miércoles, 14 de septiembre de 2011

Van dos militares muertos en ataque narcosenderista en San Martín de Pangoa

foto referencial


Dos militares muertos deja hasta el momento,  ataque a la base militar de Pichari, en el VRAE, por parte de un grupo de francotiradores pertenecientes a Sendero Luminoso, mientras se trasladaban en un helicóptero perteneciente al Ejército Peruano (EP).

Los hechos ocurrieron este miércoles alrededor de la 05:30pm en la
margen izquierda del río Mantaro, y a la altura de la quebrada de Chorobamba, localidad de San Martín de Pangoa, Satipo, cuando un helicóptero del EP modelo MI-17 de matrícula EP-617 recogía a una patrulla que se encontraba en la zona.

En ese momento, un número no determinado de francotiradores pertenecientes al grupo terrorista
Sendero Luminoso los atacó, falleciendo el piloto de la nave, comandante EP Esneider Vásquez Silva, y el jefe de la patrulla, capitán EP Jenner Vidarte Campos

Píldora anticonceptiva altera la memoria, aseguran


El consumo de las píldoras anticonceptivas generaría una alteración en la memoria, según lo arrojó un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, en Irvine (EEUU).

La investigación señaló que las mujeres que la tomaron recuerdan los eventos pasados de forma distinta que aquellas que no la usan.

Sin embargo, según el portal BBC, no es que el anticonceptivo perjudique la memoria, sino que parece producir cambios en la región cerebral encargada de los recuerdos.

ULTIMO MOMENTO Un oficial muerto: narcoterroristas atacan un helicóptero en el Vrae


LLOCHEGUA.- Último minuto - Narcoterroristas de Sendero Luminoso atacaron un helicóptero del ejército en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo (Junín), donde habría fallecido un Capitán del EP. Se desconoce sobre la cantidad de heridos.
Según últimas informaciones recogidas por Crónica Viva, el ataque se produjo aproximadamente a las 5 de la tarde, cuando un helicóptero MI-17 de la base militar de Pichari llegó hasta la base contrasubversiva de Nazángaro, en la margen derecha del río Mantaro, distrito de Pangoa, provincia de Satipo (Junín), para realizar el relevo del personal.
Durante el ataque habría fallecido el Capitán de apellido Vidarte y hasta estos momentos, los soldados atrincherados cerca al helicóptero resisten el ataque terrorista. Igualmente se desconoce sobre la cantidad de heridos (PY).

Solteros chinos buscan con desesperación esposas vírgenes


Hasta 6 mil dólares paga cada soltero chino por adquirir a una esposa virgen en países como Vietnam o Brunei.

Cabe indicar que en China hay un desequilibrio de géneros, por lo que hay 24 millones de hombres que se quedarán sin pareja en el 2020.

Por ello, muchos solterones se pusieron en manos de agencias especializadas, que les ofrecen esposas a partir de US$900 en solo tres meses y con un año de garantía de reemplazo si la esposa se llegara a escapar.

600 expecientes digitalizados se ventilan en juzgados laborales en Junín


Con nueva ley Procesal del trabajo en el distrito Judicial de Junín,
34 Juzgados resuelven procesos laborales.

En el marco de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, en el Módulo Laboral de la Corte Superior de Justicia de Junín, son más de 600 expedientes que se encuentran digitalizados, lo cual facilita la labor
jurisdiccional de los jueces quienes resuelven los expedientes de manera transparente y respetando los derechos de los justiciables.

Al respecto en el Primer Juzgado Especializado de Trabajo de Huancayo se ventilan 534 expedientes, entre tanto en el Segundo Juzgado especializado 39 y en el Juzgado de Paz Letrado Laboral de Huancayo, 119 expedientes. Asimismo, en el distrito Judicial de Junín 34 juzgados de las provincias de Chanchamayo, Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, La Oroya, Oxapampa, Satipo, Tarma y Tayacaja conocen procesos laborales.

