lunes, 11 de julio de 2011

Argentina marcó la diferencia ante una selección amateur y pasó a los cuartos de final



Le ganó 3 a 0 a Costa Rica con dos goles de Aguero y Di María.

Con este resultado los dirigidos por Batista se aseguraron su pase a la próxima instancia de la Copa América, después del fallido inicio en el torneo con empates frente a Bolivia y Colombia por el grupo A.

La Selección Argentina se clasificó para los cuartos de final de la Copa América, al vencer a Costa Rica por 3 a 0, en un encuentro jugado aquí, y correspondiente a la tercera jornada del grupo A de la Copa América.

Sobre el final del primer tiempo, Sergio Agüero puso en ventaja al equipo albiceleste, mientras que el mismo Agüero anotó a los 7 del segundo y Angel Di María, a los 18.

En su próximo compromiso, Argentina se enfrentará al segundo del grupo C, que integran Chile, Uruguay, Perú y México.

Preocupante sube consumo de cocaína en escolares


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), presentó hoy los resultados del III Estudio Nacional Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria.
El informe, difundido por el presidente ejecutivo de Devida, Rómulo Pizarro, fue elaborado en base a encuestas realizadas a 57,850 estudiantes de las 25 regiones del país, incluido el Callao.
De acuerdo con el estudio, el consumo de estupefacientes en general entre los escolares subió en 18.9%. En el caso de sustancias derivadas de la cocaína, hubo un incrementó de hasta en 460.5% con relación a los datos de otros informes elaborados en 2009. Este aumento se dio sobre todo en 17 regiones, entre las que se encuentran Amazonas, Junín, Tumbes, Madre de Dios, Ucayali, Ica y Cajamarca.
Asimismo, el 15.9% de la población escolar -aproximadamente 300,000 estudiantes- manifiesta que le han ofrecido al menos una droga ilegal (marihuana, PBC, cocaína o éxtasis) alguna vez en su vida, y 200,000 aseguran que se las ofrecieron durante el último año.
En el caso específico de la marihuana, entre el 2007 y el 2009, hubo un aumento general del 23% en el consumo. Y en los últimos 30 días, el 51.2% de estudiantes (20,698) ha presentado un consumo problemático de esta droga.
Además, en el último mes, del total de escolares que consumieron bebidas alcohólicas, el 60% (más de 154 mil) registra un consumo problemático, es decir, bebe recurrentemente sin que esto llegue aún a ser una adicción.

Policia Nacional decomisa más de 14 kilos de PBC y 100 kilos de hoja de coca



En dos operativos inopinados, la Policía de Carreteras de las comisarías de Huanta y del distrito Tambo, incautaron más de 14 kilos de pasta básica de cocaína y 100 kilos de hoja de coca, además de la detención de siete personas.

En el primer caso, intervinieron a dos motocicletas lineales, sin placa de rodaje, que se dirigían del VRAE hacia esta ciudad, encontrando droga en el interior de las mochilas de los viajeros, siendo éstos identificados como Carmen Flores Pacheco (20), Grover Mayta Vargas (22) y Jimmy Mayta Vargas (19), quedando detenidos para las investigaciones correspondientes.

En el segundo caso, capturarón a Richard Contreras Quispe (25), quien estaba requisitoriado por el delito contra la fe pública, Wilder Yucra Vargas (29), quien tiene orden de captura por usurpación, y José Moisés Pacaya Nolorbe (23) por deserción.

Mientras que el vehículo de placa de rodaje TQ-4055, modelo station wagon, marca Toyota, conducido por Mauro Otaña Aroni (48), era requerido por el delito contra el patrimonio.

Los detenidos, la droga y los insumos incautados fueron derivados a la Policía Judicial de Ayacucho, para las investigaciones del caso.

Palacio de Gobierno tiene 2000 mil años de historia como centro de poder

Palacio de Gobierno tiene una antigüedad de unos 2 mil años, como centro de poder en la historia del país, por  los restos de los templetes pre-incas hallados en los sótanos de la sede del Ejecutivo, dijo esta tarde    el  presidente Alan García.
García formuló estas declaraciones   durante  un resumen  de la Lima preinca  con sus principales acequias y centros ceremoniales.

