jueves, 4 de agosto de 2011

Flexibilizan devoluciones de pagos en exceso ante Sunat


Los pagos indebidos o en exceso de deudas tributarias, cuya administración está a cargo de la Sunat y su rendimiento constituya ingreso del Tesoro Público, serán devueltos mediante abono en cuenta corriente o de ahorros, de conformidad con el DS Nº 155-2011-EF, que regula aspectos referidos a la devolución del saldo a favor en materia del beneficio y del reintegro tributario para la región selva.
Para acceder a este beneficio, el solicitante deberá contar con una cuenta corriente o de ahorros, en moneda nacional, en una entidad bancaria del sistema financiero nacional, exclusivamente a su nombre o razón o denominación social respectivamente. Asimismo, se deberá comunicar al ente fiscal el código de cuenta interbancario de la cuenta correspondiente, para efectos de su validación a través del Banco de la Nación, coincidieron en explicar los tributaristas Jorge Bravo y Francisco Pantigoso Velloso da Silveira.
En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, Bravo detalló que en caso de no cumplirse con los requisitos ya señalados para la devolución en cuenta corriente o de ahorros, dicha restitución se efectuará mediante cualquiera de los otros medios a que se refiere el inciso a) del artículo 39 del Código Tributario, como el uso de cheques no negociables, notas de crédito negociables, giros, órdenes de pago del sistema financiero.
Agregó que la solicitud de devolución mediante el abono en cuenta bancaria se realizará por escrito fundamentado, al que se adjuntará el formulario correspondiente. Se prevé además que la Sunat pueda establecer a través de reglamento que la solicitud pueda presentarse con el apoyo de medios informáticos.
En opinión similar, Pantigoso Velloso da Silveira manifestó que se facultad a la Sunat a establecer la forma y condiciones en que el solicitante comunicará su código de cuenta interbancaria y a señalar el procedimiento a seguir para su validación.

Trámite de oficio
El tributarista Jorge Bravo resaltó que la norma establece que de oficio, y como resultado de un procedimiento de fiscalización o de un procedimiento contencioso tributario, si la Sunat reconoce un pago indebido o en exceso de deudas tributarias, dispondrá su reposición, la cual podrá ser efectuada mediante abono en cuenta corriente o de ahorros.
Para ello, anotó, no se requerirá la presentación de la solicitud correspondiente. "Esto constituye una importante innovación, pues, por regla general, las devoluciones de pagos indebidos o en exceso debían ser siempre solicitadas por el propio contribuyente", comentó.

Dato
La norma entrará en vigencia en la misma fecha que sea publicada la resolución de superintendencia que establezca la forma y condiciones en que el solicitante comunicará su código de cuenta interbancario y señale el procedimiento a seguir para su validación.

Policía incauta y destruye más de 8 toneladas de insumos para drogas en Pasco


(ANDINA). Agentes de la División Antidrogas de Huancayo incautaron más de ocho toneladas de insumos químicos y productos fiscalizados en una operación de interdicción en el distrito de Constitución, en la provincia de Oxapampa (Pasco), informaron hoy fuentes policiales.
En el poblado de Pifayal, en Constitución, se intervino el inmueble de Toribio Grados Verna (22), donde habían dos ambientes, uno de ellos utilizado para la venta de combustible y el otro para el comercio de abarrotes.
La fuente policial precisó que en el primer ambiente se halló varios envases con ácido muriático y en la tienda se encontró óxido de calcio y ácido sulfúrico.
En la parte posterior del inmueble se halló un ambiente rústico hecho de plástico y con piso de madera, donde había una poza para guardar ácido sulfúrico.
También se confiscó un celular, una balanza y un grupo electrógeno, mientras que Grados Verna fue detenido por estar involucrado en el delito de tráfico ilícito de drogas, según la fuente policial.
A unos 400 metros se ubicó una choza rústica donde se encontró óxido de calcio y gran cantidad de carbonato de sodio, y entre la maleza de los alrededores se halló gran cantidad de envases con ácido muriático y kerosene.
La operación de interdicción permitió incautar y destruir 5,000 kilos de óxido de calcio, 2,600 kilos de carbonato de calcio, 450 kilos de ácido muriático, 400 kilos de kerosene, 53 kilos de ácido sulfúrico y 20 kilos de semilla de coca.
La intervención policial contó con la participación del fiscal especializado en drogas Erwin Rojas Trujillo, quien ordenó la detención de Grados Verna.

Destacan designación de primera mujer como Oficial Mayor del Congreso del Perú


El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, destacó hoy la designación de la abogada Giuliana Zenaida Lastres Blanco, como Oficial Mayor del Congreso, la primera mujer en este importante cargo en el Perú y América Latina.
De acuerdo  al artículo 40 del Reglamento del Congreso de la República, el Oficial Mayor tiene la representación legal de la administración, es jefe de todo el personal y cuenta con competencia disciplinaria.

Por delegación del Presidente, y con cargo a dar cuenta, puede celebrar los contratos necesarios para garantizar el normal funcionamiento del Congreso y del servicio parlamentario. Es nombrado y su nombramiento revocado por acuerdo del Consejo Directivo.

“Es la primera mujer en ocupar el cargo en el Perú y en América Latina”, expresó el titular del Parlamento al inicio de la sesión de Pleno, en el que dio las gracias por sus servicios prestados al doctor José Abanto Valdivieso, quien estuvo encargado de esas funciones desde el  2007.

Lastres Blanco tiene 16 años de experiencia en la administración pública, 13 de los cuales vinculados al quehacer parlamentario como asesora de Comisiones Ordinarias y asesora congresal especializada en temas tributarios y de finanzas públicas.