En los juzgados laborales de Huancayo continúan las audiencias,
referidas a las obligaciones de dar suma de dinero, pago de beneficios sociales y/o indemnización, ejecución de laudos arbitrales, exhortos, cese de actuación material, declaración contraria de derecho, nulidad de despido, reintegro de CTS, reintegro de utilidades, pago de remuneraciones, etc.

Los nuevos órganos jurisdiccionales que funcionan desde el 19 de Julio en el Distrito Judicial de Junín son:

HUANCAYO
* Segundo Juzgado Especializado de Trabajo
* Juzgado de Paz Letrado con especialidad Laboral.
LA MERCED - CHANCHAMAYO
* Juzgado Laboral o Juzgado Especializado de Trabajo.
 

Odontólogos comienzan su trabajo en 11 instituciones educativas de Huancayo


Once profesionales de odontología se presentaron ante los directores de 11 planteles a los que fueron asignados. De esta forma se dio inicio a la labor de impulso de la salud bucal de cientos de escolares de escasos recursos económicos, en el marco del Programa ”Un Odontólogo por Colegio“.

En medio de gran expectativa, los odontólogos fueron recibidos por la plana jerárquica de cada plantel, donde comenzarán su trabajo con el desarrollo de tareas preventivo promocionales, así como la elaboración del diagnóstico de la población escolar de cada institución educativa, para que luego de ello, se realicen las tareas recuperativas.

Los profesionales odontólogos fueron presentados ante las diferentes instituciones educativas por el titular de la Dirección Regional de Educación, Luis Flores Salazar; así como el director adjunto del sector salud, Dr. Fernando Orihuela Rojas y el coordinador general del programa, CD. Fernando Almonacid Sosa.

Son 11 instituciones educativas beneficiadas: Mariscal Castilla, María Inmaculada, Virgen de Fátima, Nuestra Señora de Cocharcas, Santa Isabel, Túpac Amaru, José Carlos Mariátegui (Huancayo), Warivilca (Huancan), Luis Aguilar Romaní (El Tambo), Santiago León (Chongos Bajo), Amauta (Ahuac).

Las autoridades de cada plantel mostraron su satisfacción por el inicio del anhelado programa, el cual permitirá reducir los altos índices de caries dental en los niños  que en la actualidad es de 94.32%, del cual las enfermedades de la cavidad bucal representa el 93% y el 84% de Maloclusión.

10 beneficios de tomar Café

Bueno a continuación les dejaremos una lista en la que seguro muchos lectores de Group 10 tienen que ver en ella, ya que supongo lo toman desde el desayuno y hata en el trabajo, y es sobre el café
cafe feliz 10 beneficios de tomar Café
Tomar café tiene sus beneficios médicos, a pesar de últimamente se ha criticado mucho ya que incluso hay estudios científicos que supuestamente aseguran que es simplemente un placebo, osea que uno mismo cree que tiene efecto sobre nosotros pero que realmente no nos despierta, tu que opinas?, por ello les dejamos 10 beneficios médicos de tomar café.
1. La principal propiedad medicinal que el café nos provee es la de estimulante del sistema nervioso.
2. El café tiene muchas propiedades antioxidates, cuando se consume de manera regular ayuda a prevenir muchas enfermedades degenerativas entre otras cosas importantes.
3. No solo el café como comunmente lo consumimos es bueno, también las hojas de árbol del café son buenas ya que tienen propiedades antipiréticas esto ayuda a reducir la temperatura corporal, sirve mucho para resfriados y otras enfermedades.
4. Se dice que los minerales como magnesio, potasio y floruro que el café contiene ayuda mucho a despertar el sentido de alerta, y mejora la concentración y la memoria a corto plazo de los que lo consumen.
5. Reduce el riesgo de desarrollar cirrosis, las personas que lo consumen tienen menores probabilidades de tener cirrosis hepática, gracias a muchas propiedades buenas.
6. El café disminuye los dolores de cabeza, los dolores de cabeza se deben a la tensión de los vasos sanguíneos del cerebro y al tomar cafe se dilatan y se reduce el dolor.
7.  Ayuda ante la depresión, consumir la dosis adecuada de café disminuye la depresión gracias a que es un estimulante natural.
8. Disminuye el riesgo de Diabetes, la cafeína es estimulante de las células pancreáticas, esto disminuye en gran manera la posibilidad de desarrollar la diabetes.
9. Reduce el riesgo de desarrollar también el Parkinson  y hasta el cáncer de recto y colón porque ya que inhibe la secreción de ácidos biliares.
10. Las personas que toman café a diario tienen 25% de menos probabilidades de sufrir enfermeades cardíacas.
Y tu cuantas tazas te tomás al día?

