jueves, 6 de octubre de 2011

Presidente de EsSalud tramita pedido de trabajo para 'ingenieros' del Partido Nacionalista


El pasado 15 de setiembre una carta del Comité Sectorial de Ingenieros del Partido Nacionalista Peruano (PNP) llegó a Mesa de Partes de EsSalud y de inmediato fue derivada al presidente de dicha entidad Álvaro Vidal Rivadeneyra.
La misiva con el logo del partido de gobierno estaba suscrita por Uriel Montesinos Chillitupa y Mario Cárdenas Hurtado con el asunto: "Presentación de Ingenieros del PNP", solicitando una "entrevista" con Vidal Rivadeneira, revelo hoy www.diariocorreo.pe
"El Comité de Ingenieros del PNP cuenta con profesionales de gran experiencia en los diferentes campos de la ingeniería y consultoría capacitados para conducir el desarrollo...y solicita una entrevista para plantear nuestra participación y colaboración", señala la carta.
La misma muestra además un sello de recepción de la Presidencia Ejecutiva de EsSalud a las 12 y 10 PM del pasado 15 de setiembre, pero lejos de quedar traspapelada recibió otro visto bueno. Se trata de un sello con el número de proveído 3128 "para atención", con el sello y firma de César Carlín Chavarri, asesor de la alta dirección de EsSalud.
¿TRÁFICO DE INFLUENCIAS? Al respecto, el legislador del Apra, Mauricio Mulder, sostuvo que los documentos y los sellos probarían que EsSalud y el propio Vidal serían al menos cómplices de tráfico de influencias, pues habría un trato especial -a través de un proveído- a gente del Nacionalismo.
"Eso sería tráfico de influencias, encima que se tenga el atrevimiento de permitir estas recomendaciones mediante memorándum, no es lo mismo que cuando se trata de la convocatoria a empleados de confianza, aquí hay una carta del partido de por medio", comentó Mulder.
Para el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde ya son muchos los casos de "favorecimiento político" en EsSalud, por ello dijo que solicitará la presencia de su presidente Álvaro Vidal para que responda ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.
"Hay un pedido para investigar no sólo la pasada, sino la actual gestión de EsSalud ante varias denuncias, esperemos que el Pleno nos autorice", sostuvo García Belaunde.
periodismoenlinea

¿Por qué Steve Jobs eligió una manzana como logo?

Existen varias versiones entre ellas, figura un homenaje a la casa discográfica de los Beatles, la cual levaba ese nombre.

¿Por qué Steve Jobs eligió una manzana como logo?
Muchas de las versiones tienen sentido. (Foto: Internet)
EEUU. Una versión asegura que Steve Jobs, fanático confeso de los Beatles, decidió llamar Apple su empresa como homenaje a la casa discográfica del grupo pop, que tenía el mismo nombre. Aunque, para los más críticos, es imposible que alguien tan original como Jobs tomase el nombre de otra compañía.
Según otras fuentes, el fundador de Apple pasó horas pensando qué nombre podría ponerle a su compañía, hasta que llegó el día de registrarse. Entonces, decidió llamar la empresa como lo primero que viera o se le viniera a la mente. En ese momento, estaba comiendo una manzana, y así fue como quedó Apple.
La historia más sencilla es la que sostiene que a Jobs le gustaban las manzanas y que, por eso, nombró así a la compañía de Cupertino.
De acuerdo con otras versiones, Apple y su consecuente logo de la manzana mordida es una alusión al matemático Alan Turing, quien se suicidió comiendo una manzana envenada.
Hay quienes dicen que el logo multicolor que la compañía llevó por un tiempo hace referencia a la bandera gay por la homosexualidad de Turing.
También su origen se vincula con Isaac Newton y su teoría de la gravedad que comprobó con la misma fruta. De hecho, uno de los primeros logotipos de Apple es el mismo científico sentado bajo un árbol.
Lo más cercano a la versión oficial son unas palabras del co-fundador de Apple, Steve Wozniak, en un video. Jobs habría decidido llamar a la empresa de esa forma simplemente porque un granjero que trabajó con él en Oregon le sugirió el nombre.
Fuente: Infobae