Desde el 2001 hasta el 2006, es decir durante el período parlamentario, ha sido asesora principal  de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

Los orígenes de este importante cargo se remontan a 1822 cuando los diputados, para asegurar el funcionamiento del Congreso, procedieron a nombrar a sus primeros servidores, encabezados por el Oficial Mayor, que en esa fecha fue don Manuel Herrera y Oricaín, cuyo nombramiento fue aprobado en la sesión del 12 de octubre de ese año.

andina

Balearon la camioneta del congresista Renzo Reggiardo



El legislador Renzo Reggiardo dijo que la menor de 9 años recibió un disparo en el pecho cuando trataron de asaltarlo en San Borja.

La hija de nueve años del congresista
Renzo Reggiardo fue herida de bala durante un intento de asalto a su padre. La menor recibió un disparo de bala en el tórax y se viene recuperando en una clínica local, informó el mismo legislador.

En RPP, Reggiardo contó que esta noche fue interceptado por dos autos cuando salía de su oficina personal, en el distrito San Borja. “He sido víctima de un atentado (...) Mi hija tiene una bala en el pecho”, indicó, tras pedir a las
autoridades competentes que de una vez por todas hagan frente a la creciente inseguridad que golpea a Lima.

Desalojan a invasores de mirador turístico en zona protegida en Tingo María


Agentes de la Policía y del Ministerio Público desalojaron hoy a cerca de cien familias que se posesionaron en el denominado Mirador Turístico de Jacintillo, lugar considerado además, zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Tingo María.
Lo sorprendente del caso es que cuando las autoridades acudieron a ejecutar la diligencia, el gobernador de ese lugar pretendió oponerse y, al parecer, era el más interesado en que se consumara la invasión.
Sin embargo, el fiscal le llamó la atención y le recordó severo, que debía que conducirse como autoridad sin propiciar el desacato a la ley.
Luego de la debida exhortación a los invasores, los invasores se retiraron de manera pacífica.
Sin embargo, antes de irse manifestaron su descontento y expresaron que las autoridades no se preocupan por el turismo y sólo hacen mención de ello cuando ocurren este tipo de hechos.
No pueden quedarse
Cabe resaltar que diversas autoridades de base se pronunciaron sobre la invasión de los terrenos del mirador turístico y coincidieron en indicar que no se debe permitir la ocupación de la propiedad pública ni privada, más aún cuando como en este caso, se trata de un área protegida por el Estado.
Hernán Pinto Jara, jefe de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre, refirió que la situación geográfica, que presenta una falla geológica en el lugar, así como la consideración de ser una zona de amortiguamiento natural limita la presencia de invasores.
Por su parte representantes en la zona del  Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), precisaron que al tratarse de un área protegida era imposible que se permita la invasión o usurpación, por lo que se imponía el desalojo como única medida.
inforegión.com

Científicos logran crear vacuna para la Hepatitis C



Londres.- En lo que es considerado un paso significativo en la lucha contra esta enfermedad científicos franceses anunciaron el desarrollo una vacuna contra la Hepatitis C, que puede causar a largo plazo enfermedad hepática crónica y cáncer de hígado.
Según informó el diario La Tercera, los expertos probaron con buenos resultados la vacuna en ratones y monos. La experimentación en humanos se iniciaría lo más pronto posible para que salga al mercado en el 2013.
Según información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen alrededor de 150 millones de personas infectadas por el virus y 350,000 mueren al año por sus efectos a largo plazo.
A diferencia de la hepatitis A o la B, la mayoría de las personas con hepatitis C desarrollan enfermedad crónica porque sus cuerpos son incapaces de liberarse del virus. La condición se expande por exposición con sangre infectada.

las nuevas comisiones del Congreso de la República


El Consejo Directivo del Congreso de la República aprobó por unanimidad la creación de tres nuevas comisiones ordinarias y de esta manera, elevar a 24 el número de los grupos de trabajo. Asimismo, dio luz verde al número de integrantes de cada comisión.
Los nuevos equipos de trabajo del Parlamento son Ciencia, Innovación y Tecnología, Inclusión Social y Personas con Discapacidad.
El cuadro de comisiones es el siguiente:
1.- Agraria (19 integrantes)
2.- Comercio Exterior y Turismo (12)
3.- Constitución y Reglamento (19)
4.- Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (12)
5.- Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas (19)
6.- Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado (19)
7.- Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera (19)
8.- Educación, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte (19)
9.- Energía y Minas (19)
10.- Fiscalización y Contraloría (19)
11.- Inclusión Social y Personas con Discapacidad (12)
12.- Inteligencia
13.- Justicia y Derechos Humanos (16)
14.- Mujer y Familia (12)
15.- Presupuesto y Cuenta General de la República (19)
16.- Producción y Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas (12)
17.- Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (12)
18.- Relaciones Exteriores (19)
19.- Salud y Población (19)
20.- Ciencia, Innovación y Tecnología (12)
21.- Seguridad Social (12)
22.- Trabajo (12)
23.- Transportes y Comunicaciones (12)
24.- Vivienda y Construcción (12)
Mientras tanto, también se acordó el nombramiento de Giuliana Zenaida Lastres Blanco como Oficial Mayor del Congreso de la República, en reemplazo de José Abanto Valdivieso.

Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios procesa más de 500 denuncias en Junín


Desde el 01 de junio hasta la fecha y en solo dos meses, la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios, procesa un total de 538 casos correspondiente a la Fiscalía Supraprovincial (región Junín, provincias de Oxapampa en Pasco y Tayacaja en Huancavelica).
 
