martes, 13 de septiembre de 2011

Mototaxistas Chilquenses tienen un mes para formalizarse


Buscando la formalización. Mototaxistas informales y formales que recorren las vías del distrito chilquense se reunieron hoy con el alcalde Abraham Carrasco, quien los instó a organizarse y pasar a la formalidad al momento de informar que tendrán un mes de plazo para pasar a la formalización.
La reunión se desarrolló en el estadio de Coto Coto desde las once de la mañana. Contó con la presencia de los integrantes de las ocho empresas de mototaxis formales, además de chilquenses que se dedican a esta labor pero en la  informalidad. “Amigos mototaxistas llegó la hora de ser formales. Formen su empresa o de lo contrario inclúyanse en las formadas. Mi gestión siempre los apoyará porque en base a esa noble labor llevan un pan a casa”, enfatizó.
De la misma manera, Carrasco ofreció incluso interceder ante la Municipalidad Provincial de Huancayo afín de que obtengan la licencia de conducir, requisito indispensable.
“Agradecemos a Carrasco. No nos discrimina como en anteriores gestiones. Nos tomaban como piratas y delincuentes. Ahora nos formalizaremos porque de eso vivimos”, manifestó Efraín Rodríguez, representante de la Empresa de Mototaxis Ocopilla.
Cabe mencionar que los trámites para la formalización se vienen realizando en la Sub Gerencia de Comercialización de la comuna chilquense.

Policía Nacional inicia reentrenamiento de 35 mil suboficiales


La Policía Nacional del Perú (PNP) inaugura este martes el Curso Intensivo de Reentrenamiento Policial para unos 35 mil suboficiales hasta el año 2012 con la finalidad de optimizar los servicios policiales a favor de la colectividad y de esa forma reducir los índices de delitos en el país.
Asimismo, la capacitacion, que se llevará a cabo en la División de Operaciones Tácticas Especiales (Divote), busca actualizar y retroalimentar los conocimientos del personal para fortalecer la atención oportuna y eficiente a la ciudadanía mediante la capacidad operativa en las unidades policiales.
Otro de los objetivos es generar una actitud de cambio en el personal policial, por medio de la educación en valores para elevar el nivel y confianza y credibilidad de la ciudadanía, además de adquirir destrezas, profesionalismo y fortalecer el respeto a los derechos humanos.

"Cholo Jacinto" hace de las suyas en Piedras Gordas

 
'Cholo Jacinto' hace de las suyas en Piedras Gordas
Foto: diariolaprimeraperu.com


El reo Jacinto Aucayari Bellido, más conocido como el “Cholo Jacinto”, fue captado por las cámaras de ATV, en las cuales aparece incendiando su celda en el penal Piedras Gordas en protesta contra los guardianes.

Por si fuera poco, sus compañeros de cárcel atacaron al personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en forma de defensa del mencionado recluso, remarca el vespertino Correo.

Cabe recordar que “Jacinto”, de 42 años de edad, fue integrante de la temida banda criminal “Los Destructores”, por lo que ahora purga cárcel por los delitos de robo agravado, secuestro y asesinato, según RPP

Artesanos de cerámica fortalecen sus capacidades en Huancavelica

La Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (DIRCETURA) busca mejorar las habilidades de los artesanos en cerámica y mejorar la calidad de sus trabajos presentarlos en los mercados regionales y nacionales mediante una capacitación, informó la responsable del área, Marleni Quinte Soto.

La referida actividad está organizada en coordinación con la Municipalidad Distrital de Izcuchaca para mejorar las capacidades de los productores artesanales que representan las actividades y costumbres cotidianas en cerámica de barro, así como, la elaboración de enseres para cocina y de uso doméstico en diferentes variedades.

La capacitación, dijo la especialista, en la selección de arcillas, técnicas de preparación, moldeado, uso de utensilios, decoración y acabados, la misma que está a cargo del ceramista  Jesús Heredia Pomasonjo, experimentado artesano conocedor de la cultura andina huancavelicana.

DETALLE : Las capacitaciones  se realizan desde el 05 al 30 de setiembre del año 2011 en la cálida localidad de Izcuchaca con participación de artesanos de Tambillo, Conayca y Laria, quienes se esfuerzan por llevar adelante sus proyectos familiares y elevar la calidad de vida de los suyos y familiares

DIRESA garantiza presupuesto y profesionales en programa ”Un Odontólogo por Colegio“


En conferencia de prensa, el director adjunto de la DIRESA-Junín, Dr. Fernando Orihuela Rojas, aclaró que el Programa ”Un Odontólogo por Colegio“, cuenta con un presupuesto total de 2 millones 811 mil nuevos soles, aprobado mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 508 emitida por el Gobierno Regional de Junín.