Censur plantea descentralización fiscal como paso previo a formación de macrorregiones


La Junta Interregional Centro Sur (Censur), formada por Lima, Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac e Ica, señaló hoy la necesidad de que se promueva la descentralización fiscal como paso previo a la formación de las macrorregiones.
La descentralización fiscal, precisó, permitirá la recaudación directa de los tributos de las empresas que operan en cada jurisdicción para ejecutar obras.
Esta propuesta fue planteada durante una reunión del Censur realizada en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, en el departamento de Pasco, que contó con la asistencia del secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Manuel Dammert.
Kléver Meléndez Gamara, titular de la región Pasco y de Censur, dijo que cuentan con proyectos de gran impacto económico y social para promover el desarrollo sostenible de las regiones del centro del país y combatir la pobreza.

Entre los proyectos destaca el puerto marítimo de Punta Salinas, el túnel transandino Chosica - La Oroya, el aeropuerto internacional del valle del Mantaro, el gasoducto del centro, nuevas centrales hidroeléctricas, las carreteras de integración vial, la reactivación del ferrocarril central y programas integrales de agua y saneamiento.

Señaló, además, que esperan que se derogue la ley de municipalización de la educación, ya que los programas pilotos que se implementaron en el quinquenio pasado no han dado los resultados esperados.

En la reunión participaron los presidentes regionales de Junín, Vladimir Cerrón; de Huánuco, Luis Picón Quedo; de Huancavelica, Maciste Díaz; así como el viceministro de Construcción y Saneamiento, Enrique Juscamaita; y representantes de Ica, Lima Provincias, Ayacucho y Apurímac.

Narcosenderistas estarían haciendo reglaje a personal policial de Aucayacu


Acciones de inteligencia desarrolladas por Personal DIRCOTE del Frente Policial Huallaga permitieron conocer que presuntos delincuentes captados por el cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala (a) “Artemio”, se habrían desplazado hacia Aucayacu al norte de Tingo María, y poblados aledaños, a fin de realizar “reglajes” al personal policial de esa ciudad.
Ante esta situación, el jefe del Frente Policial Huallaga, general PNP Whitman Ríos Adrianzén puso en ejecución la operación de control “Huracán 2011” y desplazó personal especializado contra el terrorismo y de control de carreteras en el distrito de José Crespo y Castillo.
En ese marco se logró capturar a  Juan Yldefonso Campos (45) y María Elena Garay Laurencio (31), ambos requisitoriados por la justicia .
Yldefonso Campos tiene mandato de detención judicial por delitos contra el patrimonio (Tentativa de robo y recepción) ordenada por el Primer Tribunal Correccional mientras que sobre Garay Laurencio pesa la misma orden pero de la  Sala Penal y del Juzgado Mixto de Aucayacu, según informó la aplicación informática DATAPOL PNP.
Ambos fueron trasladados inicialmente a la Comisaría PNP Aucayacu y al término de las diligencias preliminares fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales respectivas.

Profesionales sin colegiatura en Educación podrán ejercer docencia en el Perú



Los profesionales con título distinto al de Educación y que no pertenecen a la Carrera Pública Magisterial, pueden ejercer la docencia en áreas afines a su especialidad, según lo dispuso el Tribunal Constitucional en un decisión conocida hoy.
En su resolución, el TC declara infundada una demanda de inconstitucionalidad planteada por el Colegio de Profesores del Perú contra la Ley Nº 29510.
Dicha ley exceptúa del requisito de colegiación a los profesionales con títulos distintos al de Educación que ejerzan la docencia en áreas de su especialidad.
Según el Colegio de Profesores, el ejercicio docente de los profesionales sin título pedagógico contraviene los artículos 15º y 51º de la Constitución, que solo permiten la docencia, por lo menos en la Educación Básica, a quienes poseen título profesional de profesor, que son los únicos que pueden ingresar a la carrera pública del profesorado.
A criterio de los integrantes del TC, no se observa en la demanda argumentos para cuestionar la constitucionalidad de la mencionada ley, como lo plantean los demandantes.
El Tribunal consideró que si bien la carrera pública del profesorado, a la que hace referencia el artículo 15º de la Constitución, está integrada por docentes con título profesional en Educación, de eso no se desprende automáticamente que exista una prohibición absoluta para ejercer la docencia para quien cuente con otro título profesional en áreas afines a su especialidad y sin formar parte de la carrera pública magisterial.
ANDINA

