martes, 26 de julio de 2011

Modifican obligación de entregar boletas de pago a trabajadores


En adelante, la firma o recepción de la confirmación de las boletas de pago no implica la renuncia del trabajador respecto de otras sumas, que no aparezcan en ella, y que considere que le corresponde, afirmó el laboralista Germán Lora, al analizar los alcances del DS Nº 009-2011-TR, que modifica la obligación de entregar dichos documentos.
La norma, de esa manera, perfecciona los artículos 18, 19 y 20 del DS Nº 001-98-TR, sobre la obligación de los empleadores de entregar boletas de pago. Así, estos cambios se refieren a la acreditación del pago de la remuneración, la entrega de boletas de pago, la firma en las boletas de pago y los efectos de la firma o entrega de la boleta de pago, que deberán ser atendidos por todos los empleadores del país.
Respecto a la entrega de boletas de pago, explicó que ahora podrá realizarse físicamente o mediante la utilización de tecnologías de la información y comunicación.
"Así, de manera alternativa, y previo acuerdo con el trabajador, la boleta podrá ser entregada al trabajador empleando los siguientes medios tecnológicos, como el Intranet, correo electrónico u otros de similar naturaleza. Cuando este sea el caso, el empleador deberá dejar la debida constancia que garantice su emisión y efectiva recepción por parte del trabajador", dijo.
Inclusive, si el empleador lo considera conveniente, la firma de la boleta por el trabajador será opcional. Sin embargo, en estos casos, corresponderá a la empresa la carga de la prueba respecto al pago de la remuneración y entrega de la boleta de pago al trabajador, refiere la norma.
En cuanto al uso de la firma, se regula que en aquellos casos donde el empleador cuente con menos de 100 trabajadores, la boleta de pago deberá ser sellada y firmada por este o por su representante legal. Mientras que, de sobrepasar dicho personal, la firma podrá ser digitalizada, siempre que exista acuerdo con los empleadores e inscripción en el registro de firmas a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
El sector Trabajo, igualmente dispuso que la boleta de pago será entregada al trabajador a más tardar el tercer día hábil siguiente a la fecha de pago. Además, el duplicado de este documento quedará en poder del empleador. Mientras que, en el caso que la entrega sea por medios físicos, si el trabajador no supiera firmar, se imprimirá su huella digital.
El laboralista sostuvo que la publicación de esta norma flexibilizará no solo la actuación de los empleadores frente a la citada obligación, sino también el desarrollo de las inspecciones, cuyos funcionarios muchas veces desconocían estas prácticas por cuestiones de formalismo pese a que ya están reguladas en la legislación.

Promueven bancarización
Las nuevas reglas para la acreditación del pago de las remuneraciones afianzan la bancarización en el país, afirmó el laboralista Germán Lora Álvarez.
Según la norma en comentario, el pago de la remuneración se acredita con la boleta firmada por el trabajador o con la constancia respectiva, cuando dicho pago se realice a través de terceros. En el caso que el pago deba realizarse mediante empresas del sistema financiero, la acreditación se efectuará con la constancia de depósito en la cuenta de ahorros del trabajador.
Con esto se permite demostrar el pago de la remuneración no solo con la firma de la boleta respectiva, sino también con cualquier documento que deje constancia del depósito en la cuenta de haberes del trabajador, comentó.

Registro de firmas
El MTPE deberá aprobar las normas para la implementación del registro de firmas, en un plazo no mayor de 90 días hábiles, manifestó el especialista Germán Lora, quien en su opinión dicha medida resultaba innecesaria puesto ya está en los registros públicos.
Incluso consideró que el uso de la firma digitalizada a partir de 100 trabajadores, resulta demasiada, pues talvez se debió fijar un rango menor.

Estudiantes del VRAE presentan proyectos de lucha contra el narcotrafico



Alumnos de instituciones educativas de los distritos que forman parte del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) participan en el concurso "Proyéctate: haciendo realidad nuestro proyecto juvenil 2011", organizado por Cedro

Los trabajos, elaborados por estudiantes de 13 a 17 años, son sometidos a una rigurosa calificación, por lo que los alumnos sustentan sus proyectos utilizando materiales y productos locales para convencer al jurado de que sus proyectos pueden ser viables, sostenibles y obedecen a las necesidades del VRAE.

