sábado, 23 de julio de 2011

Extractores de agregados siguen haciendo de las suyas en río Mantaro



Extractores ilegales de agregados  siguen apoderando de las riberas del río Mantaro, según denunciaron las autoridades del distrito de Tres de Diciembre-Chupaca.
Una de las últimas quejas fue presentada por su alcalde, Aníbal Castañeda Bello, quien sindica como promotores de las extracciones ilegales a Carlos Palacios Baltazar y a Javier Salazar, ambos vecinos del distrito.
Según refirió el burgomaestre, estas personas estarían hurtando materiales de acarreo durante la noche, pese a que la municipalidad acordó la suspensión de extracciones en el río.

Poder Judicial presenta gerentes Para cortes superiores en el Perú



El presidente del PJ, César San Martín, presentó a ocho nuevos gerentes públicos seleccionados por la Autoridad Nacional del Servicio Civil, que se desempeñarán en las jefaturas de administración de ocho cortes superiores

Se trata de César Mejía, quien administrará la Corte de El Santa; Doris Chunga, que irá a la de Piura; Luz Grandez, a la de Cañete; Wilfredo Medina para la de Tacna, y Aquiles Campomanes para Lima Sur.
También se incluyó a Carmen Quiroz, para la de Corte de Cajamarca; a Adrián Romero,  para la de Huaura, y a Patrick Villamizar, en Madre de Dios.

Astrónomos descubren el depósito de agua más grande y lejano del universo


Astrónomos estadounidenses descubrieron cerca de un cuásar situado a 12 mil millones de años luz de la Tierra una acumulación de vapor de agua que es 140 billones de veces superior a la del agua en todos los océanos de nuestro planeta, informó la Nasa.
Ese “depósito”, descubierto por los equipos de Dariusz Lis, del Instituto Tecnológico de California, y Matt Bradford, de la Nasa, tiene una masa 100 mil  más grande que el sol, de acuerdo al reporte de la agencia rusa de noticias Ria Novosti.

También es el más lejano de cuantos se conocen a día de hoy. Se encuentra en torno al cuásar APM 08279+5255, la más poderosa fuente de energía en el universo, y está a una distancia de 12 mil millones de años luz de la Tierra.

“Es otra demostración de que el agua se encuentra a lo largo del Universo, incluso en épocas tan tempranas”, señaló Bradford citado por el portal Science News.

Sismo de 5,1 grados se registró en Chile



Un sismo de grados 5,1 en la escala Richter sacudió a las 18.45 horas de esta tarde en la región de Tarapacá, Chile.
Según informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el epicentro se ubicó en el mar, 56 kilómetros al oeste de Iquique y el hipocentro a 17 kilómetros de profundidad.
En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) detalló que el movimiento fue percibido con una intensidad de tres grados en la escala de Mercalli en Iquique y Alto Hospicio.

La entidad informó que no se reportaron situaciones de emergencia producto de este movimiento telúrico.

Se incrementa violencia contra la mujer en Tingo María


La representante del Centro Emergencia Mujer (CEM) de Tingo María Leslie Ríos Cuéllar, informó que los indicadores de violencia contra la mujer se incrementan de manera alarmante cada año. Además, dijo que, en lo que va del 2011, los casos presentados superan las denuncias registradas en el mismo periodo del 2010.
Ríos Cuéllar refirió que el año pasado se establecieron 259 casos de violencia mientras que  hasta julio del 2011 se presentaron ya 172 casos. “La proyección superará lo presentado en el 2010” lamentó.
Asimismo, señaló que a pesar de los esfuerzos que se organizan para buscar una solución duradera, muchas mujeres desisten de sus reclamos y regresan con sus parejas.
“Existen muchos factores que motivan a las mujeres a continuar con sus parejas agresoras, como la dependencia económica, la reconciliación momentánea y el sentimiento de vergüenza”, reiteró la representante del CEM de Tingo María.
Ríos Cuéllar expresó que para revertir la situación, es necesario mejorar la información y continuar con los programas de concientización.
Además, anunció que próximamente se inauguraría una casa refugio para mujeres violentadas, la misma que tendrá capacidad para albergar 90 mujeres con sus hijos.
inforegión.com.pe

¡Viaja en estas Fiestas Patrias! Huancayo los espera

Las Fiestas Patrias es motivo de celebración para todos los peruanos, quienes disfrutamos este mes degustando lo mejor de nuestra gastronomía, asistiendo a los espectáculos que se dan en estas fechas y, sobre todo, recorriendo el país.
Por ello, Group 10 te muestra algunos lugares de nuestro país que puedes visitar para que conozcas más nuestra tierra natal y puedas relajarte junto a tu familia y amigos.
Huancayo esta a 6 horas de Lima  y en auto en 5, y en avión en 45 minutos, desde el día de hoy se inicia la Feria de Yauris hasta el 1ero. de Agosto.


