miércoles, 13 de julio de 2011

Rechazan disminución de docentes en centro de educación especial en Huancayo

Padres de familia protestaron en rechazo a la racionalización de docentes en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE), ubicado en el distrito de El Tambo, provincia de Huancayo, región Junín.

Sin embargo, esta medida de fuerza que iba a realizarse en la Dirección Regional de Educación, fue neutralizada debido a que el titular del sector, Luis Flores Salazar, se acercó hasta la institución educativa, a fin de recoger la demanda de los manifestantes.

Edy Mantari Huaroc, presidenta de la Apafa de este colegio, explicó que en vez de disminuir en siete el número de docentes, lo que se necesita es tener más especialistas que atiendan las diferentes discapacidades que afectan a los cerca de 80 niños que atiende este local educativo.


En tanto, Flores Salazar se comprometió a no reducir el número de maestros, mientras que los manifestantes también exigieron que la especialista de educación básica especial, Mabel Ascarza, se abstenga de participar, en la comisión AD HOC para resolver los problemas de dicho centro.

Militares vendían gasolina que terminaba sirviendo al narcotráfico

Oficiales del Ejército vendieron en forma clandestina más de tres mil galones de gasolina Turbo Jet Uno a diferentes grifos del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). El combustible terminó como insumo para la elaboración de pasta básica de cocaína (PBC).
Uno de los grifos que compraba este combustible destinado a los helicópteros que patrullan el VRAE fue “Moralitos”, actualmente cerrado por orden del Ministerio Público y la policía antidrogas.
En esta zona del país, el kerosene y la gasolina son productos de venta restringida ya que son usados por los narcotraficantes como insumos para la elaboración de estupefacientes

Consejo ejecutivo distrital de Junín se reune en Oxapampa



Evaluar el estado de los proyectos de factibilidad del terreno para la construcción del Módulo Básico de Justicia y para la construcción del Establecimiento Penitenciario, así como potencializar los servicios de
justicia de los órganos jurisdiccionales de Oxapampa estrechando los vínculos entre los órganos de dirección y las más alejadas del Distrito Judicial, eliminando de esta manera la aparente distancia geográfica que existe, es la principal tarea que cumplirán los integrantes del Consejo Ejecutivo Distrital de la Corte de Junín, en la
sesión descentralizada que se desarrollará en Oxapampa el 18 de Julio próximo.

El Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín y Presidente del Consejo Ejecutivo Distrital, con los integrantes Dr. Pablo Ilave García (ex presidente), Dr. Heraclio Munive Olivera (Jefe de la ODECMA), Dr. Liliam Tambini Vivas (representante de los jueces Especializados) y el Dr. Carlos Fernández Tafur (Representante del Colegio de Abogados), cumplirán una recargada agenda de trabajo.

Luego de sesionar sobre los puntos de agenda, en el auditorio de la Municipalidad provincial, la directiva en pleno sostendrá reunión con el burgomaestre de la ciudad, Ing. Ángel Flores Samaniego, Gobernador,
Amilcar Verde Suárez y el Presidente de la Asociación de Abogados de Oxapampa, Alberto Espíritu Urbano e integrantes, para conocer la problemática con respecto al tema de Justicia.

Asimismo, se reunirán con la Dra. Olinda Valeria Auris Rodríguez Juez del Juzgado Mixto y el Dr. Vladymir Villareal Balbín Juez de Paz Letrado, de la provincia de Oxapampa, así como el personal  jurisdiccional y administrativo que labora en dicha ciudad, con la
finalidad de conocer la carga procesal, requerimientos, avances, entre otros.

Beneficencia de Huancayo pretende desalojar de terrenos a Hospital Materno Infantil ”El Carmen“


"Increible" para la población de Huancayo y de la Región Junín, que en una NUEVA ACCIÓN POCO SOLIDARIA Y DE FALTA DE IDENTIFICACIÓN CON LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE COMO SON LAS MADRES Y LOS NIÑOS.

