lunes, 8 de agosto de 2011

Volquete de la Municipalidad de Pilcomayo fue encontrado destruido en mecanica

Esta tarde fue encontrado este volquete de placa XO-6061  perteneciente a la Municipalidad Distrital de Pilcomayo en una mecanica en la localidad de Chupaca, tiene al parecer más de 8 dias y esta completamente desarmado y con signos de que tuvo una volcadura.

El burgomaestre Jorge Muñoz Laurente en una entrevista en el programa de Vidal Solier "DIRECTO AL BLANCO" por el canal 19, manifestó que esta por mantenimiento, pero el vídeo  demuestra lo contrario
La población de Pilcomayo esta descontenta con esta gestión  que tiene muhcos problemas como los antros de perdición y asi como agua y desagüe y el mal estado de la carretera que une Chupaca y Huancayo. 

“Reforesta Junín” inicia


Foto Juan Guevara
Con el apoyo de centenares de comuneros de la margen derecha del Valle del Mantaro, la Dirección Regional de Agricultura a través del proyecto “Reforesta Junín”, inició la primera campaña de riego de las 79 hectáreas donde se plantaron eucaliptos, quinuales y pinos.

En el riego de estas hectáreas trabajaron numerosos comuneros, quienes  trasladaron el agua a los plantones ayudados por sus animales de carga. Asimismo, los estudiantes de la institución educativa Indo Americano se sumaron a la faena provistos de baldes, porongos, latas y demás recipientes.

Al respecto, promotor del proyecto “Reforesta Junín”, Víctor Yupanqui Cerrón, indicó que el apoyo desinteresado de la población refleja el resultado de los talleres de sensibilización que emprendieron meses atrás.

En esa misma línea, Yupanqui Cerrón informó que en el trascurso de la semana se realizarán más campañas de riego, en las distintas comunidades de la margen derecha del Valle del Mantaro.
 

Alcaldes del Perú analizarán en Arequipa proceso de descentralización


Los alcaldes del país se reunirán en Arequipa del 13 al 15 de agosto para analizar el proceso de descentralización y buscar mejorar sus respectivas administraciones en beneficio de la comunidad, informó hoy la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe).
César Acuña Peralta, presidente de la Ampe y alcalde provincial de Trujillo, invitó a las autoridades del país a participar en el Segundo Encuentro Nacion al de Municipalidades del Perú, que se llevará a cabo en el auditorio del centro parroquial de Yanahuara.
Dijo que han confirmado su asistencia cerca de 700 alcaldes procedentes de Tumbes, Piura, Puno, Tacna, Arequipa, Apurímac, Lima, Huancavelica, Cusco, La Libertad, Ica, Junín, Huánuco, Moquegua, Loreto, San Martín, Cajamarca, Lambayeque y Pasco.
La actividad, denominada "Liderando el cambio y la descentralización" es organizada por la Ampe en coordinación con la Municipalidad Provincial de Arequipa y el Municipi Distrital de Yanahuara, y cuenta con el auspicio del Inicam-Fundación Alemana Konrad Adenauer.
Según la Ampe, el secretario nacional de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Manuel Dammert Ego-Aguirre, expondrá el tema “Desafíos de la descentralización en el Perú”.
Especialistas en temas municipales tendrán a su cargo las exposiciones “El ordenamiento y gestión del territorio", “Descentralización fiscal” y “Exportaciones y descentralización-Modelo de desarrollo asociativo”.
El encuentro será inaugurado por el gerente general de la Ampe, Eduardo Carhuaricra, y los alcaldes de Arequipa y Yanahuara, Florentino Zegarra y Elvis Delgado.
La clausura estará a cargo del burgomaestre provincial de Trujillo, César Acuña Peralta.
andina