Entre los temas abordados figuran la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, la delincuencia juvenil, el alcoholismo, la contaminación ambiental, la deforestación de los bosques, la inseguridad ciudadana, el cuidado del medio ambiente, el embarazo precoz, la desnutrición infantil, la pobreza y otros.

“El concurso permite a los estudiantes, a través de sus trabajos, cambiar la imagen de la zona y hacerle frente a las actividades originadas por la cadena del narcotráfico que causan mucho daño a los adolescentes y la población en general”, precisó Cedro a través de una nota de prensa.

Wawawasis y Centro de Emergencia Mujer se integrarán a municipalidades



Según disposiciones del Gobierno Central, desde octubre, los Wawawasis y el Centro de Emergencia Mujer (CEM), que operan bajo la dirección del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), se integrarán a los programas de apoyo social que administran las municipalidades.

El gerente de Servicios Sociales de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, José García Romero, indicó que la transferencia no alterará el presupuesto que hasta ahora poseen ambas instituciones.

Además, el personal será integrado en las municipalidades correspondientes.

García Romero sostuvo que su institución tiene la preparación y capacidad adecuada para llevar adelante la labor de cada una de ellas y que la integración reforzará el trabajo que se realiza con otros entes, como la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (DEMUNA

Descubren la mayor reserva de agua del Universo


Los Ángeles.- Científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) informaron el descubrimiento de la mayor reserva de agua conocida hasta ahora en el Universo y que es 140 billones de veces la suma de todos los océanos terrestres y 100,00 veces superior a la del Sol.
Según los expertos, se trata de un gran anillo de vapor alrededor de un lejanísimo cuasar (uno de los objetos más brillantes y violentos del cielo), cuya luz tarda 12 millones de años en llegar a la Tierra.
La noticia fue dada a conocer en el blog de Ciencia y Tecnología de la cadena televisiva ABC de Estados Unidos.
“Las condiciones alrededor de este cuasar son únicas. Es otra prueba de que el agua es persistente a lo largo de todo el Universo, incluso en su etapa más joven”, declaró Matt Bradford, investigador del Caltech.

Serias deficiencias en obra de asfaltado tramo Chupaca, Sicaya, Aco y Mito

referencial

La obra de asfaltado de 22 kilómetros de carretera que conecta a Chupaca – Sicaya – Aco - Mito, ejecutada por el Consorcio Vial, empresa contratada por el Gobierno Regional Junín, presenta serias deficiencias en su ejecución, sobretodo en el compactado de las bases y sub base. Se destinó un presupuesto inicial de 10 millones 361 nuevos soles.
El alcalde de Sicaya, Angel Napaico, lamentó que el Gobierno Regional no contrate a una empresa supervisora para realizar los estudios técnicos que confirme el deficiente trabajo que retrasa la entrega de la obra en beneficio de más de 8 mil pobladores.
El sub gerente de Obras del Gobierno Regional, Carlos Mayta, confirmó las deficiencias técnicas a través de una inspección realizada por ingenieros, donde el Consorcio Vial no realizó el correcto nivelado de las bases, por donde se realizará el tendido de la carpeta asfáltica.
Los pobladores de Chupaca, Sicaya y Concepción, esperan llegar a un acuerdo con el Gobierno Regional antes de adoptar otras medidas en una obra que se inició a fines de 2010.  Los trabajos comprenderán la construcción de cunetas, 31 alcantarillas de concreto, 06 pontones, 03 badenes, sub base, base y colocación de carpeta asfáltica, además de señalización vial.

 

Sismo de 5.2 grados remece frontera entre Perú y Ecuador


Un sismo de 5.2 grados en la escala de Richter fue registrado en la frontera de Perú y Ecuador, según reporte de Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El movimiento telúrico -ocurrido alrededor de las cuatro de la tarde- fue sentido con mayor intensidad en algunas localidades al norte de la región Loreto. Asimismo, las ciudades ecuatorianas de Cuenta, Riobamba y Ambato también recibieron la onda sísmica pero en menor escala.

Hasta el momento, autoridades locales de ambos países no han reportado pérdidas humanas ni daños materiales en las zonas afectadas.

