martes, 6 de septiembre de 2011

Campeones escolares conocerán al plantel del FC BARCELONA



Los colegios de Junín que participen este año de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares tendrán más motivos para luchar el campeonato y llegar a las finales nacionales. Voceros de la empresa AJE, hicieron oficial el compromiso de la marca KR de premiar a los ganadores nacionales de la categoría “B” de fútbol masculino y femenino con un viaje con todos los gastos pagados a Barcelona – España, para ver jugar en vivo y en directo al FC Barcelona. 
Por su parte, voceros de la UGEL señalaron que los Juegos Nacionales Deportivos Escolares, son el espacio ideal para promover la formación integral del alumnado, a través de la práctica de deportes colectivos.
Esta iniciativa se da en el marco del convenio entre Funcionarios de AJE y el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte (DIPECUD). Convenio que compromete a la empresa a realizar una importante inversión en el lanzamiento y desarrollo de esta fiesta del deporte escolar nacional.
Este incentivo otorgado por la marca KR, busca generar un mayor interés hacia las prácticas del deporte en los escolares del departamento de Junín. Además de promover desde las bases a los futuros talentos del deporte nacional.
Oportunidad única
Recientemente el FC Barcelona se coronó campeón de la Liga Española. Además, de proclamarse campeón de Liga de Campeones de Europa  este sábado tras vencer al Manchester United. 
Este contexto sitúa a los escolares peruanos ante una oportunidad excepcional de conocer en exclusiva a uno de los mejores equipos del mundo en la actualidad.
Acerca de Grupo AJE
AJE, la más grande multinacional de origen peruano, tiene presencia en más de 20 países en cinco continentes, 22 plantas, 120 centros de distribución y más de 10 mil colaboradores a nivel mundial. Su infraestructura sirve a más de 2 billones de consumidores a través de un millón de puestos de venta del mercado mundial.

Presidente regional inspeccionó Canalización CIMIRM


La canalización del CIMIRM al fin se hizo realidad, aproximadamente cuatro kilómetros se encuentran revestidos de tuberías perfiladas y aceradas desde la Av. Universitaria hacia la Av. Mariátegui, así lo constató  el presidente del Gobierno Regional de Junín (GRJ), Vladimir Cerrón Rojas al recorrer la obra acompañado de funcionarios.


La canalización se ejecutó con una inversión de 16 millones en un plazo de 100 días de los 300 que se programaron en el expediente técnico. Según el supervisor de obra, Luis Susanibar Chávez la tubería está diseñada para soportar por lo menos 10 toneladas de peso apropiadas para el desplazamiento de los autos.

“con el revestimiento del canal CIMIRM se mejoraron las condiciones de salubridad de las más de mil familias beneficiarias, así como la calidad de los productos que son regados durante la captación de agua a lo largo del Canal de Irrigación de la Margen Izquierda del Río Mantaro, puntualizó el mandatario regional.

 Otro de los proyectos anunciados por Cerró Rojas es la instalación de una alameda y ciclo vías para evitar la contaminación ambiental. Con respecto al ahorro de dos millones y medio  el dinero será destinado a la conexión de desagües que antes desfogaban de forma clandestina en el canal.

Por su parte el morador Juan Montes Verá resaltó el trabajo eficiente del GRJ al haber retomado la obra y al encontrarse en un 40% de avance. “Es un anhelo  de más de 10 años que fue postergado por las autoridades de turno ahora tendremos una mejor calidad de vida”, enfatizó el beneficiario del sector.

Peruano de 16 años crea nueva red social en Cajamarca

Cajamarca ya tiene su primera red social creada por un escolar de 16 años, a la cual denominó Vianinti.

El mentor de esta red se llama Edinson Carranza Saldaña, quien cursa el quinto grado de educación secundaria. El joven estudiante señaló -vía conferencia de prensa- que esta creación es una iniciativa que permitirá no solo promocionar su ciudad por sus atractivos turísticos, sino también por el potencial profesional que tiene.

