viernes, 7 de octubre de 2011

Socializan el proyecto turísitico "Trencito Macho" en Huancavelica


Con el fin de socializar, recoger las ideas, las críticas y  aspiraciones del pueblo huancavelicano sobre un importante proyecto que formula el Gobierno Regional de Huancavelica con participación de las entidades involucradas y de los beneficiarios para lograr un proyecto que responda a las expectativas de la población huancavelicana.

Por ello, los consultores que elaboran el estudio de preinversión  a nivel de perfil del proyecto  “Puesta en Valor y Acondicionamiento del Circuito Turístico Trencito Macho – Santa Rosa – Villa Cariño para la Promoción de la Actividad Turística en el distrito, provincia y departamento de Huancavelica”, realizaron el Taller de Matriz de involucrados en el auditorio del INC de Huancavelica.

Lo que se quiere es lograr captar las expectativas, tanto de la población huancavelicana, de los turistas, de los funcionarios y trabajadores en general acerca de las expectativas que tienen cada uno de los actores para poder confluir en un proyecto que responda a lo que los huancavelicanos desean.

Como es de conocimiento público, la ciudad capital del departamento de Huancavelica no cuenta con un centro recreacional que responsa a las necesidades de recreación de las familias. Por lo tanto es necesario que se formule y se ejecute un proyecto que responsa a esta necesidad.

Un proyecto que tiene que ver no sólo con  áreas de recreación pasiva, como un parque ecológico, sino y sobre áreas de recreación activa, donde la familia huancavelicana; padres, madres e hijos puedan disfrutar de momentos de esparcimiento es lo que se necesita en la región. Recogiendo esta aspiración, el presidente regional de Huancavelica ha dispuesto la elaboración en primer lugar del perfil del proyecto.

El Congreso de la República ratifica a Julio Velarde al frente del BCR



La Comisión Permanente del Congreso de la República, ratificó por unanimidad a Julio Velarde Flores como presidente del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
Con 20 votos a favor se aprobó el oficio remitido por el presidente de la República, Ollanta Humala, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 de la Constitución Política.
El artículo señala que el BCR es gobernado por un directorio de siete miembros. El Poder Ejecutivo designa a cuatro, entre ellos al presidente de esta institución. 
Asimismo, el Parlamento lo ratifica y también a los tres restantes con la mayoría absoluta del número legal de sus miembros.


Conozca a los monos más pequeños del mundo


Los monos más pequeños del mundo son conocidos como los tití pigmeos o monos enanos y se encuentran normalmente en la selva de Brasil.
Asimismo, se conoce a esta especie como monos de bolsillo, monos dedo y pequeños leones.
La medida de estos menudos primates es de 15 centímetros y tienen un peso aproximado de 130 gramos.

No es cierto que ‘Artemio’ ande cobrando cupos en el Huallaga


Tingo María.- El jefe del Frente Policial Huallaga, general PNP Withman Ríos Adrianzén, negó que Florindo Eleuterio Flores Hala, Camarada 'Artemio se esté “paseando por todo el Huallaga, cobrando cupos a los alcaldes”.
“Estoy indignado por ese tipo de noticias, porque no es cierto que ‘Artemio’ se esté paseando, cobrando cupos, porque lo tenemos arrinconado en una zona que no voy a revelar”, dijo el general Ríos Adrianzén, en una entrevista con Crónica Viva.

Específicamente al posible cobro de los cupos al alcalde de Nuevo Progreso, de la provincia de Tocache, en la región San Martín, dijo que no existe ninguna denuncia, mientras que el alcalde de ese distrito actualmente se encuentra fuera del país.

“Solamente tenemos conocimiento del posible cobro de cupos contra la alcaldesa de Tocache, Corina De la Cruz, pero al momento que decidimos indagar, ella se retractó y no permitió continuar con las investigaciones”, señaló el jefe del Frente Policial del Huallaga.

Al mismo tiempo, reveló que en el caso del Huallaga, se mantiene un trabajo coordinado entre la Policía y el Ejército, lo que permitió en los últimos años capturar a 34 mandos terroristas

(Pedro Yaranga).