Municipalidad de Huancayo, no ejecutará puente Arequipa


La obra de construcción del Puente Arequipa fue suspendida hasta nuevo aviso por la Municipalidad Provincial de Huancayo, el alcalde Dimas Aliaga calificó de pésimo el expediente técnico elaborado en la gestión del ex burgomaestre Freddy Arana, según su criterio se destinó un exagerado presupuesto.
La anterior gestión estableció un monto de ocho millones de nuevos soles para la construcción del puente, gasto que para Dimas Aliaga, podría disminuir hasta en un 50%, utilizando nuevas tecnologías.
“Lo primero será elaborar un nuevo expediente”, dijo el alcalde, al tiempo de recordar que el puente Integración Wanka valió menos de dos millones de soles.
Ademas Aliaga señaló que los 8 millones de presupuesto serán destinados para el asfaltado de 18 cuadras de la avenida Santiváñez, desde el Colegio de Ingenieros, hasta la avenida Callmel del Solar. “Una vez reformulado el expediente se reiniciará con el proyecto del Puente Arequipa”, sentenció el burgomaestre

Canal de regadio es foco infeccioso en El Tambo


En la Av. Tahuantinsuyo y los Manzanos se puede observar el trabajo de cobertura de dicho canal, pero los lugares que no fueron cubiertos son aprovechados por vecinos inescrupulosos que arrojan basura y tienen instalados sus desagües y ahora que no circula el agua del riego Mantaro pone en grave riesgo la salud de los vecinos del distrito de Chilca, Sapallanga.
La vecina Gladys manifiesta que, al promediar el medio día, los olores son insoportables; además los niños son los más propensos en enfermarse por la cantidad de mosquitos que pican a los niños que salen de las escuelas.
Asimismo, las moscas sobrevuelan a los perros muertos y las heces. No puede obviarse la cantidad de basura y desagüe acumulado que convierten el lugar en un foco infecciosos; además, en la noche, las ratas invaden la zona. Indignados los vecinos amenazan con hacer su marcha de protesta.
Por su parte, Claudia Asto dijo que no es posible que las autoridades no pongan el menor interés en solucionar el problema. “Las autoridades seguro están esperando algún enfermo grave para recién actuar. Si no nos hacen caso marcharemos juntos al gobierno regional y arrojaremos los perros muertos a la puerta”, manifestó ofuscada.
Entre tanto, la señora Victoria, muy indignada, manifestó que cubrirán con tierra toda la basura que circunda a lo largo del canal de riego porque los niños del Barrio Túpac Amaru y Fortaleza están en gravísimo riesgo de enfermarse por los zancudos y moscas.
Asimismo, señala que ya expresó su malestar al alcalde de Chilca pero que hasta el momento no hizo nada.
Al intentar obtener la versión del Gobierno Regional de Junín, intentamos comunicarnos vía telefónica con el gerente general,  Henry López, pero no obtuvimos respuesta alguna.
Vidal Solier Escobar

 

Joe Arroyo el Rey del Carnaval de Barranquilla dejó de existir esta mañana



Tras varios días de permanecer en cuidados intensivos, el cantante colombiano Joe Arroyo, falleció a los 55 años en Barranquilla, confirmó su esposa Jackeline Ramón a Radio Nacional de Colombia.

El intérprete de “La Noche” dejó de existir a las 7:45 am al no lograr superar la descompensación que le generó una neumonía.


Inmediatamente después de conocerse la noticia de su deceso,
sus seguidores en el mundo expresaron a través de las redes sociales su tristeza por la temprana partida de uno de los símbolos de la música colombiana, recordado como el Rey del Carnaval de Barranquilla
En la noche del lunes 25, debido a que su estado de salud empeoraba, el artista recibió los “santos óleos”, sacramento destinado a las personas que corren riesgo de muerte, informó el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Barranquilla, Víctor Tamayo.

El también compositor colombiano ingresó el 27 de junio a la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica La Asunción para ser tratado por un cuadro de crisis hipertensiva, cardiopatía isquémica y diabetes mellitus con descompensación simple.

Sus
problemas de salud surgieron en el 2010. No obstante, la crisis se inició en junio de este año cuando fue conectado a un respirador artificial, siguiendo un tratamiento de diálisis y drogas para controlar los problemas de presión sanguínea.
La historia médica del cantante registra una isquemia, problemas renales, motrices y dificultad para cantar, por lo que se vio impedido a realizar largas giras de conciertos.