Gpbierno Regional de Huancavelica rehabilita vía Acobamba - Pucacrúz


Los baches y huecos en la carretera Acobamba-Pucacruz ya no serán problema para cientos de transportistas que usan esta vía. El Gobierno Regional de Huancavelica, a través de la Gerencia Sub Regional rehabilitó más de 20 kilómetros de carretera afectada por las lluvias y derrumbes durante los primeros meses de este año.

El mantenimiento básico preventivo se realizó en coordinación con la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTyC) de Huancavelica mediante el uso de tres maquinarias pesadas a fin de mejorar el flujo comercial y la transitabilidad de cientos de pobladores de esta provincia.

Rolando Vargas Mendoza, gerente sub regional de Acobamba, señaló que al igual que estos trabajos, el Gobierno Regional de Huancavelica, a través de sus gerencias sub regionales en las demás provincias realiza trabajos similares a fin de mantener comunicados a muchos poblados que fueron afectados por las constantes lluvias y derrumbes.


Los transportistas, por su parte, señalaron que luego del mejoramiento de la plataforma de la carretera Acobamba-Pucacruz llegan a su destino en 40 minutos en promedio, antes se demoraban como mínimo dos horas. Por tal motivo felicitaron la gestión del presidente Maciste Diaz Abad por los trabajos que realiza para mejorar las vías regionales.

DETALLE:
Esta carretera es una de las principales vías de acceso a la provincia de Acobamba y a los distritos de Pomacocha, Caja Espíritu y Marcas. La plataforma de esta vía quedó seriamente  afectada debido a la falta de mantenimiento preventivo en años anteriores.

Apelarán fallo que absuelve a Menem por tráfico de armas


El fiscal en lo Penal Económico, Mariano Borinsky, quien pidió 8 años de cárcel para Carlos Menem, cuestionó la absolución al exjefe de Estado argentino y 17 procesados más y adelantó que apelará la sentencia.
"Soy profesor en la UBA y me cuesta explicarles el fallo a mis alumnos. En el juicio se mostró toda una distribución de dinero. Está fuera de discusión que hubo armas en Croacia y en Ecuador y que los decretos autorizaban otra cosa", advirtió.

"La fiscalía apelará el fallo una vez que se conozcan los fundamentos", remarcó.

Menem, el extitular de Defensa Oscar Camilión, el exasesor presidencial Emir Yoma, el presunto traficante de armas Diego Palleros y otros 14 acusados quedaron absueltos en el juicio por tráfico de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.

El veredicto fue dictado en votación dividida por el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 3, formado por los jueces Luis Imas, Horacio Artabe y Gustavo Losada, quienes exculparon a todos los acusados.

Presidente regional de Ucayali pide a cocaleros desbloquear carretera Federico Basadre


El presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez, demandó a los productores cocaleros en huelga del valle de Aguaytía, en la provincia de Padre Abad, desbloquear la carretera Federico Basadre y señaló que la paralización, que entró hoy a su cuarto día, afecta a la economía de la zona.
“El bloqueo de la carretera con troncos y piedras nos perjudica mucho, impide el tránsito y el transporte de nuestros productos desde la ciudad de Pucallpa hacia Lima, los camiones cargados de productos perecibles y de primera necesidad, como carnes,verduras y frutas no pueden pasar. Lo primero que tienen que hacer es desbloquear la vía” reclamó.
El mandatario regional detalló que en los primeros días de huelga de los cocaleros, que exigen la paralización de la erradicacion de cultivos de coca en la zona, los manifestantes de sectores como San Juan y Huipoca obstaculizaron la vía a la altura del kilómetro 392, pero las autoridades policiales lograron disuadirlos y se reanudó parcialmente el tránsito vehicular.
Indicó que ayer sin embargo otro grupo de cocaleros realizó protestas en el sector Boquerón, a la altura del kilómetro 186 de la vía Federico Basadre, perjudicando el tránsito vehicular.
Sí a la erradicación de cultivos ilegales
El presidente regional consideró que se debe continuar con la erradicación de cultivos ilegales de coca en la zona.  “Compartimos la necesidad que hay respecto a la erradicación, no queremos el clima de violencia ni la corrupción y menos la economía ficticia que puede generar la coca”, precisó.
Selñaló asimismo que la erradicación de cultivos de coca incluye otros componentes como la promoción de cultivos alternativos, tarea que es apoyada e impulsada por el gobierno regional.
Velásquez Portocarrero aseguró que el gobierno regional de Ucayali apoya los esfuerzos para desarrollar los cultivos alternativos y enfatizó que en virtud de los proyectos, los cocaleros puedan migrar a una actividad legal, como el cultivo de palma aceitera, café, cacao y otros productos que tienen gran demanda en los mercados internacionales.
Recordó finalmente que actualmente el gobierno regional de Ucayali promueve un proyecto que contempla instalar unas 5,000 hectáreas de palma aceitera, que estarán a cargo de un millar de agricultores.
Un millón de afectados
Por su parte el congresista por Ucayali, Teófilo Gamarra señaló que la interrupción de la carretera Federico Basadre perjudica a más de un millón de personas de esa región y también de Loreto..
Precisó que unas 400 mil personas en Ucayali y 600 mil en Loreto vienen sufriendo la carestía de los alimentos de primera necesidad, causada por el bloqueo de la principal carretera de penetración en la selva.
“El Gobierno está empeñado en resolver este tema mediante el diálogo, sin llegar al conflicto”, aseguró.
Primero desbloqueamos, luego conversamos
Como se recuerda, también el jefe de Devida, Ricardo Soberón exhortó ayer a los cocaleros a deponer su medida de fuerza y les aclaró que no habrá diálogo mientras continúe bloqueada la carretera Federico Basadre.
“El bloqueo de carreteras no es un instrumento de diálogo, deben comprender que no solo tienen derechos sino también obligaciones, les hemos dicho de manera clara y consistente: primero desbloqueamos y luego conversamos; primero nos mantenemos bajo el estado de derecho y luego podemos abrir de manera permanente el diálogo de cualquier sector del Estado” indicó en su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso de la República.
inforegion

Robo sacrílego en Santa Rosa de Ocopa, Plaza principal



El encargado de la iglesia matriz del distrito de Santa Rosa - Concepción, Félix Rojas Veli, descubrió el hurto sacrílego de objetos de plata de cinco imágenes de ese templo.

Al parecer la falta de vigilancia habría permitido el ingreso de delincuentes por la parte trasera del establecimiento, donde un muro semiderruído no representa impedimento, según la policía a cargo de la investigación.

En la comisaría de Concepción indicaron que los ladrones no forzaron ninguna puerta.

Los objetos sustraídos, todos de plata, comprenden aureolas y coronas de las imagenes de Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, Virgen del Carmen, Señor del Yunjo y Arcangel San Miguel.

y hasta el momento siguen las investigaciones para dar con los delincuentes

Juez penal de Junín presento libro “LA INFLUENCIA DE LA POLITICA EN EL DERECHO"


