viernes, 16 de septiembre de 2011

Joven denuncia agresión de alcalde y serenos del Distrito de Ahuac


Cristian Carhuamaca Orellana (23) denunció que fue agredido por el alcalde del distrito de Ahuac Efraín Cerrón, su gerente municipal Javier Vega y cuatro efectivos del serenazgo.
Según Carhuamaca, el maltrato físico a él y a su madre, se suscitó el último jueves al promediar las 22:30 horas cuando se dirigía a su casa, luego de haber sostenido una gresca con Vega Palomino en plena fiesta en honor a la virgen Cocharcas.

"En el auto azul de placa KO 8725, me alcanzaron el alcalde, su gerente y cuatro serenos; me golpearon y empujaron a mi madre, me subieron al carro donde me pegaban mientras me llevaban a la comisaria de Chupaca; me quedé en el calabozo hasta hoy a las 7 de la mañana" expresó Cristian Carhuamaca

Por su parte el alcalde de Ahuac Efrain Cerrón, precisa que la denuncia no se ajusta a la verdad y que los que lo trasladaron a Chupaca fueron dos serenos (Teófilo Alfaro y Raúl Ochoa) porque Cristian, agredió con una botella a su gerente municipal.
fuente correo

Reforesta entregó más de 90 plantones a I.E. 30011 Virgen del Carmen



A ritmo de Santiago, el vice presidente del Gobierno Regional de Junín, Américo Mercado Méndez y el Sub gerente de Desarrollo Económico, Erasmo Mesa Porta entregaron más de 90 plantones a los estudiantes de la I. E. 30011 Virgen del Carmen, como parte de las actividades del Programa Reforesta Junín.
Con lampas en mano y la algarabía de los 480 estudiantes el Vice presidente plantó la primera especie de pino en los alrededores de la institución educativa.

“La presente gestión tiene un compromiso ambiental con la población el de mitigar los efectos de contaminación e incentivar a las nuevas generaciones a cuidar a los pulmones de la ciudad,” comentó Américo Mercado Méndez.
El presidente de la APAFA, Samuel Mendoza Aguirre solicitó a las autoridades el techado del comedor, pues los niños no sabe donde ubicarse al momento de recibir su desayuno escolar. Asimismo pidió 30 computadoras para modernizar la enseñanza a los menores que en su gran mayoría provienen de familias de bajos recursos económicos.

A nivel de la provincia de Huancayo el programa Reforesta Junín programó en cinco centros educativos la entrega de un aproximado de dos mil plantones, el objetivo de educar a las nuevas generaciones en cuidar el medio ambiente y evitar la deforestación con la tala indiscriminada de árboles.

Gran Kuyanacuy formalizará garn cantidad de parejas en Chilca


Chilca.- Apresúrense. Respetarse y ayudarse, actuar en interés de  familia, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Si usted y su pareja desean gozar de estos y otros derechos inscríbanse en el “I Kuyanacuy Matrimonio Civil Masivo Gratuito 2011” que organiza la comuna chilquense para este sábado 24 de setiembre. 
Las inscripciones y trámites son totalmente gratuitos y vienen realizándose en el horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y en las tardes de 3:00 p.m. a 7:00 p.m., de lunes a viernes y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en la Sub Gerencia de Registro Civil de la Municipalidad Metropolitana de Chilca, informó el burgomaestre de esa jurisdicción Abraham Carrasco.
Entre los requisitos solicitados los contrayentes deberán presentar: partida de nacimiento original, certificado y/o declaración jurada de soltería, certificado de salud pre nupcial, certificado domiciliario, dos testigos portando su D.N.I vigentes y una fotografía tamaño carnet de cada contrayente.
La ceremonia se realizará desde las nueve de mañana en las instalaciones del amplio salón de recepciones “Tradición Wanka”, ubicado en la Avenida 9 de Diciembre, a pocos pasos del parque Los Héroes.
Los contrayentes gozarán de un ambiente totalmente decorado; asimismo, estará amenizado por una reconocida orquesta típica y el grupo musical orquesta y coros “La Solución”. También se repartirán regalos, tortas y brindis para todas las parejas.

Organizan Mesa de Trabajo en el Congreso para evaluar proceso de reparaciones a víctimas de violencia


El congresista José Urquizo Maggia (Gana Perú) en alianza con Coordinadora Nacional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política-CONAVIP, organizará la Mesa de Trabajo “Balance del Proceso de Reparaciones”, cuyo propósito es analizar y evaluar el proceso de implementación de la Ley Nº 28592-Plan Integral de Reparaciones, a favor de las víctimas de la violencia ocurrida en el período 1980-2000 y en el marco de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. “Debo manifestar mi preocupación por el Decreto Supremo Nº 051-2011-PCM que promulgó el ex presidente Alan García Pérez al término de su gobierno , pues contraviene los principios y la finalidad de la Ley que creó el Programa Integral de Reparaciones así como su Reglamento; al establecer la conclusión del periodo de determinación e identificación de beneficiarios del programa de reparaciones económicas, contradiciendo el carácter inclusivo y permanente del Registro Único de Victimas, afectando el principio de no discriminación e igualad entre las víctimas”, afirmó el congresista José Urquizo.

Cabe señalar que el mencionado decreto supremo no señala las razones técnicas en las que se sustenta el monto de la reparación económica que se asignará a las víctimas, mencionando únicamente el Informe Técnico con lineamientos y metodologías para la determinación de los montos, procedimientos y modalidades de pago que deberán regir la implementación del Programa de Reparaciones Individuales, elaborado por la Comisión Técnica Multisectorial creada por la Resolución Suprema Nº 171-2010-PCM.

