miércoles, 12 de octubre de 2011

En noviembre llega a Huancayo "Mixtura WanKa"


Color, Olor, Sabor y Textura, será el lema de la Feria Gastronómica “Mixtura Wanka”, que pretende generar un espacio de integración en la que se fusionen colores, sabores y aromas de la cultura peruana, y con ello sentar las bases para que este evento constituya el punto de partida de una feria de talla no sólo nacional, sino mundial. Si otras ferias hechas en distintas partes del Perú y el Mundo reciben millones de visitantes, por qué nosotros con lo que tenemos no podemos recibir esos millones de personas en algún momento”.

Con estas palabras, el alcalde de la comuna huanca, Dimas Aliaga Castro, en conferencia de prensa, hizo el pre-lanzamiento de dicho evento gastronómico que se desarrollará del 25 al 27 de noviembre, en el Centro Internacional de Negocios (CIN). 

Por su parte, Juan García Navarro, jefe del Centro de Promoción de Desarrollo Empresarial (Ceprode) de la Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo de la MPH, dijo que esta feria contará con un staff de chefs internacionales como Augurio Parra, Luis Parra y Jhonny Salome, los que también participan en la organización de “Mixtura Wanka”.

Además, mencionó que este evento gastronómico espera acoger a más de 30 mil visitantes que podrán disfrutar no sólo de la variedad de platos típicos de nuestra región, sino de los departamentos de Huánuco, Huancavelica, Ayacucho y Pasco, que tendrán un costo desde los S/. 7.00 hasta los S/. 12.00.

También serán partícipes de conferencias gastronómicas a cargo de reconocidos chefs de la provincia y región, además de disfrutar de concursos de bailes típicos de la provincia como el Huaylarsh, dijo García Navarro.

Las personas interesadas en participar de esta feria pueden inscribirse en las instalaciones del Centro Internacional de Negocios.

DETALLE: 

* Durante la Conferencia de Prensa se realizó la presentación de la Cocina Vivencial a cargo de los chefs Augurio Parra y Luis Parra. Además de la presentación  del arte en decoración en frutas y verduras, a cargo del chef Aníbal Ruti Piuca, considerado como el mejor docente en gastronomía y decoración a nombre del Congreso de la República.

Fuerón intervenidos las empresas Chasqui y Cajas por inspectores de transito de Huancayo

Acompañado de los inspectores de tránsito de la comuna huanca y la Policía Nacional del Perú, se continúa en el trabajo de fiscalizar aquellas empresas que no cumplen la ruta establecida o no portan su tarjeta de circulación, por lo que de incurrir en alguna de las faltas son llevados al depósito ubicado en Jr. Tacna y Paseo La Breña.     
Así lo señaló el regidor Fredy Aliaga Medina, que en calidad de fiscalizador, está vigilante frente a estos operativos, además de señalar que en esta oportunidad dos empresas fueron intervenidas como son; empresa de transporte ‘Municipal Cajas’ y ‘Chasqui’, esta última, uno de sus vehículos fue llevado al depósito por no contar con tarjeta de circulación.
Por su parte el gerente de Tránsito y Transportes de la MPH, Ernesto Ortiz Peña, refirió que la zona donde se intervino a estas empresas de servicio urbano es Av. Evitamiento - Mariscal Castilla y Av. Huancavelica. 
Cabe señalar que la empresa de Transporte ‘Municipal Cajas’ tiene la ruta Hatun Cajas – Huancayo – Ocopilla – Cerrito. Mientras que la empresa de Transportes “CHASQUI” cuenta con la ruta Saños –UNCP – Azapampa – Palián.
Finalmente informaron que fueron un total de diez unidades vehiculares de la empresa ‘Municipal Cajas’ que carecían de Tarjeta de Circulación, a quienes se les notificó de manera preventiva. Asimismo, no cumplen la ruta establecida, la frecuencia varía entre 5 a 10 minutos, la cantidad de flotas sobrepasa lo permitido.