El Dr. James Reátegui Sánchez, Juez del Primer Juzgado Penal de la
Corte Superior de Justicia de Junín, luego de ofrecer la conferencia
magistral sobre el Estado de La Política Criminal en el Perú, presentó su onceava publicación, esta vez bajo el título: “La Influencia de La Política en el Derecho”, dicho evento se desarrolló en el auditorio de la Sede Judicial
El autor del texto indicó que es una propuesta para la ciudadanía y
especialmente a los Congresistas quienes tienen la obligación de crear las normas penales, quienes muchas veces no son abogados y algunos que siendo abogados no son penalistas, con lo cual la dogmática penal queda totalmente reducida solo a los ambientes académicos y universitarios, pero que no definen la creación, interpretación y aplicación de las normas penales en la sociedad, lo que define es la coyuntura política de un país.
El libro consta de cuatro capítulos; el primero trata acerca del
concepto de la política y su influencia en el Derecho Penal, el segundo capítulo hace referencia de la influencia económica y política en los delitos económicos, la tercera aborda sobre la influencia de la política en el sistema penal (prisión preventiva, cadena perpetua,  aplicación inmediata en el NCPP para delitos de corrupción, beneficios penitenciarios, etc., y el cuarto capítulo comprende al Poder Judicial, Tribunal Constitucional como factores de influencia política en el derecho penal.
La conferencia magistral contó con la participación del Dr. Eduardo
Alcocer Povis Jurista del Estudio Oré, asimismo se realizó una mesa de trabajo a cargo de Dr. Cesar Augusto Paredes Vargas, Dr. Heraclio Munive Olivera Magistrado de la Corte Superior de Justicia de Junín
– ODECMA, y el Dr. Marco Gutiérrez Quintana, de la Fiscalía de
delitos de Corrupción de Funcionarios; quienes expresaron su
complacencia por la presentación de este texto.

Se inauguró el pontón y pavimentación del Jr. Moquegua en Huancayo


Para satisfacción de los vecinos, la comunidad educativa del plantel Sagrado Corazón de Jesús y transportistas, el dia de hoy la obra “Mejoramiento del Pontón sobre el Río Florido en el Jr. Moquegua-cuadra 6”, fue entregado por el alcalde de la provincia, Dimas Aliaga Castro, quién explicó que las aguas del mencionado afluente ya no humedecerán más las estructuras de las viviendas, ni se producirán forados en la vía, y se podrá transitar con total tranquilidad.

La máxima autoridad edil detalló que se canalizaron las aguas del mencionado río, en un total de 80 metros, se colocó una red de alcantarillado pluvial en una longitud de 36 metros, se construyó un nuevo pontón, 03 sumideros pluviales, se repuso el pavimento rígido en un total de 150 m2 y se realizó la reposición de los muros del plantel y viviendas afectadas, además de realizar la señalización horizontal respectiva. 


Como acto inaugural de la obra el burgomaestre huanca, el director de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús, Felicinio Espeza y la presidenta de la junta vecinal del sector, Yeni Oré, develaron la placa recordatorio y ronpieron el tradicional porongo de chicha.

Previamente, el director del centro educativo, en representación de la comunidad educativa y padres de familia, reconoció la priorización de la obra por parte de la MPH a pesar de no existir un presupuesto para la realización de dicha obra, finalmente agradeció la culminación del proyecto que protegerá la integridad física de sus alumnas.

DETALLE:

Ante la solicitud de la presidenta de la junta vecinal del sector, Yeni Oré, de convertir el local de propiedad de la MPH (EMSEM) que se ubica en el frontis del centro educativo, el burgomaestre huanca indicó que ese ambiente servirá para un puesto de auxilio rápido de  Serenazgo.  

La obra demando una inversión de 394,167.36 nuevos soles y se ejecutó en un plazo de cuatro meses.

Segmentos del Ande Radio por internet

HOLA AMIGOS PARA DARLES A CONOCER UNA NUEVA OPCION MUSICAL QUE EXPRESA NUESTRO SENTIMIENTO ANDINO  Y AUN MEJOR CON 
TENEMOS LA MEJOR PROGRAMACION DEL MEDIO ARTISTICO SOMOS DIFUSORES EXCLUSIVOS DE LOS ESPECIALES Y PROGRAMAS: 

