miércoles, 20 de julio de 2011

DIRANDRO destruye 53 laboratorios de pasta básica de cocaína en el VRAE


Los efectivos policiales del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD) de Palmapampa, de la Dirección Antidrogas (DIRANDRO) de la Policía Nacional del Perú (PNP), destruyeron 53 laboratorios rústicos de pasta básica de cocaína (PBC) en Ayacucho en operativos helitransportados realizados este lunes.
Según se informó, la operación se realizó con el apoyo de cuatro helicópteros UH-1H-II de la DIRAVPOL PNP y con la participación del fiscal adjunto provincial especializado en tráfico ilícito de drogas, Miguel Odar Rojas.
La zona de intervención contra el narcotráfico fue el Centro Poblado Menor de Comumpiari, ubicado en el distrito de Santa Rosa, en la provincia La Mar, en Ayacucho.
También insumos químicos
Durante la operación se destruyó 1,556 galones de kerosene, 927 kilos de hidróxido de calcio, 999 kilos de acido muriático, 126 kilos de acido sulfúrico y 195 kilos de amoniaco. También se incautó 110 kilos de lejía, 35 kilos de carbonato de sodio, 13 kilos de hipoclorito de sodio y 90,100 kilos de hoja de coca en proceso de maceración.
Asimismo, en una vivienda cercana se incautó cinco sacos de polietileno llenos de hoja de coca seca, un bidón de kerosene, un envase de plástico con ácido muriático.
Pese a la gran cantidad de laboratorios intervenidos, sólo se detuvo a una persona, Víctor Huamán Cárdenas, de 47 años, para realizar las investigaciones correspondientes.  El resto logró huir al percatarse de la presencia policial en la zona.
inforegión.com.pe

10 peligros sobre los productos milagro

adelgazar 1 300x147 10 peligros sobre los productos milagro
En estos tiempos que estamos inundados de productos milagros que prometen cosas que no cumplen, tenemos que estar atentos a no caer en la tentación de usarlos, ya que muchos de ellos pueden ser peligrosos.
Aquí te mencionamos 10 peligros a los que puedes ser sometido si utilizas los llamados “productos milagro”.
10. Muchos de los productos milagro si no es que todos están registrados como suplementos alimenticios, de esa forma evitan tener que probar la efectividad de sus productos pues para las medicinas existen estándares de calidad muy altos.

9. Una sustancia te puede ayudar. Pero ayudar y curar son 2 cosas distintas. La mayoría de los productos milagro promete curar enfermedades y controlarlas. Cuando solo están registrados como suplementos alimenticios. En pocas palabras no tienen sustento científico esos productos para curar enfermedades.
Adelgazar 300x193 10 peligros sobre los productos milagro
8. Muchos productos milagro, prometen hacer perder peso sin dietas ni ejercicios. Cuando salvo en casos muy especiales. La dieta y el ejercicio es obligatorio para adelgazar y evitar el efecto rebote.
cuidado con la automedicacion 300x200 10 peligros sobre los productos milagro
7. Cuidado!!! Muchas sustancias pueden ser peligrosas si se automedican, pues puede interferir con algunos tratamientos médicos. O con enfermedades crónico-degenerativas. Consulte a su medico.
6. Muchos anunciantes abusan de la palabra “natural” como si esto significara que no puede ser peligroso. También en la naturaleza abundan venenos naturales. Por ejemplo se puso de moda las semillas de avellana para adelgazar y lo conseguía a costa de provocar diarreas y una deshidratación severa. También el Enebro puede afectar a los riñones y el hígado. Hubo varios casos de muerte por su uso en Colombia.
stepgym 10 peligros sobre los productos milagro
5. Los famosos Tenis adelgazantes afectan la espalda, pies y rodillas de las personas que los usan pues modifican el eje de apoyo. Lo que en realidad hacen es forzar al cuerpo al caminar de ahí creen que lo ayudan. Pero estos tenis pueden lastimar severamente a quien ya tiene problemas en sus pies.
71189 auto medicacion 300x225 10 peligros sobre los productos milagro
4. En la Organización Mundial de la Salud solo están reconocidos 2 medicamentos como adelgazantes. El Ortlist (conocido como Xenical) y la sibutramina. Y a este último se le conocen efectos secundarios como depresión, ansiedad, insomnio, etc.
3. Muchas empresas que venden productos “naturales” para bajar de peso, ayudar a aliviar enfermedades, etc., operan de manera piramidal. Así que el costo de los productos es muy caro y el cliente termina pagándolo al doble o triple de su costo original. En todo caso si uno se quiere ahorrar unos pesos. Lo invitan a unirse al club y sacar credencial… bonita cosa!!
2. Muchos productos hablan sobre estudios, sobre artículos publicados por importantes universidades, sobre las bondades del ingrediente de su producto. Pero nunca citan las fuentes de sus datos. Y en muchos casos los estudios fueron hechos en animales no en humanos.
drmario 300x259 10 peligros sobre los productos milagro
1. A manera de conclusión. Consulte a su medico. Acuda con nutriologos si desea adelgazar. Pueden existir productos que le ayuden a tener una mejor calidad de vida. Pero estos estarán fabricados por compañías responsables. Que tendrán datos verídicos sobre su ubicación, línea de atención al cliente, etc.
Así que cuidado!!!.