Esta mesa de trabajo, que se llevará acabo el lunes 19 de setiembre a horas 4:00 p.m. en la Sala Nº 3 del Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la República, contará con la participación de congresistas, la Defensoría del Pueblo, el Consejo de Reparaciones, la Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada de las acciones y políticas del Estado en los ámbitos de la paz, la reparación colectiva y la reconciliación nacional – CMAN, y organizaciones de derechos humanos

Frutas sembradas como cultivos alternativos del valle del Mantaro son ofrecidas en jugos en Mistura

foto referencial

Los agricultores del Valle del Mantaro, en Junín, optaron por el cultivo alternativo y mediante la siembra y procesamiento del maguey y el aguaymanto, frutos que, ya convertidos en néctares y zumo, son ofrecidos en la feria Mistura 2011.

Hace pocos años, esos hombres del campo descubrieron que algunos frutos y especies que crecían casi naturalmente en la sierra central del país podían ser aprovechados no solo como “cercos vivos” de sus chacras de papa, sino también como productos con valor propio.
“Son pocos los agricultores que están optando por sacarle provecho a plantas como el maguey y aguaymanto. En Huancayo ofrecemos nuestros productos en ferias pequeñas, y ahora hemos llegado a Mistura por primera vez”, señaló David Pomachahua, ingeniero asesor de los agricultores.
En declaraciones a la agencia Andina, Pomachahua señaló que el maguey o agave, especie similar en apariencia a la sábila, crece en abundancia en el Valle del Mantaro sin cuidados rigurosos ni empleo de insecticidas.
Destacó que el maguey tiene propiedades curativas para enfermedades bronquiales y gastrointestinales como las úlceras, gastritis y las hemorroides.
Apuntó que el procesamiento del maguey no demanda un gasto en la adquisición de insumos adicionales como el azúcar, puesto que la especie de la familia "agavaceae" posee una dulzura natural.
Similares ventajas ofrece el cultivo y posterior procesamiento del aguaymanto, también conocido como capulí, ofrecido en el Gran Mercado de Mistura como néctar y zumo.
Pomachahua explicó que dicha fruta crece en las pendientes colindantes a las chacras de papa en Huancayo, cuyos agricultores han empezado a cultivarlo luego de darse cuenta que tiene alta demanda entre la población por su gusto y propiedades.
“El capulí o aguaymanto es muy bueno para la vista. Artesanalmente se exprimen unas gotitas del fruto para consumirlas en refresco. Es una manera de curarse, cuando se consume se refuerza el nervio óptico”, dijo el representante de Eco Agave, empresa dedicada al procesamiento de frutas en el Valle del Mantaro.
Otras frutas y plantas ofrecidas en presentaciones de néctar, zumos y jarabes por dicha empresa en Mistura son el tumbo, la maca, mashua y tocosh (papa fermentada).
El ingeniero afirmó que su empresa -en alianza con los agricultores del Valle del Mantaro y otros lugares de la sierra central del Perú- tiene el objetivo de masificar el cultivo de los referidos frutos alternativos y, por ende, su consumo en el mercado nacional e internacional.
“Incluso, en el caso del maguey, se sabe que la fibra que se desecha durante el proceso de preparación del néctar pueden servir en la fabricación de costales. Es el valor agregado que quisiéramos darle a esos frutos”, añadió.
La referida empresa -que compra las frutas y plantas alternativas de la serranía peruana- llegó a la feria Mistura 2011 gracias al apoyo de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).

Conforman comisión especial de seguimiento de via Huancavelica - Yauli y Pucapampa

Mediante acuerdo Nº 070-2011 el Consejo Regional de Huancavelica aprobó la conformación de la comisión especial de seguimiento y coordinación del proceso de liquidación físico y financiero del proyecto: Mejoramiento de la Carretera Huancavelica, Yauli, Pucapampa.

La Comisión está presidido por Oscar Cepida Quispe, Consejero Regional por Huancavelica, y está integrada por Arturo Ccoñas Bejar y Hugo Ramón Llulluy, Consejeros Regionales por las provincias de Acobamba y Tayacaja, respectivamente.

Esta decisión se adopta a fin de cumplir y viabilizar la liquidación físico- financiero del referido proyecto que se encargó a la Municipalidad Distrital de Yauli y la Municipalidad Provincial de Huancavelica.

DATO.- El acuerdo regional se dio en sesión ordinaria del 07 de setiembre del 2011 con voto unánime de los integrantes del Consejo Regional de Huancavelica.

Se inicia asambleas comunales para incorporar a hogares pobres de la Región Huancavelica


El Programa Juntos iniciará la próxima semana las Asambleas Comunales de Validación en Huancavelica como parte del proceso de incorporación de nuevos hogares pobres previsto en el Decreto Supremo 073-2011-PCM.

Las Asambleas Comunales de Validación son una reunión en la que se verifica si los hogares previamente evaluados por el Sistema de Focalización de Hogares del Ministerio de Economía y Finanzas (SISFHO-MEF), deben ser beneficiarios de JUNTOS. 

Estas asambleas empezarán en los 75 distritos donde ya interviene JUNTOS en Huancavelica  y en los que se busca atender a más pobladores en pobreza extrema.

En estas asambleas participan los gestores locales, los representantes del Programa Juntos, de la sociedad civil, el Comité Local de Supervisión y Transparencia, la Iglesia, autoridades y líderes comunales, Defensoría del Pueblo y la población en general del actual ámbito de intervención del Programa. 

Los participantes en las asambleas que se iniciarán del 20 al 30 de septiembre en Huancavelica podrán verificar si los hogares  evaluados por el SISFHO-MEF mantienen una estructura familiar, si tienen niños y niñas  de 0 a 14 años, si en el hogar evaluado hay mujeres embarazadas, si algún miembro del hogar dejó de ser menor de edad y si efectivamente, el hogar es pobre o extremadamente pobre y se justifica incorporarlo a JUNTOS.  

