viernes, 30 de septiembre de 2011

Gran pasarela de trajes típicos con material reciclables en Huancayo

Quien dijo que los residuos sólidos son basura, estudiantes de más de 12 instituciones educativas mostraron lo contrario al crear objetos novedosos y singulares trajes típicos con material reciclado. Los diseños fueron presentados en II concurso regional “Reciclar está de moda”.
Los niños del Jardín Clase del Tambo  obtuvieron el primer puesto en su nivel al diseñar vestuarios del Huaylas moderno y antiguo; con envolturas de caramelos, galletas, chapas, papel y bolsas. Los menores del Pronoid de Chilca quedaron en segundo lugar con trajes de marinera norteña elaborados a base de costales y cintas de video.
El Colegio Santa Isabel elaboró un bote a motor que funciona con luz solar; del mismo modo construyeron la sede administrativa de la Universidad Nacional del Centro del Perú y la recreación de las ruinas de Torre Torre, por ello el jurado calificador le otorgó el primer lugar.
 “Es necesario crear conciencia ambiental en las generaciones futuras, mostrarles que los desechos inorgánicos se pueden reusar, incluso pueden ser fuentes generadoras de trabajo”, comentó la Coordinadora del Proyecto GESAN de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín.
Este evento se desarrolló en el marco del Día Interamericano de la Limpieza y la Gestión Integral de Residuos Sólidos que fue instaurado en el Perú el año 2004 y otras instituciones como el Organismo Mundial de la Salud.

Niño que cambió de sexo a los 11 años genera polémica mundial


El hijo adoptivo de Debra Lobel y Pauline Moreno, Thomas, transcurre un proceso de convertirse en una niña, opción que quería desde que tuvo capacidad de comunicarse, según afirman las madres, oriundas de California.
La pareja adoptó al menos cuando tenía dos años, pero siempre prefirió tener a una niña. Sin embargo, ambas aclararon que nunca presionaron al menor para que se convierta al sexo femenino.
Asimismo, indicaron que una de las primeras cosas que dijo el niño cuando pudo hablar a los tres años fue: "Yo soy una niña", dijo con el lenguaje de señas, ya que tiene un defecto en el habla.
Luego de cuatro años, trató de mutilarse sus genitales y fue en ese entonces que los psiquiatras le diagnosticaron un trastorno de identidad sexual.
Cabe mencionar que el pasado verano, Thomas o 'Tammy' empezó a tomar la hormona que le impedirá experimentar la pubertad como un varón, por lo que no desarrollará voz grave ni vello facial, mientras que sus madres enfrentan las fuertes críticas sobre el tema

Uso desmedido de los celulares puede ocasionar cáncer al cerebro


A pesar que las compañías de telefonía celular han intentado desmentir los rumores acerca de las consecuencias del uso de éstos aparatos, cada vez más estudios demuestran que el indiscriminada manía de hablar por celular, puede provocar enfermedades.
Según sostienen expertos en epidemiología ambiental que advirtieron el uso excesivo de los teléfonos móviles a la postre puede repercutir significativamente en la salud, incluso provocar: cáncer en el cerebro.
Así mismo enfatizaron que tanto los niños como los jóvenes son más vulnerables a ser afectados por las radiaciones que emiten éstos aparatos, por ello hacen las siguientes recomendaciones:
- Procurar el uso de audífonos o altavoz durante las llamadas.
- Evitar el contacto del teléfono con la oreja, mantener la mayor distancia posible entre ambos.
- Preferir el envío de mensajes SMS sobre las llamadas.
- No cargar con el teléfono permanentemente pegado al cuerpo.
- No utilizar el aparato como alarma en las mañanas si ello implica colocarlo a poca distancia de donde duermes.

César Acuña anunció en el Cusco postulación a elecciones del 2016


El alcalde de Trujillo y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña Peralta, indicó desde la ciudad del Cusco, que consolidará su partido político Alianza para el Progreso con la finalidad de poder postular a las elecciones presidenciales del 2016, indicando que tiene el apoyo de los gobiernos regionales y municipales en todo el Perú.
"Estamos reformando el partido y desde ya tenemos el respaldo de 14 alcaldes provinciales que no tienen partido, 95 alcaldes distritales, dos gobiernos regionales, Lambayeque y Ayacucho, 19 consejeros regionales y a nivel nacional tenemos alrededor de 600 regidores", dijo Acuña Peralta tras una pequeña para en el encuentro de alcaldes del Sur del Perú que se reunieron en el Cusco.
Finalmente, dijo que "Alianza para el Progreso es un partido con más presencia nacional y, sin duda, quien funda un partida no funda para ser alcalde, sino para ser presidente de la República. Mis mejores aliados serán los gobiernos regionales, no nos uniremos con partidos políticos, esas alianzas terminaron, por lo que ahora nos reuniremos con movimientos regionales", sentenció.