Policia Incauta gran cantidad de explosivos y armamento de guerra y detienen a dos sujetos en el VRAE


En diferentes operaciones de control territorial en los distritos de Pangoa y Sivia, el Comando Especial del valle de los ríos Apurímac y Ene (CEVRAE) detuvo a dos sujetos e incautó gran cantidad de explosivos y armas de guerra.  Se presume que el cargamento estaba destinado a Sendero Luminoso y a las mafias del narcotráfico.
Los efectivos del CEVRAE informaron que en la primera operación se intervino a Ceferino Huamán Vila, de 58 años, quién trasladaba 12 cartuchos de dinamita, 5 metros de mecha lenta y 12 fulminantes.
El operativo se realizó a las 3 de la madrugada en el anexo de Villa Progreso, distrito de Pangoa, en la provincia de Satipo, en Junín.
Asimismo, una patrulla militar intervino a las 7:30 de la mañana a Melitón Acevedo Pérez, de 21 años, quien tenía bajo su poder una pistola Browning, dos cañones cortos y 23 cartuchos.
También se le halló dos cargadores de pistola, una escopeta y un celular negro.
Enfrentamiento
Se informó, además, que una patrulla combinada de las Fuerzas Armadas se enfrentó a presuntos remanentes senderistas a las 6:30 de la mañana en el anexo de Maizal y Matucana Alta, en el distrito de Sivia, en el corazón del VRAE.
En su huida, los sujetos abandonaron un fusil tipo FAL, un micro UZI, una escopeta, dos granadas de mano, una cacerina de FAL y 95 cartuchos.
Los sujetos detenidos poseían entre sus pertenencias dos cuadernillos en las que se consignaba una relación de proveedores de insumos químicos y una apología a Sendero Luminoso.
Los sospechosos fueron puestos a disposición de la Fiscalía y la Policía, quienes realizan las investigaciones correspondientes.
inforegión.com.pe

