jueves, 7 de julio de 2011

Dirección de la Producción impulsa promoción, “Jurel rico y barato”


Con la intención de beneficiar a los sectores de bajos recursos económicos, la Dirección Regional de Producción, en coordinación con el Ministerio de la Producción impulsa la promoción “Jurel rico y barato”. Con esta actividad se ofertará el kilo de pescado a 2.50 nuevos soles.

La promoción  de venta de jurel se desarrollará el próximo sábado 9 de julio, en el Centro Internacional de Negocios de Huancayo y en la sede de la Dirección de la Producción (Parque San Isidro).

Al respecto, el titular de la Dirección Regional de la Producción, Waldyr Vilcapoma Manrique, refirió que normalmente el kilo de jurel se vende en los mercados de 4.50 a 5.00 soles, y que en esta ocasión se ofrecerá casi a mitad de precio.

“Con este tipo de campañas y promociones queremos beneficiar a la población más necesitada de la región. Con la oferta del jurel a bajo precio, también pretendemos contribuir con la alimentación sana de las personas, ya que el jurel posee un alto nivel nutricional”, refirió Vilcapoma Manrique.


Cabe resaltar que el consumo de 100 gramos de jurel aporta 7 gramos de grasa al organismo del ser humano, la misma que es rica en ácidos grasos omega-3, y contribuye a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, con lo que se puede evitar el riesgo de aterosclerosis y la temida trombosis.  
    
      

Policia antidrogas de Tingo María detuvieron a mujer que distribuía insumos para PBC en Huipoca

Los agentes especializados de la exUMOPAR de Tingo María, del Departamento de Operaciones Especiales (DEPOES) y del grupo GAMA de la DIRANDRO capturaron a una mujer que era una de las principales distribuidoras de insumos químicos para la elaboración de PBC en Huipoca,  ubicado en la provincia de Padre Abad.


Previa a la operación, se informó que los agentes se movilizaron a inmediaciones del sector San Antonio Bajo, en jurisdicción del centro poblado Huipoca, donde se tenía conocimiento de las actividades del traficante conocido como “El Dulce”.
Camuflados por la espesa vegetación, los efectivos halló tres laboratorios rústicos clandestinos de fabricación de pasta básica de cocaína y cerca de una tonelada y media de insumos químicos. La operación de rastrillaje de la policía ubicó, además, un laboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína y 240 kilogramos de acetona.
Tras la destrucción de los cuatro laboratorios de droga, los agentes enrumbaron hacia una vivienda en las cercanías de Huipoca, donde hallaron a Manuela Carranza Saavedra, de 38 años, que tenía almacenado 128 litros de ácido muriático. A la mujer se le decomisó, también, equipos electrodomésticos y una motocicleta

Gobierno Regional emprende atención descentralizada en Junín

Con la finalidad de llegar a la población más necesitada, el Gobierno Regional Junín (GRJ) inició la segunda atención descentralizada, la misma que tiene lugar en la Sub Gerencia de Desarrollo de la provincia de Junín, este jueves 7 y viernes 8 de julio.

En esta oportunidad, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 5:30 p.m. la población de Junín recibirá atención de la Gerencia de Desarrollo Social, Gerencia de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, así como la Gerencia de Infraestructura. 
     
Al respecto, el consejero regional por Junín, Gines Barrios Alderete, refirió que esta actividad se emprende con el propósito de que el GRJ entable una relación directa con los ciudadanos y conozca sus necesidades más urgentes.

“Buscamos que el GRJ esté presente con la población. Con esta atención descentralizada la gente de las distintas zonas de Junín podrán realizar sus trámites documentarios y gestionar sus principales requerimientos”, resaltó Barrios Alderete.

Asimismo, dijo que esta actividad se realiza para brindar facilidades a los ciudadanos, ya que la mayoría, debido a sus escasos recursos económicos, no puede viajar hasta la sede del GRJ para realizar sus diversos  trámites documentarios.  
     

