miércoles, 6 de julio de 2011

Capturan a presunto terrorista camarada Ladi en Tingo María


Los agentes de la Policía de Carreteras capturaron a Ladislao Jara Girón, de 46 años, quien es sindicado como integrante de la organización terrorista Sendero Luminoso y es conocido como camarada Ladi. Según información policial, la operación de control fue dispuesta por el Comando de Frente Policial Huallaga.
La captura de Ladi se produjo en un operativo realizado por la Policía en la entrada y salida de la ciudad de Tingo María, donde también fueron detenidas otras tres personas requeridas por la justicia. Según fuentes policiales, Ladi fue agente municipal de la localidad de Yanajanca, al norte de Tingo María, donde se integró a Sendero Luminoso.
En la operación también fueron detenidos Moisés Espinoza Shupingahua, requisitoriado por el delito de receptación en Tingo María; Pablo Torres Cóndor, pedido por cometer delito contra la ecología en Aguaytía, y Wilson Hernández Vásquez, con requisitoria del juzgado de Ucayali por el delito de peligro común, al conducir ebrio un vehículo.

Cambio climático pondrá en riesgo producción de papa y maíz en la Sierra

El cambio climático podrá en riesgo la producción de papa y maíz en el Valle del Mantaro (Junín), aseguró el director de Agrometereología Operativa del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi), durante una exposición ante decenas de agricultores de la zona.
El especialista indicó que la variación entre las temperaturas máximas y mínimas, genera una inestabilidad que en el futuro complicará la producción de papas y maíz.
“Estamos hablando que el cambio climático pondrá en grave riesgo la seguridad alimentaria de cientos de miles de personas, por lo que se necesita estar preparados”, señaló.

Ojalá! Proceso de revocatoria ya tiene fecha



El pleno del Jurado Nacional de Elecciones estableció el 30 de setiembre del 2012 como fecha para la realización de la primera consulta popular de revocatorias de autoridades regionales y municipales del período 2011-2014.
La medida fue dispuesta en la resolución N° 0604-2011-JNE y se sustenta en el derecho del ciudadano a participar en diversos asuntos públicos, entre ellos, el de la revocatoria de autoridades bajo determinados parámetros fijados por ley.

Asimismo, se indica que la consulta de revocatoria del mandato de autoridades regionales y municipales, de acuerdo a la Ley N° 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, solo procede una sola vez en el período de gobierno, excluyendo la posibilidad de presentarla en el primer y último año.

De igual forma, se establece que la fecha límite para la presentación de solicitudes de revocatoria en la
Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) será el 25 de mayo de 2012, una vez que se culmine el trámite de comprobación de adherentes ante el
Reniec.

A través de la resolución, se precisa que las solicitudes presentadas después de esa fecha o que reúnan la totalidad de requisitos con posterioridad a ella, serán atendidas en la siguiente consulta popular, que deberá llevarse a cabo en el 2013.

En tanto, la convocatoria la efectuará el
JNE el 31 de mayo del 2012 y la primera consulta popular de revocatoria será el 30 de setiembre de ese mismo año.
El ente electoral recordó que la ley establece que el número mínimo de adherentes requeridos para formular dicho pedido es equivalente al 25% de los electores de la circunscripción con un máximo de 400 mil firmas.

De otra parte, funcionarios del
JNE señalaron que las decisiones que adopte la ONPE en materia electoral, entre ella la autorización de venta de kit electoral, son susceptibles de apelación ante el máximo tribunal.

MINAG y SENAMHI implementan convenio para informar alertas meteorológicas a agricultores

Con el propósito de facilitarles información agroclimática oportuna a los agricultores, el Ministerio de Agricultura en convenio con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) del Perú, viene implementando a través de las Direcciones Regionales Agrarias un sistema apropiado y eficaz, para ayudar a los campesinos en la toma de decisiones o planificación de sus actividades agrícolas.

