domingo, 9 de octubre de 2011

Postre en honor a selección de fútbol ganó concurso Dulce Perú Centro en Huancayo


El postre bautizado como “Los fantásticos”, en honor a la selección nacional de fútbol, ganó el concurso Dulce Perú Centro, en la categoría amas de casa rubro innovación, que se realizó en Huancayo, capital departamento de Junín, se informó hoy.
Postre "Los fantásticos", ganador del concurso Dulce Perú Centro realizado en Huancayo. Foto: ANDINA/Pedro Tinoco.
Postre "Los fantásticos", ganador del concurso Dulce Perú Centro realizado en Huancayo. Foto: ANDINA/Pedro Tinoco.
Este dulce, a base de maracuyá, coco y otras deliciosas frutas, fue preparado por Nelsa Pérez, natural de Huancayo y admiradora de los dirigidos por Sergio Markarián, que el último viernes vencieron 2-0 a Paraguay en el inicio de las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014.

La prensa deportiva peruana llama a los jugadores Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Juan Vargas y Jefferson Farfán, como los "cuatro fantásticos" del combinado nacional. 

En la categoría amas de casa rubro tradición, el primer lugar lo ocupó la mazamorra “Papa botón botón”, preparado por Olga Chuqui Yauri.
Este exquisito dulce fue uno de los más solicitados por las personas que se dieron cita en la explanada del Palacio Municipal de Huancayo, donde se llevó a cabo el referido certamen.
De otro lado, el postre “Dulce Tradición Wanka”, presentado por Luis Atencio del Instituto Margery Gulliver de Huancayo, se llevó el primer puesto en la categoría institutos de gastronomía rubro innovación.
En esta misma categoría, pero en el rubro tradición, ganó el “Cheesecake de tumbo”, hecho por Ana María Huamán del Instituto América.
Los ganadores participarán en el concurso Dulce Perú en Lima, programado par el 10 y 11 de diciembre, donde se enfrentarán a los ganadores de Dulce Perú Sur y Dulce Perú Norte.
Los organizadores otorgaron un premio especial a Juan Tineo del Instituto Euroamérica de Ayacucho por su torta de ayrampo. En Dulce Perú Centro  participaron 50 exponentes de los departamentos de Huánuco, Pasco, Ayacucho y Junín.
Andina

Suelo del distrito de Chilca no apto para edificaciones


Chilca.- El tipo de suelo del distrito de Chilca no es el recomendable para la construcción de infraestructuras, dio a conocer el sub gerente de Estudios y Obras de la comuna chilquense, Manuel Nieto Montalván.

El referido funcionario explicó que el tipo de suelo del populoso distrito es el arcilloso, “este tipo de suelos presentan una textura fina, con un alto predominio de arcillas, esta composición le permite una elevada retención de agua y nutrientes. No obstante posee una baja porosidad y por lo tanto, la consecuencia lógica es que son suelos que carecen de buenas posibilidades de aireación”, dijo.
Por este motivo, explica Nieto, se dice que son terrenos difíciles de trabajar ya que poseen una elevada viscosidad que ofrece una gran resistencia a la penetración de raíces, lo cual no es el recomendable para las edificaciones.
Esta versión quizá contraste con la realidad que le tocó vivir a Juan Castellares, vecino de la calle Real No 1720, quien observó como parte de la plataforma de la vía se hundía, formándose un forado; representando un peligro a los transeúntes.
“Gente de la municipalidad de Chilca han realizado la inspección y han determinado que quizá se deba a conductos de agua subterránea, por eso se hunde afortunadamente ya están realizando los trabajos”, agradeció el vecino aún sorprendido.
El funcionario chilquense también advirtió que, como el suelo es arcilloso, se trabaje con la modalidad de cimentación por cajón en edificaciones que estén proyectadas a más de dos pisos.
En otro momento, comunicó que se viene realizando el limpiado de las cunetas y sardineles para evitar charcos de agua e inundaciones producto de las precipitaciones pluviales.          

En nueve meses ocho policías pasaron al retiro por inconductas irregulares


De enero a setiembre, Inspectoría Regional PNP de Junín, ha recepcionado más de 200 denuncias contra policías con faltas graves a leves. El coronel PNP Edgar Espinoza Olcay Inspector PNP de Junín, informó que ocho efectivos han pasado al retiro por irregularidades y actos de corrupción.
Si alguien denuncia a un efectivo policial por alguna falta, el involucrado es investigado. Luego de 30 días se conoce el resultado del proceso disciplinario, inspectoría emite la decisión y el comando policial confirma la sanción que puede ser el pase a situación de retiro, disponibilidad de uno a dos años, rigor o una sanción simple que los perjudica en los calificativos anuales de moral y disciplina. Si se quiere denunciar a un policía en falta puede llamar al teléfono (064) 238899.

