lunes, 10 de octubre de 2011

Detienen a líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas


En Tamaulipas, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) logró el aseguramiento de Ricardo Salazar Pequeño, presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo en el municipio de Miguel Alemán, y de Gabriela Gómez Robles presunta contadora de la organización delictiva.

11 presuntos delincuentes abatidos y 36 personas aseguradas fue el saldo de las acciones de inteligencia que los infantes de marina emprendieron desde el pasado 5 de octubre, en distintas localidades del estado.
El vocero de la Marina ratificó el compromiso del Gobierno Federal de velar por la seguridad e integridad de la ciudadanía. Agregó que con las acciones emprendidas por la Policía Federal (PF), las secretarías de la Defensa (Sedena) y la Marina se ha logrado debilitar al cartel del Golfo y a los Zetas, los dos grupos delincuenciales que operan en esa zona.
once noticias

Estos son los militares compañeros de Humala que lograron su ascenso


Diez de los 19 coroneles que fueron ascendidos a generales de brigada en el Ejército Peruano pertenecen a la promoción 1984 “Héroes de Pucará y Marcavalle”, a la que también pertenece el presidente Ollanta Humala. Estos son:
  • Daniel Forno Castro Pozo (Arma de Infantería)
  • Manuel Rodríguez Luna Victoria (Infantería)
  • Juan Salazar Laba (Infantería)
  • Marino Ambía Vivanco (Infantería)
  • Rafael García Panta (Artillería)
  • Augusto Villarroel Rossi (Artillería)
  • Víctor Tenorio García (Artillería)
  • Próspero Díaz Arrué (Caballería)
  • Edgardo Zapata Lazo (Caballería)
  • Juan Ormachea Montes (Comunicaciones)
Los mencionados estudiaron en la Escuela Militar de Chorrillos y, según fuentes del Ejército consultadas por “Perú 21”, solo pocas veces un grupo amplio de una promoción accede al grado de general.
Al respecto, el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, aseguró que el proceso de evaluación fue muy riguroso y sin favoritismos, y que es solo una coincidencia que los compañeros del jefe de Estado hayan ascendido, pues ya les correspondía.

Este jueves simulacro regional de sismo en Huancavelica


La Oficina Regional de Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil del Gobierno Regional de Huancavelica, viene organizando el desarrollo del Simulacro Regional de Sismo 2011, el mismo que está programado para el jueves 14 de octubre a partir de las 10.00 de la mañana.

El objetivo de este evento es medir la capacidad de reacción de la población frente a un posible desastre natural, en este caso un sismo; durante esta actividad se trabajará los siguientes ejes: activación de un sistema general de alarma, evacuación de personas de los locales públicos y privados y viviendas hacia zonas seguras, utilización de rutas de evacuación debidamente señalizadas, habilitación de zonas seguras debidamente señalizadas, puesta en funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en las 7 provincia de la región.

De acuerdo al Plan de Evacuación, se simulará en Huancavelica un sismo de magnitud de 7º en la escala de Ritcher, el mismo que ocurrirá a las 10.00 de la mañana del jueves próximo.

Para ello funcionarios de la Oficina Regional de Defensa Civil, realizan las coordinaciones necesarias con todas las instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales, instituciones educativas, y demás para que esta actividad de práctica sea un éxito.

Por ello se viene convocando a una reunión de trabajo para el martes 11 de octubre a partir de las 9.00 de la mañana, donde se definirán las acciones para el desarrollo de este Simulacro Regional de Sismo, esta reunión tendrá lugar en la oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional de Huancavelica ubicado en el Jr. Nicolás de Piérola Nº 027, se espera contar con la presencia de representantes de todas las instituciones públicas, privadas, y demás organizaciones de Huancavelica.

Campaña “Reciclar está de moda” llega a Concepción

Promoviendo la cultura de las “Tres erres” (Reusa, Reduce y Recicla), la provincia de Concepción también fue partícipe del “II Concurso y Festival Regional “Reciclar está de Moda”, evento organizado por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, del Gobierno Regional Junín. 

Dicha actividad se realizó en la plazuela Los Héroes, donde se concentraron estudiantes de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, quienes expusieron trabajos alusivos a sus tradiciones y costumbres, entre trajes típicos y artículos decorativos elaborados con material reciclable, promoviendo la cultura sobre el cuidado del medio ambiente, a fin de evitar la contaminación por residuos sólidos.

