martes, 12 de julio de 2011

Pandilleros toman las calles de la Merced



Ante la falta de efectivos de Serenazgo, apoyo logístico y descoordinación con la policía nacional, para ejecutar operativos conjuntos, grupos de pandilleros tomaron  las principales calles de la ciudad, haciendo que las noches se conviertan en un verdadero peligro.

El sector de Pampa El Carmen y la Av. Manuel A. Pinto, se han convertido en zona liberada donde se realizan enfrentamientos nocturnos entre pandilleros y asaltos a mano armada.

Llama la atención de la población que algunos pandilleros detenidos, a las pocas horas son liberados por disposición del fiscal de familia o por el juez porque no existe un albergue juvenil.

Alcalde y funcionarios de Satipo, rindieron cuentas del año fiscal 2010

El Alcalde César Merea Tello y  9 Gerentes  de la Municipalidad Provincial de Satipo, rindieron cuentas  a la población concerniente al año fiscal 2010.  
 
A la convocatoria de la llamada audiencia pública, asistieron vecinos, agentes municipales, y representantes de algunas juntas vecinales, así como solo 5 regidores y los otros seis regidores por su ausencia.
 
Tras la apertura del alcalde provincial, los funcionarios asumieron con las informaciones  pertinentes de ingresos y  egresos por cada área en las obras de construcción, pistas, veredas, seguridad, equipamiento, apoyo social, entre otros, plasmadas durante el año fiscal 2010.
 
Allí estuvieron, el Gerente Municipal  Luis Felipe Quintana López, de Administración y Finanzas Olivia Rivas Quispe, Desarrollo Urbano y rural  Ing. Segundo Romero Romero, Desarrollo económico  local Ing. Noemí Alderete  Fernández, Desarrollo Social y Humano Teresa Alfaro de Flores, Rentas Sra.  Sonia Ordoñez Cano, Servicios públicos Ing. María Esther Paredes Kriete, Planeamiento Presupuesto y Cooperación técnica Elmer Díaz Fernández, Seguridad Ciudadana Transito y Transportes  José Tataje Castillo.
 
Asimismo presenciaron esta rendición de cuentas, los regidores  Humbeto  Orosco, Jhenny Muñoz, Maritza López, Erika Dante y Yurico Gálvez. 

Oficiales PNP alertan sobre robo de datos en tarjetas de créditos


Luego del robo de una tarjeta de crédito  en el distrito de Chilca por parte de una banda delictiva dedicada  a este  "mal oficio", los distintos comisarios  y oficiales de la  provincia de Huancayo, distritos de El Tambo y Chilca alertaron a  la población y a los usuarios de tarjetas de débito y crédito que deben estar muy atentos al pagar con este medio electrónico en los diversos establecimientos comerciales, dado que en esta temporada de Fiestas Patrias en que se cobran gratificaciones se incrementan los casos de robo de información, alertaron. 
 
Los agentes policiales de la Comisaría de Chilca tras conocer el hurto recomendaron que toda operación debe hacerse de manera personal y siempre  exigir que el vendedor le acerque la máquina lectora y no que se lleve la tarjeta, porque en muchos casos ese momento es aprovechado para robar información con un dispositivo electrónico muy pequeño que captura la información contenida en la banda magnética de la tarjeta.
 
“Con esa información clonan la tarjeta original y roban el dinero de la cuenta del usuario”, explicaron y consideraron que lo mejor es que cada persona pase su tarjeta personalmente y no deje que lo hagan extraños.
 
 RECOMENDACIÓN DE ‘ÁGUILAS’
 
De otro lado,  agentes policiales de  las “Águilas Negras”  dedicados al cuidado  de los  bancos de Huancayo mencionaron que en instantes que uno realiza la ‘cola’, para retirar dinero, ese momento es aprovechado por uno de los delincuentes que se acerca atentamente, para sugerirle que digite su clave y destrabar la tarjeta, con el objetivo de conocerla y utilizarla luego para robar dinero.
 