“Palacio de Gobierno tiene como   centro de poder, casi 2 mil años, esa es la tesis”, subrayó el mandatario.

Refirió que antes de la llegada de los españoles, y de la dominación del Imperio Inca al valle del río Rímac, “Lima era entonces no solo este partidor de aguas”, sino tenía influencia sobre Surco, Maranga, Ate, y la zona Huanta.

Asimismo, indicó que un segundo círculo concéntrico de Lima llevaba su influencia hasta Canta, donde comenzaba el reino Yauyos o los señoríos Yauyas, y hasta más allá de Cañete donde comenzaba la influencia de los Chinchas.

“Lima ha sido entonces un centro importantísimo y al reivindicarla, simplemente quiero decir que toda descentralización no puede ser antilimeñista, porque Lima ha tenido una vocación de capitalidad a lo largo de su historia”, dijo..

“Y por esto ha durado 2 mil años de historia, los Incas con el esplendor de su grandeza y su capacidad megalítica de piedra tuvieron entre 300 y 250 años de vigencia y solo 70 años de llegada al resto del Perú, debajo de esos 70 años, hay miles de años de historia, donde se reivindica algo fundamental: el Perú es un país de señoríos”, dijo.

(Ramaco)

Identifican al cuarto acompañante de Alexis Humala en Rusia

Fabrizzio Marcel Pimentel Gómez es el cuarto personaje que acompañó a Alexis Humala en la reunión que este mantuvo con el ministro Ruso, Sergei Lavrov, para negociar contratos pesqueros y de gas en nuestro país.
Este personaje está ligado a varias constructoras, una de ellas financista de la campaña de Ollanta Humala en las recientes elecciones generales.

La Dirección de Migraciones registró retorno a Lima la madrugada de ayer

No penarán difusión de comunicaciones privadas sin son de interés público


La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia presidida por César San Martín, presentó ante el Congreso de la República un Proyecto de Ley que propone modificar el artículo 162º del Código Penal referido a la interceptación, interferencia y difusión de comunicaciones privadas.
La iniciativa legislativa precisa que, “tratándose de actos de difusión, el Juez podrá, según las circunstancias del caso, declarar exento de pena al agente cuando, desde un razonado criterio de proporcionalidad, resulte evidente que éste ha actuado en interés de causa pública o para evitar o denunciar la comisión de un delito perseguible de oficio”.
Según infiorma el Poder Judicial, la enmienda permitirá a los medios de comunicación (agentes de difusión), poder difundir este tipo de comunicaciones atendiendo a claras situaciones de interés público, que solo ellos evaluarán, así como para evitar la comisión de un delito o para denunciarlo públicamente, a fin de que el órgano constitucional competente para investigar, actúe de oficio.  
La propuesta plantea también endurecer la pena para “el que ilícitamente intercepta, interfiere o difunda de cualquier manera, comunicaciones, conversaciones o imágenes privadas”. Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años y de ciento ochenta a trescientos sesenta días de multa.
Asimismo, la pena privativa de libertad será no menor de seis ni mayor de diez años y de trescientos ochenta a quinientos días de multa, cuando el agente es funcionario público, el delito se realice utilizando medios de comunicación,  cuando es cometido por lucro, o  por dos o más personas, o por el integrante de una organización criminal.
Además, cuando el contenido de las comunicaciones, conversaciones o imágenes privadas, comprometen  o afectan la seguridad nacional y el contenido de estas comunicaciones, conversaciones o imágenes privadas son lesivas al honor o buena reputación de las personas relacionadas con ellas.
Por otro lado, las personas jurídicas involucradas en la realización, favorecimiento o encubrimiento del delito, serán sancionadas con las consecuencias accesorias que corresponda según lo establecido en el artículo 105º del Código Penal.

10 Diseños originales para pendrives

En este post muestro 10 pendrives originales que encontré mirando un poco por internet.

1- Pendrive-Cámara

pendrive camara 10 Diseños originales para pendrives
Aunque imagino que por el tamaño ya se verá que no es una cámara de verdad, este pendrive aparenta, con bastantes detalles, ser una cámara de fotos reflex.

