sábado, 1 de octubre de 2011

Comisión propone que la tesis sea único requisito para obtener título profesional


Con el fin de impulsar la investigación en el país, la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso analiza establecer la obligatoriedad de la presentación de la tesis para que los estudiantes universitarios obtengan su título profesional.
Así lo adelantó el titular de dicho grupo de trabajo, Pedro Spadaro, quien alertó sobre los bajos índices de investigación. Para cambiar este panorama, dijo que se impulsan hasta cinco iniciativas legislativas.
“Queremos modificar la ley universitaria para que el joven que está por titularse ya no opte por un examen para su grado, sino que opte por una tesis productiva y enfocada a resolver los problemas de índole regional”, indicó a Andina.
Asimismo, dijo que buscará dialogar con los rectores de las principales universidades del país para abordar el tema.
Cabe recordar que la actual Ley Universitaria señala en su artículo 23 que para obtener el título de Licenciado “o sus equivalentes, se requiere la presentación de una tesis o de un examen profesional

Precedente! suspenden obras de hidroeléctrica amazónica en Brasil


En una polémica decisión, la justicia del Brasil decidió paralizar las obras de la mega hidroelétrica de Belo Monte, ubicada en la región amazónica, por considerar que su construcción pone en  peligro la actividad económica de 1.000 familias de piscicultores de la zona.
Se informó que la central hidroelétrica debía entrar en operaciones en el 2015, y contaba con una inversión de 10.600 millones de dólares.  Asimisnmo, su capacidad de energía estaba proyectada para un máximo de 11.233 megavatios en las épocas de crecida del río Xingú.
Las obras  generaron la protesta de gran cantidad de ecologistas de la zona quienes alertaban que la construcción de la planta perjudicaría el hábitat de la zona. No obstante, el gobierno brasileño que preside Dilma Rousseff defendió en repetidas oportunidades  la edificación de la misma, indicando que “de ninguna manera inundaría tierras indígenas”.
Como se recuerda esta obra es emblemática en el Brasil porque fue la propia mandataria la principal promotora de su construcción desde que fue ministra en el gobierno de Lula Da Silva.
Las autoridades judiciales se pronunciaron por la paralización de la construcción tras un pedido de suspensión de las obras interpuesto por la Asociación de los Criadores y Exportadores de Peces Ornamentales de Altamira (Acepoat), que sustentó que el desvío del río Xingú y la canalización proyectada perjjudicarían la actividad económica de mil familias de piscicultores de la zona.

Ingeniería del Ejército inicia asfaltado de carretera que une Pasco y Junín


La brigada de ingeniería del batallón Ollantaytambo inició los trabajos de asfaltado de la carretera Carhuamayo-Paucartambo, que une a los departamentos de Pasco y Junín, en el centro del país, informaron hoy autoridades locales
El presidente regional de Pasco, Kléver Meléndez Gamarra, indicó que las labores se ejecutan en mérito a un convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre su administración y el Ejército peruano.
Señaló que el inicio de esta obra, entre los kilómetros 37 y 35, logrará reducir considerablemente el tiempo de viaje entre los distritos de Carhuamayo y Paucartambo.
Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, Meléndez Gamarra dijo que el asfaltado de esta vía es posible gracias a una inversión de más de nueve millones 900 mil nuevos soles.
“Tenemos plena confianza en que nuestro Ejército cumplirá con las metas establecidas para la ejecución de esta obra tan anhelada por los pobladores. Con la culminación de esta vía se reducirá considerablemente el tiempo de transporte de los productos agrícolas de nuestra región hacia los mercados de la capital”, sostuvo.
El general de brigada Juan Urbano Revilla pidió a su vez a los pobladores confíar en el Ejército, que tiene como uno de sus objetivos apoyar el desarrollo de los pueblos.

Señaló que llegaron a la zona varias maquinarias, "para comenzar con fuerza y cumplir los plazos establecidos de esta obra".

Otros dos batallones de ingenieros del Ejército tienen a su cargo trabajos de reconstrucción en las provincias de Chincha y Pisco, en el sureño departamento de Ica, afectadas por un terremoto en 2007

Policía captura a banda de delincuentes ´Los Huancas en Ayacucho

foto elias taboada rpp

Tras un paciente trabajo de inteligencia, la Policía Nacional capturó a una banda de delincuentes autodenominada ‘Los Huancas’, pues la mayoría de sus integrantes son naturales de Huancayo, en la ciudad de Huamanga (Ayacucho).

En el operativo se capturó a Rick Rafael Meza Córdova (20), Jeremie Laines Huari (19), Ana Diana Quispe Flores (18) y Jaqueline Ortega Quinteri (23), quienes son investigados por la División de Investigación Criminalística de la Policía Nacional.

Para cometer sus fechorías, los malhechores operaban desde una habitación de un hospedaje de esta ciudad, donde se encontró equipos de cómputo, un play station y una pistola encendedor, que era usada para amedrentar a sus víctimas.