jueves, 1 de septiembre de 2011

Perdió 60% de su área glaciar el Nevado del Huaytapallana



Según los estudios sobre el retroceso glaciar de la cordillera del Huaytapallana, entre junio de 1976 y junio del 2006, el área glaciar se ha reducido de 35,6 a 14.5 kilómetros cuadrados, lo que representa una pérdida del 59.4% de superficie.
La investigadora científica del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Alejandra Martínez Grimaldo, explicó que la dinámica espacial de retiro glaciar en toda la cordillera depende de la orientación de sus masas glaciares depositadas y las condiciones morfológicas que faciliten procesos de  acumulación.
"Hubo una pérdida importante de glaciar, pero lastimosamente la tendencia es negativa y seguirá disminuyendo aún más", precisó

Policía Nacional logró capturar al Nº 2 de la Red Móvil de Sendero Luminoso


La Policía Nacional, mediante agentes de la División de Investigaciones Especiales (DIVINESP), capturaron al Nº 2 de la Red Móvil del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso. El terrorista fue identificado como José Luis Santisteban Heredia © “Róger”, “Pepe” o “Vicente”, que asumía funciones de mando militar.
Los agentes policiales, señalaron que el “camarada Pepe” se había desplazado desde el Alto Huallaga a los poblados de Jaén y Cutervo, en Cajamarca, Utcubamba y Bagua en Amazonas, para hacer efectiva la adquisición de fusiles, municiones y explosivos para Florindo Flores Hala © “Artemio”, principal cabecilla de SL en el Huallaga.
Fuentes policiales señalan que el detenido dirigió el ataque contra una patrulla de la PNP el 26 de noviembre de 2008, con el saldo de 5 policías muertos, dirigió la emboscada del 27 de abril del 2010 en Alto Corvina, donde murieron un policía, dos obreros del Proyecto CORAH y otros resultaron heridos.
También dirigió la frustrada emboscada contra personal policial en la zona “E” de La Morada en junio del 2010, participó en el asesinatos electivo del sujeto conocido como “Cachaco” en Río Frío a pocos kilómetros de Aucayacu, en junio del 2009.
El capturado fue trasladado a Lima para las investigaciones y procesos judiciales correspondientes.
inforegión.com

Maciste Diaz recorre Tayacaja para llevar el seguro agrarío


Cumpliendo con su compromiso del pago del Seguro Agrario Catastrófico, el presidente regional de Huancavelica, Maciste Diaz Abad entregó dinero en efectivo a pobladores afectados por eventos climatológicos adversos suscitados durante la campaña 2010-2011 a las siembras en diferentes distritos de la provincia de Tayacaja.

En las localidades de Ayaccocha, Patay, Mollepampa, Changleta, Istay, Surcubamba, Huaribamba, entre otros, el presidente regional entregó 338 mil 338 nuevos soles a Mil 423 beneficiarios, previa evaluación en conjunto con los alcaldes, jefes de sedes y agencias agrarias así como la Dirección Regional de Agricultura.

El seguro se entrega a los damnificados que perdieron sus cultivos de maíz amiláceo, granos que más se produce en esta zona, cuyas familias viven gracias a su comercialización tan requerida en el mercado local y regional. 

De otro lado precisó que como política de gestión está destinando a cada provincia la suma de 400 mil nuevos soles para la elaboración de estudios y proyectos, “solo así va a cambiar el rostro de Huancavelica”, añadió Diaz Abad.

“Vamos a combatir la extrema pobreza con proyectos productivos, mejorando la calidad de atención en los centros de salud y brindando capacitación a docentes y maestros, empezando por la buena alimentación de los niños, primero de cero a cinco años potenciando la atención en los primeros años para tener una generación de mujeres y varones que respondan a las expectativas del futuro”, dijo el titular de la región.

DETALLE: El presidente asumió el compromiso de trabajar de manera unida con los alcaldes y resolver integralmente los problemas, apostando por la salud y la educación, luego con proyectos productivos y vivienda para mejorar la calidad de vida de los pobladores.

Dudosa actuación en liberación de policías en Ayacucho



La denuncia sobre una escandalosa liberación de un oficial, un suboficial y un expolicía, trajo como secuela una airada reacción de algunos jefes de la PNP en Ayacucho, por lo que puntualizamos en la siguiente nota.

Según informe del 27 de agosto el jefe de la Divandro Ayacucho, comandante Víctor Cañahuire Villa, da a conocer que el 26 del mismo mes un patrullero de la Comprocar –Huamanga, “en circunstancias que realizaba patrullaje por las alturas del cruce Matará _Tocco, un chofer de un camión le alertó que en la carretera de penetración al distrito de Concepción, se desplazaban 3 vehículos (una camioneta SW como liebre, una camioneta Pick Up y un automóvil marca Toyota).