Asaltan dirección de Agricultura en Ayacucho y se llevan caja fuerte


Sujetos armados asaltaron el local de la Dirección Regional de Agricultura, para luego llevarse toda la caja fuerte de esa institución y apoderarse todo el dinero que se guardaba destinado para gastos de la semana, además de 20 computadoras.
Las primeras informaciones dan cuenta que aproximadamente 12 sujetos encapuchados y armados ingresaron cerca las 2.30 de la madrugada de este lunes, para luego inmovilizar a los 3 vigilante de turno, amenazándoles de muerte en caso de poner resistencia .
Luego, inmediatamente los sujetos se dirigieron a los ambientes de las oficinas de Abastecimientos y Administración, desde donde cargaron toda la caja fuerte que según el asesor jurídico Alfonso Carrillo, contenía algo más de 60 mil nuevos soles, además de cerca de 20 computadoras.
Todo lo habrían cargado en dos vehículos que esperaban en la puerta principal de la institución agraria. Sin embargo, según algunos medios ayacuchanos, la mayoría de las computadoras son compras de hace más de dos años, por lo que especulan que el robo sería para desaparecer algunos archivos.
Mientras tanto, versiones de uno de los vigilantes maniatados por los ladrones, dan cuenta que los asaltantes portaban armas cortas (pistolas y revólveres), así como ametralladoras AKM. Igualmente el vigilante dijo haber escuchados voces femeninas.
Igualmente según las investigaciones policiales no se descarta que entre los involucrados se encontrarían trabajadores de la misma institución, debido a que los ladrones conocían la ubicación exacta de la caja fuerte.

Examen de cultura general a los nuevos "padres de la patria"

Semanas atrás nos sorprendió la escasa cultura general de los alumnos universitarios y profesores de los diferentes colegios de Lima, en esta ocasión la reportera de Panorama, Karina Novoa, acudió a sede del Congreso de la República para consultare a 35 legisladores datos básicos de la historia, geografía peruana, y de los precios de la canasta básica en los diversos mercados.
Las respuestas obtenidas por quienes tienen que defender los intereses nacionales sorprenden escalofriantemente.   
 Y los más triste que suprimieron el video en el cual se demuestra el bajo nivel que tienen muchos Congresistas nacionales

Reclaman mayor control a empresas de transporte en Huancayo


La conciencia de los empresarios transportistas se va endureciendo año tras año; ya que, pese al llamado de las autoridades del sector, así como a las continuas reuniones que han sostenido con ellos para pedirles que oferten sus pasajes a precios razonables durante la última visita de turistas a nuestra ciudad, estos simplemente han hecho oídos sordos a toda invocación; incluida la súplica de madres pasajeras que se encontraban desesperadas por llegar a sus lugares de origen.
Ahora que pasó toda una semana de maltrato y abuso a los pasajeros, muchos usuarios que viajan constantemente a la capital y a otras ciudades, demandan que las autoridades por lo menos verifiquen que las empresas de transporte cumplan con lo que la ley exige, de igual manera, con los ofrecimientos que hacen para atraer a los pasajeros.
En horas de la mañana de ayer, todavía persistía la incomodidad en los viajeros que a diario concurren al terminal terrestre de Huancayo (TER-Huancayo), quienes dieron a conocer su malestar porque varias empresas no cumplen, por ejemplo, con filmar a los pasajeros antes que salga el vehículo del terminal, lo que evitaría el accionar de delincuentes que drogan a sus víctimas para robarles. “Pareciera que la administración actúa en complicidad con los delincuentes”, manifestaron los quejosos.
Por otro lado, en muchas empresas ofrecen baño, calefacción, películas en estreno, asientos reclinables, etc., sin embargo, dicen los pasajeros, ni siquiera cuentan con aire acondicionado; durante todo el viaje tenemos que tolerar olores  insoportables, manifestaron.
De igual manera, dijeron, es común observar la llegada de un vehículo de la capital, para de inmediato salir con una nueva carga humana; ni siquiera hacen la limpieza del piso, ni de las ventanas que están empañadas por el sudor de los pasajeros que trajeron, se quejaron los usuarios.
Carlos Bolaños H.

