jueves, 21 de julio de 2011

Wilder Ruiz mintió: firmaba como economista


El caso del congresista de Gana Perú Wilder Ruiz Loayza se complica más. Mientras el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo investiga por falsear su hoja personal, ahora aparecen documentos donde Ruiz Loayza firmaba como "licenciado en Economía".
Sin embargo, el polémico parlamentario continúa en lo mismo, negó haber asegurado ante el JNE que era egresado de Economía y Finanzas, y hasta dudó del JNE porque puede haber errado al momento de "vaciar" sus datos en la Declaración Jurada de Vida, cuando por el sistema que se maneja, ya no se suele hacer ese tipo de trámites.

A estas continuas mentiras del exmiembro del directorio de la empresa agraria azucarera Andahuasi S.A.A., aparecieron nuevos documentos que prueban que el electo congresista de Gana Perú, firmaba documentos oficiales de dicha empresa, ostentando el cargo de licenciado en Economía, cuando en la práctica solo cursó hasta el cuarto ciclo.
Uno de estos documentos tiene fecha del 9 de diciembre de 2009, donde Ruiz Loayza, en su condición de miembro del directorio de la empresa azucarera Andahuasi S.A.A., presentó por mesa de partes, solicitando un reembolso de S/. 1,287 de sus gastos administrativos varios en la ciudad de Lima. En aquel documento aparece con sello y firma Wilder Ruiz Loayza. Lic. Economía. Director".
Con todos estos antecedentes, varios medios presumen que Wilder Ruiz no solo estaría en peligro de perder su curul si el Poder Judicial abre instrucción, sino también, si es que se comprueban que mintió y proporcionó información falsa sobre sus estudios universitarios en su hoja de vida, cambiaría su situación jurídica.
Es más, Ruiz enfrenta por lo menos 11 denuncias, una por hurto agravado y otras son  acusaciones por homicidio.

La difamación no se penará con cárcel en el Perú


La Comisión Permanente del Congreso aprobó este jueves un dictamen que señala que el delito de difamación ya no será penado con cárcel sino sancionado con multas y prestación de servicios a la comunidad de entre 40 a 80 jornadas o con 80 a 160 días multa.
También contempla incrementar las sanciones cuando la difamación sea cometida a través de libros, la prensa u otro medio de comunicación, y en estos casos específicos plantea servicios a la comunidad de entre 80 a 156 jornadas o 200 a 365 días multa.
El dictamen modifica el artículo 132 del Código Penal, que actualmente señala que “si el delito (de difamación) se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años”.
Esta modificación fue aprobada por 13 votos a favor y adoptada luego de haberse reconsiderado en la Comisión Permanente una votación anterior que desestimó dicha iniciativa.
Durante la sustentación, el legislador Raúl Castro Stagnaro explicó que este cambio se fundamenta en la normatividad internacional pues en la mayoría de países del mundo la difamación o injuria se castiga con una sanción económica.
Mauricio Mulder, legislador aprista, se pronunció a favor y dijo que con esto se elimina la amenaza de cárcel para periodistas, como acaba de ocurrir en Ecuador, con la sanción que se le impuso al diario El Universo, tres de cuyos directivos y un exeditor fueron condenados a tres años de prisión en un juicio que el presidente Rafael Correa les entabló porque un columnista lo llamó dictador en un artículo de opinión.
El congresista nacionalista Fredy Otárola indicó que el insulto no tiene ninguna relación con la libertad de prensa. “Es un tema de dignidad, el insulto no tiene nada que ver con la libertad de prensa, no se puede tolerar la libertad del insulto que se realiza a través de las redes”, enfatizó