Usted podrá disfrutar de los mejor de la Ganaderia, Artesanias,Gastronomía y lo mejor del Espectáculo, concursos caninos etc. e infaltable la belleza de la Mujer Wanca





    Si iniciamos nuestro recorrido por el norte encontraremos una serie de playas donde descansar, comer bien y pasar unos días tranquilos con la familia y amigos. Playas como Yacila, que posee diferentes locaciones para la práctica de deportes extremos, como el rapel, pues está rodeada de grandes paredes rocosas, posee también una duna de arena de 15 mts. de altura para los aficionados al sandboarding. A 2 Km. de Yacila encontramos la playa Los Cangrejos, un balneario nuevo y agradable, adecuado para nadar y apreciar competencias de botes de vela, remo y motor.
Los admiradores de la naturaleza encontrarán un verdadero paraíso terrenal en la Catarata de Ahuashiyaku, la Laguna Azul y Lago Lindo. Aquí se pueden practicar la pesca deportiva, natación, sky acuático y windsurf. De igual manera, Lamas a solo 30 minutos de Tarapoto es una ciudad donde la historia y la tradición están presentes en sus calles y en su gente. En el Museo Étnico se aprecian las costumbres ancestrales que la Comunidad Nativa conserva intactas a pesar del paso de los años.
Por otro lado, no se puede perder los increíbles paisajes de los valles andinos. Un ejemplo es la zona de Conchucos que se ubica al Este de la Cordillera Blanca, a 4 horas de la ciudad de Huaraz, y se extiende desde las cumbres nevadas de la Cordillera Blanca, hasta el cauce del río Marañón. Ahí destaca el famoso Complejo Arqueológico Chavín de Huántar (a 2 horas y 30 minutos de Huaraz) cuya construcción se remonta al año 1200 a.c.
Otro lugar que no puede dejar de visitar es la Reserva Nacional de Tambopata donde podrá caminar por senderos que se internan en el follaje y escuchar el sonido de la lluvia mezclándose con los cantos de las aves. Entonces entenderá los muchos secretos de la naturaleza, donde cada elemento del paisaje tiene un sentido de equilibrio y armonía exquisitos.
Así que no lo piense más y disfrute de los maravillosos lugares que tenemos en nuestro Perú para visitar, sentirnos orgullosos de ser peruanos y decir una vez más ¡Viva el Perú…!
ruinas_chavin_de_huantar

Perú aplastó a Venezuela y se quedó con el tercer puesto



Perú goleó a Venezuela por 4 a 1 y se quedó con un histórico tercer puesto en la Copa América 2011, algo que no conseguía desde 1983. La gran figura de la tarde de La Plata, Paolo Guerrero, marcó tres goles para el ganador, para quien también anotó Willian Chiroque. Juan Arango descontó para Venezuela.
Si bien este tipo de partidos, en los que lo único que se juega es la posibilidad de subir al podio, suelen ser tomados para rellenar y los equipos nunca le toman la debida importancia, tanto peruanos como venezolanos llegaron a esta instancia redondeando dos grandes campañas para dos países no acostumbrados a estar en los primeros planos.
Es por esto que ambos conjuntos salieron decididos a redondear una gran campaña, y buscaron el arco rival desde el minuto cero. Así, el primer tiempo mostró un partido movido, de ida y vuelta, aunque sin tantas situaciones claras de gol.
Venezuela avisó con una buena jugada individual de Giancarlo, que terminó con un zurdazo del delantero que se fue por arriba. Como respuesta, Perú tuvo su chance en los pies de Chiroque, el más movedizo del partido, que luego de una buena combinación con Paolo Guerrero y Rinaldo Cruzado, remató y su disparo fue bien despejado por el arquero Renny Vega,
Sobre el final del primer tiempo, una mala salida de la defensa venezolana fue muy bien aprovechada por Chiroque, que encabezó el ataque, descargo con Guerrero y fue a buscar la devolución al área. El delantero del Hamburgo envió el centro rasante y Chiroque volvió a aparecer por atrás, para empujar la pelota y poner en ventaja a su equipo, justo antes del final de la primera parte.
Sin embargo, toda la paridad existente en esos primeros 45 minutos, iba a desaparecer en el complemento. Porque Venezuela se olvidó de todo lo bueno que había hecho y acusó el golpe del tanto sobre el cierre de la primera parte. Y Perú, que jugaba tranquilo, sentenció el resultado en el momento justo.
Luego de la expulsión de Tomás Rincón por una durísima entrada sobre Carlos Lobatón (que se fue lesionado), el equipo de Sergio Markarian golpeó por segunda vez tras una buena jugada que iba a empezar y terminar Guerrero, con un fortísimo remate alto desde el borde del área chica.
Pero el partido tenía reservadas algunas emociones más, porque sorpresivamente, el ingresado Arango consiguió un impensado descuento cuando Venezuela parecía muerto e, inmediatamente, Gabriel Cichero tuvo una chance clara de llegar al empate, pero la terminó desperdiciando.
Perú sufría y no lograba sentenciar la historia ante un Venezuela que jugaba con uno menos pero que arrinconó a su rival a puro amor propio.
Pero en ese momento tan difícil, y cuando había olor a empate, iba a aparecer él, la figura de la tarde, el goleador del torneo y uno de los jugadores más destacados de toda la Copa. Paolo Guerrero marcó dos tantos casi seguidos para decorar la goleada y llevarle tranquilidad a un Markarian por de más nervioso.
Así, este conjunto peruano se mete en el podio del torneo y entra en la historia grande de su país, que no conseguía un tercer puesto desde 1983. Ahora, el gran objetivo será clasificar al Mundial, ya que para disputar las eliminatorias el equipo de Markarian recuperará dos de sus grandes figuras: Jefferson Farfán y Claudio Pizarro.