Que hay detrás de la ratificación de Julio Velarde


El día domingo en una entrevista televisiva, el presidente electo Ollanta Humala anunció que Julio Velarde será ratificado como presidente del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para los próximos cinco años. Anuncio que ha sido confirmado por el mismo Velarde. Lo primero que hay que tener en claro es que en estricto el Presidente de la República no es el encargado de designar al presidente del BCRP, sino de proponerlo y es el Congreso de la República quién lo ratifica o no. En segundo lugar, las decisiones de política monetaria son tomadas por el Directorio del BCRP de forma colectiva y conjunta; y no solo por el Presidente de dicha entidad. El Directorio es la máxima autoridad del BCRP y está conformado por el Presidente del Directorio y seis miembros adicionales.De estos seis miembros, tres son propuestos por el Ejecutivo y tres por el parlamento. Por ende, es erróneo pensar que Velarde toma las decisiones de forma unilateral. Al respecto hay un interesante documento del mismo BCRP que llama la atención con respecto al error de pensar en que las decisiones de política monetaria son tomadas por una única persona y no de forma colectiva. La diferencia es clara por todos los contrapesos en torno a la divergencia en las preferencias que implica una decisión colectiva.
Es claro que proponer a Velarde como Director del BCRP tiene como objetivo central el de mandar señales de confianza al mercado para evitar que se agudice la desaceleración económica que hoy en día experimenta el país. Recordemos que el sector privado es el principal motor de la economía nacional (en términos reales 85 de cada 100 soles que se gastan e invierten en el país son privados) y que gran parte de esta desaceleración se explica por el deterioro de las expectativas y confianza empresarial. Es evidente que esta desaceleración económica no le conviene a nadie y menos a Gana Perú si pretende llevar  adelante el conjunto de reformas planteadas en sus Lineamientos Centrales de Política Económica y Social.
Por lo tanto, si bien la propuesta Velarde es una señal en torno a la dirección de política monetaria para los próximos años; lo importante es conocer a los otros seis miembros del Directorio. Velarde es uno de siete. De estos seis restantes, tres quedan en potestad del Ejecutivo, lo coherente es que debieran estar economistas que han trabajado en los Lineamientos de Política Económica de Gana Perú. En ese sentido, Oscar Dancourt y Daniel Schydlowsky son reputados economistas que no solo han trabajo en los Lineamientos, sino que incluso ya han sido parte del Directorio del BCRP. Es más, Dancourt ha llegado a ser Presidente del Directorio del BCRP con una muy notable gestión. A ellos se agrega Félix Jiménez quién ha tenido crucial participación en la elaboración de la propuesta de Gana Perú.
Para cerrar, la propuesta  de Velarde por parte de la administración entrante muestra la voluntad de respetar  la autonomía del BCRP. Un tema que ésta incluido desde el primer “satanizado” plan de gobierno de Gana Perú y aleja al Perú de modelos económicos en donde la autoridad monetaria es controlado por el Poder Ejecutivo. Como dijimos lo relevante es conocer la composición total del Directorio del BCRP en el cual primen los contrapesos lo cual lleve a la deliberación, a la discusión rigurosa, pero sobre todo al consenso entre sus miembros. Al respecto, un primer tema a revisar será la elevación del límite de inversiones en el extranjero de las AFP, un tema en el cual por ejemplo Velarde y Dancourt tienen opiniones contrarias y que prevemos será un tema de sana y necesaria discusión en los primeros meses de la nueva gestión.
www.otramirada.pe

El último fugitivo de la antigua Yugoslavia es detenido


Amsterdam.- El ex mandatario de la autoproclamada República Serbia de Krajina, Croacia, Goran Hadzic, acaba de ser detenido en las montañas de Fruska Gora, norte de Belgrado, en un área cercana a su domicilio familiar.
Como recuerda El País, Hadzic es acusado de crímenes contra la humanidad y de guerra, como  la masacre de 300 hombres en la ciudad de Vukovar, además de haber deportado a civiles croatas y de otras etnias no serbias.
Este anuncio fue dado por el presidente serbio, Boris Tadic, quien señaló que hacer operativos de seguimiento como los emprendidos por el mencionado detenido, es complejo. "Hay que preparar este tipo de operaciones. Solo así pueden obtenerse los resultados deseados".
Por su parte, el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), a través de su fiscal jefe, Serge Brammertz, también mostró su satisfacción al respecto.
"La justicia internacional vive un momento histórico; 18 años después de la apertura de este Tribuna, ya no quedan renegados. Para las victimas es también un hecho trascendente en su reclamación de justicia", indicó.

