lunes, 3 de octubre de 2011

GRJ llama a fortalecer mesa de diálogo a alcalde Salomé para reasentamiento de Morococha


El vicepresidente del Gobierno Regional Junín, Américo Mercado Méndez, hizo un llamado a todos los integrantes de la Mesa de Diálogo para el Reasentamiento Poblacional de Morococha – Yauli – La Oroya, para sumar esfuerzos en el fortalecimiento de los objetivos previstos, previos a las actividades del proyecto Toromocho, a cargo de la empresa minera Chinalco.

Fue en la reunión desarrollada hoy en la sala de sesiones del GRJ, que contó con la asistencia de casi el 90% de integrantes de la Mesa de Diálogo, destacando la presencia del Arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto Jimeno; el defensor del Pueblo; Adolfo Ibarra Gonzáles, presentantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, funcionarios de Chinalco, entre otros.


El vicepresidente del Gobierno Regional Junín, Américo Mercado Méndez, llamó  al reflexión al alcalde de Morococha, Marcial Salomé Ponce, quien por voluntad propia se retiró de la sesión al no estar de acuerdo con algunos puntos tratados.

“Lamentamos su salida abrupta de la reunión, pero esperamos que recapacite a entablar diálogo, pues son temas que deben resolverlos con el diálogo”, indicó Mercado Méndez.

Explicó que la propuesta de formar otra Mesa de Diálogo en Lima es inviable, según lo dicho por los representantes de la PCM, mas bien, dijo que hay que descentralizar funciones y fortalecer la existente, para conseguir los objetivos propuestos en beneficio de la población morocochana.

Otro punto de los acuerdos fue la incorporación a la Mesa de Diálogo del alcalde provincial de La Oroya, Javier García Pérez, en cuya jurisdicción se realizará la próxima reunión programada para el 21 de octubre.


Por otra parte, está en proceso la elección de lo 10 miembros de las organizaciones sociales de Morococha, los mismos que serán elegidos democráticamente en un proceso transparente a cargo de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, según acta de diciembre del 2010.


Cerro se derrumbó en el Colca y dejó cuatro muertos. Arequipa

foto referencial

Cuatro personas que se encontraban trabajando en la construcción de un canal de regadío en el Colca fallecieron esta mañana por un deslizamiento en el cerro Acomata, en el distrito arequipeño de Tuti, a 45 minutos de Chivay.
Según informó el corresponsal de El Comercio en la Ciudad Blanca, Carlos Zanabria, tras varias horas de trabajo, agentes de la Unidad de Alta Montaña de la Policía y brigadistas de Defensa Civil lograron recuperar dos de los cuatro cadáveres.
El alcalde de Tuti, Ranulfo Capira, señaló que las víctimas se dirigían al cerro Acomata a realizar trabajos preliminares para la construcción de un reservorio.
Las víctimas fueron identificadas como Emeterio Quicaño Anconeyra, Ronaldina Paucar Churo, Rubén Quispe y Pedro Samayani.

10 datos curiosos que probablemente no sabias!

sabias que 10 datos curiosos que probablemente no sabias!
10-El vuelo mas largo que ha hecho una gallina es de 13 segundos.
9-En Estados Unidos los policías comen donas, en México comen tacos.

8-La tierra pesa alrededor de 6,588,000,000,000,000,000,000,000 toneladas.
7-Los hombres son 6 veces mas susceptibles de ser golpeados por un rayo que las mujeres.
6-Cuando una persona llega a los 70 años de edad, su corazón habrá latido al menos unas 2,800 millones de veces.
5-Al nacer tenemos 300 huesos, pero de adulto solo tenemos 206.
4-Una persona típica tiene mas de 1,460 sueños al año.
3-Un hombre llamado Charles Osborne tuvo hipo durante 69 años.
2-Los murciélagos siempre dan vuelta a la izquierda cuando salen de una cueva.
1-Las manzanas son mas eficientes que la cafeína para mantener a la gente despierta en las mañanas.
Adiós tasas de café bienvenidas manzanas para hacer tareas por la noche icon wink 10 datos curiosos que probablemente no sabias!