Resultaron ganadores: en el nivel Inicial la I.E. N° 138, en Primaria la I.E. de Palia y en Secundaria la I.E. Sagrado Corazón de Jesús, quienes fueron premiados con mochilas y materiales educativos.

Cabe indicar que éstas actividades son realizadas por los promotores del Gobierno Regional Junín, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de Gestión Ambiental en el gobierno regional y municipios de la región Junín”, como una alternativa de solución a la compleja problemática ambiental que atraviesa nuestro planeta. 

Congresista Cárdenas Cerrón gestiona más de cien solicitudes de ciudadanos y autoridades


El congresista por Junín, Johnny Cárdenas Cerrón (Gana Perú), está tramitando más de cien solicitudes presentadas por ciudadanos y autoridades del departamento de Junín en la semana de representación parlamentaria del 26 al 30 de setiembre. El representante precisó que dichas solicitudes se están enviando a diversas instituciones públicas, de acuerdo a las atribuciones estipuladas en la Constitución Política del Perú y el Reglamento del Congreso.

Cárdenas Cerrón manifestó que las principales demandas se relacionan con infraestructura y servicios básicos; sin embargo, aclaró que constitucionalmente no es de su competencia ejecutar dichas obras, sino establecer puentes entre autoridades locales y nacionales a fin de lograr el desarrollo de los pueblos de Junín.

“Además de las peticiones que la sociedad civil y las autoridades nos entregaron en las reuniones del 26 y 27 de setiembre, he realizado visitas a Huayucachi, San Jerónimo de Tunán, Colca, Huasicancha, Matahuasi, Chongos Alto y Chupaca en donde los representantes de diversas organizaciones y alcaldes me hicieron llegar documentación sobre proyectos de inversión a fin de realizar un trabajo en conjunto y lograr su viabilidad y financiamiento”, señaló Johnny Cárdenas Cerrón.

Finalmente, precisó que respetará el procedimiento establecido en la ley y en breve detallará los resultados de algunas de las gestiones realizadas.

Limpian Área de Conservación del Nevado del Huaytapallana


El último fin de semana, un grupo de voluntarios y los promotores del proyecto: “Fortalecimiento de la Gestión Ambiental en el Gobierno Regional y los Municipios de la Región Junín” (GESAM), realizaron una jornada de recolección de residuos sólidos originados por los constantes tours, paseos turísticos y pagapus (pagos a la tierra), que se realizan en el Área de Conservación Regional del nevado Huaypatallana.

Participaron integrantes de la Organización Humanista Ambientalista Club 3  y 40 alumnos de las facultades de Zootecnia y Antropología de la Universidad Nacional del Centro del Perú, quienes provistos de sus implementos limpiaron el nevado recogiendo en mayor cantidad botellas de vidrio y de plástico, papeles y cajetillas de cigarros, en el sector Virgen de las Nieves del nevado de Huaytapallana.

Asimismo, este grupo de voluntarios apreció in situ las consecuencias del calentamiento global, que está generando cambios drásticos en la principal fuente del recurso hídrico de la provincia de Huancayo.

Como se sabe, la cordillera del Huaytapallana fue declarada como Área de Conservación Regional, y desde entonces se tiene el compromiso de preservar y mantener el nevado libre de agentes que dañen su integridad natural.

Cabe indicar que esta y otras actividades similares se desarrollan en el marco del programa GESAM, que lleva a delante la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, y se desarrollan en las 9 provincias de la región en coordinación con entidades públicas y privadas

”Impulsaremos una gestión transparente, inclusiva y por resultados” dice nuevo Director de Salud de Junín


Al juramentar y asumir oficialmente el cargo de Director Regional de Salud de la región Junín, el Dr. Luis Armando Orihuela Lazo, enfatizó que su gestión se caracterizará por ser transparente, participativa e inclusiva y con una gerencia por resultados, los cuales permitan a la DIRESA-Junín, recuperar los primeros lugares en eficiencia a nivel nacional.

Orihuela Lazo, señaló que una de las primeras acciones de su gestión será otorgarle mayor dinámica al gasto con una mejor gestión presupuestal, para ello anunció que en 30 días se debe acelerar los procesos y destinar los recursos que tiene la DIRESA-Junín para mejorar el sistema y la prestación de servicios de salud hacia la población que más lo requiere.

