sábado, 2 de julio de 2011

Gaseosas light provocarían diabetes y engordarían


Investigadores del Centro de Salud de la Universidad de Texas llegaron a la conclusión que las gaseosas "light" o "diet" nos hacen subir de peso.
Estos investigadores sometieron a un estudio a un grupo de personas y los resultaron señalaron que aquellos que consumieron gaseosas "light" engordaron más que aquellos que bebieron la versión azucarada de la bebida.
Los expertos explicaron que "las bebidas "light" no contienen nutrientes que el cuerpo pueda absorber, es por esta razón que nuestro cerebro da la orden de "llenar" esta deficiencia con comida".
Además, estas gaseosas también fomentarían la diabetes, pues como son dulces, pero sin azúcar, nuestros niveles de azúcar en la sangre se vuelven inestables y el organismo requiere de más bebidas o comidas azucaradas para nivelarse.

Autoridades regionales requieren mayor liderazgo para canalizar demandas y evitar conflictos


El defensor del pueblo (e), Eduardo Vega, exhortó a los gobiernos regionales y locales a mostrar un mayor liderazgo en sus jurisdicciones para canalizar las demandas de la población y lograr una negociación efectiva y sin violencia a fin de evitar y solucionar conflictos sociales.
“Los presidentes de gobiernos regionales, los alcaldes provinciales y distritales deben mostrar mayor liderazgo para canalizar estas demandas de la población”, manifestó en declaraciones a la Agencia Andina
En ese sentido, Vega consideró necesario que estas autoridades fortalezcan sus capacidades a fin de asumir una posición de liderazgo efectivo.
Asimismo, dijo que se requiere una mayor coordinación entre los gobiernos regionales y el Poder Ejecutivo a fin de coordinar los esfuerzos para atender las demandas más justas de la población y evitar los conflictos sociales.
El funcionario indicó que en los conflictos sociales también hay posturas radicales, ideológicas e intransigentes, por lo cual opinó que la mejor manera de aislarlas es abriendo caminos de diálogo con aquellas posicionjes dialogantes.
“También hay posturas que son dialogantes, y con ellos son los que hay que conversar y llegar a acuerdos y consensos”, dijo.
Asimismo, señaló que en las comunidades indígenas se debe tratar de contar con más interlocutores válidos, representativos y dialogantes.
“Eso se logra con confianza, con bastante respeto y con acuerdos que van cumpliéndose en el camino”, concluyó.

Estudiantes pasean féretros de autoridades de Universidad de Huamanga

Estudiantes vestidos de negro pasearon los ataúdes del rector y los vicerectores de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), en la víspera de su 134° aniversario.

Como se sabe este sábado, la Asamblea Universitaria Extraordinaria se autoconvocó y vacaron al rector Humberto Alegría Valeriano y a los vicerrectores Administrativo José Anzani Cansio Álvarez y Académico Marcial Molina Ritcher.

Las causales de la vacancia son por no haber convocado a la elección de nuevas autoridades universitarias, tras haber asumido el cargo el 14 de junio de 2010 y tener un plazo de seis meses para convocar a elecciones hasta el 14 de diciembre del mismo año.

A pesar del nombramiento de nuevas autoridades, se informó que las actuales se aferran a sus respectivos cargos.

Una representante de la Federación de Estudiantes indicó a RPP Noticias, que esta medida es una forma de protesta por los malos manejos administrativos en este centro de estudios.

Vergonzoso error en nuevo billete de 20 soles

Una imperdonable equivocación  ha cometido el Banco Central de Reserva. Los nuevos billetes de 20 y 10 nuevos soles que ayer entraron en circulación causaron sorpresa debido a que en el pequeño texto que acompaña la imagen del billete se afirma que se trata de la ciudadela de Chan Chan, cuando en realidad es la Huaca Dragón.

Es importantísimo recordar que la Huaca Dragón pertenece a la cultura Wari o a la cultura Sicán, y se encuentra ubicada en las afueras de la ciudad de Trujillo. La ciudadela de Chan Chan es considerada parte de la cultura Chimú.

Los nuevos billetes de 10 y 20 soles presentados por el BCR mantienen la imagen de José Abelardo Quiñones González y Raúl Porras Barrenechea, respectivamente.

El Banco Central de Reserva mostró los nuevos detalles de seguridad que llevan los nuevos billetes de 10 y 20 nuevos soles, los cuales cuentan con impresiones que resaltan bajo la luz ultravioleta, un tipo de seguridad, denominada de segundo nivel. Ambos circularán simultáneamente con los billetes antiguos.