Serán descolmatados 8 puntos criticos del Distrito de Huancayo


Con la identificación de ocho puntos críticos del distrito de Huancayo, se inicia la campaña de descolmatación y limpieza de cunetas, ríos, riachuelos, canales pluviales y buzones de desagüe, donde participarán juntas vecinales, personal de Parques y Jardines, Defensa Civil y la gerencia Obras de la comuna huanca, así como instituciones privadas que se suman a esta gran limpieza.
Así lo señaló el jefe de la oficina de Defensa Civil, Ciro Meza Gallardo, al tiempo de mencionar que los puntos críticos que ahora se trabajarán es porque de acuerdo a los informes de años anteriores, estas zonas son las más vulnerables en cuanto a inundaciones, derrumbes de viviendas, el colapso de buzones, entre otros.
Por ello, el sábado 15 a partir de las 8:30 am, los vecinos con picos y lampas deberán salir a los puntos y zonas a donde pertenecen, como es Jacinto Ibarra con pasaje la Cantuta; Cooperativa Santa Isabel, Asociación de Vivienda Soto Valle, Barrio Picchus, Junta Vecinal Corona del Fraile, Junta vecinal Palian.
Asimismo, los vecinos de la Asociación de Vivienda Los Libertadores, El Mirador y Vista Hermosa, también participarán, y aquellos que se ubican a alrededores de los principales mercados de nuestra ciudad.
El burgomaestre huanca, Dimas Aliaga Castro, hizo un llamado a toda la población de Huancayo a participar de esta jornada de limpieza, el cual ayudará a evitar muchas desgracias que se suscitan en esta temporada de lluvia. Al tiempo de informar que el cargador frontal y la retroexcavadora de la municipalidad ayudarán también a la limpieza del sábado. 
DETALLE:
* Cabe indicar en cuanto a los trabajos que conciernen a riachuelos y ríos se llevará sacos terreros, a fin de evitar inundaciones a las viviendas que se encuentran en alto riesgo.
* Como brigadistas en Defensa Civil, diversas instituciones públicas se sumarán a esta limpieza y descolmatación, el cual se desarrolla por primera vez en Huancayo, mencionó Ciro Meza. 

La compañia de bomberos de Huancayo realizará simulacro de atención hospitarlaria


Como parte de las actividades conmemorativas al 82 Aniversario de vida institucional, la Compañía de Bomberos Voluntarios B30 - Huancayo realizará un simulacro de atención hospitalaria este sábado 15 de octubre.
El objetivo es hacer conocer a la población huanca que los bomberos voluntarios de su ciudad están preparados para ejecutar acciones de alto nivel en atenciones pre hospitalarias, para lo cual cuenta con dos ambulancias, equipos necesarios y sobretodo personal calificado que continuamente viene capacitándose para cumplir el objetivo de protección y rescate.
El simulacro se desarrollará en la intersección de las calles Loreto  y Real a las 5:00 de la tarde para lo cual se tomarán las medidas necesarias como el cierre temporal de las calles.

“EXPO INDUSTRIA”en Huancayo


Las empresas asociadas a la Corporación de Industriales del Calzado, Cuero y Afines (CICCA), con el apoyo del Gobierno Regional Junín, realizarán del 26 al 29 de presente mes, la “Expo Industria Junín” y la “Campaña Escolar 2012”, teniendo como sede el Centro Internacional de Negocios (CIN), ubicada en el Jirón Piura S/N en el ex mercado Yanama.

Este certamen contará con la participación de empresas productoras locales relacionadas al rubro de mobiliario escolar y oficinas ejecutivas; calzados escolares, industriales y casuales; rubro de textiles industriales, institucionales y escolares; así como la participación de los productores agroindustriales de lácteos, promisorios y molinería y las empresas de confecciones industriales, escolares e institucionales.

En la Conferencia de Prensa realizada ayer, el presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas, conjuntamente con el gerente de Desarrollo Económico, Aldrin Zárate Bernuy, destacaron el apoyo de parte del Gobierno regional Junín para la organización de la “Expo Industria Junín” y la “Campaña Escolar 2012”, que tendrán un atractivo económico para las empresas y una oferta considerable para el público en general.