Asimismo, indicó que se efectuará una evaluación de los funcionarios y responsables de cada una de las direcciones, y de acuerdo con el resultado, se procederá a realizar los cambios que se requieran para mejorar la gestión de salud en beneficio de la ciudadanía de las diferentes provincias que integra la región.

Consultado sobre la especialización y diferenciación de hospitales mencionó que su gestión se abocará a reforzar y mejorar este proceso, dándole mayor atención a las deficiencias, precisó que se debe continuar implementando y dotando de mayores equipos así como mejores condiciones al todo el personal para la consolidación del mismo.

Frente a los supuestos indicios de corrupción, anunció que formará una comisión investigadora que estudie y analice los casos y de haber responsables se sancione en forma ejemplar. ”Cuando se habla de indicios de corrupción, lamentablemente involucra a todos. Por ello, es necesario separar la paja del trigo”, precisó el flamante titular de la DIRESA-Junín.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno Regional de Junín, Ing. Américo Mercado Méndez, expresó el compromiso y voluntad de parte de los funcionarios y sobre todo del Presidente Regional por mejorar las actividades del sector salud y superar los impases, para lo cual, entregó el Oficio Nº 158-2011/GRJ, al secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud, MV. Román Bances Santamaría, para un diálogo que se producirá el jueves 13 de octubre a las 4:00 p.m.

Durante el acto protocolar estuvieron presentes: el vicepresidente regional, Ing. Américo Mercado Méndez, la gerenta de Desarrollo Social, Abog. Rita Avendaño Pando, el director de Epidemiología de la DIRESA-Junín, Dr. Luis Zúñiga Villacrecis Gutiérrez, y el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la DIRESA-Junín, M.V. Román Bances Santamaría.

10 extrañas búsquedas en google

10puntos les trae 10 extrañas búsquedas en Google. Fue una idea que se me ocurrió cuando buscaba algo en Google, en la lista verán cosas raras aunque si lo pensamos bien en el planeta tierra existen entre “6, 000, 000,000 y 7, 000, 000,000 personas” aunque debemos descontar los que no tienen el acceso a Internet. Vamos a disfrutar y comentar con la mente abierta.
google 300x124 10 extrañas búsquedas en google

10- Creo que soy Dios
creo que soy dios2 10 extrañas búsquedas en google
A la hora de ver esto me dio mucha risa “Creo que soy Dios“. También pueden ver búsquedas como
  • Creo que soy un vampiro
  • Creo que soy Bruja
9- Me gusta oler zapatos
me gusta oler zapatos 10 extrañas búsquedas en google
Quizás podemos oler nuestro propio zapato, pero ¿otro ajeno? creo que es un problema o alguna extraña adicción.
Igual podemos ver búsquedas como
  • Me gusta oler mis pedos.
  • Me gusta oler la gasolina.
8- Me gusta robar calzones
me gusta robar calzones 10 extrañas búsquedas en google
Si alguna vez has notado que te hacen falta un par de calzonesCuidado con tu vecino“. Es algo extraño que una persona robe calzones aunque es mejor que robe esto, antes de que este en la calle matando personas para quitarle su dinero.
7- Mi perro me viola
mi perro me violo 10 extrañas búsquedas en googleEn teoría no se como un perro puede violar a una persona, ya que no habla, no tiene brazos, y mucho menos poder mental.  Algo extraño ¿no?
6- No me gusta bañarme
no me gusta ba%C3%B1arme 10 extrañas búsquedas en google
Una de las búsquedas que más me ha hecho reír. Pero en realidad para mi no es extraño, ya que conozco muchas personas que no les gusta el baño. ¿Y tu, eres así?
También podemos ver búsquedas como
  •  No me gusta salir de casa. “Nerd? xd”
5- Porque mi ombligo huele feo
porque mi ombligo huele feo 10 extrañas búsquedas en googleSi tu ombligo huele feo debes limpiarlo y no preguntarlo por la web. Pero aunque no lo crean existen muchas personas que buscan esto cada día.
También podemos ver búsquedas como
  • Mi orina huele mal.
4- Quiero ser anorexica
quiero ser anorexica 10 extrañas búsquedas en google
No se con cual motivo una joven busque esto, y me refiero a una joven ya que son mas las chicas que sufren por este trastorno alimenticio que los hombres. Les recomiendo a las lectoras de 10puntos que si sienten que están un poco pasadas de peso, asistan a un experto en nutrición y con una dieta balanceada y mucho ejercicio bajaran de peso sanamente.
3- Quiero tener sida
quiero tener sida 10 extrañas búsquedas en google
Una búsqueda muy extraña y a la vez graciosa, seguro son personas tratando de molestas en yahoo respuestas.
También podemos ver búsquedas como
  •  Quiero tener superpoderes. “me ha dado mucha risa esta xdd
2- solo pienso en matar
solo pienso en matar 10 extrañas búsquedas en google
Esta búsqueda me ha dado un poco de miedo, ¿te imaginas hallarte con este psicópata en la calle?, Si conoces alguna persona que piense lo mismo, te recomiendo que le aconsejes ir a un psiquiatra.
1- Me gusta comer popo
me gusta comer popo 10 extrañas búsquedas en google
Un gusto Gourmet muy extraño, no se a que se debe esto pero en realidad a estas personas las deben de ayudar. Las materias fecales son muy dañinas para el ser humano por esa razón la expulsa del cuerpo.