Asaltantes de carretera hieren a dos personas en ruta Kimbiri-Cielo Punku en el VRAE


Dos heridos de gravedad fue el saldo que dejó una balacera protagonizada por un grupo de asaltantes de carreteras que intervinieron a varios vehículos que se dirigían desde el distrito de Kimbiri hacia la ciudad de Cielo Punku, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Según fuentes confiables a las que tuvo acceso
INFOREGIÓN, el hecho se registró ayer a las 10:30 de la noche en el Centro Poblado de Chirumpiari. Unos diez asaltantes, provistos de armas de fuego y encapuchados, intervinieron a diversos vehículos, entre los que se encontraba un camión con artefactos electrodomésticos.

Según versiones policiales y de algunos pasajeros, no se descarta que el principal objetivo de los asaltantes fuera robar a unos sujetos que transportaban pasta básica de cocaína (PBC) que se trasladaban al Cusco.

La carretera de Kimbiri hacia Quillabamba se ha convertido en una ruta frecuente de tránsito de la droga, debido a que es prácticamente inexistente el control policial. Además, en las pocas intervenciones realizadas por las fuerzas del orden se han intervenido vehículos con gran cantidad de cargamento droga.
BalaceraLa resistencia de algunos pasajeros generó que los delincuentes dispararán a quemarropa.

Durante el enfrentamiento, resultó herida con impacto de bala en el antebrazo Maurina Cuyau Cárdenas, de 56 años, quién fue trasladada en horas de la madrugada al Centro de Salud de Kimbiri, donde se recupera satisfactoriamente.


Se informó también que en la zona conocida como Cielo Punku, los delincuentes habrían herido al alcalde del Centro Poblado de Puerto Mayo, del distrito cusqueño de Pichari, Primitivo Ramírez Baños, de 36 años.

El funcionario recibió un impacto de bala en el hombro.

Enterados de los hechos, el representante de la Primera Fiscalía Provincial de La Mar, se dirigió a la zona acompañado por la fuerza policial, para realizar las investigaciones.

Sin embargo, no fue bien recibido por la población, y al no contar con las condiciones necesarias para realizar su trabajo, se retiró.

Delincuentes atrapados Se supo que tras el asalto, los comités de autodefensa y los pobladores de la zona realizaron una intensa persecución contra los asaltantes, quienes abandonaron las dos camionetas en las que se dirigían. Se informó que la mayoría logró fugar a pie por la agreste vegetación de la selva.

Sin embargo, dos de los delincuentes fueron atrapados y conducidos, junto a las dos camionetas, hacia el Centro Poblado de Lobo Tahuantinsuyo. En el lugar fueron amenazados de ser quemados vivos si no colaboraban para capturar a los otros delincuentes.

Al cierre de este despacho, la ruta de Kimbiri hacia la comunidad de Lobo Tahuantinsuyo se encuentra bloqueada con piedras y troncos por los pobladores, quienes amenazan con tomar la justicia por sus propias manos. Ningún vehículo puede transitar por la zona, incluso ni las unidades de la Policía ni del Ministerio Público.
inforegión.com.pe

Se formalizará denuncia contra alcalde de Chambará por poner en riesgo reversión de presupuesto


El gerente general del Gobierno Regional Junín (GRJ), Henry López Cantorín, informó que formalizará una denuncia contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de Chambará, Hilario Raúl Rivera Lazo, por el sobredimensionamiento del presupuesto y por poner en riesgo de reversión al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), alrededor de un millón 800 mil nuevos soles, de la obra de riego tecnificado en la zona.

Esta información la dio a conocer en la Sesión de Consejo Regional   Descentralizada, desarrollada este martes 26 de julio en la provincia de Concepción, donde aseguró que según el informe de los profesionales de la Administración Local del Agua, la propuesta del expediente técnico de la obra de riego tecnificado es generar 20 litros del líquido elemento por segundo. No obstante, esto no se ajusta a la realidad, ya que solo se podría entregar cinco litros.

Para corregir este expediente y para evitar que los fondos sean revertidos, López Cantorín aseguró que en diversas oportunidades citó al alcalde de Chambará, empero hasta la fecha no tiene respuesta de la autoridad edil.

Cómo último recurso, el funcionario regional dio un plazo de 30 días calendario al burgomaestre distrital, para subsanar el expediente técnico, de lo contrario iniciará las acciones legales correspondientes.

Por otro lado, Henry López explicó que en la provincia de Concepción se tiene más de cinco proyectos por ejecutar, entre ellos: la reforestación de la margen derecha del Río Mantaro, que comprende una extensión de 5 kilómetros, y cuenta con un presupuesto de 170 mil nuevos soles.

