jueves, 11 de agosto de 2011

DIRCOTE de Tingo María captura a camarada Genaro


Agentes de la Dirección Contra el Terrorismo de Tingo María, en coordinación con los efectivos de la comisaría de Aucayacu, capturaron a Genaro Sánchez Morales, de 60 años, sindicado como integrante de Sendero Luminoso. Según información policial, el detenido es conocido como el camarada Genaro y está recluido en el operativo Eclipse 2010.
De acuerdo a la información brindada, la captura se produjo luego que acciones de inteligencia de la DIRCOTE diera cuenta que Genaro se había movilizado desde la localidad de Santa Rosa de Magdalena, en el distrito de Cholón, provincia de Marañón, hacia la ciudad de Aucayacu, donde debía recibir nuevas directivas de Artemio para las actividades terroristas.
La operación Rayo II, dispuesta para capturar al ahora sexagenario senderista, dio sus frutos cuando éste llegó al puerto de Aucayacu, aproximadamente a las 7:00 de la noche.
Lo rodearon y detuvieron en presencia del fiscal de esa jurisdicción, Ricardo Agüero Coral. Posteriormente fue trasladado a la base de inteligencia operativa de Aucayacu y luego a Tingo María.
La información que maneja la policía, respecto de la actuación de Genaro Sánchez Morales, indica que en su calidad de Teniente Gobernador del sector Santa Rosa de Magdalena, se encargó de asignar y entregar tierras a los miembros de Sendero Luminoso para la siembra de coca y su explotación.
Además, brindaba apoyo logístico a los terroristas Larry y Tigre, hallándose en calidad de no habido en varios atestados policiales, así como registrar mandato de detención del Tercer Juzgado Supraprovincial de Lima, por el delito de  terrorismo.
inforegion.com

Bisabuela se operó los senos para verse mejor


Una mujer californiana de 83 años se convirtió en noticia en Estados Unidos luego de someterse a una operación de senos con el objetivo de que sus hijos de sientan orgullosos de ella, según informó el diario The New York Times.
De esta manera, Marie Kolstad decidió hacerse la intervención quirurgica cansada de que sus "pechos fueran en una dirección y su cerebro en la otra", dijo.
Además, la anciana agregó: "Físicamente tengo buena salud y me apetece ¿Por qué no aprovecharme de eso? Mi Madre vivió 94 años y yo simplemente doy por hecho que eso también me ocurrirá a mí y quiero que mis hijos se sientan orgullosos de como me veo".
Cabe mencionar que dicha operación realizada el pasado 22 de julio tuvo un costo de 8 mil dólares y consistió en la colocación de unos implantes de mama que elevarán sus pechos.

Gobierno Regional emprende caminata ambiental “Diaire”


Conmemorando el Día Interamericano de la Calidad del Aire (celebrado desde el 2002), este viernes 19 de agosto las  autoridades y población de Tarma se movilizarán por las principales calles de la ciudad, con la finalidad de sensibilizar a los miembros de la comunidad en el cuidado del aire.
Esta campaña es promovida por el proyecto “Fortalecimiento de la Gestión Ambiental del Gobierno Regional y Municipios de la Región Junín”, de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, el cual viene trabajando en las nueve provincias de su jurisdicción.
Con esta importante actividad se promueve hábitos saludables, como el uso de las bicicletas para el traslado a los centros laborales y de estudios. Por ello se sumarán a la campaña la Ugel, municipalidades, universidades, Digesa, Cemento Andino, Agencia Agraria, EPS Sierra Central, instituciones educativas y otras organizaciones.
Como se sabe, el mal manejo de los residuos y la  liberación descontrolada de sustancias químicas, son factores que destruyen el medio ambiente. A ello se suma la superpoblación que está acabando con las áreas verdes y no permite la oxigenación del medio ambiente.