LA BENEFICENCIA PÚBLICA DE HUANCAYO, por medio de un escrito al Primer Juzgado Civil, hizo de conocimiento público la NOTIFICACIÓN JUDICIAL Nº 53307-2011- DE FECHA 04 DE JULIO, DEL EXPEDIENTE JUDICIAL Nº 0032-1197-0-1501-JR-CI-01. LA ORDEN DE DESALOJO DE LOS TERRENOS QUE VIENE OCUPANDO EL HOSPITAL EL CARMEN.

Y a través del Primer Juzgado Civil de Huancayo, solicitan la ejecución de la diligencia de lanzamiento para lo cual instan a la participación de la Policía Nacional del Perú, para que con un número de DOSCIENTOS EFECTIVOS POLICIALES garanticen la ejecución de la diligencia de lanzamiento y desalojo, recurriendo al DESCERRAJE DEL INMUEBLE SI FUERA NECESARIO.

Cabe mencionar que la BENEFICENCIA PÚBLICA DE HUANCAYO,  inicialmente nos quitó los terrenos para alquilarlo a un COLEGIO PARTICULAR y ahora pretenden quitarnos los terrenos de CONSULTORIOS EXTERNOS para ampliar su alquiler a este colegio particular. 

En tal sentido, los trabajadores del Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen, velando por el cuidado de la salud de las madres y niños de la Región Junín, convoca a la sociedad civil e instituciones públicas a plegarse a nuestras medidas de defensa y protección de los terrenos donde actualmente el Hospital viene prestando servicios de salud a la población más vulnerable y prioritaria como son nuestras madres y niños.

Militares del VRAE en mafia de combustible a favor del TID


La Policía Antidrogas y el Ministerio Público descubrieron una mafia  de malos militares encabezada por altos mandos del Ejército peruano de la zona, que vendían a grifos del lugar el combustible que el Estado les facilitaba para los helicópteros en la  lucha contra el narcoterrorismo en el VRAE.(Video)
Dicho combustible luego era revendido a las bandas que se dedican al tráfico ilícito de drogas (TID) que operan en la zona para que elaboren clorhidrato de cocaína.
Este escándalo, que remece los cimientos de altos mandos militares, fue detectado por la fiscalía y la Policía Antidrogas al intervenir el grifo “Moralitos”, ubicado en una zona estratégica utilizada por el narcotráfico, en la provincia de Pichanaqui-Satipo, cuyo propietario Freddy Marcelo Hurtado fue detenido junto con otros cuatro empleados.

El dueño de la cadena de grifos, Freddy Marcelo,  quien también está implicado, en su descargo ofrecido ante la policía que lo investiga, sostuvo que compró 3,500 galones de  combustible conocido como kerosina de alta calidad, denominado (Turbo Jet A), destinado por el Estado para la lucha contra el narcoterrorismo en la convulsionada zona del VRAE, al suboficial técnico EP Odmar Eusebio Canales Billar.
“Dicho militar me comunicó que la ventael combustible destinado para el sobrevuelo de los helicópteros en VRAE, estaba autorizada por el coronel EP jefe del Destacamento Leopardo, de apellido Tacash, el general EP Benigno Cabrera y el mismo jefe político militar del VRAE”, sostiene el inculpado en su descargo.

Al respecto, Rosmery  Cahuana, administradora del grito “Moralitos”, quien también se encuentra comprendida en el proceso, narró: “En realidad existen muchas presiones y amenazas de muerte por parte de los militares involucrados, los mismos que vienen presionando a mi jefe dueño del grifo, Freddy Marcelo, para que guarde silencio y no complique la situación legal de los altos mandos militares, principales responsables en la ilegal venta de combustible de aeronaves destinadas a luchar contra el narcoterrorismo en el VRAE”, sostuvo la trabajadora.