Para facilitar la correcta participación de las personas en estas asambleas, JUNTOS difundirá en lugares públicos de los distritos seleccionados, las listas con el nombre y apellidos de los hogares elegibles evaluados por el SISFHO-MEF para que los participantes informen u opinen sobre los mismos. 

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres, JUNTOS, informa a la población, autoridades y representantes de la sociedad, que todo el proceso de incorporación de nuevos hogares pobres a JUNTOS es gratuito. Ningún  poblador debe pagar a nadie suma alguna de dinero bajo la promesa de que será  incorporado al Programa.

JUNTOS  recuerda que los participantes en el proceso de incorporación de nuevos hogares pobres así como los participantes en las asambleas comunales de validación, están impedidos de pedir pago o  beneficio de cualquier índole a los hogares elegibles o potenciales beneficiarios de JUNTOS.

Otro sismo de 6,6 grados sacudió Japón



Un fuerte sismo de 6,6 grados en la escala de Richter sacudió este viernes el norte de Japón, cerca de la zona donde ocurrió la catástrofe nuclear de Fukushima en marzo último, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

Según USGS, el remezón se registró a las 19.26 GMT (14:26 horas peruana) y tuvo una profundidad de 36,3 kilómetros. El epicentro se ubicó a 107 kilómetros al este de la localidad de Hachinohe y a 576 kilómetros al norte de Tokio.

Hasta la publicación de este nota, el
Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico no había emitido ninguna alerta de tsunami.

Denuncian compras y contratos irregulares en ESSALUD


El presidente del Seguro Social de Salud (Essalud), Álvaro Vidal, denunció ante la Comisión de Fiscalización del Congreso presuntos actos irregulares que afectaron el patrimonio de esa institución durante el quinquenio pasado.
Indicó que esto comprende la firma irregular de contratos con empresas privadas y la sobrevaluación de precios en la compra de equipos médicos, hechos que son “lesivos para una institución que es de todos los peruanos”.
“Hemos entregado a Comisión de Fiscalización los expedientes de acciones y de sanciones hechas a personal, de más o menos cinco mil empleados sancionados, y cuyos procesos no han sido culminados”, comentó.
Entre las irregularidades, mencionó que una empresa constructora ganó una licitación para la ejecución del proyecto de inversión Nuevo Hospital Pisco por 33 millones de soles, sin cumplir con los requisitos establecidos en los términos de referencia.
Vidal indicó que el órgano de control de Essalud encontró también una serie de deficiencias en los procesos de selección durante 2006, 2007 y 2008, para la adquisición de válvulas aórticas y mitrales por más de 2 millones 922 mil nuevos soles.
En cuanto al expresidente ejecutivo de Essalud, Fernando Barrios, confirmó que había cobrado de manera indebida 89 mil 937 nuevos soles por concepto de beneficios sociales, sobre los cuales debe instaurarse un proceso administrativo.

Abaten al jefe del Frente 48 de las FARC en Colombía

foto referencial

Bogota .- El comandante del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias “Euclides”, habría sido abatido en territorio colombiano cerca de la frontera con el Ecuador, se informó este viernes.
Con él, habrían muerto unos 10 guerrilleros en el área rural del corregimiento de La Victoria, en Ipiales, donde se ubicó el campamento principal del Frente 48 de las FARC, informó el portal del periódico colombiano Diario del Sur, que añade que los cuerpos de los guerrilleros fueron evacuados en helicópteros.

El ataque aéreo, una operación entre la policía y la Fuerza Aérea de Colombia, ocurrió en la noche del miércoles en el sector comprendido entre La Estrella y Santa Bárbara, en las proximidades de la línea fronteriza con Ecuador.

Luego del bombardeo aéreo, comandos Jungla de la Policía Antinarcóticos irrumpieron en la zona para capturar a otros 25 guerrilleros que se encontraban en el lugar y recuperar fusiles, un computador y dos memorias USB.

El campamento bombardeado por la Fuerza Aérea Colombiana se encuentra a más de 2 mil 300 metros de altura y a más de un kilómetro de la frontera con Ecuador

Fotografían reaparición de Monstruo del Lago Ness en Escocía



Escocia:- El famoso monstruo del Lago Ness, habría sido fotografiado por el piscisultor británico Jon Rowe (31), según publicó el diario “Inverness Courier”, cuando realizaba faenas por las inmediaciones de este misterioso lugar.
El piscicultor relató a la prensa la forma como se produjo la aparición del monstruo del Lago Ness:
Rowe, quien vive en Lewiston, manifestó que estaba trabajando en su propiedad, cuando decidió fotografiar la imagen de un arco iris en el lago.Pero después de revisar extraña imagen me llamó seriamente la atención que estaba la imagen de Ness”, sostuvo.

La historia del monstruo

El lago Ness es famoso en todo el mundo por el supuesto monstruo que vive en sus aguas. Pese a que las reiteradas exploraciones para tratar de encontrar alguna prueba definitiva de su existencia no han tenido éxito hasta el momento, los indicios parecen abrumadores.

Hay registrados más de tres mil testimonios de observaciones, decenas de fotos y filmaciones atestiguan que en este lago del norte de Escocia se esconde lo que parece un enorme animal misterioso. En los últimos meses se han producido nuevas observaciones de la bestia, se han realizado más fotografías, tan discutibles como las anteriores, e incluso se han escuchado misteriosos gruñidos y gemidos procedentes del lago.