2- Pendrives -Sushi

pendrive comida 10 Diseños originales para pendrives
Con bastante realismo, estos pendrives parecen realmente pescado crudo al estilo japonés, simplemente de verlos durante un rato entran ganas de comer algo.

3-Pendrive-Corcho

pendrive corcho1 10 Diseños originales para pendrivesEste pendrive esta recubierto realmente de corcho lo que le confiere la doble función de poder tapar botellas y transportar información.

4-Pendrive-collar

pendrive Collar pulsera 10 Diseños originales para pendrives
Si estabas pensando en hacerle un regalo a tu pareja, he aquí una opción bastante buena, ya que además de parecer un colgante de oro tiene 1 GB de capacidad.

5-Pendrive-Lego

pendrive Lego 10 Diseños originales para pendrives
Para los que jugaron con lego de pequeños, he aquí un modo interesante de rememorar esta afición y llevarlos contigo a cualquier parte.

6- Pendrive-Rama

pendrive Rama 10 Diseños originales para pendrives
Para darle un estilo más rural a tu ordenador, que mejor que insertarle un pendrive hecho con una rama de verdad.

7-Pendrive-Skate

pendrive Skate1 10 Diseños originales para pendrives
Estas pequeñas tablas de skate cada vez son más populares, con este diseño multifuncional , podrás evitar las aburridas clases o conferencias jugando con tu miniskate y a la vez transportar 1 Gb de información

8- Pendrives de Star Wars

pendrive Star Wars 10 Diseños originales para pendrives
Para los fans de Star Wars, que mejor que tener estos pendrives con algunos de los personajes de la saga, seguramente habrá más de este tipo ya que la franquicia Star Wars tiene productos de todo tipo y con todos sus personajes.

9-Pendrive-Transformer


pendrive Transformer 10 Diseños originales para pendrives
Un diseño bastante original e ingenioso, para complementar a la tabla de skate.

10- Pendrive-navaja multiusos

pendrive Navaja suiza 10 Diseños originales para pendrives
Posiblemente el tipo de pendrive más útil, con tijeras, navaja y lijador este pendrive es muy versátil para cualquier situación.

Bonus Track Pendrive-Revolver

pendrive revolver 10 Diseños originales para pendrives
Curioso pendrive con forma de arma, interesante complemento para defensa propia, aunque sea falso sirve para intimidar a una posible amenaza.

Espero que les haya resultado interesante esta recopilación de pendrives curiosos cuya principal función es aparentar que no son pendrives.
Autor: Gino López

La población de Huancayo pide intervenir notarias por no exhibir lista de precios


La población de esta parte del país viene pidiendo que la Oficina Regional del INDECOPI, intervenga a los notarios de la ciudad por no publicar y contar con una lista de precios de fácil acceso a los usuarios de los servicios notariales y falta de idoneidad, en clara infracción al Derecho a la Información del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Pedimos la intervención de Indecopi y se apliquen medidas correctivas a fin que elaboren una lista de precios de los servicios notariales que presta, la cual deberá ser de fácil acceso y puesta a disposición de los consumidores.
 
De igual forma se debe proceder a sancionar a cada uno de los notarios con 2 (dos) Unidades Impositivas Tributarias (S/. 7,200.00 c/u), por infracción al Artículo 5.1º del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
 
Así como ordenar a los notarios el pago de las costas y costos en que hubiese incurrido la denunciante durante el procedimiento.
 
SERVICIO DE CALIDAD 
 
Una vez más ha quedado establecido que los notarios si son proveedores de servicios, ejercen en forma privada la función de dar fe encomendada por el Estado y cobran por dicho servicio. Prestan servicios en forma privada y habitual en mérito a una contraprestación económica que varía en función al acto que se espera que éste realice, configurándose una relación de consumo sujeta a las normas de protección al consumidor.
 
Los notarios pueden libremente poner los precios de sus servicios, pero tienen la obligación de exhibir fácilmente perceptible en sus establecimientos la lista completa de sus honorarios.
 