Informó la fiscal superior, Elena Figueroa Ames, señalando que la situación es preocupante, tanto así que hasta el momento Junín sigue ocupando el segundo lugar en corrupción.
 
Son 538 casos, de los cuales se arrastran 320 desde período anterior, lo resto se han recepcionado  desde junio.
 
Explicó que los especiales delitos de corrupción de funcionarios previstos en el Art. 382 – 401del Código Penal son: concusión, patrocinio ilegal, peculado, colusión, coecho, tráfico de influencias,  entre otros.
 
SUS LOGROS
 
Y pese a la  enorme carga procesal, Elena Figueroa Ames, considera que los esforzadas acciones que desarrolla la fiscalía, ha logrado dos casos emblemáticos con el descubrimiento de actos de corrupción.
 
Primero, en la gobernación de La Merced donde el secretario Máximo Artemio Tapullina Barros solicitó a Sebastián Vilcatoma Cabezas la suma de 200.00 soles para tramitar garantían posesorias.
 
Al respecto, el 14 de junio ya se había denunciado ante Defensoría del Pueblo  y la Fiscalía, que de inmediato armó un operativo, con la presencia del fiscal Marco Gutiérrez que se trasladó desde Huancayo  hasta La Merced..
 
La autoridad sorprendió  en flagrancia  dinero en su poder, procediendo a su detención. Luego pasó a la sede de la Fiscalía Anticorrución de Funcionarios el 16 de junio, donde se le condenó a 2 años y 2 meses de pena privativa en la cárcel de La Merced por el delito de “Coecho”.
 
La aplicación del nuevo Código Procesal Penal para estos casos, se han hecho efectivo y en un corto tiempo.

SEGUNDO CASO
 
En Oxapampa, también se intervino  a un servidor de la Fiscalía Mixta, por haber solicitado dos mil nuevos soles  a< un ciudadano, según él, para hacer desaparecer un expediente. Esto ocurrió el 20 de julio.
 
Se trata del servidor César Eduardo Camborda Zamudio, tras la verificación por las autoridades competentes, se dio un mandato de prisión preventiva  de tres meses. Pero en el curso de la próxima semana, se avisora una condena efectiva, la misma que se cumpliría también en un tiempo breve, haciendo notar un eficiente labor de moralización.
 
Muchos funcionarios, tendrán que pensar “dos veces” para cometer tamaño delito, considerando que por lo menos tienen un ingreso digno que les ofrece el Estado, en comparación a enorme sector sin trabajo, sin ingresos
Nilo Calero Pérez

Condenan a dos años de carcel a periodista en Pucallpa


El periodista César Gonzáles fue condenado a dos años de cárcel y al pago de una reparación por el delito de "falsedad genérica en perjuicio del Estado" por presuntamente haber mentido para efectuar cobros por publicidad cuando trabajaba en la Dirección Regional de Educación de Ucayali.

Gonzáles es director y conductor del programa de noticias "60 Minutos Noticias", de UTV Canal 19 de Pucallpa (la capital de Ucayali), y el proceso en su contra se inició después de que denunciara supuestos actos de corrupción en la gestión del presidente regional Jorge Velásquez ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, según Gaceta Ucayalina.

El periodista consideró el fallo como una "persecución política y judicial", además de una "venganza del mandatario regional" y un "amedrentamiento a la prensa independiente que lo fiscaliza".

"Vamos a tomar los mecanismos legales para apelar ese fallo", dijo el periodista a un periodico local.

"No podemos permitir que el Poder Judicial sea utilizado para amedrentar y tratar de amordazar a los hombres de prensa y la población que denuncia actos de corrupción"

Desde mañana se multará a autos que no tengan luces prendidas las 24 horas en carreteras


A partir de mañana serán multados con 288 nuevos soles los conductores cuyos vehículos no mantengan las luces encendidas durante todo su recorrido por las carreteras nacionales y regionales, informó hoy la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
Según explicó la titular de Sutran, Elvira Moscoso, esta disposición permitirá realizar un mejor control de las velocidades y evitar accidentes de tránsito.
La papeleta, cuyo monto equivale al 8% de una Unidad Impositiva tributaria (UIT), será impuesta por la Policía de Carreteras y deberá ser cancelada en el Banco de la Nación.
Para informar a los conductores sobre la medida, la Sutran desarrolló operativos preventivos en siete regiones del país entre los meses de junio y julio, durante los cuales impuso 1.169 papeletas educativas.
Asimismo, resaltó que dicha regulación ya rige en países como Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

    Delicias regionales: la feria gastronómica Sabe a Perú estará en Huancayo


    La comida típica de la región Junín brillará el 13 y 14 de agosto en la feria gastronómica Sabe a Perú, que en su segunda edición llega a la ciudad de Huancayo.
    Restaurantes, huariques, carretillas y puestos de mercado de la zona ofrecerán tradicionales platos como papa a la huancaína, pachamanca, trucha a la parrilla y cordero al palo. No faltarán los postres, productos lácteos y jugos, característicos de esta parte de la sierra central.