Volcan Minera tiene programa de inversiones por US$ 1,100 millones en los próximos 5 años


Volcan Compañía Minera SAA, la mayor productora de plata del país, tiene planeado invertir entre US$ 1,000 y US$ 1,100 millones en los próximos 5 años. No todos los proyectos que tiene Volcan son mineros, sino también energéticos.
Los proyectos mineros que tiene Volcan son:
Planta de óxidos, entre US$ 70 y US$ 100 millones.
Piritas de plata, entre US$ 90 y US$ 105 millones.
Expansión de la planta Chungar para tratar mineral de Islay, entre US$ 7 y US$ 10 millones.
Los proyectos Alpamarca y Río Pallanga en Junín, entre US$ 70 y US$ 80 millones.
El proyecto polimetálico Rondoní en Huánuco, entre US$ 343 y US$ 355 millones.
Los proyectos energéticos que tiene Volcan son:
Central hidroeléctrica en Chancay en Lima, entre US$ 100 y US$ 115 millones.
Central hidroeléctrica Belo Horizonte en Huánuco, entre US$ 320 y US$ 335 millones.
El Directorio de Volcan ha convocado a Junta General de Accionistas para el próximo 4 de noviembre para que apruebe la emisión de obligaciones que financien los proyectos antes mencionados. La emisión sería a nivel local e internacional.
Hay denuncias periodísticas escritas por Roxabel Ramón y publicadas en el diario El Comercio el 13 de junio, 14 de junio, 21 de junio, 28 junio, 6 de julio y 14 de julio de este año, sobre la contaminación del río Rímac por empresas mineras, siendo Volcan Cía. Minera una de las involucradas
Volcan Cía. Minera es la cuarta productora de plata y la quinta productora de zinc a nivel mundial. Opera las unidades mineras de Yauli (Junín), Cerro de Pasco (Pasco) y Chungar. También cuenta con las unidades Vinchos y Alpamarca, paralizadas desde abril y agosto del 2010 respectivamente, para preparar su posterior relanzamiento.
Volcan Cía. Minera SAA lista sus acciones clase “A” (con derecho a voto) y clase “B” (sin voto) en la Bolsa de Valores de Lima, y clase “B” en la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile y en la Bolsa de Valores de Madrid. Su principal accionista es la familia Letts, quienes controlan el 52.63% de las acciones con derecho a voto. El Presidente del Directorio José Picasso Salinas y el Gerente General es Juan José Herrera Távara.