De esta forma, desvirtuó las versiones respecto a la falta de presupuesto para la inversión en pago de profesionales odontólogos, así como implementación de los módulos odontológicos. Asimismo, precisó que son 11 planteles en los cuales se ha instalado los equipos odontológicos y no 19 como se había dado a conocer, indicando que sólo los equipos fueron instalados y presentados a las autoridades de cada plantel.


De otro lado, fue enfático en rechazar todo tipo de irregularidades en el proceso de concurso de los odontólogos, lamentando que sólo se trate de versiones que no han sido contrastadas con pruebas objetivas y cuyo sustento sean solamente suposiciones, y se adelanten juicios de valor. ”Hemos sometido a concurso público, y en estricto orden de mérito, han ingresado 11 odontólogos jóvenes, tomando como criterios la evaluación curricular (60%) y entrevista personal (40%)“.

Asimismo, indicó que cada odontólogo recibirá por la prestación de sus servicios un monto de S/. 1300.00 nuevos soles por las labores asistenciales que desarrollarán en el plantel asignado. ”Mañana a primera hora, los profesionales se presentarán ante los directores de las 11 primeras instituciones educativas beneficiadas, para que inmediatamente puedan desarrollar su plan de trabajo y favorecer la salud bucal de cientos de escolares“.

Un satélite de 6.5 toneladas caerá a la tierra según la NASA


Un satélite de aproximadamente 6.5 toneladas caerá a la tierra entre setiembre y octubre de este año, informó la NASA.
Según los científicos, el desprendimiento de algunas de las piezas podría causar daños menores en la tierra si no se precisa el lugar exacto donde caerán.
El Satélite de nombre UARS fue lanzado al espacio en 1991 para cumplir su misión de investigar los límites de espacio de nuestra atmósfera en el 2005.
Ahora el objeto se encuentra en desuso, y luego de seis años caerá sobre nuestro planeta.

Alejandro Toledo: No me desespero por ser Presidente


Alejandro Toledo se mostró satisfecho por haber tenido el privilegio de dirigir ya en una ocasión los destinos del país. En ese sentido, aseguró contundente: “No estoy desesperado por ser presidente”.
Sin embargo, reiteró que pese a que el 15 de agosto pasado iba a empezar a enseñar en la Universidad de Standford, en Estados Unidos, prefirió quedarse con su esposa en el Perú para fortalecer su partido Perú Posible y contribuir a la gobernabilidad democrática de la nación.
Al respecto, expresó estar a favor de que en la agrupación política entre “sangre nueva”, es decir que los jóvenes asuman un rol más improtante. De ser este el caso, los antiguos dirigentes serán consejeros o asesores.
Asimismo, no descartó dejar la presidencia del partido si es que en el Congreso Nacional de noviembre no es elegido. “Uno sabe cuándo uno tiene que irse, yo todavía no he llegado ahí. Pero no tengo ningún problema, Perú Posible ya tiene 16 años y a los 6 años de vida fue gobierno”, comentó.
Toledo Manrique se volvió a referir a su derrota en la primera vuelta electoral de este año, hecho que consideró “accidental”; sin embargo, dijo que esto no ha mermado su popularidad.
“Un resultado adverso para alguien que toda su vida ha sido ganador es duro; pero ya pasó, a mí me fascina el futuro, me carga el pasado”, manifestó.
Para justificar su posición, volvió a enfilar sus críticas contra el ex presidente Alan García, a quien acusó nuevamente de haber propiciado una campaña en su contra, queriendo que su sucesor en el cargo sea alguien que le “cubra las espaldas”.
“Hubo un señor que se llama Alan García que quería que su sucesor sea Keiko Fujimori y construyó una candidatura de PPKuy”, señaló para luego confesar que el fastidio por la derrota electoral le duró “una semana”.
Fuente: El Comercio