Por su parte el presidente de la CICCA Junín, Pompeyo Santana Chavarría, señaló que dentro de los días programados, se desarrollarán charlas magistrales con importantes personajes relacionados al mundo empresarial de nuestra región Junín, asimismo, los productores expondrán en más de 40 stands, las últimas tendencias de sus productos para el año 2012, en sus respectivos rubros empresariales.

Por tal motivo, el CICCA – JUNÍN, invitó a todos los empresarios y público en general, a visitar la “Expo Industria Junín” y la “Campaña Escolar 2012”, donde se expenderán los productos a precio de fábrica, contribuyendo  de esta forma a la economía de la región y al beneficio del consumidor directo.

Comentarios a La Ley de Consulta Previa

Mediante Ley Nº 29785, el Presidente de la Republica promulgó la Ley del derecho de consulta previa que asiste a los pueblos indígenas u originarios. Esta norma ha sido sancionada por el Congreso de conformidad con el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo, instrumento jurídico ratificado por el Perú que establece disposiciones concernientes a los pueblos indígenas y tribales.
A primera vista, podemos apreciar que se trata de un importante avance en el reconocimiento del derecho consuetudinario que presupone el modus vivendi de dichos pueblos. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que se trata de un dispositivo legal tendiente a la consulta consensuada entre el Estado y los pueblos indígenas, situación que no debe entenderse como una potestad irrestricta de las poblaciones indígenas para impedir y suprimir la actividad de explotación de los recursos efectuada por una empresa que haya obtenido de manera regular su respectiva concesión minera ante la entidad competente.
Sobre el particular, el texto expreso del Convenio 169 establece que los gobiernos deberán consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados cada vez que se prevengan medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.
Asimismo, prescribe que cuando el Estado es el propietario de los recursos minerales, los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados, y en qué medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras. Los pueblos interesados deberán participar siempre que sea posible en los beneficios que reporten tales actividades, y percibir una indemnización equitativa por cualquier daño que puedan sufrir como resultado de esas actividades.
Por otro lado, la ley citada le otorga fuerza vinculante a los acuerdos que resulten del procedimiento de consulta tanto en sede administrativa cuanto en sede judicial.
En el caso peruano, de acuerdo a la Constitución, los recursos naturales son patrimonio de la Nación y su aprovechamiento es potestad soberana del Estado. En tal virtud, es importante que la ciudadanía pueda entender que dichos recursos no son de propiedad de los pueblos indígenas ni de los ciudadanos citadinos de manera privativa y/o excluyente. La propiedad de dichos recursos le asiste a la Nación peruana en su integridad, la cual le ha conferido al Estado. a través del poder constituyente, la potestad soberana de su administración.
Es por eso que la ley comentada ordena que, cuando no se haya logrado ningún acuerdo, la administración deberá adoptar las medidas adecuadas para cautelar los derechos reconocidos a las poblaciones indígenas. No obstante que dicha disposición resulta reiterativa pues ya la Constitución garantiza los derechos de todas las personas en general.
Lo importante es entender que el derecho de consulta regulado se agota cuando el Estado se sienta a conversar con las comunidades en un intercambio de ideas expuestas de buena fe. Si como consecuencia de dicha consulta se arriba a un acuerdo, este tendrá un efecto vinculante ante las entidades estatales; empero si no se logra ningún acuerdo, los pueblos indígenas no pueden de manera alguna censurar o impedir la decisión soberana del gobierno de turno de otorgar un derecho de concesión minera a un tercero. Esto es lo que se desprende del artículo 4 del Convenio que establece que “el goce sin discriminación de los derechos generales de la ciudanía no deberá sufrir menoscabo alguno como consecuencia de las medidas especiales que se habiliten para garantizar los derechos de los pueblos indígenas”.
No obstante que cualquier ciudadano citadino puede ser sometido a expropiación de su propiedad luego de recibir como pago el justiprecio respectivo, sin que el Estado deba consultarle sobre su opinión respecto a la habilitación de una obra de interés general, como un tren subterráneo que solucione el caos del tráfico vehicular, por citar un ejemplo.
En consecuencia, los pueblos indígenas gozan de un derecho particular de ser consultados previamente y obtener un acuerdo con fuerza vinculante, lo cual no quiere decir que puedan válidamente impedir la concreción de un proyecto minero que beneficie a todo el país en general, ello siempre que se verifique la observancia de los derechos fundamentales de las personas que conforman los pueblos indígenas.
Es importante que el gobierno de turno cumpla con informar de manera pormenorizada a los pueblos interesados, a efectos de que no incurran en una mala interpretación de que tienen un derecho a imponerse sobre el principio de autoridad que le asiste al Estado o para impedir la administración soberana que éste hace de los recursos mineros de conformidad con la Constitución.
JORGE MAYTA CAMPOS
mayta@estudiomanini.com