Pese a que todos los pobladores de la zona de Pichanaqui-Satipo tienen pleno conocimiento del escandaloso descubrimiento hecho por la Policía Antidrogas y la fiscalía, todos guardan  obligado silencio cómplice ante el temor de ser víctimas de alguna represalia por parte de las bandas de narcotraficantes que operan en la zona, las mismas que se estaban beneficiando con la venta prohibida por ley de este combustible destinado para la lucha contra el flagelo de las drogas.

La policía concluyó que el combustible vendido por los malos efectivos del Ejército, proporcionado por el Estado para la lucha contra el narcoterrorismo en el  VRAE, fue a parar a manos de las bandas de narcotraficantes que utilizaban este kerosina de alta calidad, para elaborar droga en sus laboratorios clandestinos que operan en la agreste zona de la selva central del país.
crónica viva

10 ejemplos de como hacer anuncios publicitarios rentables en Autobuses

publicidad 300x226 10 ejemplos de como hacer anuncios publicitarios rentables en Autobuses
En la publicidad lo que se busca es impactar a un mercado, por eso lo más importante es la creatividad, es por eso que a continución me permiti buscar imágenes de anuncios publicitarios que han demostrado ser muy rentables y explicaremos un tanto el por que creemos que han logrado el impacto deseado en el publico y por lo mismo han sido de lo más rentable.
Aquí 10 ejemplos de como hacer anuncios publicitarios rentables en Autobuses a base de creatividad y buen diseño de los mismos además de una elección ideal del medio para transmitirlos
10. Anuncio de un bebida rehidratante y energizante:painted bus36 300x197 10 ejemplos de como hacer anuncios publicitarios rentables en Autobuses
El ingenio es lo que vemos presente en este anuncio que nos recuerda un tanto a los picapiedras, ya saben en la serie animada usan sus pies para mover vehículos, así los diseñadores y gente de publicidad que trabaja para esta bebida hidratante utilizo eso para hacernos ver como ellos que habían tomado la bebida eran la fuerza motriz que movia el camión, un poco de humor es siempre bien venido en este tipo de publicidad sobre ruedas.