  • 9:00 A 11:00 AM EXPRESIONES ANDINAS
  • 11:00 A 12:00 PM CHICAS DEL SOL
  • 12:00 A 1:00 PM CHRISTIAN PENDULA
  • 1:00 A 2:00 PM PUEBLO ANDINO
  • 2:00 A 3:00 PM CANTAPU
  • 3:00 A 4:00 PM HIJAS DEL SOL
  • 4:00 A 5:00 PM CONCIERTO LIBRE
  • 5:00 A 6:00 PM WILY FARFAN
  • 6:00 A 7:00 PM KENTY JOSE
  • 7:00 HASTA LAS ULTIMAS LA MEJOR MUSICA CONTINUADA



RADIO ONLINE SEGMENTOS DEL ANDE
PEDIDOS    CEL: 990504009
                     RPM: #0132987

Huancaina Andrea Turco candidata con fuerza del Miss Perú Tusán 2011


El pasado 5 de setiembre fueron presentadas las 20 jóvenes que postularán a la ansiada corona del Miss Perú-Tusán 2011 . Donde estas bellas representantes de la colonia Peruana – China, estarán disputándose la corona a la mujer más bella entre las descendiente que residan en nuestro país.
Entre las más famosas concursantes que alguna vez han participado de este evento se encuentran Patty Wong, Carolina Chang y Jennifer Fong. Las aspirantes vienen preparándose desde varias semanas bajo la supervisión de la presidenta del jurado, Olga Zumarán .
y la candidata más popular es la Huancaina Andrea Paola Turco Cam.
Tiene 25 años de edad. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional del Centro del Perú.
para votar por ella solo ingresa a este link Para los que quieran apoyar a Andrea deben ingresar a http://www.missperutusan.com/ buscar votación online ...ojo.. solo se puede votar una vez, mucha suerte y apoyenla es una compañera de la UNCP

DIRCETUR organiza "I Festival del Cuy" en Tunanmarca en Jauja


La Comunidad del Distrito de Tunanmarca - Jauja y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Junín, harán posible el “I Festival del Cuy Exposición y Concurso de Animales, Gastronomía, Artesanía y Turismo – 2011”, en el distrito turístico proyecto arqueológico del valle de Yanamarca- Jauja; evento que se llevará a cabo los días 15 y 16 de septiembre.

Tunanmarca será escenario de este magnifico evento que ofrecerá una serie de  atractivos como el concurso de Marathon Jarua Rhaquis en el distrito de Tunanmarca, y ciclismo de aventura. Asimismo, se podrá expectar el concurso de potajes a base de cuyes, ejemplares y artesanía. Los visitantes a la feria podrán degustar además de diversos platos típicos.


Por otra parte, este festival contara con la presentación musical del Grupo Candela y artistas locales en el auditorio municipal.

El Director de la DIRCETUR Manolo Calderón, hizo extensiva la invitación a la población en general a participar de este festival, que asegura ser un éxito.

Se confima vínculo de Acha y detenido


Pese a que el legislador oficialista Walter Acha intentó desligarse de Miguel Ángel Espino Torres, detenido con 168 kilogramos de insumos químicos para el narcotráfico, unas fotografías de este último confirman el vínculo entre ambos. Espino es militante de Gana Perú y, actualmente, es sometido a interrogatorios, por parte de la Dirandro, en Ayacucho.
La imagen que acompaña esta nota fue publicada por el propio investigado en su cuenta en Facebook y corresponde a un viaje por la zona del VRAE que Acha y su equipo de campaña realizaron en los días de la contienda electoral.
Según información proporcionada por periodistas de Ayacucho, el escenario para la foto está en la carretera hacia San Francisco.
Por su parte, Acha declaró en radio Exitosa y, luego, en el Congreso, que Espino no trabajaba en su despacho y trató de desvincularse al señalar que se trataba de una persona que dijo ser militante del partido y que colaboró, como uno más, en la campaña.
“A veces las personas se nos acercan en la campaña para colaborar y nos dicen que son del partido. Por eso no se nos puede responsabilizar y dañar la imagen de un congresista. Que (a Espino) le caiga todo el peso de la ley”, enfatizó.
Sin embargo, en la foto se aprecia que Espino es parte del equipo de confianza del entonces candidato al Parlamento de la República y que, incluso, integraba la comitiva de viaje.
Perú.21 confirmó además que, en el Padrón de Afiliados de junio de 2010, Espino Torres figura como militante del Partido Nacionalista Peruano, base de Huamanga.
Fuentes en esa región del país recordaron que el detenido con insumos químicos habría sido, también, parte del equipo del partido que acompañó a la hoy primera dama, Nadine Heredia, durante su visita a Ayacucho, en la campaña electoral.
INVESTIGACIÓN. De otra parte, se informó que Espino Torres –a quien en Ayacucho se le conocería con el apelativo de “Miguelón’– y las dos mujeres detenidas, cuando intentaban retirar la encomienda de ocho paquetes de ácido muriático de una empresa de transportes, serán sometidos a una investigación por 15 días.
El objetivo, informaron nuestras fuentes, es determinar el origen y el destino de ese material utilizado por los narcotraficantes.
Se supo que, al momento de la intervención policial, el detenido se identificó como “asesor” del congresista Walter Acha. Sin embargo, cuando fue interrogado por el representante del Ministerio Público, no ratificó esta versión.