Más de 2000 actores en escena,en la escenificación de las Batallas de Marcavalle y Pucará

El paraje Chuo Uclo en el distrito de Pucará, una vez má s, recibirá a miles de espectadores entre turistas locales y nacionales, durante la “VII edición de la Escenificación de las Batallas de Marcavalle y Pucará - 2011”, conmemorando el CXXIX Aniversario de esta gesta heroica.

En esta escenificación participarán alrededor de mil 500 alumnos de nueve instituciones educativas, entre las que destacan: Perú Birf de Sicaya, Mariscal Cáceres de Pucará, Institución Educativa de Pachachaca, Santa Isabel de Huancayo, Nuestra Señora del Rosario, María Inmaculada, Túpac Amaru, Maestro Redentor y Colegio Militar Juan Valer Sandoval del Ejército Peruano.



Asimismo, estarán presentes los miembros de la orden de legionarios “Mariscal Cáceres” de Pucará y Sicaya.

Las columnas peruanas serán representados por soldados del Ejército Peruano, liderado por el “Brujo de los Andes”, que en esta oportunidad será personificado magistralmente por el comandante E.P. Henry Delgado Diestro.

Cabe indicar que la comisión organizadora multisectorial está presidida por el Gobierno Regional Junín (GRJ), e integrado por la 31º Brigada de Infantería del Ejército Peruano, VIII Dirterpol, Municipalidad Provincial de Huancayo, Gobernación, Municipalidad de Pucará, Dirección Regional de Educació n, UGEL Huancayo, Dirección Regional de Salud, Orden de la Legión Mariscal Cáceres, entre otras instituciones.

De esta manera el Gobierno Regional promueve, fomenta y auspicia el desarrollo de actividades culturales que contribuyen a preservar las costumbres y tradiciones del ámbito jurisdiccional de la región.    

x

Serenazgo de Huancayo auxilia a joven dopado


Miembros del Serenazgo Huancayo auxiliaron a un joven de aproximadamente 28 años que fue dopado y abandonado en la vía pública. Hecho ocurrido el último miércoles a las 22:20 horas.

El agraviado que vestía una casaquilla color rojo con plomo, buzo negro y zapatillas negras se encontraba tirado sobre el piso de posición de cubito ventral por lo que los vecinos comunicaron del hecho a los serenos.

Los agentes llegaron de inmediato a los jirones de Loreto y Arequipa y hallaron a la persona semi inconsciente por lo que fue derivado al hospital Daniel Alcides Carrión donde el médico diagnóstico ingesta de sustancia desconocida.

Gobierno Regional de Junín formará Comité multisectorial para la lucha contra la desnutrición infantil

La desnutrición infantil alcanza el 34% en la región, por ello el Gobierno Regional Junín (GRJ) a través de la Gerencia de Desarrollo Social impulsará la conformación del “Comité multisectorial de la lucha contra la desnutrición infantil”.

Para la conformación de este comité, el próximo martes 12 de julio a las 9:00 am. en el auditorio del GRJ, los colaboradores de la Gerencia de Desarrollo Social se reunirán con las autoridades de las diferentes instituciones públicas y privas, así como con los representantes de las organizaciones civiles.

“Queremos unir esfuerzos con las autoridades y líderes de la población para trabajar articuladamente, con la finalidad de contribuir con la reducción de la desnutrición infantil en nuestra región”, refirió la gerente de Desarrollo Social, Rita Avendaño Pando.

Asimismo, informó que en esta reunión los especialistas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) realizarán una exposición sobre el diagnóstico de la situación nutricional de los niños en la región. Además se elaborará el cronograma de actividades que estará a cargo del coordinador del Prosan.

Cabe indicar que la segunda reunión se desarrollará el jueves 14 de julio, mientras que la tercera cita será el viernes 22 de julio. En estas reuniones se hará el análisis FODA y la aprobación del plan de trabajo del nuevo comité

Cusqueño descubrió Machu Picchu: Bingham la fama


Hasta ahora el Perú no le hecho justicia a Agustín Lizárraga, el mediano hacendado o agricultor cuzqueño que descubrió Machu Picchu 9 años antes que Hirham Bingham incluso, inscribió la letra inicial de su nombre y su apellido.
LIzárraga escribió su apellido paterno en el muro de las famosas “Tres Ventanas”, de la fastuosa ciudadela Inca el 14 de julio de 1902.
Lizárraga, el descubridor Machu Picchu, realizó las primeras labores de limpieza en las ruinas, acompañado por Justo A. Ochoa, Gabino Sánchez y Enrique Palma, pero murió ahogado en el río Vilcanota en febrero de 1912.