Inhabilitarián por 5 años a Vladimiro Huaroc y ex funcionarios



El ex presidente del gobierno regional de Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero y funcionarios de su entorno serían inhabilitados por 5 años en la función pública por delitos contra la administración pública, desobediencia a la autoridad e incumplimiento de actos funcionales, según lo dio a conocer Víctor Ortega Elescano, presidente de la Asociación de Pensionistas del Sector Agrario de Junín (APSA-Junín).

El dirigente agrario refirió además que los delitos señalados y factibles de sanción administrativa, son en agravio del Estado peruano, Primera Sala Penal de Huancayo, Tercer Juzgado Civil, Sexto Juzgado Civil y la Asociación de Pensionistas del Sector Agrario.

La denuncia contra los funcionarios de la anterior gestión fue presentada por la APSA-Junín por el incumplimiento de sentencias judiciales con carácter de cosa juzgada y por el pago de devengados por alimentos e inclusión en la planilla regional de los pensionistas agrarios, como lo ameritan las sentencias judiciales, refirió Ortega Elescano.

Los inmersos en la penalidad, son: Vladimiro Huaroc, Jorge Zapata Gallo, Roger Díaz Alarcón, Luis Salazar Fano, Italo Fernández Neciosup y Manuel Muñoz del Barco, sobre quienes pesa la inhabilitación en el servicio público.

Finalmente, Ortega Elescano refiriéndose a la problemática de los pensionistas dijo, gracias a la preocupación y decisión política del actual presidente Vladimir Cerrón antes de fin de año se estarían dando soluciones satisfactorias para ambas partes.

fuente Primicia

Interesante! sonda descubrió que Venus posee una capa de ozono



La sonda Venus Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha descubierto la existencia de una capa de ozono en Venus, lo que permitirá avanzar en la investigación de la existencia de vida en otros planetas.

El descubrimiento se produjo cuando la sonda pudo permitir la observación de estrellas situadas junto al perfil del planeta y a través de la atmósfera de este, según un comunicado de la ESA.

El ozono pudo detectarse porque absorbió parte de los rayos ultravioletas procedentes de las estrellas observadas junto al perfil de Venus, explicaron los expertos de la agencia europea.

Franck Montmessin, uno de los científicos participantes en la misión, declaró que el descubrimiento permite "entender la química de Venus" y además puede servir para comparar en la búsqueda de vida en otros planetas.

El ozono contiene tres átomos de oxigeno y, según los modelos informáticos aplicados, el de Venus se forma cuando la luz del sol rompe las moléculas de dióxido de carbono y permite la liberación de átomos de oxígeno.

El ozono se ha detectado con anterioridad en las atmósferas de la Tierra y de Marte; en el planeta terrestre su importancia es fundamental para la vida, porque absorbe gran parte de los rayos ultravioletas dañinos del sol.

Además, se considera que permitió que la vida pudiese aparecer en la Tierra, donde el oxígeno comenzó a formarse (y consecuentemente el ozono) hace unos 2.400 millones de años, recordó la ESA.

Los postres de cuatro regiones se lucirán en concurso "Dulce Perú Centro" mañana en Huancayo


El flan de zapallo y las mazamorras de quinua, ortiga y siete semillas son algunos de los postres que competirán en el concurso Dulce Perú Centro, que se llevará a cabo este sábado en la ciudad de Huancayo, en Junín, informaron hoy los organizadores.
Flan de zapallo participará en concurso Dulce Perú Centro, que se llevará a cabo este sábado en Huancayo (Junín). Foto: ANDINA/Pedro Tinoco.
 