Angel Unchupaico pretende desalojar artesanos en El Tambo

Quién entiende al alcalde tambino Ángel Unchupaico; cada día que pasa, su salud mental se vendría  deteriorando, porque sin ninguna razón valedera pretende ahora desalojar a más de 120 productores artesanales que han instalado su feria en el frontis del referido estadio, la que antes servía para la venta ambulatoria de automóviles usados, y de letrina publica de los borrachos que asisten las bacanales que se realizan en este escenario deportivo.
El pasado 24 de Mayo, los artesanos obtuvieron el reconocimiento de la misma municipalidad,  y en sesión de concejo, por unanimidad, los regidores del oficialismo, como de oposición, respaldaron la implementación de esta feria que tiene entre sus integrantes a los pequeños productores, con la finalidad de promover su producción y articularlos en cadenas productivas de artesanías, mates burilados, textiles, platería, manualidades, peletería, cueros, bolsas y productos agroindustriales.
La razón fundamental por la que los habría amenazado con desalojarlos, sería que la presidencia de esta asociación, por decisión unánime de sus agremiados, recayó en Nilda Vílchez Camargo, quien no es militante del mate; por el contrario, es una incasable luchadora por los derechos de los artesanos productores de la región, quien no se ha sometido a los caprichos del acalde Unchupaico.
La implementación de esta feria estuvo a cargo de la Gerencia de Desarrollo Económico MDT, con la intención de tenerla como fachada de portátil política, similar a lo que ocurre con el vaso de leche.
Cabe mencionar que los módulos de fierro que están instalando son financiados por los propios productores y que, cada uno de los 12 existentes, funciona como centro para recibir directamente los pedidos de trabajo artesanales, sin intermediarios.

DATO:

La ley N° 29073  fue promulgada el 27 de Julio del 2007. En el artículo 9°  señala que “ El estado promueve y facilita el desarrollo de la actividad artesanal a través de los diversos sectores y niveles de gobierno” y en el articulo18°  Inciso 18.2 dice a la letra “ Los Gobiernos Regionales, Municipalidades Provinciales y distritales en coordinación con instituciones publica y privadas, organizan y promueven ferias y exposiciones artesanales en su jurisdicción”. La ley se cumple así no le guste a Unchupaico.
Javier Briceño Torres

Malestar por falta de médico legista en La Merced

foto La Verdad

Ante las vacaciones del profesional del área, no hay quien realice las labores y no se entregan certificados, ni resultados de las necropsias.
Desde hace varios días la provincia de Chanchamayo (Junín) se encuentra sin médico legista, lo que ha causado malestar en la población que no puede obtener certificados médicos legales, ni resultados de las necropsias.
Ante esta situación las autoridades solicitan a la Fiscalía de la Nación que designe un profesional alterno en la provincia, ya que por las vacaciones del médico legista Rolando Gálvez Camargo, no hay quien realice las labores en la División Médico Legal de la jurisdicción.
De la misma forma, los pobladores manifestaron que no pueden continuar así y exigen la presencia de un profesional en el área.
La Verdad

Construcción de desagüe causa enfrentamiento en Pilcomayo


Resulta difícil creer que una obra que sirve para el desarrollo de una ciudad, como es el caso de la construcción de un tramo de desagüe en el distrito de Pilcomayo, sea motivo de enfrentamiento entre los pobladores del sector favorecido.

Se trata de un trabajo que están realizando en la cuadras de Ambrosio y Cunas; en esta última, la señora Felicia Aquino Angulo, propietaria de parte del terreno por el que pasa la cuadra y el tendido del desagüe, se opone tajantemente a que toquen su terreno; a pesar que es estudio catastral así lo considera.
El último viernes, la mencionada propietaria agredió a uno de los vecinos beneficiarios, Zenón De la Cruz, quien resulto con la cabeza rota. A todo esto, refiere Wilfredo Paúcar Ordaya, Presidente de la Junta Vecinal, el alcalde de este distrito, Jorge Muñoz laurente, no tiene la capacidad de imponer el principio de autoridad, generando que esta ansiada obra se retrase.
La verdad

Los privilegios de la Caja Huancayo

foto La Verdad

Las celebraciones por el aniversario de esta entidad crediticia no solo crearon caos y desorden en la Calle Real, desde las 18.00 horas de anteayer, donde el transito se interrumpió en la Calle Real para dar paso después, de una hora, al corso de aniversario, causando el reclamo airado de los transportistas que hacen el servicio por este sector. Lo peor de todo, es que está vigente la Ordenanza Municipal N° 390, que prohíbe la utilización de la explanada de la Municipalidad de Huancayo y el parque Huamanmarca para actividades particulares; menos celebraciones de cualquier índole.
Pero, en Huancayo se ha hecho costumbre pisotear las ordenanzas vigentes, según sea el interés personal o institucional; como la ocurrida con la Caja Huancayo.