Frente Policial Huallaga incauta más de 25 kilos de droga en Tingo María


Los agentes especializados del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD) de Tingo María, pertenecientes al Frente Policial Huallaga, incautaron más de 25 kilos de droga en Tingo María.
Además, intervinieron un vehículo de placa W1H-206 marca Toyota en el Centro Poblado Menor de Supte San Jorge, ubicado en el distrito de Rupa Rupa, en la provincia de Leoncio Prado, en el departamento de Huánuco.
La operación estuvo a cargo del  teniente Miguel Sánchez Carrasco y contó con el apoyo del representante del Ministerio Público, Roger Apaza Calcina, fiscal adjunto antidrogas de Tingo María.
Según se informó, acciones de inteligencia identificaron que Silvia Calderón y Wilmer Calderón, dos sospechosos en el tráfico ilícito de drogas (TID) estaban acopiando droga en un inmueble de la zona.
En la vivienda ubicada en la MZ 52 Lote 3 de Supte San Jorge se halló en el interior del baño dos bolsas con insumos químicos fiscalizados y una galonera azul con una sustancia liquida oscura.
En el ropero se encontró 3,140 dólares y 3,950 soles, dos televisores LCD, un equipo de sonido, cuatro aros de auto y distintos DNI. También se hallaron diversos artefactos de cocina.
Luego del pesaje correspondiente se determinó 6.25 kilogramos de alcaloide cocaína, 19 kilogramos de droga liquida y 250 gramos de carbonato de sodio.
inforegión.com.pe

Presidente Alan García promulgó Ley de Aseguramiento Universal de la Salud


Norma establece los principios y el financiamiento para la atención de las personas afiliadas a los regímenes subsidiado y semicontributivo del Aseguramiento Universal de la Salud.

El jefe del Estado, Alan García Pérez, promulgó hoy la Ley de financiamiento público de los regímenes subsidiario y semicontributivo del Aseguramiento Universal de la Salud, confirmó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.
La norma consta de 4 capítulos, 14 artículos, una disposición complementaria final, una disposición complementaria modificatoria, y 2 disposiciones complementarias transitorias.
El objetivo de la presente ley –se informó- es establecer los principios y el financiamiento para la atención de las personas afiliadas a los regímenes subsidiado y semicontributivo del Aseguramiento Universal de la Salud, garantizando la sostenibilidad e implementación progresiva del programa.
Se precisa que ambos regímenes se financian con recursos que se otorgan anualmente al Seguro Integral de Salud (SIS), de los fondos de los Gobiernos Regionales y Locales, y los aportes provenientes de la cooperación internacional, entre otras donaciones.
Asimismo, se establece la creación de una Comisión Multisectorial conformada por representantes del Ministerio de Salud, los Gobiernos Regionales, el SIS, y del Ministerio de Economía y Finanzas.
Según se indicó, este órgano se encargará de proponer las metas de aseguramiento de los regímenes subsidiado y semicontributivo conforme a los lineamientos y criterios que se establezcan en el reglamento de la norma.
La referida ley también dispone la creación del Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL), con el fin de financiar la atención de las enfermedades de alto costo, así como de las personas con enfermedades raras o huérfanas

Fuerzas Armadas incautan armamento de guerra en Luricocha


Tras una operación de inteligencia que organizaron las patrullas de las Fuerzas Armadas se halló armamentos de guerra en el distrito de Luricocha, ubicado en la provincia de Huanta, en Ayacucho. Los efectivos presumen que el cargamento incautado pertenece a Sendero Luminoso, los mismos que serían utilizados contra las fuerzas del orden.
Según fuentes confiables a las que tuvo acceso INFOREGIÓN, indicaron que la operación estuvo a cargo de efectivos militares de la Segunda Brigada de Infantería.
Se conoció que probablemente el grupo terrorista de Sendero Luminoso estaría preparando un atentado contra patrullas del ejército que se movilizan por la zona y por eso, habrían reunido el armamento.
Entre el material incautado se encuentra un fusil franco tirador marca lugguer, un estuche con dos cargadores de 30 cartuchos y dos cargadores de cinco cartuchos.
También se halló una microametralladora marca lugueer, un cargador de 25 cartuchos con municiones, un cargador de 15 cartuchos y una escopeta retrocarga.
El material incautado servirá para realizar las investigaciones que vienen realizando la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público.
Segunda incautación
Se trata de la segunda incautación  similar en menos de 24 horas. El día anterior y en diferentes operaciones de control territorial en el anexo de Villa Progreso, distrito de Pangoa, en la provincia de Satipo, en Junín y  en Sivia, en Ayacucho, el Comando Especial del valle de los ríos Apurímac y Ene (CEVRAE) detuvo a dos sujetos e incautó gran cantidad de explosivos y armas de guerra.

