martes, 19 de julio de 2011

Rechazo total a spot con Juan Carlos Oblitas a favor de minería


Una publicidad en contra del impuesto a las sobreganancias mineras en Perú, en el que aparece el exjugador peruano, fue rechazado por los cibernautas.
Un spot publicitario de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía en contra del impuesto a las sobreganancias mineras en Perú, y que tiene como colaborador al exjugador peruano Juan Carlos Oblitas, ha desatado las iras de los cibernautas en las redes sociales, sobre todo en Twitter.
Comentarios como “@ElianaCarlin ¿Qué carajo le pasa a Oblitas con ese desubicadísimo spot para la Sociedad Nacional de Minería? !!” y “@Hcoya Pocas veces se ha visto algo tan burdo en TV como el nuevo spot de la Sociedad Nacional de Mineria con el ciego Oblitas”, se podía ver en Twitter.
Asimismo, algunos incluso llegaron a echarle la culpa a Oblitas de los goles que la selección uruguaya metió a la peruana durante el partido de la semifinal de la Copa América. Por ejemplo, “@gerardolipe PARA MI EL GRAN CULPABLE ESE BUENOPARAA NADA OBLITAS EL MINERO”.

Nelson Mandela cumplió 93 años


Nelson Mandela cumplió ayer 93 años y recibió la felicitación de 12 millones de niños sudafricanos que le cantaron el "feliz cumpleaños", así como la de personalidades como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El 18 de julio está marcado en todos los calendarios de Sudáfrica como una de las fechas más relevantes para el país, donde Mandela es considerado un héroe nacional.
Un día como ayer, hace 93 años, nació en el pequeño pueblo de Mvevzo, en el sureste del país, la tierra de la tribu Khosa, Nelson Rolihlahla Mandela, el hombre que acabaría con el apartheid, el sistema de segregación racial que imperó en Sudáfrica hasta 1994.
El expresidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz de 1933 pasó su cumpleaños en su residencia de Qunu, su ciudad de juventud, en la provincia de Cabo Oriental (sudeste del país) acompañado de sus seres queridos y en una total discreción.
Las primeras felicitaciones para Mandela, conocido cariñosamente como Tata Madiba, llegaron a primera hora de la mañana, cuando 12 millones de niños sudafricanos le cantaron simultáneamente el "feliz cumpleaños" desde sus colegios, en un acto que fue retransmitido por las radios y televisiones públicas del país.
Los buenos deseos no tardaron en llegar también desde la Casa Blanca, las Naciones Unidas y la Unión Africana (UA), entre otras instituciones internacionales.
El presidente de EE UU, Barack Obama, destacó el ejemplo de "esperanza, fuerza y gracia" del exmandatario, y afirmó que la visita que recientemente hicieron su mujer, Michelle Obama, y su hijas a Mandela en Sudáfrica fue "lo más conmovedor de su viaje".
En la misma línea, la Unión Africana aseguró que todo el continente "se siente orgulloso por ser el hogar del símbolo en que Mandela se ha convertido".
En Sudáfrica, su presidente, Jacob Zuma, acudió a la casa familiar para felicitar personalmente a Mandela, a quien obsequió con una maqueta de un puente que sacará del aislamiento a su pueblo natal, Mvevzo, uniéndolo con la red general de carreteras.
"Cuando Mandela fue liberado en 1990 sabíamos que Sudáfrica iba a cambiar. Hemos avanzado mucho, pero debemos seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, especialmente de los niños, porque Madiba los ama por encima de todo", afirmó Zuma en un comunicado emitido por la Presidencia de Sudáfrica.
"Lo más importante; debemos extender el amor, el 'ubuntu' (espíritu de sufrimiento y reconciliación en la cultura africana) y la humildad a nuestro alrededor", añadió el presidente sudafricano.

Uruguay vencio a Perú 2 a 0 y esta en la gran final



Le ganó 2 a 0 con goles de Luis Suárez.
De este modo el único candidato de los "grandes" que queda en pie pasa de este modo a a la máxima instancia del torneo que ya ganó en 14 ocasiones

Uruguay venció esta noche a Perú por 2 a 0 en el estadio Ciudad de La Plata y se clasificó finalista de la Copa América.

Luis Suárez convirtió los goles a los 8 y 12 minutos del segundo tiempo, etapa en la que se fue expulsado Juan Vargas, de Perú, a los 23.

De esta manera, el equipo uruguayo definirá el certamen ante el ganador del choque entre Paraguay y Venezuela, a jugarse mañana en Mendoza.

Confirman que Allende se suicidó ante el golpe de Estado de Pinochet



La confirmación científica de que el presidente chileno Salvador Allende se suicidó el 11 de septiembre de 1973, durante el bombardeo a La Moneda, contribuyó este martes a cerrar un emblemático episodio de la historia reciente del país, sobre el que se habían cernido algunas dudas.

El Servicio Médico Legal (SML) de Chile difundió el resultado de un informe científico, encargado por la Justicia, que concluye que el presidente se quitó la vida durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet, tal como sostenía la versión más conocida, defendida también por su familia.