Hace poco un grupos de pequeños artesanos y confeccionistas de calzados quisieron realizar su feria en este lugar (Plaza Huamanmarca), pero la falta de poder económico impidió su propósito; al respecto, ningún regidor se pronunció sobre el tema, seguramente porque en los próximos días se destapa un escándalo en los viáticos recibidos por la Caja Huancayo.

Santa Bárbara: la mina que se convirtió en ciudad

foto Dante Piaggio

RAÚL MAYO
De la mina Santa Bárbara se extrajo azogue por más de cuatro siglos desde la época española. Esta mina, ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Huancavelica, permanece abandonada con sus misterios esperando ser develados. Pero sus riquezas, olvidadas por muchos años, pronto saldrán a la luz porque el Gobierno Regional de Huancavelica se ha propuesto llevar adelante un proyecto de puesta en valor de este enigmático socavón.
En la época de máximo esplendor, se construyeron alrededor de la mina tres iglesias, numerosas calles y hasta una plaza de toros. Según las historias que se han transmitido a través del tiempo, se construyó esta ciudadela para que los trabajadores no tuvieran pretextos para salir del lugar. A esta valiosa mina se la conoció también como la mina de la muerte, porque el que ingresaba a trabajar moría dentro. La tradición señala que la ciudadela tenía incluso su cementerio.
Santa Bárbara fue descubierta por los antiguos peruanos: fue un nativo llamado Ñahuincopa quien, en el año 1563, les mostró el yacimiento a los conquistadores. Uno de ellos, el encomendero de Huamanga Amador Cabrera, se hizo propietario del terreno pero la corona española se la arrebató debido a las grandes ganancias que proporcionaba. Santa Bárbara fue considerada como una de las minas más preciadas de la corona española, al igual que las minas de plata de Potosí (Bolivia).
EL SOCAVÓN BUSCA TURISTAS
Cientos de años después, una gran puerta de hierro fundido resguarda el ingreso principal. En la parte superior del grueso pórtico se aprecia el escudo del rey Carlos III y la figura de San Cristóbal en alto relieve. Para evitar que fuera robada se instalaron gruesas rejas que impiden incluso observar con facilidad el ingreso a esta antigua mina.
Ahora solo un guardián permanece alerta para que nadie intente franquear la entrada e ingrese, pues los gases que provienen del interior de la tierra, y que se han acumulado con el tiempo, pueden ser fatales para cualquier curioso que intente una aventura.
Pero la Dirección Regional de Cultura de Huancavelica, ahora decidida a desentrañar el misterio, señala que hay una ciudad subterránea en su interior. Se dice que en una de las calles, llamada Jáuregui, se realizaban corridas de toros y en cinco capillas, con sus respectivos altares, se celebraba la misa para los empleados y operarios. Uno de sus socavones, el denominado Belén, se comenzó a construir en 1601 y se terminó 40 años después, con una extensión de 508 metros.
Los especialistas del gobierno regional señalan que de sus socavones se extrajeron más de un millón y medio de frascos de mercurio, es decir, unas 52 mil toneladas durante sus 450 años de actividad. La mina fue cerrada en 1975 porque ya no era rentable.
Esta ciudadela fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 18 de diciembre del 2008. Ahora el reto de las autoridades regionales y de la Municipalidad Provincial de Huancavelica es inscribirla en el registro de patrimonios de la humanidad de la Unesco. Visse Centeno, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Huancavelica, manifestó que se trata de terminar el expediente lo más pronto posible. Además se ha diseñado un proyecto de puesta en valor por un monto de más de 7 millones de soles, a fin de convertirla en un centro turístico que sería único en toda Sudamérica.

Murió el popular cantante Leo Mattioli


Falleció ayer en Necochea a los 39 años como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio

El cantante bailantero santafesino Leonardo "Leo" Mattioli murió ayer en un hotel de la localidad bonaerense de Necochea al sufrir un paro cardiorrespiratorio mientras dormía tras brindar un show en un boliche de la zona.

Las pericias de los médicos forenses de la Policía bonaerense indicaron que el fallecimiento del cantante, conocido como "El León Santafesino", se produjo por una insuficiencia cardíaca que le produjo un paro cardiorrespiratorio mientras el cantante se encontraba durmiendo.