Lanzan en Huancayo campaña para promover los derechos de los migrantes


Con participación de diversas organizaciones y personalidades, hoy se realizó en Huancayo (Junín) el lanzamiento de la campaña "POR UNA MIGRACIÓN DIGNA, CON DERECHOS" como parte del proyecto PERÚ MIGRANTE  que tiene como objetivo promover los derechos de los peruanos en el extranjero y sensibilizar a la opinión pública y autoridades sobre su situación actual.
Al evento, realizado esta mañana en el céntrico auditorio Labruze, concurrieron  Magali Gonzalez, representante de la Adjuntía para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo (Lima); Natalí Paz Flores, presidenta del Centro de Iniciativas para el Desarrollo Humano (CEIDHU); Andrés Flores Gopia, jefe de la Agencia de Pasaportes de la Dirección General de Migraciones (DIGEMIN) – Junín; y el periodista Giann Velásquez, comunicador del proyecto PERÚ MIGRANTE. 
Paz Flores inició el evento invocando a los medios locales a contribuir en la visualización de la problemática que enfrentan los más de tres millones de compatriotas que optaron por salir del país en procura de mejores oportunidades para ellos y sus familias.
A su vez, Giann Velásquez explicó que el proyecto que tiene por objetivo promover los derechos de los peruanos y peruanas en el exterior, así como fortalecer la lucha contra el tráfico ilegal de migrantes de Perú hacia la Unión Europea (UE).
Así mismo, presentó la campaña comunicacional "Por una migración digna, con derechos", dirigida a romper con el mito de que la migración representa el éxito asegurado y contribuir a que la población conozca los peligros inherentes a la migración irregular.
Velásquez Marchena también presentó la página web del proyecto PERÚ MIGRANTE www.perumigrante.org  la cual definió como una plataforma virtual para la difusión e intercambio de información; la sensibilización de los distintos actores involucrados en el tema; así como un canal a la red peruana de organizaciones de la sociedad civil, destinada a realizar acciones de observación y vigilancia sobre la migración ilegal y trata de personas hacia Europa y otros países de América Latina.

En tanto, Magali Gonzalez resaltó que, entre otros objetivos, esta iniciativa buscará el mejoramiento de las capacidades de la Defensoría del Pueblo para atender presuntas afectaciones a los derechos humanos de los peruanos en el exterior, para lo cual se desarrolla un curso virtual de cinco semanas, seguido de un seminario presencial de tres días.
Por otro lado, Gonzalez Manco subrayó que el Perú es un país con un significativo flujo migratorio; y es que cerca del 10% de nuestra población total, vive en el extranjero. De dicho flujo, fuertemente acrecentado entre 1990 y 2007, se estima que el 55% se encuentra en situación de irregularidad documentaria –es decir, permanecen en los países de destino sin papeles en regla.
En el caso de Junín, la representante de la DP señaló que los peruanos y peruanas procedentes de esta región constituyen el 4% del total de compatriotas en el exterior. En lo que respecta a Huancayo, constituye el 1.8% de dicho universo.
Finalmente, Flores Gopia saludó esta importante iniciativa y coincidió en que se requiere la activa participación de la prensa local a fin de que la problemática inherente a la migración irregular y la vulneración de los derechos de los migrantes se convierta en un tema de la agenda política nacional.
Cabe señalar que este proyecto está a cargo de ProgettoMondo Mlal en alianza con Fondazione ISMU (Italia), Defensoría del Pueblo y Forum Solidaridad Perú. "PERÚ MIGRANTE" es financiado por la Unión Europea.
DATOS GENERALES SOBRE LA MIGRACIÓN PERUANA

* Los peruanos emigrantes representa aproximadamente el 10% de la población total del Perú. Se estima tres millones de compatriotas en el extranjero.
* Las principales regiones de salida: Lima (51%), La Libertad (9.3%), Ancash (5.5%), Callao (5.2%), Junín (4%), Arequipa (3.4%).
* 704 mil 746 hogares peruanos presentan al menos un emigrado/a. Dicha cifra representa el 10.4% del total de hogares del país. En Lima, el porcentaje sube a 45.9%.
* Los destinos migratorios de mayor importancia para los peruanos en América del Sur son Chile y Argentina.
* Italia es el país con mayor número de residentes peruanos en toda la Unión Europea, con casi 100 mil compatriotas.
MIGRACIÓN: JUNÍN
* Junín es la cuarta región de peruanos emigrados con 120  mil compatriotas (4%). Del total de la población de la región (un millón 301 mil personas), el 9.2% han emigrado.
* Los principales destinos de los huancaínos son: Estados Unidos (38 mil 520 personas) 32.1%; Italia (28 mil 440 personas) 23.7%; Argentina (15 mil 120 personas) 12.6%; otros países de América Latina (14 mil 760 personas) 12.3%; España (11 mil 640 personas) 9.7%; otros países de Europa (6 mil 600 personas) 5.5%; y Chile (3 mil 720 personas) 3.1%.
REMESAS
* Las remesas enviadas al Perú han aumentado 19 veces en los últimos 10 años.
* En 2010, el país recibió dos mil 500 millones de dólares en remesas.
* El promedio general de envío es de 530 nuevos soles al mes.
* De cada 10 hogares peruanos, seis reciben como único ingreso las remesas.
* Las peruanas son las que más dinero envían (53.3%) y también las que más remesas reciben (66.3%).