9. Anuncio de la ceremonia de entrega de premios EMMY´S abc:
painted bus33 300x221 10 ejemplos de como hacer anuncios publicitarios rentables en Autobuses
Pues parece abc, también invito a todas las estrellas a la entrega y así nos lo deja saber en este sensacional diseño para el autobús, claro invitándonos a no perdernos la entrega. Es una muy buena manera de atraer e impactar al publico objetivo, mostrar lo mejor.
8. Anuncio de una goma de mascar de Eclipse Gun:painted bus22 300x192 10 ejemplos de como hacer anuncios publicitarios rentables en Autobuses
Esta campaña de la goma de mascar Eclipse Gun, me a parecido fantástica, ya que lo que quieren transmitir es que la goma de mascar es refrescante y con lo bien implementado del anuncio creo que lo consiguieron, noten el color azul y la opacidad que denota frió y las huellas de manos en las ventanas sobre el cristal.
7. Anuncio de la programación de Nacional Geographic Channel:painted bus21 262x300 10 ejemplos de como hacer anuncios publicitarios rentables en Autobuses
Poco que agregar, esta publicidad de National Geographic en la semana del Tiburón, nos ilustra claramente lo que es una buena elección para una campaña publicitaria que impacte y sobretodo que sea rentable.
6. Anuncio de Snickers una barra de chocolate y cacahuate:painted bus19 279x300 10 ejemplos de como hacer anuncios publicitarios rentables en Autobuses
Snickers utiliza un camión para decirnos que haríamos cualquier cosa por disfrutar de esta barra de chocolate y cacahuate, creo es interesante el diseño utilizado en los anuncios y muy atractivo a la vista, además al estar en un autobús o camión esta publicidad llegara a muchos lugares de la ruta, es algo de lo bueno que tiene este tipo de publicidad rodante que resulta muy rentable y si lo combinas con un buen diseño pues impactaras al mercado objetivo.
5. Anuncio de ópticas MBE:painted bus17 300x192 10 ejemplos de como hacer anuncios publicitarios rentables en Autobuses
Genial, simple y sencillamente ingenio puro, vean como las llantas interactuan haciendo de las pupilas de los ojos, que es lo que se intenta vender.
4. Anuncio de Pepsi:painted bus16 300x192 10 ejemplos de como hacer anuncios publicitarios rentables en Autobuses
Y Pepsi pensó, que tal un camión lleno de Pepsi, Genial no, este espectacular diseño de publicidad exterior para un autobús hace parecer como si estuviéramos frente a un camión lleno de Pepsi. Sin duda esta publicidad impacta a los consumidores y a un bajo coste que andará por ahí promocionando el producto.
3. Anuncio de comida para perros: Tiernitospainted bus06 300x222 10 ejemplos de como hacer anuncios publicitarios rentables en Autobuses
Esta panda de perros no pudo controlarse cuando vieron su comida favorita yendo en la publicidad de un camión y corrieron estrellando a su dueño en el mismo. Aquí el mensaje esta claro ellos prefieren Tiernitos y no los pueden dejar pasar.
2. Anuncio de un desodorante: Axepainted bus04 300x188 10 ejemplos de como hacer anuncios publicitarios rentables en Autobuses
Axe sigue con su campaña de efecto Axe y en esta publicidad en un camión vemos que el efecto de este desodorante nos dará el acceso al dormitorio de las chicas, las puertas bien disimuladas en el autobús.
1. Anuncio de baterias alcalinas o pilas: Duracellpainted bus01 300x241 10 ejemplos de como hacer anuncios publicitarios rentables en Autobuses
Creo que este es sin duda uno de los mejores, pues aquí Duracell nos da la idea de lo que pueden hacer sus baterías alcalinas o pilas. Pareciera que este camión realmente se mueve usando pilas alcalinas Duracell. Simplemente genial.
Como podrán ver lo más importante de la publicidad es que sea atractiva y creativa, con eso creo que ya tenemos algo que impacte, además la publicidad en un camión que va andar por todos lados, creo es mejor que algo estático y es muy económica en costo, beneficio y resulta muy rentable sin dudas.

Hoy se inauguró 2do. almacen de INDECI en Huancayo


El alcalde de la Provincia de Huancayo Lic. Dimas Aliaga Castro y la presidenta de la Cámara de Comercio de Huancayo, Yannina Traverso Soria, fueron los encargados de apadrinar el nuevo local del almacén central del Instituto Nacional de Defensa Civil-Sierra Centro, cuyos ambientes se encuentran ubicados en las intersecciones de la Av. Abelardo Quiñonez y Ferrocarril en el distrito de El Tambo, inmueble que pertenecen a la comuna huanca y fueron cedidos en cesión de uso a INDECI por un período de cuatro años.
Durante la ceremonia de inauguración, a la que asistieron autoridades ediles y regionales, el jefe de Indeci Sierra Centro, Ing. Hipólito Cruchaga Mercedes, agradeció la firme decisión del pleno del consejo municipal y el burgomaestre huanca que por unanimidad aprobaron ceder este terreno de 5000 mt2.
Por su parte, el alcalde de la provincia, Lic. Dimas Aliaga Castro felicitó al titular de Indeci, por haber implementado las recomendaciones correspondientes para que el local del ex mercado del pueblo fuera concedido a esta importante institución, pues dijo que los ambientes se encuentran completamente adecuados y remodelados para almacenar gran cantidad de enseres de emergencia.
En tanto, el Ing. Hipólito Cruchaga Mercedes, señaló que este almacén se convierte en el segundo más importante a nivel nacional y de producirse un desastre abastecería a toda la región centro e inclusive a  la ciudad de Lima.