Más escandalos en la Municipalidad de Pichanaki


A los 7 meses de gobierno local de la municipalidad distrital de Pichanaki, que hasta el momento no cesan los escándalos y denuncias penales y publicas de presuntos delitos penales e irregularidades cuyo protagonista de estas denuncias es el señor regidor Ponciano Quispe Rojas, quien alcanzo a la prensa local y a las autoridades documentos que constituirían indicios razonables de presuntos delitos penales que estarían inmerso el alcalde Raúl Aliaga Sotomayor y algunos funcionarios como su gerente Doanin Bedoya Aguilar entre otros. Pero el colmo de los colmos es que 06 de los 09 regidores que cuenta  la municipalidad distrital de Pichanaki se habrían convertido en traidores del pueblo, por que presentaron un documento pidiendo la suspensión del regidor Ponciano Quispe Rojas que viene denunciando presuntos actos de corrupción, vale decir el único que se atrevió a hacerlo respaldado y apoyado por el regidor Edwin Ruiz Galarreta, pero tal parece que le va a costar carísimo fiscalizar a favor del pueblo ya que este pasado martes  se conformo una comisión investigadora de regidores  que estarían elevando su informe dentro de 10 días. Además  se conoce que el argumento o la causal para pedir la suspensión del regidor mencionado según los 06 regidores es infracción al RIC Reglamento interno de concejo, explicaron que seria faltamiento de respeto. Lo cual se pone en duda porque al presentar un audio  ningún regidor es mencionado. En el centro de todo este tema polémico gran parte de la población señalan que sería una cortina de humo , seria pretender tapar la boca y evitar más denuncias en contra del alcalde y algunos funcionarios  mucha gente se pregunta porque precisamente cuando se realizan estas denuncias quieren sacarlo al regidor Ponciano señalan.
Dicen que para ejemplo es un solo  botón la última denuncia pública del polémico regidor Ponciano Quispe Rojas es que la municipalidad distrital de Pichanaki pago la suma de n/s 4720.00 por los conceptos: servicios de transporte por el traslado de dos fotocopiadoras KONICA – MINOLTA de Lima a Pichanaki y servicios de instalación y capacitación de las dos fotocopiadoras. Primero ha señalado que el costo del traslado estaría sobrevaluado, segundo respecto Al pago de la instalación y capacitación seria  falso ya que en la propuesta económica  que presento la empresa proveedora JAAMSA señala claramente que ese servicio es sin costo adicional. Por lo tanto aquí hay gato encerrado.
RELACION DE REGIDORES
Olimpio chocce Gálvez
Francisco Velásquez Sotomayor
Mauro Huaraca Aparco
Erlinda Marlene Sánchez Dávalos
Pablo Muñoz Vargas
Rober Brando Arancel Quispe 
Rober Villalobos Arauco.
jhonymaster92