"La conclusión es la que la familia Allende tenía. Es decir, el presidente Allende, el día 11 de septiembre de 1973, ante las circunstancias extremas que vivió, tomó la decisión de quitarse la vida antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación", dijo su hija, Isabel Allende.
La senadora socialista, acompañada de su hermana Carmen Paz, de su sobrina, Maya Fernández, y de la abogada Pamela Pereira, hizo estas declaraciones tras recibir el resultado de los peritajes realizados al cadáver de su padre, exhumado el pasado 23 de mayo.
Isabel Allende agradeció el trabajo de los expertos y dijo que la conclusión ratifica "la dignidad del gesto del presidente" y tranquiliza a la familia, que siempre creyó en la versión de los médicos que vieron que Allende estaba solo en su despacho al momento de morir.
Frente a esta versión, habían aparecido otras hipótesis que sugerían que el gobernante de la Unidad Popular (1970-1973) pudo ser asesinado por los golpistas o que falló al suicidarse y tuvo que ser rematado por uno de sus propios colaboradores.
El documento también fue entregado al juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza, encargado de la investigación judicial, quien ahora deberá estudiarlo y cotejarlo con otras diligencias que ordenó de forma paralela.

Reporte de llamadas contradice versión de Rosario Ponce


El caso Ciro Castillo sigue dando mucho que hablar. Esta vez, el reporte de llamadas del celular de Rosario Ponce pone en evidencia que se encontraba cerca de Yanque y no en Madrigal tal como lo había declarado a las autoridades, a 15 kilómetros del lugar rastreado por una operadora de telefonía.
"Llamó la atención quién podía haber recibido la llamada en Yanque en el teléfono de Rosario o es que ella ya no estaba en el cerro (Bomboya) y recibía la llamada en Yanque", mencionó el padre de Ciro en un reportaje de Panorama.

El reporte alcanzado por la propia madre de Rosario muestra 14 llamadas salientes y cinco entrantes, sin contar las innumerables veces que ella marcó su celular sin poder comunicarse, desde el 4 hasta el 8 de abril. En este historial figura también el nombre de la madre de Ciro.

Rosario declaró que sobrevivió en la montaña Bomboya, a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar, que su celular tenía poca señal y casi no contaba con batería.

Panorama presentó también por primera vez el testimonio de la doctora que atendió a Rosario Ponce cuando fue encontrada. "No quería que la prensa la filme y preguntaba por su gorro que decía que le había costado 80 dólares (...) Nunca preguntó por Ciro", manifestó Luzgarda Teniente.

periodismoenlinea.com

Eva Bracamonte pensaba salir libre con ayuda de Ollanta, según comunicaciones interceptadas


La situación se complica para Eva Bracamonte Fefer, quien hoy está recluída en el penal de Mujeres de Chorrillos como sospechosa del crimen de su madre, la empresaria Myriam Fefer.
Esta vez el programa Cuarto Poder, difundió transcripciones de recientes comunicaciones telefónicas y mensajes de texto de Bracamonte con su abogado defensor y otros personajes, lo que podrían revelar algún delito o acto de corrupción.

Con una orden judicial y el apoyo de la Policía Nacional, se interceptaron las comunicaciones de Bracamonte a fin de exclarecer este enrredado caso que además involucra a abogados del estudio del vicepresidente electo, Omar Chehade.

El registro captado revela peculiares apelativos como detergente, la flaca, Momón, el de la rodilla, Iván y Tito.

El viernes, 17 de Junio del 2011 a las 9.53 am, la policía capta llamadas entre los celulares 953550557y 959398686.

En las comunicaciones Eva comentó a alguien -aún no identificado- que probablemente saldría libre del penal de Chorrillos a fines de julio o agosto porque Iván (su abogado) estaba trabajando con el presidente electo, Ollanta Humala, agregando que saldría bajo arresto domiciliario.

En otra comunicación del martes, 21 de junio del 2011 a las 23.16 pm entre los celulares 953550557 y 981681589, Eva Bracamonte ya sospecha que sus comunicaciones eran interceptadas.

"Eva le dijo que el señor de la rodilla le dijo a Iván que todas sus conversaciones han sido grabadas por lo que la misión tenía que ser abortada, que la jueza sigue molestando y presionando al tipo para que declare"

Agrega el audio grabado que la hija de Myriam Fefer le dice a July que de su lado está el vice presidente (Omar) Chehade y el TC entero y que no entiende el poder que tiene su hermano (Ariel).

Finamente, el martes 21 de junio a las 14.22 pm, las autoridades interceptan un mensaje de texto enviado entre los celulares 959393090 y 942116538. "Pucha no se supone que el pata de Ollanta te ayudaría", le escribía un interlocutor no identificado a Eva Bracamonte.

El SMS aludía a que el Tribunal Constitucional publicó en su página web que había rechazado el hábeas corpus que le iba a permitir a Eva Bracamonte y su amiga Liliana Castro salir libres.