Menor atropellado recibirá atención preferencial en Hospital del Niño


Gracias al desprendimiento humanitario del presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas, el menor Miguel De la Cruz Machuca (14); quien fue arrollado por la camioneta de placa RH9119 la noche del pasado 24 de setiembre en las intersección de lo jirones Puno y Guido; recibirá atención preferencial en el Instituto de la Salud del Niño (Hospital del Niño), a donde fue derivado ante la gravedad de sus poli contusiones.

Dicha gestión se efectivizó a través de un oficio dirigido por el Gobierno Regional Junín, al ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, a quien se le solicitó que interceda sus buenos oficios para que el menor Miguel de la Cruz, sea atendido con prioridad inmediata, dado a su delicado estado de salud y a los escasos recursos económicos de su familia que no puede afrontar los gastos que demandará su intervención y recuperación.

La tía del menor, Nelly Machuca Azorsa, agradeció por este gesto humanitario al vicepresidente regional, Américo Mercado Méndez,  quien señaló que el Gobierno Regional Junín, además posibilitó el traslado de Miguel De la Cruz Machuca hasta la ciudad de Lima, a fin de que reciba las atenciones médicas de parte de los especialistas del Hospital del Niño, y se comprometió a seguir apoyando en lo que sea necesario.

Mejorarán tratamiento de residuos no reutilizables en el Perú


El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que entre sus metas de gestión del próximo año figura que el 50% de los residuos sólidos no reutilizables reciba un tratamiento adecuado de segregación en el hogar y de disposición final en los rellenos sanitarios.
El viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, dijo que también se proyecta que el 30% de los residuos sólidos reutilizables –es decir, cartón, plástico, papel, madera, caucho, tela y metal– pase por un proceso de reciclaje.
Información del Fondo Nacional del Ambiente señala que cada año se genera alrededor de 13 mil toneladas de residuos sólidos en el país, de los que solo la mitad corresponde a Lima y el Callao.
El viceministro informó que actualmente hay 144 municipios, entre provinciales y distritales, que cuentan con programas de segregación de desechos y 156 elaboraron planes de manejo de residuos sólidos.
En ese sentido, sostuvo que el Minam fortalecerá su apoyo a los gobiernos locales con asesoría técnica y acompañamiento en los programas y proyectos de tratamiento adecuado de los residuos sólidos.

Estímulo económico
Recordó que existen mecanismos de estímulo económico como el Programa de Modernización Municipal e Incentivos, que asigna recursos adicionales del tesoro público a aquellos gobiernos locales que cumplen cabalmente con las metas establecidas en diversos aspectos, entre ellos el ambiental.
De Echave aseguró que su sector articulará mejor sus esfuerzos con otros ministerios, así como con gobiernos regionales, el sector privado y la sociedad civil, en campañas educativas y de sensibilización para crear y fortalecer la conciencia ambiental en el tema de la segregación y tratamiento de los desechos sólidos.
El funcionario dijo que el manejo de los residuos sólidos es clave en la lucha contra la pobreza, porque se evitan los focos de propagación de enfermedades.
Citó a la tuberculosis y la presencia de vectores como roedores e insectos, debido a la acumulación de desperdicios en la vía pública o en botaderos.

Ampliarán número de rellenos
Respecto a la implementación de rellenos sanitarios, sostuvo que el Ministerio del Ambiente brindará todo el apoyo posible para incrementar su número a escala nacional.
Refirió que actualmente hay ocho rellenos sanitarios en el país, de los cuales cuatro están en Lima y Callao. Los otros están en provincias: Carhuaz, Cajamarca, Concepción y Huaral. A todos estos llega solo el 30.9 por ciento de los residuos sólidos y recibe tratamiento adecuado, precisó.

Metas a 2021
1 De Echave señaló que las metas para 2017 son que el buen manejo de los residuos no reutilizables en el país llegue al 70% del total generado, en tanto que el reciclaje de los desechos reutilizables alcance el 60%.

