viernes, 22 de julio de 2011

Brigadas de rescatistas hallan cráneo con orificio de bala en ruta de Ciro Castillo



Arequipa-Una de las brigadas de rescatistas encontró parte de un cráneo que tiene un orificio de bala en la zona de Malata Vieja, distrito de Madrigal, ruta que habrían tomado Ciro Castillo y Rosario Ponce en su periplo por el valle del Colca.
El hallazgo estuvo a cargo de los efectivos de la brigada de un cráneo que tiene un orificio de bala fue encontrado por efectivos de Bomberos Sin Fronteras ante lo cual el doctor Ciro Castillo, padre del joven desaparecido declaró: “Nosotros no estamos atribuyendo nada, solamente tenemos que hacer los análisis respectivos”.

RPP señaló que la información se maneja con mucho hermetismo y recién mañana a primera hora, un representante del Ministerio Público y miembros de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña acudirían a la zona en donde se produjo el hallazgo aproximadamente a las 2 p.m. de hoy.

El doctor Ciro Castillo Rojo Salas, que también se encuentra en la zona, puso paños fríos a la información, pues aseguró que por el lugar hay varios osarios.

De otro lado, aclaró que la búsqueda de su hijo solo concluirá en el nevado Bomboya; pero continuará por Tapay y Cabanaconde.
(ECHA)

El abuso de la patria potestad


Cuando nos iniciamos en la tarea de defender los derechos de los niños y adolescentes nunca imagine cómo podía conocer tantas realidades y circunstancias temáticas en relación con ellos. No basta referirnos a sus derechos constitucionales o tratados que el Perú ha ratificado, sino también a cómo es la regulación interna, cómo se aplican las normas y descubrir en la vida cómo el divino designio de Dios nos da la oportunidad de conocer un poco más y aportar a la solución de determinados problemas que también afectan a nuestros menores, en la apuesta de generar una sociedad y una identidad en ellos.
Por eso, no basta generar normas sino que además habrá de garantizar una justicia especializada, que permita darle vida a las normas y hacer vigentes sus derechos y aquel precepto constitucional de la primacía de la persona.

En cuanto a las autorizaciones de viaje he tenido en mis manos, por ejemplo: la posibilidad de resolver si otorgaba o no dicha autorización a la madre que sola atendía a su hijo y se había ganado una beca; el caso de la madre que tuvo que dejar a su hija con parientes para que  su visa no caduque, o el caso de la niña mal del corazón y cuya autorización de viaje permitió su mejoría en EE UU.
Mas ello no es suficiente, es necesario como política pública al interior del PJ que se aporte con la priorización de los derechos de los niños que quieren viajar, que este no sea uno más de sus derechos que no se cumplen. La judicatura debe hacer primar la inmediación, las notificaciones de tales pedidos deben ser en el día, las entrevistas a los niños y adolescentes deben ser prioritariamente en horas que no afecten sus estudios, y no en horarios que convengan a la judicatura.
En el Poder Judicial deberá disponerse que si los padres deben alimentos, no pueden oponerse a las autorizaciones de viaje, porque se olvida el aforismo que quien no cumple con sus obligaciones cómo reclama derechos, ello constituirá el aporte de la judicatura en este tema a la vigencia de los derechos del niño(a).

(*) Ex magistrada del Poder Judicial y el Ministerio Público. Especialista en la promoción de la Familia y del Niño. Unesco, PUCP.

Código del Niño y del Adolescente
Toda autorización de viaje supone garantizar el interés superior del niño a gozar de un espacio de relación con su madre o padre en el exterior o con otras personas queridas; el goce del derecho a conocer otra cultura, idioma, al disfrute de gente diferente.
En el Código del Niño y del Adolescente (CNA) bajo el título de las autorizaciones encontramos la referencia a dos tipos de autorizaciones: la de viaje y la de matrimonio, y la regulación de las autorizaciones para enajenar, bajo el título Licencia para enajenar y gravar bienes. Cuando ambos padres están de acuerdo con el viaje de sus hijos, deben expresarlo así por vía notarial, de acuerdo al CNA. Si ha ocurrido el fallecimiento de uno de los padres o solo ha sido reconocido por uno de ellos, bastará el consentimiento del padre sobreviviente o del que efectuó el reconocimiento. Esto se aplica a las autorizaciones notariales.