“Cuando la persona, al ver que no recupera su tarjeta se retira, el delincuente regresa, retira el dispositivo, se lleva la tarjeta con la información de la clave y perpetra el robo”, detallaron.
 
Otra de las recomendaciones que dieron las ‘Águilas’ está referida a las denominadas cadenas y mensajes por internet con noticias sensacionalistas que no hay que abrir esos mensajes porque así el delincuente informático instala en nuestras computadoras un programa que clona las páginas de las entidades financieras y al momento que queremos hacer una operación en línea, en vez de ir a la página verdadera, depositamos nuestra información en la página clonada.

Junior Meza

Proxenetas captan con engaños a menores de edad de comunidades nativas en el VRAE

El jefe de Seguridad Ciudadana de la municipalidad del distrito cusqueño de Pichari, Carlos Sánchez Uriol, denunció que numerosas mafias dedicadas a la trata de personas están captando con engaños a menores de edad de las comunidades nativas del VRAE para explotarlas sexualmente en los “prostibares”.
“La captación de menores de edad se incrementa de manera notable en el VRAE. Lo más preocupante es que estas mafias están ingresando a las comunidades nativas ashánincas y captan a las menores con falsas promesas de trabajo. Les ofrecen sueldos altos para que acepten”, indicó Sánchez Uriol.
En conversación con el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite desde San Francisco en el


VRAE, indicó que las menores de edad, que son llevadas a los “prostibares”, inicialmente son obligadas a trabajar como meseras o acompañantes, y luego a prostituirse.
“Lamentablemente hay sujetos pervertidos que prefieren a muchachitas. Mientras más jóvenes son, el costo por el servicio se incrementa. Por eso, los proxenetas prefieren a menores de edad. Además, son más ingenuas ante los engaños”, indicó el jefe de seguridad ciudadana.
Urge regulación
En otro momento, señaló que durante los operativos que se realizan en estos establecimientos se logró verificar que no cuentan con documentos de identidad ni con los correspondientes carnés de sanidad.
“A través de los operativos en Pichari estamos regulando que las personas inmersas en la prostitución sean mayores de edad y tengan su carné sanitarios. Así mismo, los propietarios están advertidos, e incluso muchos ya han sido denunciados por el delito de trata de personas”, señaló.
Otra de las disposiciones adoptadas por la comuna de Pichari es que, a través de la Ordenanza Municipal 06 – 2011, se decretó que cualquier establecimiento dedicado a la venta de alcohol o sexo debe suspender la atención a partir de la medianoche.
Sánchez Uriol  señaló que a través de los operativos se están reduciendo los problemas en la zona conocida como la Curva Maldita. “Sin embargo, los que incumplen las leyes están invadiendo otras zonas o migran a otros distritos donde no hay control. Las autoridades estamos para hacer cumplir las leyes”.

Periodistas cuestionan norma que sanciona con cárcel difusión de audios


Tras conocerse que el Poder Judicial plantea sancionar con cárcel a quienes difundan audios producto de una interceptación telefónica ilegal, congresistas advirtieron que la norma amenaza a la prensa.
Para Fredy Otárola, se trata de un “exceso” la referida propuesta judicial por lo que mostró su rechazo absoluto al documento.

"Apoyamos que los medios sigan difundiendo estos materiales porque, de lo contrario, casos como los ‘petroaudios’ no se hubieran conocido”, señaló.

A su vez, el vocero fujimorista Rolando Reátegui advirtió que el Poder Judicial intenta ponerle una mordaza a la prensa, al pretender proteger al nuevo gobierno y evitar la difusión de futuros audios.

"Se quiere meter miedo a la prensa nacional”, indicó.

Juan Carlos Eguren, vocero de Alianza Por el Gran Cambio,  alertó que “no se puede cortar el rol fiscalizador de la prensa, cuya única limitación deberá ser la difusión de audios de índole privado.