2 El objetivo a 2021, año del bicentenario de la Independencia nacional, es lograr el 100% del tratamiento de los residuos sólidos no reutilizables, e igual es la meta en el reciclaje de los desechos reutilizables

Intervención a Colegio Santa Isabel es inminente y será a corto plazo


El Gobierno Regional Junín, anunció que en el más breve plazo se intervendrá al Colegio Santa Isabel, para solucionar el marcado divisionismo imperante entre la directiva de los padres de familia y una facción de los docentes, que está perjudicando a toda la comunidad isabelina, en particular a los estudiantes.

En la reunión que sostuvieron el vicepresidente regional, Américo Mercado Méndez; el director regional de Educación, Luis Flores Salazar; el director de la Ugel Huancayo, Javier Mendoza Quilca y representantes de los padres de familia, se sustentó que ya existe un ante proyecto acorde con la normativa legal y jurídica, para proceder con la reorganización del plantel lorentino en el corto plazo.


Tanto el vicepresidente, como el titular de la DREJ, explicaron que para ejecutar la intervención del Colegio Santa Isabel, se debe de seguir el debido proceso, a fin evitar que se cometan vicios administrativos que puedan devenir en perjuicio del objetivo real, que es desterrar los problemas a todo nivel en dicho centro de estudios.

Los funcionarios del Gobierno Regional Junín, anunciaron que la intervención y/o reorganización del colegio se hará efectiva tanto en las áreas de Gestión Pedagógica, Gestión Administrativa, así como los casos de movimiento de personal que se habrían ejecutado de manera irregular.

“El compromiso y voluntad de parte del presidente, Vladimir Cerrón, es la lucha frontal contra la corrupción, en esa medida, ya se decidió la intervención al Colegio Santa Isabel, para poner fin al clima inestable que está perjudicando el desarrollo de las actividades académicas”, indicó el vicepresidente Américo Mercado.

DRTyC adquiere motocicletas para mantenimiento de caminos departamentales

La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTyC) de Huancavelica adquirió recientemente 15 motos de carga y 6 lineales como parte de la ejecución del proyecto de Mantenimiento Rutinario Manual de Caminos Departamentales y que serán destinados a la implementación de las asociaciones civiles y micro empresarios de las seis provincias de la región.

El objetivo principal es atender las necesidades de traslado de personal y materiales a lo largo de las carreteras en mantenimiento. Ante ello, el Ing. Everardo Espinoza Villaverde, monitor vial y responsable del proyecto señaló que estos vehículos dinamizarán los trabajos con el traslado oportuno de herramientas y al propio personal.

Las asociaciones civiles que recibirán las 14 motos de carga en los próximos días son: Señor de Apu Orcco, en el tramo Dv. Quispicancha-Secclla; Asociación Civil Marcas, tramo Chilcapite-Caja Espíritu y Caja Espíritu Marcas en la provincia de Acobamba. También Unión Villa Julcamarca, Virgen del Carmen en los tramos Secclla-Julcamarca y Lircay Dv Quispicancha, respectivamente.

Asimismo, la Asociación Civil Incañán, Villa Rica, Productores Trapiche, Consorcio Grupo GP Ingenieros, Huanca Wilca, Niño Jesús de Ayavi, sectores Ayavi Huatascocha-Hualas-Reyes-Tambo, Chaulisma-Ayavi. De igual forma, la asociación civil Llulluchaccasa-Matibamba y San Juan Bautista de Tantará y Chupamarca.

Espinoza Villaverde indicó, asimismo, que las otras 6 motos lineales se destinarán uno por provincia y que serán entregados a los monitores viales de la DRTyC, quienes se encargarán de supervisar el cumplimiento de los trabajos en los sectores donde las asociaciones civiles realizan el mantenimiento de 185 km de caminos departamentales.

DETALLE
: Fernando Boza Ccora, director regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Huancavelica  y toda su plana administrativa desfiló ayer (domingo) por la avenida Manchego Muñoz donde dieron a conocer sobre el trabajo que realizan al frente de este importante sector.

