miércoles, 17 de agosto de 2011

Titular de Serenazgo falsifica firmas para cobrar 100 soles

foto referencial


Por la presunta falsificación de firmas de cuatro serenos para cobrar una propina de 100 nuevos soles, el jefe del Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, Raúl Jurado Capcha, fue separado de sus funciones.

Según información obtenida por El Diario Correo el 5 de junio Enaco - Huancavelica, solicitó el apoyo del personal de Serenazgo para realizar un operativo de decomiso de hoja de coca. Por este servicio Enaco retribuyó a serenazgo con 100 nuevos soles.
Resulta que para hacer efectiva la retribución por el servicio prestado, Enaco requirió una declaración jurada que debería estar suscrita por los serenos, la que fue falsificada por el denunciado.

Congresista Alejandro Yovera que mintió en su hoja de vida presentó hábeas corpus



El congresista por Huánuco, Alejandro Yovera Flores ( Fuerza 2011), quien mintió en su hoja de vida al decir que estudió una maestría en la Universidad de Piura, la misma que lo desmintió, presentó un hábeas corpus con el fin de evitar que le levanten la inmunidad parlamentaria y sea derivado al Poder Judicial.

Yovera Flores admitió que cometió un error y que los corrigió cuando era candidato al Parlamento. “Sigo estudiando la maestría, pero se está cometiendo un abuso en la denuncia por presunta falsedad ideológica”, alegó el parlamentario, según informa el corresponsal de El Comercio en Huánuco, Esteban Soriano.

El caso fue
visto por la fiscalía penal provincial de Huánuco que abrió investigación contra el legislador y lo denunció por el presunto delito de falsedad ideológica ante el tercer juzgado penal, que elevó el proceso ante la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Huánuco con el fin de que proceda al levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

Yovera Flores es miembro titular de las comisiones Agraria y de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.

Esta noche provisionalmente se abre el tránsito en la Carretera Central



Entre las 09:00 y 10:00 de la noche se abrirá provisionalmente el paso a las unidades de transporte que permanecen varadas en un tramo de la Carretera Central por el deslizamiento de un cerro en Huarochirí, estimó el gerente de Provías, Óscar Vargas.

“Estimo que entre las 09:00 y 10:00 de la noche debemos estar ya dando paso restringido a los primeros camiones (…) Estamos haciendo un pase provisional para aliviar esta situación”, dijo a RPP Noticias.

El tránsito se abrirá en un solo sentido, por eso Provías coordina con la Policía Nacional para que ordene los vehículos, agregó.

Señaló que trabajan a toda prisa con cuatro máquinas para aliviar “esta situación de transitabilidad”, ocasionada por el derrumbe de ayer en el distrito de San Mateo, el mismo que afectó 80 metros de la vía.

De otro lado, indicó que realizan las evaluaciones del caso con técnicos especializados para evitar que ocurran nuevos incidentes de este tipo.

“Nuestra tarea es mantener la transitabilidad y no podemos estar limpiando derrumbes todos los días”, sentenció.

Defensa CivilEl director regional del Instituto de Defensa Civil Costa – Centro, Darío Chirinos, informó que en 2010 se advirtió que podría ocurrir el deslizamiento del cerro y por eso, se evacuó a las personas que residían en la zona de peligro en San Mateo.

Ahora, indicó que se avecina un nuevo riesgo porque en la parte superior del cerro, donde ocurrió el deslizamiento, se presenta una brecha de entre 10 y 20 centímetros, por lo que es probable que ocurra “otro derrumbe de mayor magnitud”. Sin embargo, dijo que preparan las acciones del caso para evitarlo

ESTAS SON LA RUTAS ALTERNAS PARA LA SIERRA

La capital Lima dentro de las 100 ciudades más caras del mundo


Un reciente estudio por el banco suizo UBS sobre los precios y sueldos en miles de ciudades, determinó que Oslo (Noruega), es la urbe más cara del mundo, seguida de Zúrich (Suiza), Ginebra (Suiza), Copenhague (Dinamarca) y Estocolmo (Suecia), entre las cinco primeras de la lista.
Puestos más abajo están, en el caso de Latinoamérica, Sao Paulo (19), Río de Janeiro (26), Caracas (47), Bogotá (57), Santiago de Chile (59), México D.F. (64), Lima (65) y Buenos Aires (68), como señala radio Capital.
Por otro lado, también se encuentran en la selección Tokio (06, Japón), Sidney (07, Australia), Helsinki (08, Finlandia), Toronto (09, Canadá) y Singapur (10, Singapur).