Elizabeth Du-Bois Curcio, organizadora del certamen, señaló que esta edición del concurso nacional espera congregar a unos 60 participantes provenientes de los departamentos de Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho.
Dijo que la competencia busca revalorar la repostería tradicional del interior del país, tras señalar que las inscripciones se recibirán hasta este jueves en la Gerencia de Desarrollo Social de la municipalidad de Huancayo.
Pueden participar madres de familia, jóvenes estudiantes, escuelas gastronómicas, adultos mayores, entre otros.
Los ganadores de las tres categorías (tradicionales, de innovación y preparados por escuelas gastronómicas) se harán acreedores a la “Cuchara de plata”. Además podrán competir en el concurso Dulce Perú, que se efectuará en la ciudad de Lima, y mostrar sus postres en una exposición en Francia.
Se calificará la decoración, calidad, originalidad y limpieza del producto presentado.
“El dulce es un antojo, por ello el concurso sólo será un día”, manifestó Du-Bois en la conferencia de prensa en la que se lanzó el evento, que tendrá como escenario la explanada del municipio de Huancayo.
El gerente de Desarrollo Social, Hugo Medrano Osorio, destacó la iniciativa y dijo que “el descubrimiento y la renovación de la repostería es parte del boom gastronómico que se vive en nuestro país; por ello es rescatable este tipo de aporte”.
Otros dulces que participarán en la competencia son las mazamorras de calabaza, chuño y trigo; dulces de níspero y durazno; gelatina de patita; manjar de quinua.
La primera edición del concurso Dulce Perú se llevó a cabo en setiembre en la ciudad de Cusco y participaron reposteros de Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. Los buñuelos arequipeños se impusieron entre las delicias presentadas.

Más de 500 adultos mayores celebrán su día en Huancayo


Con la venta de productos artesanales, gastronómicos y presentaciones artísticas, más de 500 personas adultas del Concejo Regional del Adulto Mayor, el Centro Integral del Adulto Mayor de la comuna huanca, El Tambo, Chilca, Satipo, Huancavelica, Oxapampa, y otros, celebraron el Día Internacional del Adulto Mayor, realizado ayer (viernes) en el parque Huamanmarca.
Pese a la lluvia, se pudo apreciar la vitalidad con la que cuentan estos ‘viejitos’, que eran saludados con afecto por los niños, jóvenes y adultos que asistieron a este II Encuentro Macroregional, donde se apreció diferentes artículos artesanales que estuvieron a la venta como llaveros de madera, individuales para mesas, carteras de cuero, chompas y ropones de lana.
Del mismo, los asistentes pudieron saborear los distintos platos de la región, como el riquísimo chuño pase, chupe verde, yuyo, puchero, papa la huancaína y la exquisita chicha de jora, todos preparados por estas personas adultas.
A este encuentro asistieron distintas delegaciones entre ellas, Huánuco, Oxapampa, Pasco, La Merced, Satipo, Tarma, Huancavelica, cada uno haciendo gala de la fuerza en cada baile típico que realizaba.
En este día especial, la bienvenida fue realizada por el regidor Rolando Lazo Corilloclla, quien en representación del alcalde provincial de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, manifestó que este segundo encuentro macroregional artístico artesanal y cultural del adulto mayor, busca continuar insertando a las personas  adultas a las diversas actividades socioculturales de la región.

El jueves 13 entregan mejoramiento de Av. Agricultura – Progreso e IE Corazón de Jesús

foto referencial

El jueves 13 de octubre, el Gobierno Regional Junín, inaugurará el Mejoramiento de la infraestructura vial de la Av. Agricultura y Av. Progreso (tramo Av. Oriente – Carretera Central Matahuasi) y el Mejoramiento de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, ambos proyectos ejecutados en la provincia de Concepción.

El proyecto vial demandó una inversión total de S/. 2,632,996.02 nuevos soles, y consiste en el mejoramiento de la plataforma del camino vecinal a nivel de asfaltado, cuya longitud real es de 2,412.29 x 7.2 metros, colocando pavimentos con carpeta asfáltica en caliente de 2’’ de espesor.

La obra incluye la construcción de 8 alcantarillas, cunetas revestidas triangulares, rampas para minusválidos, badenes, señales, canal de riego y rehabilitación de un puente, que permitirá la adecuada transitabilidad vehicular para el desarrollo de la actividad turística, ampliación de la infraestructura vial de integración rural y de conexión provincial a favor del sector agropecuario que reducirá costos de operación en transporte y por consiguiente la disminución de los fletes.

Por su parte, el Mejoramiento de la IE. Sagrado Corazón de Jesús, demandó una inversión de S/. 1’622.120.00 nuevos soles, y comprendió la construcción de 12 aulas, 03 cajas de escaleras, 02 baterías de servicios higiénicos, 01 sala de usos múltiples, 01 sala de cómputo, 01 biblioteca, 01 laboratorio de física – química, rehabilitación de aulas, terminación de aula – cerco perimétrico, mobiliario y equipos.