Distrito de Aguaytia (Huipoca) esta plagada de laboratorios de drogas

unidad de investigación

Dos laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína fueron destruidos en Huipoca, Aguaytía, por efectivos del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Tingo María, en el marco de un operativo helitransportado de interdicción al tráfico ilícito de drogas (TID) dispuesto por la jefatura del Frente Policial Huallaga.
En el operativo realizado en los sectores Llanta Blanca, Diana Alta y Chambira Alta participaron el comandante Ismael Talla de la Cruz, jefe del DEPOTAD Tingo María, el fiscal provincial antidrogas de Pucallpa, Alfredo Palacios Montesinos, y efectivos antidrogas que se trasladaron a la zona a bordo de cuatro helicópteros UH2 de la DIRAVPOL.
El primer laboratorio rústico de elaboración de PBC contenía 80 arrobas de hoja de coca en proceso de maceración. A 30 metros ubicaron el segundo laboratorio que en ese momento maceraba unas 70 arrobas de hoja de coca.
También se encontró en el lugar gran cantidad de insumos químicos para la elaboración de PBC, entre ellos, 100 galones de kerosene, 20 kilogramos de cal, 20 galones de ácido muriático, 10 kilogramos de carbonato de sodio, además de 3 mil kilogramos de dentritus, aproximadamente y una motobomba instalada en tubos

Junta Preparatoria del nuevo Congreso del Perú se instala el lunes


El lunes 25 se realizará la sesión de instalación de la Junta Preparatoria del Congreso, a las 9.30 horas, en la que se realizará la juramentación e incorporación de los legisladores electos para el período parlamentario 2011-2016.
La sesión se realizará en el hemiciclo del Palacio Legislativo, según citación realizada hoy por la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, que preside el legislador Daniel Abugattás.

De acuerdo a lo programado, el martes 26, a partir de las 17.30 horas, se procederá a la elección de la Mesa Directiva del Congreso para el período anual de sesiones 2011-2012.

La citación, firmada también por los congresistas electos Humberto Lay Sun y Richard Frank Acuña Núñez, primer y segundo secretario de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, respectivamente, precisa que la convocatoria se formula en cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento del Congreso. Andina.

Trabajadores del "Consorcio del Centro" estan impagos y hacen plantón en el Gobierno Regional de Junín


Alrededor de 60 trabajadores de la empresa “Consorcio del Centro” que canalizan el canal CIMIRM en El Tambo, se plantaron en la entrada del Gobierno Regional de Junín para reclamar el pago retrasado de sus labores desde el pasado10 de junio, del que sólo habían recibido un adelanto de 150 soles y habían sido pasados para el próximo jueves, fecha en la que ya los administrativos del GRJ estarían “de vacaciones”. 
La obra, que consiste en el entubado del canal en la margen izquierda, ya se encuentra en el 50% de su avance, por lo que los trabajadores del Sindicato de Constructores Civiles, base CTP, tuvieron que tomar esta fuerte medida al sentirse engañados y burlados por la Gerencia de Liquidaciones del GRJ. Luego de una reunión de emergencia, los dirigentes salieron del GRJ manifestando que “recién estaban firmando los cheques” en su presencia.
y aseguraron los pagos el día Jueves a las 10 am, de no cumplir sus promesas no dejaran entrar ni salir a los trabajadores de l Gobierno Regional.
Elio Osejo