Alistan II Feria Ganadera, Agroindustrial y Artesanal “Expo Matahuasi 2011”


Con motivo de las celebraciones por su aniversario de creación, la Municipalidad Distrital de Matahuasi, en coordinación con la Agencia Agraria de Concepción y la Dirección Regional de Energía y Minas, realizarán la “II Feria Ganadera, Agroindustrial y Artesanal Expo Matahuasi 2011”, a desarrollarse del 21 al 23 de octubre en el estadio municipal del distrito.

Para este certamen ferial, se prevé la instalación de 70 stands, en los cuales ganaderos, artesanos y agricultores del valle del Mantaro, expondrán la variedad de sus productos en las líneas de Ganadería, Artesanía, Agroindustria y Transferencia Tecnológica; todo ello alternado con presentaciones artísticas, feria de comidas típicas y otras atracciones.


El programa de esta importante feria incluye el concurso de destreza y moda, canina, concurso de danzas típicas, juzgamiento de vacunos Holstein y Brown Swiss, juzgamiento de animales menores, exposición de  ovinos y camélidos, charlas técnicas, “Rodeo Americano” y “Toromach”, concurso de ordeño, concurso gastronómico de platos típicos en base a níspero, “Caballos de Paso” y otras presentaciones artísticas.      

Cabe indicar que el distrito de Matahuasi de la provincia de Concepción, es considerado como el mejor expositor de ganado vacuno a nivel del valle del Mantaro, por ello, se realizarán concursos de pastoreo, donde se premiará a los ganaderos que tengan los mejores ejemplares vacunos.

Huancavelica dará todas las facilidades a realización de pleno descentralizado


“Es una excelente noticia que se piense realizar una sesión descentralizada aquí, nosotros ya habíamos hablado con el presidente del Congreso, Daniel Abugattás sobre esta posibilidad, porque creemos que Huancavelica no ha sido favorecida por los gobiernos de turno y ahora es la región más pobre del país”, indicó a Andina.
Detalló que la población tiene numerosos planteamientos y sugerencias para impulsar la lucha contra la pobreza y la desnutrición infantil; flagelos que golpean duramente a la población.
Diaz mencionó que otro de los temas urgentes que debe ser tocado con los parlamentarios es la infraestructura de carreteras pues existe una carencia de este tipo de infraestructura que no permite el desarrollo económico de la población por el difícil acceso.
“Lo tomamos con mucho agrado y beneplácito porque existen diversos temas como la pobreza extrema como la desnutrición crónica infantil, la mortalidad materna; Huancavelica es una región que sólo tiene el 5 por ciento de sus vías asfaltadas”, manifestó.
El titular de la región se manifestó a favor de que estos consejos descentralizados se hagan con regularidad pues es una manera en que los parlamentarios puedan conocer de manera directa las carencias de la población y luego puedan legislar de manera adecuada.
La Mesa Directiva del Congreso evalúa realizar una segunda sesión descentralizada del Poder Legislativo en la región Huancavelica, posiblemente antes de fines de año, adelantó hoy el segundo vicepresidente de ese poder del Estado, Yehude Simon.