Trámites
1 La autorización de viaje requiere de un procedimiento especial diferente de los procesos no contenciosos. Además, no puede tener el mismo trámite cuando se trata de una autorización de viaje al interior de un proceso de suspensión y/o pérdida de la patria potestad o cuando no existe tal proceso. Al interior de los procesos de suspensión o pérdida de la patria potestad es posible solicitar la medida anticipada sobre el fondo de autorización de viaje.

2 La autorización de viaje requiere la inmediación de los jueces de familia, así como la comprensión de las circunstancias. Luego, las diligencias deben ser realizadas por la misma juez. Ello resulta esencial tanto en la declaración del hijo (a) como en la de los padres. La carga procesal no justifica en modo alguno la afectación a tal derecho.

3 La autorización de viaje no puede estar sujeta al antojo del padre que presta los alimentos y tampoco del que no lo hace. Cuando el padre no presta los alimentos, debe suspenderse la patria potestad inmediatamente para que la madre pueda decidir si viaja o no con su hijo (a) sin necesidad de mayor tramite.

Situaciones especiales
En caso el viaje se realice dentro del país bastará la autorización de uno de los padres. La redacción del CNA no es adecuada, en tanto no aclara quién debe dar tal autorización, si es el padre o madre que tiene la tenencia.
No obstante, el Código se coloca en el supuesto no solo de que sea el padre o madre que viva con el niño o adolescente quien decida viajar al interior del país y que no requiera autorización del otro padre, sino también en el supuesto de que el hijo viaje solo (sin su padre o madre), en tanto no se debe permitir el viaje solo de los menores.
Estamos en el supuesto que el niño de 12 años realice viaje de promoción con sus maestros. También de que se autorice el viaje con los abuelos o familiar cercano, en tales casos basta la autorización del padre que tiene la tenencia. Así, resulta ambiguo señalar que "bastará la autorización de uno de los padres".
El art. 112 del CNA establece la autorización por la judicatura especializada de familia cuando: falten ambos padres y se trate de viaje dentro del país; por ausencia de uno de los padres cuando se trate de viaje al exterior; y, por disentimiento de uno de ellos. No se ha puesto en el supuesto de ausencia de ambos padres y se trate de viaje al exterior, en tal caso también debe darse la autorización judicial.

Margarita Rentería Durand Abogada

La historia del Estadio Nacional y sus momentos de gloria


Por más de dos años, miles de conductores, pasajeros y peatones han sido testigos de la lenta transformación de nuestro primer escenario deportivo: el Estadio Nacional. Desde su inauguración, en 1927, el llamado “coloso de José Díaz” fue el espacio de goles, triunfos, ovaciones, pifias, derrotas y muertes. El blog Huellas Digitales pasa lista a los momentos más importantes que ocurrieron dentro y fuera del primer coloso deportivo del país.
Un estadio de maderaUn 28 de julio de 1921 se colocó la primera piedra del “Stadium”, regalo que la colonia británica otorgó a los peruanos por el centenario de nuestra independencia. El presidente Augusto B. Leguía y representantes de Gran Bretaña acudieron a la ceremonia e hicieron especial énfasis en que esa obra aseguraría el desarrollo físico y emocional de la juventud y la nación.
Cuando la muerte invandió al NacionalEl 24 de mayo de 1964 un partido entre la oncena peruana y la argentina se convirtió en un encuentro de violencia y muerte. El Estadio Nacional estaba repleto de espectadores. Más de 47 mil hinchas reaccionaron con ira por el injusto fallo del árbitro uruguayo Angel Pazos, quien anuló el gol del empate de la selección peruana.
Continúe leyendo este post sobre el histórico y ahora renovado Estadio Nacional en el blog Huellas Digitales haciendo click AQUÍ.

Se confirma presencia de Sendero Luminoso en los disturbios sociales de Huancavelica


Tras una investigación de 24 Horas se confirmó la presencia del grupo terrorista Sendero Luminoso en los actos vandálicos de Huancavelica en los cuales hubo perdidas materiales y humanas.

Según el informe este tipo hechos serian financiados por el narcotráfico para distraer la atención de las autoridades de la zona del VRAE, lugar conocido por el procesamiento y cultivo de la hoja de coca, un profesor de escuela identificado como Ramón Godoy, sería el encargado de crear el ambiente de violencia entre los jóvenes estudiantes de la región.  
y las constantes amenazas de muerte al Fiscal Superior de Huancavelica .

Decomisan e incineran productos de mercado metro huanca y tiendas de abarrotes



Productos de primera necesidad como aceite, avena, fideos pastas, mantequilla, arroz embolsado, gaseosas, entre otros alimentos fueron decomisados e incinerados por atentar contra la salud de la población, toda vez que se encontraban caducados desde el año 2009, pero que aún seguían expendiéndose al público.