Así llegó Mick Jagger a Lima, sin fans y celebrado por locutor radial


 Aunque sus llegadas públicas son espectaculares, esta vez Mick Jagger arribó a nuestro como un turista más por el aeropuerto Internacional Jorge Chávez y sólo fue celebrado por un conocido locutor radial que lo registró todo en video.
 Frederic Moral no podía creer que el vocalista de los Rolling Stones estaba en Lima y apenas lo vio, no pudo ocultar sus gritos de emoción. "Mick Jagger CSM", gritó.

Moral grita, "hi Mick..hi Mick, pero este el cantante miraba serio a la cámara y sólo respondió ligeramente un hola, mientras salía del primer terminal aéreo con un niño y pocos agentes de seguridad.

"Thank you guys (gracias muchachos)" expresó Jagger pero en agradecimiento a las personas que facilitaron su ingreso al auto que lo llevaría con rumbo desconocido. Hoy se sabe que el vocalista de los Rolling Stones está alojado en el Country Club y partiría a Puerto Maldonado.

http://www.youtube.com/watch?v=mbzvVXged1o&feature=player_embedded

En feroz balacera capturan a dos asaltantes de carreteras en San Martín


Una rápida intervención de la Policía Nacional logró la captura de dos integrantes de una banda de asaltantes, que minutos antes habían atracado a varias unidades vehiculares de pasajeros, que se trasladaban de Tingo María hacia las ciudades de la región San Martín.
La captura de los dos delincuentes se produjo en el caserío Ricardo Palma, a poca distancia del puente Tulumayo, donde se registraron los hechos.
Aproximadamente a las 4:30 de la madrugada, una llamada telefónica alertó a los agentes del Departamento de Patrullaje Motorizado (DEPAMOT) y de la Policía de Carreteras, los que inmediatamente se constituyeron al lugar para actuar contra los delincuentes.
Al llegar, iniciaron una persecución y se desató una balacera. En medio de la oscuridad, fueron capturados Juan Javier Bernabé Cornelio (33) y Wilson Jesús Luciano Domínguez (37). Uno de los detenidos fue hallado en posesión del teléfono celular del conductor de la camioneta station wagon SX-3675, asaltado.
Los dos sujetos fueron trasladados al DEPAMOT para el inicio de las investigaciones correspondientes. En tanto, algunos pasajeros agraviados dijeron que fueron, al menos, cuatro los sujetos que los interceptaron en la carretera. Igualmente, dijeron haber tenido temor de ser asesinados, por la forma cómo actuaron los asaltantes.
Los sujetos capturados integrarían la banda que durante bastante tiempo ha estado actuando en este lugar y en otro denominado “la garganta del diablo”, cometiendo varios atracos.

Pasan al retiro ‘por renovación’ a 29 generales en la PNP


Según una resolución suprema publicada en el diario oficial, pasaron al retiro 29 generales de mayor antigüedad al general Raúl Salazar, también designado este domingo como Director General de la Policía Nacional del Perú.
Según esta resolución suprema, el pase a la situación al retiro por renovación, es de forma “extraordinaria e inmediata". Además la misma norma señala que este pase a la situación al retiro "Es un acto de la administración que no tiene carácter ni efecto sancionador”, además que  no “implica afectación de derechos patrimoniales, ni constituye un agravio legal o moral a los oficiales generales a los que se aplique".

La resolución lleva la rúbrica del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y del ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart


Relación de los generales pasados al retiro:
Gral. PNP Hurtado Cáceres, Oswaldo Sixto