Fiscalización en Essalud empieza a dar frutos” dice Cárdenas


El congresista por Junín, Johnny Cárdenas Cerrón (Gana Perú), declaró que respecto a la visita que realizara el pasado jueves 29 de setiembre a la Unidad Básica de Atención Primaria de Huancayo (UBAP), ya se están haciendo los avances del caso puesto que la campana de flujo laminal valorizada en 15 mil dólares que nunca se usó por no corresponder con las características de este establecimiento, se destinará al Hospital Nacional de EsSalud.
Asimismo, instó al gerente de la Red Asistencial de Essalud Junín, Aristóteles Huamaní Janampa, a realizar una adecuada labor de fiscalización al interior de la institución que dirige, puesto que las presuntas irregularidades denunciadas en la UBAP no estarían siendo tomadas en cuenta, sino al contrario, se habrían tomado represalias en contra de algunos trabajadores del referido establecimiento.
Como se recuerda, Cárdenas Cerrón visitó la UBAP Huancayo como parte de sus funciones congresales estipuladas en el artículo 93 de la Constitución Política del Perú y 5 del Reglamento del Congreso de la República, encontrando que se habría otorgado descansos médicos de manera irregular, entre otros casos detalaldos a diversos medios de comunicación.
“El gerente de la Red Asistencial de Essalud Junín tiene el deber de investigar estos casos y entregarnos resultados. El tema ya lo hemos presentado a la Contraloría General de la República para que se realicen las investigaciones y de ser el caso, las sanciones que correspondan”, refirió Cárdenas Cerrón.

Este miércoles GRJ inaugura “Circuito Turístico Artesanal Huancayo”



Para alegría de los pobladores de los distritos de Saño y Quilcas, este miércoles 06 de octubre, el Gobierno Regional de Junín, entregará e inaugurará la obra: “Mejoramiento vial del Circuito Turístico Artesanal Huancayo”, de aproximadamente 2.830 kilómetros de longitud, propiciando de esta manera la integración cultural, comercial de las localidades beneficiarias.

Así manifestó el Director Regional de Transportes y Comunicaciones, Ricardo Barzola Carhuancho, al tiempo de señalar que esta obra ejecutada por su institución, se realizó con un presupuesto de un millón 734 mil 813.28 soles, tiene dos carriles con una capa asfáltica en caliente de 2 pulgadas, así como se realizaron obras de arte como, cunetas, badenes, alcantarillas.

También se efectuaron trabajos de construcción de 4 pontones FC=280 KG/CM2, red de distribución de agua potable, alcantarillado y se repuso el cuerpo y techo de 23 buzones y por último se realizó la correspondiente señalización horizontal del pavimento, que permitirá hacer eficiente la transitabilidad de la vía, reducción de tiempo de viaje y disminución de costos de operación de vehículos.

Según el expediente técnico la obra que demandó una inversión de 1 millón 734 mil 813.28 soles, permitirá mantener una comunicación ininterrumpida entre los pueblos aledaños a la Incontrastable Ciudad de Huancayo, mejorando de esta manera la calidad de vida y creando fuentes de trabajo.

En volantes ofrecen recompensa por cabeza de ‘Artemio’ en la selva peruana


Tingo Maria.- Tras arrojar miles de volantes desde un helicóptero, el jefe del Frente Policial de Huallaga reiteró la oferta de otorgar un millón de soles por la captura del cabecilla senderista Florindo Flores Hala, camarada ‘Artemio’.
El jefe del Frente Policial Huallaga, general PNP Withman Ríos Adrianzén, previamente, en compañía de un representante del Ministerio del Interior, sobrevoló a bordo de un helicóptero de la Policía Nacional diferentes zonas de Aucayacu, como los poblados de Santa Rosa de Yanajanca y Puerto Yanajanca, posibles lugares de desplazamiento del cabecilla terrorista, arrojando volantes que ofrece la recompensa de un millón de soles, por la captura de ‘Artemio’.
A su vez, Ríos Adrianzén señaló que el jefe del comité regional Huallaga de la organización terrorista Sendero Luminoso, se desplaza con un reducido grupo que para efectos de organizar atentados se subdivide en dos o tres grupos, pero que en la práctica apenas tiene tres colaboradores directos quienes comandan una decena de terroristas

Aeropuerto en el valle del Mantaro impulsará crecimiento económico de regiones del centro


La construcción de un aeropuerto de categoría internacional en el valle del Mantaro, en Junín, permitirá el crecimiento económico de los departamentos del centro del país, sostuvo hoy la Junta Interregional Centro-Sur (Censur) que alcanzará la propuesta al Gobierno Central.