Alcalde Provincial de Huancayo y Electroperú presentan programa de reciclaje

En conferencia de prensa, la Municipalidad Provincial de Huancayo en convenio con Electroperú, Red de Energía del Perú, presento el programa el “Alumbrando el Camino al Reciclaje”, que tiene por objetivo sensibilizar a la población huancaína aledaña al río Mantaro.
La Sub Gerente de Imagen y Responsabilidad Social de Electroperú Milagros Zamudia, remarco el buen cuidado del agua y la importancia de reciclar; así como también presento las actividades que se desarrollaran en el marco del programa, como son: La primera maratón del reciclaje, los ecoparques y los talleres de conservación del rio Mantaro, donde se informará y educará a 20 mil escolares.
El burgomaestre Dimas Aliaga Castro, resalto la importancia de estas actividades y llamó a la difusión por parte de los medios periodísticos para llevar a cabo con éxito este programa que favorecerá a la población de Huancayo, en ese sentido el alcalde hizo también mención a la responsabilidad que los pobladores tienen que asumir, ya que en la ciudad se recoge aproximadamente 100 toneladas de basura diariamente.
Coincidieron los representantes y el Alcalde al invocar a los periodistas a sumarse a esta lucha en contra de la contaminación, además, se hizo mención de que este programa es uno de los muchos que se piensan ejecutar en pro  de un cuidado del medio ambiente.

Estudiantes de la UNSCH exigen modificar Estatuto Universitario para elegir autoridades


Los estudiantes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) marcharon por las principales calles de la ciudad exigiendo la inmediata modificación del artículo 118 del Estatuto Universitario. Con ello buscan que la elección de las principales autoridades se realice mediante el voto consultivo.
“Exigimos la aprobación del referéndum universitario para que nuestras autoridades universitarias sean elegidas democráticamente por todos los estudiantes”, señalaron los jóvenes estudiantes.
Iván Mitma, vocero de la FUSCH (Federación Universitaria San Cristóbal de Huamanga), manifestó que es importante que la Asamblea Universitaria apruebe la modificación del Estatuto para proceder con las elecciones democráticas de las autoridades universitarias por un período de cinco años.
“Lo fundamental es que se modifique el Estatuto. Solo de esa manera se lograría tener una autoridad legítima y legal elegido por todos los estudiantes”, afirmó Mitma.
Los universitarios también exigen la destitución del vicerrector administrativo encargado, José Yarlequé, a quién se le cuestiona por supuestos malos manejos económicos en la UNSCH.
“Con la decisión de los asambleístas se pondría fin a la crisis que se vive en la primera casa de estudios de Ayacucho. Desde hace aproximadamente dos semanas se interrumpieron las labores administrativas y académicas por la toma de la ciudad universitaria”, indicó el vocero de la FUSCH.
inforegión.com

Autoridades de Chanchamayo aceptan transferencia de presupuesto de hospital



Diversas autoridades de la provincia de Chanchamayo, este miércoles 13 de julio suscribieron un acta de compromiso con los funcionarios y colaboradores del Gobierno Regional Junín (GRJ). En este documento acuerdan destinar el presupuesto del Hospital ll-1 La Merced para la ejecución de otros proyectos que cuentan con expediente técnico.
Como se sabe, esta transferencia fue aprobada por mayoría de votos en la Sesión de Consejo Regional del martes 12 de julio del presente año.
En dicha reunión, también acordaron que en el PIA - 2012 se debe considerar 27 millones 530 nuevos soles, para la construcción de este hospital. Asimismo, los funcionarios del GRJ se comprometieron en garantizar el 100% de la construcción del proyecto.
Entre los que acudieron a esta reunión se encuentran: El gerente municipal de Chanchamayo, Zósimo Cárdenas; el alcalde del Centro Poblado de Ciudad Satélite, Juan Carlos Soto; gobernador de la provincia de Chanchamayo, José Merardo Rojas; y los regidores Marcial Gavilán y Luis Caballero. Mientras que del GRJ estuvieron el sub gerente de Estudios, Gabriel Calderón; el consejero regional Delio Gaspar; el sub gerente de Desarrollo Chanchamayo, Percy Rivera, entre otros.