El invento es tan similar como Facebook debido a su estructura. Aquí se puede compartir fotos, poner tags, así como un escritorio para los usuarios que se registren y puedan comentar al instante.

Para poder seguir desarrollando esta iniciativa tecnológica, el estudiante solicitó apoyo económico a fin de viajar a Argentina.

El nombre de “Viainti”, que significa ‘vía del sol’, se gestó en el distrito de Bambamarca, provincia cajamarquina de Hualgayoc, y justamente se pensó en este nombre en honor a los antepasados.

Congresistas irán en bus a Ica para reducir costos


En un bus de la empresa Soyus se trasladarán los congresistas hacia la región de Ica para reducir costos en beneficio de la realización del pleno descentralizado.

La unidad de transportes tiene capacidad para 67 personas y reúne todas las condiciones para el viaje de 4 horas, así lo expresó el jefe de Marketing de la empresa, Martin Gibbons.

Agregó que el servicio estándar que aplicarán los parlamentarios tendrá un costo de 41 soles por persona, y serán transportados desde el congreso hasta el aeropuerto de la provincia.

Cabe recordar que el próximo miércoles los 130 parlamentarios a dicha provincia para asistir al pleno descentralizado.

La zona arqueológica de Chuctuloma - Quilcas

Tullpas de Quilcas foto juan guevara
Ubicación Política
El distrito de Quilcas se encuentra ubicado políticamente  dentro de la jurisdicción de la provincia de Huancayo región Junín. Fue creado el 27 de mayo de 1952 con ley Nº 11846.
Ubicación geográfica.
El pintoresco Distrito de Quilcas, se encuentra ubicado en la margen izquierda del río Mantaro, a 17 Km. al Nor-este de la ciudad de Huancayo, a 3 Km. de la carretera central.
CHUCTULOMA

Chuctoloma es una llacta que perteneció a la cultura Huanca, existieron 202 restos de viviendas, tuvo su máximo apogeo en el Intermedio Tardío¸entre los años 1000 hasta 1460 d.n.e.  

Localización: Se encuentra ubicada a 300 metros al este de la plaza principal del distrito de Quilcas, a 1.20 del Riachuelo Anya.

La ruta de acceso: Se inicia por Nor-este de plaza de armas del distrito de Quilcas, por el jirón Lima se sigue la ruta hasta el puente que cruza por el Riachuelo del Anya, prosiguiendo el jirón Lima, luego hacia el pie del cerro.


Toponimia: Chuctuloma significa “Loma Empedrada”, chucto significa en el idioma quechua Huanca empedrado y loma elevación del terreno.
SECTOR MILITAR

Murallas

Ubicación:Las murallas   que rodeaban  el Chuctuloma  fue de manera concéntrica; es decir,  las murallas cercaban todo el perímetro del Chuctuloma; por todos los lados Norte, Este, Sur y Oeste.
La finalidad: Erala defensa y fortificación, creadas por sus estrategas.

Características de las murallas:

Se refieren a simples divisiones territoriales y hagan las veces de hitos. Quienes construyeron estas murallas de piedra no podían ignorar el arte de construir, tuvieron que modelar las paredes de las murallas.

Cada pared estaba constituido por dos hileras  de piedras rústicas semilabradas, estaban unidas por una mezcla de arcilla, arena y cal.las partes bajas poseen mayor espesor tanto en ancho como en las piedras, mientras la parte superior contaba con un espesor menor y las rocas un poco mas pequeñas, esta técnica es calificada por los especialistas de la arquitectura como asísmica.Estas murallas, debieron poseer puertas de ingreso y atalayas de observación, de las atalayaspodemos aseverar que existieron tres ubicadas en las esquinas en las murallas Sur - oeste, Sur - este y Nor - este.

Su altura de tres metrosde difícil ingreso y debió ser imposible su acceso en tiempos de guerra.
En el Chuctoloma se puede notar claramente la base de habitaciones circulares que están ubicados pegados al lado interno de las murallas, esto posiblemente para darle mayor seguridad y protección a los guardianes y centinelas.