De acuerdo al acta de inspección y decomiso, se refiere que en la tienda de abarrotes al por mayor de Jr. Cajamarca Nº 278, se encontró bolsas de azúcar vencidas desde el año 2010, así como sacos de arroz en mal estado. En la misma línea, las tiendas de abarrotes Nº 275 y Nº 274, se encontró 800 sobres de té, conserva de durazno, bolsas de fideos, 19 sobres de gelatina, mantequillas vencidas.

El jefe del Área de Bromatología; Jesús Vila Retamozo, informó que a través del acta se notificó a cada uno de estos puestos de abarrotes, por vender productos como el arroz embolsado vencido y que además, con presuntas fechas de vencimiento adulterada, por lo que serán investigadas por la Fiscalía de Prevención del Delito y Seguridad del Estado, quienes se llevaron muestras de este producto.


De otro lado, se intervino a los puestos de abarrotes del mercado Metro Huanca, donde también se encontró productos vencidos y en mal estado como: gaseosas, cajas de té Herbi, paquetes de galletas, cajas de condimentos, cubitos Maggi, Quáker y mayonesa.

También, se inspeccionó doce puestos de venta de carne de cerdo y carnero, donde no se encontró otro tipo de carne de las que se expenden en estos puestos.

Participaron del operativo, el área de Bromatología, Seguridad del Estado y Fiscalía de Prevención del Delito.

Anonymous intentó hackear web del Ministerio de Educación


La organización mundial de hackers Anonymous trató de hackear la página web del Ministerio de Educación del Perú haciendo un ataque DOS (Denial of Service). Sin embargo, fue detectada y bloqueada por el personal de informática de dicha entidad del Estado.
Una fuente cercana al Ministerio de Educación informó que la página web de dicha entidad  trató de ser hackeada el jueves por la organización de hackers Anonymous. Según la fuente Anonymous habría hecho un ataque DOS "Denegación de servicio"

Este ataque llamado DOS es  un ataque a un sistema de computadoras o red que causa que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos. Normalmente provoca la pérdida de la conectividad de la red por el consumo del ancho de banda de la red de la víctima o sobrecarga de los recursos computacionales del sistema de la víctima.

Además, la fuente reveló que el personal de informática del Minedu detectó el ataque informático y actuó de manera rápida bloqueando el ataque informático  hecha por Anonymous.
Marco Pérez

Mandos de la policía Chilena habrían ‘chuponeado’ a senadores y políticos

La Cámara Baja de Chile pidió a la Fiscalía que investigue las denuncias de un agente retirado de la Policía, conocida como Carabineros, quien afirmó haber realizado escuchas ilegales a diputados y senadores chielenos.

El carabinero retirado Esteban Infante aseguró que las intervenciones telefónicas también fueron contra dirigentes sindicales, diplomáticos y otras personas, y dijo haber presentado fotografías y grabaciones como prueba.


“Son las denuncias más graves que he escuchado en 20 años de democracia”, sostuvo el diputado Sergio Aguiló, quien figura entre los supuestos espiados, junto a colegas comunistas y el senador de derecha Alberto Espina, amigo del presidente Sebastián Piñera.

Las escuchas telefónicas, según denunció Infante a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, comenzaron en el gobierno del presidente Ricardo Lagos (2000-2006). (Agencias)

Estarían entregando títulos universitarios falsificados en Pasco


El rector de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Ricardo Guardián Chávez, solicitó a la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Lima, que abra una investigación fiscal para determinar responsabilidades penales por la presunta comisión de delitos de falsificación de documentos.

 
Según explicó, al parecer, una institución estaría utilizando el nombre y el logo de la universidad, para otorgar títulos de diplomados y especializaciones, de manera irregular.

 
Indicó que supuestamente los diplomados y las especializaciones son firmados por el rector y los responsables, pero, eso no significa.
Lucía de la Cruz

DIRANDRO destruye 15 laboratorios rústicos de PBC en Ayacucho


La rápida intervención de los agentes especializados de la Dirección Antidrogas (DIRANDRO), de la Policía Nacional del Perú (PNP), logró destruir 15 laboratorios rústicos de maceración y decantación para la elaboración de pasta básica de cocaína (PBC) en el vaqlle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
Durante la intervención, también se incautó abundante insumos químicos fiscalizados (IQF).
Según fuentes policiales, el operativo se realizó con el apoyo de dos helicópteros UH-1H-II, pertenecientes a la DIRAVPOL, en la localidad de Gloria Pata, ubicado en Santa Rosa, provincia de La Mar, departamento de Ayacucho.
Cabe resaltar la participación activa del fiscal adjunto provincial de Ayacucho, especializado en el tráfico ilícito de drogas (TID), Miguel Odar Rojas.