Kléver Meléndez Gamarra, presidente regional de Pasco y de Censur, dijo que con dicho terminal aéreo internacional se propiciará el desarrollo sostenible de los pueblos a través del intercambio comercial y el fomento del turismo.
“Las regiones del centro tienen un enorme potencial productivo, comercial y cultural que no podemos aprovechar para superar la pobreza, porque no tenemos la posibilidad de exportar directamente nuestros productos o atraer a los visitantes sin tener que depender de Lima", argumentó.

Por eso, agregó, "es urgente tener un aeropuerto moderno que cumpla con los estándares internacionales y que nos permita estar conectados con el mundo".
Meléndez sostuvo que el lugar apropiado para la ubicación de este aeropuerto sería el valle del Mantaro y que la propuesta será presentada este miércoles a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
“Es un lugar estratégico y adecuado para la edificación de un aeropuerto internacional. Espero que la PCM acoja este pedido y lo evalúe con los especialistas de aeronáutica civil”, expresó.
Dijo que como presidente de Pasco ha iniciado los estudios para la construcción de tres aeropuertos en su jurisdicción, los cuales estarán ubicados en los distritos de Vicco y Puerto Bermúdez, y en la provincia de Oxapampa.
“Los técnicos están realizando el levantamiento topográfico de las áreas donde se ha propuesto ejecutar las obras. Mi deseo es que todas las regiones del Censur cuenten con al menos un aeropuerto que cumpla con los estándares establecidos por la autoridad de aeronáutica civil, además del terminal aéreo internacional en el valle del Mantaro”, puntualizó.
Los presidentes regionales de Lima, Pasco, Junín, Huánuco, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica e Ica, que integran la Censur, se reunirán este miércoles con el jefe del Gabinete de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, y el responsable de la Secretaría de Descentralización, Manuel Dammert, según el cronograma de reuniones descentralizadas establecido por la PCM.

El Distrito de Chilca se ordenará en 10 años


Chilca.- El distrito de Chilca, con cerca de 70 mil habitantes, tardaría, aproximadamente, 10 años en constituirse como un distrito ordenado proyectó el sub gerente de Planeamiento, Fiscalización Urbana y Catastro de la comuna chilquense, Celestino Martínez Rivera.
En entrevista, el funcionario manifestó que se tardaría, esa cantidad de años,  en lograr dicho objetivo porque recién se están constituyendo las bases para tal fin. “Imagínese, el 2009 recién Chilca contó con un programa de catastro, programa que hemos tenido que incluso reformar”, refirió Martínez.
Según las evidencias ninguna gestión trabajó en ese sentido y muy por el contrario la informalidad campeante fue una constante en perjuicio de lograr un distrito ordenado.

A la fecha, el área en mención viene realizando el inventario de bienes, el ordenamiento de numeración alfa numérica, clasificación de predios físico - legal, áreas de aporte  y la certificación de fincas.
Afortunadamente el panorama parece cambiar, los índices, por ejemplo, de solicitudes de licencias de construcción ha aumentado considerablemente en comparación a años anteriores.
“Más de 40 tramites de licencias de construcción vienen solicitándose a diario, ello nos habla que el vecino de Chilca quiere formalizarse y contribuir al ordenamiento de su predio. Además, muestra la confianza que tienen con la gestión”, comentó el burgomaestre Abraham Carrasco, al momento de solicitar el apoyo de los vecinos a fin de tener un distrito ordenado.

5,000 pasaportes otorgó oficina de migraciones en Huancayo


La oficina de Migraciones ubicada en la Municipalidad Provincial de Huancayo, expidió un total de 5000 pasaportes desde enero hasta el mes de setiembre, teniendo en cuenta que este documento de otorga diariamente de 40 a 45 personas.
Así lo dio a conocer, el jefe de dicha área, Andrés Flores Gopia, al tiempo de mencionar que el número de revalidaciones durante estos meses alcanzó un número de 474, evidenciando que aún un gran número de ciudadanos huancaínos decide dejar la tierra que los vio nacer.
“La gran mayoría de personas (jóvenes mayores de 18 años) que acude a esta oficina refiere que dejan sus hogares por ir en busca de mejores oportunidades y mejores ingresos económicos” que no pueden conseguir acá”, refirió Flores Gopia.
Empero, mencionó que no sólo los jóvenes, sino todos en general,  reciben orientación en aras de que los postulantes conozcan sus derechos migratorios y no sean objeto de abusos laborales y personales, así como de aquellas personas que les ofrecieron un trabajo fuera de nuestro país, a fin de que no sean estafados.
Además, refirió que se ejerce un control riguroso en el caso de menores de edad ya que en muchos casos vienen acompañados de sus tíos o vecinos quienes se hacen pasar por sus padres, dijo, con el fin de evitar la explotación sexual infantil y el tráfico ilícito de menores. Estos casos son puestos a disposición de la policía judicial, puntualizó.

