lunes, 1 de agosto de 2011

Sancionarían a Martha Chávez con 120 días de suspensión sin goce de haber


La Junta Directiva del Congreso acordó sancionar a la parlamentaria fujimorista Martha Chávez con 120 días de suspensión en sus funciones “sin goce de haber”, el caso será sometido mañana en el congreso.

El congresista Rolando Reátegui informó en RPP que “Por petición de la junta de portavoces de Gana Perú, Perú Posible, Alianza por el Gran Cambio y Solidaridad Nacional para sancionar a Martha Chávez por 120 días sin goce de haber”, manifestó el parlamentario quien consideró que será castigada “por delito de opinión porque ella no se puede expresar sin que se condene”, dijo.

Asimismo, indicó que “ellos (la Junta Directiva)  ya habían  acordado sancionar”  a la parlamentaria, pero que van a protestar “durísimamente por este acto de secretismo”.

“Mañana le van a dar como máximo 5 minutos en sesión secreta para de una vez por todas decirle que te vas por 120 días, eso es lo que han acordado” dijo el parlamentario quien agregó  mañana van a asistir con un “esparadrapo en la boca” en son de protesta.
Diario 16

Minag pone en marcha planes de negocios en Junín para elevar producción lechera


Para elevar la producción de leche de ovino y de sus productos derivados, el Ministerio de Agricultura (Minag) puso en marcha planes de negocios en comunidades campesinas del departamento de Junín, que permitieron la instalación de salas de ordeño de última generación.
Los pobladores beneficiarios pertenecen a las comunidades campesinas de Yanacancha, Chicche y Ondores, quienes podrán incrementar la calidad de sus productos elaborados a base de leche de ovino, como quesos, yogur y otros de gran demanda en el mercado gourmet.
Los planes de negocios son parte del programa Agroemprende, impulsado por el Minag para apoyar a los pequeños productores agrarios de las áreas de extrema pobreza rural, en materia de mejora infraestructura productiva, adquisición de maquinaria, innovación tecnológica, contratación de servicios de capacitación y asistencia técnica, gestión empresarial y comercial, entre otras.
El programa de fondos concursables Agroemprende es impulsado desde 2009 por la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del Minag, que ha invertido hasta la fecha 30 millones de nuevos soles en el financiamiento de diversos proyectos en más de 880 distritos rurales, que forman parte de la Estrategia Nacional de Lucha Contra la Pobreza.
La ceremonia de entrega de equipos en Junín contó con la presencia de los presidentes de las tres comunidades campesinas, representantes del gobierno regional de Junín, funcionarios de la Dirección Regional Agraria, así como el director de la DGCA, Víctor Manuel Noriega Toledo, quien inauguró las referidas plantas.

Maciste Diaz "rápida implementación de nuevos programas sociales será una reivindicación con los más pobres"


El presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, calificó hoy como una “reivindicación del Estado con las zonas más pobres del país” la pronta implementación del Pensión 65, Cuna Más y Beca 18, programas sociales bandera de la campaña electoral del Jefe del Estado, Ollanta Humala.
“Definitivamente es una reivindicación del Estado con las zonas más pobres del país. Los gobiernos de turno han hecho algo, pero se ha avanzado con desorden; ahora considero que ese apoyo llegará directamente a los que más necesitan, y la gente lo va a sentir mejor”, manifestó a la Agencia Andina.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció esta mañana que Pensión 65, Cuna Más y Beca 18, y todos los programas sociales bandera de la campaña electoral del presidente Ollanta Humala se implementarán a partir del último trimestre del año, e indicó que su puesta en marcha, en el aspecto financiero, es totalmente manejable y no hay necesidad de generar ingresos adicionales.
Así, la autoridad regional consideró que la puesta en marcha de los citados programas debe empezar efectivamente en las zonas consideradas más pobres del país, en este caso Huancavelica.
“Tengo entendido que el presidente Humala va a trabajar sectorialmente con los ministros y territorialmente con los presidente regionales; entonces, ello supone una estrecha coordinación con el Gobierno para el lanzamiento de estos programas, de acuerdo a la realidad de cada una de las regiones”, puntualizó.
Díaz expresó su agradecimiento al Jefe del Estado de convertir a Perú en una “patria inclusiva”, tal como lo manifestó durante su Mensaje a la Nación del 28 de julio.
“De acuerdo a las cifras que tenemos, el 77.8 por ciento de la población huancavelicana es pobre y el 67 por ciento vive en situación de extrema pobreza. Como se puede ver hay mucho por hacer, y es allí donde el Estado y los gobiernos regionales debemos trabajar en conjunto”, puntualizó.
Recordó que el sábado último visitó la comunidad de Ingahuasi, ubicada en el distrito de Pilpichaca, en la provincia de Huaytará, donde pudo observar que hay muchas expectativas en la población por salir de la pobreza.
“Esta población vive a 4,780 metros de altura y la gente vive en condiciones muy pobres, no hay luz ni tampoco una buena carretera para llegar. Es allí donde el Estado debe llegar, y de acuerdo a lo anunciado por el Presidente de la República tenemos esperanzas que así será”, concluyó.