"Pero cuando hay indicios de un ilícito, es válido y legítimo que el medio los difunda sin el temor de tener que someterse a un proceso penal más adelante”, consideró.
En tanto, Luis Galarreta opinó que en el Perú el Poder Judicial deja mucho que desear y el sistema anticorrupción no funciona, por lo que "la prensa se ha convertido en una herramienta importante para la lucha contra la corrupción”.

GRJ aprueba transferencia de 6 millones al sector salud para compra de tomógrafo y resonador magnético

foto resonador
El pleno del Consejo Regional del Gobierno Regional de Junín aprobó por mayoría la transferencia de 6 millones de soles a la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), destinados a la compra de un moderno tomógrafo y resonador magnético para el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión, así como para la construcción de los consultorios de los Médicos de Familia en la Comunidad Urbana de Justicia Paz y Vida.

Para la adquisición del tomógrafo y resonador magnético se invertirá 4.5 millones de nuevos soles, el cual permitirá disminuir sustancialmente los costos a los usuarios, toda vez que en Huancayo el único tomógrafo existente es el de la Clínica Ortega, donde cada estudio de tomografía y resonancia asciende a 700 nuevos soles. Pronto, Huancayo estará en capacidad de cobrar por estos estudios entre 130 nuevos soles como en la ciudad de Lima.
foto tomografo


En tanto, para la construcción de los 11  consultorios del Programa Médicos de familia, se invertirá 1 millón y medio, cuyos trabajos comenzarán a fines del mes de julio en el asentamiento humano Justicia Paz y Vida.

Es preciso indicar que parte de este presupuesto estaba destinado a la construcción del Hospital II-I en Chanchamayo en convenio con el UNOP-PNUD, merced a un convenio suscrito el año 2009 por la anterior gestión,  declarándose nulo por no contar con el sustento legal.

Sin embargo, el Gobierno Regional de Junín, viene elaborando un nuevo expediente técnico y asumirá la batuta en la construcción de un hospital más grande en Chanchamayo que será de categoría II-II, donde se invertirá aproximadamente 100 millones de nuevos soles, dejando atrás el anterior proyecto donde sólo se presupuestó 45 millones para un hospital II-I, precisó el titular del sector salud, Dr. Edgar Aranda Huincho.

La aprobación de la transferencia se dio con 6 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, la sesión estuvo presidida por el consejero de La Oroya, Saúl Arcos.
De otro lado, el consejero por la provincia de Jauja, Víctor Torres, solicitó que para la próxima sesión se informe sobre el estado situacional de los establecimientos de salud de la región en temas de infraestructura, contratación de personal y equipos.
 

En sus 164 años Hospital Regional Docente Materno Infantil ”El Carmen“ se proyecta a ser de nivel III-E

Próximo a celebrar sus 164 años de creación, el actual Hospital Regional Docente Materno Infantil ”El Carmen“, viene trabajando con sus profesionales y técnicos en sus diferentes jefaturas con la visión de ser un hospital de referencia nacional, debidamente acreditado y alcanzar la categoría III-E, señaló en conferencia de prensa, su director Dr. Héctor Millán Camposano.

”Queremos que nuestra nueva infraestructura tenga un nivel III-E, que nos permita ampliar diferentes unidades productivas de servicios de salud, tener mayor capacidad resolutiva, mayor capacidad de presupuesto y sobre todo mejorar el servicio de salud para atender a la población; por ello, hemos firmado un convenio con la Maternidad de Lima para ser un instituto regional de primer nivel”, precisó el titular del referido nosocomio.

Millán Camposano, precisó que se han efectuado notables cambios en la infraestructura del hospital, ampliando los consultorios externos en ginecología y obstetricia, mejorando el sistema de picoprofilaxis, atención a la madre gestante, así como la implementación de cuatro consultorios en pediatría, destinados a la reducción de los índices de mortalidad materna e infantil.