Fuerzas Armadas incautan arsenal en Luricocha


Luego de una paciente labor de inteligencia, miembros de las Fuerzas Armadas incautaron en el distrito de Luricocha, de la provincia de Huanta (Ayacucho) un cargamento de armas presumiblemente pertenecientes al grupo terrorista Sendero Luminoso.
Entre el arsenal incautado figuran una microametralladora marca lugueer, un cargador de 25 cartuchos con municiones, un cargador de 15 cartuchos, una escopeta retrocarga, un fusil francotirador marca lugguer, un estuche con dos cargadores de 30 cartuchos y dos cargadores de cinco cartuchos.
Se conoció que probablemente el grupo terrorista de Sendero Luminoso estaría preparando un atentado contra patrullas del ejército que se movilizan por la zona y por eso, habrían reunido ese armamento.

Gobierno Regional conformará Comité de Gestión para impulsar turismo en Nevado del Huaytapallana



El Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín (GRJ), Ulises Pánez Béraun informó que se conformará un comité de Gestión de área integrado por gobiernos locales, comunidades campesinas, Sedam Huancayo y la sociedad civil para impulsar el turismo y mejorar la calidad de vida de los pobladores.

El comité deberá plasmar los objetivos con las comunidades y  en el Plan maestro Optimizado que tendrá una vigencia de 04 años para su ejecución , las direcciones apoyaran técnicamente su implementación.

Pánez Béraun al ser consultado sobre el destino de las mineras las palmeras con la declaratoria de ACR el nevado del Huaytapallana , comento que el denuncio de explotación de la empresa está entre tres a cuatro kilómetros del área del considerada.

Al establecerse como un nuevo ecosistema con la conservación de flora y fauna, aun faltan nuevos estudios por ello se firmará un convenio entre el instituto Geofísico del Perú y la Universidad de Ohio en Estados Unidos para incorporar nuevos estudios a las  diversas especies que alberga el gigante blanco.



Para el lunes la gerencia de recursos naturales y medio ambiente organiza un paseo guiado al nevado del Huaytapallana con la participación de la sociedad en civil a fin de contemplar su belleza natural y comprender el porque fue declarado como area de conservación nacional

Preso alquilaba y rifada lujosas celdas en penal en Mexico


El recluso fue puesto al descubierto cuando ya había vendido 26 boletos para la rifa.
No le faltaba nada. Aire acondicionado, televisión, reproductor de DVD, refrigeradora, muebles de madera. Un preso , quien cumple condena, en un penal de Hermosillo, en México,  por homicidio,  se había apropiado de tres celdas del centro penitenciario. Rentaba dos y rifaba la mejor acondicionada, la que él ocupaba.
El recluso,  identificado como Juan Manuel Márquez, fue puesto al descubierto cuando ya había vendido 26 boletos para la rifa. Por cada ticket cobraba 200 pesos (unos 12 euros).
Eso no es todo, ya que en el mismo centro penitenciario se han localizado restaurantes, peluquerías, tiendas de abarrotes, mercadillos y casas de empeño

Juntos transfirió más de 10 millones a familias pobres de Junín

 Durante el primer semestre del año, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, transfirió 10 millones 848 mil nuevos soles a más de 17 mil hogares pobres y en extrema pobreza ubicados en 41 distritos de la región Junín.

La transferencia se realizó luego que los hogares adscritos al programa cumplieron con sus corresponsabilidades de llevar a sus hijos a los Establecimientos de Salud para sus controles periódicos de peso y talla y a los centros educativos.

El Jefe Regional de Juntos en Junín, Rubén Cuyubamba Tenicela, manifestó que dicho incentivo ha permitido dinamizar la economía de los hogares y fomentar el ahorro para la promoción de pequeños negocios rurales.

Según explicó, los Gestores Locales de Juntos no solo inculcan en las madres la asistencia a la escuela y al centro de salud de los niños, sino que además las capacitan en liderazgo, autoestima, se fomentan las viviendas saludables, etc., para que progresivamente éstas mejoren su calidad de vida.

Cuyubamba Tenicela también destacó que a junio del 2011, 41 mil 404 niños menores de 14 años adscritos al Programa Juntos y 18 mil titulares se encuentren afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) y reciben gratuitamente atención médica.