“El gobernador pidió coima” según Máximo Tapullina


Fue el primer caso en sentenciarse luego de que entrara en vigencia el nuevo Código Procesal Penal por los delitos de corrupción cometidos por funcionarios de la región Junín.  Máximo Tapullima Bados (64) estuvo a punto de cumplir sus años de servicio como secretario de la gobernación de Chanchamayo pero se vio involucrado en actos irregulares, lo cual le costó el puesto.
Ahora, desde el interior del penal de La Merced declaró para "La verdad" la situación que atraviesa, mencionando que el responsable de ello es el gobernador provincial José Merardo Rojas Sims.
- ¿Es consciente del delito que cometiste al  pedir 200 soles para otorgarle garantías posesorias de terrenos al Sr. Sebastián Vilcatoma Cabezas?
 Yo nunca le pedí dinero. Sé que esos trámites son gratuitos.
- ¿Entonces quién fue?
 Fue el gobernador, él le pidió.
¿Y usted por qué está recluido entonces?
El gobernador me sembró bonito, yo en ningún momento le pedí dinero.
- ¿Pero en la intervención, el dinero fue encontrado en su poder?
Mira, llegó el 13 de junio último casi a las 4:00 pm, cuando ese señor (Sebastián Vilcatoma),  había armado todo con la policía, fiscalía y  defensoría del pueblo, ingresó corriendo y tiró en mi escritorio los 200 soles y me dijo que eso es lo que había pedido el gobernador.
- ¿Qué hizo en ese momento?
 No sabía qué hacer, me sorprendí y en cuestión de segundos lo puse en mi cajón porque estaba abierto. En ese preciso momento me intervienen las autoridades, yo les dije que el señor lo botó en mi escritorio.
¿Por qué está muy seguro que el gobernador provincial sabía de todo esto?
 Porque él me llamó y me dijo que quería hablar conmigo.
- ¿Qué le dijo?
Me dijo, Tapullima ayúdalo al señor Vilcatoma y entrégale nomas las garantías de posesión. Y yo le dije, don José eso está prohibido y me dijo no te preocupes yo estuve en el cargo por esos días, entrégale nomás.
 ¿Considera injusta su reclusión?
 Es injusta. Yo no hice ningún tipo de trato, no le pedí absolutamente nada de dinero.
Este es su segundo internamiento en el penal por pedir coimas. Es decir usted ya tiene antecedentes.
 Igual, todo ha sido tendido por el gobernador. Yo nunca he pedido dinero.
Toño Montes

JUNTOS verifica asistencia a escuelas y puestos de salud de 40 mil de niñas y niños


Gestores Locales de Juntos en Junín visitan mil ciento once instituciones educativas y 175 centros de salud a fin de verificar la asistencia de 40 mil niños y niñas y 509 gestantes adscritos al programa.

El trabajo de verificación se realiza cada dos meses como parte de las corresponsabilidades en Salud y Educación que deben cumplir los hogares beneficiarios del Programa Juntos para recibir la transferencia bimestral de 200 soles.
Rubén Cuyubamba Tenicela, jefe del Equipo Regional de Junín, manifestó que los hogares que no cumplieron con sus corresponsabilidades son suspendidos dos meses y si se les suspende consecutivamente en tres ocasiones, se les retira automáticamente del programa.
“Los hogares firman un compromiso cuando ingresan al Programa Juntos y se comprometen a cumplir con sus corresponsabilidades en salud-nutrición y educación. En ese sentido, solo cuando cumplen las corresponsabilidades el programa autoriza la transferencia financiera de 200 soles a sus cuentas de ahorros”, refirió el funcionario de Juntos.
El proceso de verificación de corresponsabilidades se inició el pasado 08 de mayo y culmina esta semana, para posteriormente ingresar la información recopilada a la base de datos del programa.
EL DATO
La cuarta transferencia financiera condicionada del año se realizará en agosto próximo en los 41 distritos de intervención de Juntos en Junín.

