jueves, 13 de octubre de 2011

Se despidio el General Haroldo Ocampo del distrito de Chilca,


Chilca.-  Recibiendo el saludo del burgomaestre chilquense, Abraham Carrasco, el ex jefe de la Octava Dirtepol y hoy, recientemente designado, jefe de la Séptima Región Territorial Lima – Sur, general Haroldo Ocampo Ríos, se despidió del distrito de Chilca, en una emotiva ceremonia realizado ayer (miércoles) en la Municipalidad Distrital de Chilca.
En su alocución el alcalde de Chilca, reconoció la labor desplegada por parte de Ocampo; al momento, de desearle los mejores éxitos en su reciente designación. 
“Señor general a nombre de la población de Chilca, le agradezco por su labor realizada en harás de la seguridad ciudadana que tanto ansían no sólo los chilquenses, sino también todos los peruanos”, enfatizó.
En tanto, Ocampo Ríos, agradeció la emotiva ceremonia expresando su reconocimiento a los saludos y buenos augurios dados por los funcionarios de la municipalidad.
Cabe mencionar, que el general recibió, por parte del alcalde, un hermoso plato recordatorio y la resolución municipal que lo felicita por la labor realizada en búsqueda de la paz social.

Hoy se cumple un año del exitoso rescate a los 33 mineros de Chile


Santiago.- Hoy se conmemora el primer año del exitoso rescate a los 33 mineros atrapados en un socavón, tras un derrumbe producido en la Mina San José el 5 de agosto del 2010.
Los trabajadores fueron dados como desaparecidos hasta que 17 días después un mensaje de esperanza salió desde lo profundo de la tierra.
“Estamos bien los 33”, fue el mensaje escrito en un pedazo de papel y enviado a la superficie a través de un ducto que días posteriores sería en único medio de comunicación de los mineros atrapados con el mundo exterior.
Luego de 70 días, tras un despliegue técnico jamás visto en la historia, se logró rescatar con vida a los 33 mineros que hoy viven para contar los hechos.

"Juntos" para 13 nuevos distritos de Huancavelica


Con la presencia de las principales autoridades de la región Huancavelica, mañana viernes se realizará el lanzamiento oficial de la intervención del Programa Juntos en otros 13 distritos de esta región donde aún no interviene el programa social.
Se estima que serán más de 8 mil familias en pobreza y extrema pobreza las que se beneficiarán con esta medida dispuesta por el Gobierno Central, señaló el Coordinador Técnico Regional de Juntos Huancavelica, Marco Fernandez Baquerizo.
El funcionario dijo que los nuevos distritos donde intervendrá el Programa Juntos en  Huancavelica son  Mariscal Cáceres, Huachos, San Juan, Tantara, Ticrapo, Cosme, Ayavi, Cordova, Huayacundo Arma, Laramarca, Quito-Arma, Santiago de Quirahuara y el mismo distrito Huancavelica.
Agregó que a fin de que la población y autoridades conozca sobre el proceso de incorporación de los hogares al Programa Juntos, se realizará asambleas informativas sobre los procesos que van desde la aplicación de la ficha SISFHO, las asambleas comunales de validación, los eventos de afiliación y la firma de convenios.
En Huancavelica, el taller institucional se realizará este viernes 14 a partir de las 10 de la mañana en el auditorio del Centro Médico de la Municipalidad Provincial de Huancavelica.  
Mientras que en los distritos de Quito Arma, Huayacundo Arma, se realizará el 15 de octubre y en Mariscal Cáceres el 17 de Octubre.
Asimismo, las Asambleas Comunales de Validación se realizarán del 15 al 19 de octubre, donde participarán las autoridades y pobladores quienes validarán a los nuevos hogares que serán incorporados al Programa Juntos. 
Como se conoce, el Gobierno Central mediante un Decreto Supremo 073-2011 autorizó
al Programa Juntos ampliar su intervención en distritos donde tengan más del 50% de su población en pobreza.
Para ello, los hogares serán seleccionados mediante la aplicación de una ficha del Sistema de Focalización de Hogares  del Ministerio de Economía y Finanzas (SISFHO-MEF) solo en los distritos que tengan más del 50% de su población en pobreza. 

Cárdenas Cerrón en sesión de Comisión de Descentralización



Huancayo será sede de reunión extraordinaria y se verán las modificaciones a Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

El congresista por Junín, Johnny Cárdenas Cerrón (Gana Perú), participará en la sesión extraordinaria descentralizada de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, a realizarse el viernes 14 de octubre en el auditorio del Gobierno Regional de Junín.

Cárdenas Cerrón resaltó la importancia de esta reunión, toda vez que será la oportunidad de que tanto las autoridades como la sociedad civil, podrán expresar sus opiniones ante esta importante comisión que ve los temas de descentralización, regionalización, gobiernos locales y modernización de la gestión del Estado.

“El proceso de descentralización nos permite lograr el desarrollo de los pueblos con autonomía; sin embargo, debemos velar de que nuestras autoridades regionales y locales estén abocadas hacia este objetivo”, señaló Johnny Cárdenas Cerrón.





Suman esfuerzos para reducir casos de trata de personas en Junín


Sumar esfuerzos y desplegar un trabajo coordinado insterinstitucional es la consigna de todos los agentes que conforman la “Mesa de Trabajo Interinstitucional de Lucha Contra la Trata de Personas”, que en conferencia de prensa delinearon acciones y estrategias inmediatas para erradicar este problema social del que son víctimas en su mayoría los niños, adolescentes y mujeres.

Dicha Mesa de Trabajo lo preside el Gobierno Regional de Junín, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, cuya titular, Rita Avendaño Pando, expuso las principales acciones que desarrollarán, como la reunión de información preventiva dirigida a los representantes del sector transporte, en cuanto a las responsabilidades administrativas y penales por el traslado de menores de edad sin la autorización correspondiente (a cargo de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Ministerio Público ó Defensoría del Pueblo).

En ese sentido, la funcionaria regional, adelantó que se realizarán operativos inopinados y conjuntos al servicio de transporte interprovincial en los diversos terminales terrestres de Huancayo y la región Junín, a fin de supervisar el registro (manifiesto) de personas que hacen uso de las unidades de transporte para desplazarse de una provincia a otra.

De otro lado, anunció la elaboración de una directiva que regule e incluya diversas actividades de difusión y sensibilización a la comunidad educativa sobre prevención de la trata de personas en Junín, la misma que estará a cargo de la Dirección Regional de Educación. También el diseño de un Plan Regional de Lucha contra la Trata de Personas en Junín, contando con el apoyo del Instituto de Defensa Legal.

“Estos esfuerzos y trabajo coordinado se realizarán entre todas las instituciones que conforman la “Mesa de Trabajo Interinstitucional de Lucha Contra la Trata de Personas”, abordando las líneas de acción como son: prevención del delito, persecución y sanción penal a los responsables y asistencia y protección integral a las víctimas y a sus familiares”, indicó la gerente de desarrollo social del Gobierno Regional Junín, Rita Avendaño Pando.

En la actividad estuvieron presentes el representante de la Defensoría del Pueblo, Dr. Adolfo Ibarra Gonzáles, los abogados Roxana Ramírez Matos y William Cisneros Hoyos, representantes del Ministerio Público y Poder Judicial, respectivamente; además de un coordinador de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.