Mientras cuando este personal se dirigía hacia la zona, “un automóvil (…) al notar la presencia policial, giró intempestivamente con dirección a la ciudad de Ayacucho y a una velocidad excesiva”. Pero al llegar a la carretera de penetración a Concepción encontraron a Claudio Velarde Roque (65), quien dijo haber sido víctima de un asalto a mano armada por 5 sujetos que estaban a bordo de 2 vehículos en el poblado de Condorccocha y desde allí llevado hasta el lugar donde fue ubicado por la Policía.
Intervenidos, pero libres

Posteriormente, esa misma madrugada el vehículo que horas antes se había fugado fue intervenido por otra patrulla policial y se trataba del automóvil de placa de rodaje WIL-396 marca Toyota modelo Yaris, identificándose a sus ocupantes como el Tnte. PNP Víctor Waldir Delgado Aedo y como conductor al SO2 PNP Percy Rosendo Tejada Linares, “quienes manifestaron que laboran en la comisaría de Querobamba de la Región Policial de Ayacucho, quienes después de ser identificados prosiguieron con su marcha”.

Finalmente la pericia dio “resultado negativo para compartimientos post fabricado y adherencias de droga en el mencionado vehículo”, por lo que quedaron libres tanto el Tnte Delgado Aedo y el SO2 Tejada Linares.
Facsimil del informe del jefe de la Divandro Ayacucho, comandante Víctor Cañahuire Villa
cronicaviva

Una granizada y fuertes vientos afecta a pobladores de Húanuco



La oficina de Defensa Civil de Huánuco informó que una granizada acompañada de fuertes vientos dejó 25 personas damnificadas y 20 afectadas en el caserío La Victoria, ubicado en el distrito de José Crespo y Castillo, en Huánuco.
Sonia Alipazaga, titular de dicha dependencia de la municipalidad provincial de Leoncio Prado, señaló que los pobladores perjudicados han recibido enseres y carpas para protegerse del frío.
Precisó que el fenómeno, usual en la temporada, se inició el miércoles a las 18:00 horas (01:00 GMT) y se prolongó por más de una hora.

Alipazaga indicó que esta mañana un equipo de técnicos de Defensa Civil se dirigió al distrito de Cholón, ubicado en la provincia de Marañón, donde la granizada habría afectado varias viviendas.

“Se está a la espera de la información y de confirmarse se enviará la ayuda respectiva”, declaró a la Agencia Andina.

José Crespo y Castillo, cuya capital es Aucayacu, es uno de los cinco distritos de la provincia huanuqueña de Leoncio Prado. Tiene 32,255 pobladores, según el censo de 2007 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Gobierno Regional de Pasco pone en marcha plan de construcción de aeropuertos

Foto Juan Guevara


El Gobierno Regional de Pasco decidió enfrentar el problema de la interrupción de carreteras que se registra cada cierto tiempo por huaicos y huelgas, con la construcción de tres aeropuertos medianos, que no solo solucionarán el problema de comunicación, sino que propiciarán el incremento del turismo.

Cléver Meléndez Gamarra, presidente de la región Pasco, manifestó que se construirán terminales aéreos con pistas asfaltadas en Oxapampa, Puerto Bermúdez y Vicco, para naves con capacidad para 60 pasajeros por lo menos.

La provincia de Oxapampa solo tiene como articulación o eje de desarrollo principal dos redes viales de carácter nacional que conectan a la capital de la provincia con el resto de capitales del departamento de Pasco y con Huánuco.

“Pasco no puede acelerar su desarrollo debido a los permanentes y cíclicos aislamientos a causa de fenómenos naturales o por las huelgas que paralizan el tránsito en la Carretera Central”, expresó el presidente regional.

Además, agregó, un viaje por carretera entre Oxapampa, Pasco o Puerto Bermúdez hacia Lima demora más de 10 horas y esto impide un flujo permanente de turistas porque se pierde tiempo y los costos de pasajes son caros.

Los casos de traslado de emergencia de pacientes que requieren atención médica especializada también se facilitarán con los aeropuertos. El gobierno regional ha invertido un millón de soles para sufragar los gastos de los estudios de factibilidad, a cargo de especialistas en la elaboración de expedientes técnicos para aeropuertos.

MEDICIONES PROFESIONALESRecientemente profesionales geotécnicos y topógrafos realizaron las mediciones y le dieron el visto bueno a los terrenos donde se construirá el aeropuerto de la provincia de Oxapampa.

Se trata de una superficie de más de un kilómetro y medio de extensión en el paraje Quillaza, a 15 minutos de la localidad de Oxapampa, de propiedad comunal. Este lugar reúne todas las condiciones para la construcción de la pista de aterrizaje y las demás instalaciones de un terminal.

La financiación de la construcción de estos terminales aéreos se hará bajo la modalidad de obras por impuestos y también se invertirán los recursos que por canon y regalías recibe la región Pasco.