Policía Nacional destruye 15 laboratorios de droga en Loreto

foto referencial

Sorpresivamente, 44 agentes especializados del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ) fueron movilizados a bordo de cinco helicópteros, desde Tingo María hacia la localidad de Sarayacu, jurisdicción de la región Loreto, en apoyo de la gigantesca operación e interdicción al tráfico ilícito de drogas programada por la División de Operaciones Especiales Antidrogas Nor Oeste, con sede en Iquitos.
El objetivo era golpear la actividad del narcotráfico que en los últimos meses creció considerablemente en el lugar.
La operación fue dirigida por el coronel PNP Jorge Angulo Tejada y logró, en una sola jornada, la destrucción de 15 laboratorios rústicos de producción de pasta básica de cocaína, instalados a orillas de riachuelos que desembocan en el río Ucayali
Igualmente, se incautó una tonelada y media de kerosene, tres toneladas con 600 kilos de hidróxido de calcio, cuatro motobombas y otros implementos utilizados en la elaboración de pasta básica de cocaína .
Maceración con coca fresca
De acuerdo a los cálculos sobre la capacidad de los referidos laboratorios rústicos, se indicó que estaban acondicionados para procesar, cada uno, 150 arrobas de coca.
Un hecho que llamó la atención de los agentes fue el hallar estos laboratorios funcionando al estilo colombiano, que efectúa la maceración de la coca fresca, sin pasar antes por un proceso de secado.
Fuentes policiales precisaron que mediante esta modalidad se emplean más insumos químicos para la extracción del alcaloide de la hoja.
Se indicó que el transporte de los insumos químicos hasta este lugar se hace con el empleo de lanchas que parten desde Pucallpa y demoran cuatro días de navegación por el río Ucayali.
Este mismo medio de transporte se utiliza para el traslado de la droga producida y llevada hacia Iquitos y luego al Trapecio Amazónico movilizándose por los pueblos de Santa Rosa, Leticia y Tabatinga.
Esta cercanía al Trapecio Amazónico ha generado el incremento de las actividades del narcotráfico en la zona, donde se apreciaron enormes plantaciones de coca

El perro más inteligente del planeta sacude YouTube

El perro más inteligente del planeta sacude YouTube
Foto: Referencial
Un perro demostró que el cansancio solo es un paradigma de los seres humanos, ya que se aprecia a esta mascota hacer de todo un poco en un día casero.

Alistan I festival gastronómico,Sazón y sabor "MISKY MIKUY" en Huancavelica


La preparación de platos regionales a base de ingredientes huancavelicanos como el chuño, carne al alpaca y la trucha serán los atractivos principales del I Festival Gastronómico, Sazón y Sabor Huancavelicano Misky Mikuy 2011 que organiza la Dirección Regional de Agricultura de Huancavelica con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Alimentación el próximo 16 de octubre.

La actividad gastronómica tiene como objetivo promover el consumo de alimentos regionales de alto valor nutritivo como la carne de alpaca, cuy, trucha, chuño y papas nativas en la población huancavelicana a fin de elevar el nivel nutricional de toda la población de “La Tierra del Mercurio”.

Se ofrecerán platos típicos como: bisteck con chuño, sopa de chuño, ceviche de alpaca, parrillada de alpaca, picante de cuy, cuy chactado, cuy broaster, cuy dorado, brochetas de cuy, mazamorra de calabaza, cuchicanca y otros platos regionales cuyo costo será desde 1.00 a 5.00 nuevos soles.

De otro lado, el director regional de Agricultura, Ing. Raúl Rodríguez Paredes, informó que el mismo día se llevará a cabo el II Festival Regional del Cuy con actividades como la carrera de cuyes, elección de cuy gigante, elección del sumacc cuy, desfile con vestimenta típica de cuyes. La premiación será por acumulación de puntaje hasta el tercer puesto.