SECTOR CIVIL

    Los restos arquitectónicos están sobre un plano inclinado; las casas han sido construidas sin un plano elaborado porque no se notan ni calles ni plazas y las viviendas existentes están ubicadas en forma no ordenada.
         Las casas en su totalidad son casi circulares, existiendo solo una vivienda  de forma rectangular dimensión que posiblemente fue la casa del curaca, no hay huellas de mas construcciones rectangulares.

          Las viviendas de base circular tienen forma cilíndrica de cono truncado, ancha e base y más angosta en la parte superior, que dan de apariencia de chullpas.

La técnica utilizada en tallar piedras para sus construcciones serian  por medio del pircado,La argamasa que unía la tierra arcillosa con arena estiércol y cabellos de humanos, en la parte interior de una vivienda se hallaron piedras clavas, Algunas casas se hallan intactas conservan dos ventanillas pequeñas. El piso de las habitaciones es de roca; por lo tanto, no emplearon la técnica de empedrados; Las puertas son de forma trapezoidal, con acepción de la puerta de la casa del curaca.
Todas las casas son de una sola habitación y de un solo piso. Entre casa y casa hay pasadizos estrechos que se asemejan a unos laberintos.


La casa del Curaca

Se encontró una construcción de forma rectangular en los restos arqueológicos del Chuctuloma, Esta ubicada en la zona central del resto arqueológico, Por su ubicación y visibilidad es posible a sido la casa del curaca, el techo fue hecho de madera y paja por su amplitud.

Luis Alberto Dávila Canturin. Correo: luis_dav_can@hotmail.com
Dirección: Av. Bolognesi 878- Quilcas. Celular: 954031445






 

10 acortadores de direcciones web.


ya hoy conocemos muchísimos servicios para acortar urls, son tantos que no conocemos muchos que nos podrían gustar. Estos acortadores nos permiten por ejemplo convertir esta URL:http://www.forobloggers.com/foro/concursos/t-gana-un-dominio-un-hosting-por-1-ano-y-masss-primer-concurso-en-10-puntos-12081.html a esta: http://rurlz.com/10p . Nada mal verdad?, aquí otros servicios qye nos pueden facilitar la vida.
  1. Tinyurl.com ,tal vez el mas conocido, también nos permite crear URLS personalizada. El servicio es bastante bueno.
  2. Dev.cl , también podemos personalizar URLS, el diseño es simple y ademas en español.
  3. rurlz.com , en lo personal el que mas me gusta, nos ofrece también la posibilidad de personalizar las direcciones. El diseño es de lo mejor, muy simple,elegante y agradable, ademas que esta en ajax Y para acabarla en español!,mejor no podría ser.
  4. fon.gs , sencillo acortador, con un diseño que no me gusta mucho pero de buena funcionalidad.
  5. corta.us ,servicio lanzado por Marlex Systems.com, un acortador en español con diseño muy muy simple. Muy rápido servicio. No permite la personalización.
  6. IS.GD , también de lo mas conocido y usado por la mayoría para twitter. Diseño simple y agradable, buena funcionalidad y no permite la personalización.
  7. ix.it, con posibilidad de personalizar urls, diseño digamos normal.
  8. ZZ.GD, No permite la personalización.
  9. Liurl.com, en español y sin personalización.
  10. Snurl.com, muy completo,con diseño agradable,posibilidad de personalizar,agregar titulo y hasta clave privada para modificar después. Ah y también podemos acortar múltiples urls gracias a este servicio. De lo mejor.
Tenemos para elegir!

Alumnos realizan jornada de siembra de plantones en San Agustín de Cajas



paradójicamente y al son de la tradicional música del cortamonte, más de 350 alumnos y padres de familia de la I.E. 30238 Andrés Avelino Cáceres del distrito de San Agustín de Cajas, realizaron una jornada de siembra de plantones, como parte del proyecto “Reforesta Junín”, que lleva adelante al Gobierno Regional Junín.