Se inauguró cinco centros piloto de innovación tecnológica de café y cítricos en el VRAE


Cinco centros piloto de innovación tecnológica en cultivos de café y cítricos inauguró el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), con el fin de capacitar a productores líderes de la zona, informó hoy el Ministerio de Agricultura.
Los locales dedicados al cultivo de café se encuentran en las localidades Santa Rosa de Alto Kiatari, del distrito de Pangoa; Santa Cruz, del distrito de Río Tambo; y Villa Progreso, del distrito de Mazamari, en el departamento de Junín.
Los centros vinculados a los cítricos están ubicados en Mazamari y Pangoa. Todos fueron inaugurados por la subestación experimental agraria (Seea) Pichanaki del INIA.
A través de los centros piloto, especialistas del INIA transferirán tecnologías agrarias generadas por la institución, las cuales contribuirán a mejorar la producción y competitividad de la actividad agrícola.
Líderes de organizaciones de productores y empresas locales recibirán capacitación con el fin de que adopten las tecnologías y se conviertan en proveedores de asistencia técnica en sus respectivas localidades.
También se desarrollarán actividades de investigación participativa, apoyados por los servicios tecnológicos que posee la SEEA Pichanaki, como viveros, semilleros, módulos de crianza y abonos orgánicos.
Cada centro piloto contará con parcelas de demostración y comprobación de resultados, este último mediante la investigación participativa local.
Además, se implementarán módulos demostrativos de producción de abonos orgánicos, de vivero familiar comunitario, producción de animales menores y una parcela de semilleros.
Por otro lado, se fortalecerá la organización comunitaria y contribuirá al desarrollo social a través de la aplicación de las tecnologías.
A la fecha, la Seea Pichanaki del INIA ha inaugurado 12 centros piloto de innovación tecnológica de los cultivos de café, cacao y cítricos, en diversas localidades de las provincias de Satipo y Chanchamayo, que forman parte de la selva central.
Los centros fueron implementados como parte del proyecto "Fortalecimiento institucional para prestación de servicios de investigación y transferencia de tecnología para mejorar los ingresos campesinos de la selva central del país”, ejecutada en la Seea Pichanaki.
Con este modelo de formación educativa de líderes, el INIA espera capacitar y transferir tecnologías a 600 productores líderes.
A su vez, estos productores tienen el compromiso de extender los conocimientos en nuevas tecnologías a un mínimo de 3,000 pequeños agricultores del ámbito del proyecto en las provincias de Satipo y Chanchamayo, en Junín ; y Oxapampa, en Pasco.