Municipalidad Provincial decomisa bienes a bar informal


Continuando con las acciones de fiscalización e inspección, personal de la Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo (GDEyT) y efectivos de la Policía Municipal de la comuna huanca, intervinieron el bar clandestino, ubicado en Paseo La Breña Nº 857-859, que con fecha 5 de agosto ya había sido clausurado definitivamente por el área de Ejecución Coactiva por carecer de licencia de funcionamiento.
Sin embargo, contraviniendo la orden de clausura, los dueños del local reabrieron sus puertas y continuaron expendiendo bebidas alcohólicas al público. Por ello, la GDEyT con apoyo de policías municipales decomisaron todos los bienes  de los conductores del local (entre mesas, sillas de plástico y cajas de cerveza), quienes se opusieron resistencia a la acción realizada y se negaron a identificarse.
No obstante, personal de dicha gerencia informó que por esta infracción el dueño del local tendría que pagar una multa de 36,000 nuevos soles. Así mismo, manifestaron que en los próximos días se estaría interviniendo más locales de este tipo, pues en la gerencia de desarrollo económico existen más de 20 expedientes para orden de clausura definitiva de  establecimientos que funcionan sin la licencia respectiva, y que estará a cargo de la oficina de Ejecución Coactiva.
Cabe preciar que la GDEyT hasta la fecha clausuró definitivamente 43 locales de giros especiales, se infraccionó y sancionó a más de 145 antros de perdición.  

SEDAM abre zanjas en Jr. Moquegua donde se ejecuta obra de la Municipalidad de Huancayo


El ingeniero Robert Rojas, residente de la obra: “Mejoramiento del Pontón sobre el Río Florido en la cuadra 6 del Jr. Moquegua”, que ejecuta la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), informó a los funcionarios de la Gerencia de Obras, un problema reciente originado por la empresa Sedam Huancayo, en la zona de trabajos que comprende la mencionada obra.
Se trata de la apertura de zanjas (también en la cuadra 6 del Jr. Moquegua), por parte de personal de Sedam Huancayo, para realizar el cambio de tuberías en una longitud de 36 metros, lo que impediría inaugurar esta obra, refirió el residente de obra.
Sin embargo, informó que los trabajos que comprenden esta obra, como son, el encauzamiento del río, la calzadura de reposición, construcción de pontón nuevo y reposición del pavimento se encuentran en más de un 90% de avance y se culminarán en la fecha establecida, es decir, el 21 de agosto.

El problema se presenta dijo, por que no se sabe cuando la empresa Sedam Huancayo termine con los trabajos de cambio de tuberías de 4 pulgadas, lo que interferiría en la programación de la fecha de inauguración y entrega de esta importante obra, manifestó, Robert Rojas.
No obstante, funcionarios de la Gerencia de Obras invocaron a los directivos de la empresa de administración de agua a poner mayor número de  pontón nuevo y reposición del pavimento se encuentran en más de un 90% de avance y se culminarán en la fecha establecida, es decir, el 21 de agosto.
El problema se presenta dijo, por que no se sabe cuando la empresa Sedam Huancayo termine con los trabajos de cambio de tuberías de 4 pulgadas, lo que interferiría en la programación de la fecha de inauguración y entrega de esta importante obra, manifestó, Robert Rojas.
No obstante, funcionarios de la Gerencia de Obras invocaron a los directivos de la empresa de administración de agua a poner mayor número de personal a trabajar en el lugar, a fin de culminarlos en el plazo más breve, pues sólo existen dos personas trabajando en el lugar, mencionaron.

Alemán recorre el Perú en bicicleta y hoy se encuentra en Huancayo


El turista Marcos Roigber de 33 años, natural de Berlin (Alemania), llegó a Huancayo luego de recorrer varias regiones del norte del Perú en bicicleta.
Su travesía ciclística lo llevó a conocer las ciudades de Trujillo (La Libertad), Huaraz (Áncash), Tingo María (Huánuco) y Aguaytía (Ucayali).
Actualmente, el ciudadano alemán se encuentra en Huancayo (Junín), conociendo los atractivos del centro de Perú y alistándose para continuar su jornada por las regiones de Ayacucho, Cusco, Abancay y Arequipa. Luego regresará Lima, donde abordará un avión que lo lleve a su país.
Marcos Roigber, biólogo de profesión, permanecerá en el Perú dos meses y medio más realizando circuitos ciclísticos que también hizo por Inglaterra y Nueva Zelanda
J.S.

MED sensibiliza a docentes del valle del mantaro con enfoque de interculturalidad


Con la finalidad de recuperar y revalorar el Quechua Wanka desde un enfoque de interculturalidad, la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB) del Ministerio de Educación realizará una jornada de sensibilización dirigida a docentes del valle del Mantaro denominada “Recuperemos el Quechua Wanka”

La idea es sensibilizar a la comunidad educativa a una movilización social por los derechos culturales y lingüísticos en el país caracterizado por la existencia de una diversidad cultural y lingüística.