Esta muerte súbita le impidió reclamar ser el verdadero descubridor del imponente santuario que seduce la atención de todo el mundo y marca el espíritu de quienes tienen la suerte de llegar hasta las mismas ruinas y caminar sobre cada uno de sus míticos espacios.

BIMGHAM NO MENCIONA A COMPATRIOTA
Ni siquiera se le nombra como el antecesor de Bimgham quien ganó fama tras realizar tres expediciones (1911, 1912 y 1915) hacia Machu Picchu, que llamó “la ciudad perdida de los Incas” pero tampoco mencionó a un compatriota suyo que conocía de la existencia de Machu Picchu.


Este personaje fue Albert Giesecke, un académico norteamericano que con sus 29 años era rector de la Universidad San Antonio Abad del Cuzco y que fue quien le dio las referencias e incluso el nombre de Melchor Arteaga, el campesino que más tarde guiaría a Bingham, un 24 de julio de 1911, hasta las famosas ruinas.

Pero antes de Bingham, otras personas visitaron el lugar, aunque siempre con la ansiedad de buscar tesoros o mientras realizaban exploraciones mineras o buscaban rutas fluviales hacia la Amazonía.

¿SE CONOCIA DESDE 1565?

Todos los indicios históricos señalan que antes que Lizárraga pusiera sus pies sobre estas ruinas ya contaban con mapas del siglo XIX, que se señalaban el sitio de Machu Picchu . otros señalan que los primeros indicios son de 1565, cuando en los escritos del español Diego Rodríguez de Figueroa aparecía con el nombre de “Pijchu”.

La historiadora peruana Mariana Mould de Pease, ofrece estos datos el 2003 quien publicó el libro “Machu Picchu y el Código de Ética de la Sociedad de Antropología Americana”.

CIUDADELA SAQUEADA EN EL S. XIX

Mould publicó los mapas que prueban que la ciudadela inca había sido conocida en el siglo XIX, y aparentemente saqueada, por el aventurero alemán Augusto Berns.

Esos mapas habían sido hechos públicos como una primicia por el cartógrafo norteamericano Paolo Greer, quien aseguró que Berns era el verdadero descubridor de Machu Picchu, algo que fue rechazado por Mould.

Además, la historiadora reveló que Bingham tuvo entre sus papeles la resolución que autorizó la presencia de Berns en el sitio histórico, y dijo además que el historiador inglés Clemens Markham, que llegó a ser presidente de la Real Sociedad Geográfica de Londres, también tenía mapas en los que figuraba Machu Picchu.

Estos últimos mapas de Markham fueron los que realmente llevaron a Bimgham hasta las ruinas.

AMERICO RIVAS REINVINDICA A LIZARRAGA

El cuzqueño Américo Rivas es el autor de la obra, titulada "Agustín Lizárraga: el gran descubridor de Machu Picchu", y donde añade abundantes detalles inéditos a una historia ya conocida y aceptada por los especialistas, pero que aún el público general desconoce incluso en el propio Perú.

Hacer justicia a Lizárraga se ha convertido para Rivas en una cuestión personal a la que ha dedicado años de investigación, con los que ha ido llenando los huecos de una historia que, siendo natural de Santa Teresa (pueblo situado a siete kilómetros de Machu Picchu), había escuchado desde pequeño.

"Cada domingo yo iba a almorzar a la ciudadela y allí escuchaba en boca de mis abuelos la historia. Además, cerca de mi casa vivía una familia Lizárraga que también contaba la misma versión", recordó

Entonces, Rivas se propuso escribir un libro que reivindicara la figura de aquel agricultor cuzqueño.

