sábado, 16 de julio de 2011

Discriminación será sancionada hasta con 120 días de servicios comunitarios

La Comisión Permanente del Parlamento aprobó hoy el proyecto de ley que sanciona hasta con 120 días de servicios comunitarios a quienes realicen actos de injuria y discriminación por motivos raciales o de identidad étnica. La norma aprobada modifica el artículo 130 del Código Penal, referido a la injuria.
De esta manera, las personas que ofendan o ultrajen a otras personas con palabras, gestos o vías de hecho serán sancionará a través de la prestación de servicios comunitarios. El proyecto fue sustentado por el presidente de la Comisión de Justicia, Rolando Sousa, y fue aprobado con 21 votos a favor y 2 en contra.
Según se informó, fue rechazada del texto la modificación del artículo 132 del Código Penal, que propone sancionar los casos de difamación. Asimismo, se propone la Ley de Mancomunidad Regional, que permitirá a los gobiernos regionales unirse para la prestación conjunta de servicios públicos o inversión de obras comunes.
La propuesta fue sustentada por el congresista Franco Carpio Guerrero, presidente de la Comisión de Descentralización del Parlamento.

Argentina no pudo en los penales ante Uruguay y se queda afuera de su propia Copa América

El equipo de Tabárez venció al de Batista por penales (5-4), luego de haber igualado 1 a 1 en 120 minutos de juego.
Pese a que el conjunto argentino fue más que el uruguayo, el local se queda con las manos vacías y eliminado en cuartos de final.
El mérito de los "Charrúas" estuvo en aguantar el embate de Argentina, que se topó con una gran actuación de Muslera, la figura del partido.
Decepción para los del "Checho" que quedaron eliminados en Santa Fe, dejando deudas en los resultados, en lo futbolístico y en lo anímico.
Los charruas se enfrentaran a la selección de Perú este martes por las semifinales.

Gana Perú "No hay obligación de renovar concesión”


El partido del gobierno electo, Gana Perú, afirmó que el contrato con Telefónica Móviles SAC ya venció y que en este “no se obliga al Estado peruano a renovar la concesión con la empresa en Lima y Callao”.
La Comisión de Transferencia presentó su tercer informe sectorial, esta vez sobre Transportes y Comunicaciones. Señalaron que el acuerdo entre la referida empresa y el Estado, para dos bandas de servicio móvil A y B, caducó en mayo y junio de 2011.
Además, citaron el contrato (duodécima cláusula) en el que se precisa que la concesión concluye cuando se han cumplido 20 años desde que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones otorgó la primera licencia para la operación comercial.

Obra emblemática y fundamental que une Perú y Brasil


El puente Continental, ubicado en Madre de Dios, es la prueba del despegue económico y del poder productivo y constructor de la Patria, afirmó ayer el presidente Alan García, al inaugurar la nueva infraestructura de 723 metros de longitud que consolidará la integración del Perú con Brasil.
"Esta es una obra emblemática y fundamental. Aquí está una de las maravillas del presente, este puente es una de las obras sensacionales que el país ve como prueba de su poder productivo y constructor", enfatizó el Dignatario.
Sostuvo que, por su dimensión, se trata del puente más grande que tiene el Perú y uno de los más importantes del Pacífico Sudamericano, que facilitará el transporte de vehículos y la promoción del turismo hacia y desde Brasil.
"Estoy seguro de que será una de nuestras maravillas del presente, las maravillas modernas del Perú, como prueba de su despegue económico, de empleo y justicia social."
Añadió que la puesta en marcha del puente Continental no solo pone punto final a 50 años de espera por parte de la población, sino significa la finalización cabal y plena de la carretera Interoceánica, que vincula a nueve departamentos del sur del país.
Dijo que cuando los peruanos tengan la oportunidad de ver esta obra, sentirán profundo orgullo de lo que puede hacer la Patria, que en los últimos años también ha construido obras como el puerto del Callao, que puede manejar cinco veces más carga que antes.
 
Homenaje
El Jefe del Estado precisó que ninguna de estas obras pudo haberse realizado sin el trabajo concreto y directo de miles de obreros, técnicos e ingenieros, pues ellos son los que finalmente tienen el mérito de las obras.
 Sostuvo que han sido los trabajadores quienes han permitido llevar la luz eléctrica a más de 11 mil pueblos, en beneficio de más de 3 millones 200 mil peruanos, como también la ejecución de miles de obras de agua potable y alcantarillado.
"Los trabajadores y las empresas; es gracias a ellos que nuestro país ha podido dar un salto extraordinario. Ha sido el Perú despertando en la fuerza de sus trabajadores el que ha podido hacer que seamos hoy un país admirado y confiable."

Hemos triunfado porque somos mejores y porque en el antecedente del Perú está su gran imperio inca; nos toca ahora construir la gran república piloto de Sudamérica.”

30millones de dólares se invirtieron en la construcción del puente Continental sobre el río Madre de Dios.