En el aeropuerto ubicado en el distrito de Vicco no existen problemas de terreno porque la comunidad campesina del lugar donó un lote de 3 mil metros de largo por mil metros de ancho, suficiente para una pista de aterrizaje.

Estos dos aeropuertos, el de Oxapampa y Vicco, son prioritarios, por lo que se estima que en diciembre se debe contar con los estudios terminados, y de inmediato se programará la ejecución, anotó el presidente regional de Pasco.

En los recientes feriados largos y fiestas patrias se ha comprobado que existe una gran afluencia de turistas a la provincia de Oxapampa, por lo que esto se incrementaría con un buen servicio de comunicación. Otras localidades más visitadas son Puerto Bermúdez, Villa Rica y Pozuzo, agregó.

ALGO MÁS
Por carretera es un viaje largo. A Oxapampa se accede por vía asfaltada, a través de la Carretera Central que parte de Lima, hasta la ciudad de La Oroya. Luego se toma el desvío hacia la ciudad de Tarma, se continúa por el valle de Chanchamayo (ciudades de San Ramón y La Merced), se pasa por la carretera de San Luis de Shuaro hasta el Puente Paucartambo en la región Junín, y se sigue por la carretera asfaltada. Desde ahí se conecta con los distritos de la selva alta (Chontabamba, Huancabamba y Pozuzo). Las carreteras de penetración hacia los demás distritos son afirmadas.
R. Mayo

El tránsito por el puente acueducto se reabrirá este Sábado en Huancayo


Los trabajos de evaluación de riesgo al CIMIRM (Canal de Irrigación de la Margen Izquierda del Río Mantaro) y la reposición de carpeta asfáltica flexible al pavimento rígido (en las partes afectadas) del puente acueducto, culminarán este sábado por la tarde, para reabrir el tránsito por ese lugar que da acceso al distrito de El Tambo.
Así lo mencionó, Ciro Meza Gallardo, jefe de la Oficina de Defensa Civil, al indicar que luego de haber concluido estos trabajos se iniciará la limpieza, descolmatación y defensa ribereña del río Shullcas, en el tramo barrio Salcedo hacia arriba. Sin embargo, sostuvo que también llegarán hasta el Puente de la Integración Wanka, cuyos trabajos se realizarán en conjunto con la Municipalidad Distrital de El Tambo y con apoyo de la maquinaria pesada de la MPH.
Por otro lado, sostuvo que el próximo lunes 5, se iniciará la descolmatación y limpieza del Río Shullcas a la altura del puente Jacinto Ibarra y la intersección del pasaje la cantuta. Estos trabajos dijo, que se realizan en el marco  de la gestión de prevención y atención de riesgos y desastres por temporada de lluvias 2011-2012 que ejecuta el área de defensa civil de la MPH.
DETALLE: 
El caso del canal CIMIRM, fue derivado al Gobierno Regional de Junín, para que sea esta entidad la que realice un estudio mucho más de detallado con la intervención de ingenieros hidráulicos, sanitarios y estructuristas y garantizar el buen estado del puente acueducto.

Alumnas se embriagan por sacar buenas notas


Miembros del Serenazgo Huancayo hallaron a dos alumnas de un colegio conocido que tomaban licor en un descampado.
El hecho se registró a las 18:00 del miércoles último, donde las escolares Nelly F. C. y Yovana P. S. ambas de 15 años de edad tomaban filling en la cuadra nueve de la av. Coronel Santivañez en San Carlos.
Los vecinos comunicaron a los serenos de Huancayo quienes llegaron de inmediato a la zona y las estudiantes intentaron escapar pero fueron retenidas de inmediato.
Ellas tenían en su poder una mochila y en el interior, sus uniformes  por lo que fueron trasladadas a la División de Familia de la PNP para la entrega respectiva a sus progenitores.
Las jovencitas mencionaron a los serenos que se evadieron de su plantel para festejar porque se sacaron buenas calificaciones.