BUSCABA TIERRAS DE CULTIVO Y DESCUBRIO MACHU PICCHU


Para su elaboración, el ingeniero de profesión contó con una fuente novedosa: una larga carta escrita en 1961 por Adriel Palma, hijo de Enrique Palma, uno de los que acompañaron a Lizárraga en su primera expedición, y en la que describe con detalle la historia.

Así, en su libro, Rivas aclara algunos puntos sobre el propio Lizárraga, quien más que un hacendado era un agricultor "que sobresalía en su segmento social" que llegó a la hacienda Collpani, perteneciente a la familia Ochoa, en busca de trabajo.

Precisamente, fue su interés por buscar nuevas tierras de cultivo lo que, según Rivas, llevó a Lizárraga a descubrir Machu Picchu, donde llegó un 14 de julio de 1902, tal y como escribió el agricultor en una de las paredes de la ciudadela, un detalle que incluso recogió Binghan, explorador y político, en sus diarios del viaje.

"Recorrieron todo el día Machu Picchu, encontrando palacios y demás construcciones, aún con cerámicas en las hornacinas. Cuando bajaron y narraron lo que habían visto contaron que pareciera que la ciudad había sido abandonada de golpe", señaló Rivas.

PRIMER VIAJE TURISTICO A LAS RUINAS 1904
En el libro también se intenta desmentir otras ideas como que, tras la visita de Lizárraga, la ciudadela Inca seguía siendo desconocida fuera de Cuzco.

Rivas explica que la familia de hacendados Ochoa tenía familiares en Lima e incluso París, familiares que acudieron en 1904 a la hacienda con motivo de una boda, lo que permitió que algunos de ellos subieran hasta la ciudadela, "el primer viaje turístico a Machu Picchu", en palabras del autor.

"Todos en la boda hablaban del descubrimiento que había hecho el novio (Enrique Planas) y los familiares de los Ochoa publicitaron Machu Picchu en Lima y París", aseguró Rivas.
EL INFORME DEL DR. GABRIEL COSIOAños después el Dr. José Gabriel Cosio entrega su informe oficial al Gobierno Peruano: “Machu Picchu descubierta estaba el 14 de julio de 1902 por el señor Agustín Lizárraga y sus vecinos de San Miguel …

El señor Lizárraga subía con frecuencia a Machupicchu los años anteriores (a 1911) y no es verdad que el doctor Bingham haya sido el descubridor de Machupicchu, él le ha dado la vida de la fama, su celebridad tenemos que deberla al Doctor Bingham… el tiene el indiscutible mérito en haberlas estudiado”…

La francesa Simona Waisbarb en su libro “Misterios de Machupicchu” nos dice “Lizárraga fue un profundo conocedor de la zona…le dio a Bingham las mejores perlas”.

“nuestro guía y compañero Lizárraga era un gamo para trepar los lugares mas inaccesibles y un valiente para desafiar todos los obstáculos…” dice José Gabriel Cosio y asegura que Lizárraga , sabía leer y escribir perfectamente, no era “indio ignorante” ni un “agricultor analfabeto” tal como lo quieren hacer aparecer ciertos doctores de la Universidad cusqueña.

Alfred Bingham, hijo de Hiran, en su libro “Retrato de un explorador” señala que su padre eliminó toda referencia a Agustín Lizárraga y las fotos, donde, gran parte de la ciudad no estaba cubierta por “la vegetación de los siglos” . de esta forma demostró cómo su padre fue modificando en sucesivas publicaciones su argumentación para transformase poco a poco en el “descubridor " de Machu Picchu.
(Ramón Machado)


DIRESA hace operativos en Restaurantes en El Tambo


Con el objetivo de reducir las Enfermedades Transmisibles Alimentarias (ETAS) la Oficina Regional de Higiene Alimentaria de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de la DIRESA Junín realizó una inspección inopinada a decenas de restaurantes del distrito de El Tambo comprobando en la mayoría de ellos una inadecuada manipulación de los alimentos y la carencia del carnét de sanidad.

