miércoles, 21 de septiembre de 2011

Valqui aún sería titular de licencia de presunto prostíbulo en Pasco


Luego que el parlamentario fujimorista Néstor Valqui Matos declarara haber transferido la licencia de funcionamiento del Discotek Calusa al huancaíno Arturo Cóndor Araujo en el 2009, hoy se informó que este trámite no existe.
Según El Comercio de Lima, la transferencia de licencia de funcionamiento de ese local, donde, según el medio, se ejerce de manera encubierta la prostitución, no procedió, pues el documento es intransferible, y la supuesta solicitud de traspaso que Edy Estrada Atencio, esposa del parlamentario, realizó en la comuna de Yanacancha no tiene validez legal.

Por ello, los documentos municipales del night club siguen figurando a nombre de la pareja Valqui Estrada, añade hoy el diario.

Al respecto, el abogado Marco Tulio Gutiérrez, titular del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), explica que si una persona vende su negocio y se quiere deshacer de la licencia de funcionamiento, debe tramitar la devolución de autorización de la licencia en la comuna.

"No existe el trámite de transferencia, según la Ley Marco de Licencias de Funcionamiento que rige en el país desde el 2007”, explicó.

El legislador declaró ayer que la empresa Inversiones Cóndor Araujo S.R.L., con el rubro de restaurantes, bares y cantinas, adquirió el inmueble del jirón Ángel Ramos Picón 311, donde funciona el night club Discotek Calusa, mediante un préstamo hipotecario con el Banco Continental otorgado en el 2009.

Inteligencia alerta fuga de reos de Castro Castro por túnel


Informes de Inteligencia de la Policía Nacional alertaron sobre un latente riesgo de fuga masiva  de presos de alta peligrosidad que purgan condena en el penal de máxima seguridad “Miguel Castro Castro” (ex Canto Grande), a través de un túnel.
Los documentos de inteligencia PNP señalan que la construcción de una cancha de fulbito levantada dentro del penal en abril de este año , habría servido de fachada para la construcción de un túnel en el interior de los pabellones 1 A, 6ª y 4 B.

Congresista Cárdenas “Quieren sorprender a personas usando indebidamente mi nombre”



El congresista por Junín, Johnny Cárdenas Cerrón (Gana Perú), precisó que no ha autorizado a ningún ciudadano o ciudadana a realizar acciones para favorecer a terceros con trámites ó gestiones en representación suya ante instituciones públicas.

En tal sentido fue enfático al señalar que el señor Abel Fabian Zevallos no trabaja ni ha trabajado en su despacho congresal; asimismo, no tiene ningún tipo de vínculo laboral, profesional o económico con él.

Cárdenas Cerrón pone en conocimiento de la ciudadanía en general que sus atribuciones como Congresista de la República se encuentran establecidas en el artículo 102 de la Constitución Política del Perú y 22 del Reglamento del Congreso de la República.

Finalmente, pidió a la población que cualquier trámite o gestión se realiza directamente con su despacho congresal sin intermediarios, a través de los teléfonos 3117777, anexo 7906; al e-mail jcardenasc@congreso.gob.pe y en breve en su web www.johnnycardenascerron.com.

Se instalo oficina ODPE Ciudad Constitución - Oxapampa




referencial
Cumpliendo con el programa de actividades por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Oxapampa, instaló el último martes una nueva oficina en esta localidad.

Ello con el fin de garantizar las elecciones municipales 2011 programadas para noviembre.

El jefe de la ODPE Oxapampa, Alex Yi Kcomt, expresó que con la instalación se pretende organizar y ejecutar el proceso de elección de nuevas autoridades, dentro del distrito de Ciudad Constitución de Oxapampa - Pasco.

La oficina descentralizada tiene dentro de su jurisdicción un distrito, 15 mesas de sufragio, un local de votación, 90 miembros de mesa y una  población electoral de 2,801 electores.