Los documentos más novedosos están compuestos por la nueva secuencia de tres fotografías que se ha conocido recientemente y que muestra con claridad lo que parece el largo cuello y la cabeza de un animal que emergen de las oscuras aguas de este lago. Los escoceses están convencidos de que si no existiese Nessie, nombre cariñoso con el que conocen al monstruo dellago Ness, habría que inventarlo. Cada año, decenas de miles de personas procedentes de todo el mundo viajan hasta las Tierras Altas en busca de un misterio y de un sueño.

Envuelto en una casi permanente bruma se encuentra el lago Ness, uno de los lugares enigmáticos más famosos del mundo y el «hogar» del célebre monstruo que se cree vive n sus frías aguas. Todos esperan poder atisbar, aunque sea sólo unos instantes, la extraña silueta de la bestia, con su largo cuello fuera del agua, pero la inmensa mayoría debe conformarse con sumergirse en el ambiente enigmático de ese lago.



Algunos parecen tener suerte; el último avistamiento conocido ocurrió el pasado 15 de junio, cuando el personal y los huéspedes del hotel Craigcarroch se quedaron sorprendidos al ver, durante unos diez minutos, unas misteriosas ondas en las aguas del lago, que se movían en forma de zigzag. La propietaria del establecimiento, Kate Munro, no dudó en afirmar a la prensa que ,<siempre he creído que aquí vive una enorme criatura acuática».

Misterio

La leyenda cuenta que el misionero irlandés San Columbano, evangelizador de Escocia, fue el primero que relató un encuentro con el monstruo en el año 565 de nuestra era. La bestia había atacado a un vecino en el río Ness, que desemboca en el lago y el hombre santo exhortó a la bestia a que no atacase a las personas. Probablemente, la influencia del santo varón fue determinante, pues aunque los avistamientos de este monstruo se han seguido produciendo, no hay noticias significativas de ataques a humanos. Por suerte para los vecinos de la zona, las costumbres de esta bestia parecen ser bastante pacíficas.

De todas formas, no fue hasta los años treinta de nuestro siglo cuando los testimonios de avistamientos del monstruo se hicieron más frecuentes. Es más que probable que una causa directa de este mayor número de observaciones fuese la construcción de una carretera que bordea al lago y que lo hace, por lo tanto, mucho más accesible a los visitantes. Precisamente, mientras viajaban por esa carretera, George Spicer y su esposa vieron el 22 de julio de 1933 lo que describieron como una enorme y oscura criatura con un largo cuello.

Unos meses después, el 12 de noviembre, un trabajador de la compañía British Aluminium llamado Hugh Gray, afirmó que había visto un objeto de grandes dimensiones en el lago, al que consiguió fotografiar. La imagen, no demasiado clara, dio la vuelta al mundo, y al año siguiente ya se registraron medio centenar de observaciones de esa enigmática criatura.

C.A.U

Se registra 395 denuncias por desaparición de menores en Huancayo




Según las estadísticas en lo que va de este año en la Difam PNP existen 265 denuncias de desaparición de menores.

En la comisaría de Chilca 75 denuncias, mientras que en Seincri PNP de El Tambo tiene registradas de junio a la fecha quince casos y en en Deincri PNP de Huancayo hay otros 40 registros de menores desaparecidos entre los 10 y 17 años de edad.

Para la Policía el 90% de las causas de desaparición devienen de problemas familiares que incluyen violencia familiar e incomprensión, mientras que el otro 10% tiene que ver con inducción de terceros.

Del total los agentes policiales ubicaron al 40% de los desaparecidos. El mayor PNP Víctor Tenorio refirió que de los 15 casos denunciados en El Tambo, 5 fueron resueltos y en Chilca, se localizó a 35 menores

Simulacro de terremoto dejo más de 1,000 muertos en Huancayo

El terremoto de 8 grados de intensidad en la escala de Richter, por espacio de 3 minutos, producido la mañana de hoy, en toda la Región Junín, dejó un total de 1,100 muertos, 3,500 heridos, 500 desaparecidos y más de 10,600 personas afectadas en todo el distrito Huancayo.

Así lo informó el, alcalde encargado de la provincia de Huancayo, Fredy Aliaga Medina, quién confirmó también, que fueron más de 1,100 las viviendas y equipamiento urbano, además de los servicios básicos los que colapsaron en un 100% a raíz del fuerte movimiento telúrico simulado en todo el ámbito de nuestra región, el mismo que se programó por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) Sierra-Centro.

Sobre este simulacro de sismo, Aliaga Medina, felicitó la participación, tanto de la población huancaína como de los servidores de la comuna huanca, quienes previamente fueron capacitados y superaron las metas trazadas para la realización de este evento, pues se cumplió con todo lo programado y con mucha seriedad y responsabilidad, dijo.


Sin embargo, detalló que el simulacro de sismo en la municipalidad provincial dejó un saldo de sólo 15 heridos y dos personas heridas de gravedad los cuales fueron evacuados por el equipo de rescate de la unidad de Serenazgo que ayudó en la evacuación de estas personas que ubicaban en los últimos pisos del edificio municipal.

En Ayacucho inauguró primer micro relleno sanitario manual

Ayacucho, set. El Gobierno Regional de Ayacucho inauguró en el distrito de Socos, ubicado en la provincia ayacuchana de Huamanga, el primer micro relleno sanitario manual con el propósito de disminuir la contaminación ambiental de dicha jurisdicción, se informó hoy.
Micro relleno sanitario inaugurado en distrito de Ayacucho. Foto: ANDINA/Difusión.
Javier Flores, responsable del proyecto que ejecuta la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, señaló que la obra en Socos se llevó a cabo con una inversión de 52,000 nuevos soles.
Fue construido en el sector de Chilcapukro, ubicado a cinco kilómetros del distrito, y tiene una extensión de dos hectáreas.