Médicos norteamericanos y cubanos desarrollan campaña a favor comunidades nativas del VRAE


La Misión Internacional “Tahuantinsuyo”, compuesto por 18 médicos de procedencia norteamericana y cubana,  en coordinación con el Comando Especial del VRAE y la Municipalidad distrital de Pichari, desarrollaron una campaña médica  a través del cual atendieron a  cientos de niños y adultos de las comunidades nativas ashánincas y machiguengas del Valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE.
Desde tempranas horas de la mañana el equipo de profesionales de la salud de procedencia norteamericana y cubana, se instalaron en el puesto de salud de la comunidad nativa de Otari en el distrito cuzqueño de Pichari, donde atendieron a decenas de niños quienes en su mayoría presentaron casos de desnutrición.
Según detallaron los especialistas se pudo constatar que los menores tenían presencia de parásitos en su organismo, así como enfermedades endémicas y tropicales como el paludismo, tifoidea, tuberculosis, fiebre amarilla, entre otros males.
Entre los adultos  las dolencias que se diagnosticaron con frecuencia fueron  enfermedades estomacales como la gastritis, ulceras, así como  enfermedades epidérmicas y bucales que son generados por los estilo de vida de vida que llevan los originarios de la selva.
La misión benéfica de “Tahuantinsuyo”, busca apoyar a las personas que más lo necesitan; por ello es que iniciamos a trabajar en las comunidades alto andinas y en esta oportunidad nos encontramos trabajando con los pobladores de las etnias nativas del VRAE, puesto que ellos son  un sector muy vulnerable”, señaló el Coordinador de la Misión Internacional “Tahuantinsuyo” – Ayacucho
El responsable de la oficina de  Comunicaciones del municipio de Pichari, Alex Lizarazo resaltó el trabajo de los efectivos del Componente Naval del Comando Especial del VRAE, quienes realizaron el corte de cabello y alegraron los corazones de los menores nativos, a través de  un divertido show infantil.
Por su parte el burgomaestre Picharino Edilberto Gómez Palomino, agradeció el apoyo y la presencia de la misión benéfica de “Tahuantinsuyo”, por la desinteresada labor acción que realizan en favor de los las personas pobres y solicitó que se continúe este tipo de actividades en otras comunidades alejadas.
inforegion

Municipalidad de Pilcomayo interpone denuncia penal a ex burgomaestre y ex funcionarios


El alcalde de la municipalidad distrital de Pilcomayo Abog. Jorge Muñoz Laurente interpuso la denuncia penal por la comisión de los delitos contra la administración publica en la modalidad de peculado doloso y culposo, así también contra la administración de justicia en la modalidad de encubrimiento real  y contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos públicos: material y uso de documentación en agravio del estado. 


Los implicados en los diversos delitos son: el ex alcalde de la Municipalidad  distrital de Pilcomayo Jorge Baldeon Gutarra, el ex gerente municipal Rubén López Dorregaray, el ex gerente de Obras Julio Balbín Mendez, ex jefa de tesorería Gloria Casimiro Gonzales, ex cajera Edith Hormaza Paucar, ex jefa de abastecimiento Marianela Quispe Salas ,Ex Relacionista Público Raúl Bocanegra Pérez, Ex jefe de administración de saneamiento Eduardo Pérez Martínez, Ex encargada del PVL Rosa Campos Gutarra , Ex jefe de abastecimiento Jayde Salvatierra Melgar y el ex regidor Arturo De La Cruz Escobar.     

Cabe resaltar que para realizar  esta denuncia antes se realizó un diagnóstico y una pericia grafotecnica  además de los diversos documentos encontrados se puedo constatar que se les asigno diversos montos dinerarios para la ejecución y adquisición de bienes y servicios  para los cuales tenían que adjuntar boletas de pago, facturas o recibos por honorarios profesionales en donde se encontró adulteraciones y falsificaciones de importes consignados en dichos documentos ocasionando prejuicios económicos a la municipalidad de Pilcomayo. 

Asimismo en el delito de peculado la suma asciende un aproximado de s/.3 ,799.00.00 nuevos soles   y en el delito de encubrimiento real un aproximado  de s/.3, 345.885 nuevos soles. Ahora la fiscalía anticorrupción realizara las investigaciones del caso conforme a ley. 

Downhill Internacional en Matahuasi



Como ha venido sucediendo desde hace buen tiempo, la región se convertirá nuevamente en la sede de un importante evento deportivo a escala internacional. Esta vez se trata del II Downhill Internacional “Camino Sagrado Región Junín - Copa Centro Vacacional Huaychulo”, el cual se llevará a cabo en distintos escenarios de la provincia de Concepción los días 20 y 21 de agosto del presente año.  

Dicha competición, organizada por el Centro Vacacional Huaychulo,  la Municipalidad Distrital de Matahuasi y el Club Dh Más Junín, ha logrado convocar a 32 participantes internacionales provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Costa Rica, y a más de 50 ciclistas nacionales. Estos se agruparán en las categorías élite, semi pro, máster, juveniles, rígidas y damas. Los premios a disputarse son dinero en efectivo, repuestos originales para bicicletas y artesanías regionales.