En total se sembraron 150 arboles de las especies de pinos y quinuales, en las áreas verdes de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres, los que serán constantemente vigilados, al haberse conformado la brigada ecológica, los mismo que fueron juramentados por el Ing. Arturo Yupanqui Cerrón Gerente de proyecto.

El proyecto “reforesta Junín” trabaja con las comunidades de la margen derecha del Valle del Mantaro en las provincias de Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo, pero ante la urgente necesidad de replantear estrategias para mitigar los efectos del calentamiento global, se viene trabajando con colegios y escuelas como parte del trabajo de sensibilización.

El Ing. Erasmo Meza Porta sub gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Junín y el Ing. Daniel Ruiz Vílchez, acompañados del gerente del proyecto, director del colegio y representantes de APAFA, fueron los encargados de realizar la siembra de los primeros arboles.

Meza Porta pidió a los alumnos y a la población a tomar conciencia de los problemas ambientales y desde el hogar, colegio o trabajo, contribuir con el mejor uso de nuestros recursos y el cuidado de los recursos naturales.

Comunidades rurales se benefician con la venta de fibra de vicuña


Siete comunidades rurales de las provincias de Castrovirreyna, Huancavelica y Huaytará obtuvieron como ganancia más de 25 mil dólares americanos gracias a la venta de 79.799 kilos de fibra de vicuña producto de los chaccus de la campaña 2009 y 2010 y cuyo monto servirá para cubrir diversas necesidades de dichas comunidades alto andinas.

Teobaldo Quispe Guillén, titular de la Coordinadora Regional de Camélidos Sudamericanos de Huancavelica informó que la empresa Michell y CIA S.A pagó 315 dólares por kilo a las distintas comunidades el día 25 de agosto en el local comunal de Santa Bárbara, en Huancavelica.

Explicó que las comunidades de Sinto - Esmeralda, así como San José de Astobamba y Sallcca-Santa Ana, vendieron 15.952, 6.539 y 6.548 kilos respectivamente, con un monto de 5.024.88, 2.059.79 y 2.062.62 dólares americanos cada uno.

De igual forma, las comunidades de Ccarhuancho y Llillinta vendieron 7.636 y 22.865 kilos de fibra de vicuña respectivamente ganando 2 mil 319.35 y 7 mil 202.48 dólares que serán invertidos directamente en dichas comunidades según sus necesidades.

Finalmente, las comunidades de Telapaccha y San José de Acobambilla, del distrito de Acobambilla en la provincia de Huancavelica vendieron 11.332 y 9.200 kilos de valiosa fibra de vicuña sumando más de 6 mil dólares.

DETALLE: El monto total girado fue con cheque del banco de Crédito del Perú que asciende a 25,136.69 dólares cuyo monto será para beneficio de las mismas comunidades vicuñeras de la región.

Personal Médico de Clínica SOAT denuncian hostigamiento por parte del GRJ



Trece trabajadores de la Clínica SOAT denunciaron ser víctimas de hostigamiento por parte del Gobierno Regional de Junín.

Manifestaron que su condición de nombrados y el hecho de no pertenecer a las filas de Perú Libre (partido del presidente regional Vladimir Cerrón), significa maltrato constante para ellos.

"Nos toman fotos, nos cierran los ambientes y hasta los baños", manifestó una de las trabajadores al señalar que lo que colmó la paciencia del grupo fue que no las dejaran ingresar al establecimiento hoy por la mañana.

"No nos dejaron pasar y lo peor es que no nos dieron explicaciones", agregó el personal.

Banco de Sangre en 73% de avance en Huancayo


Después de la queja efectuada por la Federación Médica de la Región Junín, sobre el poco avance en la construcción del nuevo Banco de Sangre, por parte de la de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), el titular de esta institución, Edgar Aranda Huincho, salió al frente para manifestar que, al momento, esta nueva infraestructura, cuya construcción está a cargo de la empresa Pacífico Sur, registra un avance del 73%.
En lo que respecta al pago efectuado hasta el momento a dicha empresa, mencionó que está en el 60%. “Los pagos lo estamos haciendo de manera progresiva, conforme avanza la obra, para evitar tener complicaciones como en otras obras similares”, manifestó el funcionario.