Detalló que el micro relleno se ha divido en tres sectores a fin de que los trabajadores municipales puedan clasificar los residuos (latas y plásticos) antes de depositarlos en el área destinada para los desechos inservibles.
“El ambiente para los desechos inservibles es de 20 metros de largo por 20 de ancho. Su altura alcanza los tres metros y tiene una capacidad para albergar 1,200 metros cúbicos de desechos deteriorados”, detalló.
Además, se ha adquirido una moto con su respectivo cargador para recolectar la basura del distrito; así como coches recolectores, uniformes y otros.
 
Flores señaló que la obra se realizó gracias a la firma de un convenio de cooperación con la municipalidad de Socos como parte del proyecto  “Apoyo  a la mejora de gestión de residuos sólidos municipales de los distritos de Quinua, Vinchos, Pacaycasa, Acosvinchos y Socos en la provincia de Huamanga”.

La ejecución del  proyecto en los cinco distritos tiene un presupuesto de 274,880 nuevos soles.
Precisó que el micro relleno tendrá una vida útil de más de diez años, promedio calculado en base a la cantidad de la población y de residuos sólidos que genera a diario el distrito.
“Socos produce diariamente 600 kilos de basura, de los cuales sólo el 30 por ciento ingresará al relleno sanitario, pues el resto son residuos sólidos que pueden ser reciclados”, finalizó.
La población del distrito de Socos es de 6,903, según el Censo de Población y Vivienda de 2007 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Concierto provocó daños a gramado y pista atlética del Estadio Nacional


El reciente concierto de la agrupación Red Hot Chilli Pepers provocó serios daños en la parte central del gramado del Estadio Nacional y la pista atlética.
Según imágenes captadas por la prensa y la actual gestión del Instituto Peruano del Deporte (IPD), no se colocó la protección denominada "portaflor" en el centro de la cancha.

Sólo se colocó un triplay que fue insuficiente para contener el peso y furor de los asistentes al concierto del grupo californiano.

Asimismo se comprobó filtraciones de agua en la pista atlética del coloso de José Díaz, pese a la colocación de una lona de plástico.

Según fuentes del IPD el sistema de protección fue acordado por la anterior gestión de Arturo Woodman.

periodismoenlinea

Cuestionado funcionario de gestión aprista es designado en Cofopri


La designación de funcionarios cuestionados continúa en el gobierno. Así lo demuestra el reciente nombramiento de Ais Jesús Tarabay Yaya como Director Ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal, Cofopri, a instancias del congresista nacionalista Fredy Otárola, pese a haber sido funcionario de confianza del exdirector aprista de dicha entidad, Omar Quesada, en cuya gestión se reveló el escandaloso caso de irregular venta de terrenos a militantes apristas.

Durante la gestión de Omar Quesada, exsecretario general del Apra, Tarabay Yaya fue ratificado como Jefe de la Oficina Zonal de Ancash en setiembre de 2007 y luego designado como Jefe de la Oficina Zonal de Huancavelica en setiembre de 2009.

Será muy difícil que Tarabay, quien según nuestras fuentes “apoyó vehementemente” la gestión de Quesada, tenga una decidida voluntad política para investigar y desterrar los graves casos de corrupción que dejaron por los suelos la imagen de la institución y del propio gobierno aprista.

La designación de Teodosio Daniel Leiva Tovar como Director de la Oficina de Asesoría Jurídica, sería una prueba del retorno de personajes vinculados a la oscura gestión de Quesada, pues fue nombrado por este como Jefe de la Oficina Zonal de Ucayali.

Al margen de su simpatía aprista, lo cuestionable es que a pocos días de asumir el cargo, Tarabay Yaya ha dejado sin efecto procesos administrativos sancionadores para una serie de funcionarios por casos de negligencia y faltas diversas.

Tal vez se deba a que él mismo sufrió una “severa llamada de atención” por incumplir con programar las actividades del mes, tal como consta en un memorándum del 7 de marzo de 2011, del entonces Secretario General (e) Gonzalo Blanco Oyola.

“El cargo de jefe Zonal requiere de competencia y capacidad de gestión que permita alcanzar los objetivos institucionales, con los recursos con los que cuenta, por lo que si, considera usted, que no se encuentra habilitado para cumplir con las directivas que se emiten, podrá formular su renuncia, a fin de no afectar los objetivos antes mencionados”, dice a la letra la amonestación.

DENUNCIADO POR ALIMENTOS
Al parecer la actitud poco responsable de Tarabay en su trabajo también se trasladó a su vida personal, ya que en el año 2005 tuvo que ser demandado por “alimentos” para que cumpla con su responsabilidad con sus dos menores hijos. La Jueza Nanci Menacho López, del Primer Juzgado de Paz Letrado de Huaraz, emitió la resolución para que le descuenten el 45% de su remuneración, cuando ya se desempeñaba como Jefe Zonal IV de Cofopri-Huaraz.

Por otro lado, la Hoja de Vida del nuevo Titular de Cofopri consigna entre su experiencia académica haberse desempeñado como docente en la Universidad Los Ángeles de Casma.

No tendría nada de malo enseñar en una pequeña universidad del interior del país, si no fuera porque la Asamblea Nacional de Rectores alertó a la opinión pública que la referida casa de estudios “no tiene validez legal dentro del sistema universitario peruano y no son inscritos en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Asamblea Nacional de Rectores.

Cabe indicar que Cofopri es una institución dependiente del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, cuyo objetivo general es ejecutar el proceso de formalización de la propiedad predial a nivel nacional, de gran importancia para el desarrollo del país.