“YUCAPAN” es la sensación en el valle del Ené


Junín. La yuca ha sido desde siempre parte importante de la dieta habitual de los habitantes de Selva Central y precisamente por eso Yolanda Candia Agama, beneficiaria del Programa Juntos del Centro Poblado de Valle Esmeralda, en el distrito de Río Tambo, no tuvo mejor idea que implementar una pequeña panadería artesanal en medio de la selva de Junín.
Muy pronto su local en el centro poblado de Valle Esmeralda se llenó de gente que demandaba su producción de panes. El secreto de su éxito se llama Yucapan, como lo han bautizado los pobladores de la zona. 
El yucapan al igual que su pariente ‘papapan’, aprovecha un tubérculo de amplio cultivo Yuso en las poblaciones rurales del Perú. Además de limitar el uso de harina de trigo, cara y escasa en la zona, el yucapan aprovecha mejor un recurso de la zona y da una nueva presentación a un alimento tradicional de la selva. 
 “La gente aquí estaba acostumbrada a comer la yuca sancochada, en masato o frita, por eso un día agarré el dinero que pude ahorrar con el incentivo que nos da el programa Juntos y me fui a Satipo para moler la yuca seca y obtener harina para preparar el pan”, cuenta Yolanda Candia.
La panadería rural funciona desde el año pasado en su pequeña casa donde a lado de su esposo, trabajan todos los días para preparar entre 40 y 50 soles de pan, que los vende a 5 por un sol. 
Ella refiere que con la harina de yuca, se ahorra mucho porque cosechan el tubérculo todo el año en sus huertos y con ello obtiene mayores ganancias que invierte en su negocio.
“Las charlas que recibimos de los gestores de Juntos y del puesto de salud nos incentivó a realizar este negocio y a la vez poder alimentar a mis cinco hijos, porque yo sé que la yuca tiene muchos nutrientes y da energía”, comenta la beneficiaria de Juntos.  
Yolanda dice que con el “yucapan”, también están ayudando a combatir la desnutrición en los niños de Valle Esmeralda. “Con otras mamás de Juntos a veces llevamos a vender a las escuelas y los colegios y es infaltable en las loncheras de nuestros hijos, explica orgullosa de su experiencia.

Buscan viabilidad de Neoplásicas en Macro Región Centro


Cárdenas Cerrón y autoridades de Junín se reúnen el lunes en Lima.

El congresista por Junín, Johnny Cárdenas Cerrón (Gana Perú), a fin de concretar la viabilidad del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de la Macro Región del Centro (IREN Centro), sostendrá el próximo lunes una reunión con diversas autoridades de Junín y funcionarios del Ministerio de Salud.
En la referida reunión de trabajo se buscará lograr un consenso que permita que el IREN Centro sea una realidad y permita beneficiar a los pacientes oncológicos que actualmente deben ser traslados a Lima para su atención.
“Que se declare la viabilidad de este proyecto de inversión conllevará a que los pobladores de Junín y de los departamentos aledaños a él, sean beneficiados con una atención oncológica de primer nivel”, sostuvo Cárdenas Cerrón.
El congresista refirió que la reunión se llevará a cabo el lunes 5 de setiembre en la  Sala de Conferencias del Instituto de Neoplásicas de Lima, para lo cual ha invitado a sus colegas parlamentarios de Junín, al Presidente Regional de Junín, al Alcalde de Concepción, Monseñor Barreto, funcionarios de la OPI del Ministerio de Salud y personalidades del departamento.

Con cifras oficiales DIRESA desvirtúa datos presentados por grupo de médicos


Contundente. Con datos auténticos, validados por la dirección de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) y refrendados por el Ministerio de Salud, así como reportes oficiales de las áreas de estadística de los Hospitales ”El Carmen“ y ”Daniel A. Carrión“, en conferencia de prensa, los funcionarios del sector salud desmintieron los datos presentados por un grupo de médicos que se oponen al proceso de especialización de los hospitales.

El director adjunto de la DIRESA-Junín, Dr. Fernando Orihuela Rojas, sustentó que hasta el mes de agosto del presente año, se ha logrado disminuir en 60 por ciento las muertes en el Hospital Carrión, tomando en cuenta que debido a la especialización, prácticamente se atiende al doble de pacientes al centralizarse los servicios clínico quirúrgicos.

Asimismo, Orihuela Rojas, precisó que durante el año 2010 se produjeron 550 decesos en ambos hospitales. Y producto de la especialización se redujo esta cifra en 215. De igual forma, se presentó el indicador de muertes maternas que durante el 2010 fue de 28. Mientras tanto, hasta la fecha se ha reportado sólo 6 casos en la región Junín, reduciéndose en 78.57%.

En cuanto a la mortalidad perinatal, se ha logrado disminuir en un 33.17% registrándose 270 casos durante el presente año. Mientras que en el año 2010 se presentaron 404 fallecimientos; resultados que el funcionario calificó de alentadores como producto de la especialización y diferenciación de los hospitales que se complementa con la implementación con modernos equipos médicos y el inicio de obras de infraestructura que la región necesita.

”Tres golondrinas no hacen un verano, estamos trabajando para mejorar la salud. Por primera vez, un gobierno regional se preocupa de un delicado tema que nunca estuvo en agenda. Es hora que nos dejen trabajar por la salud de la población de Junín, los que ahora se quejan y critican, en más de 50 años se mantuvieron mudos, queremos propuestas serias y no oposición por oposición”, precisó el subdirector del sector salud.

TIENEN QUE RESPONDER

De otro lado, el Dr. Fernando Orihuela señaló que valiéndose de su cargo de Presidente de la Federación Médica, el Dr. Carlos Llancari Del Rio, actúa en represalia de la denuncia penal que se encuentra en la Fiscalía por falsificar y utilizar un registro nacional de especialista que pertenecía a un médico fallecido.