Después de 15 años reniec reconoce sexo femenino a 'Naaminn 'Timoyco''

Tras una larga espera de casi 15 años ayer el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), reconoció el sexo femenino a la transexual Naaminn "Timoyco".
La decisión es histórica pues nunca antes un organismo estatal reconoció el cambio de sexo -mediante cirugía- de una persona que nació hombre.

El nombre que el registrador reconoció oficialmente es Naaminn Cárdenas Calderón, natural de Iquitos - Loreto quien además tiene estudios superiores.

Reforzarán acciones de patrullaje nocturno en Tingo María

Desde el próximo fin de semana se intensificarán las acciones de seguridad en las calles de Tingo María, especialmente en la noche, debido a la reestructuración que realizó el servicio policial nocturno, que dispone la presencia de efectivos durante las 24 horas.
Así lo informó el coronel PNP José Rodas Terrones, jefe de la División Policial de Leoncio Prado.
Rodas señaló que se han implementado los turnos correspondientes con el apoyo de las fuerzas operativas de la DIRANDRO y la DINOES en la jurisdicción del Frente Policial Huallaga, y que buscan brindar a la ciudadanía la garantía de protección permanente.
Dio a conocer también que se han coordinado las acciones necesarias para garantizar la tranquilidad y seguridad en las celebraciones durante las Fiestas Patrias.
Por eso, se ha puesto en marcha el Plan de Operaciones, dispuesto por la Jefatura del Frente Policial Huallaga, en los lugares considerados estratégicos y las operaciones de control preventivas

Tres millones de dólares invertirá Doe Run Perú para reinicio de operaciones

La Oroya (Beatriz López Meléndez).- Las autoridades que participaron del “I Fórum Panel por el Reinicio de Operaciones y Vigencia de La Oroya” firmaron una Declaración de Apoyo al Reinicio de Operaciones del  Complejo Metalúrgico de La Oroya.
 
En el documento se rechaza la liquidación de Doe Run Perú y demandan al nuevo gobierno un diálogo, para concretar el pronto reinicio de operaciones del Complejo Metalúrgico.
 
La firma del documento se realizó tras la culminación del  fórum panel realizado en el auditorio del SEYO, donde participaron diversas autoridades de orden nacional regional y local. Unas  800 firmas se plasmaron en la Declaración en la que se hace referencia a la paralización que data desde del 03 de junio del 2009, la misma que ha generado un impacto  en la vida económica y social de la provincia donde 3 mil 500 trabajadores están en peligro de perder su fuente de trabajo.
 
La empresa DRP manifiesta que se encuentra dentro de un proceso concursal ante  INDECOPI en la que se decidirá si se liquida o reestructura. Doe Run Perú  plantea el reinicio y continuidad de las operaciones del Complejo Metalúrgico, el mantenimiento de la fuente de trabajo de sus 3mil 500 trabajadores y la culminación del   último proyecto PAMA pendiente.
 
Asimismo se indica que es importante la aprobación de los 20 meses establecidos por la Ley 29410 para que se aplique a partir del reinicio de de operaciones. Aplicación de los estándares de calidad cuando se finalice el último proyecto PAMA. Se requiere de un proceso concursal autónomo sin injerencias externas que buscan la liquidación, en el que prevalezca la independencia de INDECOPI.
 
En su exposición el Dr. Juan Carlos Huyhua presidente y gerente de DRP garantizó los puestos de trabajo de los 3 mil 500 trabajadores si se logra el reinicio de operaciones, por lo que pide al nuevo gobierno comprensión política y flexibilidad. Reiteró que seguirán apostando por la región central, y anunció que la  empresa invertirá 3 millones  de dólares en el reinicio de operaciones.
Expresó en otro momento que es necesario una hoja de ruta con plazos cronograma y fechas que permitan saber cuándo se debe reiniciar, probablemente a fin de año. El tema de La Oroya dijo es complicado pero su solución es simple.   
 
Por su parte el secretario general de la Federación Minera manifestó que este es  un punto de partida para conocer la verdad de nuestra ciudad y el Complejo Metalúrgico que lo único que se espera es que haya una pronta solución.
 
Por su parte el consultor Carlos Arturo Villachica  manifestó que en La Oroya se le de mayor valor agregado a los minerales, por lo tanto el Estado debe promover la reactivación del Complejo Metalúrgico con reingeniería de la minería polimetálica