    “Es importante que el peruano sepa que la gastronomía del Valle del Mantaro se está perdiendo y es importantísimo poder recuperarla porque Huancayo tiene 425 platos típicos, pero solo son conocidos 7 u 8”, dijo a Group 10,  José Velapatiño, chef del restaurante huancaíno La Tullpa.
    Dos de los platos que se pudieron apreciar en la conferencia de presentación, realizada esta mañana, fueron la patasca y el picante de cuy.
    “La patasca es un plato que generalmente se come en las mañanas. Es un caldo reponedor después de una noche bastante trajinada. Es un plato que está en toda América, desde México hasta Chile, con distintas variaciones. En el caso del Valle del Mantaro, se caracteriza porque es un caldo bastante fuerte y sustancioso, y además está acompañado por pata de res”, explicó Velapatiño.
    Sobre el picante de cuy, el chef dijo que se sirve mucho durante estos meses, cuando se celebra la fiesta de Santiago. “Es un plato hecho a cuy y ají panca, y no es picante. Su sabor es muy agradable, es un sabor fuerte e intenso”, describió.
    A los cocineros locales se sumarán algunos de Lima: Se ha confirmado la asistencia de Héctor Solís (Fiesta), Daniel Manrique (Segundo Muelle), José del Castillo (La Red), Rocío Orihuela (El Tarwi) y Rodrigo Conroy  (Rodrigo).
    Durante los dos días de la feria habrá espectáculos musicales y culturales, así como reconocimientos a artesanos y productores. También habrán concursos, como por ejemplo el del mejor plato de trucha.
    PRÓXIMAS PARADAS
    La primera edición de Sabe a Perú, evento organizado por el Grupo 340,
    se realizó en Chiclayo, donde asistieron unas 15 mil personas. Este año, después de Huancayo, la feria llegará a Ica a finales de octubre y a Trujillo en noviembre.
    ¿A DÓNDE IR?Viernes 13 y sábado 14 de agosto. Estadio de Coto Coto, Huancayo.
    Entrada: 5 soles. Platos desde 5 soles.

    Tres muertos y 40 heridos deja despiste de bus en Cerro de Pasco



    Tres muertos y 40 heridos deja el despiste del bus de la empresa Trans Amazónica, de placa UI-4292, en el kilómetro 122 de la carretera Central, jurisdicción de Cerro de Pasco,  El vehículo se dirigía de Pucallpa a Lima  y cayó a un precipio de unos 20 metros aproximadamente.
    Los fallecidos fueron identificados como Milagros Gomero Cochachi y Exilda Tapullima, mientras todavía no se ha podido identificar a la tercera víctima de sexo masculino.

    En tanto, los heridos vienen siendo atendidos en el hospital Daniel Alcides Carrión de
    Pasco, mientras que en Lima los familiares reclaman más información, ya que el accidente se registró en horas de la madrugada.
    Esta es la lista de heridos:
    -Walter CALDERO JUAREZ (40).
    -Cirilo GONZALES SHAPIANO (18).
    -Tony SAVOYA ISMIDIO (18).
    -Keyli MELCHOR FERNANDEZ (17).
    -Deysi MELCHOR FERNANDEZ (16).
    -Lucia LOPEZ QIUDO (44)
    -Shirteh ELIAS KONAVO (15).
    -Francisco Javier PISCO ANDRADE (21).
    -Luis CHAMZAPA COMITIVO (18).
    -Víctor ZAVALETA ISUIZA (23).
    -Eliseo MALPARTIDA LOPEZ (18).
    -Silvio HUAYTON BARTOLA (31)
    -José Luis ATTO TORRES (18).
    -José David SEGURA HEREDIA (20).
    -Alejo Teodosio MAYLLE TOLENTINO (29).
    -Yacira Osami MAYLLE LAZARO (07).
    -Kevin CUELLAR GOIMERO (11).
    -Lorenzo FLORES JULCA (26).
    -Jorge SALAS CABANA (31).
    -Paulina JUNAVILCA PEREZ (43).
    -Edward RENGUIFO CARRILLO (40). Conductor.
    -Xiomara TAIPE ESPINOZA (05 meses de nacido).
    - Marco Antonio ROJAS MACAZANA (34).  Copiloto.
     

    Viuda de exalcalde de Aucayacu cumple 10 días en la clandestinidad


    Irene Murrieta, exconviviente del fallecido alcalde de Aucayacu, Wilder Miranda, quien fue asesinado el 30 de octubre del 2010 en el distrito de Amarilis, en Huánuco, cumplió más de 10 días en la clandestinidad luego de que el Tercer Juzgado Penal de Huánuco solicitara su detención junto a Joseph López y Luís Panduro, como presuntos cómplices del crimen.
    Según los documentos a los que tuvo acceso INFOREGION, el expediente Nº 00030-2011-0-1201-JR-PE-04, luego de las investigaciones preliminares del juzgado en mención, se encontraron indicios suficientes para creer que Irene Murrieta, Joseph López y Luís Panduro, quienes acompañaban al exburgomaestre en el vehículo la fatídica tarde de su muerte, se han contradecido en sus declaraciones.
    Posiciones
    Luego que se conoció la noticia, los habitantes de Aucayacu tuvieron diferentes reacciones. Algunos a favor de la viuda y otros dándole la razón a las disposiciones del juzgado, despachado por Beraún Sánchez.
    Incluso, gente cercana a la exprimera dama distrital se atrevieron a señalar que, luego de conocer la orden de captura que regía sobre su persona, es probable que se encuentre refugiada en su tierra natal, en la localidad indígena de Contamana, en la región Loreto, a orillas del río Ucayali.
    Otros, sin embargo, especulan que se encontraría en el Alto Huallaga, en el distrito de José Crespo y Castillo, escondida en una de las muchas parcelas agrícolas que compró Miranda Ordoñez en vida y que hoy ocupan los hermanos de la viuda.
    Por su parte, el juez David Beráun Sánchez, ordenó también, en el documento, el levantamiento del secreto bancario e intervención de las cuentas bancarias de Irene Murrieta y de sus hermanos, Armando, Graciela, Jobito, Nilo, Olimpio y Temistocles, el embargo de sus bienes y el levantamiento de las comunicaciones de los tres implicados.
    Según una fuente policial, la jefatura del Frente Policial Huallaga, ha determinado como una de sus prioridades la ubicación y captura de estas personas, ya que existe el interés por conocer a los verdaderos responsables del asesinato del exburgomaestre aucayaquino.