Gobierno Regional de Junín reafirma apoyo para mejorar administración de Justicia



En una reunión de coordinación, el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren Praelli y el presidente regional Junín, Vladimir Cerrón Rojas, acordaron emprender acciones conjuntas para mejorar y fortalecer el sistema de administración de Justicia en el ámbito jurisdiccional.

En la cita desarrollada el último jueves en el despacho presidencial, el mandatario regional mostró su disposición y voluntad en apoyar los proyectos que a futuro desarrollará la cartera de Justicia, como por ejemplo mejorar la infraestructura carcelaria en los penales de Junín, que se hallan tugurizados por la sobrepoblación de internos.

“A pesar de que tenemos limitaciones para la ejecución de nuestro presupuesto por los condicionamientos del MEF, tenemos la buena voluntad de apoyar en la ejecución de estudios, y de ser posible cofinanciar los proyectos que se requieran para mejorar el sistema de administración de Justicia en nuestra región”, señaló Cerrón Rojas ante la consulta del ministro Eguiguren.

Cabe indicar que entre los planteamientos realizados por el Ministerio de Justicia se encuentran el mejoramiento de la infraestructura penitenciaria, instalación de salas de audiencia con video conferencia y otros, que apuntan a reducir la carga procesal en los juzgados locales.

De otro lado, el ministro de Justicia valoró el cumplimiento de los convenios que se tienen con el Poder Judicial para realizar las notificaciones electrónicas y el respeto de los derechos de los trabajadores para disminuir los procesos en curso.

El hijo de Julinho fichó por el Tottenham de Inglaterra


Julinho, ex jugador de Sporting Cristal y de la selección peruana, anunció hoy que su pequeño hijo Lucas fichó por el club Tottenham de Inglaterra.
“Ya sueño con que vista la camiseta de la selección y pueda lograr lo que yo no logré, llegar al Mundial”, señaló el ex futbolista.
El ex volante también dio detalles de cómo ficharon a su heredero, “Todo fue muy rápido, lo bueno es que Lucas tiene pasaporte brasileño y eso facilitó el trámite”, contó a un medio local.
El orgulloso padre señala que Lucas es zurdo y tiene buen juego aéreo. Actualmente sólo pertenece a las divisiones menores del club, pero a partir de diciembre le harán un contrato como jugador profesional.
(Con información del diario Correo)

Comuneres de Pazos validan a 150 familias para ser incorporados en "Juntos"


Huancavelica.- Con sus hijos al hombro y hasta cargando sus animalitos, más de medio millar de pobladores y autoridades del distrito de Pazos, región Huancavelica participaron ayer de la asamblea comunal donde validaron la incorporación de 150 hogares pobres al Programa Juntos.

La asamblea se inició con la participación de las autoridades locales y comunales que invocaron a cada uno de sus conpoblanos, honestidad a la hora de validar a los hogares que ingresarían al Programa Juntos. 

Parte de esta invocación hizo eco en muchos de ellos, pues cuando mencionaron el nombre de  doña Alejandrina Quilca Soto, ésta en tono enérgico respondió que ella no podía estar en Juntos porque tenía un carro.

Lo mismo sucedió con Severo De La Cruz, Galicio, pues sus familiares mencionaron que el ya trabajaba en el municipio y ganaba un sueldo.


Ante estos casos presentados en la asamblea, los comuneros respondieron con aplausos la honestidad de muchas de los pobladores que llegaron de comunidades alejadas como Acocka, Aymará, Chuquitambo, Pazos, Carampa, Coyllorpampa, Santa Cruz de Ila, Tongos, Quillhuay, Quispiñicas, San José de Aymará, Vista Alegre y Coyllorpampa.

A estos aplausos también se sumaron, rostros de felicidad de familias como Cinforosa Florentina Gabriel Romero, quien con un contundente “si” fue validada por sus autoridades comunales y pobladores. 

El representante del Comité Local de Supervisión y Transparencia del Distrito de Pazos, Fortunato Palomino Torres, mostró su complacencia por el desarrollo de las asambleas y la participación de las autoridades comunales en estos eventos.