Síntesis
Perú: Raúl Fernández; Giancarlo Carmona, Santiago Acasiete, Alberto Rodríguez y Walter Vílchez; Michael Guevara, Carlos Lobatón, Rinaldo Cruzado y Yoshimar Yotún; Paolo Guerrero y Willian Chiroque. Dt: Sergio Markarian

Venezuela: Renny Vega; Roberto Rosales, José Manuel Rey, Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero; César González, Tomás Rincón, Franklin Lucena y Juan Arango; Nicolás Fedor y Giancarlo Maldonado. Dt: César Farías.

Gol en el primer tiempo: 41´ Chiroque (P)

Goles en el segundo tiempo: 19´ Guerrero (P), 32´ Arango (V), 45´ Guerrero (2 veces)


Cancha: Estadio Ciudad de La Plata

Arbitro: Wilmer Roldán (Colombia)

2 muertos y 10 heridos al despistarse ómnibus de la Empresa Apocalipsis en La Oroya


Otro accidente de tránsito. Dos muertos y 1o heridos fue el saldo del sorpresivo despiste de un ómnibus de transporte interprovincial, la mañana de ayer, cerca de la balanza del peaje de “Quiulla”, altura del kilómetro 15.500 de la Carretera Central, cuando llevaba más de 40 pasajeros de Huancayo a Lima.
El hecho trágico sucedió a las 10: 40 de la mañana, cuando la unidad vehicular de la empresa de transportes “Apocalipsis”, de placa A9B-969, conducido por Isaac Huaynate Huaccho (69), al parecer por excesiva velocidad perdió el control del timón en una curva cerrada y el vehículo se despistó hacia un costado de la vía, originando la desesperación de los que estaban a bordo.
A causa del accidente, fallecieron Federico Roque Huincho (50), copiloto del bus, que viajaba durmiendo en la bodega; y Ana María Sinche Ortiz 50), mientras resultaron heridos: Balvina Díaz Pérez, Ascaruz Campos Pino, Isaac Huaynate (chofer), Faustino Jorge Baltazar, Luis Dioses Oncebay, Francisco Rojas Aranda, Susana Ortiz Cajamarca, Jack Zevallos Aponte, Isabel Onofre Roque y Pablo Jorge Pascual.
Ellos fueron trasladados al hospital EsSalud de La Oroya, a excepción de Jorge Pascual, quien fue evacuado a Huancayo, por tener hundimiento encéfalo craneal. El levantamiento de los cadáveres lo realizó la fiscal adjunta Betzabeth Rodríguez Caro. La Policía de Carreteras auxilió a los pasajeros, al mando del superior PNP Edgar Fabián.

No hay agua potable en San Jerónimo de Tunán


Pobladores del  barrio Tunán  y San Cristóbal del distrito de San Jerónimo de Tunán, con baldes vacíos, se quejaron de la indiferencia del burgomaestre Johnny Astucuri  Ramos, por la falta de agua.
Varios usuarios se concentraron en la esquina de los jirones Ica y Amazonas y dijeron que las piletas que tienen son de adorno. No hay agua, de vez en cuando llega de 7.00 a 7.30 a.m. con prisión mínima.
El ciudadano Gerardo Santibáñez, agitando un balde y muy indignado, con palabras de grueso calibre dijo: “A ese  alcalde ya hasta le insulté y le dije su vida. Estamos cansados de pedir la mejora del servicio del agua potable, de respuesta tenemos su silencio, como si le hablara la piedra o un animal raro”.
Asimismo, otro ciudadano que dijo llamarse Félix Santibáñez, coincidió en expresar  su intolerancia por la desidia del burgomaestre Astucuri, y dijo este hombre es protocolista, vive de los halagos, es un hombre de pupitre, poco o nada le interesa sobre la situación social, salud  y económica de los pobladores.