ANIVERSARIO
De otro lado, el director del HRMI ”El Carmen” dio a conocer las actividades por el 164 aniversario, que prosiguen el miércoles 13 de julio con un concurso de ambientación de hospitales, continúa el jueves 14 con una campaña gratuita de despistaje de cáncer a partir de las 8:00 de la mañana. Y el viernes 15  se desarrollará un pasacalle a las 3:00 de la tarde. Y el día sábado 16 –día central de aniversario- se realizará la ceremonia central.

HISTORIA
El HRMI ”El Carmen“ se creó el año de 1847, 26 años después de la independencia del Perú, es uno de los hospitales más antiguos y emblemáticos del país. Durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla se denominó Hospital San Ramón. En plena guerra con Chile, fue hospital ocupado por los carabineros de Yungay.

Luego paso a ser un hospital militar ocupado por tropas peruanas. Asimismo tuvo intensa actividad para recuperar la salud de las personas durante la peste que azotó al mundo. Después de ello, las madres franciscanas que tenían como patrona a la Virgen del Carmen, toman las riendas de este Hospital. Así surgió este nosocomio conocido como hospital pobre, donde fueron los médicos de esa época quienes con su sueldo permitieron que siga funcionando sin depender de la beneficencia pública.

Jugando peligrosamente con las emociones del Pueblo


La semana pasada me causó grata impresión ver y escuchar al Presidente Regional Vladimir Cerrón Rojas en un canal de televisión nacional.  Entre otros temas expresó que Junín tenía muy pocos recursos para inversiones, sólo 73 millones de nuevos soles, y que ya había gastado el 60% de los mismos; me alegré por lo último, pero quise cerciorarme de estos datos.

Hoy contamos con una herramienta muy valiosa, como es el Sistema Integrado de Administración Financiera para el Sector Público (SIAF-SP), a cargo del  Ministerio de Economía y Finanzas, donde trabajé (cuatro años) capacitando a los trabajadores del sector público de los departamentos Junín y Huancavelica, sobre el uso de esta herramienta tan amigable a la que cualquier persona puede acceder en la dirección: www.mef.gob.pe/tranparencia.  Al ingresar en ella podemos verificar cuál es el nivel de gasto del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. 

A más de seis meses de gestión, la Región Junín ha ejecutado el 29% de 134 millones de nuevos soles del presupuesto para el año 2011 (**); por tanto, el Presidente Regional no está debidamente informado o está inadecuadamente asesorado o no hace el seguimiento necesario de su gestión; tal vez porque la función de Coordinador de los presidentes regionales le demanda mayor tiempo.  Recordemos un mal antecedente de no grata recordación para Junín; Vladimiro Huaroc, en marzo del 2007 (primer año de gestión), también asumió la misma función de Coordinador, dejando en las malas manos de sus asesores “foráneos” el timón de nuestra Región.  Huelgan los comentarios sobre los resultados.

Pero veamos la información de los antecesores del presidente actual.  Si comparamos el primer semestre del primer año de gestión tenemos que:  Manuel Duarte (año 2003), 112 millones de nuevos soles de presupuesto, y gastó sólo el 2%; Vladimiro Huaroc (año 2007), 169 millones de nuevos soles de presupuesto, y ejecutó el 10%.  Con este resultado podemos decir que el Dr. Cerrón casi ha triplicado la gestión de su antecesor en el mismo periodo; es bueno para Junín.

Ahora veamos el bosque.  Si ponemos bajo la lupa a los veinticinco gobiernos regionales, podemos apreciar que: San Martín tiene un 49.8% de ejecución del gasto, seguido por Lambayeque con 43.5%, Cajamarca 41.6%, y postergado a un sexto lugar Junín con 29%.  ¿Podemos sentirnos satisfechos con el rendimiento del Presidente que representa a todos los Gobiernos Regionales?  Deberíamos liderar las invasiones, la producción y también la ejecución del gasto, como lo hacen sus pares en el mismo periodo.