Aranda manifestó también que, con la mencionada empresa han llegado a una reconciliación, después que surgieran problemas debido al poco avance que estaba registrando, el mismo que la empresa argumentaba, se debía a la falta de pago. La obra está proyectada para ser culminada en cinco meses y medio. Actualmente, ya van dos de trabajo.
Carlos Bolaños

Amenazan de muerte para aceptar operaciones de Minera Mantaro SAC


Después de haberse intentado llevar a cabo un taller informativo el fin de semana que pasó, convocado por el alcalde del centro poblado de Vicso, con el objetivo de dar a conocer los pormenores de las operaciones que desarrollará la empresa minera Mantaro Perú S.A.C., los dirigentes de esta comunidad campesina hacen serias denuncias en contra de la empresa.
Según refieren Roberto López Rojas y Felipe Martínez Mosquera, presidente del Comité Ambiental y presidente de la comunidad campesina, respectivamente, fueron amenazados de muerte por la persona de Manuel Garcilazo de la Vega, personal de seguridad de la citada empresa.
Habría dicho textualmente al primero de los nombrados “ten mucho cuidado; estamos detrás de ti”, para seguidamente comentar que por la condición de su trabajo siempre portaba un arma de fuego y que podía hacer uso de ella con los que se oponían a la realización del proyecto minero.
Poco antes de la realización del mencionado taller, el cuestionado personaje, en compañía de un funcionario de la Dirección Regional de Energía y Minas, de manera amenazante trataban que el presidente de la comunidad acepte la presencia de la empresa minera en ese lugar, sin lograr su cometido.

Taller a escondidas

El motivo de estos incidentes, se debe, según manifiestan los entrevistados, a que el mencionado taller se llevó a cabo en un lugar (caserón) cerrado; mientras que un sector de la población y los dirigentes citados, exigían que el evento de realice en la plaza pública de esa localidad, “para que fuese más democrático”, sin ser oídos por los organizadores, lo que terminó por enardecer el ánimo de los comuneros.
Ayer, fue recepcionada en la gobernación de la provincia de Concepción,  la solicitud de garantías personales por parte de los dirigentes de la comunidad de Vicso, ante la amenaza de muerte efectuada en su contra.

DATO

Según el file de Manuel Garcilazo de la Vega, es supervisor senior de Relaciones Comunitarias de Mantaro Perú S.A.C., oficial retirado del ejército, experto en seguridad integral minera, amenaza de riesgos sociales y políticos.
Carlos Bolaños

Transportes de MPH lanza campaña veredas virtuales


La gerencia de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo, iniciará hoy (miércoles 07) una campaña de sensibilización denominada “veredas virtuales”,  la cual consistirá en el pintado de franjas amarillas (de 1.20 mt. de ancho) sobre la calzada de calles angostas-que aún no han sido alineadas-para que los peatones puedan transitar por ellas, teniendo en cuenta que las veredas son demasiadas estrechas.

Sobre el tema, el gerente de dicha área, Ernesto Ortiz Peña, dijo que en horas de la mañana se iniciarán estos trabajos en la calle Ica, para luego continuar en otras vías como, Piura, Puno, Cajamarca, entre otros, cuyos jirones tienen alto tránsito de peatones.

Así mismo, hizo una invocación a los transportistas a respetar esta señalización,  que de ahora en adelante serán exclusivamente para los peatones, “por ello hago un llamado a los conductores a fin de evitar accidentes lamentables”, instó.

Por otro lado, dio a conocer que se pondrá en práctica una nueva secuencia semafórica, llamado “rojo total”, para que los peatones puedan cruzar con tranquilidad de una acera a la otra, pues sucede que mientras uno cruza por el crucero peatonal, existen vehículos que giran hacia la derecha o izquierda para seguir transitando, lo que en algún momento puede originar que el peatón sea atropellado.