Advierten que congresista abogó por detenidos por TID


La detención de un asistente del congresista Walter Hacha Romaní con 160 kilos de insumos químicos para elaborar droga, pudo dilucidar que el nacionalista también abogó por otros detenidos por similares casos.
Según fuentes de la Fiscalía Mixta de la Provincia de Churcampa, región Huancavelica, al que tuvo acceso Crónica Viva, la tarde del sábado 10 de setiembre, policías de la comisaría de Cobriza, trasladaron a cuatro detenidos por presunta participación en tráfico ilícito de drogas, luego que fueran capturados tras una balacera cuando huían a bordo del vehículo station wagon, color blanco, de placa SOG-169, utilizando como liebre la motocicleta lineal de placa P3-0912.
Se trataba de Carlos Brayan Velásquez Lozano (31), Fidel Lamilla Linares (22), Fanio Linares Luján (28), Freddy Noel Córdova Bonifacio (26), este último con herida por proyectil de arma de fuego (PAF) en el muslo izquierdo. Luego los 4 detenidos fueron puestos a disposición de la División de Antidrogas de Ayacucho (Divandro).
Luego que los detenidos ya fueran trasladados a la ciudad de Ayacucho, según el libro de visitas del Fiscal Antidrogas, se supo que el mismo día a las 21:40 llegó hasta la Sala de Traumatología, cama 311-B del hospital de Ayacucho, el congresista oficialista Walter Hacha Romaní, acompañado de sus asesores, entre éstos abogados, para conocer la situación jurídica del detenido por tráfico ilícito de drogas, Freddy Noel Córdova, quien presentaba fractura del hueso peroné izquierdo.
En ese momento, cuando el personal de seguridad del detenido le requirió identificación del congresista, éste le habría referido que estaba cumpliendo sus labores, porque representaba a la Comisión de Defensa del Parlamento.
Sin embargo, a las 00:45 minutos, en la madrugada del 11 de septiembre, el congresista Hacha Romaní, en compañía de sus asesores, se apersonó esta vez a los calabozos de la Divandro, indagando por la situación jurídica de los demás implicados por TID.

En esta ocasión, el parlamentario oficialista, con tono autoritario y prepotencia, habría indicado que estará “pie a pie en esta investigación”, porque es congresista y está para “fiscalizar el debido proceso con los cuatro detenidos”.
Walter Hacha Romaní es exdirigente cocalero del distrito de Sivia de la provincia Huanta, región Ayacucho, y actualmente es congresista de la República por la agrupación oficialista Gana Perú (PY).
crónicaviva

Así fue: Video del choque de dos trenes y un bus en Argentina

Se difundió el video de la violenta colisión entre dos formaciones de un Ferrocarril y un colectivo en la zona de Flores en Argentina y que provocó la muerte de nueve personas y al menos 200 heridos.
Las imágenes del canal TN -correspondientes a la policía de tránsito- demuestran que el bus habría cruzado las vías con la barrera a 45 grados en el paso a nivel de la calle Artigas, entre Yerbal y Bacacay, en la estación Flores de dicha zona.

"El tren arrastró al colectivo y lo incrustó contra el andén, después descarriló y chocó contra otra formación de la misma línea que circulaba en dirección a Once. Entre los víctimas fatales, confirmadas todas por la Policía Federal Argentina, se encuentra el chofer del colectivo", señala una nota publicada por TN Noticias.

"El accidente habría sido ocasionado por una actitud temeraria e imprudente del chofer del colectivo", había dicho esta mañana Gustavo Gago, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones Externas de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). Para Gago, "todo indicaría que el colectivero cruzó con las barreras bajas" y que el sistema de señalización "funcionaba correctamente".

Distrito de Izcuchaca no tiene agua hace un año y nueve meses




Ha pasado un año y nueve meses, desde que los más de dos mil pobladores de la zona urbana del distrito de Izcuchaca, no cuentan con el servicio de agua potable.

Por ahora, es un cisterna de Emapa que los abastece del líquido elemento, todos los días en horas de la mañana.

"Existe desidia por parte del Gobierno Central así como del Gobierno Regional de Huancavelica, por solucionar este problema que está conllevando a la propagación de focos infecciosos en los hogares" dijo el juez de Paz de ese distrito, Rodolfo Samuel Ruiz Ramos.

Agregó que la parasitosis y las diarreas en niños va en aumento y que para el proyecto de agua potable en toda la ciudad, se requiere una inversión de cuatro millones y medio de nuevos soles.