Presidente regional de Junín viaja a Cuba para evaluar proyectos en salud y educación

El presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, viajará hoy a la ciudad de La Habana, en Cuba, en calidad de invitado, con la finalidad de evaluar proyectos vinculados a los sectores de salud pública y educación.
El Acuerdo Regional N° 282-2011-GRJ/CR publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano señala que Cerrón Rojas viajará acompañado por el vicepresidente regional de Junín, Américo Mercado Méndez.
La disposición indica que el viaje de ambas autoridades, que se prolongará hasta el 21 de julio, se efectuará en representación del gobierno regional de Junín y también corresponde a una visita de familiarización.
Precisa que los gastos del viaje no originarán gastos al presupuesto de la administración regional ni al erario nacional, tras indicar que se trata de una invitación del embajador de Cuba en Perú, Luis Delfín Pérez Osorio.

Crean aparato para orinar en público


Si bien orinar en plena vía pública puede ser motivo de una sanción, en Holanda la compañía Aandeboom desarrolló el P-Tree, un urinario para los transeúntes que no pueden postergar sus necesidades fisiológicas.

El P-Tree no sólo es un receptáculo amarrado a un árbol, el aparato tiene una cadena para tirar de ella y está conectado a un alcantarillado.

El urinario fue ideado para espectáculos al aire libre. Según la página Dezeen.com, este ya fue probado con éxito en el Festival de Roskilde de Dinamarca

Subteniente del Ejército muere ahogado durante maniobras de combate en río Huallaga


Lo que se inició como una espectacular muestra de la preparación de los comandos del Ejército del Perú terminó en tragedia. Durante las maniobras de combate, el subteniente EP Clifford García Coyotúpac, natural de Huancayo, cayó sobre las aguas del río Huallaga con el paracaídas y fue arrastrado por sus caudalosas aguas hasta ahogarse.
Las maniobras militares comenzaron a ejecutarse a las 12:45 de la tarde, luego que el grupo de oficiales subiera al avión Antonov del cual debían arrojarse en paracaídas para ejecutar una difícil maniobra de caída libre, desde una altura de 1,500 metros. El primer grupo de comandos subió a la aeronave y uno a uno fue lanzándose.
Cuando al parecer todo se desarrollaba con normalidad, uno de los comandos no daba señales de vida y no apareció en el lugar donde debía caer. De inmediato se inició la búsqueda por el sector en donde debería estar. Al cabo de unos minutos solo se halló parte del equipo de paracaidismo.
La búsqueda se prolongó por más de tres horas y patrullas militares se dirigieron por tierra buscando en las orillas del río, pues los pobladores de las comunidades cercanas informaron de la caída de un efectivo al agua.
Los helicópteros de la Policía Nacional del Perú también se unieron a la búsqueda.
Pese a los esfuerzos, a las 3:40 de la tarde, el cuerpo del infortunado militar fue hallado sin vida a 6 kilómetros al norte de Tingo María. Había perecido ahogado al no poder librarse completamente del equipo que  lo sujetaba.
Una mujer que trabaja recolectando objetos reciclables en el sector La Moyuna declaró que estuvo observando la maniobra aérea y vio caer al efectivo militar al río. Luego escuchó sus pedidos de auxilio, pero no pudo hacer nada para darle la ayuda que necesitaba porque desapareció bajo las aguas.
Al cierre de esta edición aún no se confirma si las maniobras programadas durante toda la semana en la zona continuarán.
inforegión.com

Presidente de la Corte de Junín candidato ante el CEPJ



En Sala Plena que contó con la participación de los señores magistrados titulares del Distrito Judicial de Junín, el Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, fue designado como candidato de este Distrito judicial ante la próxima elección del nuevo consejero del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial en representación de los Jueces Superiores del país.