Ejecutivo designa a diversos cargos a generales de la Policia Nacional

foto comisaria de Huancayo

Por resolución suprema, publicada este lunes en el diario oficial El Peruano, el Ministerio del Interior nombró al general Nemesio Hurtado Cárdenas como jefe de la Dirección de Operaciones Policiales de la Dirección Antidrogas (Dirandro).
A su vez, el general Víctor Torres Falcón fue ratificado en el cargo de jefe policial del valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae); al general César Cortijo Arrieta al frente de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y al general Herbert Rosas Bejarano en la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).
Igualmente, al general Orlando del Águila Cabanillas al frente de la VII Dirección Territorial de la Policía-Lima Norte y al general Haroldo Obermeyer Ocampo Ríos como jefe de la VII Dirección Territorial de la Policía-Lima Sur.
Otro de los ratificados por su buena labor, es el general Whitman Ríos Adrianzén como jefe de la Dirección de Operaciones Policiales del Frente Huallaga, en tanto al exjefe de la Dinandro general Carlos Morán Soto en la XX Dirección Territorial de la Policía del Callao.
Al general Víctor Rojas Herrera al frente de la XI Dirección Territorial Policial de Arequipa, al general César Victoriano Vergara Malpartida como director del Tribunal Disciplinario Nacional (Tridinac) de la Policía Nacional, así como al general Nestor Zegarra Silva al frente de Inspectoría General de dicha institución.
También a los generales Víctor Castañeda Parrales al frente de la EMG (Estado Mayor General), Américo Villena Tupa al frente de la Dirección de Operaciones Policiales (Direop) y a Abel Gamarra Malpartida como jefe de la Diredh-Diredud.
Finalmente, a los generales Adolfo Seminario Córdova como subjefe Dirpep EMG; Juan Bustamante Escurra en la Dirsefro de la Dirección de Operaciones Especiales y a Jorge Flores Goicochea al frente de la Direjadm.
La presente resolución suprema está refrendada por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y por el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart (Andina – Cronica Viva).

Gobierno asciende a 48 altos mandos de las Fuerzas Armadas del Perú


A partir del 1 de enero del 2012, 48 oficiales superiores de las tres instituciones de las Fuerzas Armadas del Perú serán formalmente ascendidos, según sus competencias ajustadas a la ley de ascenso.

En una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano se publicó la lista de miembros del Ejército, la Marina de Guerra y las Fuerza Aérea del Perú.
Ejército PeruanoAscendidos de general de brigada a general de división
Walter Gonzalo Acejias Pajares
Felipe Santiago Aguilar Vizcarra
Raymundo Basilio Flores Cárdenas
Ronald Hemilio Jiménez Hurtado

Coroneles ascendidos a general de brigada
Manuel Roberto Rodríguez Luna Victoria
Harold Félix Lucho Avendaño
Marino Nemesio Ambia Vivanco
Juan Salazar Laba
José Heli Oliva Montaño
Daniel Augusto Forno Castro
Víctor Alfonso Tenorio García
Augusto Javier Villarroel Rossi
Carlos Martín Mayca Vásquez
Rafael Roberto García Panta
Próspero Otoniel Díaz Arrue
Edgardo Zapata Lazo
Luis Guillermo Martín Silva Cabrejo
José Antonio Galiendo Heredia
Juan Fernando Ormachea Montes
Rolando Gustavo Capucho Cárdenas
Wilbert Luis Rengifo Marin
Jorge Eduardo Veliz Vásquez

Marina de Guerra del Perú

Ascendidos de oficiales al grado de vicealmirante
Wladimiro Giovannini Freire
Edmundo Luis Enrique Deville del Campo
Jorge Ricardo Francisco Moscoso Flores

Ascendidos de oficiales al grado de contralmirante
Oscar Jorge Fernández Dávila
Manuel Alejandro Ramos Raygada
Silvio Javier Alva Villamón
Jorge Edgardo Jesús Millones Gonzales
Rafael Francisco Alberto Zariquiey Núñez
Edwin Rafael Zegarra Valdivia
Luis Máximo García Barrionuevo
José Humberto Romero Glenny
Fernando Omar Peñarando Muñoz
Carlos Fernando Lima Honores

Fuerza Aérea del Perú

De mayor general a teniente general
Héctor Jimmy Vicente Mosca Sabate
Carlos Alberto Bohorquez Castellares
Roberto Edgar Mimbela Velarde

De coronel a mayor general
Francisco Adolfo Lizarzaburu Rechkemmer
Fermin Felipe Flores Vera
Calos Elías Rodríguez Pajares
Juan Carlos Castro Malarín
César Roberto Romero Díaz
Raúl Gustavo Castellares Rosas
Mario Gonzalo Pimentel Higueras
Carlos Enrique Chávez Cateriano
José Antonio Rubio Travi