Juzgados de Junín reciben más de 50 demandas en primeros días de implantacion de NLPT



A pocos días de la puesta en marcha de la Nueva Ley Procesal del
Trabajo en el Distrito Judicial de Junín, los juzgados laborales
recibieron las primeras demandas las mismas que se encuentran en proceso de calificación para ser admitidas o rechazadas el inicio de proceso, con la respectiva celeridad y prontitud.

Según los primeros reportes de los juzgados de Huancayo dan cuenta que el Juzgado de Paz Letrado en lo Laboral recepcionó 13 demandas, el Primer Juzgado Especializado Laboral 30 demandas y el Segundo Juzgado Especializado laboral 08, asimismo el Juzgado Especializado de Trabajo de la Provincia de Chanchamayo recibió un promedio de 05 demandas, todas ellas se encuentran digitalizadas en el respectivos sistema.

Al respecto el Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, resaltó que el personal jurisdiccional de los juzgados laborales inició el reto de aplicar su trabajo con responsabilidad, honestidad y sobre todo aplicando la celeridad en la resolución de los casos que les toca resolver.

Si un trabajador es afectado en sus Derechos laborales, la primera
acción que debe tomar es acudir al Ministerio de Trabajo para la
constatación correspondiente y efectuar una solución a través de la
conciliación.

En caso de no ser positiva este accionar con la parte demandada, se
inicia las acciones teniendo en cuenta que si el monto es igual o menor a 18 mil soles, la demanda deberá ser presentada ante el Juzgado Paz Letrado Laboral y si el monto es mayor a 18 mil soles, la demanda es presentada ante el Segundo Juzgado Especializado en lo Laboral.

El Segundo Juzgado Especializado de Trabajo de Huancayo y Juzgado de Paz Letrado con especialidad Laboral de la Provincia de Huancayo, con competencia territorial provincial, atienden en el Jr. Julio C. Tello 462 distrito de El Tambo (ex local de la Fiscalía). Asimismo el Juzgado Laboral o Juzgado Especializado de Trabajo de la Provincia de Chanchamayo, se encuentra ubicado en el ex local de la Municipalidad Provincial.

Comunidades piden cancelar concesiones en Junín

fotos Juan Guevara

En un foro realizado en la ciudad de Huancayo, dirigentes de las comunidades nativas y campesinas de Junín y Huancavelica decidieron demandar al gobierno la cancelación de las concesiones mineras y petroleras que se otorgaron en Junín desde el año 2000 hasta la actualidad, y que se declare a las dos regiones zonas libres de operaciones mineras y petroleras.

Otro de sus pedidos es la declaración en emergencia y remediación de los ríos juninenses Mantaro y Perené, al igual que del Opamayo que recorre Huancavelica.

 

Empresa Diestra entrego maquinarias y equipos para mejorar limpieza pública a la Municipalidad de Huancayo


Para mejorar el servicio de recolección de residuos sólidos generados en los mercados, tiendas comerciales y domicilios, la Empresa Concesionaria Diestra, hizo entrega ayer (martes) de tres contenedores, dos camionetas y carrocería en cumplimiento al contrato de concesión.

Son tres contenedores con izaje, cuyos aparatos están valorizados en 32 mil 130 nuevos soles, así como un sistema Roll On Roll Off con un monto de 22 mil 015 nuevos soles, los cuales servirán para la recolección de residuos sólidos.

En tanto para el barrido de los espacios públicos, se cuenta con una carrocería con Izaje de 15m3 que costó 10 mil 710 nuevos soles, además de la compra de dos camionetas cabina simple tipo furgoneta de 070 toneladas valorizado ambos en 21 mil nuevos soles.


El alcalde de la provincia de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, mencionó que los conteiner’s serán ubicados en los puntos críticos como Jr. Huánuco, Jr. Mantaro, así como en prolongación Ica, Jr. San Francisco, entro otros puntos de la ciudad de Huancayo.

“Estos ayudaran almacenar los residuos sólidos orgánicos generados por los comerciantes, los cuales serán evacuados constantemente (dos veces por día), por el sistema Roll On Roll, para su carga y descarga automática, a fin de darle un tratamiento a los residuos y la elaboración compost (abono orgánico)”, señaló el Aliaga Castro.