De esta manera, el Gobierno Regional Junín está contribuyendo al desarrollo de la provincia de Concepción, con la ejecución de proyectos de infraestructura vial y educativa que mejorarán la calidad de vida de los pobladores y de la comunidad educativa local.

Tras primera denuncia de INFOREGION Detectan más lavaderos de oro en el VRAE


Una nueva denuncia de lavaderos de oro informales en el VRAE se conoció hoy  durante la emisión del programa Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION que días atrás diera a conocer la existencia de familias enteras de mineros ilegales dedicadas al lavado de oro a lo largo del río Apurímac, en el distrito de Kimbiri, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
En esta oportunidad, un vecino de la localidad de Chirumpiari llamó al noticiero para denunciar la presencia de mineros ilegales extrayendo oro  en un afluente del río Apurímac y que se encuentran en la zona desde hace aproximadamente dos meses atrás
Armando Samuel Pérez dio a conocer que en el río Ubarreal ubicado en el centro poblado de Chirumpiari perteneciente al distrito de Kimbiri, en el VRAE, extraños sujetos llegaron con sus carpas y bateas hace dos meses a la zona, para dedicarse  a extraer el oro a vista y paciencia de las autoridades locales.
“No sé si serán los mismos que ustedes han denunciado y que estarían lavando oro en el río Apurímac, pero quiero informar que acá en Chirumpiari varias personas también están haciendo lo mismo en el río Ubarreal”, denunció al aire.
Según indicó Armando Samuel, natural del centro poblado de Chirumpiari, desde hace dos meses varios sujetos, acompañados de mujeres y jóvenes, y provistos de carpas, toldos, palas y mangueras, lavan oro en el Ubarreal, tributario del río Apurímac.
Precisó que inician su jornada antes de la salida del sol y concluyen la faena bien entrada la tarde.
Al enterarse, a través de Diálogo Ciudadano, de las consecuencias de esta informal actividad para el medio ambiente y la salud de los pobladores de la zona,  el poblador mostró su preocupación e hizo pública su denuncia indicando que los primeros afectados serían los pobladores de la comunidad de Tahuantinsuyo Lobo, por estar ubicados río abajo del lugar donde se lava el oro.
Informados de esta nueva denuncia, los funcionarios de la municipalidad de Kimbiri anunciaron que irán de inmediato a la zona para corroborarla  e iniciar  los trámites correspondientes ante las instancias legales.

Prohibición de reelección debe incluir a congresistas, lo dice Vladimir Cerrón



El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Vladimir Cerrón, afirmó ayer que “una medida justa” para la democracia es que, cualquier propuesta para prohibir la reelección de autoridades, como los presidentes regionales y alcaldes distritales y provinciales, también debe incluir a los parlamentarios.
“Aquí lo justo y equitativo es que la misma medida aplicada al presidente de la República se prolongue a las demás autoridades regionales y ediles, y también a los congresistas. La propia Constitución establece el principio de igualdad que en democracia debe cumplirse”, manifestó.

Según explicó, el tema ha sido conversado de manera informal con los 25 miembros de la ANGR, y en su mayoría, ninguno expresó su interés o voluntad de reelegirse en el cargo.

En tal sentido, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, consideró que el tema de la reelección debería centrarse más en aquellos funcionarios elegidos por voto popular que permanecen en el cargo, gracias a mecanismos cuestionados como el voto preferencial.

“La experiencia confirma que quienes se reeligen, caen en casos de corrupción. Basta con revisar las denuncias en la fiscalía y el Poder Judicial donde las autoridades están denunciados por actos irregulares”, declaró al comentar el proyecto de ley de Gana Perú para evitar la reelección de alcaldes y presidentes regionales.

Cerrón sostuvo que el tema debe zanjarse con base en la Constitución, y el texto tiene dos principios: el de igualdad y no discriminación entre peruanos, y la prohibición de la reelección presidencial.

Ambos elementos –argumentó- son básicos para que la representación parlamentaria legisle en esa materia, y no incurra en desigualdades que solo afectan el sistema de representación democrática en el país.

“Y si los presidentes regionales y alcaldes estamos sujetos a revocatoria, lo justo también sería que los parlamentarios sean sometidos a ese mismo proceso”, comentó.

Por lo pronto, estimó importante la modificación de “una veintena” de artículos en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales para mejorar su labor a nivel nacional.