    Encuentran submarino con casi ocho toneladas de droga en Honduras (video)


    Los agentes especializados de Honduras y Estados Unidos encontraron un submarino con casi ocho toneladas de drogas en las costas de Honduras. El sumergible había sido interceptado por la policía el 13 de julio. Sin embargo, los narcotraficantes abrieron las válvulas para evitar su detención. Se informó que la mercancía estaría valorizada en 180 millones de dólares y provendría de Colombia o Panamá.

    Investigan por derrame de relaves a Minera Caudalosa en Huancavelica


    La Minera Caudalosa viene siendo sometida a un proceso administrativo sancionador por parte de la Dirección de Fiscalización del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) debido al derrame de relaves en el departamento de Huancavelica.
    La entidad informó al diario oficial El Peruano que a la  fecha, dicha dirección estudia los descargos y objeciones interpuestos por la minera en ese proceso abierto en noviembre de 2010, que en la actualidad se encuentra en curso y por tanto en etapa de reserva.
    El 25 de junio de 2010 se produjo el daño parcial de la presa de relave de la unidad minera Caudalosa Chica, ocasionando perjuicios a los ríos Escalera y Opamayo, así como a los pobladores, quienes vieron afectadas sus actividades productivas en el distrito de Huachocolpa y en la ciudad de Lircay, capital de la provincia huancavelicana de Angaraes.
    Ante este hecho, el Ministerio del Ambiente (Minam) declaró la emergencia ambiental por 90 días y aprobó el plan de acción inmediata y de corto plazo que se seguiría.
    Asimismo, estableció que el gobierno regional de Huancavelica presente un informe a la mitad y al final del tiempo que dure la emergencia, tanto a las autoridades del Minam como a las comisiones de Salud y Ambiente del Congreso de la República, para que determinen las implicancias de este hecho.
    Posteriormente, el Minam levantó la emergencia ambiental en el área afectada por los relaves de la compañía minera Caudalosa, pero precisó que el levantamiento de la emergencia no eximía a la compañía de adoptar y continuar con las medidas necesarias para remediar y recuperar la calidad ambiental en la zona perjudicada, y el OEFA continúa la vigilancia.
    La Dirección de Fiscalización se encarga de dirigir, coordinar y controlar el proceso de fiscalización, sanción y aplicación de incentivos que resulten de su competencia.

    Anonymous amenazó a Rafael Correa


    Anonymous quiere hacer la del vengador pero no anónimo, y esta vez amenazó al gobierno de Rafael Correa, por censurar a los medios de comunicación, como el diario El Universo de Ecuador.
    Al respecto, y como en otras oportunidades, Anonymous llamó a todos sus miembros a unirse a la Operación Condor Libre, y así luchar contra las posturas extremistas de Correo, se lee en un escrito.
    "Pueblo ecuatoriano, han de saber que no están solos, Anonymous esta con ustedes. Los ciudadanos no deberían de temer a su gobierno, los gobiernos deben temer a sus ciudadanos, lucharemos por la libre información", culmina el comunicado

    ¿Antinomia en Decreto de Conservación del Huaytapallana?


    El pasado 21 de julio, el Ministerio del Ambiente emitió el Decreto Supremo que establece el Área de Conservación del Huaypallana, noticia que llenó de alegría a la población huancaína y del valle del Mantaro, por cuanto, dicha disposición tiene como objetivo general: "conservar la diversidad biológica y paisajística presente en ella, garantizando el uso adecuado de sus recursos hídricos en beneficio de la población".
    Sin duda que se trata de una medida plausible de parte del Gobierno saliente, en atención a la demanda de miles de pobladores que a través de sendos reclamos, marchas y contramarchas exigieron a las autoridades locales y regionales, declarar la intangibilidad de las áreas paisajísticas biológicas y ecológicas del nevado, ante la pretensión ambiciosa de explotar recursos mineros en las cercanías de la principal reserva hídrica de Huancayo.
    Sin embargo, algunos cautos especialistas en Medio Ambiente y Derecho Aambiental, han notado en este Decreto Supremo, la existencia de una suerte de “Antinomia” (*), específicamente en los artículos 5º y 6º (referido al Aprovechamiento de los Recursos Naturales Renovables y No Renovables), que estarían desnaturalizando su finalidad, por cuanto se trata de una paradoja o contradicción.
    El establecimiento del Área de Conservación Regional del Huaytapallana tiene como objetivos específicos: “Asegurar la conservación y restauración de los ecosistemas de pajonales, césped de puna, bofedales, lagunas y ecosistemas (…), promover las prácticas productivas sustentables como el turismo sostenible, que aseguren el mantenimiento de la biodiversidad (…), fortalecer las capacidades del Gobierno Regional y actores locales (…) y desarrollar la educación ambiental en la población aledaña (…).
    Ahora bien, en base a éstos objetivos, el establecimiento del Área de Conservación Regional del Huaypallana, no debió considerar “ni permitir” el uso de los recursos naturales renovables, ni siquiera bajo planes de manejo; ni mucho menos, el aprovechamiento de los recursos naturales no renovables, aún cuando sean contemplados en planes maestros que aseguren su conservación.
    Los especialistas el Derecho Ambiental ya han lanzado la alerta de que el Decreto Supremo Nº 018-2011-MINAM, mantiene esta “Antinomia” que debería ser subsanada, si es que en verdad se quiere la conservación e intangibilidad “real y absoluta” de nuestra cordillera. Esta observación debería ser tomada en cuenta por las autoridades competentes, para que la celebración sea completa.
    (*) Antinomia: Es un término empleado en la lógica y la epistemología que, en sentido laxo, significa paradoja ó contradicción irresoluble.