Asimismo, el Abog. Rubén Ugarte Decada, director de recursos humanos de la DIRESA, indicó que el Dr. Carlos Morales Mansilla, desde el mes de julio desacata la Resolución Nº 181 emitida por la Red de Salud Valle del Mantaro en la que se dispone su traslado a la Micro Red La Libertad, declarándosele en abandono por resistirse a las disposiciones.

Un repaso a los ataques más sonados de Anonymous en el Mundo


La revolución tecnológica ha traído beneficios, pero a la vez ha abierto una ventana para los hackers y su incontrolable accionar. Las autoridades impotentes no pueden evitar que las grandes trasnacionales y los propios gobiernos de diversas naciones vean alterada sus páginas webs oficiales, y por ende sus informaciones.
Un colectivo ha ganando notoriedad por su expansión y sus certeros ataques a diversas web sides en los últimos meses. Este grupo de ciberactivistas denominado Anonymous  no ha encontrado mejor forma de protestar que bloquear, interceptar o interrumpir los portales de quienes consideren están atentando el derecho de las personas.
Este grupo ha anunciado para el 9 de septiembre la ‘Operación Justicia’, en protesta contra la "corrupción" e "ineptitud" de las autoridades peruanas, así como contra el "crecimiento de la delincuencia". Pero esta no sería la primera vez que Anonymous ataque los portales peruanos.
Anonymous y sus vendettas
En Perú
-En junio se desarrollo la operación “Andes Libres”, y el Perú fue el blanco de Anonymous. En aquella oportunidad se atacó las páginas web del Congresoy de la Oficina de Procesos Electores. Otras páginas como la del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática, así como del Instituto Peruano de Deportes también fueron víctimas del presunto ataque cibernético.
En Chile
-Chile y sus entidades gubernamentales también han sufrido a los ciberactivistas, y en más de una ocasión. En mayo del 2011, Anonymous llevó a cabo la operación “Tormenta del Sur” , en protesta por la construcción de las centrales hidroeléctrica en la Patagonia, por el cual se atacó varios portales del Gobierno de Chile, entre ellos el perteneciente a la Comisión Nacional de Energía del país sureño.
Recientemente, ante la represión de las protestas estudiantiles por parte de carabineros en Santiago de Chile, Anonymous atacó la página web del Ministerio de Educación, a través de una operación denominada “MalEducados”.
En Ecuador
-Ecuador no se libró del accionar de este colectivo.  En agosto, la organización empezó una fuerte arremetida en contra de páginas estatales como parte de la "Operación Cóndor Libre". Su protesta era por la censura a los medios como diario El Universo, por parte del gobierno de Rafael Correa. En esta ocasión se atacó la web del Ministerio de Telecomunicaciones, de la Presidencia de Ecuador, de Vicepresidencia, y del Municipio de Quito.
En Turquía
-Pero naciones al otro lado del globo también fueron sus víctimas. En el caso de Turquía, por ejemplo, bloquearon páginas web como medida de protesta contra la censura del gobierno turco a diversos blogs y web sides de periodismo on line.
En EEUU
-El grupo de piratas informáticos ha violado unas 70 páginas de servicios de orden público en Estados Unidos como desquite por una serie de detenciones contra la organización realizadas el entre julio y agosto de este año..

Contra Transnacionales
-El ámbito de acción de Anonymous alcanzó también a Sony, tras los abusos de poder (según Anonymous) que ha hecho la compañía en casos como los juicios contra varias personas acusadas de burlar la seguridad de la consola de PlayStation.
-A finales del 2010 las web sides de MasterCard y Visa fueron víctimas de ataques DoS del grupo Anonymous después de que estas empresas negaran sus servicios como proveedores de información a WikiLeaks.
-Incluso hace unas semanas circuló una información en Internet sobre un supuesto ataque de Anonymous a la red social Facebook, el cual fue desmentido por integrantes de este colectivo

Fútura planta de tratamiento de Huancayo funcionaría en área privada



“Hay tres empresas privadas que están interesadas en brindar el terreno para que pueda habilitarse la planta de tratamiento de residuos sólidos” manifestó para el gerente de servicios públicos locales la Municipalidad Provincial de Huancayo, Jhonny Vílchez Espejo.

Esa sería una posible alternativa, mientras se realizan las conversaciones con los distritos de Hualahoyo y Auquimarca, a fin de instalar en dicha zona la planta de tratamiento, la cual emitirá mucho menos contaminación que el actual botadero controlado de El Edén.

Vílchez Espejo, confirmó que “El Eden” tiene entre 15 a 20 días para dejar de funcionar.

