miércoles, 27 de julio de 2011

Municipalidad de Huancayo interviene hostal y bar clandestino en el centro de la ciudad


Por operar de manera ilegal, decenas de sillas, mesas y otros enseres fueron decomisados del bar denominado “Sol y Sombra”, ubicado en el Jr. Lima Nº 159-B, por carecer de licencia de funcionamiento.
Personal del área de Fiscalización, Policía Municipal de la Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo, efectivos de Serenazgo, fueron los encargados de intervenir el local que inicialmente tenía autorización como marisquería, sin embargo se comprobó que cerca de un centenar de personas consumían alcohol, quienes fueron desalojados del lugar.
Al respecto, el Gerente de Desarrollo Económico, Julio Roncal Magde dijo que los responsables del establecimiento tendrán cinco días para realizar su descargo, de lo contrario serán multados con la suma de 36 mil nuevos soles por no estar autorizados como bar, así como su clausura definitiva.
En otro momento, Roncal Magde informó que se intervino un hostal ubicado en el Jr. Mantaro Nº 290 (2do piso), donde se comprobó que se ejercía la prostitución clandestina. Los preservativos regados en el suelo, y las damas de compañía que se encontraban ahí, demostraban también ello. Posteriormente se produjo el decomiso de camas y colchones y frazadas sucias.
Sobre el particular, el Gerente de Desarrollo Económico, mencionó que solicitará al área de Ejecución Coactiva, la clausura definitiva del lugar, además de imponerle una multa de 36 mil nuevos soles, por distorsionar el giro de su negocio.

La Defensoría recomienda levantar prohibición de viajes por DNI caducos



Fernando Castañeda, adjunto para Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, aseguró que la institución que representa está recomendando a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que levante la prohibición de viajes por DNI caducos por Fiestas Patrias.

“La Defensoría del Pueblo lo que está recomendando a la Dirección General de Aeronáutica del Ministerio de Transportes es que pueda levantar esta suspensión por fiestas, porque sin duda existen una serie de circunstancias que justifican que la autoridad pueda proteger el derecho de libertad de tránsito de las personas”, dijo a RPP Noticias.

“Como Defensoría del Pueblo, hemos recibido casos, pero no solo nosotros, también
los medios de comunicación han difundido ampliamente situaciones en donde las personas no han podido viajar”, agregó el funcionario.

Cabe precisar que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)
recordó hace más de una semana que es necesario contar con el documento nacional de identidad (DNI) vigente para realizar viajes al interior del país o al extranjero.

Martha Chávez insulta a congresista en juramentación


La congresista por Fuerza 2011, Martha Chávez, insultó a su homóloga, Nora Bonifaz, en la juramentación de parlamentarios para el periodo 2011-2016 del último lunes.

Durante el juramento de Bonifaz, la máxima representante del fujimorismo lanzó el grito de “anda pasea a tu burro”, justo cuando la primera nombró al exburgomaestre de la capital, Alberto Andrade, según La República.

Sin embargo, la agredida señaló después que “espera disculpas públicas” por parte de Chávez Cossío de Ocampo, aunque está última solo “quería recordarle simplemente que era una congresista accesitaria”.

Representantes del Parlamento Andino juraron a sus cargos


Esta mañana juraron a sus cargos los nuevos parlamentarios andinos  para el período 2011-2016.
Tras leerse el acta remitida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), juraron al cargo, en calidad de titulares, los legisladores andinos por Gana Perú, Luis Alberto Adrianzén Merino e Hilaria Supa. También, Hildebrando Tapia (Alianza por el Gran Cambio), Rafael Rey Rey (Fuerza 2011) y Javier Edmundo Reátegui Roselló de Perú Posible.
En tanto, en calidad de parlamentarios andinos suplentes, prestaron juramento Víctor Mayorga, Roberto Cruz Huamán (Gana Perú), Javier Otoniel Pardo (Alianza por el Gran Cambio), Franko Guillermo Saenz Carrasco (Fuerza 2011), y Gonzalo Ricardo Alegría (Perú Posible).
Posteriormente, se tomó el juramento a los segundos suplentes del Parlamento Andino, Juber Nilson Flores Suárez, Víctor Raúl Oliva (Gana Perú), Walter Arturo Ramos (Alianza por el Gran Cambio), Jorge Luis Dávila (Fuerza 2011) y Nora Bonifaz Carmona (Perú Posible).
El juramento fue tomado por el recién nombrado presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattas, en el Hemiciclo de Sesiones del Pleno, en donde se instaló hoy el Período Anual de Sesiones 2011-2012 y se dio inicio a la Primera Legislatura Ordinaria del Parlamento Nacional.
Como se recuerda, Abugattas fue elegido ayer titular del Parlamento por amplia mayoría. La Mesa Directiva la integran, además, los congresistas Manuel Merino de Lama (primer vicepresidente); Yehude Simon Munaro (segundo vicepresidente), y Michael Urtecho Medina (tercer vicepresidente).
ÉNFASIS EN SEGURIDAD
En su discurso de asunción,
Abugattas Majluf anunció que durante su gestión se atenderá de manera prioritaria la seguridad ciudadana, la lucha anticorrupción y contra la criminalidad organizada, la inclusión social, el desarrollo económico y las mejoras de las condiciones laborales de los ciudadanos.
Remarcó que impulsará la políticas tendientes a fortalecer la seguridad ciudad en vista del incremento de los delitos de todo tipo de los que son víctimas los pobladores.
“En esta legislatura dedicaremos el tiempo necesario para que las comisiones y el Pleno del Congreso traten de forma prioritaria y exclusiva todas las propuestas que contribuyan a fortalecer la seguridad ciudadana y la lucha contra la criminalidad”, remarcó.