Asaltan camión con 10 toneladas de café en José Crespo y Castillo


Seis delincuentes armados asaltaron ayer, aproximadamente a las ocho de la mañana, un camión blanco de placa W1C-869 que trasladaba 10 toneladas de café en grano seco desde Tocache hacia Tingo María. El hecho se registró en la carretera Fernando Belaunde Terry, en el Sector Badén, a 9 kilómetros al norte de Aucayacu, en la localidad rural de La Victoria.
Se conoció que la mercadería robada pertenece al empresario Gilmer Jiménez Mendoza, quien desde hace mucho tiempo se dedica a la compra del producto en la zona para su posterior industrialización y exportación.
Luego de perpetrar el atraco, los desconocidos desaparecieron con el camión y el cargamento agrícola con rumbo desconocido. Teniendo en cuenta que el kilogramo de café se cotiza en más de 10 nuevos soles, el monto de lo sustraído superaría los 110 mil soles.
Recuperación parcial
Gracias a la rápida acción de los efectivos policiales de la comisaría de Aucayacu, al mando del comandante Walter Nina Herrera y del fiscal provincial mixto de Aucayacu, Ricardo Agüero Coral, se logró recuperar parte del cargamento robado.
“Gracias a la acertada labor de inteligencia de la policía, bajo mi mando, logramos ubicar el camión con parte de la carga de café en la localidad rural de Las Mercedes. En el interior del vehículo solo había aproximadamente tres toneladas”, señaló el comisario Nina Herrera, en declaraciones al noticiero Línea Directa, coproducido por INFOREGION.
El oficial PNP informó que el conductor y el copiloto del vehículo, luego de realizar el examen médico legal,  se encuentran en buenas condiciones de salud. Además, indicó que hasta el momento no se ha detenido a ninguna persona responsable o sospechosa del atraco.
“Por la modalidad como han actuado los delincuentes, se presume que se trataría de una banda organizada que vienen operando en esta zona del Alto Huallaga, tal como ocurrió hace más de un mes aproximadamente con el robo de 30 toneladas de cacao perteneciente a la cooperativa Agro Industrial Naranjillo”, agregó.

Campaña gratuita de DNI en Andamarca


Junín. El Programa Juntos y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) realizarán este jueves y viernes campañas gratuitas de entrega de Documento Nacional de Identidad a menores de edad y adultos en el distrito de Andamarca, Junín.

La campaña busca atender a cerca de 200 menores de edad que carecen de DNI. El personal del RENIEC se trasladará hasta la zona a fin de atender durante todo el día a los pobladores que no tienen el documento de identidad, señaló el Jefe del Equipo Regional de Juntos, Rubén Cuyubamba Tenicela.

Personal del RENIEC atenderá desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde este jueves en la Comunidad de Pucacocha y el viernes 22 en la Plaza Principal del distrito de Andamarca.

Para realizar el trámite, el padre o apoderado del niño debe presentar su DNI, copia certificada del Acta de Nacimiento del niño y la copia del recibo de agua y luz si tuviera. La fotografía será registrada gratuitamente por personal de Reniec.
Durante la campaña de documentación, también se aprovechará para realizar la identificación de adultos mayores que no cuentan con DNI, a fin de iniciar sus trámites y puedan inscribirse para el Programa Gratitud, señaló el alcalde de Andamarca, Pedro Espinal Roncal.

Juez supremo aperturó Ley Procesal del Trabajo en la Selva Central


En ceremonia especial, el Dr. Jorge Alfredo Solís Espinoza, Juez Supremo integrante del
Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, en representación del Presidente del Poder Judicial
Dr. César San Martín Castro, puso en marcha, desde la Selva Central y para todo el
Distrito Judicial de Junín, La Nueva Ley Procesal del Trabajo, inaugurando el Juzgado
laboral en esta localidad en compañía del Dr. Ayar Chaparro Guerra, Juez Supremo y Dr.
Luis Acevedo Mena, Juez Supremo Provisional.
La Nueva Ley Procesal del Trabajo en el Distrito Judicial de Junín, entra en vigencia con
tres órganos jurisdiccionales siendo: Un Juzgado Laboral o Juzgado Especializado de
trabajo en la Merced Chanchamayo, asimismo en Huancayo funciona el Segundo
Juzgado Especializado de Trabajo y el Juzgado de Paz Letrado con especialidad Laboral
de la Provincia de Huancayo, con competencia territorial provincial, los ambientes se
encuentran debidamente equipados con moderno sistema de audio y video, mobiliario y
otros para brindar una óptima atención al litigante.
La ceremonia contó con la presencia del Juez Superior Decano Dr. Carlos Cisneros
Altamirano, en representación del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín,
así como magistrados de Junín y las autoridades de Chanchamayo quienes saludaron la
puesta en vigencia de la Nueva Ley Procesal del Trabajo que a partir de la fecha
conocerá los casos laborales como: Despidos arbitrarios, compensaciones, pagos de
beneficios, vacaciones, reposiciones y otros
El alcalde de la Merced Sr. Hung Won Jung, fue el encargado de dar la bienvenida a la
comitiva y asistentes, el Dr. Carlos Cisneros expresó su satisfacción porque la Justicia
está cerca del Pueblo y el Dr. Jorge Solís Espinoza, resaltó el reto que significa para la
familia judicial de Junín este nuevo sistema, basado en la oralidad.
Luego de la ceremonia protocolar, los Jueces Supremos se reunieron con los magistrados
de la Primera y Segunda sala Mixta de la Merced, Alcalde de la provincia y Presidente de
la Asociación de Abogados de la Merced Abog. Víctor Morales De La Cruz, a fin de
recoger las sugerencias e inquietudes sobre el funcionamiento del Sistema Judicial en la
Selva Central.
Asimismo, se conoció que mediante Resolución Administrativa 361-2011, fue designado
el Dr. Juan Cristian Montes Abregú, como Juez Supernumerario del Juzgado
Especializado de Trabajo de la provincia de Chanchamayo; entre tanto el personal
jurisdiccional que luego de un proceso de selección, y haber recibido capacitación
correspondiente inicia sus labores bajo este nuevo sistema de justicia.