Finalmente los usuarios solicitaron que Indecopi realice inspecciones de oficio a los notarios de Huancayo, comprobando las imputaciones realizadas; además se emplea a los notarios de otras zonas a cumplir con la Ley, en publicitar los precios de sus servicios en forma accesible.
Diario Primicia- Hyo

Decomisan 3 mil pies de madera de procedencia ilegal en Ucayali


Los efectivos de la División de Turismo y Protección Ambiental de Ucayali decomisaron más de 3 mil pies de madera de las especies Cedro y Cachimbo de procedencia ilegal. Se informó que el propietario trató de burlar el control de las autoridades.
El lote era transportado, de manera camuflada, en medio de otras especies maderables en un tráiler que partió de Pucallpa y tenía como destino la ciudad de Lima. El vehículo era conducido por Salesiano Hurtado Silva, de 36 años, quien reiteró que sólo era el transportista.
La incautación y el decomiso de la madera, de procedencia ilegal, se realizó cerca al mercado Micaela Bastidas, en el kilómetro 4 de la carretera Federico Basadre. Los agentes de Ecología, acompañados por el fiscal de Medioambiente, Julio César Altez Vera, encontraron mil pies de Cedro y dos mil pies Cachimbo.
Después de intervenir el tráiler, se hizo presente Virgilio Pelayo Duran, propietario del cargamento, quien trató de justificar su accionar. Sin embargo, las autoridades ya habían ordenado el decomiso y traslado del cargamento a los depósitos de la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre.
inforegion.com

Declaraciones de Alexis Humala en Rusia, que demuestran que si fue representando al Gobierno Peruano

Saque Usted amigo lector  sus conclusiones.
cortesia de Joseito Arrieta

COLEGIO DE INGENIEROS DE JUNIN ORGANIZA PRIMER CURSO TALLER CONTROL DE PROCESOS SOFTWARE LABVIEW VERSION 9.0

  • Este evento estará dirigido a los ingenieros de las especialidades de minas y metalurgia

Bajo una mirada permanente en la innovación de conocimientos que permita elevar la calidad profesional de nuestros agremiados; El Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental de Junín, este 15 y 16 de Julio desde las nueve de la mañana se realizara el Curso Taller: “Modelamiento, Simulación y Control de Procesos Mediante Software Labview Versión 9.0 en Circuitos  de Molienda – Clasificación de Plantas Concentradoras de Minerales”, este evento tendrá lugar en el auditorio de esta orden profesional.
El Presidente del Capitulo de Ingeniería Metalúrgica Ing. Cesar Basurto Contreras informo que través de ciclos de capacitaciones se viene otorgando a los profesiones de las especialidades de Ingeniería de Minas y Metalúrgica herramientas tecnológicas de hardware y software de  ultima generación, así como su aplicación en los diferentes campos de la ingeniería.

Basurto Contreras, preciso que el curso taller es instructivo en técnicas de modelamiento  matemático de proceso en ingeniería, proporcionándole al asistente capacitación práctica en el manejo y utilización de herramientas de software de simulación y control de de procesos así como el manejo y utilización de tarjetas multifuncionales en la adquisición y envió de datos en sistemas SCADA, entre otros aspectos de suma importancia.

Se contará con la participación de destacados profesionales y de amplia trayectoria, los profesionales, estudiantes y público en general, interesados en participar de este curso taller pueden  acceder a mayor información en la sede institucional del Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental de Junín que se encuentra ubicado en la Av. Centenario Nº 604 – San Carlos (cerca de la Iglesia Picus) o en la Pagina Web:cip.junin@peruingenieros.net – wwwperuingenieros.net, e-mail:lcip.junin@cip.org.pe   

Abencia Meza tras fallo del Poder Judicial: 'Estoy agradecida a Dios'


La cantante folclórica Abencia Meza sostuvo que está agradecida a Dios, luego que el Poder Judicial resolvió devolver al Ministerio Público la acusación fiscal que solicitaba para ella 30 años de prisión por el crimen de la cantante Alicia Delgado.
En declaraciones a www.diariocorreo.pe, la popular "Reina de las Parranditas" dijo estar conforme con la decisión de los vocales que a su criterio, "se ponen en onda y no pasan por vacío las cosas".