18 mil hogares de "Juntos" reciben 200 soles por cumplir corresponsabilidades en Junín


Junín. Desde esta semana, 18 mil hogares beneficiarios del Programa Juntos en Junín reciben sus abonos de 200 nuevos soles al haber cumplido con sus corresponsabilidades en salud-nutrición y educación.

Los hogares recibirán sus transferencias económicas condicionadas hasta el 18 de octubre en las agencias y cajeros automáticos del Banco de la Nación y a partir del jueves 13 hasta el 27 de octubre lo harán efectivo mediante transportadoras de valores.

El jefe del Equipo Regional de Junín, Rubén Cuyubamba Tenicela, dijo que son cerca de 3 millones y medio que transfirió el Programa Juntos a las cuentas de ahorro de las familias beneficiarias durante este quinto operativo de pago. 

Agregó que desde este año, las titulares de las cuentas utilizan los cajeros automáticos, lo que ha permitido ahorrar tiempo, largas colas y que el hogar disponga del efectivo durante alguna emergencia.

Filomena Espinoza Carhuancho, madre líder del distrito de Janjaillo, señaló que hasta hace poco se realizaban largas colas en el Banco y recién al medio día terminaban con la entrega del incentivo a las familias de Juntos. “Sin embargo ahora llegamos a las 6 de la mañana, utilizamos los dos cajeros y a las 8 ya estamos retornando a nuestras comunidades”, comenta.

Precisamente ayer, más de 300 hogares de los distritos de Acolla, Janjaillo, Leonor Ordoñez, Molinos, Paca, PAccha, Pacán, Pomacancha, Ricrán, Sincos y Tunanmarca recibieron sus transferencias a través de los cajeros automáticos del Banco de La Nación ubicados en la Plaza Principal de Jauja.

“Los hogares que incumplen con sus corresponsabilidades se les sanciona por un periodo de dos meses, tiempo en el que deben seguir acatando sus compromisos con el Programa para poder recibir sus incentivos durante la próxima transferencia bimestral que será en diciembre próximo”, señalo Cuyubamba Tenicela.

Se envenena por que le pusieron papeleta impuesta por la PNP


Un desesperado conductor estuvo a punto de perder la vida luego de ingerir veneno para ratas luego de que la Policía le pusiera una papeleta por infringir el reglamento de tránsito, en Ayacucho
Se trata Walter Flores Ayme (15), quien al parecer sufría de una depresión a consecuencia de problemas económicos.
Al parecer que lo que ocasionó que tomará la decisión de acabar con su vida fue sus cuantiosas deudas sumadas a la papeleta interpuesta por no contar con licencia de conducir para realizar el servicio de transporte con su mototaxi.

Policía Nacional destruye tres toneladas de insumos químicos para elaborar PBC en el valle del Monzón


La policía antidrogas de Tingo María, destruyó tres toneladas de insumos químicos para la elaboración de droga, durante un operativo en dos laboratorios rústicos de producción de pasta básica de cocaína en el valle del Monzón.
La operación helitransportada se desarrolló a inmediaciones del caserío Chipaco, al noroeste de Tingo María.
Los laboratorios se encontraban instalados en medio de la espesa vegetación junto a riachuelos que desembocan en el río Monzón.
inforegión

Entregan tres helicópteros para combatir el terrorismo en el VRAE

El ministro de Defensa, Daniel Mora Zevallos encabezó la ceremonia de entrega de tres helicópteros MI-171Sh destinados a combatir al narcotráfico y el terrorismo en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) en un acto realizado en el Grupo Aéreo Nº 8, en  el Callao.
A la ceremonia protocolar también asistió el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Ricardo Howell Ballena; y los tres comandantes generales de las Fuerzas Armadas.
Los tres helicópteros forman parte de un lote de ocho unidades adquiridas a Rusia para reforzar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en el VRAE.