Gobierno Regional de Junín evaluó expedientes para indemnizar a familias, víctimas de violencia política



Con la finalidad de que el Ministerio de Economía y Finanzas entregue la bonificación excepcional de tres millones 780 nuevos soles, el Gobierno Regional Junín (GRJ), a través del Consejo de Calificación evaluó 18 expedientes de las familias víctimas de la violencia política y cuyos parientes perecieron en accidentes de tránsito, mientras desarrollaban su labor.

Entre las víctimas cuyos derechos serán reconocidos se encuentran: nueve jueces de Paz Letrado, un docente desaparecido en Río Tambo y tres que murieron en accidentes de tránsito cuando cumplían comisión de servicio. Asimismo, fueron considerados cinco casos de viudas que solicitan el acrecentamiento de la pensión al 100%, debido a que sus hijos huérfanos adquirieron la mayoría de edad.
Estos lamentables hechos se suscitaron de 1989 a 1992, por ello la Comisión de Consejo Regional de Calificación conformado por el Presidente Regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, la Sub Gerencia de Defensa Civil, Municipalidad de Huancayo, Gerencia de Planificación y Presupuesto, Diresa y ONP, tardaron 60 días en revisar los expedientes.
Cabe indicar que desde que entró en vigencia el D.S. Nº 051-88- PCM, Ley de Indemnización Excepcional y Accidentes de Tránsito en Comisión de Servicio, el GRJ evaluó un total de 380 expedientes que contenían la partida de defunción, atestado policial, resolución y acreditación, para el reconocimiento del derecho de pensión del sobreviviente.
Al respecto el secretario técnico del Consejo Regional de Calificación, Bertone Chávez, invocó a las familias tramitar sus expedientes para la respectiva evaluación de los requisitos, ya que el reconocimiento de estos derechos se realiza entre dos a tres veces al año.


Ministerio de Transportes levantó restricciones a viajeros con DNI vencidos en aeropuertos



El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, informó que fueron levantadas las restricciones a la libertad de tránsito en los aeropuertos del país, para aquellas personas que no cuenten con el documento nacional de identidad (DNI) vigente.

El director General de Aeronáutica Civil, Ramón Gamarra Trujillo, afirmó que
su institución implementará las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo luego que este organismo recibiera varias denuncias, y a fin que se evite la restricción al libre tránsito de las personas hacia el interior y exterior del país.

En ese sentido, Gamarra Trujillo precisó que se cursaron oficios al Gerente Central Adjunto de operaciones de Aeropuertos del Perú Rodulfo Bazán, al Gerente de Seguridad de Aeropuertos Andinos del Perú Félix Flores, al Gerente de Seguridad de CORPAC S. A. Paul Baldaro así como al Gerente de Seguridad de Lima Airport Partner S.R.L Juan Salas Rivera, informándoles que se deberá solicitar a los pasajeros que ingresen a la zona de seguridad restringida de los aeropuertos el documento de identidad nacional (DNI) y la tarjeta de embarque respectiva.