Luego de conocer la designación, la máxima autoridad judicial de Junín, expresó el agradecimiento a sus colegas y considera un alto honor el representarlo.

El Dr. Alcibiades es abogado titulado por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, con 29 años de ejercicio profesional, ex asesor de entidades públicas y privadas (IPSS, municipalidades, cooperativas de Ahorro y Crédito, Federación de Mineros metalúrgicos de La Oroya, etc.), Docente universitario (Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Peruana Los Andes, Universidad Continental, Universidad Los Ángeles de Chimbote- Huancayo).

Magister en Derecho Penal por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con estudios concluidos de Doctorado en la Universidad Alas Peruanas, ex Juez de Trabajo y Tierras de Huancayo, Juez Superior de la Corte Superior de Justicia de Junín desde 1996 a la fecha; Presidente de la
Corte Superior de Justicia de Junín (2003) y actual Presidente de este Distrito Judicial (por el periodo 2011-2012).

La máxima autoridad judicial de Junín, con el firme propósito por la defensa de la autonomía e independencia del Poder Judicial, la modernización del sistema judicial y mayor acceso a la Justicia, solicita el apoyo de los señores presidentes de las Cortes Superiores del país, ante la próxima elección en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).

Población tambina pronto contará con médicos de la familia

Por mayoría de votos, en la Sesión de Consejo Regional de este martes 12 de julio, se aprobó incorporar al Plan Anual de Inversiones – 2011, el proyecto piloto “Fortalecimiento en las unidades de atención primaria de salud, con médicos familiares para la promoción, prevención y recuperación de los pobladores del Asentamiento Humano Justicia Paz y Vida de El Tambo”.

Al respecto el titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Edgar Aranda Huincho, refirió que con la implementación de este programa alrededor de once médicos ofrecerán atención especializada a los pobladores de El Tambo, durante las 24 horas del día. Asimismo, dijo que el próximo año se contratará a 500 especialistas, que estarán al servicio de la población de toda la región.

Por su lado la gerente de Desarrollo Social, Rita Avendaño Pando, informó que se busca beneficiar a 9 mil 200 familias, con un presupuesto de un millón 500 mil nuevos soles, monto que será adquirido del proyecto de construcción del Hospital ll-1 La Merced - Chanchamayo, con la finalidad de evitar que sean revertidos.

Asimismo, detalló que en El Tambo se tendrá 13 sectores de atención básica en medicina, “los casos complejos serán derivados con un diagnóstico a los centros de salud y hospitales. Este proyecto piloto nos servirá de modelo para replicarlo en toda la región”, añadió Rita Avendaño.

De otro lado, en esta sesión se aprobó por unanimidad la incorporación al Plan Anual de Inversiones – 2011, el proyecto, “Mejoramiento de la capacidad resolutiva del diagnóstico por imágenes del Hospital Regional Docente Daniel A. Carrión”.  