450puestos de trabajo generó este proyecto, que incluye dos carriles y dos veredas para facilitar el transporte.

Metas altas
Alan García dijo que en momentos de expectativa por saber hacia dónde iremos, es importante señalarle al país metas altas y grandes, a fin de despertar su grandeza. "Cuando ello no ocurre, vivimos conflictos pequeños y nos detenemos en discusiones coyunturales."
Precisó que quedan en cartera obras de gran dimensión para ejecutar en diversos puntos del país, como la construcción del túnel que unirá Lima con el valle del Mantaro, facilitará el transporte de carga y pasajeros y nos vinculará con la selva central. 

En el río Marañón existe la posibilidad de construir 22 hidroeléctricas para generar toda la energía que necesita el Perú por los próximos 50 años. "Estoy seguro de que un gobierno que fije grandes metas sabrá alimentar el entusiasmo de los peruanos." 
El Jefe del Estado consideró que, tras la culminación de la carretera  Interoceánica, al nuevo gobierno le corresponde ejecutar obras sociales, asegurando la energía eléctrica y la seguridad vial para Puerto Maldonado y otras zonas del sur del país.

García recordó que hace cinco años el Perú se propuso superar a Chile en todos los campos. "Y lo ocurrido hasta hoy demuestra que así ha sido en materia de crecimiento, generación de empleo y reducción de la pobreza".

Serenos trabajarán juntos en el valle del Mantaro


Por primera vez, los jefes de Serenazgo de Huancayo, El Tambo, Chilca, Chupaca y Pilcomayo se reunieron ayer en una mesa de trabajo para tratar el tema “Serenazgo sin fronteras”, para coordinar y realizar un trabajo mancomunado en sus jurisdicciones, enfocando principalmente la seguridad ciudadana.
El responsable del Serenazgo Huancayo, Abog. César Villavicencio Atienza, informó que la reunión se realizó en el auditorio del Centro Internacional de Negocios (CIN) a fin de implementar políticas de seguridad ciudadana, coordinación de las intervenciones que se realizan en los diferentes contextos y la cooperación mutua entre serenazgos.
 Villavicencio señaló que con esta reunión se mejorará el servicio a la ciudadanía en los diferentes distritos y provincias donde funciona el servicio de los serenos.
                                                                     Betzabeth Zelem

Botadero informal en Chilca en zona residencial


foto Elio Osejo
El colmo, 5 gestiones han pasado  por el sillón del distrito metropolitano de Chilca y hasta nuestros días, la basura del “populoso” sigue siendo acopiada en una zona residencial y peligrosamente, cerca de un colegio de menores. Las caravanas de camiones, triciclos y carretillas recolectoras de basura entran y salen del lugar descargando su maloliente cargamento sin percatarse del riesgo que amenaza la salud de los vecinos.
El botadero, más conocido como “El Canchón”, se ubica en la esquina de la  Av. 9 de Diciembre y el Jr. Humboldt  a media cuadra del Banco de la Nación y sin presagiar el peligro que corren los alumnos,  la Institución Educativa Privada “Líder” alquila un área verde al costado como área de recreación y deporte de sus alumnos. El olor nauseabundo se extiende por la zona.
El sub gerente de servicios comunales, Percy  Manturano , se excusó con la población chilquense de utilizar el local que es alquilado por mil soles mensuales, argumentando que “Esto ha sido una solución temporal, para mañana toda esa basura la llevaremos al `Edén´ y ya no habrá nada allí”.
DATOS    
Esperamos que esa medida se concrete por el bien de los vecinos  y que una siguiente gestión no siga con esta “maloliente tradición”.
Elio Osejo

Perú vencio2-0 a Colombia y avanza a semifinales


Perú sorprendió hoy a Colombia con su orden, una garantía en el certamen, y con dos bombazos en el tiempo suplementario de Carlos Lobatón y de Juan Manuel Vargas consiguió el triunfo por 2 a 0 para clasificar a las semifinales de la Copa América 2011.

El equipo del uruguayo Sergio Markarián supo explotar bien sus virtudes, con Vargas y Paolo Guerrero en ofensiva, y en defensa mostró un arquero en gran nivel y una férrea marca para evitar que los hombres rivales lleguen claros a posición de gol.

Colombia, en tanto, siempre estuvo incómodo en el partido y cuando el resultado estaba 0 a 0 en el segundo tiempo desperdició un penal en los pies de Radamel Falcao García.

De esta manera, Perú es uno de los mejores cuatro equipos del certamen y el próximo martes, en La Plata, se jugará el pase a la final.