Lucha contra la insalubridad en mercados del Distrito de Chilca



Hoy desde las cuatro de la tarde comerciantes formales e informales de los mercados, cafetines y restaurantes que se ubican en el distrito de Chilca serán capacitados en buenas prácticas de manipulación y condiciones adecuadas de higiene y calidad sanitaria de los alimentos elaborados. La misma, se desarrollará en la Casa de la Cultura “Héroes de Azapampa”.
Esta primera capacitación será dirigida al rubro de jugos, frutas frescas y productos lácteos. “Tenemos que incidir, tanto en comerciantes formales e informales, que se dedican a la manipulación y venta de alimentos sean consientes de su trabajo. La limpieza tiene que ser prioridad”, manifestó el Sub Gerente de Comercialización de la comuna chilquense, Abog. Giovani Quispe Román.
En entrevista con el referido funcionario explicó que las charlas continuarán dándose progresivamente. “mañana iniciamos este trabajo. Asimismo, el 19 y 30 de este mes se tienen ya confirmadas las siguientes ponencias. Por tanto, invito a todos los comerciantes formales e informales a participar”, mencionó. De otro lado, refirió que se contará con la participación de profesionales de las Dirección Regional de Salud Junín.
OPERATIVOS
En horas de la mañana de ayer se visitó inopinadamente el cafetín de la escuela No 31301, ubicado en el Pasaje Santa María y Humbolt. La conductora Ninfa Gonzales Mayta no contaba con el carnet de sanidad. Además se decomisó productos envasados sin registro sanitario; adjudicándose una multa del 3 por ciento de una UIT.
 “Estamos trabajando para eliminar ese tipo de prácticas. Seguiremos con más operativos con el objetivo de salvaguardar la salud de los niños chilquenses”, comentó el Sub Gerente de Comercialización de la comuna chilquense, Abog. Giovani Quispe Román.        

Detienen a asistente de congresista nacionalista Walter Acha con 160 kilos de insumos químicos


El asistente del congresista ayacuchano y ex dirigente cocalero Walter Acha Romaní, de nombre Miguel Ángel Espino Torres, fue detenido esta mañana junto a dos mujeres, en momentos que recogía una encomienda, en la empresa de Transportes Expreso Molina Unión, que contenía 160 kilos de ácido muriático, insumo químico fiscalizado que es desviado para la elaboración de pasta básica de cocaína.
Según da cuenta el diario Correo, en la intervención, los agentes policiales le decomisaron un total de ocho cajas conteniendo este insumo que  se utiliza para la elaboración de drogas. Se informó que dentro de cada una de las cajas había 10 botellas de este químico, con un total de 160 litros, que Espino Torres no supo justificar.
El ácido muriático llegó en una encomienda desde Lima despachado por el padre de Espino Torres.  Hasta el momento ninguna de las dos mujeres fue identificada.
Se precisó en cambio que una de las mujeres responsabilizó al asistente del congresista por la encomienda.  “Él es el que me trajo para recoger los paquetes” precisó.
Mientras tanto al ser interrogada por la policía, una de las mujeres acusó al asistente del padre de la patria aduciendo que “él es el que me trajo”.
Piden deslinde
La noticia generó malestar entre las filas del nacionalismo, varios de cuyos integrantes fueron salpicados en la anterior gestión por sus vínculos con el narcotráfico.
El congresista de la bancada nacionalista y también representante por Ayacucho,  José Urquizo Maggia, confirmó la relación existente entre el congresista Walter Acha Romaní y Miguel Ángel Espino Torres, y precisó que el estudiante de derecho de la Universidad San Cristóbal de Huamanga tuvo gran participación en la campaña electoral pasada.
“Esto amerita una investigación”, sostuvo el parlamentario luego de afirmar que sin duda “esta situación es muy delicada y se debe esclarecer cuanto antes”.

Inminente despido de jefe de la Dicscamec en el Perú


Antes de terminar de sentarse lo remueven. Es inminente la destitución del recientemente nombrado jefe de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec), Daniel Maurate, según indicaron fuentes confiables a IDL-Reporteros.
La semana pasada, la periodista Fabiola Torres de El Comercio reveló que Maurate, ex candidato al Congreso por Gana Perú, adulteró certificados de experiencia académica y laboral para ser contratado, en 2007, como asesor legal externo de la municipalidad de Independencia. En junio de 2008 la procuradora Nilda Yañez, según informó el diario, denunció a Maurate y a otros funcionarios públicos por los delitos de negociación incompatible, utilización indebida de recursos y falsa declaración en la contratación de servicios de asesoría legal externa. Al cabo de dos meses la denuncia fue archivada.
En 2007, Maurate conformó el estudio jurídico Peláez Bardales, Cárdenas Martínez & Maurate Romero con el hermano del fiscal de la Nación, Mariano Peláez, quien falleció este año. Maurate, que aún figura como gerente del bufete, patrocinó a la empresa Bruce Grupo Diversión, investigada por lavado de activos y que presidió el ciudadano chino Liu Ping Chang, buscado por la Interpol.
En 2008 asumió la defensa del destituido juez Carlos Mori, quien cobró una coima de mil 500 soles para autorizar un desalojo cuando estuvo a cargo del módulo básico de Condevilla, en San Martín de Porres.
El congresista Renzo Reggiardo, a cargo de la Comisión de Seguridad del Congreso, indicó a IDL-R que el miércoles a las 8 de la mañana habrá un desayuno de trabajo en el ministerio del Interior en el que participarán el ministro, los integrantes de la comisión y el director general de la PNP. Uno de los puntos a tratar será la designación de Maurate.