Proyecto “Médicos de la familia” no perjudicará presupuesto del Hospital de La Merced


El Gobierno Regional Junín (GRJ) implementará el proyecto piloto Médicos de la Familia en el distrito de El Tambo, con un porcentaje del presupuesto asignado para la construcción del Hospital ll-1 La Merced - Chanchamayo. 

El financiamiento de este hospital estaba en riesgo de ser revertido debido a una serie de defectos, como normas derogadas, halladas en el convenio suscrito entre la UNOPS y la anterior gestión del GRJ.      

Como se sabe, la transferencia de este presupuesto fue aprobado por mayoría de votos en la Sesión de Consejo Regional del martes 12 de julio, donde se decidió incorporar al Plan Anual de Inversiones – 2011, el proyecto piloto “Fortalecimiento en las unidades de atención primaria de salud, con médicos familiares para la promoción, prevención y recuperación de los pobladores del Asentamiento Humano Justicia Paz y Vida de El Tambo”.

Cabe precisar que el monto utilizado para este proyecto piloto será reembolsado para la construcción del Hospital de La Merced, cuando se subsanen los errores del convenio con la UNOPS.

Al respecto la gerente de Desarrollo Social del GRJ, Rita Avendaño Pando, refirió que con la implementación de este programa, alrededor de once médicos ofrecerán atención especializada a los pobladores de El Tambo, durante las 24 horas del día. Asimismo, dijo que el próximo año se contratará a 500 especialistas, que estarán al servicio de la población de toda la región.

Avendaño Pando resaltó que se beneficiará a 9 mil 252 familias, con un presupuesto de 3 millones 745 mil 617.45 nuevos soles, de los cuales a la fecha se cuenta con un millón 500 mil soles.

También detalló que en El Tambo se tendrá 13 sectores de atención básica en medicina, “los casos complejos serán derivados con un diagnóstico a los centros de salud y hospitales. Este proyecto piloto nos servirá de modelo para replicarlo en toda la región”, añadió Rita Avendaño.

Muere agricultor por neumonía en Cochas Chico


Un agricultor falleció ayer en horas de la mañana luego de caer en el patio de su vivienda y no poderse levantar y atacado por una bronco neumonía. Una de sus vecinas al escuchar al occiso que se quejaba intentó auxiliarlo, pero debido al peso que tenía solo atinó a cubrirlo con un colchón.
Horas más tarde, la señora Alejandrina fue a despertarlo, pero ya no respiraba, por lo que pidió ayuda a los serenos de El Tambo. Se trata de Juan Félix Meza (84), a quien hallaron ya muerto en su vivienda, ubicada en la calle Las lomas Nº 102, Cochas Chico, El Tambo. Su cadáver fu trasladado a la morgue central de Huancayo.

Especialista da pautas a ganaderos de zonas alto andinas para reducir mortalidad de animales durante el friaje


Importantes recomendaciones, como el suministro de forrajes henificados en mayor cantidad, proporcionó a los ganaderos de las zonas alto andinas de la región un especialista de la Dirección Regional de Agricultura Junín, con el propósito de reducir la mortalidad de algunas especies como ganado ovino, alpacas y llamas, que habitan por encima de los 3,600 m.s.n.m.

El ingeniero David Chanco Tacza, responsable de la Unidad de Crianzas de la sede regional Agraria Junín, explicó que los forrajes henificados ayudan a mejorar la ingesta de los animales y soluciona los problemas de hipotermia (baja temperatura corporal), que es común en animales de pelo corto, pequeño, húmedo, y en aquellos que no tienen vivienda durante los períodos de bajas temperaturas, así como en los animales enfermos y/o heridos que manifiestan bajas defensas debido a su pobre alimentación.

En ese sentido, el especialista recomendó a los ganaderos alimentar a sus animales con forrajes ensilados y/o henificados, además de sales minerales, que contienen carbohidratos y por lo mismo proporcionan energía al organismo del animal.