DESIGNA FUNCIONARIO DEL FUJIMONTESINISMO
Pero eso no es todo. A pocos días de asumir su gestión, Tarabay Yaya ya ha nombrado a antiguos personajes ligados a los peores años de la mafia fujimontesinista como altos funcionarios de la institución. Tal es el caso del nuevo Secretario General de Cofopri, Carlos Nicolás Meza Ducek, designado por Tarabay el 8 de setiembre pasado.

Meza Ducek se desempeñó nada menos que como Gerente de Administración y Finanzas de la Contraloría General de la República durante la gestión del extraditado Víctor Caso Lay, acusado por no fiscalizar decretos de urgencia para la compra de aviones MIG-29, así como por no ejercer control alguno sobre el patrimonio ilegal del exasesor Vladimiro Montesinos.

VÍNCULOS CON EL NACIONALISMO
De acuerdo con nuestras fuentes, durante la última campaña electoral, Tarabay habría tenido un doble juego, pues mientras se desempeñó como Jefe Zonal en Huancavelica también apoyó la campaña electoral de Ollanta Humala, a instancias del hoy congresista nacionalista Fredy Otárola.
La cercanía entre ambos se remonta a mediado de la década de los ‘90, cuando el actual legislador se desempeñaba como Jefe de la Oficina Registral en Huaraz y nombró a Tarabay como Registrador Público, al punto que el hoy Director de Cofopri coloca a Otárola como una referencia personal en su hoja de vida.

denuncias@diario16.com.pe

Astrónomos descubren planeta fuera del Sistema Solar con 2 soles


El primer planeta que gira alrededor de dos soles, como el de Luke Skywalker en La guerra de las galaxias, descubrieron científicos de Estados Unidos. Se trata de un hallazgo inédito en los anales de la astronomía.
Este planeta, fuera del sistema solar, orbita dos soles en un círculo unos 200 años luz de distancia de la Tierra y se le identifica como Kepler-16b.

El planeta, un frío mundo del tamaño de Saturno, fue visto con el telescopio Kepler de la agencia espacial estadounidense Nasa, un artefacto que controla el brillo de 155 mil estrellas, informó la revista Science.

"Este descubrimiento es sorprendente", dijo Alan Boss, uno de los autores del estudio del Departamento de Magnetismo Terrestre del Instituto Carnegie para la Ciencia. "Una vez más, lo que solía ser ciencia ficción se ha vuelto realidad", resaltó.

Los astrónomos identificaron antes planetas que creían que orbitaban dos estrellas, pero es la primera vez que observan uno que pasa delante de sus dos soles.

Empresa Británica hallan por quinta vez petróleo en las Malvinas


Londres.- La empresa británica Rockhopper Exploration anunció este jueves el quinto hallazgo de petróleo “de gran calidad” en las islas Malvinas, al sur de Sudamérica, usurpadas por Inglaterra a la Argentina.
A través de un comunicado, que firmó el director ejecutivo de la petrolera Sam Moody, la empresa confirmó que el pozo está ubicado a 2.696 metros de profundidad y es de “gran calidad”, por lo que la “expectativa es alta”.
“Es otra vez un excelente resultado”, agregó Moody.

Rockhopper Exploration informó que necesitará unos 2.000 millones de dólares (unos 1.454 millones de euros) para estas labores.
350 MILLONES DE BARRILESLa compañía dio a conocer que estimaciones prevén 350 millones de barriles recuperables en el campo petrolífero donde ha estado explorando (Sea Lion), cantidad suficiente para hacer que las Malvinas se conviertan en un importante centro de producción de crudo, según los expertos.

Además de la citada empresa, trabajan en la zona las compañías británicas Desire Petroleum y Falkland Oil & Gas, aunque por el momento no reportaron hallazgos de calidad.

Los trabajos en Malvinas por parte del trío de compañías británicas, con el aval de Londres y el impulso de la administración local de las islas, obligaron que el gobierno de Argentina estableciera una serie de mecanismos para hacer frente a “un intento de apoderarse ilegalmente de recursos naturales no renovables” que pertenecen al país.
POSICION ARGENTINA
En febrero de 2010, la presidenta Cristina Fernández firmó un decreto por el cual todo buque o artefacto naval que quiera transitar entre puertos del territorio continental argentino y puertos del archipiélago o atravesar aguas argentinas rumbo a Malvinas deberán solicitar una autorización previa a la cancillería.

El archipiélago de las Malvinas, perteneciente a Argentina, fue ocupado por Gran Bretaña desde el siglo XIX y la lucha por su soberanía suscitó la guerra entre ambas naciones en 1982.

Protestantes cocaleros dan tregua al Gobierno: suspenden huelga por 15 días


Aguaytia.- Productores cocaleros de la región Ucayali, decidieron suspender la huelga por un espacio de 15 días, para continuar con el diálogo con diferentes instancias del gobierno para ver la política integral de desarrollo agropecuario.
Serafín Lujan, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp), dijo la mañana de este viernes, que la medida es para ingresar a un diálogo con el gobierno.
Aunque horas antes, otros dirigentes que se encuentran en la ciudad de Lima, indicaron que habían llegado a esa determinación, tras sostener una reunión con el Ministro del Interior Óscar Valdés y posibilitar una reunión con el Presidente del Consejo de Ministros.
Sin embargo, indicaron que uno de los acuerdos preliminares con el Ministro del Interior es que el gobierno respetará a los cocaleros que entreguen la coca a Enaco previa guía, aunque no se opondrán a la continuidad de la erradicación de cocales ilícitos (PY).