Multarán a municipalidades de la Selva Central por arrojo de basura

Un total de  cuatro municipalidades provinciales de  la  Selva Central pertenecientes a la  región Junín, estarían siendo  multadas por la Dirección Ejecutiva de Salud  Ambiental (DESA) y denunciadas por la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales  por  atentar  contar  la  salud  pública, hecho que fue corroborado  por  dichas autoridades en una reciente inspección efectuada  en esas zonas. 
Según algunas informaciones, tres de estos  cuatro botaderos no cuentan con los respectivos pozos de lixiviados, por lo que todo se halla discurriendo  en los distintos ríos que se hallan a escasos 50 metros de distancia, asimismo las autoridades pudieron comprobar  que el  escaso  personal  que  labora  en los basureros no cuentan con las indumentarias respectivas. 
La primera inspección se efectuó en la provincia de  Satipo, donde  se comprobó que diariamente arrojan un aproximado de 20 a 22 toneladas de  residuos  sólidos; ellos depositan la basura en un terreno de una  hectárea, donde aún falta  la culminación de la  colocación de la malla  metálica (cerco perimétrico). De igual modo falta mejorar la cobertura de las chimeneas. 
En Mazamari, el fiscal del Medio Ambiente observó que  a 15  minutos de la zona urbana, en el  sector denominado “Las Rocas” se halla un terreno de aproximadamente mil 200 metros cuadrados  donde irresponsablemente las  autoridades de ese sector depositan la  basura, sin tener en cuenta  que a unos escasos metros se halla el río Pangoa: “Este  lugar no cuenta con un tratamiento técnico, ni cobertura. No tiene cerco perimétrico, ni pozos de lixiviados. El personal  no cuenta  con las indumentarias por lo que se tomará las medidas necesarias”, precisó.  Además de señalar que en ese lugar sólo se deposita una tonelada y  media de basura en una extensión de  cinco  hectáreas.
Asimismo a unos  tres kilómetros de la ciudad  del distrito de Pangoa se halla exactamente en el  fundo  “Ticse”, el  botadero de basura, dónde claramente se pudo  apreciar  que existe gran cantidad de residuos  sólidos  expuestos y gran parte en los sembríos de papaya. Este lugar no cuenta  con pozos de lixiviados ni permiso de la  DIGESA-Lima. A 40 metros aproximadamente se  halla  el  río San Ramón. 
Una situación similar a estos lugares se apreció  en Pichanaki. Pero, donde ninguna de las autoridades    hicieron caso  a la llegada de los representantes del  sector del Medio Ambiente, fue en el distrito de Pampa  Michi, provincia de Chanchamayo, donde ningún funcionario ni autoridad se apersonó a la inspección. 
Según informaron algunas fuentes, en las próximas horas las autoridades tanto como el fiscal del Medio Ambiente y el  titular  de la  DESA estará n brindando  los  resultados  finales, donde  tomarán acciones seriamente legales en contra de  los funcionarios  y autoridades  por el  mal  manejo de los residuos sólidos que se desarrolla en la Selva Central.
Junior Meza Almonacid

Ciudadanos Peruanos con DNI vencido no viajarán en estas Fiestas Patrias

A pocos días de celebrarse las Fiestas Patrias, personal del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) advirtió a la población en general la importancia de contar con el Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente para poder viajar, tanto al interior del país como al extranjero, pues las personas que lleven el DNI vencido no podrán abordar buses interprovinciales ni aviones, además de tampoco poder suscribir contratos, realizar trámites notariales o financieros, ni llevar a cabo diversos actos civiles.

El Reniec señaló, además, que en el DNI aparece la fecha de caducidad de este documento, y que dos meses antes de la fecha indicada ya puede gestionarse su renovación, por lo que invoca a la ciudadanía a no esperar el último momento para hacerlo.

El Reniec hace un llamado a los ciudadanos a realizar el trámite debido lo antes posible a fin de no encontrarse con la acumulación de solicitudes que acostumbra tener la entidad previo a los días festivos.

Sobre el trámite de renovación, el Reniec informó que el proceso toma una tiempo de demora de ocho días y exige la presentación de una fotografía actualizada de tamaño pasaporte a color con fondo blanco, así como el pago de S/.24.00 nuevos soles en cualquier agencia del Banco de la Nación o Banco de Crédito del
Perú o con Tarjeta Visa.

La entidad precisó que, en ese mismo trámite, el ciudadano puede actualizar sus datos como nombres, donación de órganos, estado civil, grado de instrucción, entre otros, presentando los documentos que así lo sustenten y sin ningún costo adicional.

La población que necesite mayor información sobre este tema puede llamar al servicio gratuito Aló Reniec, cuya línea telefónica es el 0-800-11-040.
La ley los obligaLas empresas de transporte interprovincial están obligadas a revisar el DNI de sus pasajeros, para llevar el récord de las personas que trasladarán, con lo que impedirán abordar los buses a quienes tengan el documento vencido.

Justo Villar ya es el nuevo arquero de Estudiantes de la Plata


La figura de la selección paraguaya acordó por tres temporadas con el club albirrojo. Se acerca el volante José Luis Fernández
Estudiantes se aseguró ayer al arquero de moda. Justo Wilmar Villar, el capitán de la Selección de Paraguay, firmó el contrato que lo ligará por tres temporadas al club, y el técnico Miguel Angel Russo ya tiene al reemplazante de Agustín Orión, transferido días atrás a Boca Juniors.