Gral. PNP Obregón Matos, Mario Alberto

Gral. PNP Ordinola Ruiz, Víctor Jesús

Gral. PNP Bartra Arévalo, Teddy

Gral. PNP Debenedetti Vargas machuca, Gaudencio

Gral. PNP Félix Murga, Eusebio José

Gral. PNP Delgado Vargas, Hugo

Gral. PNP Mateo I Tueros, Carlos

Gral. PNP Guerrero Marchan, Jorge Luis

Gral. PNP Pasco la Madrid, Francisco Oswaldo

Gral. PNP Fourment Paredes, César Octavio Javier

Gral. PNP Huivin Grandez, Horacio Antonio

Gral. PNP Perochena Solari, Ítalo Aníbal

Gral. PNP Guibert Sagástegui Tomás Federico

Gral. PNP Velásquez Borjas, José Humberto

Gral. PNP Mendoza Abarca, César Augusto

Gral. PNP Arteta Izarnotegui, Eduardo Guillermo

Gral. PNP Vallejos Passano, Carlos Enrique

Gral. PNP Sanguinetti Smith, Javier Leonardo

Gral. PNP Romero Iparraguirre, Luis

Gral. PNP Ramos Paz, César Edmundo

Gral. PNP Romaní Coronado, Eric Germán

Gral. PNP Iparraguirre Mestanza, Jorge Santiago

Gral. PNP Roldán Calixto, Luis Enrique

Gral. PNP Savitzky Mendoza, Marlon Raúl

Gral. PNP Chávez Gil, Luis Ricardo

Gral. PNP Bailón Farfán, Pedro Ricardo

Gral. PNP Alfaro Lagos, Oswaldo Walter

Gral. PNP Martínez Maruno, Julio Jorge

Fuerzas Armadas capturan a siete presuntos narcotraficantes en el VRAE

Andina

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó la captura de siete presuntos narcotraficantes y la incautación de media tonelada de droga, como producto de un exitoso operativo militar del Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Según precisó, una patrulla del Batallón Contraterrorista 312 del Alto Anapati de la 31 Brigada de Infantería, en la comunidad de Boca Sonaro en San Martín de Pangoa, logró ayer a las 5.00 horas la incautación de 540 kilos de clorhidrato de cocaína.

En la intervención también se capturó vehículos, armamento y dinero en efectivo, además de capturarse a siete presuntos narcotraficantes.

En los ambientes del aeropuerto de Mazamari, fueron presentados los delincuentes capturados, así como el material incautado y la droga debidamente embalada para su posible traslado a la capital y al extranjero.

Uno de los siete presuntos narcotraficantes detenidos es de nacionalidad colombiana.

Asimismo, un oficial de las Fuerzas Armadas que participó en el operativo conjunto informó que “la cantidad de droga incautada está valorizada en un aproximado de 3 millones de soles puesta en la capital, y en el extranjero su valor puede quintuplicarse”.

La acción se dio en el marco de la intensificación de las operaciones conjuntas y operaciones mixtas con la Policía Nacional, de acuerdo a estrategias implementadas por el Comando Conjunto, y constituye un logro significativo en la lucha contra el narcotráfico en esta región.

Entre los detenidos figuran Abdenego Garay Torres (20), Freddy Muñoz (28), Fredy Yaze Pérez (40), Moisés Huamán Inga (36), Néstor Aquiles Alván Núñez (36), Ronald José Montenegro Sánchez (26), y el colombiano Garzón Álvarez Edilberto (34).

El material incautado, puesto a disposición de la Fiscalía Provincial de Satipo, incluye 540 kilos de clorhidrato de cocaína, una camioneta Hilux color negro, una pistola cañón corto, marca Tisas y 24 mil nuevos soles en efectivo.

Andina

Auditorias para descartar irregularidades en EsSalud Junín



Por donde quiera que se vea, las huellas de una mala gestión que sólo benefició a los altos funcionarios del APRA, están presentes en EsSalud: cupos limitados para atender a los asegurados, medicina de mala calidad que sólo alivian las dolencias, personal médico y auxiliar acostumbrado a dar malos tratos a los pacientes, largas colas que se tiene que formar desde la madrugada para ser atendidos, etc.
Por otro lado, adquisiciones y movimiento de personal realizados con poca transparencia, funcionarios con sueldos dorados, y otros cuestionamientos son los que han caracterizado a la gestión saliente de EsSalud de nuestra región; por ello, el nuevo gerente de esta entidad, Aristóteles Huamaní, desde Lima, anunció que estamos ad portas de saber los resultados de la auditoría interna practicada a la citada institución.

Sin embargo, dijo el funcionario, ante las fuertes evidencias de los malos manejos perpetrados, desde el ejecutivo se están realizando las coordinaciones correspondientes para la implementación de una auditoria internacional, la que terminara por determinar la exacta responsabilidad de los anteriores funcionarios que estuvieron al frente de la entidad de salud.

Aristóteles Huamaní, manifestó que uno de los motivos por los que se halla en la ciudad capital, hasta el próximo 13 de este mes, es para realizar coordinaciones con el con la Gerencia Ejecutiva de EsSalud, en función a potenciar esta entidad a nivel de la región macro.

Huamaní dijo que entre otras cosas, que se encuentra en plena evaluación de los cambios que se efectuarán al interior de la institución que dirige; sin embargo, manifestó que un cambio que no se podía esperar, era el de La Oroya; por esta razón, llevó a la ciudad de Lima los expedientes de los profesionales que ocuparán la dirección y administración del hospital de esa localidad.

Se trata de Pedro Rau Lavado, de quien resaltó los 25 años de experiencia en la institución, y del economista Víctor Villafuerte Macha, quienes han sido propuesto para los cargos de dirección y administración, respectivamente.