Precisamente, la Dirección de Información Agraria de la Dirección Regional de Agricultura Junín está planteando al SENAMHI que la información o boletines electrónicos que producen mensualmente y/o trimestralmente, sobre pronósticos del tiempo y clima, que se encuentran en su página web, deben también ser remitidas a las municipalidades distritales, quienes exhibirían en espacios públicos dicha información, que sería más accesible para los productores, antes que el internet.

También podrían formar parte de este sistema de comunicación las gobernaciones distritales, agencias y oficinas agrarias que existen en los distritos. Todos estos planteamientos se hicieron durante el taller “El Tiempo, Clima y Agricultura”, desarrollado este martes en la Dirección Regional de Agricultura, donde participaron agricultores de diversas provincias de la región.  

Como se sabe, las alertas meteorológicas son pronósticos especiales del tiempo, con carácter preventivo ante cualquier posible evento severo que se aproxima, que elabora el SENAMHI. Esta se emite con horas o días de antelación al posible fenómeno meteorológico que pudiera causar efectos en la población, daños o estragos en determina área. 

Sin embargo, el SENAMHI también elabora boletines especiales con información del clima y tiempo con pronósticos y/o proyecciones a uno o tres meses, que es lo que más demandas los agricultores para tomar sus precauciones.

“PROCESO DE AUTOMATIZACIÓN NO GENERARÍA DESEMPLEO”

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica de la región que deseen especializarse en mecatrónica deben buscar la automatización de los procesos agroindustriales”, refirió el Ph. D. Gustavo Kato Ishizawa en la Primera Conferencia de Mecatrónica organizado por la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Continental este último miércoles.

Los campos de acción de la mecatrónica principalmente, son los de automatización y sistemas de control. Actualmente, se ha dado una revolución de la mecatrónica en el Perú; sin embargo, en América del Sur los únicos países que son reconocidos por su desarrollo en el tema, son Argentina y Brasil. Lo que en definitiva demuestra que si el gobierno no piensa en automatizar la industria no avanzará a gran escala como otros países.

El desempleo como consecuencia de la automatización es uno de los principales temores de la población. Al respecto, el conferencista señaló que ello es una percepción errónea puesto que, por el contrario, los procesos en las industrias serían más precisos permitiendo obtener una mejor calidad de productos en consecuencia, generando nuevas oportunidades en otros mercados con mayor demanda.

“Lo importante para lograr la automatización en la agroindustria es tomar contacto directo con la problemática de cada empresa evitando ser
genéricos y creando sistemas de producción inservibles para la realidad de cada industria”, concluyó el Dr. Gustavo Kato.

Transportistas informales agreden a Inspectores de la Municipalidad de Huancayo

En un claro acto de erradicar la informalidad en el transporte en nuestra ciudad, tres fiscalizadores de la Gerencia de Tránsito y Transporte de la Municipalidad Provincial de Huancayo, fueron agredidos física y verbalmente por transportistas informales que cubren la ruta Huancayo-Huancavelica, así como, por los propios pasajeros de este trayecto.
El Gerente de Tránsito y Transporte de la comuna huanca, Ernesto Ortiz Peña, informó que el ataque afortunadamente no pasó a mayores y ésta se produjo cuando los fiscalizadores intervinieron al vehículo de placa SPB-998 (taxi Voldie) que realizaba el servicio de “taxi centro” en las intersecciones de la Av. Gamarra y Real en el distrito de Chilca, fue en apoyo de este transportista informal que los llamados “transportistas huancavelicanos” reaccionaron violentamente contra los inspectores, dijo.
Sin embargo, indicó que mientras se producía el altercado, el vehículo informal logró darse a la fuga dando una vuelta en U, tratando de atropellar a los inspectores Marco Soriano, Nataly Huaraca y Esperanza Ticse quienes lograron registrar la placa del automóvil probox.
Finalmente, sostuvo que a pesar de estos riesgos la Gerencia de Tránsito y Transporte continuará con estos operativos inopinados en aras de errar la informalidad en el transporte.