Anonymous anuncia ataque virtual al gobierno de Ollanta Humala


El grupo Anonymous Perú anunció que atacará virtualmente a los portales de internet del gobierno peruano debido a la ‘corrupción’, su ‘ineptitud’ y ‘contra el crecimiento de la delincuencia’.
El atentado se realizaría el 9 de setiembre a páginas webs estatales, aún no especificadas por este grupo virtual que ya vulneró los sites web del Papa Benedicto XVI, Movistar, así como amenazas al Presidente Piñera y a Facebook.
El Operativo denominado OpJusticia Viernes 09/09 13:00 realizará un ataque DDOS que consiste en sobrecargar con peticiones de acceso a una web, lo que termina colapsándola.
El anuncio fue realziado por la misma cuenta de Facebook por donde se amenazó en su momento al gobierno chileno.


General Leonel Cabrera Pino prometió “lealtad y trabajar en equipo”


En el Fuerte Militar Gral Div Rafael Hoyos Rubio del Rímac, tras su reconocimiento como Comandante General de Región Militar del Centro, el general Leonel Cabrera Pino, se comprometió a ejercer un “trabajo en equipo y lealtad”.
La ceremonia que se realizó la mañana de este miércoles, fue encabezado por el Comandante General del Ejército, Víctor Ripalda Ganoza, donde el flamante Comandante General de Región Militar del Centro, se comprometió a ejercer el cargo en equipo para que “nuestra visión de triunfo, solo será posible si mantenemos la mente clara, una sólida moral, resistencia, paciencia y la voluntad de luchar y vencer”.

Al mismo tiempo dijo que durante su mandato, no admitirá “ningún acto de indisciplina, en ningún nivel”, tampoco permitirá que se “ponga en tela juicio la honestidad, transparencia, la justicia y la equidad”.

Igualmente relató sucintamente algunas hazañas donde intervino en su condición de oficial de comando, como “la primera prueba de valor real”, cuando participó en el combate de 1981 en la Cordillera del Cóndor, durante el conflicto con Ecuador.

Destruyen dos laboratorios de PBC en el distrito de Monzón

foto rpp elen gargate

Efectivos policiales del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticos en Jungla (GOATJ) y la Dirección Antidrogas (Dirandro) de Tingo María destruyeron dos laboratorios de pasta básica de cocaína en el sector Rinconada, comprensión del centro poblado de Cashapampa, distrito de Monzón, provincia de Huamalíes (Huánuco).

En el lugar, la policía halló 540 kilos de kerosene combinado con gasolina, 700 kilos de ácido fólico, para reemplazar al ácido sulfúrico. Los narcotraficantes al escuchar el sonido de  los helicópteros se dieron a la fuga.

El operativo policial logró neutralizar la producción de 60 kilos de pasta básica de cocaína, el cual estuvo dirigido por el coronel PNP Alexis Bahamonte Chumpitaz, jefe de la División de Operaciones Antidrogas del Huallaga y el fiscal adjunto antidrogas José Huamán López.

Revelan el rostro de 'Jack, el Destripador'



El mito sobre la identidad de 'Jack, el Destripador' sigue siendo un misterio. Más de 200 sospechosos han sido señalados. Pero para Trevor Marriott, el experto en el Destripador y ex detective de homicidios, el comerciante Carl Feigenbaum es el principal sospechoso.

Sobre este sujeto la BBC hizo una reconstrucción virtual (ya que no existe fotografía suya alguna) para dar con el rostro de quien habría asesinado a cinco mujeres en el este de Londres durante el otoño de 1888.

Marriott utilizó para ello la descripción en la hoja de admisión cuando Feigenbaum se encontraba la prisión Sing Sing, de Nueva York, tras ser condenado por asesinar a su casera en Manhattan.

En dicho centro penitenciario es en donde encontraría la muerte a través de la silla eléctrica en 1894.