La stevia posee 300 veces más dulce que el azúcar


Veinte agricultores de las comunidades nativas de Chanchamayo, visitaron las áreas de producción de la empresa STEVIAONEPERÚ de Moyobamba, en la región San Martín, con la finalidad de conocer nuevas técnicas de producción de la stevia.

Esta pasantía se dio en cumplimiento a una de las metas del proyecto “Fomento de la producción y cultivo de la stevia, en la provincia de Chanchamayo - región Junín”, impulsado por la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Junín (GRJ).

Cabe precisar que los beneficiarios de la pasantía provienen de las comunidades nativas de Yaroni, San Pablo de Shimashiro y del centro poblado Valle Hermoso del distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo.


Al respecto, el residente de este proyecto, Miguel Hospinal Ninanya, refirió que la empresa visitada es la productora más grande a nivel mundial de la stevia, y exporta a diversos países desarrollados como China.

“Queremos mejorar el sistema de producción, cosecha y post cosecha de la stevia, ya que en la actualidad la demanda de esta planta es mayor a la oferta”, refirió Miguel Hospinal, al tiempo de indicar que el presupuesto del proyecto es de 300 mil soles aproximadamente, y consiste en la siembra de más de una hectárea, instalación de viveros, sistema de riego tecnificado por goteo y asistencia técnica.

En esa línea, dijo que la stevia es uno de los pocos sustitutos naturales del azúcar, y que endulza 300 veces más. También, regula los niveles de glucosa en la sangre, lo que es un gran beneficio para los diabéticos, reduce la ansiedad por la comida, mejora las funciones gastrointestinales, ayuda a bajar la tensión arterial, tiene efectos diuréticos y actúa contra la placa bacteriana.

La Ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Virginia Borra Toledo mañana jueves 21 de julio desde las 09:00 am en Huancayo


La Ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Virginia Borra Toledo, realizará una visita de trabajo este jueves 21de julio a la ciudad de Huancayo, con el fin de inaugurar la mejora de los servicios del Centro de Atención Residencial (CAR) Andrés Avelino Cáceres.
 
El monto de la obra asciende a un millón 607 mil 739 nuevos soles. En cuanto a la obra, en la primera planta se puede encontrar un hall, sala–comedor, dormitorio para adolescentes discapacitados, servicios higiénicos, lavandería, ropería y escalera al segundo piso. La segunda planta está constituida por 3 dormitorios con closet para adolescentes, servicios higiénicos, Hall  y escalera de llegada al segundo piso.
 
La construcción de los tres módulos en esta Casa Hogar: dos plantas cada una, hecha en material noble, permitirá albergar a doce menores por módulo, con lo que podrán salir del hacinamiento en el que se encontraban.
 
Uno de los pabellones donde se albergaba a los niños será convertido en sala de cómputo, y el otro en taller de gasfitería y electricidad, con lo que los menores tendrán un oficio más con el cual enfrentarse a la vida cuando egresen del CAR.
 