Villar, de 34 años, la gran figura del equipo guaraní que eliminó de la Copa América a Brasil, se estaría sumando al plantel pincharrata una vez que finalice su participación en esta competencia Cabe consignar que, de palabra, el acuerdo entre el golero y la dirigencia de Estudiantes ya estaba desde hacía algunos días, pero en la jornada de ayer se terminó de cerrar en una reunión que las partes mantuvieron en el hotel Meliá de la capital federal, en donde se encuentra alojada la selección que dirige el Tata Martino.
Representaron al club en este encuentro el vicepresidente Marcelo Malaspina y el gerente de finanzas Juan Pablo Real. Allí, y tras un breve encuentro con el representante del jugador, lo que se había convenido de palabra se terminó por plasmar en el papel. Y Justo Villar, entonces, estampó su firma en el contrato que lo ligará al club platense por tres temporadas.
El paraguayo, que era dueño de su pase, venía de jugar en el Valladolid, equipo de la segunda división de España y, si bien estaba aguardando alguna oferta precisamente de Europa, al final se inclinó por el ofrecimiento de Estudiantes.
Villar, que también defendió los tres palos de Newell's Old Boys entre 2004-2008, tuvo anteanoche una estupenda actuación ante el conjunto brasileño, que pese a su dominio no pudo vulnerar su resistencia en 120 minutos de fútbol. Y en la definición con remates desde el punto del penal, el golero paraguayo se dio el lujo de atajar el único remate que fue al arco, ya que los tres restantes resultaron desviados. Por todo eso, fue designado el "jugador del partido", con muchos hinchas de Estudiantes en las graderías del Estadio Ciudad de La Plata.
Por los tres años de contrato que acaba de firmar con Estudiantes, Villar recibiría algo más de 1.500.000 dólares, según se pudo conocer.
ALGUNOS DATOS
Justo Villar nació en Cerrito, Paraguay, el 30 de junio de 1977. Futbolísticamente se inició en Sol de América (1996-2000), luego pasó a Libertad (2001-2004), de donde emigró al fútbol argentino para recalar en Newell's Old Boys. Y del conjunto rosarino saltó al Valladolid de España, en donde estuvo entre 2008 y 2011, en que decidió su incorporación a Estudiantes

Ataque narcoterrorista en el VRAE deja dos soldados muertos y dos heridos


Dos soldados muertos y dos heridos fue el saldo que dejó un ataque de remanentes senderistas contra efectivos del Comando Especial VRAE.  El hecho de sangre se produjo esta mañana, en el centro poblado de Unión Mantaro, ubicado en el distrito de Llochegua, en la provincia de Huanta, en Ayacucho.
Según fuentes confiables a las que tuvo acceso INFOREGIÓN, el hecho ocurrió aproximadamente a las 10:30 de la mañana, cuando un grupo de soldados fueron al río a proveerse de agua. En el lugar, los efectivos, desarmados,  fueron atacados con armas de largo alcance, por  terroristas  ocultos en la agreste vegetación de la selva.
Se pudo conocer que tras el ataque, los militares respondieron con sus armas, pero no se conoció bajas por parte de los senderistas.
Muertos y heridos

Los dos militares muertos fueron identificados como Sargento 2 EP Vides Ríos Flores y Sargento 2 EP Willian Sanchez Aguhanari.   Hasta el momento no se dio a conocer los nombres de los soldados heridos.
Se dió a conocer que las operaciones militares continúan para evacuar a los heridos y fallecidos y trasladarlos a la base del Comando Especial ubicado en Pichari.
Según reportes de inteligencia, se conocía que en la zona un grupo de terroristas compuesto por 20 combatientes se movilizaban al mando del denominado camarada Gabriel.
Sin embargo, la información no habría sido tomada en cuenta por los efectivos, ya que fueron atacados cuando se encontraban desprevenidos.
El Comando Especial VRAE dispuso la intensificación de la búsqueda de los terroristas en toda la zona.

Se incautaron cerca a 500 productos perecibles en el terminal de Huancayo

A fin de garantizar la salud pública de las personas que deciden viajar a distintas ciudades del país y la región Junín y, de certificar la calidad de los productos que se expenden en los terminales terrestres de Huancayo, personal del área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), realizó un operativo inopinado en cafetines y negocios ubicados dentro de estas áreas de embarque y desembarque.
Producto de la operación realizada en coordinación con efectivos de Seguridad del Estado de la PNP y representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito; Jesús Vila Retamozo, dijo que se decomisó un promedio de 500 productos perecibles entre mantequillas, chisitos, panes de molde, galletas, bebidas gaseosas, quesos, yogurt, sandwichs, pasteles, entre otras mercaderías que no presentaban registro sanitario y tenían fecha de expiración vencida.
Los mismos que fueron decomisados de cuatro de los doce establecimientos intervenidos y a las cuales se les impuso un acta de inspección. Sin embargo, Jesús Vila Retamozo, jefe del área de Bromatología de la MPH, dijo que la administración del terminal tendrá la potestad de sancionar a estos negocios. Además, informó que todo lo decomisado fue incinerado en el área de El Edén.
Por su parte, el Fiscal de Prevención del Delito, Carlo Mera Palomino, no descartó denunciar a los propietarios de estos negocios por atentar contra la salud pública.