Cabe señalar que el downhill es una modalidad del ciclismo de montaña, que consiste básicamente en descender desde zonas elevadas ejecutando una variedad de saltos como cortados, dobles y mesetas. Esta característica hace del downhill una competición, si bien de riesgo, muy atractiva también y con mucho que apreciar.  

El evento se inicia el sábado 20 con la etapa clasificatoria, la misma que se desarrollará entre las 9:00 y 15:00 horas en el cerro Usupuquio, ubicado en el distrito de Matahuasi. La gran final se realizará en el mismo lugar y a la misma hora el domingo 21, para después continuar con la presentación de ganadores y entrega de premios en la plaza principal del mismo distrito. Los organizadores han hecho extensiva la invitación a la población en general a disfrutar de la competición, pues tendrá un alto nivel y los participantes han prometido demostrar en el terreno su talento y calidad de preparación

Ministerio de Salud alista programa La sonrisa de la esperanza para niños menores de dos años


El Ministerio de Salud, en alianza con el Colegio Odontológico del Perú, alista el programa piloto "La sonrisa de la esperanza", que beneficiará a niños menores de dos años, anunció ayer el titular del sector, Alberto Tejada Noriega.

“Lo que queremos es que los niños sonrían”, dijo durante su visita a la aldea infantil San Franciscos Asís de Huancavelica, donde saludó a los 39 menores que se encuentran en el albergue, cuyas edades fluctúan entre los tres meses y los 17 años.
Los niños y adolescentes de la referida aldea fueron abandonados por sus padres, principalmente, por carencias económicas.
Agregó que, además, se evalúa incorporar la atención en salud bucal en el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), a favor de niños desde los cero hasta los dos años.
Tejada también visitó el primer centro de salud mental del departamento de Huancavelica, uno de los más pobres del país, que tiene previsto beneficiar a 3,000 familias este año con atención integral, diagnóstico y tratamiento.
"Esta iniciativa forma parte de atender el saldo social resultante de la violencia que afectó a Huancavelica", expresó.
El centro funciona independientemente del hospital Departamental y fue construido con una inversión de 140 mil euros, gracias a la ONG Médicos del Mundo. Cuenta con aéreas de rehabilitación a través de terapia grupal y ocupacional.
El titular de Salud manifestó que su sector brindará todo el apoyo para que este nuevo establecimiento cuente con los especialistas y protocolos necesarios para la atención, tras adelantar que se evalúa repetir esta experiencia en los departamentos de Ayacucho y Apurímac.
Por la mañana, el ministro encabezó la carrera denominada Kuyuriy Llaccta (Muévete Pueblo), organizada para promover estilos de vida saludables en la población.
La jornada deportiva congregó a las principales autoridades regionales y locales, así como a representantes de la nación Chopcca y población en general.
“Este es el trote por la salud y la inclusión, lo que queremos es que el pueblo se mueva por la calidad de su vida y salud. Aquí es donde tiene que iniciarse la atención primaria, en los lugares más alejados”, puntualizó Tejada Noriega.
La carrera tuvo como punto de partida el Arco de Santa Ana y culminó en la plaza de Armas de Huancavelica. El recorrido abarcó más de dos kilómetros.
Como parte de su agenda de trabajo, el ministro también inspeccionó la atención que se brinda en el hospital Departamental y participó en la firma del convenio de cooperación institucional entre el Gobierno Regional de Huancavelica y EsSalud.

Doe Run propone sexto cese temporal a trabajadores en La Oroya

Foto Juan Guevara

Faltando solo 15 días de cumplirse el quinto cese temporal de labores que culmina el 31 de agosto, los funcionarios de la empresa Doe Run Perú (DRP), han planteado a los dirigentes de los trabajadores un sexto cese temporal que se daría desde el 1 de setiembre al 31 de diciembre del 2011 con el pago del 70% del sueldo básico de los trabajadores.

Para este nuevo acuerdo, la empresa reitera sus compromisos de mantener las fuentes de empleo para todos los trabajadores que paralizaron labores desde el 3 de junio del 2009.

Los trabajadores debaten si aceptan o no este planteamiento de la empresa ya que algunos no están de acuerdo con el pago del 70% y refirieron que ellos nos son culpables de los problemas empresariales.