Corte de Junín implementa notificaciones electronicas


A partir de la fecha, la Corte Superior de Justicia de Junín, presidido
por el Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, inicia el Sistema de
Notificaciones electrónicas para la Nueva Ley Procesal del Trabajo,
logro que permitirá hacer de su conocimiento y con la misma efectividad, las notificaciones en tiempo real, a los señores abogados debidamente inscritos.

La casilla electrónica es el espacio virtual seguro que el Poder
Judicial otorga a los abogados, a fin de que puedan ser notificados con las Resoluciones Judiciales y anexos, para efecto los abogados deberán inscribirse gratuitamente vía web en la página del Poder Judicial o la Central de Notificaciones de la CSJJU, a fin de tener acceso a este servicio eficiente, rápido y gratuito. De esta manera la Corte de Junín se convierte en una de las siete Cortes a nivel nacional que cuenta con este procedimiento.

Este servicio permitirá a las partes involucradas en el proceso el
ahorro de tiempo, por cuanto las notificaciones (cédula, resolución y anexos) se consultarán (pudiéndolas bajar) en tiempo real, a través de la red de internet, desde las Casillas Electrónicas proporcionadas por el Poder Judicial, siendo alertados por el correo electrónico.

Asimismo, el acceso a sus notificaciones electrónicas se producirá
inmediatamente de notificada por el Juzgado, permitiendo a la Corte Superior de Justicia de Junín actuar con mayor celeridad en los procesos judiciales, seguridad en el Proceso de diligenciamiento de notificaciones judiciales, racionalización de recursos humanos y
logísticos.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, realizará el
lanzamiento oficial del sistema de Notificaciones Electrónicas, el
JUEVES 22 DE SETIEMBRE, a las 12:00 horas en el Módulo Laboral de Huancayo, ubicado en el Jr. Julio C. Tello Nro. 462 segundo nivel El Tambo (ex local de la Fiscalía).

CURSO GRATUITO
De igual manera, personal de la Gerencia de Informática del Poder
Judicial y personal de informática de la Corte de Junín en coordinación con el Presidente de la Comisión de Capacitación de Junín, desarrollarán el JUEVES 22 de setiembre a partir de las 4:30 PM en la sede judicial, un curso GRATUITO sobre Notificaciones Electrónicas dirigido a los abogados, litigantes y público en general.

Con mil abrazos, Junín celebra Día Internacional de la Paz


Con el lema “hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos”, se inició el evento de sensibilización por el día internacional de la Paz, organizado por una comisión multisectorial que encabezó el Gobierno Regional de Junín en la explanada de la Municipalidad Provincial de Huancayo.  

En esta actividad participaron diversas instituciones educativas de nivel secundario, institutos tecnológicos, grupos teatrales, quienes llevaron música, talleres vivenciales por la paz y teatro, lo resaltante de la actividad fue la realización de los mil abrazos por la paz que se dieron los asistentes.

Como es de conocimiento, La Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció el 21 de setiembre como Día Internacional de la Paz y la constitución política del Perú, en su art. 2 Inc. 22 señala: Toda persona tiene derecho a la paz, a la tranquilidad y disfrute del tiempo libre y su descanso. En su artículo 44 señala que son deberes del estado garantizar la vigencia de los derechos humanos y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia.

En ese sentido, la Gerencia de Desarrollo Social dentro de sus planes de desarrollo regional y la promoción de una cultura de paz y de igualdad de oportunidades realiza estas acciones con la finalidad de contribuir a la información, sensibilización y capacitación en cultura de paz.


Presidente ANGR Vladimir Cerrón Rojas: “las leyes sobre el gravamen minero deben considerar la opinión de los gobiernos regionales”


Lima, 21 de setiembre.-


 El presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas y también presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) advirtió que los proyectos de ley que crean el gravamen minero recortarán en promedio el 20% de los ingresos provenientes del canon y las regalías. Pidió al Poder Legislativo ampliar el debate de estas normas con la participación de los representantes de los gobiernos regionales.