Exalcalde de Nuevo Chimbote intentaba escapar hacia España


Bogotá.- El exburgomaestre de Nuevo Chimbote Valentín Fernández, quien permanecía detenido en esta ciudad, no tenía previsto retornar a Perú ni estudiaba un curso de medicina en ese país como declaró su abogada Margarita Vera.
Así lo indicó el diario El Tiempo que detalla que Fernández se aprestaba a viajar a España, de acuerdo con su reporte de vuelo.

El Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia detuvo a Fernández, quien había estado en Cuba y su destino era Madrid, pero fue intervenido luego de que los agentes de esa unidad comprobaron que su pasaporte estaba vencido y pesaba una orden de captura internacional.

El Segundo Juzgado Liquidador de la Corte Superior de Justicia del Santa requiere al exalcalde para la lectura de sentencia en el juicio por difamación, tras llamar delincuente al fiscal Lorenzo Javier Melgarejo.

Fernández tiene abierta, además, una investigación fiscal por enriquecimiento ilícito, al registrar un desbalance patrimonial de S/. 620 mil, razón por la cual se dispuso que no saliera del país.

Yahoo! y ABC se juntan para crear un servicio de noticias por internet


La empresa de búsqueda Yahoo! y la agencia de noticias ABC news firmaron una alianza para que los 100 millones de visitantes de la conocida página de internet tengan acceso directo a las noticias, entrevistas, programas y series de la conocida cadena.
El anuncio oficial se hizo este lunes con el debut de godmorningamerica.com en Yahoo!
Otro de los programas que se podrá apreciar desde el popular buscador, es “Newsmakers”, que emitirá una entrevista con el presidente de Estados Unidos Barack Obama.
Tanto la página web de Yahoo! como el portal de ABC  mantendrán el control de sus sitios en internet, con la diferencia que la cadena de noticias será la principal proveedora de información de Yahoo News.

Serenazgo de San Jerónimo Adquiere dos autos nuevos


Mientras que en Huancayo se utiliza el dinero de los vecinos para comprar nuevas unidades, en este distrito se consiguió por adjudicación.  
El pasado 19 de Julio la Municipalidad Distrital de San Jerónimo de Tunan mediante expediente Nº 118-0114-2011 solicito a la Sunat la adjudicación de unidades para su cuerpo de Serenazgo, la respuesta favorable lo obtuvo el día 10 de Setiembre donde le informan en comunicación dirigida al alcalde Jhony Mario Astucuri Ramos que su petición había sido atendida.
En merito a esta adjudicación se le otorga a esta municipalidad un auto Sedam GLP marca Hyundai color blanco de 4 puertas y un vehículo Kia Optima de 4 puertas color amarillo, las mismas que serán asignadas al cuerpo de Serenazgo de este distrito y serán presentadas el próximo martes en el aniversario de creación política.
la Verdad

Bolivia, los cambios llegan desde la Amazonía


La gran marcha indígena de 1990 desde Trinidad y la que se organizó en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro- Sécure (TIPNIS) en setiembre de este año y que prosigue pese a la violenta represión son una muestra de que los cambios y las transformaciones llegan desde la Amazonía.

“Esta marcha -como la del 90- tiene la virtud de volver a poner sobre el tapete el reclamo de respeto a la diversidad y la dignidad”, escribe Alfonso Alem Rojo, un destacado analista y político
Boliviano. En efecto, en junio de 1990 arrancó LA PRIMERA gran marcha desde el oriente del país, de Trinidad, la capital del Beni. Las demandas planteadas por la Confederación Indígena del Oriente de Bolivia (CIDOB) al gobierno de Jaime Paz Zamora fueron dignidad, reconocimiento a las tierras y territorios indígenas y la instalación de una asamblea constituyente.

La marcha “Por el territorio y la dignidad” de 1990 fue el inicio del derrumbe del anacrónico e injusto sistema político
Boliviano, preparó el terreno para la llegada de Evo Morales Ayma y para la refundación y creación de un Estado Plurinacional en una nación con un 70 por ciento de población indígena y gobernada históricamente por una minúscula élite de origen y mentalidad coloniales.