Se designo a nuevos Oficiales Generales de la Policía Nacional del Perú


El Ministerio del Interior publicó hoy la relación de los 23 oficiales generales de la Policía Nacional que a partir de hoy ocuparán cargos de dirección dentro de la institución.
Así, el general PNP Teddy Bartra Arevalo asume como director de la Dirección de Operaciones (Direop), Eduardo Arteta Izarnotegui como director de la VII Dirección Territorial de la Policía Nacional (Dirtepol) y Raúl Salazar Salazar como director de la VII Dirtepol Lima Sur.
Asimismo, el general Eusebio Feliz Murga asume como nuevo director de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri), Carlos Moran Soto como director de la XX Dirtepol del Callao, Javier Sanguinetti Smith como nuevo director de la Dirección de Educación y Doctrina (Diredud) y Cesar Fourtmet Paredes como director de la Dirección de Seguridad del Estado (Dirseg).
Los cambios también alcanzan a Pedro Bailón Farfán quien se convierte en el nuevo director de la II Dirección Territorial de la Policía Nacional de Lambayeque y Abel Gamarra Malpartida asume en la dirección de la XVII Dirtepol de Tumbes.
Según Resolución Suprema publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, el general PNP Francisco Pasco La Madrid es el nuevo director de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro).
Carlos Vallejo Passano es el nuevo Director de Familia, Participación y Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional (Dirfapasec) y Jorge Luis Guerrero Marchan como director de la EMG -Planeamiento Operativo.
En la Dirección de Fronteras asume el general PNP Jorge Iparraguirre Mestanza, el general PNP Julio Jorge Martínez Maruno se pone al frente de la dirección de la I Dirtepol de Piura.
El general PNP Carlos Mateo Itueros asume como nuevo director de la Dirección de Pensiones (Dirpen), a su vez el general Eric Romani Coronado como director de la XI Dirtepol de Arequipa.
En la dirección de la XXI Dirtepol de Tacna asume el general PNP Américo Villena Tupa.
El general Horacio Huivin Grandez es el nuevo director de la XI Dirtepol de Ica, Luis Ricardo Chávez Gil como director de la Dirección de Policía Fiscal.
Además, Juan Carlos Bustamante Escurra director de la V Dirpol de Iquitos, Cesar Cortijo Arrieta como director de la Dirección de Bienestar de la PNP.
Finalmente, el general PNP Hugo Delgado Vargas como director de la Dirección de Penales y Víctor Rojas Herrera como director de la XIV Dirtepol de Cajamarca.

Preocupado por el problema de la basura en la región


El gobierno regional se encuentra muy preocupado por el problema de residuos sólidos y aguas residuales en el ámbito de la región, por lo que viene trabajando  en un diagnostico situacional de los municipios a fin de tener una base  de datos, bien objetiva que les permita delinear algunas estrategias de intervención.

Ulises Panez Beraún, Gerente Regional de Recursos Naturales  y Gestión de Medio Ambiente indicó, “No pensamos atacar el tema de manera superficial, para lo cual buscamos  trabajar de manera de conjunto y ya tenemos planificado trabajar en un programa  regional para el manejo y tratamiento de residuos sólidos y agua residuales de la región”.

Para lo cual se estaría conversando con la DIRESA entre otras instituciones, con la finalidad de cruzar datos, para buscar una solución, por lo que dio a conocer que no se tiene ninguna información de las municipalidades tanto de Huancayo, Chilca, El Tambo, por el contrario, municipalidades como la de Concepción, Junín, Satipo, vienen enviándoles información para poder solucionar este problema.
Bruz Castellanos Sulla

General Eusebio Murga que anunció la detención de ´pishtacos´ regresa a la Dirincri


El Ministerio del Interior oficializó hoy, a través de una Resolución Suprema, la reubicación de 23 oficiales de la Policía Nacional en diferentes direcciones. Entre estos cambios, llamó la atención la reincorporación del general Eusebio Félix Murga en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
Pishtacos
El oficial generó un inusual debate el jueves 19 de noviembre de 2009, cuando en una conferencia de prensa anunció la detención de una banda de "pishtacos", término que refiere a un personaje que extrae la grasa de sus víctimas, según la mitología andina.
Félix Murga indicó en aquella ocasión que la Policía encontró 17 litros de grasa humana en botellas en un laboratorio rústico de una localidad de Huánuco. Es más, la Dirincri refirió que el grupo de “pishtacos" pertenecería a una red internacional que traficaba la grasa humana con comerciantes europeos.
Sin embargo, días después autoridades policiales en el valle del Monzón dijeron que no tenían conocimiento de ninguna operación relacionada con esta supuesta banda.
Si bien el Ministerio del Interior respaldó en un inicio la investigación de la Dirincri, el 01 de diciembre de ese año separó a Félix Murga de la dirección por las dudas generadas sobre este caso.
Hoy, el general asume nuevamente la dirección de la Dirincri en reemplazo del también general Pedro Bailón Farfán, quien pasa a la Dirección Territorial de Lambayeque.