En conferencia de prensa realizada en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso de la República, Cerrón Rojas solicitó a los parlamentarios devolver los dictámenes de los proyectos de Ley N°191/2011-PE, N°192/2011-PE, N°193/2011-PE a las comisiones correspondientes para que establezcan la creación del gravamen minero.

Explicó que la formula legislativa es confusa, puesto que bajo el nombre de “gravamen a las sobreganancias” se recorta un promedio de dos mil millones de nuevos soles del canon y las regalías. En ese sentido, exhortó que el impuesto se aplique directamente a las sobreganancias sin afectar el canon y las regalías.

Para la región Junín, el nuevo impuesto a las sobreganancias representaría una reducción en 20% de los ingresos provenientes del Canon y las regalías. Consecuentemente se corre el riesgo de una reducción presupuestal para el ejercicio 2012, que afectará la ejecución de obras programadas, que redundaría en el incremento del desempleo en la región.

Vladimir Cerrón indicó que la aprobación apresurada de estos marcos normativos representa un riesgo a la gobernabilidad y a la paz social del país. Denunció que durante una sesión conjunta de las comisiones de economía y el despacho de energía y minas, los gobiernos regionales fueron tomados por sorpresa en la aprobación de estas normas. Finalmente apeló a la reflexión de los congresistas para que mañana, durante el pleno, se devuelva estos proyectos a las comisiones de energía y minas y economía, para que se amplíe el debate de estas normas con la participación de los gobiernos regionales y locales.

Por paralización de Doe Run, Estado deja de recibir $1,500 millones


Durante parte de su intervención en la Comisión de Energía y Minas, el congresista por Junín, Casio Huaire Chuquichaico, demandó una solución en el menor tiempo posible al problema de La Oroya, que ya lleva cerca de dos años y medio paralizado.

 
Casio Huaire, mostrando cifras, señaló que el Estado ha dejado de percibir por concepto de divisas alrededor de 500 millones de dólares anuales, y por los 2 años y medio de paralización la suma total bordea los 1, 500 millones de dólares.Por ello demandó una decisión política y precisó que el escenario deseable es que se reinicien las operaciones, bajo un marco de responsabilidad social y ambiental, como de compromiso de la empresa (DRP) con sus proveedores y trabajadores.

Juramentó Aparicio Gerónimo como nuevo presidente de la Beneficiencia Pública de Huancayo


Con un contundente ¡sí juro!, el flamante presidente de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), Aparicio Gerónimo Rojas, se comprometió a trabajar en bien de las niñas, niños y ancianos que no cuentan con los recursos económicos necesarios, así como, laborar dentro de en un clima laboral saludable al interior de esta noble institución.
Con estas palabras Aparicio Gerónimo, desde hoy  liderará en coordinación con sus directores, personal y población, el buen funcionar de la SBH, además de continuar apoyando los casos sociales en bien de toda la ciudadanía que lo requiera.
En su alocución, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) Dimas Aliaga Castro, quien presidió este acto de juramentación, manifestó que no se debe perder las buenas relaciones interpersonales dentro de una institución, pues el mismo contribuirá en la mejora de la productividad de los trabajadores. “Hago votos para que nuestro nuevo presidente, quien es una persona de experiencia, pueda desplegar sus mejores esfuerzos para amalgamar, tanto, al directorio como a las gerencias respectivas y mancomunar a toda la comunidad a fin de conducir por los caminos correctos y dar buenos resultados”, señaló el burgomaestre huanca.
De otro lado, el flamante presidente de la SBH, Aparicio Gerónimo, descartó algún tipo de cambios dentro de la institución, pues dijo que trabajará con todo el personal, para ello, convocará a una reunión y ver el estado situacional de la institución, y a partir de ahí, iniciar acciones de trabajo a favor de la institución.
DETALLE:
* El presidente de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, Aparicio Gerónimo Rojas, fue designado a través de la Resolución de Alcaldía Nº 232-2011, dejando sin efecto la Resolución Nº 181-2011.