En el nuevo billete de S/.20 la imagen de la ciudadela de Chan Chan reemplaza al diseño de la fachada del Palacio de Torre Tagle.
fuente diario 16

Universidades del “interior”: ¿Por qué campea el desgobierno?



Esta semana la crisis de la educación universitaria saltó nuevamente al debate por la situación de desgobierno que viene pasando la Universidad Nacional de Huancavelica, la Universidad San Cristóbal de Huamanga y Universidad Nacional del Centro. ¿Qué pasa con estas universidades del “interior” del país? ¿Por qué los alumnos y profesores terminan colocando entre la espada y la pared al gobierno central?
Radiografía de los conflictos
Las protestas de los estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH), por fin, se levantó ayer. Entre otras cosas, los alumnos, apoyados por algunas organizaciones sociales, exigen la renuncia de presidente regional, Maciste Díaz, y de la rectora de la UNH, Yda Flor Campuzano. Los alumnos también vienen exigiendo que se declare inconstitucional la Ley de creación de la Universidad de Tayacaja y demandan una total reorganización de la Universidad Nacional de Huancavelica. En tanto, los alumnos de la Universidad San Cristóbal de Huamanga vienen demandando la vacancia de las actuales autoridades universitarias ya que se les acusa de haber malversado unos 5 millones de soles en detrimento de su universidad. Asimismo, en la Universidad Nacional del Centro del Perú, con la mediación de la Asamblea Nacional de Rectores, se prevé la suspensión temporal del rector Carlos Adauto, quien es acusado de la crisis institucional que vive esta casa de estudios.
Los tres casos mencionados tienen mucho en común: centros de estudio sumidos en un total desgobierno, donde se exige cuentas claras sobre el uso de los recursos asignados y la renovación de las principales autoridades universitarias. De esta manera, el telón de fondo es la necesidad una reorganización de la universidad, la cual solo puede darse sobre una nueva ley universitaria y no de la actual que es obsoleta. Es a partir de una nueva ley - que recupere el concepto de “sistema universitario” y entienda a las universidades como un conjunto articulado y no como “islas” independientes - que se podrá construir una nueva oportunidad para la universidad peruana.
García se olvidó de las universidades
Si comparamos el presupuesto destinado a las universidades con el presupuesto total, del 2000 al 2010, este ha ido disminuyendo paulatinamente. De otro lado, si bien la oferta educativa privada ha aumentado, ello no se ha traducido en un aumento de la calidad educativa. Por ejemplo, según la última versión del Ranking Web de Universidades del Mundo, en la lista de las 100 mejores universidades de América Latina, solo dos universidades peruanas aparecen en esta lista: la Universidad Católica del Perú en el puesto 45 y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el puesto 28. De esta manera, la creación de más universidades es una anécdota que se inscribe en una tragedia mayor de la universidad peruana: la falta de calidad del servicio educativo.
Lo peor es que, cuando estalla el desgobierno de las universidades, la autoridad máxima de nuestro país diga que estos conflictos son usados por una dirigencia politizada para “hacerse notar”. ¡Cómo es posible que la crisis universitaria siga siendo un tema irrelevante para el Presidente Alan García!
Es momento de tomar el toro por las astas y comprometer al próximo gobierno a una reorganización de la universidad peruana, la cual se encuentra en su momento más crítico.

Escribe: OTRA MIRADA

Policía destruye 6 laboratorios de droga y 4 toneladas de insumos químicos



La División de Operaciones Especiales Antidrogas (DIVOEAD) de Huallaga destruyó seis laboratorios clandestinos de fabricación de pasta básica de cocaína y más de cuatro toneladas de insumos químicos, en operativo desarrollado a inmediaciones de los sectores Paujil y Sachavaca, en el corazón del valle del Monzón.

La impresionante operación policial se dio en el mismo lugar en donde hace unas semanas los pobladores interceptaron un convoy policial e impidieron el traslado del capturado dirigente cocalero Eduardo Ticerán Salazar.

En las primeras horas de la mañana, agentes especializados del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD) de Tingo María y del Grupo de Operaciones de Asalto Táctico en Jungla (GOATJ), abordaron los seis helicópteros y un bote con motor fuera de borda para internarse en el extenso valle del Monzón.
El operativo fue exitoso y contó con la participación de dos fiscales antidrogas de la provincia de Leoncio Prado.