Pero dialécticamente y como una ley de la historia todo proceso de cambio tiende a anquilosarse, fagocitado y parasitado por contradicciones internas y paralizado por los cantos de sirena de los adversarios externos. La marcha del TIPNIS sacude ahora ese anquilosamiento y paralización y pone sobre la mesa las agendas pendientes: mayor representación indígena, derecho a la consulta previa y autonomía plena en sus tierras y territorios, entre otras demandas de la sociedad Boliviana.

Pero sobre todo pone en cuestión el neoextractivismo, la lógica extractivista del neoliberalismo a ultranza justificada en
Bolivia, Ecuador y Brasil por la necesidad de la extracción de la riqueza natural a cambio de resolver los problemas sociales y económicos de los pobres. Conozco el Parque Nacional Isiboro-Sécure y la carretera que allí se intenta construir simplemente sería el fin de ese banco genético y una amenaza para la vida de los pueblos indígenas que habitan allí ancestralmente.

La marcha indígena del TIPNIS debe hace repensar a Evo Morales Ayma -algo que siempre personalmente le hemos insistido- que es fundamental
.
Róger Rumrrill

Ingeniero muere luego de caerle una roca en la mina Cerro SAC


Aproximadamente a las 10 de la mañana, un ingeniero falleció luego de caerle una roca cuando realizaba trabajos de desquinchado (forzar el desprendimiento de rocas sueltas), en la mina Cerro SAC, antes Volcan Compañía en la ciudad de Cerro de Pasco.

Se trata del ingeniero Julio Olazo Blas de 29 años, quien deja una niña de tres meses de nacida.

Los padres del joven se encuentran mortificados porque hasta el momento no llega el fiscal de turno para la necropsia de ley que debe realizarse en el hospital Daniel Alcides Carrión.

Monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón nuevo arzobispo de Ayacucho


Después de diez años de loable trabajo a cargo del Arzobispado de Ayacucho, hoy, monseñor Luis Sebastiani Aguirre dejó el cargo en medio de cánticos y alabanzas religiosas, durante una ceremonia que estuvo presidida por el cardenal Juan Luis Cipriani.
En adelante, el Arzobispado de Ayacucho estará a cargo de monseñor Salvador Piñeiro García Calderón, quien fue recibido con mucha alegría por los fieles ayacuchanos.
En la ceremonia, que se desarrolló en la catedral de Huamanga, también estuvieron presentes obispos y arzobispos de diferentes ciudades del país.

Se relanza oferta por captura de cabecilla terrorista en el Alto Huallaga


El Ministerio del Interior y el Frente Policial Huallaga reiteraron a la población la oferta existente de un millón de nuevos soles como recompensa a quien dé información veraz y oportuna, que lleve a la captura de Florindo Flores Hala “camarada Artemio”, principal mando del llamado Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso.
Con este motivo, el jefe del Frente Policial Huallaga, general PNP Withman Ríos Adrianzén, a bordo de un helicóptero MI-17, de la Policía Nacional, sobrevoló la ciudad de Aucayacu y los poblados Santa Rosa de Yanajanca, Puerto Yanajanca y otros, arrojando miles de volantes en donde el Estado peruano señala la recompensa, al igual que otros montos de hasta cien mil nuevos soles por otros senderistas que desempeñan mandos logísticos o militares en la zona.
Ríos Adrianzén declaró que el sistema de información creado con el D.S. 004-2022-IN para el tema de las recompensas garantiza la absoluta reserva sobre la identidad del colaborador.
Recordó que una vez se produzca la captura, la comisión de recompensas de la Presidencia del Consejo de Ministros analizará y contrastará los datos recibidos a fin de cancelar el monto fijado por la ayuda prestada al Estado.
“Dante” escapa de operación
Mientras se desarrollaban las acciones de volanteo para relanzar las recompensas por los mandos senderistas, una patrulla combinada, integrada por efectivos del Ejército del Perú y la Policía Nacional, que estuvo insertada más de cuatro días en la selva del distrito José Crespo y Castillo, fue extraída de la zona luego que el terrorista conocido como “Camarada Dante” o “Braulio”, lograra evadir la persecución y evitar con ello su captura.
Trascendió que, al tener conocimiento que era buscado y que agentes especializados estaban pisándole los talones, el terrorista se internó en territorio completamente hostil, en la enmarañada selva, desviando su ruta y adentrándose hacia lugares desconocidos en el amplio valle del Alto Huallaga.
En fuentes policiales se aseguró que las acciones de inteligencia para dar con su paradero continuarán.