”Esta es una primera advertencia para aquellos que no cumplen las normas sanitarias; por ello, estamos brindando las recomendaciones para que corrijan. Algunos no tienen adecuada infraestructura para funcionar como restaurantes, otros carecen de carnet de sanidad y existen deficiencias en la manipulación de alimentos” manifestó la integrante del equipo de higiene alimentaria, Ing. Rosalyn Huayllani Miranda.

La inspección forma parte de la vigilancia y control sanitario en restaurantes saludables, en esta oportunidad se realizó en los jirones: Nemesio Ráez, Julio C. Tello y Parra del Riego. Por ejemplo, en las cevicherias, ubicadas en la cuadra 07 de Nemesio Ráez: “Submarino” y “Tiburón Azúl”  se encontraron deficiencias en el manejo de los alimentos y los tachos de residuos sólidos estaban al interior del área de cocina.
Mientras tanto, en el Jr. Julio C. Tello, el restaurante “Alessandro”, no contaba con una infraestructura adecuada para dicho servicio y el personal de cocina no tenía puesta la respectiva indumentaria. Asimismo, en la marisqueria “Lobo de Mar”, ubicada en las intersecciones, de Nemesio Ráez y Tello, se hallaron algunos utensilios oxidados y residuos de grasa impregnados en las paredes y campanas extractoras.     

Por último, en el chifa, situado en Parra del Riego Nº 382, los cocineros carecian de la indumentaria de rigor, tenian residuos sólidos cerca a los alimentos y no habian instalado la campana extractora. “Buscamos hacer cumplir la norma. Hoy  estamos brindando una serie de recomendaciones y en la próxima vigilancia estaremos atentos al cumplimiento de las mismas. De lo contrario, realizaremos un operativo con incautación y aplicación de sanciones y multas.” Advirtió, Rosalyn Huayllani, quién lamentó que la mayoria de establecimientos no cuenten con el carnét de sanidad.          

Según la funcionaria, la vigilancia realizada a los establecimientos, busca respetar los dispositivos legales del D.S 007-SA y R.M 363-2005, Norma Sanitaria para el funcionamiento de restaurantes servicios y afines

Dirandro a la caza de laboratorios de la droga en triple frontera



Personal especializado en lucha en selva de la Dirección Antidrogas (DIRANDRO) de la Policía Nacional del Perú (PNP) lanzó un gigantesco operativo en la zona de la triple frontera entre nuestro país, Colombia y Brasil, para ubicar y destruir cinco gigantescos laboratorios para la elaboración de cocaína que abastecen a Europa y los Estados Unidos.
Las acciones que estuvieron enmarcadas en el más absoluto sigilo empezaron al amanecer de este lunes 3 de julio y se prolongarán a lo largo de dos semanas. Más de trescientos efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la DIRANDRO se desplegaron en esa zona de la región Loreto.
En la operación, que dirige el jefe de la Dirandro, general PNP Carlos Morán Soto, participan cuatro helicópteros UH-1H ‘Huey II’ y un Mi-17 ‘Hip’, así como tres lanchas rápidas y equipamiento para operaciones nocturnas.
Los laboratorios de la droga, que contarían con todas las facilidades del caso para producir la sustancia ilegal, fueron detectados mediante un seguimiento por satélite, así que su ubicación está prácticamente confirmada.
La intervención en los lugares está prevista para las próximas horas, y se ha coordinado con las autoridades policiales de Brasil para que colaboren en la captura de aquellos narcotraficantes que intenten escapar cruzando la frontera.

Nueva zona cocalera
Cabe resaltar que en dicha zona de frontera la ley la presencia de la ley es realmente inexistente, por lo que en los últimos años se ha dado un crecimiento explosivo del cultivo de hoja de coca para el narcotráfico.
También se han multiplicado y crecido las bandas dedicadas a la producción y tráfico ilícito de drogas, que siguen operando tranquilamente con las mafias colombianas y brasileñas, y ante la indiferencia de las principales autoridades.
Precisamente, estos dos aspectos se han constituido en objetivos para la Policía Nacional: el cultivo ilegal de los cultivos de hoja de coca cuya extensión se ha incrementado notablemente, facilitando la elaboración de pasta básica y de clorhidrato de cocaína.