Municipalidad de Huancayo inicia trabajos de alineamiento en la Av. José Olaya

Después de todo un proceso de sensibilización, la comuna huanca, mediante la Gerencia de Desarrollo Urbano y Ambiental y la Gerencia de Obras Públicas, dio inicio a los trabajos de alineamiento de la Av. José Olaya, en una longitud de 400 metros lineales por una sección vial de 20 mt. de ancho.
La labor de demolición se inició con la vivienda de material rústico de la familia Medina Mendoza, a la cual se afectó 6 mt.2 de ancho y cedió 150 mt.2. No obstante, la Arq. Rosa Flor Montes, encargada de Alineamiento de Vías de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Ambiental, explicó que el alineamiento implica la demolición de 25 inmuebles en dicho sector donde se afectarán más de 2850 mt.2, con el fin de propiciar la renovación urbana con sus nuevas edificaciones.
Además, indicó que el alineamiento de esta importante vía comprende desde la Av. Giráldez hasta el Jr. Los Ángeles, vías que constituyen la unión de todo el flujo vehicular y, permitirán el acceso a la zona central de Huancayo así como a los principales centros de abasto de la ciudad.
Después de todo un proceso de sensibilización, la comuna huanca, mediante la Gerencia de Desarrollo Urbano y Ambiental y la Gerencia de Obras Públicas, dio inicio a los trabajos de alineamiento de la Av. José Olaya, en una longitud de 400 metros lineales por una sección vial de 20 mt. de ancho.
La labor de demolición se inició con la vivienda de material rústico de la familia Medina Mendoza, a la cual se afectó 6 mt.2 de ancho y cedió 150 mt.2. No obstante, la Arq. Rosa Flor Montes, encargada de Alineamiento de Vías de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Ambiental, explicó que el alineamiento implica la demolición de 25 inmuebles en dicho sector donde se afectarán más de 2850 mt.2, con el fin de propiciar la renovación urbana con sus nuevas edificaciones.
Además, indicó que el alineamiento de esta importante vía comprende desde la Av. Giráldez hasta el Jr. Los Ángeles, vías que constituyen la unión de todo el flujo vehicular y, permitirán el acceso a la zona central de Huancayo así como a los principales centros de abasto de la ciudad.

SUTEP- JUNIN marchará contra racionalización


El profesor Marino Sobrevilla Jurado, secretario de defensa del SUTEP Regional Junín, pidió al GRJ  tomar cartas en el asunto sobre la educación en Junín porque “ellos se comprometieron a mejorar la educación en la región, pero el presidente y su gente que está enquistada en el sector Educación tratando de manipular todas las normas y proyectos del gobierno aprista”, señaló.
“Los maestros rechazan esta racionalización porque el estado quiere quitar y cerrar los centros educativos e implementar la municipalización de la educación y la carrera pública magisterial lo que incrementará la actual crisis educativa”. Asimismo, añadió: “Esta norma ha cerrado centros educativos en zonas rurales, ahora en las zonas urbanas dejaría sin trabajo a miles de trabajadores del sector Educación, el Gobierno Regional de Junín debe actuar de acuerdo a la realidad de la educación en la región”.
Los padres de familia y maestros saldrán en contra de esta medida el 21 de julio por  el conflicto que crea este proceso de racionalización, ambos se verán perjudicados. “Los maestros servimos a los estudiantes, no a los gobiernos de turno”. Asimismo, agregó que “Estas normas maliciosas en contra de la población y la educación se han dado antes en el sector Salud y sabemos los resultados, quieren entregar los centros educativos al sector privado, con eso se  acabaría la gratuidad de la enseñanza. Junín tiene otra realidad educativa, los maestros tendremos asamblea nacional próximamente en donde implementaremos jornadas de trabajo y de lucha contra estas políticas nefastas para la región”, puntualizó.
Elío Osejo

Fiscal encuentra botellas de licor y preservativos en Universidad Nacional de Huancavelica


Mientras que los alumnos de la Universidad Nacional de Huancavelica acatan su  medida de lucha exigiendo a las autoridades del Congreso de la República  y Asamblea Nacional  de Rectores de la capital que urgente se envíe una Comisión Reorganizadora a Huancavelica, los alumnos recorren las calles  solicitando  apoyo económico a través de una colecta pública
Por su parte, otro grupo de universitarios acata la medida de fuerza de la toma del local, más conocida como Casa Rosada, donde funcionan las oficinas administrativas.
En la toma del local se encontró dentro de las instalaciones  botellas de licor y preservativos, constatados por el Fiscal de Prevención del delito.
Muy indignados, los estudiantes manifestaron: “Es así como se gasta el presupuesto de la universidad, por eso tomamos esta acción para que la Comisión Reorganizadora encuentre toda la corrupción”. Los protestantes piden urgente reorganización.
Carlos Contreras