"(En la acusación) No se cumplen con los requisitos y no acreditan nada (del crimen), yo estoy tranquila con mi conciencia y agradecida de Dios, del público, de mi familia, el que nada debe nada teme", remarcó.

LE QUISO COBRAR En otro momento, Meza ratificó que Pedro César Mamanchura, quien la acusa de ser autora intelectual del crimen de Alicia Meza, le quiso cobrar por sus testimonios.

"Yo tengo pruebas de que este señor (César Mamanchura) me ha querido cobrar, pero yo no compro conciencias. Si salí en libertad fue por mi defensa, solo me costó el trabajo del doctor Tudela, yo no compro conciencias", insistió.

Finalmente la folclórica dijo a Correo que Mamanchura ahora tendrá que probar fehacientemente sus acusaciones.  "Esperamos que sea un final digno, porque el pueblo quiere nuestra música", concluyó.

Estudiantes se capacitan para exportar artesanías

Centenares de estudiantes de la Institución Educativa Politécnico Regional del Centro y María Inmaculada se capacitaron en cultura exportable, gracias al proyecto “Fortalecimiento de las exportaciones del sector artesanal” (Fesa), emprendido por el Gobierno Regional Junín (GRJ), a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.

Al respecto el gerente regional de Desarrollo Económico, Aldrín Zárate Bernuy, refirió que este proyecto tiene el objetivo de fomentar en los estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria, así como en los docentes, el interés de desarrollar una cultura de exportación. Además, resaltó que se busca elevar los niveles de competitividad de exportación de las empresas artesanales.

“Con estas capacitaciones queremos dar a conocer a los estudiantes y profesores los beneficios de realizar exportaciones, ya que esto genera una nueva alternativa de ingreso económico y de desarrollo social”, dijo Zárate Bernuy.
Luego de las capacitaciones teóricas, en los siguientes días los estudiantes participarán en una pasantía, en los talleres de textilería, platería, tapices y mates burilados, en las zonas de alcance del proyecto.

El médico de familia, ¿una especie en extinción?


Los profesionales dicen que es una figura que sigue vigente pero admiten que ha perdido terreno frente a las especialidades. Cifras y testimonios
Aunque lleva las historias clínicas de sus pacientes en una laptop que lo acompaña en su consultorio, a Alfredo Pastorino no le hace falta en general revisarlas: las conoce bien, como conoce sus historias personales y, en algunos casos, también a sus familias. No en vano suele verlos varias veces al año, a lo largo de sus vidas, ocupándose tanto del catarro de los hijos como de los achaques del abuelo. Su forma de trabajo, que hace unos años no hubiera tenido nada de sorprendente, hoy configura sin embargo un perfil profesional cada vez más raro en nuestro medio: el del médico de familia.

Como todos sus colegas, Pastorino no desconoce esa realidad. Por el contrario -cuenta-, fue la que alguna vez lo llevó a elegir su especialización. Y es que al descubrir de estudiante que la atención médica se tornaba cada vez más "efímera" y "fragmentaria", él decidió tomar la dirección opuesta para convertirse en un especialista en sus propios pacientes.

Pero el camino que adoptó Pastorino no es por cierto el más común en un sistema de salud que, como el nuestro, favorece y estimula la superespecilización. "Los nuevos profesionales tienden a volcar su vocación hacia formaciones cada vez más específicas porque ahí se encuentra hoy la mayor retribución, pero además el mayor prestigio social", explican desde la Agremiación Médica Platense.

Es que "los médicos -agregan- somos producto de los sistemas de salud, pero también de las sociedades. Y en la nuestra, lo que viene ocurriendo desde hace años es que la gente no tiene ya médico de cabecera, porque en general prefiere acudir directamente a especialistas".

Desparasitarán a niños de extrema pobreza en Junín

Según los últimos estudios de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 2 mil millones de personas en el mundo están infectados por parásitos debilitantes, por ello la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Junín (GRJ) emprenderá la “Campaña de desparasitación en las zonas de extrema pobreza”, donde interviene el Proyecto de Estimulación temprana para niños y niñas de cero a tres años y estimulación prenatal para madres gestantes (Piced).
Esta importante actividad que forma parte del conjunto de acciones destinadas a mejorar la salubridad e higiene de la población, se llevará a cabo desde el lunes 18 al martes 26 de julio, a partir de las 9:00 am. en los distritos de Huancán, Víques, Pucará, San José de Quero, San Pedro de Saño, Sicaya, Llocllapampa, Yauli, Pomacancha y Parco.