El checho

Se reconoció tres nuevas áreas naturales protegidas en el Perú


Son el Refugio de vida silvestre bosques nublados de Udima (Cajamarca y Lambayeque) y las áreas de conservación regional Huaytapallana (Junín) y Salitral – Huarmaca (Piura)
Un día después de que se reconociera por un período de 10 años a Amazon Natural Park como nueva área de conservación privada del Perú, tres nuevas áreas naturales protegidas fueron aprobadas por el Consejo de Ministros: se trata del Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima (Cajamarca y Lambayeque) y las áreas de conservación regional Huaytapallana (Junín) y Bosques Secos de Salitral – Huarmaca (Piura).
BOSQUES NUBLADOS DE UDIMA
Este refugio de vida silvestre, ubicado en los departamentos de Cajamarca y Lambayeque, protegerá los bosques nublados montanos relictos de los andes occidentales peruanos, un ecosistema único que sirve como refugio de diversas especies de flora y fauna, como por ejemplo 41 especies endémicas de plantas, 11 de aves y 3 de mamíferos, entre otras. Además, en el lugar también hay vestigios arqueológicos de culturas preincas.
HUAYTAPALLANAEl pedido de Los pobladores de la región Junín para salvar el nevado Huaytapallana –principal fuente de recursos hídricos en la zona- finalmente fue escuchado. Así, con el objetivo de proteger las lagunas la biodiversidad y los paisajes del lugar, el Estado oficializó la creación del Área de Conservación Regional Huaytapallana.
*SALITRAL-HUARMACA *
Esta área de conservación regional ubicada en el departamento de Piura contribuirá a conservar los bosques secos ecuatoriales, un ecosistema único en el mundo. Tiene una gran riqueza de flora y fauna y es hogar de 117 especies de plantas, 10 de ellas en estado de amenaza y 4 consideradas en peligro crítico de extinción. Además, es hábitat de la pava aliblanca en estado silvestre, un ave endémica del Perú que hasta hace poco se creía extinta.
De esta manera, el Perú cuenta a la fecha con 122 áreas protegidas de carácter nacional, regional y privado, las mismas que representan el 16% del territorio de nuestro país.

    ANP hará denuncia internacional sobre amenazas a periodista de Ayacucho



    La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresó su más firme rechazo a las amenazas de muerte que recibió el periodista Jaime Quispe Olano, director del diario JORNADA de Ayacucho y coordinador regional de INFOREGIÓN, agencia de prensa ambiental.
    “Haremos la denuncia a nivel internacional para evitar que estas amenazas en lugar de acallar al periodista terminen convirtiéndose en un gran eco”, manifestó Zuliana Lainez, secretaria general de la ANP en entrevista con el informativo “Inforegión Noticias” que también conduce el periodista amenazado a travaés de radio Atlantis en Huamanga.
    Lainez agregó que en Ayacucho se produce de manera reiterada el uso de mecanismos sutiles, como querellas judiciales, o grotescas, como las amenazas telefónicas, fundamentalmente para silenciar a la prensa de denuncia, de crítica e independiente.
    De otro lado, la representante de la ANP expresó su preocupación por el hecho que en los primeros siete meses del 2011 tengan registrados casi 200 agresiones a periodistas a nivel nacional, cifra muy superior a la del 2010 en que llegaron a 200 agresiones pero durante todo el año.
    “Nosotros decimos que Perú no tiene el número de asesinatos de México o de Honduras pero es siempre considerado como un país de alto riesgo para el ejercicio periodístico, fundamentalmente por el tema de las agresiones físicas y la persecución judicial”, enfatizó la dirigente gremial de los hombres de prensa

    Reconocen al Huaytapallana como área protegida natural del Perú


    Por unanimidad, ayer 20 de julio el Consejo de Ministros aprobó declarar Área de Conservación Regional a la cordillera del Huaytapallana, como parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE).

    Como se recuerda, la Ordenanza Regional N°106-2011 GRJ/CJ del primero de febrero del presente año, declaró de Necesidad Pública e Interés la creación del Área de Conservación Regional del Ecosistema de la Cordillera del Huaytapallana, y encargó a la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental iniciar los procedimientos administrativos pertinentes para el proceso de declaratoria como área de conservación.

    El expediente técnico fue elaborado por la Sub Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín (GRJ), con la colaboración de los funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (  SERNANP), quienes realizaron visitas constantes al Huaytapallana, y elevaron el petitorio al Ministerio del Ambiente, para finalmente ser remitido al Consejo de Ministros.

    Hoy se oficializó el Decreto Supremo Nº 018-2011 MINAM, publicado en el Diario Oficial El Peruano. El otorgamiento de este reconocimiento fue celebrado por todo el equipo técnico del GRJ y el SERNANP, quienes trabajaron denodadamente en este expediente, hecho que toda la región y especialmente los huancaínos debemos festejar, debido a que el Huaytapallana es el afluente que provee de agua dulce a la ciudad.