El CAR Andrés Avelino Cáceres, ubicado en la ciudad de Huancayo, tiene 69 años de creación y actualmente alberga a 33 niños y adolescentes varones entre los 7 y 17 años de edad.

Dirección Regional de la Producción exhibirá peces tropicales en Feria de Yauris



Una diversidad de peces tropicales de la Selva Central se exhibirá a partir del sábado 23 hasta el domingo 31 de julio, en la Feria de Yauris. Así informó el titular de la Dirección Regional de la Producción, Waldyr Vilcapoma Manrique.
El funcionario informó que en inmensos acuarios exhibirán a los peces que habitan en las provincias y comunidades nativas de la Selva Central como: el pez carpa, boquichico, carachama, entre otros. Asimismo, expondrán el ciclo biológico de las truchas, las mismas que serán trasladados de los distintos criaderos de Ingenio.
“Nuestro objetivo es difundir la diversidades de los peces y truchas que existen en la región. Además de informar sus propiedades nutritivas que son superiores a otras especies”, resaltó Waldyr Vilcapoma.
De otro lado, la Gerencia de Desarrollo Económico del GRJ se hará presente en esta importante feria, con la exposición de los trabajos realizados por los artesanos de mates burilados, platería, tallado en madera, tejido y otros, como parte del proyecto Fortalecimiento de las Exportaciones del Sector Artesanal (FESA).
Por su parte, la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente realizará exposiciones fotográficas de la situación actual del Nevado del Huaytapallana, que pronto será declarado área de conservación regional.

Municipalidad de Huancayo notifica a locales que no cuentan con certificado de Defensa Civil

En aras garantizar la seguridad de muchas personas que acostumbran acudir a fiestas de Santiago y otro tipo de espectáculos nocturnos, el jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Ciro Meza Gallardo, dijo que su representada cursó distintas cartas a los conductores de locales que no cuentan con Certificado de Defensa Civil y Licencia de Funcionamiento, a fin de abstenerse de promocionar y realizar estas fiestas.
De acuerdo a lo señalado por el jefe de Defensa Civil, dijo que los locales que se encuentran son; Manufacturas del Centro, el local del Jr. Paseo La Breña No.724 (Carpa Breña), “La Penca”, “Chaska”, “Antojitos” y “El Maretazo”, cuyos dueños tendrán plazo de solicitar sus certificados de Defensa Civil hasta hoy jueves 21.
De no ser así, Meza Gallardo indicó que los locales serán clausurados y multados por la Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo, e incluso podrán realizar la paralización del evento si se amerite el caso.
De otro lado, informó que se dejaron cédulas de notificación a establecimientos comerciales como restaurantes, hoteles, pollerías, fuentes de soda, cevicherias entre otros, de la ciudad de Huancayo a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.

Detienen a regidora de La Banda de Shilcayo implicada en comercialización de drogas


La regidora del distrito La Banda de Shilcayo, Tania Ushiñahua Rodríguez, perteneciente al partido político Alianza Para el Progreso, fue capturada por la Policía Nacional del Perú junto a su tía Gladis Rodríguez Mego. Ambas fueron acusadas por ser presuntamente abastecedoras de droga al menudeo.
Según el diario Voces de Tarapoto, la detención se realizó a las 6 y 30 de la tarde del sábado en la segunda cuadra de Elías Linares, en Tarapoto, cuando entregaban 200 gramos de estupefacientes a Juan Carlos Valera Ramírez. De acuerdo a las investigaciones, el sujeto se hace llamar Valeria y sería un microcomercializador de droga al menudeo.
Al lugar llegó la fiscal provincial antidrogas Kelinda Jananpa. Después de firmar el acta correspondiente, los efectivos fueron al domicilio de Ushiñahua Rodríguez, ubicado en la avenida Dos de Febrero. En el lugar procedieron a la inspección.
Los regidores del lugar se sorprendieron por la captura y posteriormente manifestaron que Tania Ushiñahua casi nunca asistía a la comuna y sólo acudía cuando se realizaban sesiones. Las capturadas se encuentran detenidas en las oficinas de la DIVANDRO.