Alrededores del Estadio Huancayo es un caos

foto vidal solier

La falta de principio de autoridad se puede evidenciar al frontis del Estadio Huancayo. A escasas cuadras del Municipio de Huancayo, en la prolongación Pachitea e intersección Jr. Tarapacá y los pasajes adyacentes hasta la Av. Ferrocarril, numerosas ferreterías invaden las veredas sin el mínimo respeto por los transeúntes, quienes a diario ponen en riesgo sus vidas al transitar por el medio de la vía. Asimismo, los cachineros  acumulan sus fierros con óxido en la pista.
Transportistas, que a diario circulan por el lugar, manifiestan que no están en contra de los ferreteros ni los vendedores de fierros usados,  lo que les incomoda es que invaden la pista y las veredas y piden al alcalde Dimas Aliaga  que pongan orden  y actúe con rigor.
Al respecto, el gerente de Desarrollo Económico y Turismo, Julio Roncal Madge, señaló que pronto ordenarán. Justificó la dejadez del municipio a la falta de personal.  
Por su parte, la regidora Elizabeth Lapiers, integrante de la Comisión  de Desarrollo Económico, refirió que es un peligro porque vive en el distrito de Chilca y transita a diario por el lugar, comprobando el caos; razón por la cual pidió un informe hace dos semanas el cual aún no es respondido.
DATOS
El regidor Rolando Lazo manifestó que tendría reunión con los policías municipales para ser informado y saber qué es lo que está ocurriendo, y por qué no actúan de acuerdo a las ordenanzas municipales.
Vidal Solier

Basura y alcohólicos evitan que niños se diviertan en el Parque Infantil “HUGO GAVINO”


Desolado, sin niños, sucio, y olvidado luce el parque  de juegos Hugo Gabino. Vecinos del lugar se muestran preocupados, ya que lo que debiera ser un espacio de diversión para los infantes, se ha convertido en un refugio para los malhechores, borrachos y otros elementos de mal vivir.  Además, debido a su abandono, por parte del Municipio de Huancayo, poco a poco se ha trasformado en un botadero de basura informal.
Asimismo, los alumnos de la Institución Educativa Nº 30127 San Francisco de Asís, denuncian que no pueden darle uso al parque por temor a ser  asaltados o golpeados por la presencia de alcohólicos y pandilleros, que liban licor en pequeñas tiendas que se dedican a la venta de alcohol metílico que venden la botella a 50 céntimos y un “copón” a  20 céntimos.
Frente a esto el Gerente de Desarrollo Económico y Turismo Julio Roncal Madge manifestó que no tenía conocimiento de las pequeñas chinganas en el lugar y que en los próximos días realizará la inspección del caso y  si comprueban que no tienen los documentos legales de sus negocios actuaran con rigor de clausura.
DATOS
Julio Roncal de manera justificadora, argumentó que primero se están  clausurando cantinas y antros similares en la periferie y que le están dando mayor privilegio a los vecinos que denuncian la existencia de estos. Sobre el caso en particular negó conocimiento, lo cual sería falso ya que vecinos con anterioridad denunciaron el caso en su despacho. 
Vidal Solier

Rector de la Universidad Roosvelt fue despedido


foto miguel meza
Mediante un representante oficial, la Universidad Privada Roosvelt dio a conocer que los hechos que dieran a conocer a algunos medios de comunicación, sobre sus conflictos internos, una posible recesión de la universidad, así como un mal trato a su rector, son solo producto de una mala información, por parte de este último, debido a que fue despedido por abandono de trabajo.
Según nos dieron a conocer, el mencionado rector, o presidente de comisión organizadora, se habría ido a participar de las actividades por la semana de San Juan a la ciudad de Huánuco, abandonando su puesto de trabajo por más de cinco días, motivo por el cual fue separado. Debido a esto este funcionario azuzó a los alumnos y mal informó a algunos medios. Esto lo dio a conocer el departamento de Imagen, por encargo de la promotora  de la misma universidad.