    Son 22,406.52 hectáreas  que contempla el Área de Conservación Regional e involucra a cinco comunidades campesinas como: Acopalca y Quilcas de la provincia de Huancayo; Racracalla y Aychana Marancocha que pertenecen al distrito de Comas, y Llacsapirca de Pariahuanca. La población de estas zonas, a partir de hoy trabajará con proyectos de conservación de flora fauna, manejo adecuado de recursos y de promoción turística.

    Piden declarar en emergencia Hospital Regional de Ayacucho


    El director ejecutivo del Hospital Regional de Ayacucho, Alfonso Parra Aybar, solicitó a las autoridades del gobierno regional declarar en emergencia al nosocomio regional por la precaria situación en la que se encuentra, debido a la demolición y paralización de las obras.
    En cuanto a infraestructura, Parra Aybar informó que el 45% del territorio total del hospital se encuentra cercenado por las demoliciones de los pabellones de salud pública y consultorios externos. Asimismo, indicó que la falta de consultorios externos, debidamente adecuados, perjudica la atención de cientos de usuarios del hospital.
    “Lamentablemente nos vemos en la imperiosa necesidad de solicitar que el hospital regional sea declarado en emergencia en todo nivel, estamos trabajando en condiciones no favorables. Es una situación delicada la que estamos viviendo, no hay emergencias, los servicios intermedios, como laboratorios y Rayos X se ha venido abajo”, indicó.
    Parra Aybar también solicitó la implementación del Decreto Supremo Nº 022, a través del Aseguramiento Universal en Salud, que permitirá resolver el problema de la falta de personal médico, mediante la contratación de profesionales en sus horas extras. La finalidad es brindar servicios eficientes a los pacientes.
    Según informaron, en sesión extraordinaria que programaría el Consejo Regional, el pleno del consejo regional decidiría si declara o no en emergencia al hospital regional de Ayacucho.
    inforegión.com.pe

    I.E. Unión Latino gano la tinya de oro en el santiaguito Wanka



    Engalanados de sus trajes típicos, huallas (collar de frutas) y flores nativas (huila huila y lima lima) niños de 4 y 5 años pertenecientes a diferentes instituciones educativas del nivel inicial, deleitaron ayer (jueves) a la población huancaína en el tradicional baile del Santiago, en el parque Huamanamarca, donde al ritmo de una tinya y una orquesta típica los niñitos se sacudían fervorosos.
    Las doce delegaciones de los centros educativos que participaron del concurso “Santiaguito Wanka 2011”, organizado por la Municipalidad Provincial de Huancayo, a través del Instituto de la Juventud y la Cultura, fueron recepcionados por el alcalde, Dimas Aliaga Castro, quien felicitó el gran entusiasmo de los participantes y el interés de los educadores de inculcar en estos pequeños la revaloración del tradicional Tayta Shanti.
    Los infantes que bailaron y demostraron sus destrezas escenificando las vivencias de los campesinos del Valle del Mantaro, utilizando materiales propios de la agricultura y ganadería, fueron calificados por un jurado compuesto por Ritcher Fernández Castellares y Esteban Castillón Lozano, quienes dieron como ganadores a la I.E. Unión Latino que se adjudicó la Tinya de Oro y un premio de S/. 800.00.
    Mientras que el segundo lugar fue para la I.E. Señor de los Milagros de Huancán y fue premiada con la Tinya de Plata y S/. 500.00 y, el tercer lugar lo obtuvo el centro educativo Germinal a la que se le otorgará la tinya de bronce y S/. 300.00.
    Los puestos cuarto y quinto lo obtuvieron la I.E. Las Abejitas y Los Pinos de
    Sapallanga respectivamente, los mismos que serán premiados con 100.00 y 50.00 nuevos soles. La premiación de los ganadores se realizará el 03 de agosto en el Instituto de la Juventud y la Cultura.