Las variaciones drásticas de los precios, especialmente al alza, constituyen una grave amenaza para la seguridad alimentaria de los países en desarrollo. La población pobre es la más afectada. De acuerdo con el Banco Mundial, en 2010-2011 el aumento de los costos de los alimentos llevó a cerca de 70 millones de personas a la pobreza extrema.

DETALLE: Esta actividad gastronómica se llevará a cabo el viernes 14 de octubre desde las 9:00 de la mañana en la plaza Bolognesi de Huancavelica.

Municipalidad de Chilca continuá con embargos a vecinos morosos


Chilca.-  Mano dura a los morosos. Imponiendo el principio de autoridad, la Municipalidad Distrital de Chilca, a través de la Oficina de Ejecución Coactiva, procedió al embargo de bienes de varias personas que adeudan por concepto de Impuesto Predial, desde el año 1999, así como multas administrativas, ascendente a más de 31,000 nuevos soles.
La diligencia se cumplió en la vivienda de Seferino Poma Lavado, ubicada en el jirón Humboldt 537, por la deuda de Impuesto Predial y multas por carecer de licencia de construcción, por un monto de 13,000 soles, desde el año 2006, por lo que se le embargó una lavadora.
Así también se procedió a embargar una computadora del predio situado en la avenida Ferrocarril 620, de propiedad de Ida Justa Rodríguez de Ruíz, por el endeudamiento de 2,300 nuevos soles, por concepto de Impuesto Predial de los años 2007, 2008 y 2009.
Finalmente, se embargó un juego de comedor en la  avenida Arterial 700, del mal contribuyente Pedro Untiveros León, por la deuda de impuesto predial desde el año 1999 hasta la fecha, habiendo acumulado un monto de deuda de 16,500 nuevos soles.   

Terremoto de 6.2 grados remeció Argentina


Un sismo de 6.2 grados en la escala de Richter remeció hoy jueves el noroeste de Argentina, muy cerca de las fronteras con Chile y Bolivia, según información del Servicio Geológico de Estados Unidos.
De esta manera, se supo que el epicentro del movimiento telúrico fue localizado a una profundidad de 9,5 kilómetros y a 139 kilómetros de la localidad de Salta, en la provincia de Jujuy.
Por su parte, la policía no ha reportado de la existencia de daños en la zona afectada del temblor que se produjo a las 11.12 GMT (08.12 hora local).
Cabe mencionar que el sismo fue percibido por la mayoría de pobladores de las localidades de San Salvador de Jujuy y Salta, según informó el diario El Tribuno.

Validan a cerca de 3 mil familias Huancavelicanas para incorporarse al programa "Juntos"


Huancavelica. Unas 2,849 familias huancavelicanas que participaron de las Asambleas Comunales de Validación realizadas en 68 distritos de esta región, fueron validadas por sus autoridades y población para ser incorporados como nuevos beneficiarios del Programa Juntos.

De las 2,849 familias validadas por la población y las autoridades, 328 viven en la provincia de Acobamba, 428 en Angaraes, 130 en Castrovirreyna, 408 en Churcampa, 695 en Huancavelica, 38 en Huaytará y 822 en la provincia de Tayacaja. 

Yauli fue el distrito con mayor número de familias  validadas con 319 familias, seguido de Lircay a 280 hogares, Pampas 208, San Pedro de Coris 131 y Acobamba, 123 familias. 

Los hogares huancavelicanos recientemente validados fueron previamente evaluados por el sistema de focalización de Hogares del Ministerio de Economía y Finanzas (SISFOH-MEF), entidad que determinó su nivel de pobreza aplicando una ficha de evaluación socio-económica.

“La participación de las autoridades, lideres comunales y la misma población fue muy importante a la hora de validar a las familias porque actuaron con mucha transparencia y honestidad, lo que ha permitido incorporar a familias que verdaderamente necesitan de la ayuda del Estado”, dijo el Coordinador Técnico Regional de Juntos, Marco Fernandez Baquerizo.  