    Yuri Adolfo Lara Pérez

    Aprueban EIA para perforación de tres pozos exploratorios en lote 163


    El Ministerio de Energía y Minas, a través de su Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos, aprobó el estudio de impacto ambiental del proyecto de Prospección Sísmica 2D y Perforación de tres pozos exploratorios en el lote 163, presentado por la empresa Emerald Energy Perú.
    Se informó que el proyecto posee una inversión que asciende a 21 millones de dólares y se realizará en el lote 163, ubicado en el distrito de Campo Verde, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali y en el distrito de Honoria, provincia Puerto Inca, en el departamento Huánuco.
    La Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos indicó que el objetivo del proyecto consiste en realizar 405.60 kilómetros de prospección sísmica 2D y perforación de tres pozos exploratorios en el Lote 163.
    Cabe señalar que el EIA en mención, aprobado por Resolución Directoral Nº 213-2011-MEM/AAE, dispuso remitir al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental una copia de la misma para los fines de fiscalización correspondientes.

    Descentralizan labor de sector Transporte en Tingo María


    Las actividades tendientes a la obtención o revalidación de las licencias de conducir para vehículos automotores mayores ya no tendrán que realizarse en Huánuco, ya que se podrán tramitar en Tingo María, informó Susana Ramírez Vela, jefe de la Unidad de Circulación Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de la ciudad.
    La funcionaria declaró que esta decisión ha sido respaldada con la implementación de los equipos informáticos necesarios para llevar adelante las tareas de inscripción, toma de exámenes y otras formalidades que se requieren.
    Señaló que los usuarios tendrán celeridad en la atención y que en un plazo no mayor a una semana podrá tener sus documentos.
    Refirió, asimismo, que en la oficina no se efectuará ningún tipo de pago, y que cualquier exigencia en este sentido se encuentra determinada en el TUPA institucional, debiendo hacerse efectivo en el Banco de la Nación.
    En otro momento, precisó que quienes busquen obtener su licencia deberán tener su DNI correspondiente a la región Huánuco.
    De lo contrario, deberán tramitar su cambio de domicilio o hacer sus trámites en la región a la que pertenece el citado documento.
    inforegión.com

    Decomisan más de 32,000 cartuchos de dinamita y 149 sacos de anfo en Ayacucho


    Efectivos de la División de Operaciones Especiales Antidrogas (Divoead) de Ayacucho incautaron un total de 32,700 cartuchos de dinamita y 149 sacos de anfo en una vivienda de la localidad de Tambo A del distrito de Vinchos, en la provincia ayacuchana de Huamanga, informó hoy la Policía Nacional.
    El coronel PNP Oscar Cánepa Ruiz, jefe de la Divoead Ayacucho, perteneciente a la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro), dijo que también se decomisó 18 cajas de cordón detonante y 26 cajas de mecha de seguridad.
    “Se intervino al propietario del inmueble identificado como Marcelino Palomino Meneses, de 80 años, quien manifestó que el material le fue encargado por una persona cuyo nombre desconocía y que esporádicamente iba a retirar una o dos cajas. Se presume que el señor ha sido sorprendido”, manifestó.
    Precisó que al ciudadano también se le incautó una escopeta calibre 12 y tres cajas de municiones del mismo calibre que contenían 200 cartuchos en cada una.

    “El señor es rondero y la escopeta, que está en proceso de investigación, podría haber sido entregada por las Fuerzas Armadas para la protección de las rondas”, anotó.

    La persona intervenida es investigada en la División contra el Terrorismo (Divicote) de la IX Dirección Territorial Policial (Dirtepol) al igual que el material incautado.

    Cánepa Ruiz destacó que el éxito de la operación, realizada a las 16:30 horas de ayer a la altura del kilómetro 75 de la vía Los Libertadores, es fruto de una paciente labor de inteligencia.

    “Intensificamos el esfuerzo de búsqueda no solamente en lo que es droga, sino también en lo que es armas y explosivos para colaborar con la pacificación del Valle de los Ríos Apurímac y Ene", declaró.

    En la operación participó la fiscal Cristina del Pilar Olazábal Ochoa, personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) y de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec).

    No adoptaban a un gato por su parecido con Hitler


    Pese a ser un gatito pequeño y juguetón, Kitler ha tenido problemas para ser adoptado, debido a que posee una mancha negra encima de la boca, que recuerda al famosísimo bigote del dictador alemán, Aldolf Hitler, según el diario inglés Metro.
    El animal, quien días antes había sido abandonado al borde de una carretera, llegó desnutrido a un refugio en Cambridgeshir, al sureste de Reino Unido. Las atenciones de  los veterinarios permitieron que se restableciera. Ahora el gatito presenta un aspecto mucho más saludable

    Telefónica: ¿vil negociado en marcha?


    La empresa MOVISTAR, es decir la ex Telefónica, quiere 20 años más de concesión, sin competir con otros postores, por la vía simplista de la prórroga o  renovación del contrato.

    Se rumorea, lo cual causa estupor, que alguien del gobierno actual está tratando este particular tras bambalinas ¿A cambio de qué para ese troglodita comedido, en desmedro de los usuarios y del país? ¿Estamos frente a un posible vil negociado ajeno a la transparencia que deben revestir las decisiones de Estado, hoy a cargo del actual presidente Ollanta Humala Tasso? Urge una explicación pública.