Instalan hospedajes rurales en Santo Domingo de Acobamba


Junín.-Santo Domingo de Acobamba, es considerado como uno de los distritos más pobres de la región Junín, sin embargo cuenta con un gran potencial turístico que pocos conocen y solo los aventureros se arriesgan a viajar más de 7 horas desde Huancayo para visitar las cataratas de Aplauclo y las más de 10 lagunas que se ubican en la comunidad de Parca. 
Aprovechando estás visitas es que Natilde Yañez Calderón, beneficiaria del programa Juntos de Acobamba decidió adecuar los ambientes de su casa para instalar un pequeño hospedaje  para los visitantes esporádicos.
“Al comienzo instalé solo tres camas en un solo ambiente, ahí llegaban los viajeros, hay veces médicos o los mismos profesores que venían a enseñar en las escuelas, y solo les cobraba 3 soles al día”, recuerda Natilde. 
Sin embargo, con el tiempo las camas fueron faltando, así que vendió los cuatro cerdos que tenía y con eso compró frazadas y más catres que instaló en dos ambientes de su vivienda. 
“Mi casita ya no daba para más y la gente seguía llegando. Yo aprovechaba su estadía en el hospedaje para prepararles sus desayunos y almuerzos y así la gente venía más seguido y ahí ya les cobraba 5 soles” comenta con una gran sonrisa en el rostro.
El negocio con el tiempo fue prosperando y hoy su hospedaje rural es el más conocido de la zona, porque ofrece un servicio completo de hospedaje, alimentación y si es que quieren los clientes también lavandería, porque Natide y sus 3 hijos mayores ayudan en el negocio.
 “Cuando ingrese a Juntos el año 2009 solo tenía una casita de adobe con dos ambientes que ayudaron a construir mis vecinos pues un año anterior un huaico se llevo mi anterior casa con todas mis cosas. Hoy  ya tengo mi hospedaje con su restaurant, que no es la gran cosa, pero me está ayudando a salir de la pobreza”, rememora.
Para esta madre soltera la mala suerte no existe, eso solo lo dicen los perdedores. Ella solo cree en el trabajo y las ganas que uno pone para conseguir lo que uno desee. 
La misma filosofía practíca Alicia Cano Benito, otra beneficiaria de Juntos quien siguiendo el ejemplo de Natilde también adecuó un pequeño hospedaje en su vivienda.
“Por lo pronto solo tengo un ambiente con 2 camas, pero estoy segura que poco a poco voy a seguir creciendo, y para eso mi familia está trabajando duro” lo dice orgullosa.   

Puente Amazonas con el 85% de avance según Municipalidad Provincial


Con el vaciado de concreto armado en la loza superior del puente Amazonas, en los puntos laterales (derecha e izquierda) del mismo, los trabajos de construcción de este viaducto se encuentran con un 85% de avance físico, informaron en la gerencia de Obras Públicas de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

El equipo técnico de supervisión de la obra “Construcción del puente Amazonas, mejoramiento y construcción de accesos que une el Jr. Amazonas (distrito de Huancayo), con el Jr. Santa Isabel (distrito de El Tambo), mencionaron que el último martes se vació 33 metros de cada lado del puente, colocando un total de 146 m3 de mezcla.

De no existir problemas de orden climatológico y otros imprevistos, hoy (jueves), se estaría vaciando el tramo central que tiene 25 metros.


No obstante, culminado el vaciado se tendría que esperar un promedio de 7 días para que la mezcla alcance una dureza de grado 350, para después iniciar con los trabajos de postenzado del puente con cables de acero que sostendrán el mismo.

De igual forma indicaron, que posteriormente también se realizará el vaciado de las veredas y el muro jersey para iniciar la instalación de postes e iluminación y otros trabajos que se ejecutan en el plazo establecido.

Cabe señalar que inicialmente se procedió con el alineamiento vial de los accesos en Huancayo y El Tambo, la construcción de muros de contención en una extensión de 200 metros lineales aproximadamente, además de la reubicación de las instalaciones y postes de luz, teléfono; así como la renovación de los servicios básicos (agua potable y alcantarillado).

El puente Amazonas, tiene  una sección de 11.30 metros de sección y 89 metros de luz, su costo según el expediente técnico es de 8 millones 701 mil 904 nuevos soles, por lo que el alcalde de la ciudad, Dimas Aliaga Castro, espera que esta obra concluya de acuerdo al compromiso asumido por el consorcio El Tambo.

Comenzaron trabajos para construcción de nueva infraestructura en Hospital Carrión


Maquinaria pesada comenzó el trabajo de remoción de tierras y preparación del terreno para la futura construcción de lo que será el nuevo Complejo Hospitalario para el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico ”Daniel Alcides Carrión“, obra financiada por el Gobierno Regional de Junín con un presupuesto de 15 millones de nuevos soles.


La primera etapa de la obra comprenderá la edificación de un pabellón de tres niveles para el funcionamiento de las áreas de Emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Hospitalización, en un área de 3 mil metros cuadrados, que serán construidos por el Consorcio Ejecutor Junín en el término de 8 meses como plazo de ejecución.

”Estamos resolviendo el problema de hacinamiento de pacientes que durante décadas padecieron nuestros principales hospitales. Con esta nueva infraestructura, mejoraremos el servicio de salud en los principales puntos críticos de atención que requiere un hospital clínico quirúrgico del nivel del Daniel A. Carrión“, sostuvo el director regional de Salud, Dr. Edgar Aranda Huincho.


Asimismo, el titular de la DIRESA-Junín precisó que los tres niveles permitirán la instalación de más consultorios, más camas y sobre todo mayor equipamiento de uno de los hospitales más emblemáticos de la región, precisando el proyecto integral pretende ser uno de los más grandes establecimientos de salud, moderno, con especialistas y de referencia nacional.