Ahora, los hogares que fueron validados en las asambleas comunales participarán durante este mes de octubre de los eventos de afiliación, donde se incorporarán oficialmente a Juntos al firmar su Acuerdo de Compromiso. En esa ocasión, recibirán información sobre los lugares donde cumplirán sus corresponsabilidades, es decir los puestos de salud donde se atienden y los centros educativos donde sus hijos asisten.

En estos eventos también identificarán los lugares donde recibirán sus transferencias financieras condicionadas cada dos meses y suscribirán sus actas de compromiso que los identificará como nuevos hogares beneficiarios del Programa Juntos.

GRJ aprueba desembolso de S/. 5’394.424.17 por beneficios a favor de 117 servidores activos y cesantes






A través de la Resolución Ejecutiva Regional Nº 586, el Gobierno Regional Junín, aprobó solicitar ante el Ministerio de Economía y Finanzas el desembolso de S/. 5’394.424.17 nuevos soles, a favor de 117 servidores activos y cesantes, a quienes el órgano jurisdiccional ha reconocido el derecho a percibir la bonificación a que se refiere el Decreto de Urgencia Nº 037-94.

El gerente de Administración del Gobierno Regional Junín, Luis Salvatierra Rodríguez, señaló que el pago de dichos beneficios alcanza a los trabajadores activos y cesantes de las unidades ejecutoras de Educación, Ugel Tarma, Salud Junín, Hospital Daniel Alcides Carrión, Hospital El Carmen, Salud Jauja y a los órganos internos del Gobierno Regional Junín.

El funcionario, señaló que a la fecha el Gobierno regional mantiene una deuda de S/. 22’797,332.89 nuevos soles, por concepto de bonificación e incentivos a favor de los ex servidores activos y cesantes incluidos en el Decreto de Urgencia Nº 037-94.



Cabe indicar que el referido decreto establece que el Ingreso Total Permanente percibido por los servidores activos y cesantes de la Administración Pública no será menor de S/. 300 nuevos soles mensual, para establecer el otorgamiento de la bonificación especial a los servidores de la Administración Pública, según los grupos ocupacionales, profesional, técnicos y auxiliares; así como a funcionarios y directivos de acuerdo a las posibilidades fiscales y dentro del marco del presupuesto aprobado.

Municipalidad del El Tambo y el club 3 realizarán campaña de esterilización de canes


El próximo 15 y 16 de octubre la Municipalidad de El Tambo  a través de la Gerencia de Desarrollo Social y Ambiental, y el Grupo Humanista Ambientalista Club 3 realizarán una masiva campaña de esterilización de mascotas en el ámbito del distrito. 
Esta peculiar actividad tiene por objetivo controlar la sobrepoblación de canes y felinos, y consecuentemente evitar la zoonosis, propagación de enfermedades a través de los animales domésticos. 
Las cirugías se realizarán con una buena técnica quirúrgica, sin dolor y rápida recuperación. “Los animales también merecen nuestra atención. Cuidarlos forma parte de nuestra política de salud pública”, manifestó el alcalde Lic. Ángel Unchupaico Canchumani. 
Los veterinarios organizadores de la campaña manifestaron que las esterilizaciones evitan la sobrepoblación de las mascotas, el crecimiento de tumores mamarios, y en el caso de los animales machos reduce  la agresividad y el deseo de vagar por las calles en busca de hembras.

Municipalidad de Chilca elimina más de 5 toneladas de basura en coto coto

Un promedio de 60 trabajadores de la Sub Gerencia de Servicios Comunales, de la Municipalidad Distrital de Chilca, eliminaron más de cinco toneladas de basura, de la zona arqueológica de Coto Coto, cuyo terreno es administrado por la Sociedad de Beneficencia de Huancayo y que sorprendentemente es catalogado como zona intangible por el Instituto Nacional de Cultura, según ley 28296.

Como es de conocimiento público, en dicho terreno, se realiza cada fin de semana la tradicional feria dominical de Coto Coto; por lo cual, la SBH realiza el cobro y tiene un ingreso del mismo; sin embargo se muestra indiferente y no se preocupa para trabajar en la limpieza del recinto y muy por el contrario permite y convive con el basural, representando un foco infeccioso que afecta a los niños y ancianos albergados en el Domingo Savio y San Vicente de Paúl.