Con información de inteligencia
En los días previos, informes de inteligencia dieron alerta de las actividades de los traficantes conocidos como “Pedro”, “Jaime”, “Barriga” y “Cachito”, por lo que se procedió a montar el operativo de interdicción a cargo del comandante PNP Jhonel Castillo Mendieta.
Los traficantes propietarios de las instalaciones clandestinas huyeron al escuchar el ruido de las aeronaves.

Junto a los laboratorios fueron halladas abundantes cantidades de insumos químicos, entre ácido fórmico, ácido sulfúrico, ácido muriático y kerosene que superaron las cuatro toneladas de peso.

Fuentes policiales señalaron que estos poblados se hallan frente a Tamshi, zona de frecuente desplazamiento de columnas armadas de Sendero Luminoso, que llegan a esta zona para cobrar los cupos a los traficantes de drogas.

Aseguran asimismo que los senderistas han puesto tarifas por cada envío de estupefacientes desde la zona.

Este operativo recordó el despliegue militar de “Fierro 2003” que ocasionó grandes bajas al narcotráfico en el Monzón.

En cinco años Ayacucho dejó de percibir US$ 15 millones por canon minero


Durante cinco años de explotación ilegal de oro en la comunidad campesina de Pomacocha, en la provincia del Páucar del Sara Sara, Ayacucho dejó de percibir aproximadamente 15 millones de dólares por canon minero. Como se sabe, la actividad es realizada por la Asociación de Mineros Informales de Luicho (ASMIL).
Carlos García, representante del área de Minería de la Dirección Regional de Energía y Minas, indicó que existe un conflicto entre los mineros informales y la empresa minera concesionaria Santiago Tres.
Precisó que ello impide el desalojo de los mineros informales de la zona, porque amenazan con generar enfrentamientos violentos.
Agregó que el próximo 8 de julio se realizará una reunión de acercamiento en Lima entre los dirigentes de la ASMIL, la empresa minera Santiago Tres y los dirigentes de la comunidad de Pomacocha.
“Existe un fallo judicial que favoreció a los pobladores de Pomacocha, que ordena el desalojo de los mineros informales para abril, pero fue suspendida por el juez porque no existían las garantías necesarias para iniciar el desalojo”, indicó.
En tanto, los pobladores cuestionan al alcalde de Páucar del Sara Sara, Alejandro Miranda, a quien acusan de liderar la ASMIL, influenciar en los mineros informales e impulsar actos de violencia para evitar ser desalojados.
“En los cinco años que la ASMIL viene explotando ilegalmente, nuestra comunidad no ha recibido ningún beneficio. En cambio, Miranda y su entorno se han favorecido ventajosamente”, afirmó Percy Cersso, presidente de los comuneros de Pomacocha.

Peligroso virus botnet ya infectó a 4 millones de computadoras


Alerta informática. Al menos 4 millones de computadores han sido infectadas por TDL - botnet un virus indestructible que afecta a una red de computadoras que usan grupos criminales para actos fraudulentos.
En los últimos cuatro meses el virus TDL ataca a máquinas con sistema Windows y, según los expertos, se hace cada vez más difícil de identificar y por tanto de eliminar.

Una botnet genera una red de computadoras infectadas que permite a técnicos-criminales operarlas remotamente sin conocimiento del propietario.

Los operadores de la botnet roban información de las computadoras de las víctimas o las usan para distribuir spam o realizar ataques informáticos.

Este se esparce mediante sitios web trampa e infecta las máquinas. El virus se ha encontrado medrando en sitios que ofrecen pornografía, películas piratas o en sitios que permiten a los usuarios guardar video y fotografía.

"El virus puede difundirse de muchas maneras, pero la más común es mediante los llamados paquetes explosivos", explicó Liam Murchu, director de operaciones de Symantec, empresa estadounidense especializada en desarrollo de programas informáticos de protección.

"Los paquetes explosivos son páginas web que se enmascaran en tu computadora cuando visitas algún sitio aparentemente limpio, pero que ha sido infectado ya por los creadores del TDL. Así que las computadoras se pueden infectar simplemente navegando Internet".

Los códigos del virus que "secuestran" a la computadora se ocultan luego en lugares en los que los programas de seguridad y limpieza no los detectan.

El virus establece su propio sistema de codificación para proteger las comunicaciones entre los que controlan la red, lo que hace más complejo vigilar el tráfico entre las computadoras secuestradas y los operadores de la botnet.

perdiodismoenlinea.com