Ayacucho: Precio de pasajes se incrementó en 150%


Debido a las fechas por las Fiestas Patrias, el precio de los pasajes en las distintas agencias de viajes se ha incrementado en más del 150% para Ayacucho, por lo que los pobladores dejaron sentir su malestar al respecto.
De esa forma, los pasajes de Ayacuho a Lima y viceversa, son vendidos en S/.100 nuevos soles, cuando antes se ofertaban entre S/.35 y S/.40 nuevos soles.
Por otro lado, las empresas que ofrecen el servicio de bus cama también subieron los pasajes de S/.50 a S/.150 nuevos soles.
Cabe resaltar que, según los administradores de las agencias que realizan rutas interprovinciales, el incremento de pasajes se debe a la ley de la oferta y la demanda que existe en Fiestas Patrias, fin de año y feriados largos, épocas del año en el que el número de viajeros es alto.

Descubren en China meteorito de unas 30 toneladas


Beijing.- Científicos chinos anunciaron hoy el descubrimiento de un gigantesco meteorito de 30 toneladas de peso en el noroeste del país.
Según los expertos del Planetario de Beijing de confirmarse el tamaño del meteorito sería el más grande encontrado en el país asiático pero no necesariamente del mundo. El récord lo tiene un asteroide de 60 toneladas encontrada en Namibia.
Otro, de 37 toneladas fue hallada en Argentina, y otro de 31 en Groenlandia.
La roca encontrada en territorio chino tiene un tamaño de 2.2 metros de largo, 1.25 de altura y 1.20 de ancho y, según las primeras investigaciones, estaría compuesto por níquel y hierro.

Hung Won Yung “no sé de gestión municipal pero estoy aprendiendo”


El alcalde de Chanchamayo, Hung Won Yung, reconoció hidalgamente su desconocimiento en gestión municipal  - “Discúlpenme, no sé de gestión municipal pero luego de 6 meses de estar en el cargo estoy aprendiendo y sobre todo hay muchas ganas de mi parte para hacer obras; quiero cambiar a Chanchamayo y juntos lo haremos”,  señaló, sorprendiendo a los asistentes de la colocación de la primera piedra del asfaltado de la Av. Los Pioneros, los mismos que aplaudieron la actitud del novato alcalde.
Cabe precisar que Hung Won Yung, de 64 años, es un ciudadano coreano que alcanzó la alcaldía de Chanchamayo de la mano del partido fujimorista Fuerza 2011, juramentando como flamante alcalde el 04 de enero el pasado. El Chino Yung,  como lo conocen, llegó al Perú hace 11 años afincándose en la Selva Central de nuestro país.
Toño Montes

Alcalde Unchupaico guarda silencio sobre Sedam


Cuando fue abordado por el Diario “La verdad”, el alcalde de la Municipalidad Distrital de El Tambo, y también presidente del directorio de Sedam-Huancayo, Lic. Ángel Unchupaico Canchumani, prefirió no declarar sobre el estado situacional de Sedam, específicamente el conflicto que mantiene con los trabajadores del sindicato.
Como es de conocimiento público, los dirigentes de este gremio sindical tildaron a la gestión de Unchupaico y del actual gerente general de Sedam, Rodolfo Ribeck, de incapaces y que gracias a su ineptitud la empresa tendrá que desembolsar más de medio millón de nuevos soles a las cuentas de los trabajadores.
Resulta que como cada año, ambos sindicatos de Sedam elevaron su pliego de reclamos al despacho de la gerencia general y también al del presidente del directorio; sin embargo no fueron escuchados en las dos primeras instancias, razón por la cual se procedió a un lauro arbitral donde se les dio la razón a los trabajadores.
Este asunto se judicializó, y actualmente el organismo de la Corte Superior de Justicia de Junín ordenó el pago de 550 mil nuevos soles a los trabajadores, hecho que a la actualidad no se cumple.
Marco Sagua