“El próximo 14 de octubre, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales celebrará su reunión anual en Huancayo para analizar esos alcances y fijar una posición en torno a los temas de coyuntura que nos involucra”, señaló.

Confirmó que la ANGR se encuentra integrada ahora por 25 miembros, incluida la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, con quienes se coordinan acciones conjuntas a favor de la población.

Miguel Mosto sufrió en horas de la noche una complicación de salud,


El delantero de Sport Huancayo, Miguel Mostto, sufrió en horas de la noche una complicación de salud, al ser víctima de un edema cerebral.
Según informaciones de personas allegadas al jugador, el delantero se estaría recuperando satisfactoriamente del problema.

La dirigencia del Sport Huancayo ya tramita para que el delantero huancaíno se traslade a Lima para su recuperación. DT Roberto Mosquera dijo que, harán todo para que Mostto tenga el trato adecuado, para que su recuperación se lleve de la mejor manera.

Por otro lado, el equipo de la Incontrastable se sigue preparando para su encuentro del próximo domingo ante el León de Huánuco, en el estadio Huan

cayo a partir de las 15:15 horas.

Universitarios rechazan dictamen del Poder Judicial de Junín



A través de una bulliciosa manifestación, protagonizada por casi un centenar de estudiantes de la facultad de Sociología de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), solicitaron a la jueza provisional, Rossana Ramos Reymundo, del Segundo Juzgado Penal de Huancayo, reconsidere su decisión de dejar en libertad al joven universitario, Kevin Patrick Olivera Pacheco (19), quien el pasado 30 de setiembre pretendió quitarle la vida a su ex enamorada, Ghecenia Velgica Rafaele Bautista (19).
En los mensajes de los carteles que portaban los estudiantes, se leían mensajes dirigidas a la magistrada, tratando de sensibilizarla, como la que decía, “Puede ser tu hija… puede ser tu hermana…, puedes ser tu”. Otra estudiante consignó parte de un poema que mencionaba: “La sociedad que adora su desdoro persigue con gran saña a criminal, mas si el puñal del asesino es de oro, enmudece… ¡y el juez besa el puñal!”.

De las diligencias realizadas, quedó establecido que el despechado enamorado, “se premunió de un cuchillo, un cortaúñas y un estilete de metal (navaja), para seguidamente ir a buscar a su ex enamorada”, a quien después de reclamarle por su nueva pareja, le infirió varios cortes en el cuello.

Cambios en fiscalía anticorrupción en Junín


Através de la Resolución 1949, de la Fiscalía de la Nación, emitida el martes 4 de octubre, se dispuso dar por concluida la designación de Marco Antonio Gutiérrez Quintana como fiscal coordinador provincial titular de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en el ámbito del Distrito Judicial de Junín.

En la misma resolución, se designa como su reemplazo a Renato Fernando Alejos Vílchez, quien venía desempeñándose como fiscal provincial titular de Prevención del Delito; a su vez, Marco Gutiérrez Quintana pasará a ocupar el cargo dejado por el saliente Renato Alejos.

Los cambios dispuestos, que no han dejado de sorprender a la opinión pública, fueron ejecutados a propuesta de la Fiscal Superior Titular-Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Junín, Janeth Rossana Almeyda Escobar, “para una mejor eficiencia en el sistema anticorrupción,”. Con estos cambios, se deja entrever alguna irregularidad por parte de Marco Antonio Gutiérrez Quintana.


 

Mujeres marchan en rechazo a maltratos y violaciones en Huancavelica



Unas mil mujeres de la región Huancavelica se movilizaron por las diversas calles de la ciudad exigiendo respeto a sus derechos y en rechazo a los maltratos físicos y psicológicos, así como a las violaciones.

Además, realizaron plantones en los exteriores del Ministerio Público y el Gobierno Regional de Huancavelica pidiendo políticas de protección para las mujeres que son maltratadas y acosadas en sus centros de labores.

Solicitaron también la renuncia del director del Hospital Departamental Huancavelica, Mirko Jordan Gálvez, al haber sido denunciado por hostigamiento sexual por una trabajadora de dicho nosocomio, que finalmente fue despedida.

Las manifestantes participan del V Encuentro de Mujeres Organizadas, donde analizarán su plataforma de pedidos.