Movil de Claro acepta reducir tarifas de fijo a celular


La empresa de telefonía Claro señaló que está a favor de la reducción gradual de la tarifa para las llamadas desde un teléfono fijo a un celular, las cuales llegaron a costar hasta S/.1 por minuto.
El Organismo Regulador de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) había publicado el miércoles una resolución en la que propone que Telefónica del Perú, operador dominante en el mercado de telefonía fija, aplique una tarifa tope de S/.0,30 por minuto. Los operadores tendrán 20 días calendario para opinar sobre la propuesta, y Osiptel tomará luego una decisión.
Ante una primera advertencia de regulación, las empresas habían anunciado que en el 2013 alcanzarían tarifas de S/.0,50 para Telefónica Móviles, S/.0,65 para Claro y S/.0,67 para Nextel.
“Estaríamos de acuerdo en revisar una posible aceleración del proceso de reducción de la tarifa de llamadas de fijo a móvil. Lo que no podemos aceptar es que esta reducción sea absorbida en su totalidad por los operadores móviles y, por el contrario, los ingresos del operador dominante (Telefónica del Perú) no se afecten”, señaló Claro a través de un comunicado.
Guillermo Denegri, gerente de Comunicación Corporativa de Telefónica del Perú, no quiso dar ningún comentario con respecto a la propuesta de Osiptel.
Telefónica del Perú no se pronunció sobre bajar precios de S/.1 a S/.0,30, propuesta que hizo Osiptel el miércoles pasado

Primer concurso regional: “reciclar está de moda” en Chanchamayo



La imaginación no tiene límite y más para un centenar de alumnos de las instituciones educativas del nivel inicial, primara y secundaria que este 29 de setiembre participaran en el primer concurso regional: “reciclar está de moda”. El reto es crear objetos útiles hechos con material reusado.

Los alumnos podrán utilizar papel, chatarra, metal, pinturas, aceites y vidrio que los encontramos en diversos productos que adquirimos por tender al consumismo. “el objetivo es cuidar el medio ambiente e inculcar desde muy pequeños conductas ecológicas”, explica el sub gerente de Recursos Naturales y Gestión Medio Ambiente Freddy Silvera la Torre.


Desde las nueve de la mañana los estudiantes demostraran los objetos creados en la plaza principal de la Merced - Chanchamayo, mientras que un jurado evaluará la creatividad, los materiales empleados y el uso que se puede dar. Esto se da en el marco del día Internacional de la limpieza y la gestión integral de residuos sólidos en el Perú – DIADESOL.

Con el reciclaje se puede salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.

Infante de marina de EE.UU recibe Medalla de Honor


Dakota Meyer, contraviniendo las órdenes recibidas, se metió en una zona peligrosa para salvar 36 vidas en una emboscada en Afganistán, acción por la cual el infante de Marina retirado fue investido ayer por el presidente Barack Obama con la Medalla de Honor, más alta condecoración militar que otorga Estados Unidos.
En la misma acción participó el sargento Juan Rodríguez Chávez, oriundo de Acuña, México, quien recibiría la Medalla de la Armada al valor.
Mientras Meyer recibe su medalla, sus camaradas muertos serán objeto de homenajes en sus ciudades natales por pedido suyo.
"Hizo su deber con creces", le dijo Obama a Meyer después de relatar su dramática historia. Aunque el cabo y su compañero actuaban en contra de las órdenes recibidas —los comandantes consideraban su esfuerzo muy peligroso_, ellos hicieron lo que consideraron que estaba bien, dijo Obama.
El presidente le colocó la medalla alrededor del cuello a Meyer y estrechó su mano mientras la audiencia reunida en una sala de la Casa Blanca aplaudía.
A los 21 años, Meyer desafió el fuego insurgente en cinco travesías en un Humvee blindado para salvar a 13 marines y soldados del ejército y otros 23 efectivos afganos. El mismo mató a ocho insurgentes y fue herido en un brazo.
Meyer apoyaba a una patrulla el 8 de septiembre de 2009 en un poblado en el valle de Ganjgal el día de la emboscada.
El y los otros estadounidenses habían ido a la zona a entrenar militares afganos, cuando de pronto se apagaron las luces del poblado y empezaron los disparos. Unos 50 insurgentes talibanes apostados en las laderas y dentro del pueblo emboscaron a la patrulla.
El equipo pidió apoyo aéreo pero no llegaba, y Meyer, cabo en ese entonces, le pidió a su comandante entrar en combate para ayudar.
Cuatro veces le negaron el permiso antes de que Meyer, junto con el sargento Rodríguez Chávez, se subieran al vehículo y fueran a la batalla.
"Ellos les dijeron que no podían hacerlo", dijo Dwight Meyer, el abuelo de Dakota de 81 años y ex infante de Marina que sirvió en la década de 1950. "Les dijo, 'cómo no' y fue. Es algo que ocurre una vez en un millón" el hecho de que haya sobrevivido.
Meyer y Rodríguez empezaron a evacuar soldados heridos y soldados estadounidenses y afganos a un lugar seguro. Hicieron cinco viajes al área de combate en busca de sus compañeros.
Cuando Meyer y Rodrgíguez se disponían a ir una quinta ocasión, llegó un helicóptero para ofrecer apoyo aéreo.

Denuncian a jefe de serenazgo de Huancayo por torturas a ciudadano


El jefe del serenazgo de Huancayo, César Villavicencio Atienza fue denunciado ante el Ministerio Público por el presunto delito contra la humanidad en la modalidad de tortura.

La denuncia fue presentada por el ciudadano Carlos Félix Benavides León (36), quien el 18 de mayo estaba caminado por el jirón Huamanmarca (según refiere) cuando fue interceptado por un grupo de serenos, quienes lo transportaron a la base del Serenazgo ubicada en el CIN (Centro Internacional de Negocios) donde lo habrían torturado y robado 200 nuevos soles.