    En dos meses registran 295 de denuncias a funcionarios por delito contra la administración pública


    De junio a la fecha se han presentado 295 nuevas denuncias contra funcionarios públicos por incurrir en delito contra la administración pública, la mayoría de los casos es en la modalidad de peculado, de acuerdo a los informes de la Procuraduría Anticorrupción del distrito Judicial de Ayacucho.
    Las provincias que registran más casos de denuncias por corrupción de funcionarios son Víctor Fajardo, Vilcashuamán, Huanta, La Mar y Huamanga.
    “Las denuncias se encuentran en estado de investigación preparatoria y se espera que todas lleguen a la etapa de juzgamiento. Allí el juez determinará sanciones a quienes resulten responsables de actos de corrupción”, afirmó Sergio Vílchez, procurador público anticorrupción de Ayacucho.
    Sostuvo que la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal agilizará las denuncias presentadas por los pobladores, a fin de combatir la corrupción de funcionarios públicos en la región.
    inforegión.com

    Gobierno Regional Junín promueve campaña “Protejamos a un grande, el nevado delHuaytapallana”


     Con el lema “Protejamos a un grande, el nevado del Huaytapallana”, la comisión multisectorial conformada por el Gobierno Regional Junín (GRJ), Municipalidad Provincial de Huancayo, Policía Ecológica y de Turismo, ONG Fondo Verde, universidades de la región, red de voluntarios y la población en general realizarán, este lunes 25 de julio, una jornada de limpieza en las áreas de esta importante cordillera.

    La contaminación del “gigante blanco” se da con los constantes tours y paseos de turismo, así como con los famosos pagapus que dejan una serie de residuos sólidos, los cuales dañan a más de 200 especies de flora y fauna que alberga este ecosistema, además aceleran la desglaciación del nevado.

    Al respecto el sub gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del GRJ, Freddy Silvera La Torre, invocó a la población a sumarse a esta jornada de limpieza, que tiene el objetivo de mantener la reserva hídrica.

    Cabe indicar que la concentración para partir al nevado del Huaytapallana será a las 9:00 horas, en el paraje Virgen de las Nieves, Km 30 de la carretera Palián – Pariahuanca.

    “Ahora que nos encontramos a puertas de festejar la fiesta de Santiago Huanca, muchos se acercan al nevado para recoger flores, plantas y demás, provocando su depredación posible extinción”, añadió Silvera La Torre.

    Amenazan de muerte a director del diario Jornada de Ayacucho


    El director del diario JORNADA de Ayacucho y también coordinador regional de la Agencia de Prensa INFOREGION , Jaime Quispe Olano, fue amenazado de muerte por un desconocido mediante una llamada telefónica, luego que el diario diera a conocer las presiones que se estarían ejerciendo para obtener la libertad de Rolando Quesada Martínez,  preso en la cárcel de Yanamilla acusado de integrar la banda de extorsionadores “los malditos de Ayacucho”.
    “Vas a morir, vas a morir” fueron las roncas y cortantes palabras que escuchó en su celular el curtido periodista poco antes de las siete de la noche de ayer, proveniente de un número privado, hecho que fue reportado de inmediato al representante del Instituto de la Prensa y Sociedad-IPYS, en Ayacucho.
    El diario Jornada publicó ayer en portada la foto de Rolando Quesada Martínez, hermano del secretario institucional del APRA,Omar Quesada Martínez, y en su página principal dio cuenta de las presiones que se estarían ejerciendo ante los magistrados del Poder Judicial, a fin de obtener su libertad.
    Tras las investigaciones policiales, Quesada Martinez fue sindicado  como uno de los principales miembros de la banda “los malditos del teléfono”, extorsionadores de numerosos empresarios, entre ellos el ayacuchano  Victor Ramos, a quienes cobraba cupos haciendose pasar como el “camarada chimbotano”.
    “Nos quieren acallar, esta es una clara llamada intimidatoria contra el ejercicio fiscalizador de la prensa” precisó Quispe al dar cuenta del hecho.
    El hombre de prensa censuró las amenazas contra su vida y aseguró que el día de hoy realizará las denuncias respectivas ante la comisaría y la fiscalía a fin de detectara los responsables de estas llamadas intimidatorias