”Por primera vez en Junín hay una gestión regional que sí se preocupa en la salud de la población, invirtiendo ingentes recursos económicos para mejorar los servicios de salud. Tuvo que pasar más de 53 años para que el Hospital Carrión modernice sus instalaciones, frente a las críticas de quienes se resisten al cambio y sólo buscan obstaculizar estos proyectos anteponiendo sus intereses personales“, sostuvo el director del sector salud. 


Banco de la Nación y ONP realizarán la verificación de supervivencia de pensionistas a nivel nacional


A partir del pago de pensiones del mes de setiembre, el Banco de la Nación y la Oficina de Normalización Previsional – ONP iniciarán de manera conjunta a nivel nacional el denominado “Operativo de Verificación de Supervivencia de Pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones”.

La finalidad de este operativo es verificar la identidad de la persona que figura como beneficiario del derecho a pensión y de esta manera, velar por la seguridad de nuestros pensionistas, evitando que malos elementos cobren y se apropien indebidamente de su pensión. Sólo en Huancayo contamos con  15,773 mil pensionistas pasarán por esta verificación.

La ONP, como entidad que administra el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y otros regímenes pensionarios encargados por el Estado, los cuales se financian en gran medida con recursos del Tesoro Público, debe asegurar que la pensión sea cobrada por el beneficiario a quien efectivamente se le ha reconocido el derecho pensionario. 

La verificación de supervivencia corrobora que el adulto mayor titular de la pensión reciba su pago y no sea sorprendido por terceros no autorizados que buscan apoderarse indebidamente de su depósito mensual. 

En el caso del operativo conjunto que se efectuará con el Banco de la Nación (BN), se verificará la supervivencia de aquellos pensionistas que reciben su pago mediante la modalidad de “abono en cuenta” a través de un Cajero Multired o por la ventanilla de atención del banco.

El Abono en Cuenta es una modalidad que consiste en el depósito de la pensión en una cuenta individual en el Banco de la Nación. Para esta modalidad de
pago se tiene un Convenio con el BN, en el cual la verificación de la supervivencia del pensionista se valida a través de dos formas:

* Para los pensionistas que cobran usualmente en la ventanilla de una agencia del BN, el pagador del Banco procede a marcar automáticamente en el sistema la validación de la Supervivencia de manera mensual.
* Para los pensionistas que retiran su pensión a través del cajero automático, se realiza de manera periódica la verificación de la supervivencia. El operativo conjunto entre la ONP y el Banco de la Nación está dirigido exclusivamente a este grupo de pensionistas.

Características del operativo 

Desde el día martes 06 de setiembre, cuando el pensionista utilice los cajeros automáticos del Banco de la Nación para hacer el retiro de su pensión, la pantalla del cajero le mostrará el siguiente mensaje: “Acercarse a retirar por ventanilla en cualquier agencia del Banco de la Nación”. 

Por esta única vez, el pensionista deberá presentarse en cualquier ventanilla de atención preferente de la Red de Agencias del BN portando su Tarjeta Multired y su DNI. En ese momento podrá retirar sus fondos. Luego de este retiro en ventanilla, a partir del día siguiente, el pensionista podrá seguir utilizando normalmente los servicios de los cajeros automáticos a nivel nacional sin ninguna restricción.

Como podrá observarse, la verificación de supervivencia se realizará de forma inmediata y automática para que el pensionista pueda disponer libremente
de los fondos depositados en su cuenta personal.

Si por alguna razón el titular se encontrara impedido físicamente de efectuar el retiro de su pensión, la persona que en su representación pueda efectuar el cobro deberá registrar previamente el Poder Especial1 que lo autoriza a tal fin en cualquier oficina de la ONP, o en su defecto, solicitar ante la ONP una alternativa diferente para el cobro de la pensión.

Otras modalidades de pago no están comprendidas en esta medida.

Como se recuerda, la Oficina de Normalización Previsional pone a disposición de sus pensionistas, adicionalmente al abono en cuenta, dos modalidades adicionales para el cobro de su pensión mensual: 

* Mediante Pago Directo, el cual se lleva a cabo el tercer sábado de cada mes en diversos colegios y localidades a nivel nacional;
* Por Pago a Domicilio, que es una forma de pago especial para aquellos pensionistas que no pueden movilizarse por motivos de diversa índole.

En estas dos modalidades de pago la verificación de la supervivencia se realiza en forma mensual por lo que el pago de las mismas no está incluido en el operativo de verificación y no tendrán ningún cambio en su pago mensual.
Consultas

 Si existiera alguna duda o consulta sobre la verificación de la supervivencia, pueden llamar al servicio ONPTEL al 0-801-12345, al costo de una llamada local.

 Asimismo, para mayor información los pensionistas o sus apoderados podrán acercarse a cualquiera de las Plataformas de Atención al Público de la ONP a nivel nacional. La dirección de nuestras plataformas las encontrará en nuestro Portal Web institucional: www.onp.gob.pe