miércoles, 24 de agosto de 2011

Policía capturó a presunta integrante de Sendero Luminoso en Ayacucho



La Policía Nacional consiguió capturar en Ayacucho a la presunta integrante de Sendero Luminoso, Olga Marina, Arotinco Quispe (52), la ‘Camarada Laura’, quien es solicitada por el Tribunal Mixto de Pasco por cargos de terrorismo.

Según Canal N, Arotinco Quispe fue detenida cerca al colegio San Francisco de Asís, en la ciudada de Lucanas, y ahora se encuentra requisitoriada por la Sala Penal Nacional.

A ‘Laura’ se le atribuye la participación en varios atentados, entre ellos el que se perpetró contra el colegio San Ramón de Huamanga, Ayacucho, en el cual falleció una persona.

Los terremotos más recordados en Perú (video)



El terremoto de hoy sufrió la región la amazonía peruana, especialmente Moyobamba, Tarapoto y Pucallpa, podría considerarse uno de los movimientos telúricos más devastadores de la historia del país.

Sin embargo, otro como los de Arequipa en el año 2001, y el de Pisco en el año 2007, nos hacen recordar que el Perú está situado en el “Anillo de Fuego del Pacífico”.

Por ello, a continuación, te ofrecemos un extracto con este tipo de fenómenos naturales, los mismos que deben ser sobrellevados con la tranquilidad del caso, y siempre practicando en el hogar o centro de labores.

Sismo provoca desprendimiento de cerro e incomunica a pobladores de Monobamba

foto referencial
El terremoto de 7 grados en la escala de Richter, que sacudió gran parte de la selva peruana, provocó el desprendimiento de un cerro en el distrito de Monobamba, provincia de Jauja (Junín) y dejó incomunicados a los moradores de varios poblados, informó el corresponsal de RPP en la zona.

Entre los centros poblados afectados se encuentran Chacaybamba, Uchubamba, y otros. Debido a esta situación gran cantidad de pobladores se encuentran aislados.

De otro lado, de las 18 escolares de la institución educativa Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Jauja que resultaron heridas porque entraron en pánico durante el sismo, quince fueron dadas de alta y tres permanecen internadas en el Hospital Domingo Olavegoya por presentar lesiones graves.

Las alumnas que permanecen internadas son Miluska Gonzáles Sánchez (14), quien presenta cortes en la cabeza; Magaly Hinostroza Rodríguez (14) y Yamini Rivas Lino (12).

Municipalidad de Huamancaca Chico sin presupuesto para defensas ribereñas en río Mantaro



La presidenta comunal de Huamancaca Chico, Esther Castañeda, indicó que pese a la necesidad, la municipalidad de ese distrito no realizará el reforzamiento de defensas ribereñas puesto que no hay presupuesto.

Este año ese distrito fue uno de los más perjudicados en la región Junín, durante época de lluvias pues el caudal del río arrasó con terrenos de cultivos y casas ubicadas cerca a las orillas del Mantaro.

Vecinos solicitaron al alcalde Wilbert Ávila, iniciar por lo menos, trabajos temporales para enfrentar la época de lluvias.

Terremoto de 7 grados remeció la selva peruana y fuerte réplica en Huancayo


El sismo que remeció Pucallpa (Ucayali) al promediar las 12:46 de la tarde no dejó víctimas mortales y tampoco pérdidas materiales en la ciudad. Así lo informó el director nacional de Prevención del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alberto Bisbal, quien dio a conocer el primer reporte luego del temblor.
“No hay ningún informe de daños materiales y pérdidas humanas. El sismo ha sido bastante profundo, por eso no se espera que hayan muchos efectos a nivel de superficie (…) La población ha conservado la calma y reacción de manera positiva a la situación. Nosotros hemos hecho en la selva un total de seis simulacros en los dos últimos años”, explicó en diálogo con Canal N.

Por su parte, el director de Sismología de Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernán Tavera, precisó que el sismo tuvo una magnitud de 7 grados en la escala de Richter, una profundidad de 149 km. y su epicentro fue localizado a 44 km. al sureste de la localidad de Contamana. “Es cierto que el sismo se sintió con mayor intensidad en Huancayo, Pucallpa, Tingo María e Iquitos”, añadió.
“Lo que tenemos que entender es que el movimiento ha ocurrido en una profundidad grande y esa energía que transmite hace remecer toda la Cordillera de los Andes y por eso tiene un radio importante, por ello también se sintió en Lima, donde tuvo una magnitud de entre 2 y 3 grados”, explicó.
Para concluir, dijo que hasta el momento se han registrado réplicas muy pequeñas, que la población no ha sentido.