Presidente Regional Vladimir Cerrón emprenderá acciones a favor del Huaytapallana‏


La primera autoridad regional, Vladimir Cerrón Rojas, anunció que, en coordinación con ocho comunidades, implementará una serie de acciones para resguardar el Área de Conservación Regional (ACR) del Nevado del  Huaytapallana. Esta información la dio a conocer durante la jornada de limpieza desarrollada en la cordillera, el lunes 25 de julio.

Por su lado, el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ulises Panéz Beraún, detalló que con el convenio que suscribirá el Gobierno Regional Junín (GRJ), la Universidad de Ohio y el Instituto Geofísico del Perú, se buscará determinar el grado de desglaciación que presenta el nevado. Además con el Plan Maestro Optimizado se pretende almacenar mayor cantidad de agua.
fotos juan guevara

Panéz Beraún aseguró que se gestionará mejorar la señalización de la vía de acceso al Huaytapallana, ya que es muy utilizado por los visitantes. Asimismo, dijo que se implementará las garitas, en coordinación con la Policía Ecológica.

Importante jornada. Durante la jornada de limpieza organizado por el GRJ, en los sectores de Asulcocha y Virgen de las Nieves, se logró recoger un promedio de 200 kilos de basura entre plásticos, botellas y papales; mientras que los más de 60 brigadistas sensibilizaron a las personas para  no contaminar el Huaytapallana y evitar el uso de elementos no degradables en el desarrollo del pagapu.

Entre los que participaron en esta importante actividad, junto al GRJ se encuentran: la Gerencia de Servicios Públicos y Locales de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Universidad Peruana Los Andes, ONG Fondo Verde y el Comité de Defensa del Huaytapallana.

Aldea Infantil “El Rosario”de Huancayo rechaza recepción de menores infractores‏


El director de la Aldea Infantil “El Rosario”, Edgar Almonacid Miranda, expresó su rechazo a las diversas solicitudes remitidas por el Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia de Junín, con el que piden el traslado de menores infractores al albergue.

Almonacid Miranda, dio a conocer que la última petición de traslado fue presentado por el Quinto Juzgado Mixto de Yauli, referido a una menor de 15 años de edad implicada en tráfico ilícito de drogas. Ante ello el funcionario asegura que contestó revisar las normas generales sobre la captación de niños para las aldeas infantiles.

Como se sabe, la Aldea Infantil “El Rosario” es subvencionada por el Gobierno Regional de Junín (GRJ), alberga a 65 menores de dos a diez años de edad, y en caso de hermanos se recibe hasta los 12 años, toda vez que es una institución en busca de fomentar un ambiente familiar.

Asimismo, los menores son cuidados por nueve madres sustitutas encargadas de preparar los alimentos balanceados, cuidar su salud y apoyarlos en su educación;  a ello se suma el servicio de biblioteca, donde los niños realizan sus tareas y practican lectura.

Otro taller que ayuda a su formación, incluso recauda fondos es la panadería, donde se prepara pasteles, panes, tortas y otras delicias que son distribuidas en diversas tiendas de la zona.

Gobierno Regional de Junín condecora a impulsor de Hospital Neoplásicas


El médico Luis Alberto Beraún Milla, fue reconocido por el Consejo Regional de Junín como “Ciudadano distinguido”, en mérito a su esfuerzo y dedicación en la atención y prevención del cáncer uterino, y por dar iniciativa para la creación del Hospital Neoplásicas.

Durante la ceremonia por la Proclama de los 190 años de la Independencia del Perú, realizada en la plaza principal de Concepción este martes 26 de julio, los consejeros Eddy Misari Conde y Silvia Castillo Vargas impusieron la medalla de reconocimiento a Beraún Milla. Esta condecoración fue aprobada mediante el Acuerdo Regional Nº 312-2011-GRJ/CR.

Cabe resaltar que este especialista es huanuqueño de nacimiento, atendió a aproximadamente 8 mil pacientes en el Centro de Salud de Concepción, desarrolló labores de prevención de cáncer uterino en 500 pacientes, y en el 2010 derivó a 153 personas con cáncer a la ciudad de Lima.

Por ello, la provincia de Concepción es considerada a nivel nacional como la primera unidad de atención en este tipo de enfermedades recurrentes en la mujer.

La labor de Luis Beraún no solo fue asistencial, sino que también participó en la elaboración del expediente técnico para implementar el primer Hospital Oncológico Regional en la provincia de Concepción.