Al respecto, el encargado de la Sub Gerencia de Servicios Comunales de la comuna chilquense, José Larrazábal Sánchez, recordó que de acuerdo a la evaluación, este triste panorama permanece desde hace tres meses, por lo que se encontró animales muertos, cantidad de basura y lo que preocupa es la continua presencia de personas ebrias, drogadictos, mostrándose este lugar en total abandono, señaló el funcionario.

Recalcó además que de continuar la reincidencia departe de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, en el descuido de este lugar, la Municipalidad Distrital de Chilca, procederá a multar económicamente a esta institución que en la actualidad se encuentra bajo la tutela de la Municipalidad Provincial de Huancayo

10 de Steve Jobs

El cofundador de Apple, Steve Jobs, murió hoy a los 56 años de edad, según informó la compañía, había estado luchando contra un cáncer pancreático. Y así es como la vida sigue unos se van otros vienen, pero esta persona hizo su aporte a esta comunidad, aqui un par de pequeños acontecimientos…
10-Nacido el 24 de febrero de 1955 en Los Altos (California, EEUU), fue adoptado a los pocos meses de vida por Paul y Clara Jobs.

9-Tras terminar el bachillerato en el instituto Homestead de Mountain View, ingresó en el Reed College en Portland, Oregón, pero abandonó los estudios universitarios un semestre más tarde, la capacidad visionaria de Jobs y la preparación técnica de Wozniak dieron sus frutos en 1976 con la creación en un garaje del Apple I, que consistía en un teclado combinado a un microprocesador y con conexión a un monitor. Ese año fundaron Apple Computer.
8-El Apple II, sucesor del I, se convirtió en el primer ordenador de consumo masivo, los pedidos llovieron y Apple pasó a ser la empresa de mayor crecimiento en EEUU, facturando en 1983 2.000 millones de dólares.
7-Tras abandonar Apple, creó en 1986 los Estudios de Animación Pixar, fundados sobre la división de animación de “Lucas Film” comprados a George Lucas por 50 millones de dólares. En 1989 la nueva empresa consiguió el Óscar a la mejor película de animación con el cortometraje “Tin Toy” y en 1996 el segundo con “Toy Story”, el primer largometraje realizado íntegramente por ordenador.
6-Steve Jobs volvió a Apple en diciembre de 1996 con el cargo de asesor interino y mas tarde como presidente con el sueldo de 1 dólar, lo que le hizo pasar al libro Guiness de los Records como el ejecutivo peor pagado.
5-La consolidación de Apple como marca de referencia de la electrónica de consumo empezó en 2001 con el lanzamiento del Ipod, un reproductor de música y contenidos multimedia del que se han vendido más de 220 millones de unidades hasta 2009
4-Su siguiente paso para convertir los productos de la compañía de la manzana en iconos del consumo más sofisticado y fetichista fue el Iphone, un teléfono inteligente de pantalla táctil con conexión a internet, que se lanzó en 2007 y del que se vendieron 50 millones de unidades hasta abril de 2010. Del Ipad, un ordenador tipo tableta con conexión inalámbrica a internet, se vendieron más tres millones de unidades en todo el mundo en los primeros tres meses en el mercado.
3-Steve Jobs, que ya había sufrido un cáncer de páncreas, anunció el 14 de enero de 2009 su retirada temporal, al empeorar su salud. Tras recibir un trasplante de hígado y experimentar una mejoría retomó su trabajo el 29 de junio de 2009, aunque el 17 de enero de 2011 anunció de nuevo su baja temporal.
2-Abandonó el cargo de consejero delegado de la compañía el 25 de agosto de 2011, aunque se reservó la presidencia de la junta directiva.
1-Jobs revolucionó el mundo de los ordenadores con el lanzamiento del Macintosh y en el siglo XXI la industria de consumo con tres de los aparatos electrónicos más exitosos de la historia: el iPod, el iPhone y el iPad.
j 10 de Steve Jobs
Sin duda una gran persona que hizo mucho! Sin más que decir Que en paz descanse.