Artesanos de Junín adquieren nuevas experiencias de exportación

Doce artesanos de la línea de mates burilados adquirieron nuevas técnicas de exportación, al participar en una pasantía en la ciudad de Ayacucho, Cusco, Arequipa y Lima. Esta actividad fue promovida por la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Junín (GRJ), a través del proyecto, “Fortalecimiento de las experiencias del sector artesanía”.

Los artesanos beneficiarios provienen de los distritos de El Tambo (anexos de Cochas Grande, Cochas Chico y Cullpa Alta), Hualhuas, San Jerónimo de Tunán y San Pedro de Cajas.

Al respecto el gerente de Desarrollo Económico del GRJ, Aldrín Zárate Bernuy, refirió que estas doce personas visitaron los talleres artesanales de otras regiones, con la finalidad de fortalecer sus capacidades productivas y elevar sus niveles de competitividad.

Asimismo, dijo que adquirieron nuevas experiencias de asociatividad con los artesanos de cerámica, tallado en piedra, trabajo en piel, madera, metal, joyería y otros.

Cabe señalar que los artesanos que se beneficiaron con la pasantía fueron seleccionados de las diferentes asociaciones, por su asistencia, puntualidad, y responsabilidad en el desarrollo del proyecto.
  

Multarán a productores y transportistas que obliguen a estibadores a cargar sacos de más de 50 kilos

Los productores, comerciantes y transportistas que obliguen a los estibadores a cargar sacos con peso superior a los 50 kilos serán multados y sancionados, en cumplimiento al reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo de los Estibadores Terrestres y Transportistas Manuales, anunció hoy el ministro de Agricultura, Jorge Villasante.
En el lanzamiento de la campaña de sensibilización denominada “50 kilos no más, la salud es nuestro derecho”, en conjunto con la Federación de Estibadores Terrestres y Transportistas Manuales del Perú (Fettramap), el funcionario afirmó que esta medida es necesaria para que se cumpla el reglamento, emitido el 24 de abril de 2009.
Asimismo, debe darse en cumplimiento del Convenio 127 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo al peso máximo de la carga que puede transportar un trabajador, el cual no debe superar los 50 kilos.
Tras señalar que de esta manera se atenderá el clamor de más de 11 mil estibadores en todo el país, Villasante refirió que actualmente la comercialización de productos de pan llevar, como la papa, la cebolla, la yuca, verduras y frutas diversas, se realiza en forma inadecuada.
Explicó que ello se debe a que no se selecciona bien los productos, no se les clasifica por tamaño, mezcla variedades diferentes y se usa sacos y envases que en muchos casos llegan a superar los 150 kilos.
Cargar tan excesivo peso provoca daños a la salud de los estibadores, como la artrosis, desviación de la columna (escoliosis), hernias en la columna, problemas cardiacos, entre otros, anotó.
En ese sentido, exhortó a los gobiernos locales y regionales del país a colaborar con la exigencia del cumplimiento de la norma y su reglamento. “Con la escala de multas que se establecerá, en función de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), las autoridades tendrán la herramienta necesaria para sancionar a quienes infrinjan esta norma en perjuicio de los estibadores”, remarcó.
En el ámbito económico el ministro lamentó que el productor no obtenga buenos precios al momento de la venta por la falta de mejoras en la pos cosecha, así como las pérdidas o mermas que puede llegar alcanzar las 22 toneladas diarias.
El titular de Agricultura anunció también que su sector distribuirá 50 mil sacos de polietileno de 50 kilos cada uno en los centros de producción agrícola del país, para fomentar el cumplimiento del reglamento entre los productores, comerciantes y transportistas.
Recordó que en países de la región andina y en otros como Argentina, Brasil, México, Costa Rica y Panamá, ya utilizan sacos con capacidad para transportar un peso igual o menor a 50 kilos.
“Esta tendencia, así como la globalización y los Tratados de Libre Comercio exigen una rápida modernización de las actividades de comercialización”, enfatizó el ministro.
Trabajo digno
Por su parte, el secretario de la Fettramap, Guillermo Onofre, señaló que por años el trabajo de estiba en nuestro país ha sido “inhumano” y las consecuencias se han reflejado en el daño, en muchos casos irreversible, a la salud de los trabajadores que realizan esta sacrificada labor.
“Esperamos que las autoridades cumplan con fiscalizar y sancionar debidamente a los productores, comerciantes y transportistas que abusan de su condición dominante en el mercado para imponer condiciones forzadas a los estibadores. Queremos un trabajo digno”, manifestó.
Tras indicar que los estibadores son tradicionalmente migrantes de condición humilde, sin estudios o sin concluir su formación escolar, que viajan a Lima y a otras capitales de provincia en busca de un mejor porvenir, el dirigente afirmó que a cambio de su extenuante trabajo reciben un pago extremadamente bajo.
Citó, por ejemplo, que por antiguamente les pagaban un nuevo sol por saco que tiene distinto peso según el tipo de producto. “Ahora se paga entre 10 y 100 nuevos soles por la carga completa que se descarga en cada camión, el cual puede transportar entre 2 y 200 toneladas según su capacidad”, dijo.
“Si se toma en cuenta que cada camión es descargado generalmente por tres o cuatro estibadores, cada uno puede llegar a recibir entre 10 y 25 nuevos soles, pero para ello habrán cargado más de 50 sacos con pesos que van de 70 a 150 kilos”, mencionó.
Por tal motivo, Onofre consideró importante que el Ejecutivo evalúe destinar un porcentaje de lo recaudado por concepto de las multas a la creación de un fondo que permita a los estibadores tratarse de los males que les produce su trabajo.
“Creemos que es totalmente inmoral que existan trabajadores que queden discapacitados por tener que soportar cargas excesivas como los estibadores y que nadie se haga cargo de su bienestar”, sentenció.
En el lanzamiento de la campaña, el ministro de Agricultura reconoció públicamente a los estibadores Abraham León Crisólogo, Capristano Ramírez Gamarra, Zenobio Palomino, Máximo Herrera Contreras y Víctor Valverde Lira, por su destacado desempeño en el rubro.
andina