    Cualquier concesión, que consta en un Contrato, otorga un derecho de explotación de bienes o servicios públicos durante un cierto período, bajo ciertas condiciones.

    En el caso de la ex Telefónica, hoy MOVISTAR, tal período o plazo máximo fue por 20 años, que se encuentran vencidos, con lo cual ha operado la Extinción de la Concesión por cumplimiento del plazo pactado entre Estado y Concesionario.

    Estado no está obligado a renovar.- A la prórroga o renovación de la Concesión que pretende MOVISTAR no está obligado el Estado peruano, por tratarse tal renovación de un nuevo acto administrativo o negocio jurídico. Por ende, debe considerarse legalmente extinguida la concesión y convocarse una licitación internacional en busca de un nuevo concesionario.

    Tratándose de un contrato de concesión suscrito en los tiempos corruptos de Fujimori habría que estudiar con minuciosidad  las condiciones pactadas, pues estando extinguida la concesión por cumplimiento del plazo, debería haberse acordado la figura de la Reversión de los bienes afectos al servicio público, como es usual en otras concesiones. 

    Tales bienes pasarían  a ser propiedad del Estado sin necesidad de contraprestación alguna, pues el objeto de la concesión por el término máximo de 20 años explica una utilidad razonable del concesionario. 

    En una  nueva concesión  el Perú estaría en la oportunidad de pactar  públicamente nuevas condiciones con el mismo o un nuevo concesionario. ¡Ollanta Humala Tasso mostraría su diferencia cualitativa con Alberto Fujimori Fujimori, hoy preso por su innegable torcedura moral!.
     
     Por Guillermo Olivera Díazgodgod_1@hotmail.com

    "Punto de Quiebre" ahora en Radio Rumbo


    El informativo más sintonizado de la región central, ahora en Radio Rumbo en los 91.1fm. de Lunes a  Sábado de 8.30 a 10.am.
    Con la conducción de Carlos Bolaños Huaman y en la narración Wendy Berrú y los reportajes Angel Zuñiga y en tráfico de noticias Juan Guevara.
    Los estamos esperando con la mejor información, entrevistas y reportajes.

    Sancionan a Doe Run a pagar US$ 320 mlls. por daños y perjuicios


    Por fundición de plomo que contaminaba. Subsidiaria en el Perú pese a incumplir PAMA tiene una demanda contra nuestro país.

    El viernes último, dieciséis personas recibieron una indemnización de US$ 320 millones por daños y perjuicios ocasionados por la negligencia de los antiguos propietarios de una fundición de plomo –entre ellos Doe Run Investment Holdings Co.– en la ciudad de Herculaneum, ubicada a las afueras de St. Louis (EEUU), la misma que provocó el envenenamiento por plomo en la población.

    Un día antes, los demandantes recibieron 38,5 millones de dólares por los daños ocasionados en su salud y la pérdida de ingresos de por vida. Los propietarios demandados fueron Fluor Corp, A.T. Massey Coal y Doe Run Investment Holdings Co.

    Según reportó el portal STLToday.com, los montos consignados en la demanda, como se describe en los documentos presentados al jurado, “tenían como objetivo castigar y disuadir a la empresa”. Los abogados de los demandantes solicitaron $208 millones de dólares de indemnización. Sin embargo, el jurado les otorgó una cantidad superior.

    Como se recuerda, el Perú actualmente mantiene un arbitraje internacional con Doe Run Perú (DRP). Pese a que esta compañía incumplió todas sus obligaciones ambientales (implementación del PAMA), presentó una demanda contra el Estado peruano reclamando una indemnización de US$ 800 millones. La demanda fue presentada por Renco Group el pasado 5 de diciembre ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones
    (Ciadi).

    Andinista de 79 años cuenta su experiencia tras perderse en nevado



    Luego de permanecer tres días desaparecido en un nevado de Jauja (Junín), Víctor Raúl Lucho Cerruti de 79 años de edad abrió la puerta de su casa a RPP Noticias para contar la experiencia que vivió.

    “He sobrevivido, en primer lugar, porque tenía el equipo necesario de ropa de alta montaña”, dijo.

    El médico fue encontrado a una altura aproximada de 4.600 metros, donde soportó temperaturas que descendían hasta -10 grados centígrados. Aceptó que fue su responsabilidad el que se haya extraviado.

    “Decidí atravesar solo, o sea no hice caso al guía. La responsabilidad ha sido mía”, dijo.

    El experimentado andinista dijo que lo hallaron “deshidratado y exhausto”. Ahora se encuentra asistido por uno de sus hijos.

    Comentó que en medio del frío que soportó, se dio tiempo para reflexionar en el “valor del amor a la familia”.

    Finalmente, agradeció a sus amigos montañistas que salieron en su búsqueda: Bruno Castro Pletikosic, Juan Carlos Orilli y Tomás Valle.