Por ello, estamos implementando esta campaña, que será poner en rojo los semáforos por un tiempo de 10 segundos, y ya se acondicionó este plan en  las intersecciones de Huancas y San Carlos, para en una segunda etapa hacerlo en la calle Real, y aquellos que insistan en pasarse la luz roja serán multados con la suma de 400.00 nuevos soles. Estaremos monitoreando este plan, indicó Ortiz Peña.


Municipios de Huancayo y Chilca iniciarón descolmatación de puente Jacinto Ibarra


Como estaba previsto, hoy personal de la oficina de Defensa Civil de la comuna huanca, así como personal de Limpieza Pública de la Municipalidad Distrital de Chilca, iniciaron los trabajos de descolmatación del puente Jacinto Ibarra, el cual permanece colmatado hace más de 10 años y ya provocó inundaciones en época de lluvias.

El jefe de Defensa Civil de la comuna huanca, Ciro Meza Gallardo explicó, que el puente permanece cargado de lodo, piedras, arena y residuos sólidos que se encuentran sedimentados en dicho viaducto, y que se están retirando con el fin de evitar inundaciones urbanas a consecuencia de la obstrucción del puente que será limpiado en una longitud de 20 metros.

Sin embargo, dijo que una vez concluido este trabajo, se realizará la limpieza del cauce del río Chilca, con los propios moradores de la zona hasta el puente Circunvalación y el puente Húsares de Junín, (ambos lados del Puente Jacinto Ibarra) en una extensión de 100 mt., cada uno.

Meza Gallardo, informó, también que de acuerdo al programa de Gestión de Riesgos en Vivienda, Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, en Huancayo existe una población vulnerable de 122,000 habitantes que podrían ser víctimas de inundaciones de ríos por estar colmatados con residuos sólidos, además de los movimientos sísmicos por las fallas geológicas que existen en la ciudad.

Por ello, Meza Gallardo, invocó a los moradores que habitan en las cercanías de las riberas de los ríos, canales y acequias, a no arrojar basura a los cauces ya que en las  temporadas de lluvia pueden provocar inundaciones y afectar gravemente sus viviendas. Además de prever, la utilización de sacos de arena o tierra. 

Consulta previa reivindica a pueblos indígenas dice Jhony Cárdenas


El congresista por Junín, Johnny Cárdenas Cerrón (Gana Perú), señaló que la promulgación de la Ley de Consulta Previa por parte del presidente de la República Ollanta Humala Tasso, en la localidad de Bagua, es una de las más importantes decisiones del gobierno. Precisó que con esta norma, se evitará la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas del Perú.
Cárdenas Cerrón precisó que la norma, aprobada en amplio consenso en el Congreso de la República, responde a lo estipulado en el artículo 6 del Convenio N° 169 de la OIT y encaja en el enfoque de inclusión social que planteó el gobierno de Ollanta Humala. 
El representante por Junín dijo que con la Ley de Consulta Previa no sólo se evitarán los conflictos, sino que también se promoverá el respeto al medio ambiente, a la cultura originaria y los bosques amazónicos ya no serán depredados. 
“La ley de Consulta Previa intenta que el diálogo y el consenso entre el Estado y la población sean realmente las bases de la justicia con las comunidades indígenas, por lo que desde el Congreso haremos todo lo posible para que la Ley se cumpla”, precisó Cárdenas Cerrón.

Policías de la Dinoes quedan heridos tras vuelco de camioneta en Ayacucho


Cuatro agentes de la División de Operaciones Especiales (Dinoes) y uno de la División de Carreteras, resultaron heridos tras el vuelco de una camioneta policial en el distrito Jesús Nazareno, Huamanga (Ayacucho).
Los heridos son: Tedy Guzmán López (52), Rolando Yauli Vilcahuamán (28), Erick Richard Horque Minaya (20), Juan Carlos Mendoza Parian (19) y Wilber Conde Guarda Puclla (28).
Los efectivos policiales fueron traslados al hospital regional Mariscal Llerena. Trascendió que los agentes se dirigían hacia la comisaría del distrito de Tambo provincia de La Mar, a relevar a sus compañeros.

