas para concesiones petroleras a una empresa noruega, en perjuicio de la estadounidense Petrotech, cuyo gerente es esposo de Palacios y fue acusado por el gobierno de haber pagado por el espionaje telefónico.

      Pese a que el caso evidencia las limitaciones del régimen privado de libertad de prensa, varios diarios conservadores manifestaron preocupación por las declaraciones de Humala, en una conferencia de prensa, con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

      El líder nacionalista peruano hizo el comentario ante una pregunta sobre el debate de una ley ecuatoriana de medios de comunicación y añadió que la prensa (privada) puede causar daño, pero él demostró con su elección que ya no puede hacer elegir a un presidente.

      En medio del escándalo de la censura a Palacios, el matutino El Comercio, eje del grupo del mismo nombra, sostuvo que el comentario del presidente electo a favor de la democratización de la prensa "sembró dudas sobre la posición que tendrá frente a los medios de comunicación".

      El tabloide Perú.21, del mismo grupo, señaló a su vez que Humala lanzó "amenazas veladas contra la libertad de expresión", mientras el matutino Correo, también hostil a Humala, calificó de "inquietantes" las declaraciones.

      Esas reacciones contrastan con las posiciones notablemente moderadas que en el tema de los medios de comunicación tiene el presidente electo, que se ha comprometido a no tocar a los medios privados.

      Como medida de democratización, el programa de gobierno de Humala plantea asignar frecuencias de televisión digital a diversas opciones estatales, privadas, institucionales y sociales, lo que es visto con hostilidad por medios de prensa y políticos conservadores.

      El nuevo gobierno, que asumirá el próximo 28 de julio, contempla además dar participación a la sociedad en las entidades encargadas de otorgar licencias de radio y televisión y que ahora están en manos solo del gobierno.

      Grupos narcoterroristas amenazan de muerte a la alcaldesa de Tocache


      La alcaldesa de la provincia de Tocache, Corina de la Cruz Yupanqui, indicó que es constantemente amenazada de muerte por desconocidos.  A través del programa A Primera Hora de Frecuencia Latina señaló que los responsables serían integrantes de Sendero Luminoso.
      Durante la entrevista explicó que es amenazada de forma constante por vía telefónica, medio por el cual la señalan como la camarada “Carina” y, además, les exigen cupos para no asesinarla ni hacerle daño a su familia.
      Agregó que a pesar de haberle solicitado protección al Frente Policial Huallaga, no le brindan las garantían necesarias.
      La alcaldesa precisó que los responsables podrían ser también miembros de  organizaciones delictivas del valle de Mishollo.
      Como se sabe, días atrás ella estuvo en la zona con las autoridades del más alto nivel para la firma del Acta de Acuerdo para la promoción de cultivos alternativos en la zona.