Asimismo, Chanco Tacza sugirió a los productores alto andinos realizar una saca forzada de animales de mayor edad (mayores de 7 años), mientras que se debe proteger a las crías y a los más jóvenes de las fuertes corrientes del aire, construyéndoles dormideros en zonas de quebrada.

Adicionalmente, se recomienda aplicar al ganado suplementos nutricionales que ayuden a reforzar sus defensas y su sistema inmunológico, aunque la asimilación de estos será mejor en aquellos animales que han sido desparasitados.

El friaje en las regiones alto andinas es un evento climático habitual que ocurre normalmente desde mayo hasta finales de julio. El fenómeno consiste en la combinación de heladas nocturnas con precipitación de nieve y a veces granizada.

Según el promedio histórico de mortalidad, producto del friaje, es de 0.5%, aproximadamente, del total de la población de animales que viven en las zonas alto  andinas de la región. Se estima que existe 1 millón 200 mil cabezas de ovino.

Pedirán Derogatoria de Ley de Racionalización


Elizabeth Martínez, secretaria general del SUTE Junín, comentó que en un inicio se había entablado el diálogo en un primer momento con el director regional de educación y la UGEL  alrededor del 17 de junio,  en esa fecha se pidió que se hicieran las observaciones respectivas pero se quedó en que se iba a conformar el comité técnico de racionalización, para evaluar si realmente las plazas  excedentes respondían al caso. 
“El Gobierno Regional, con su política de mejora de la calidad educativa, de impulso a la  comprensión lectora,  como señaló en febrero, debe plantear un programa de contingencia, para que los centros educativos sean mejorados en su infraestructura y en el incremento de plazas docentes, no sólo se declararán plazas excedentes”, señaló.
Mediante la racionalización se evaluará cada institución educativa en relación a  la cantidad de alumnos que posee. Se ha querido causar pánico,  los maestros no se quedarán sin trabajo sino se les reubicara en plazas equidistantes a su lugar de trabajo, de no respetarse las leyes que amparan nuestro ambiente laboral, entonces sí, levantaríamos medidas de lucha.
El tema de la próxima movilización no es  unánime, no nos estamos  sumando a la movilización; aún no hay un comunicado ni  se ha tomado una decisión al respecto. En la siguiente reunión revisaremos  si el director de la UGEL ha respetado la creación de la comisión técnica de racionalización que evalúe de manera razonable a la población educativa en su conjunto.
Elio Osejo

Hospital de La Merced - Chanchamayo será ejecutado el 2012

Debido a los errores de carácter legal en el convenio suscrito por la UNOPS y la anterior gestión del Gobierno Regional Junín (GRJ), a la fecha no se cuenta con el expediente técnico concluido para la construcción del Hospital ll-1 La Merced – Chanchamayo, por ello su ejecución será postergada hasta el 2012. Así informó el consejero regional, Eddy Misari Conde.

“La UNOPS refiere que el expediente técnico del proyecto se concluirá el 28 de setiembre de este año, luego se desarrollará el proceso de adjudicación hasta noviembre, y si sumamos a ello el proceso de recepción de las impugnaciones el proyecto se podrá iniciar recién el 2012”, refirió Misari Conde.

Asimismo, dijo que con la finalidad de que no se revierta el presupuesto destinado para la construcción del hospital de La Merced, 3 millones 745 mil 617.45 nuevos soles fueron designados para el proyecto piloto “Fortalecimiento en las unidades de atención primaria de salud, con médicos familiares para la promoción, prevención y recuperación de los pobladores del Asentamiento Humano Justicia Paz y Vida de El Tambo”, mientras que el resto de dinero será usado en las obras de mayor urgencia.

“No estamos dispuestos a revertir nuestro presupuesto, porque sería cometer una negligencia. Rechazamos la actitud de algunos medios de comunicación que orientan la información tratando de crear un conflicto entre la población de La Merced y el GRJ”, enfatizó el consejero regional.

En esa línea aseguró que la política de la actual gestión es priorizar en proyectos de salud y educación