No por nada, el reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reporta que en el Bajo Amazonas se ha registrado un sorprendente aumento de la extensión de cultivos de hoja de coca entre 2009 y 2010: de 867 hectáreas a 1,040 hectáreas. Lo que implica un 20% de crecimiento.
“Esto demuestra una clara tendencia a mayores índices de expansión de áreas a pesar de que el ambiente natural no ofrece las condiciones más adecuadas en Bajo Amazonas (Caballococha)”, señala el informe de la UNODC: “La actividad cocalera en esta parte del territorio es reciente, pero desde sus inicios ha mostrado una evidente articulación con el narcotráfico, favorecida por su cercanía a las localidades de Leticia, Colombia, y Tabatinga, en el Brasil. En estas ciudades se comercializa la producción local de pasta básica y se abastecen de los insumos químicos necesarios para el procesamiento de la hoja de coca”.
Los cultivos de hoja de coca en Bajo Amazonas representan una producción potencial de hasta 2.2 toneladas de cocaína al año. A este monto debe añadirse la producción de zonas aledañas como Marañón y Putumayo, lo que da un total de 3,169 hectáreas de cultivos de hoja de coca, con una producción potencial de 6.7 toneladas de cocaína.
Zona de nadie
En segundo término, los esfuerzos policiales se orientan hacia el desmantelamiento de las organizaciones de narcotraficantes peruanos, brasileños y colombianos que controlan las localidades de Mario Rivera, Bajo Amazonas, Gamboa, Hawai y Ramón Castilla, ubicadas en la provincia loretana del mismo nombre.
Efectivamente, el drama que se vive en esta zona es terrible. La presencia de las mafias del narcotráfico ha originado una sangrienta guerra interna por el dominio de las áreas para la producción y el transporte de la droga. El número de cadáveres de miembros de las bandas rivales sigue multiplicándose.
Fuentes policiales reconocieron que hace 15 años no se hacía una operación de gran magnitud en Caballococha, mucho menos con el apoyo de la policía brasileña. Esta operación conjunta permitirá cerrar la ruta de fuga de los narcotraficantes por el río Amazonas o sus afluentes con destino a Tabatinga y otras ciudades selváticas del Brasil. (con información de La República).

MINAG y SENAMHI implementan convenio para informar alertas meteorológicas a agricultores


foto Juan Guevara
Con el propósito de facilitarles información agroclimática oportuna a los agricultores, el Ministerio de Agricultura en convenio con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) del Perú, viene implementando a través de las Direcciones Regionales Agrarias un sistema apropiado y eficaz, para ayudar a los campesinos en la toma de decisiones o planificación de sus actividades agrícolas.

Precisamente, la Dirección de Información Agraria de la Dirección Regional de Agricultura Junín está planteando al SENAMHI que la información o boletines electrónicos que producen mensualmente y/o trimestralmente, sobre pronósticos del tiempo y clima, que se encuentran en su página web, deben también ser remitidas a las municipalidades distritales, quienes exhibirían en espacios públicos dicha información, que sería más accesible para los productores, antes que el internet.

También podrían formar parte de este sistema de comunicación las gobernaciones distritales, agencias y oficinas agrarias que existen en los distritos. Todos estos planteamientos se hicieron durante el taller “El Tiempo, Clima y Agricultura”, desarrollado este martes en la Dirección Regional de Agricultura, donde participaron agricultores de diversas provincias de la región.  

Como se sabe, las alertas meteorológicas son pronósticos especiales del tiempo, con carácter preventivo ante cualquier posible evento severo que se aproxima, que elabora el SENAMHI. Esta se emite con horas o días de antelación al posible fenómeno meteorológico que pudiera causar efectos en la población, daños o estragos en determina área. 

Sin embargo, el SENAMHI también elabora boletines especiales con información del clima y tiempo con pronósticos y/o proyecciones a uno o tres meses, que es lo que más demandas los agricultores para tomar sus precauciones.