La primera parte resultó dinámica y entretenida porque ninguno de los dos equipos especuló ni resignó el ataque.
Colombia intentó tomar el protagonismo desde el arranque, con velocidad por los costados y obligando siempre a la defensa rival con Radamel Falcao García.
Al minuto de juego, el ex delantero de River Plate y Dayro Moreno combinaron por derecha y la jugada terminó con un centro al área para que Adrián Ramos defina cerca del poste izquierdo.
Colombia tuvo unos convincentes primeros diez minutos, donde fue más que Perú, pero después de ese tramo del partido, los dirigidos por Markarián comenzaron a presionar en la gestación del juego colombiano en la mitad, le robaron la pelota y complicaron a los "Cafeteros", en especial por izquierda con las constantes subidas de Juan Manuel Vargas. Además, Paolo Guerrero fue un faro adelante contra los defensores rivales y se complementó bien con Vargas, quien sacó rédito de su ejemplar pegada. El zurdo probó a los 20 desde fuera del área y su bombazo se fue cerca del poste izquierdo. Otra vez, a los 33, Vargas desde lejos disparó y el arquero Luis Martínez tapó contra un palo.

El encuentro tenía ritmo, pero a los dos equipos le faltó profundidad en la estocada final para romper la paridad.
En el complemento, Perú encontró perezoso a Colombia en el inicio y a los 3 minutos, lo tuvo William Chiroque con un disparo que Martínez sacó al córner.

Los peruanos tenían el control de la pelota, pero eran peligrosos, aunque conseguían el objetivo de mantener lejos de su arco a Colombia.

Cuando deambulaba por su más profunda confusión, el equipo de "Bolillo" encontró, a los 20, un penal por una falta de Alberto Rodríguez sobre Moreno, tras un preciso pase largo de Mario Yepes. Falcao García se hizo cargo y desperdició la chance con un mordido remate que se fue desviado del palo diestro.

Un minuto más tarde, Colombia puso en aprietos otra vez a Perú y lo tuvo Falcao, quien no llegó a conectar dentro del área un centro bajo de Moreno, atacante que a los 22 estrelló un pelotazo en el poste zurdo de Fernández.

Después, Perú volvió al partido y con una correcta marca ante los colombianos llevó el juego al medio y cuando podía se animaba a atacar, aunque lo hizo muy poco.

A los 46, en la última jugada en el minuto regular antes del suplementario, Guarín desbordó por izquierda, enganchó y remató. Entre Fernández y el travesaño evitaron el gol colombiano.

Nuevamente, en el inicio, Perú sorprendió a Colombia y a los catorce segundos del primer suplementario, Vargas exigió al arquero rival con un remate.

Los "Cafeteros" se venían y parecía que tenían más resto para encarar el tiempo extra.
Pero, la pelota parada fue otra vez el oxígeno de Perú para salir del asedio.

A los 11, Vargas envió un tiro libre al área, el arquero salió mal y se le escapó la pelota. El esférico fue capturado por Lobatón, quien, de volea, infló la red.

En el segundo tiempo agregado, Colombia arriesgó más de la cuenta y dejó espacios en defensa, que aprovechó Perú para cerrar el partido.

Se jugaban seis minutos, cuando Guerrero y Vargas manejaron a la perfección una contra, que terminó con un tremendo disparo dentro del área del volante de la Fiorentina para poner el 2 a 0 Justa victoria de Perú porque, con sus limitaciones, nunca resignó atacar y se llevó el gran premio para animar el certamen hasta el final.

Iluminación de Estadio Huancayo todavia en agosto

foto Daniel Ninamango

Desde que se propuso la iluminación artificial del Estadio Huancayo, fueron innumerables las postergaciones para concluir con una obra tan esperada entre los amantes del deporte rey. Ahora, el presidente del Consejo Regional del Deporte, Arturo Cárdenas Tovar, fijó para la quincena de agosto como fecha para su real inauguración.
Cárdenas se mostró confiado que ahora sí el público observe encuentros nocturnos en el “verde” de Ocopilla, también confirmó que 7 trabajadores contratados por el Gobierno Regional realizan las debidas pruebas de electrificación, que demanda un adicional de 120 mil soles, de acuerdo al expediente técnico.
El funcionario se encuentra en Lima contratando a los equipos que podrían inaugurar la obra, uno de ellos podría ser la selección Sub 20 de Universitario de Deportes, campeona de la Copa Libertadores.
Daniel Ninamango

Desechos de basura en Tocache genera malestar en la población


El recojo de basura en los últimos tres meses en la ciudad de Tocache se ha tornado deficiente. Antes, los carros compactadores transitaban de forma diaria. Sin embargo, desde enero solo recorren dos veces por semana.
De esta manera, el incremento de moscas y malos olores genera descontento entre la población. Cabe resaltar que, además, existen personas irresponsables que dejan sus bolsas de basura en las esquina de las calles, incluso, en el frontis del estadio municipal.
Hoy, después de 25 días, se pudo notar que de forma silenciosa se desplazaba un carro de carga recogiendo la basura de quienes se percataban de su presencia.
A través de este medio, los periodistas de INFOREGIÓN tratamos de comunicarlos en reiteradas oportunidades con la alcaldesa de Tocache y con las personas encargadas del servicio de limpieza pero nunca estuvieron disponibles.