Erradicación de cultivos de coca supera las 5 mil hectáreas en San Martín y Huánuco


Los trabajadores del Proyecto Especial CORAH erradicaron, de enero del 2011 al 30 de julio, un total de 5,275.71 hectáreas de cultivos ilegales de coca en las regiones de San Martín y Huánuco.
De acuerdo a las informaciones a las que tuvo acceso INFOREGIÓN, en la región San Martín se erradicó 2548.40 hectáreas de cultivos de coca y en Huánuco 2727.31 hectáreas ilegales.
En base a las estadísticas, en enero se erradicaron 147.62 hectáreas; en febrero, 625.47; en marzo, 627.81; en abril, 671.26; en mayo, 796.30; en junio, 1,185.57, y desde el viernes 1 hasta el domingo 30 de julio 1221.68. Sin embargo, las plantaciones resembradas ascienden a 1,565.86 hectáreas.
Por su parte, la policía antidrogas intervino en enero y febrero, un laboratorio rústico de maceración en cada mes; en marzo y abril se intervinieron dos laboratorios en cada mes; en mayo se intervinieron 17 laboratorios, y en junio se intervinieron 4 laboratorio. Hasta el 30 de julio se hallaron 5 laboratorios de producción de pasta básica de cocaína.

Circuncisión en adultos reduce el riesgo de contagio del SIDA


Un estudio demuestra que la circuncisión no sólo reduce la propagación del VIH, sino que ayudará a salvar vidas y, por lo mismo, debe ser una prioridad sanitaria en el Africa meridional y oriental.

La circuncisión es una herramienta efectiva para prevenir el Sida, esto quedó confirmado por una investigación realizada en hombres sudafricanos, a los que se siguió durante tres años. El riesgo de contagio se redujo en un 76%.

La investigación, dada a conocer en la Reunión Anual de VIH que se lleva a cabo en Roma, Italia, fue realizada por la Agencia Francesa de Investigaciones sobre el Sida en hombres adultos de Orange Farm, Johannesburgo, donde el 40% de hombres y el 45% de mujeres tienen VIH.

A través de una campaña de promoción realizada por científicos, más de 20 mil hombres aceptaron que se les practicara una circuncisión y ser seguidos durante 36 meses con el fin de corroborar "en el mundo real" una baja de riesgo de 60% establecida por ensayos clínicos.

Este grupo fue contrastado con otro al que no se le practicó la circuncisión. Los científicos constataron que, pese a que ambos grupos de hombres tenían el mismo comportamiento sexual, había 76% menos de infecciones en el grupo de circuncisos.

Como reproduce el diario La Tercera de Chile en su edición online, si ningún hombre hubiera sido circunciso en esta comunidad durante ese período la incidencia de infecciones del VIH hubiera sido 58% más alta, señalan los científicos.

Este estudio demuestra que la circuncisión masculina adulta no sólo reduce la propagación del VIH, sino que ayudará a salvar vidas y, por lo mismo, debe ser una prioridad sanitaria en el Africa meridional y oriental.

Asi lo dijo Jean-François Delfraissy, director de la ANRS y de este estudio, quien destacó que el procedimiento es barato y se hace una sola vez en la vida.

Captan explosión de meteorito en Francia

En la ciudad francesa de Bretaña, una cámara de vigilancia captó imágenes del preciso momento en que un meteorito atravesó su cielo, el cual produjo después un fuerte estallido y la preocupación de los habitantes de la zona. Sin embargo, no se reportaron pérdidas mortales por el bólido, según Terra.
Aqui el video

Agentes de la DIRANDRO destruyen 12 laboratorios rústicos de PBC en Ayacucho


Los agentes especializados del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD) de Palmapampa, pertenecientes a la Dirección Antidrogas (DIRANDRO) de la Policía Nacional del Perú (PNP), destruyeron 12 laboratorios rústicos de pasta básica de cocaína (PBC) en una localidad del distrito de Santa Rosa, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, (VRAE).
Según el parte policial, la operación se realizó el domingo 31 julio a las 8:50 de la mañana en la localidad de San Agustín, en el distrito de Santa Rosa, ubicado en la provincia La Mar, en el departamento de Ayacucho. Contó con el apoyo de dos helicópteros UH-1H-II de PNP.
Durante la intervención se incautaron 470 galones de kerosene, 375 kilogramos de hidróxido de calcio, 244 kilogramos de ácido muriático, y 103 kilogramos de ácido sulfúrico. También se halló 129 kilogramos de amoniaco, 21,000 kilogramos de detritus y 26,400 kilogramos de hojas de coca.
Se informó que la operación logró neutralizar la elaboración de 264 kilogramos de pasta básica de cocaína. Cabe resaltar la participación del fiscal adjunto provincial Miguel Aureliano Odar Rojas, especialista en el tráfico ilícito de drogas (TID).
inforegiòn