    En 48 horas condenan a tres años de cárcel a ladrón de motocicletas


    La Fiscalía Provincial Mixta de Iberia logró, en menos de 48 horas, una sentencia de tres años y cuatro meses de condena para Edson García Imunda por delito contra el patrimonio, en la modalidad de hurto agravado, luego que fuera encontrado culpable de la sustracción de una motocicleta.
    El caso estuvo a cargo del fiscal adjunto de la fiscalía citada, Lutcher Paucar Paucar, quien planteó el acuerdo provisional de terminación anticipada ante el juez de investigación preparatoria de Iberia, quien aprobó en todos sus términos la sanción suspendida de pena privativa de la libertad y una reparación civil de 300 nuevos soles.
    Según los hechos, la motocicleta de propiedad de Gerónimo Cruz Huamán, fue sustraída en inmediaciones del Proyecto Especial Madre de Dios, siendo ubicada y recuperada gracias a la diligencia del fiscal y personal de la Comisaría de Iberia.
    Salidas alternativas
    Los efectivos identificaron al autor del hecho, quien reconoció su acto y se acogió a las salidas alternativas y mecanismos de simplificación procesal penal.
    Es necesario resaltar que las salidas alternativas como el Proceso Especial de Terminación Anticipada, brinda una solución rápida y adecuada a muchos casos penales, previo acuerdo de las partes.
    Genera rebaja de la pena para el imputado y economía procesal, así como reducción de la carga procesal a favor del sistema de justicia.
    En la Terminación Anticipada, también se pone especial énfasis en la reparación de las víctimas del delito, reduciendo los índices de impunidad generados por los sobreseimientos y absoluciones, que podrían darse a lo largo de un proceso normal.
    INFOREGIÓN.COM

    Defensoría del Pueblo busca que todos tengan documentos de identidad


    Con la implementación del proyecto Identidad y Ciudadanía, la Defensoría del Pueblo mantiene su labor de buscar que todos los peruanos tengan su respectivo documento nacional de identidad (DNI) y puedan ejercer sus derechos según informó la comisionada Nadia Lavado Loarte.
    Lavado señaló que actualmente la tarea se ha intensificado con la dedicación exclusiva de dos comisionados, que en los siguientes días viajarán a distintos lugares, especialmente a las zonas rurales del distrito de Cholón, en la provincia de Marañón.
    “Este trabajo permitirá tener una información más exacta y luego efectuar las coordinaciones necesarias con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y otras instituciones para cumplir los objetivos”, precisó.
    En otro momento, dijo que este trabajo se realiza desde hace algún tiempo en los zonas que presentan mayor número de personas indocumentadas, por lo que pronto se pondría en marcha la tarea de documentar a todas las personas en los distritos José Crespo y Castillo, Hermilio Valdizán y Daniel Alomía Robles.
    Destacó la colaboración de otras instituciones, como las municipalidades, que también apuntan a la misma meta con la finalidad de beneficiar a este grupo de personas con los programas sociales que manejan

    Presidente Regional Vladimir Cerrón anuncio la construcción del puente comuneros


    El día de ayer  nuestra primera autoridad anuncio la construcción del puente comuneros que unirá el populoso distrito de Chilca y los Distritos de 3 de Diciembre, Huamancaca Chico y demás poblaciones.
    El perfil técnico se encuentra en la marina de guerra de nuestro país, y el plazo de entrega es a fines de año y la construcción sera responsabilidad de nuestra marina de guerra a más tardar en los meses de Febrero ó Marzo.

    Abraham Carrasco entrega un kilómetro de asfaltado


    Al ritmo del Santiago y en un marco de algarabía de la población chilquense, con el tradicional rompimiento del porongo de chicha de jora, corte de cinta y develamiento de la placa recordatoria, el alcalde distrital de Chilca, Abraham Carrasco Talavera  y el presidente del gobierno regional Vladimir Cerrón se entregó un kilómetro de asfaltado de la Av. Ferrocarril, en el tramo de las avenidas 9 de Diciembre y Leoncio Prado.

    En su intervención, el burgomaestre chilquense mostró su complacencia por esta importante obra ejecutada por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, con financiamiento del Gobierno Regional de Junín y la contribución de la comuna de Chilca, la cual beneficiará a miles

    Siguen los problemas en el terminal de Huancayo


    Como siempre en el mal llamado terminal de Huancayo, las empresas de transportes hacen de las suyas y la población y visitantes hacen sus quejas, hoy amanecio los pasajes a 50 soles y más.
    Y los animos estan caldeados y estan a punto de apedrear las unidades y destrozar las instalaciones de este terminal, esperemos desde este blog que las autoridades pongan orden en estos malos empresarios abusen de los usuarios que viajan a la ciudad capital.

    Se mantendrán derechos adquiridos de mineras en el Huaytapallana


    Foto Juan Guevara
    Dirigentes del Frente Cívico de Defensa del Huaytapallana y del Medio Ambiente de Huancayo, manifestaron su oposición al Decreto Supremo Nº 018-2011-MINAM del 21 de julio pasado, que declaró como área de conservación regional al Huaytapallana, pues establece que se mantendrán los derechos adquiridos de las empresas mineras que realicen sus actividades en las inmediaciones del nevado.
    Es por ello que están evaluando imponer una acción de inconstitucionalidad a la citada norma, la misma fue realizada, según los dirigentes, de manera apurada y sin considerar el daño que actualmente realizan las pequeñas y medianas empresas mineras que operan en el área.
    A pesar de que la promulgación del D.S. 018 fue celebrada por diversas autoridades de la región, muchos se mantuvieron expectantes hasta revisar la norma, por ello, como declaró el abogado del Frente, se encontraron diversas anomalías en la norma que la convertían en sólo un saludo a la bandera.
    Según un especialista en medio ambiente, el impacto al medio ambiente que causan las actividades mineras en las inmediaciones del Huaytapallana, aunado a los efectos del calentamiento global, podrían ocasionar que en algunos años el valle del Mantaro se quede sin agua, sin considerar el terrible daño al ecosistema que eso implica.
    Por ello, precisaron que no demorarán en tomar las acciones pertinentes para eliminar todo tipo de actividad que contamine al más importante nevado de esta parte del país.
    Sin embargo, como apuntaron algunos participantes, la solución al problema de contaminación del nevado, implica solucionar diversos problemas que exceden al tema minero.


    Christian Valdivia