Al respecto, los especialistas de la Gerencia de Desarrollo Social, refirieron que estos parásitos intestinales son causantes de la desnutrición infantil y la anemia, lo que provoca el retraso en el crecimiento mental y físico. Asimismo, produce en las madres  lactantes un peso inferior al normal.
“La presencia de parásitos dificulta el pleno desarrollo de los niños y niñas, además les restringe el rendimiento intelectual, por ello invitamos a los padres de familia a llevar a sus pequeños hijos a los Piceds de su distrito”, añadieron los promotores de esta campaña.  
Asimismo, resaltaron que este programa involucra distintos componentes como la educación para la salud, promoción, prevención, tratamiento y participación comunitaria.

“El Tambo toma agua de Las Vírgenes y nadie ha muerto” asegura Unchupaico


Tal como estuvo previsto, el cabildo abierto de los vecinos con el alcalde del distrito de El Tambo, Ángel Dante Unchupaico Canchumani, y autoridades del distrito de Huamancaca Chico se desarrolló con total normalidad. Los pobladores evidenciaron una vez más  que por el posible botadero de basura (confinamiento de residuos sólidos) se hallan divididos.
Este botadero sería usado como defensa ribereña y eso los divide más; lo que plantearon es una defensa ribereña de forma técnica, con rocas enmalladas.
Por su parte, Ángel Unchupaico, al dirigirse a los presentes dijo que llegaba al lugar porque un grupo de vecinos solicitó su presencia. En su alocución señaló que por culpa del 90% de periodistas que lo odian se hizo una campaña de desprestigio, donde se malinformó a la población diciendo que es botadero de basura y que no es así. Recalcó que una verdadera planta de tratamiento con todas las de Ley, tiene un costo demasiado alto y que la comuna no tenía tanto dinero para invertir.
Sobre la calidad de agua que consumen los tambinos señaló: “Los vecinos de El Tambo toman agua del sub suelo de Agua de las Vírgenes y a la fecha nadie ha muerto; además aún falta realizar trabajo de cierre”, acotó.
DATOS
En la reunión final, pobladores de Huamancaca Chico acordaron no dar permiso al alcalde para que arroje los desechos en la intersección de los ríos Cunas y Mantaro.
Vidal Solier

Sepa Usted cómo denunciar a Sedam-Huancayo


La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) emitió los procedimientos de atención de reclamos comerciales de usuarios del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado.
Funcionarios de esta dependencia manifestaron que en primer lugar si un usuario tiene un problema con la empresas prestadora, en este caso (SEDAM), tiene hasta dos meses de plazo para presentar su denuncia.
Detallaron que el procedimiento de reclamo es gratuito, todas las resoluciones le serán notificadas a la dirección que señale en sus reclamos y en todos los casos se debe cumplir con los plazos y etapas del procedimiento.
Agregaron que el usuario en primer lugar presenta su reclamos en le EPS, teniendo 30 días hábiles para tener alguna respuesta además de existir 10 días para emitir la respectiva notificación.
Indicaron si la EPS no responde se da origen al SAP, es decir será resuelto a su favor, en tanto que si responde con resolución de primera instancia y es desfavorable para el usuario se tiene 15 días hábiles de plazo para acudir a la Sunass. El Usuario presenta recursos de reconsideración en base a nuevas pruebas.
En todos los casos la Sunass actúa a favor del usuario y si el caso amerita se pueden imponer fuertes multas a la empresa prestadora del servicio, en este caso Sedam, máxime por los diversos reclamos de los que últimamente son objetos.
Marco Sagua