SIS atenderá también problemas de salud mental

foto La Repùblica

Manuel Escalante Palomino, responsable de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz del Ministerio de Salud (Minsa), informó que por primera vez en el Perú, la población de escasos recursos accederá al tratamiento médico gratuito a través del Seguro Integral de Salud (SIS) si padece esquizofrenia, depresión, alcoholismo o ansiedad.
Según dijo, esto es posible gracias al aseguramiento universal en salud, que beneficia a la población de escasos recursos económicos del país.
“En este momento no hay seguros que tomen en cuenta estas cuatro condiciones de salud mental. En cambio, con esta medida, se inserta por fin la salud mental dentro de los planes de atención de los prestadores de salud”, declaró Escalante a la Agencia Andina.
El funcionario explicó que esta decisión marca un hito importante en la historia del sector, pues en la mayoría de los seguros no se tomaba en cuenta los problemas de salud mental. Además, se logró que se invirtiera cerca de 5 millones de soles en la compra de medicamentos para que, a nivel nacional, los pacientes que tengan estos problemas de salud mental los reciban sin costo alguno.

G-21 sería G-20: Bruce también deja bancada parlamentaria de Perù Posible


Alejandro Toledo confesó hace pocos meses en una reunión interna que le encantaba el nombre de G-21 para la bancada parlamentaria que unía a legisladores de Perú Posible, Somos Perú y Acción Popular, pero ahora su denominación corre peligro pues Carlos Bruce anunció que también dejaría dicha coalisión.
Como se recuerda, Bruce fue expulsado de Perú Posible, pero de inmediato sus aliados encabezados por Víctor Andrés García Belaunde le pidieron no dejar el bloque parlamentario.

"La bancada G-21 emitió un comunicado y me pidió que me quede y es un gesto que yo agradezco, pero muy probablemente no acepte, aún no se que hoy a hacer, hay varias opciones", dijo Bruce a Cuarto Poder

Denunciarán a contaminadores del lago Chinchaycocha en Junín



 El 3 de agosto se presentará la denuncia penal contra las empresas mineras que lo contaminan, informó el alcalde de Junín, Luis Solórzano Talaverano.

Señaló que la denuncia se presentará ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Medio Ambiente,en Huancayo a fin de determinar las responsabilidades de los contaminadores.
También criticó el poco presupuesto que le corresponde a su provincia, por lo que continuará gestiones para que le den el canon hídrico.

LLerena Gil “Estoy a la espera de mi sucesor”

Así se pronunció ayer el gobernador de la Región Junín, Antonio Llerena Gil Arroyo, durante su participación en el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza Constitución de Huancayo, donde aclaró que mientras no se presente su sucesor, él seguirá ejerciendo el cargo.
Bastante sorprendido se mostró el gobernador de Junín, ante la ausencia de su reemplazante, refiriendo que hasta el momento, no ha recibido ni conoce al personaje que tomará las riendas de su despacho. “Todavía no he tenido conocimiento del nuevo encargado de esta oficina, y hasta que no se presente continuaré ejerciendo mis labores.”
Asimismo, calificó de buena y sostenida su gestión realizada durante los últimos años, en la que logró la conciliación de más de 4,000 casos, además de efectuar un trabajo conjunto con la Policía Nacional del Perú y las autoridades regionales y locales, otorgando garantías personales y posesionarias tanto a personas naturales como  jurídicas.
Por otra parte, sostuvo que no participará más en actos públicos, debido a que se centrará en las labores de administración, durante el tiempo que dure su estadía al frente de la Gobernación.
La Verdad
Según expertos en el tema ese cambio podria demorar un mes y un poco más.