Despachos judiciales de Junín, con nuevo local




El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, inauguró los nuevos despachos judiciales del Juzgado Mixto y Juzgado de Paz Letrado de la Provincia de Junín; ambientes que
fueron cedidos en sesión de uso, por la Municipalidad Provincial de Junín, representado por su burgomaestre, abogado Luis Solórzano Talaverano.

“Es muy grato visitar, en mi calidad de presidente de la Corte de Junín, esta provincia para inaugurar los nuevos ambientes de los juzgados, nos otorga el concejo edil, a través de un convenio interinstitucional, de esta manera se brindará una atención eficiente a la población en general, ahora se cuenta con ambientes adecuados y una
sala de audiencias” expresó la máxima autoridad judicial en la ceremonia inaugural.

Dr. Alcibiades Pimentel, al dirigirse a los magistrados y personal jurisdiccional de Junín, instó a resolver los casos con celeridad, sin demoras, brindar un trato amable, oportuno, respetuoso y si es posible preferente, todo ello en beneficio de los litigantes, abogados y población en general, solo así lograremos alcanzar los primeros lugares de producción” indicó.

A su turno el alcalde provincial, Luis Solórzano Talaverano, reafirmó el compromiso de respaldo al sistema de justicia en Junín para que funcione en mejores condiciones, trabajaremos para dotar próximamente de un local propio, creemos que la sociedad debe entender que la función
jurisdiccional es una labor sacrificada e incomprendida, manifestó.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de las principales autoridades y pobladores de la ciudad quienes elogiaron el apoyo del gobierno local al Poder Judicial que ahora atiende en oficinas cómodas y espaciosas.

Satipo y La Merced, serán sedes de Universidad Juan Santos Atahualpa



La Comisión Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu) indicó que solo hará respetar lo indicado por la Ley 29616 de Creación de la Universidad Juan Santos Atahualpa, que establece como sedes de la Universidad Juan Santos Atahualpa de la Selva Central. a La Merced y Satipo.

Martha Tapia Infantas, presidenta de la Conafu, indicó que la entidad no tiene autoridad para cambiar lo que dice la Ley, por lo que se hará respetar y cumplir lo que indica, es decir que las sedes serán La Merced y Satipo, resaltando que el problema de fondo es el tema de funcionamiento de la universidad. Por ello, invocó a las autoridades a enfocarse en ese aspecto y no en discusiones bizantinas.

Energía eléctrica aprovechando el recurso del agua


El ingenioso Pedro Nolasco Polinar es un inventor autodidacta nato, con solo  educación básica, creó un sistema de  turbinas hidroeléctricas aprovechando el recurso agua y desde hace 19 años  se dedica a la fabricación microcentrales hidroeléctricas para llevar energía las comunidades más alejadas de Huánuco.

Vive en el distrito de Molinos, Huánuco y su idea de construir microcentrales hidroeléctricas surgió cuando Nolasco vio  la necesidad  que tenían muchas familias ante la carencia de  luz. Ningún inicio es fácil, primero hizo pruebas con puquios, manantiales, pequeños riachuelos y finalmente decidió aprovechar  toda el agua que la naturaleza  huanuqueña le podía brindar.
Este incansable trabajador, ganador del Premio Integración 2010, logró surcar grandes distancias para llevar energía a los lugares más recónditos.  Ahora en compañía de su tercer hijo, Freddy, prepara  los equipos necesarios para armar la microcentrales que benefician a muchos pobladores.
Bajo la dirección técnica de Pedro, los pobladores se involucran en la construcción y mantenimiento de la planta hidroeléctrica, de esta forma son concientes del uso adecuado y equitativo del servicio básico.
Este año, Pedro Nolasco logró implementar su pequeño taller con nuevas herramientas, equipos hidráulicos y material para la elaboración de turbinas, capaces de llevar energía eléctrica a las comunidades de bajos recursos que aún dependen de la viva llama de los mecheros y velas para alumbrarse