Talan árboles enbotadero “El Edén” en Huancayo


Las imágenes hablan por sí mismas, trabajadores del botadero controlado de “El Edén” se dedicaron la tarde del martes y provistos de moto-sierras, cargadores frontales y camiones, a derribar un número indeterminado de árboles, acción que merecería una investigación por parte de la policía ecológica ya que según los empleados interpelados, estos tendrían la respectiva “autorización de los dueños”, la familia Corilloclla.
Reporteros de “La verdad” fueron testigos del impactante hecho al registrar la intermitente caída y trozado de los árboles cuya madera era apilada  y subida a los camiones que partían fuera del botadero con destino desconocido. Varios vecinos también presenciaron el suceso consternados. Según el gerente de Servicios Públicos de la MPH, Jhonny Vílchez, la familia Corilloclla habría obtenido la autorización tanto de Inrena como de la Fiscalía del Medio Ambiente para disponer de los recursos.
Elio Osejo

Antauro Humala saldría libre si no es juzgado por secuestro



La evaluación que el Poder Judicial hizo de la condena de 25 años de cárcel impuesta a Antauro Humala, tras el recurso de nulidad planteado por su defensa, ha generado preocupación y rechazo entre algunos hombres de leyes, pues el hermano del presidente electo, encausado como uno de los principales responsables de la asonada de Andahuaylas ocurrida en enero de 2005 (y en la que murieron cuatro policías), podría salir en libertad si es absuelto de algunos delitos, entre ellos el de secuestro.

El lunes se conoció la resolución de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, la cual ha considerado rebajar la pena de 25 años de prisión que se le impuso a Antauro Humala en setiembre de 2009. Para entonces, los delitos que caían sobre el líder etnocacerista fueron los de arrebato, rebelión, tenencia ilegal de armas, daños, secuestro y homicidio calificado.

Son justamente estos dos últimos los que se ponen en duda en la reciente resolución del Poder Judicial. En esta, los cinco magistrados que integran la sala coinciden en que el delito que cometió Antauro Humala fue un homicidio simple y no calificado.

Sin embargo, el penalista Luis Lamas recordó a El Comercio que el artículo 108 del Código Penal tipifica el homicidio calificado cuando la víctima es miembro de la Policía Nacional.

Pero si los cinco magistrados coinciden en que fue un homicidio simple, no han logrado ponerse de acuerdo en la pena de cárcel.

Para Duberly Rodríguez, José Neyra y Jorge Calderón, el etnocacerista debe ser condenado a 19 años de prisión por los delitos de rebelión, secuestro, tenencia ilegal de armas, arrebato, daños y homicidio simple. Mientras que para Javier Villa Stein y Josué Pariona basta con una condena de 17 años por homicidio simple y rebelión.

En ambos casos, la rebaja de la pena que cumpliría Antauro Humala es inminente. Sin embargo, esto no sería lo único que acortaría la estancia de Antauro en el penal Piedras Gordas.

Lamas explicó que si la postura de Villa Stein logra los cuatro votos necesarios para que la sentencia sea definitoria, Humala Tasso no sería juzgado por el delito de secuestro. Esto le permitiría acogerse a beneficios penitenciarios y salir en libertad casi de inmediato. En cambio, si la consideración de los otros magistrados obtiene la mayoría, tendría más limitaciones para acogerse a los beneficios en prisión.

Este Diario Comercío  buscó la versión de Villa Stein, pero no hubo respuesta.

No es vano, entonces, lo que dice Rosario Montero, abogada de Antauro Humala, cuando sostiene que su patrocinado “lleva 7 años en la cárcel y un comportamiento intachable”, por lo que su libertad estaría muy cerca. Detalló además que el llamado juez dirimente sería la vocal suprema provisional Inés Villa Bonilla o Hugo Príncipe Trujillo.

EXPRESAN PREOCUPACIÓN
El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, mostró su preocupación por “la interpretación de la Corte Suprema sobre el delito de homicidio”.

El homicidio simple tiene más beneficios carcelarios que el de rebelión y secuestro, este último con un régimen de 7 días de trabajo por uno de cárcel.

Rocío Silva Santisteban, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, dijo que espera que
las muertes de los miembros de la PNP (Ricardo Rivera, Luis Chávez, Carlos Cahuana y Abelardo Cerrón) no queden impunes. “Esto no fue una payasada. Ha enlutado a varias familias peruanas, nosotros estaremos de este lado”, comentó.