Región Pasco traerá papa La Cuchisina a Mistura 2011


Muchas variedades de papas se cultivan en la región de Pasco, pero son originarios de otras regiones. Sin embargo existen algunas que se originaron en ese parte del suelo peruano, entre ellos, la variedad “La Cuchisina” cultivado en la comunidad campesina de San Miguel de Cuchis, distrito de Vilcabamba, provincia Daniel Carrión, a 33 kilómetros de Cerro de Pasco.
La cual estará presente en la III Feria Gastronómica Internacional de Lima, a llevarse a cabo del 9 al 18 de setiembre, así indicó Rodolfo Rojas Villanueva, presidente de los hijos residentes de la citada comunidad.

Rojas Villanueva indicó que son tres los estantes que le han otorgado a Pasco en la Feria Mistura; lo cual es una oportunidad para mostrar la gastronomía y productos originarios de Pasco como marca. ’La Cuchisina’ se cultiva desde épocas remotas en San Miguel de Cuchis.
Image

“Lo peculiar de la papa La Cuchisina es que muestra un sabor y textura muy singular, siempre en cuando es cultivado alrededor de la población con riego. Si se cultiva en otros lugares varía el sabor. Eso lo hace la diferente de otros. Esta característica se debe a la clase del suelo y el microclima  en que se ubica nuestra comunidad. Lo cual es un orgullo no sólo para nosotros sino para todos  los pasqueños”, añadió.

Las banderas regionales
Finalmente, Rojas Villanueva indicó que las variedades de papas son como las banderas regionales. “Cusco con su Condemayta, Puno con su Thomana, Ancash con su Yungay, Junín con su Tarmeñita, Huánuco con su Amarilis y Pasco con su Cuchisina”.

Intervienen mototaxi que repartía droga sistema “delivery” en Tingo María (video)


Efectivos policiales incautaron una mototaxi baja que, según información de inteligencia, era utilizada para la distribución de pasta básica de cocaína en la modalidad de “delivery” en distintas partes de Tingo María, sobre todo en las zonas de la Alameda Perú y la Plaza de Armas.
Los efectivos del Departamento Contra el Terrorismo y Antidrogas, de la División Policial de Leoncio Prado ubicaron el vehículo pero antes de que se produzca la intervención, el que conducía – el vehículo – logró fugar con dirección al pueblo joven Nuevo Horizonte, dejando abandonada la mototaxi.
Al hacer la revisión respectiva, se encontró en el lado izquierdo del timón 69 ketes de alcaloide de cocaína mientras que otros 11 ketes fueron hallados en la ruta que había seguido el maleante al fugarse.
También fueron hallados bolsas pequeñas conteniendo marihuana seca. En total se hallaron 90 gramos de alcaloide de cocaína y 100 gramos de marihuana. La mototaxi fue decomisada y trasladada al complejo policial, para las investigaciones del caso.
inforegion

Captura de Eduardo Ticerán es un duro golpe para los cocaleros


Como un fuerte golpe para los productores cocaleros agrupados en la Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú (Cenacop) consideró el economista Dennis Pereyra la captura del dirigente Eduardo Ticerán Salazar, ocurrida esta mañana en el centro poblado de Cachicoto, en el distrito huanuqueño de Monzón.
“Si a eso le sumamos que sobre Ticerán pesan acusaciones de narcotráfico y terrorismo, la cosa es más complicada. Eso generará divisionismo entre los integrantes de la organización cocalera, cuya zona principal es el distrito de Monzón”, afirmó Pereyra.
No obstante, sostuvo que el debilitamiento del Cenacop no significa que puede ser absorbida por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP).
“Veo muy difícil que puedan participar con las ‘mama coca’”, afirmó el economista en referencia a las ex parlamentarias y dirigentes cocaleras Nancy Obregón y Elsa Malpartida.
inforegion