Personal de Sedam no cumpliría metas de productividad


Para realizar trabajos de corte de servicio, la Gerencia Comercial de Sedam Huancayo, contrató cuatro trabajadoras más en dicha área, medida que para el alcalde de Viques y accionista de Sedam, Emerson Nolasco Delgado, sería innecesaria, teniendo en cuenta que ocho empleados ya ejecutan esa labor a tiempo completo.
Sin pecar de machista, el alcalde de Viques, mencionó que los trabajos de corte del servicio, demanda el romper veredas, excavaciones y otros trabajos pesados en el menor tiempo posible, motivo por el cual la contratación de damas en este rubro retrasaría el cumplimiento de las metas de productividad.
Según Emerson Nolasco, el Gerente Comercial, Juan Chumacero Rivas, no dio una clara respuesta a este tipo de contrato, que sería innecesario en plena época de austeridad. Sin embargo, funcionarios de Sedam informaron que no existe ninguna irregularidad, y que el cumplimiento de metas se encontraría garantizado.
Sedam alista el primer curso de mujeres plomeras, quienes estarán capacitadas para realizar conexiones domiciliarias.
Daniel Ninamango

Caos en I.E. San José de Jauja por falta de director


A pocos días de celebrar un aniversario más de fundación (26 de julio), la Institución Educativa Emblemática “San José” de Jauja, atraviesa por serios conflictos internos, desde que el Director Nicolás Caysahuana Rodríguez, fuera destacado como coordinador en el distrito de Santo Domingo de Acobamba, originando conflictos entre docentes y padres de familia.
En un primer momento, el director de la Ugel Jauja, William Antonio Chacón, designó como director encargado al docente Javier Mallma Espíritu, posteriormente la Apafa apeló, encargando el puesto al profesor Mario Orellana Peña, quien cumplía todos los requisitos, extrañamente 12 horas después renunció.
Luis Ricardo Cáceres Osorio también declinó al cargo, designando al docente Buenaventura Taquiri Ponce, quien también renunció a las 24 horas, situación que genera toda una inestabilidad, y el rompimiento de relaciones entre maestros y los integrantes de la Apafa.
A este conflicto se suma un oficio emitido a la Ugel Jauja, mediante el cual exigen la destitución definitiva de los docentes; Nicolas Caysahuana Rodríguez, Javier Espinoza Mallma, Héctor Gómez Hilario, Jorge Urdanivia Gheres, por presunto abuso de autoridad.
Jorge Chavez

Mineros informales se niegan a desocupar tierras de Pomacocha en Ayacucho


A pesar de haberse reunido con los representantes del Ministerio de Energía y Minas, del Gobierno Regional de Ayacucho y de la empresa minera Santiago 3, los mineros informales de la Asociación de Mineros Informales de Luicho (ASMIL) no aceptaron retirarse de la comunidad de Pomacocha. Desde hace cinco años explotan ilegalmente oro  en el lugar.
Según informó el presidente de la comunidad de Pomacocha, Percy Cersso, los trabajadores de ASMIL solicitaron ampliar el terreno en el que vienen operando para la explotación de oro de 20 a 400 hectáreas.
Aducen que de esta forma se ordenarían mejor y generarían más puestos de trabajo.
“Este pedido es una burla para todos los pobladores de la comunidad de Pomacocha, estos señores no tienen la menor intención de acatar la disposición del Poder Judicial. Por el contrario, quieren seguir contaminando nuestras tierras y agua y generar más pobreza para nuestra comunidad”, manifestó Percy Cersso.
Asimismo, señaló que los mineros de ASMIL, liderados por Emeterio Miranda Machahua, solicitaron operar bajo contrato con los comuneros por diez años renovables.
También pidieron comercializar libremente su mineral y eliminar procesos penales adquiridos por el uso de la violencia.
El presidente de la comunidad de Pomacocha, informó que la segunda y última reunión con los representantes del Ministerio de Energía y Minas se realizará el 4 de agosto, donde se espera que los informales de ASMIL accedan a acatar el fallo judicial, que dispone su retiro inmediato de la comunidad.
INFOREGIÓN.COM