La jornada de sensibilización en la que participaran docentes de las provincias de Huancayo, Chupaca, Concepción y Jauja forma parte de una serie de acciones que se desarrollaran en adelante para fortalecer la participación comunitaria en el logro de una de educación de calidad con pertinencia lingüística.

En el evento participaran como ponentes la doctora Bertha Rojas López, quién abordará la vigencia de la cultura wanka (comida, vestimenta, fiestas), el especialista en quechua wanka Juan Reymundo Vega, quién hablará sobre la importancia de la Educación Intercultural Bilingüe en el logro de aprendizajes, el profesor Luis Sánchez Palma, con el tema la EIB en el pueblo wanka y como abordar estrategias en etnomatemática y comunicación y finalmente el especialista de la DEIB, Genaro Quintero Bendezú con el tema de la cosmovisión andina.

El evento se realizará este viernes 12 de agosto desde las 8 horas en las instalaciones de
la I.E. Ricardo Menéndez Menéndez.en el distrito de el Tambo

EQUIPOS DE PRODUCCIÓN DE MATERIALES

De otro lado, con el propósito de incorporar conocimientos de la cultura wanka en los materiales educativos y desarrollar interculturalidad en Huancayo se trabaja con un equipo de 35 docentes para elaborar materiales educativos con pertinencia lingüística y cultural liderados por los especialistas de la DEIB como apoyo en los aspectos técnico, pedagógico y lingüístico.

Carretera Central estará clausurada 10 meses por obras


El subgerente de Transporte de la Municipalidad de Ate, Ronald Medina, anunció que parte de la Carretera Central correspondiente a su jurisdicción estará cerrada por 10 meses, debido a los trabajos de creación de un paso de desnivel en el cruce de la mencionada calle con la avenida Javier Prado.
“Esto implicaría un reordenamiento del tránsito, desvíos y la modificación de todo el diseño vial de esta intersección, el cambio de los puentes peatonales por dos puentes nuevos en la avenida Húsares de Junín y la semaforización de la intersección de la Javier Prado y la Carretera Central a la altura del antiguo mercado de Ceres”, explicó el funcionario en un noticiero del canal televisivo América TV.
Asimismo, Medina indicó que la institución edil ya hizo las regulaciones correspondientes con el Ministerio de Transportes, por lo que se cerrará la avenida desde la vía Vista Alegre hasta la calle Húsares de Junín.

Ambulancia sufrió choque leve luego de trasladar a paciente al Hospital 2 de Mayo


referencial
Luego de haber iniciado un proceso de investigación y solicitar los informes del caso, las autoridades de la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), señalaron que el accidente de la ambulancia de placa QO2385, sufrió un accidente de tránsito produciéndose un choque leve, después de trasladar a un paciente al Hospital 2 de Mayo de la ciudad de Lima.

El accidente se produjo exactamente en la localidad de San Mateo, cuando la unidad conducida por Víctor Iparraguirre Meza retornaba a la ciudad de Huancayo, luego del traslado del paciente del SIS identificado como Julio Chávez Huatuco del Hospital Carrión de Huancayo hacia el Hospital Nacional Dos de Mayo, en compañía de la enfermera Alcira Tomaza Quiñonez.

Según el precisa el informe Nº 01-AT-HOSP-DAC-HYO-2011 emitido por chofer, a la altura del km. 90 perteneciente a San Mateo venían flotas de vehículos y fue el tráiler de la Empresa STIGLICH-transportes de grúas de placa C2D-867, conducido por Rogelio Ramos Solano identificado con DNI Nº 02643049, quien impactó a la parte delantera de la ambulancia luego de retroceder, causando averías, y asumiendo su responsabilidad y el pago de S/. 400 nuevos soles por los daños.

La ambulancia se encuentra en reparación en el taller del jirón Antonio Lobato de El Tambo, por lo que las autoridades del sector salud, descartan las versiones que se vienen tejiendo en torno a este hecho, incluso relacionando este incidente a actos que se encuentran fuera de los fines que persigue el sector salud, y la acción del personal y el uso del patrimonio del Estado.