Fuentes extraoficiales indicaron que el tema se encuentra a nivel de investigación policial.

se denunció tambien  a otros tres serenos que participarón en el maltrato  a este ciudadano

Policía Nacional incauta 20 toneladas de insumos químicos en el VRAE



Durante un operativo de interdicción terrestre, efectivos del Frente Policial VRAE, con apoyo de la DIVCOTEANDRO y la DIROES lograron incautar en dos camiones, un total de 20 toneladas de insumos químicos fiscalizados en el puesto policial de Machente, perteneciente al distrito de Ayna – San Francisco, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Según explicó en conferencia de prensa Víctor Torres Falcón, Jefe del Frente Policial del VRAE, las intervenciones simultáneas se realizaron en el marco del ‘Plan de Operaciones Mixtos 2011’, con el propósito de ejercer un control estricto de los insumos y productos químicos fiscalizados.


Torres Falcón detalló que el operativo simultáneo se llevó a cabo ayer miércoles en horas de la noche.
Primero se intervino el camión marca HINO de placa de rodaje XGO – 899, conducido por Jorge Ciprian Medina quien transportaba cerca de 10 toneladas de Hidróxido de Calcio (Cal), sustancia que se utiliza para la elaboración de la pasta básica de cocaína.   Según se pudo conocer, el vehículo se dirigía al distrito de Llochegua.
Minutos después, se intervino al camión marca Nissan de placa de rodaje W1P – 857, conducido por César Guillermo Vilca Pizarro. Este camión llevaba la misma cantidad, diez toneladas de hidróxido de calcio, pero tenía como destino final Puerto Ene. En este vehículo se halló además 169 kilos de thiner.

El Jefe del Frente Policial del VRAE, indicó que con esta incautación se evitó la producción de dos toneladas de pasta básica de cocaína y un aproximado de tonelada y media de Clorhidrato de Cocaína de alta pureza.
Más incautación y detenidos
Durante el operativo se detuvo también a Wilber Heredia Ochoa, quien pretendía llevar a la ciudad de Ayacucho cerca de cuatro kilos de droga, camuflados en dos rollos de soguilla color rojo.  Durante la prueba de campo se comprobó que contenía alcaloide de cocaína.
Las intervenciones continuaron y al promediar las dos de la madrugada en el Centro Poblado de Trisolini, se intervino a José Huachaca Manzano, de 30 años; Jonás Aguilar Gavilán, de 36 años; y a Juana Inga Huamán, de 40 años, transportando todos un aproximado a 60 arrobas de hoja de coca seca en tres sacos de polietileno color negro. Se informó que los detenidos trasladaban la ilegal mercancía por un camino de herradura.
Torres Falcón indicó que por la cantidad de insumos incautados, los sujetos que los trasladaban se encuentran en investigación para determinar si  pertenecen a una banda de comercializadores de insumos químicos.
“El valor de las 20 toneladas de Hidróxido de Calcio incautado asciende a un monto de 20 mil soles, pero esta cantidad se cuadriplica en las zonas de producción” añadió.

Programa JUNTOS incoprporará a nuevos hogares pobres en Ayacucho, Huancavelica y Apurímac



El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres- JUNTOS, informa que en cumplimiento del D.S.073-2011 – PCM, empezará la incorporación de nuevos hogares pobres al Programa JUNTOS beneficiando a pobladores que viven en 256 distritos de Ayacucho Huancavelica y Apurímac, para lo cual  invertirá una partida de 12 millones de soles. 

Inicialmente solo ingresarán a JUNTOS, los hogares pobres domiciliados de 200 distritos de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica donde se quiere cerrar la subcobertura. La subcobertura se da en distritos donde ya interviene JUNTOS y se desea beneficiar a las familias pobres que aún no son atendidas por el Programa. Por el cierre de la subcobertura ingresarán hogares pobres que viven en 69 distritos de Ayacucho, 75 en Huancavelica y 56 en Apurímac. 

Posteriormente, ingresarán a JUNTOS, los hogares pobres que viven en 56 distritos de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac donde aún no está el Programa y en los que JUNTOS realizará nuevas intervenciones. En este contexto, ingresarán al Programa hogares que viven en 25 distritos de Ayacucho, en 13 de Huancavelica y en 18 de Apurímac. 

En total, el ingreso de nuevos hogares pobres a JUNTOS beneficiará a 30 mil familias que ingresarán al padrón de beneficiarios y para cuya atención el gobierno dispuso de una partida de 12 millones 72 mil 686 soles. Con este dinero deberá cubrirse la transferencia directa del incentivo económico de 200 soles bimestrales a la población más los gastos operativos y de administración. 

Juntos informa a las autoridades locales y regionales, a los representantes de la sociedad civil y a la ciudadanía, que la selección de hogares como beneficiarios de JUNTOS se da mediante un proceso técnico realizado única y exclusivamente por especialistas del Ministerio de Economía y Finanzas mediante la aplicación de Sistema de Focalización de Hogares  (SISFHO-MEF). La selección de hogares pobres como potenciales beneficiarios de Juntos se realizará  solo en los distritos que tengan más del 50% de su población en pobreza. 

Ante la presencia de personas ajenas al Programa que intentan sorprender a los pobladores cobrándoles para inscribirlos como potenciales beneficiarios, JUNTOS advierte a la comunidad que el Programa no promueve la inscripción de hogares pobres en listas de potenciales candidatos para ingresar al programa. También
recuerda que todos los trámites de incorporación en Ayacucho, Huancavelica y Apurímac son gratuitos.