Producción de residuos sólidos no sólo es de los Municipios dice el Alcalde de Huancayo

Frente al plazo de 30 días más de funcionamiento del botadero controlado El Edén, dispuesto por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el alcalde de la municipalidad provincial de Huancayo, Lic. Dimas Aliaga Castro, se pronunció sobre el tema señalando que prefiere no pensar que exista una situación de confrontación política, pues sostuvo que existe una buena relación con el Gobierno Regional, y entiende que ellos en su afán de fiscalizar y velar por el medio ambiente están poniendo estos plazos.
Sin embargo, manifestó que la producción de residuos sólidos no es sólo de los municipios, por lo tanto debe haber una solución concertada. El gobierno regional no puede decir, que si nosotros no remediamos esta situación que afecta a toda la ciudad, en un plazo de 30 días, serán denunciados penalmente, lo ideal sería concertar y conjuntamente buscar una solución, ya que la responsabilidad es de las municipalidades de El Tambo, Huancayo, Chilca y el Gobierno Regional.
En tanto, el burgomaestre huanca indicó que existen dos áreas probables de confinamiento, y se está avanzando de manera responsable en las negociaciones. Sin embargo, dio a entender que autoridades de estos sectores están de acuerdo, pero luego aparecen los azuzadores que están acostumbrados a oponerse por oponerse, puntualizó.

Crean cerdo transgénico que servirá para trasplantes de órganos


Seúl.- Un grupo de científicos sudcoreanos informó hoy que logró crear un cerdo, a través de una modificación genética, cuyos órganos no serían rechazados por el cuerpo humano y serían de gran utilizada para el trasplantes.
Según los expertos, tras varios años de experimentación consiguieron que un cerdo produzca un antígeno que rebaja las posibilidades de rechazo hiperagudo de un trasplante animal a un humano.
Este tipo de rechazo del sistema inmunológico se produce muy rápidamente y frustra el intento de trasplante en pocos minutos.
Se prevé que este cerdo especial, bautizado como  “Somang-i”, se cruce con otros animales para lograr así una nueva raza dedicada solo para el trasplante de órganos como piel, hígado y hasta riñones.
El cerdo está considerado un animal ideal para trasplantes ya que sus órganos tienen tamaño similar a los de los humanos.

DIRESA es un ente técnico, serio y profesional y no actúa bajo intereses políticos


Muy mortificados e incómodos se mostraron los profesionales y técnicos de la Dirección Ejecutiva de Saneamiento Ambiental (DESA) de la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), debido a las declaraciones efectuadas por el alcalde de El Tambo, Ángel Unchupaico, quien señaló que existirían intereses políticos detrás de la fiscalización al botadero de Agua de las Vírgenes.

El director ejecutivo de la DESA, Dr. Yoe García Aliaga, enfático precisó que la DIRESA es una entidad eminentemente técnica, seria y profesional; así como el Ministerio Público a través del fiscal especializado en materia ambiental, Dr. Michael Hurtado Matos, autoridades que no se prestan a juegos políticos, desvirtuando de esta forma afirmaciones que calificó como temerarias.

”Lamentamos este tipo de declaraciones, nosotros lo único que hacemos es un trabajo técnico en coordinación con las autoridades competentes, nuestro propósito es velar por la salud de miles de personas, que pueden estar en riesgo de contraer enfermedades. Por ello, notificamos oportunamente a la Municipalidad de El Tambo en varias ocasiones, sin embargo no encontramos la respuesta del caso”, refirió.

El funcionario de la DIRESA-Junín precisó que en los próximos días, junto a su equipo técnico, realizará una visita inopinada para volver a calificar el riesgo sanitario, esperando que se haya minimizado el porcentaje, caso contrario procederá con la clausura por atentar contra la salud pública y el medio ambiente.

De otro lado, señaló que es su deber informar a la colectividad sobre los riesgos a los cuales se exponen por la irresponsabilidad de algunas autoridades. ”Gracias a la información difundida por los medios de comunicación, la comuna tambina recién se puso a trabajar, esta debería ser una práctica constante y permanente para proteger la salud pública de la población”, sentenció.