Juez de paz de Huamancaca Chico bebía cerveza en pleno horario de trabajo


El criollismo del Juez de Paz del distrito de Huamancaca Chico no podía ser más jocoso. Se trata de Fausto Briceño Oseda, a quien lo ampayamos libando licor con dos de sus amigos en una tienda, al costado de la Plaza Principal del distrito, al promediar el medio día el pasado jueves 07 de julio.
Fausto Briceño se hallaba en estado de embriaguez; al ser preguntado si aún ejercía el cargo de juez dijo que sí pero que no está en hora de trabajo y más tarde atendería con total normalidad. No había porqué preocuparse.
Al día siguiente, viernes 08  de julio, lo encontramos en su oficina a las 9:00 am, y muy contento reconoció que efectivamente había libado algo de licor, pero que ya cumplió su mandato; sus superiores no lo cambian y él no tenía la culpa de ello. Asimismo, señala que verbalmente le dijeron que continúe en el cargo hasta nuevo aviso. También se disculpó por haber bebido cerveza en horario de trabajo.
Al respecto, algunos ciudadanos refirieron que lastimosamente las autoridades no trabajan de la manera más eficaz porque muchos de ellos no son un buen ejemplo y que, además, al costado del municipio existe una cantina en la que venden licor a toda hora y que es un peligro para la juventud.
Vidal Solier

Mauricio Macri obtuvo amplio triunfo pero va a ballotage con Filmus en Buenos Aires

El actual jefe de Gobierno porteño saca una ventaja de casi 20 puntos sobre el candidato del kirchnerismo. Es un resultado virtualmente irreversible para la segunda vuelta que se disputará el 31 de julio. Solanas, tercero pero lejos
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se impuso ayer con holgura sobre Daniel Filmus en los comicios porteños y quedó bien posicionado para su reelección, aunque deberá volver a medirse en segunda vuelta con el postulante del kirchnerismo, como en 2007.

El mandatario porteño se quedaba anoche con más del 45 por ciento de los votos y superaba por más de quince puntos a Filmus, pero no le alcanzaba para evitar el ballotage, y ahora la principal expectativa se posa sobre el 31 de julio, cuando se definirá el futuro de la Ciudad para los próximos cuatro años.

Presencia de metales pesados en ríos del VRAE se debe al narcotráfico


La bióloga del Proyecto Peces Tropicales de la Municipalidad de LLochegua en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), Luz Yoni Villacaba, alertó que la presencia de metales pesados en las aguas de los ríos se debe a los insumos químicos que utiliza el narcotráfico para la fabricación de pasta básica de cocaína.
Precisó que esta situación está generando graves daños en la salud de la población que consume peces contaminados con estos productos.
“Es importante reflexionar sobre la presencia de metales pesados, como el plomo y el cadmio en los ríos del VRAE. Esto no se debe a la presencia de mineras como ocurre otras zonas del país”, señaló.
Agregó que la conclusión a la que han llegado muchos especialistas es que esta contaminación se debe a la presencia del narcotráfico que utiliza los insumos químicos para fabricar la pasta básica de cocaína.
Bioacumuladores de metales pesados
En declaraciones al programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite en el VRAE, advirtió que los peces son bioacumuladores de metales pesados; es decir que pueden sobrevivir aún cuando están contaminados con metales, como el plomo, el arsénico y el cadmio.
Indicó que los pobladores que se encuentran principalmente a orillas del río son los que están más propensos a contaminarse debido a que consumen con mayor incidencia los pescados contaminados con estos metales.
De acuerdo a la bióloga, si nos ceñimos a los informes de instituciones especializadas de la salud, se puede concluir que el consumo de peces contaminados podría generar daños en la salud de la población.
Acumulación silenciosa
“Lo más preocupantes es que estos metales pesados se van acumulando poco a poco y silenciosamente en el organismo del hombre. Cuando la víctima se da cuenta muchas veces es demasiado tarde porque puede tener cáncer terminal”, manifestó.
En ese sentido, señaló que se debe encargar a una institución especializada para que evalúe la situación de los ríos y de los recursos pesqueros en el VRAE. De esta forma se pueden elaborar políticas conjuntas entre las municipalidades y demás instituciones para actuar correctamente.
Yoni Villacaba señaló que también es importante que el Estado, a través de sus instituciones, como la policía, cumplan con su función de luchar de una forma efectiva contra el narcotráfico que lamentablemente se está incrementando.