El cacao corre peligro de extinguirse por el cambio climático mundial


A mitad de este siglo el chocolate podría convertirse en un bien de lujo. Un informe de la Fundación Bill y Melinda Gates asegura que debido al cambio climático, en el 2050 Ghana y Costa de Marfil, países que producen la mitad del cacao mundial, no tendrán más terrenos aptos para cultivar esta planta.
El estudio del Centro Internacional de Agricultura Tropical ha examinado 19 modelos climáticos distintos aplicándolos a las características de las plantas del cacao.
Según  los resultados, con el aumento de 2,5 grados de la temperatura media  prevista para el 2050, la casi totalidad de los terrenos que hoy están  dedicados al cultivo del cacao no serán aptos para ello y la decadencia empezará ya en 2030, cuando la temperatura media global debería aumentar un grado.
«Ya estamos viendo los efectos del crecimiento de la  temperatura en áreas marginales y con el cambio climático este problema aumentará progresivamente. En un momento en el que la demanda de  chocolate está creciendo velozmente, particularmente en China, esto  llevará antes o después a un aumento de precio», explica el autor del  informe, Peter Laderach.
Entre las soluciones encontradas se  encuentra el traslado de las plantaciones a una altura mayor, limitado  por la llanura del territorio de África Occidental, el desarrollo de  nuevas formas de riego y la selección de cepas resistentes al calor.

Fiscales viajan al VRAE para investigar droga incautada


Un grupo de fiscales antidrogas viajarán hoy al Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) para investigar los 548 kilos de droga incautados el último fin de semana, informó la agencia Andina.
El coordinador nacional de fiscales antidrogas, Elmer Ríos Luque, adelantó que las siete personas que fueron detenidas con 548 kilos de clorhidrato de cocaína, en San Martín de Pangoa, serán investigados para deslindar vínculos con organizaciones del narcotráfico.
Ríos Luque detalló que el cargamento decomisado llevaba el logo de una conocida organización de narcotráfico, asimismo señaló que la droga será almacenada en la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas.
Entre los detenidos figura el ciudadano colombiano Edilberto Garzón  Álvarez de 34 años.

39 millones para reforestar la Región Junín


Frente a la perdida de grandes áreas de bosques en la región, la Gerencia de Recursos naturales y Medioambiente, del Gobierno Regional de Junín (GRJ), a cargo de Ulises Panes Beraun, emprenderá próximamente forestación y reforestación en Sierra y Selva.

En el caso de la Sierra, se cuenta con un presupuesto aprobado de 21 millones de soles, para la reforestación de zonas alto andinas como son Junín, Tarma y La Oroya.

En lo que se refiere a la Selva Central, se cuenta ya con el perfil aprobado por 18 millones de soles, señala el funcionario, estando pendiente sólo el estudio de factibilidad. Este proyecto debe ejecutarse el próximo año en Satipo y Chanchamayo, acotó Panes Beraun.

Por otro lado, refirió que el Ministerio del Ambiente está realizando un Inventario Forestal Nacional, para determinar áreas forestadas. Este trabajo, dice el funcionario, se complementará con el Diagnóstico Forestal Regional que están realizando en la región.

Asimismo, están actualizando la estrategia forestal que estaban trabajando desde hace dos años.

Alrededor de 300 personas invaden terreno de minera Cerro SAC en Pasco

foto referencial


Los invasores manifestaron que su necesidad de contar con una vivienda digna los obligó a invadir el terreno, que para ellos, supuestamente no tiene dueño. Al observar torres eléctricas de alta tensión en el lugar aseguraron que asumen todos los riesgos. Aseguraron que su posesión es pacifica y quieren una solución legal sin conflicto alguno.

En tanto, el integrante de la cooperativa de Pucayacu, Juan Calixto, indicó que los terrenos les pertenecen, se acercó al lugar para realizar una verificación del área invadida, y posteriormente, previa coordinación con la dirigencia, denunciar el hecho ante el poder judicial.

Por su parte, el comisario de Yanacancha, Mayor PNP, Luis Herencia Guillén, informó que junto al fiscal de turno, realizaron una constatación del terreno invadido, pues la empresa minera Cerro SAC tendría documentación necesaria para demostrar que los terrenos serían de su propiedad.