Simón Bolívar no murió de tuberculosis como se creía


Caracas.- Fin a un mito histórico. Estudios científicos revelaron que el libertador Simón Bolívar no murió por la tuberculosis que padecía sino por un desequilibrio hidroelectrolítico generado por un tratamiento contra una infección de colon.
El diario venezolano Últimas Noticias publicó las declaraciones de un experto que participó en los estudios que se le practicaron a los restos del libertado en el 2010 y que tenía por objetivo esclarecer las verdaderas causas de su muerte.
“Tras meses de estudio, los científicos descubrieron que las llamadas dietas de lavativas aplicadas al Libertador por su médico de cabecera, Próspero Reverend, le produjeron un desequilibrio hidroelectrolítico y de allí la muerte”, señala el artículo del periódico.
En los estudios participaron el Ministerio Público, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el Instituto de Estudios Avanzados

Gobierno Regional de Junín,presente en las comunidades nativas de la Selva Central

Con una serie de proyectos a favor de la población, el Gobierno Regional Junín (GRJ) se encuentra constantemente presente en las comunidades nativas de la Selva Central. Así informó la gerente de Desarrollo Social, Rita Avendaño Pando.

Fue durante la Sesión de Consejo desarrollada este martes 19 de julio, donde detalló que el GRJ beneficia a seis comunidades nativas, a aproximadamente 52 mil pobladores, y debido a su carente presupuesto se estableció alianzas estratégicas con diversas instituciones, para emprender proyectos de salud, educación y de producción.

En esa línea, Avendaño Pando informó que el próximo 13 de agosto se capacitará a los docentes del proyecto de alfabetización. Asimismo, dijo que se emprendió un proyecto de seguridad alimentaria, contra la desnutrición infantil en niños de cero a cinco años; se trabajará con las instituciones educativas para utilizar mejor el agua y prevenir enfermedades, además de fomentar hábitos saludables.

También se viene trabajando en un proyecto inter étnico, donde los docentes se capacitan en su formación lingüística; se trabaja en el proyecto defensorial del usuario y el plan regional de Derechos Humanos y derecho a la consulta.

“Se ha firmado acuerdos con IMPARES para financiar la construcción e instalación de la Casa de Niños con VIH”, resaltó Rita Avendaño.

De otro lado, aseguró que se emprenderá talleres de Presupuesto Participativo para estudiantes de educación secundaria, donde los alumnos participarán con propuestas de proyectos de inversión.                       

Sendero Luminoso asesinó a dos pobladores en el VRAE


El jefe del Comando Especial del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), Víctor Montes Barrios, denunció que la organización terrorista Sendero Luminoso, que dirige el camarada José, ha vuelto a realizar sus prácticas sangrientas. Informó que los remanentes asesinaron a dos pobladores.
“Sendero Luminoso ha retomado sus prácticas terroristas de ajusticiamiento y aniquilamiento a todo aquel que colabore con la justicia y con las Fuerzas Armadas. Se están quitando la careta de que ellos han cambiado y que no atacan a los civiles”, indicó Montes Barrios a INFOREGIÓN.
Al respecto, dio cuenta que recientemente fue torturado y asesinado el poblador Moisés Condori Moscoso, de 32 años, cerca al centro poblado de Virgen Ccasa, en el distrito de Llochegua, provincia de Huanta, región Ayacucho.
“Gracias a las declaraciones de su menor hija, se supo que Condori estaba trasladando madera cuando lo interceptaron tres hombres armados. Luego de llevarlo a unos metros lejos de su hija, lo golpearon, torturaron y asesinaron. El móvil del asesinato sería que Sendero Luminoso lo acusó de ser  colaborador de la justicia o soplón”, agregó.
Asimismo, indicó que un grupo de pobladores y autoridades de los centros poblados de Junín, Libertad y Rosario Santillana que se dirigían al velorio de Condori fueron interceptados por siete sujetos armados. Manifestaron que Condori había sido advertido en reiteradas veces y los obligaron a repartir propaganda terrorista.
Nuevo asesinato
Asimismo, el jefe del Comando Especial del VRAE relató que otros cuatro terroristas, provistos de armas de fuego de largo alcance,  interceptaron a Carlos Torres, de 24 años, vecino del centro poblado de Valdivia, en el distrito de Tintaypuncu, provincia de Tayacaja, en la región Huancavelica. Después de golpearlo, lo torturaron.
Montes Barrios indicó que ambas personas asesinadas nunca colaboraron con las fuerzas del orden. “No sé quién les proveerá la información” precisó.