En lo que respecta a las deficiencias que diariamente dan cuenta los miles de asegurados que concurren a EsSalud, manifestó que ha realizado algunas coordinaciones con la Dirección del Hospital, de quien es en realidad la potestad; no obstante, remarcó que recién está poco mas de una semana en el cargo, por lo que no se le podían pedir resultados inmediatos.

Mientras tanto, al interior de EsSalud se siguen barajando nombres para los diferentes cargos y puestos, especulándose que el primer “mérito” a observarse, sería el de pertenecer al partido de gobierno o, por lo menos, haber efectuado algún apoyo importante a la campaña política. Sera poco tiempo el que se tenga que esperar para ver si estas dudas tenían algún tipo de fundamente o no.


Carlos Bolaños

Gobernador de Pichanaki cuestiona a alcalde por movilización policial


El gobernador de la provincia de Chanchamayo José Rojas Zins,  cuestionó duramente la actitud del alcalde de Pichanaki, Raúl Aliaga Sotomayor que  en la reciente audiencia pública, escandalosamente movilizó a cerca de 200 policías y 02 helicópteros que volaban los cielos de Pichanaki.
Luego de 04 días se logró apreciar a 40 policías resguardando la puerta de la municipalidad, ante ello el gobernador señaló que tal movimiento policial habría sido de manera irregular y que si el burgomaestre veía algo sospechoso debió pedir las garantías ante la gobernación de la provincia de Chanchamayo para su evaluación correspondiente, cosa que Aliaga Sotomayor nunca hizo.
El gobernador, refirió haber pedido un informe al coronel Francisco Nakira Cornejo, Jefe de la división policial de la subregión Chanchamayo mediante el oficio número  119-2011 para posteriormente deslindar responsabilidades.

DATO:

Por otro lado, Rojas Zins, señalo que el burgomaestre debería pedir disculpas al pueblo, explicar quién financió ese movimiento policial, además dejó entrever que ello significaría usurpación de funciones.
Arturo Sánchez R

Mick Jagger se aloja en hotel de Lima y viajaría a Puerto Maldonado


Cucho Peñaloza, autor del libro Los Rolling Stones en Perú, reveló esta noche que el cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger llegó a un conocido hotel de Lima, pero no está en el Cusco como se informó inicialmente.
 Aunque por la tarde se difundió una fotografía del mítico rockero en un restaurant de Lima, Peñaloza publicó esta noche en su cuenta Twitter"Mick Jagger llegó al Hotel Country hace 5 minutos ........ya vienen más fotos".

Asimismo adelantó que varios periodistas intentan registran los movimientos de Jagger pero la seguridad del cantante se los impide.

Otro usuario de Twitter que se comunicó con Peñaloza dijo que Jagger pidió "confidencialidad" sobre su presencia en el hotel, pero se supo que mañana tiene previsto viajar a la selva peruana, posiblemente Puerto Maldonado.
 

Mazamorra de calabaza, mazamorra de Ortiga y flan de zapallo son los favoritos del Dulce Huancayo


La mazamorra de calabaza, el budín de camote, y el flan de zapallo destacan entre los postres más solicitados que se presentan en el concurso Dulce Perú Centro, que se realizó en la ciudad de Huancayo, en Junín.
Según informaron los organizadores, en el certamen participan 50 representantes de los departamentos de Junín, Ayacucho, Pasco y Huánuco.
Elizabeth Du Bois, organizadora del concurso, precisó que el público tiene la oportunidad de degustar deliciosos postres como las mazamorras de calabaza, quinua, chuño, maíz y mashua.
También destacan el flan de zapallo, el budín de camote, quinua y sémola; el dulce de níspero; zambito de quinua; habanos rellenos con aguaymanto; budín de sémola, gelatina de patita, y toffee de maca, entre otros.
LA CUCHARA DE PLATA
Los ganadores de las tres categorías (tradicionales, de innovación y preparados por escuelas gastronómicas) se harán acreedores a la “Cuchara de plata”. Además podrán competir en el concurso Dulce Perú, que se efectuará en la ciudad de Lima, y mostrar sus postres en una exposición en Francia.

La primera edición del concurso Dulce Perú se llevó a cabo en setiembre en la ciudad de Cusco y participaron reposteros de Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. Los buñuelos arequipeños se impusieron entre las delicias presentadas.

lluvia y granizada en Paucará Huancavelica


Furia de la naturaleza. Al menos 100 viviendas quedaron inundadas por la fuerte lluvia y granizada que cayó en el distrito de Paucará, provincia de Acobamba, Huancavelica.
El fenómeno, que duró poco más de una hora, afectó los poblados de Pacchamolinos, Huanucopampa y Checcocruz, así como los anexos de Chacapampa y Pampapuquio.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) envió una comisión hasta las zonas comprometidas para evaluar los daños y poder atender a los damnificados